You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

FACULTAD DE INGENIERA

EL LENGUAJE
CAPACIDADES:
1. Diferencia los conceptos de lenguaje, lengua y habla. 2. Comprende el papel del lenguaje en el desarrollo social del hombre.

Gracias a los filsofos e investigadores diversos, especialmente a F. Engels, sabemos con seguridad cmo surgi el lenguaje, por medio del trabajo. El hombre primitivo, un homnido en realidad, para satisfacer sus necesidades se comunicaba con los dems a travs de gritos, sonidos guturales, movimientos. Poco a poco, a travs de la praxis social aprendi a modular dichos gritos, a articular sonidos que, con el paso del tiempo pasaron a designar a los seres de manera convencional. Es por ello que todo lo que el hombre ha producido y desarrollado lo ha realizado a travs del ms genial instrumento de comunicacin: el lenguaje, agente y motor del conocimiento y del desarrollo social. 1. DEFINICIN Es una facultad exclusivamente humana de poder comunicar nuestras ideas, emociones y deseos a travs de signos de naturaleza sonora y articulada. 2. CARACTERSTICAS Es universal porque todos los seres humanos en su interaccin, lo que significa que est distribuido a nivel mundial, esto es, por toda el rea que pisamos y se encuentre el hombre, sin distinciones de raza, creencias. Es racional puesto que hacemos uso de nuestra inteligencia y la razn para expresarlo. Es aprendido puesto que constituye un legado cultural y se adquiere en la sociedad mediante la experiencia. Es doblemente articulado porque, como resultado de la racionalidad, el lenguaje se desdobla en unidades mnimas portadoras de significado propio llamadas morfemas, los cuales corresponden a la primera articulacin; y en unidades carentes de significado llamadas fonemas, los cuales tienen solo un valor distintivo y forman parte de la segunda articulacin. Martinet afirma que la importancia de la doble articulacin del lenguaje consiste en permitir que el hombre pueda construir enunciados ilimitados y variadsimos a partir de fonemas y morfemas. 3. IMPORTANCIA La importancia del lenguaje es vital para el ser humano ya que el mismo le permite establecer comunicacin con otros seres vivos y as vivir en comunidad. Si el ser humano no contara con algn sistema de lenguaje no podra entonces armar proyectos en comn con otros individuos, lo cual es justamente la esencia de la vida en sociedad o en conjunto. Aquellos casos de seres humanos que no necesitaron lenguaje a lo largo de su vida son aquellos casos muy nicos en los cuales un nio creci en la selva o en ambientes naturales y nunca aprendi ningn tipo de lenguaje o idioma.

LENGUAJE Y TCNICAS DE COMUNICACIN

MG.ARTEMIO YUPANQUI ACOSTA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

FACULTAD DE INGENIERA

Los lenguajes varan dependiendo de cada regin, por ejemplo los idiomas que se hablan en diferentes pases. Para poder comunicarse con una persona de otro pas es necesario saber el lenguaje o idioma de esa regin, de otro modo no se comprende lo que se dice. Adems, existen otros tipos de lenguajes, por ejemplo el de sordomudos que se establece en base a seas, los lenguajes de gestos que son comunes a todos y que sirven para dar a entender ideas, sentimientos o sensaciones sin recurrir al uso de palabras (por ejemplo, cuando alguien est feliz y sonre). 4. FUNCIONES DEL LENGUAJE Se entiende que la funcin principal es servir como instrumento de comunicacin. Sin embargo se puede hallar otros matices funcionales, con preponderancia de una de ella en particular, segn la intencin del hablante y el contexto en que se refiere. 2.1 Funcin representativa: Se manifiesta cuando el emisor busca informar algo sobre la realidad, estado de cosas y acontecimientos objetivos. Su importancia se da en su uso cientfico; as en las proposiciones, conceptos, definiciones. Ejemplo: La luna es el nico satlite natural de la tierra. En todo triangulo rectngulo la suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa. Madre Coraje y sus hijos es obra del alemn Bertolt Brech. 2.2 Funcin expresiva: Llamada emotiva o sintomtica. Mediante el lenguaje, el hablante manifiesta sus estados de nimo, valoraciones subjetivas y emocionales. Ejemplo: Las confidencias sentimentales Amor! Eres muy linda!. Palabras que empleamos en una pelea: Bestia!, Carajo!. Las que usamos en las arengas: Viva la huelga!, Pueblo, escucha, nete a la lucha! 2.3 Funcin apelativa: Llamada conativa, el hablante busca modificar la conducta del receptor provocando una reaccin donde el emisor intenta persuadir, exhortar la conducta del receptor. Ejemplo: Nios, sed hombres, madrugad a la vida Borra la pizarra, ya! 2.4 Funcin esttica: El emisor trata de adornar la informacin (mensaje); en el caso de un poeta o prosista, es decir, de un literato, ste emplea ciertas figuras literarias. Ejemplo: Ayer naciste y morirs maana Para tan breve ser, quin te dio vida? Para vivir tan poco ests lucida, y para no ser nada ests lozana? 2.5 Funcin ftica:

LENGUAJE Y TCNICAS DE COMUNICACIN

MG.ARTEMIO YUPANQUI ACOSTA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

FACULTAD DE INGENIERA

Llamada tambin de contacto, se da en aquellas frases o expresiones (clichs o frmulas) que sirven esencialmente para establecer la comunicacin o prolongarla; para verificar que el circuito funcione o simplemente para llamar la atencin del interlocutor. Ejemplo: Al! Me escucha?... (para ponerse en contacto con las personas) Mm,mm! (Para prolongar la comunicacin)

5. PLANOS DEL LENGUAJE Est constituido por dos planos: Lengua y habla. 3.1 LA LENGUA Definicin La lengua es un sistema de signos verbales, constante y general, comn a todos los miembros de una comunidad lingstica, producida socialmente como consecuencias de convenciones entre sus integrantes. Cabe destacar que el conjunto de signos que forman la lengua estn debidamente estructurados y sistematizados. Caractersticas Es social, porque solo se verifica y se manifiesta en una comunidad, esto es, como modelo comn sirve a todos los integrantes de una comunidad. Est por encima del individuo es un fenmeno colectivo, porque es creacin y medio de comunicacin de una comunidad lingstica. Es terica, en tanto su aprendizaje y manejo requiere de anlisis y el estudio, lo que significa que toda lengua est conformada por una serie de reglas y conjunto de elementos organizados que se puede teorizar y aprender. Es ms o menos fija, porque el sistema de signos que lo conforman aparentemente es esttico en una poca determinada, muy por el contrario sufren variaciones con el paso de los aos. Es una realidad casi estable porque sus cambios se aprecian en lapsos largos de tiempo. Es psquica un hecho psquico porque existe en la mente de sus hablantes. Ya que se localiza en el cerebro, donde las imgenes acsticas se asocian con los conceptos. Esto quiere decir que la lengua es de carcter eminentemente mental. 3.2 HABLA Definicin Es la realizacin concreta de la lengua por cada uno de los integrantes de una comunidad lingstica, en un momento y a una circunstancia determinada; por lo tanto muy variable. Es el uso individual, porque cada persona hace de su lengua. En su caracterizacin intervienen la edad, el sexo, el estado de nimo, la ocupacin, la salud, la educacin. Es prctica, ya que el habla es un medio ms usual y eficaz de la comunicacin. Alude a su estricta materializacin que se hace tanto en los sonidos articulados orales o en el plano estricto y dentro del marco de nuestra interaccin cotidiana.

LENGUAJE Y TCNICAS DE COMUNICACIN

MG.ARTEMIO YUPANQUI ACOSTA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

FACULTAD DE INGENIERA

Es un hecho psicofsico porque se inicia en la mente al generarse las ideas y se concretiza en los sonidos del habla. Adems constituye una articulacin con la participacin de los rganos del habla y dems rganos hasta la realizacin final del acto del habla. El habla est compuesta de los siguientes elementos: Articulacin La manera en que se produce los sonidos (p. ej., los nios tienen que aprender a producir el sonido de la "s" para poder decir "sol" en vez de "tol"). Voz El uso de las cuerdas vocales y la respiracin para producir sonidos (p. ej., se puede abusar de la voz si se la usa demasiado o si se la usa de manera incorrecta, y esto puede causar ronquera o prdida de la voz). Fluidez El ritmo al hablar (p. ej., la disritmia o la tartamudez pueden afectar la fluidez de expresin). Cuando una persona tiene problemas para entender a los dems (lenguaje receptivo), o para expresar pensamientos, emociones e ideas (lenguaje expresivo), esa persona presenta un trastorno del lenguaje. Cuando la persona no es capaz de producir los sonidos del habla correctamente o con facilidad, o tiene problemas de la voz, se dice que presenta un trastorno del habla. En nuestro ejemplo, Tomasito tiene un trastorno del habla que dificulta entender lo que dice. Si no mueve los labios, la lengua y la boca al momento indicado, lo que dice no sonar bien. Los nios que tartamudean, y las personas cuya voz suena ronca o nasal tienen tambin problemas del habla. Ana tiene un trastorno de lenguaje receptivo y expresivo. No comprende bien el significado de las palabras y cmo y cundo usarlas. Debido a esto, tiene problemas para seguir instrucciones y hablar usando oraciones largas. Muchas otras personas tienen problemas de lenguaje, incluyendo los adultos con afasia y los nios con discapacidades de aprendizaje. Los trastornos del habla y el lenguaje pueden darse juntos o por separado. El problema puede ser leve o severo. De cualquier modo, el primer paso para mejorar los problemas del habla o del lenguaje es una evaluacin detallada efectuada por un patlogo del habla y el lenguaje (tambin llamado en espaol logopeda, fonoaudilogo o terapeuta del habla) certificado por la Asociacin Americana del Habla, Lenguaje y Audicin (ASHA, por sus siglas en ingls).

ACTIVIDAD GRUPAL
I) Desarrolle las siguientes actividades: 1. Elabora un cuadro comparativo estableciendo las diferencias lengua y habla.

entre lenguaje,

LENGUAJE Y TCNICAS DE COMUNICACIN

MG.ARTEMIO YUPANQUI ACOSTA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

FACULTAD DE INGENIERA

2. Cuando una persona expone y defiende sus opiniones con la mayor libertad sobre un tema o problema, con el objeto de producir ideas originales o soluciones nuevas. Predomina la funcin: a) Funcin ftica. b) Funcin representativa. c) Funcin emotiva. d) Funcin apelativa. e) Funcin esttica. 3. Un lder poltico rene a sus correligionarios para comunicarles lo siguiente: Amigos, nuestro partido debe ganar las elecciones, confa en nosotros y sobre todo en ustedes que son la fuerza y razn de ser de la organizacin. No lo defrauden! Qu funcin predomina en esta situacin comunicativa? a) Funcin ftica. b) Funcin representativa. c) Funcin emotiva. d) Funcin apelativa. e) Funcin esttica. 4. Mario Vargas Llosa, distinguido literato peruano- espaol, es el creador del espacio radial Mi novela favorita. Este narra y comenta las obras ms interesantes de la joya universal ,en el mencionado espacio. Qu funcin predomina en esta situacin comunicativa? a) Funcin ftica. b) Funcin representativa. c) Funcin emotiva. d) Funcin apelativa. e) Funcin esttica.

BIBLIOGRAFA:
Floresi, S. (2005) Hacia una Comunicacin Administrativa Integral, Editorial Trillas, Mxico. Lozano, S. (1995) Los Senderos del Lenguaje, Cuarta Edicin, Per.

LINKOGRAFA:
http://www.importancia.org/lenguaje.

LENGUAJE Y TCNICAS DE COMUNICACIN

MG.ARTEMIO YUPANQUI ACOSTA

You might also like