You are on page 1of 3

1.

-BRUCELOSIS: zoonosis ocasionada por microorganismo del genero brucella conocida tambin como fiebre ondulante o fiebre malta, ocupa en doceavo lugar entre las enfermedades transmisibles. TIPOS: Abortus, Canis, Melitensis. METODOS DE TRANSMICION: Mediante la leche y productos lcteos infectados con brucella melitensis cuyo reservorio es la cabra. PATOGENIA: La infeccin es obligatoriamente intracelular particularmente dentro del sistema retculo endotelial y esto favorece a las recaidas y que la enfermedad sea crnica FACTORES DE RIESGO: El estado de nutricin, edad, estado inmune, magnitud del inoculo y la ruta de adquisicin de la infeccin. ( estos determinan la evolucin de la enfermedad). Los humanos adquieren inmunidad despus de una infeccin por brucella con participacin de respuestas humorales y celulares. DIAGNOSTICO DE LABORATORIO: Agente reductor dos mercaptoetanol para distinguir el tipo de inmunoglobulina con elevacin inicial de I.G.M. METODOS DE DIAGNOSTICO: prueba de aglutinacin en placa, en tubo, rosa de bengala, 2 mercapto etanol, anticuerpos bloqueadores, fenmeno de zona. FENOMENO DE ZONA: Es la no aglutinacin o aglutinacin parcial en diluciones bajas con aglutinacin completa en diluciones altas. Esto acurre cuando hay un exceso de anticuerpos. Ocurre con mayor frecuencia en tubo. PRUEBA DE ROSA DE BENGALA: el antgeno brucelar se tie con rosa de bengala en P.H 3,65. Es una prueba de elevada sensibilidad se basa en la inactivacin de I.G.M por efecto de un P.H acido. La prueba es cualitativa, y el resultado se informa como positivo o negativo. 2.-FACTOR REUMATOIDE: AUTOANTICUERPO: Anticuerpo desarrollado por el sistema inmunitario que acta directamente en
contra de uno o ms antgenos del propio individuo.

EL FACTOR REUMATOIDEO: Es un autoanticuerpo que actua contra epitopos ubicados en las cadenas pesadas de la I.G.G en los dominios c h 2 y c h3 de la regin F.C. Los factores reumatoides son de isotipo I.G.M y reconocen epitopos de I.G.G DIAGNOSTICO DE LABORATORIO: 1.- Aglutinacion.- determina I.G.M anti I.G.G 2.-Nefelometria.- determina I.G.M anti I.G.G 3.-Determinaciones Inmunoenzimticas.- determina isotipos de I.G.M, I.G.G, I.G.A mediante conjugados anti inmunoglobulina. Puede existir falsos positivos porque estos reconocen las regin F.C de las inmunoglobulinas. FUNDAMENTO Es una reaccin inmunolgica entre el ltex sensibilizado con gammaglobulina humana y el factor reumatoide presente.
3.-PROTEINA C REACTIVA: Pertenece a un grupo de glicoprotenas sricas denominadas protenas de fase aguda. son secretadas por el Higado, pero sus niveles se incrementan en respuesta a la inflamacin y el dao tisular, ejemplo infecciones bacterianas, quemaduras, infarto del miocardio.

VIDA MEDIA: En plasma de 2 a 3 dias. SINTESIS: Es inducida por inteleukina 6 y factor de necrosis tumural alfa. MECANISMO DE ACCION: La protena C reactiva se une a residuos de fosforilcolina de los acidos teicoicos del neumococo, activando la via clsica del complemento. IMPORTANCIA EN EL DIAGNOSTICO: Utilidad en el seguimiento y control de procesos infecciosos, inflamatorios o de dao tisular. DIAGNOSTICO DE LABORATORIO: Existen variedad de tcnicas nefelometricas como: aglutinacin reversa, inmunoenzimaticas, radioinmunes. Pero el mtodo manual mas comn es la Aglutinacin pasiva reversa, esta utiliza partculas de latex recubiertas con anticuerpos anti P.C.R que aglutinan en presencia de esta protena. 4.-ANTI ESTREPTOLISINA o (ASO): Contra estreptococos beta hemolticos. TECNICAS SEROLOGICAS: determinan su presencia: 1.- Directamente.- (Mediante la deteccin de antgenos especficos). 2.- Indirectamente.- (Mediante la deteccin de sus correspondientes anticuerpos). La respuesta de anticuerpos contra antgenos de estreptococos se eleva en pocos das y alcanza el pico 2 a 3 semanas despus de la infeccin. 5.-EL ASO: Determina la presencia de anticuerpos sricos contra una exotoxina (la estreptolisina O). Esta toxina es una potente hemolisina labil al oxigeno e inmunogenica. FUNDAMENTO DEL ASO: Prueba de neutralizacin de la actividad hemoltica de la estreptolisina O. El mtodo consiste en mezclar el Suero con una cantidad constante de toxina y luego probar si la toxina sido neutralizada, agregando eritrocitos. FUNDAMENTOS DEL BRUCELLA: El suero del paciente se pone en contacto con antgenos especficos. En este caso se utilizan suspensiones de Salmonellas o Brucellas muertos. Si la muestra contiene los anticuerpos correspondientes se producir una aglutinacin visible macroscpicamente. FUNDAMENTOS DE FACTOR REUMATOIDEO El factor reumatoideo de tipo IgM se detecta en presencia de gamma-inmunoglobulina o fraccin dos de Cohn (que en este caso es el antgeno) adsorbida sobre un soporte inerte de ltex-poliestireno. Este antgeno se une a los F.R (anti-I.g.G) produciendo una aglutinacin de las partculas de ltex poliestireno, visible macroscpicamente. FUNDAMENTOS DEL P.C.R La PCR se detecta en suero por reaccin con un anticuerpo especfico adsorbido sobre un soporte inerte de ltex. La PCR se une a los anticuerpos adsorbidos produciendo la aglutinacin de las partculas de ltex.
FUNDAMENTO DE AGLUTINACIN: Su fundamento es inducir una agrupacin microscpicamente visible de partculas, causada por interacciones antgeno anticuerpo que forman puentes entre ellas. En este proceso, el anticuerpo es conocido como aglutinina y el antgeno como el aglutingeno.

FUNDAMENTO DE ELISA: Se basa en el uso de antgenos o anticuerpos marcados con una enzima, la reaccin antgeno-anticuerpo, ser fcilmente revelada mediante la adicin de un substrato que al actuar la enzima producir un color observable a simple vista o cuantificable mediante el uso de un espectrofotmetro. NEFELOMETRIA Se basa en la dispersin de la radiacin que atraviesan las partculas de materia. Cuando la luz atraviesa un medio transparente en el que existe una suspensin de partculas slidas, se dispersa en todas direcciones y como consecuencia se observa turbia. Turbidimetra: es la medicin de la luz transmitida a travs de una suspensin, tiene la ventaja de permitir la valorizacin cuantitativa, sin separar el producto de la solucin. Las mediciones, pueden efectuarse con cualquier espectrofotmetro.

You might also like