You are on page 1of 17

Pueblos del Alto el Loa

http://www.ventisca.cl/calama/economia

Unos doce mil aos han pasado desde que los atacameos comenzaron una de las hazaas ms importantes de su tiempo: la conquista del desierto ms rido del planeta. Incas, espaoles y la expansin de la sociedad actual pudieron haber debilitado su cultura, pero los tambin llamados Licanantai (gente de la tierra en lengua Kunza) llegaron a ser la cultura ms desarrollada entre los pueblos pre-hispnicos de Chile. Su fuerza fue tal que hasta hoy existen diez comunidades que mantienen vivas sus tradiciones. All, en medio de quebradas altiplnicas, los hijos del ro Loa an conservan sus iglesias centenarias y sus casas de adobe, ruegan a la lluvia, cuidan el ganado y bailan a sus santos. Ubicado al nor-este de Calama, la zona andina de Alto El Loa desde un principio fue ocupada por los pueblos Atacameo y Quechua. En este recorrido conoceremos algunos de los pueblos ms representativos: Chiu Chiu, Lasana, Ayquina y Caspana. En ellos se encuentran una de las iglesia ms antiguas de Chile, el antiguo sistema de terrazas de cultivo, coloridas fiestas religiosas, museos arqueolgicos, obras de arte rupestre y el notable talento arquitectnico-urbano de los atacameos. Que se trate del desierto que menos vida alberga en el mundo y de temperaturas extremas, ha motivado a muchos a preguntarse porqu y cmo es que cientos de generaciones lograron adaptarse a este hbitat extremo. La razn principal es un estrecho y sobrio caudal que nace en el volcn Mio, cerca de Ollage, a ms de 4 mil msnm. Pese a su baja corriente, sta y sus 440 km. de largo son suficientes para cubrir de verde importantes oasis al fondo de las quebradas por donde viaja hace miles de aos. As, asentados a orillas del ro Loa, los primeros atacameos construyeron aldeas-fortalezas tambin conocidas como pucars. Para llegar a los pueblos de Alto El Loa hay que recorrer largos y rectos caminos pavimentados o de tierra, rodeados por algunas zonas de desierto absoluto y otras donde surge tmida la flora tpica del altiplano.

Chiu Chiu, el pueblo cono A solo 35 km. en direccin al nor-este de Calama se encuentra el poblado de Chiu Chiu, un pequeo oasis cercano al lugar donde confluyen el ro Loa y el ro Salado. Aunque hoy habitan alrededor de 300 personas, antiguamente Chiu Chiu fue un centro que convoc a una gran poblacin por ser parte del Camino del Inca. Apesar de haber sido fundada por espaoles, esta aldea ya exista desde el ao mil a.C., siendo la primera cerca del ro Loa donde se asentaron los cazadores-recolectores. Como en otros pueblos de la zona, sus casas son de baja altura y estn construidas de adobe y madera. Al ser reconocido como pueblo tpico, la comunidad cuenta con importantes atribuciones al momento de definir la calidad y estilo de los proyectos urbanos.

Adems de las pocas cuadras que hay en el pueblo, en la plaza hay unos cuantos rboles a los que se les agradece la sombra y una pileta -sin agua- donde fueron moldeadas cuatro cabezas de pumas. A un costado destaca el smbolo ms importante del pueblo: la blanca Iglesia que data de 1611, aproximadamente, es Monumento Histrico por ser una de las primeras construidas luego de la llegada de los espaoles; smbolo del comienzo del periodo de evangelizacin de los pueblos originarios de Chile. Resulta curioso que su entrada principal est al costado derecho del altar y no al frente, como ocurre con la mayora. Alrededor de la plaza, adems, se encuentran la Escuela San Francisco -llamada as en honor al patrn del pueblo-, la Oficina de la Asociacin Indgena Atacamea, la radio del pueblo y la lavandera, donde las mujeres del pueblo asean la ropa que les llega de las minas de la zona. Cercano a Chiu Chiu est la misteriosa laguna Inca Coya. De agua salada y forma de valo, su origen nunca ha estado muy claro para los cientficos, quienes dicen que es producto de napas subterrneas del ro Loa. Los lugareos, por su parte, dicen que no tiene fondo y atribuyen su origen a una leyenda que explica su nombre: Inca Coya significa esposa del inca.

El frtil valle de Lasana A unos 6 km. al norte de Chiu Chiu, el camino a Lasana ya es toda una aventura gracias su camino en medio de la imponente quebrada de grandes y resecas rocas que pareciera invitar a los visitantes al pasado, mientras en el oasis brillan las aguas del Loa. Los pastos verdes, las colas de zorro, los patos y burros son un verdadero descanso para la vista despus de tanto desierto. En este valle se cultivan hortalizas como zanahorias, betarragas y alfalfa. La fiesta religiosas de Ayquina Silencio. Ayquina es un pueblo que atrae por su misterio, pues nada ms que la fuerza del viento a 3 mil msnm interrumpe la tranquilidad en que est sumido este pueblo la mayor parte del ao. Las cerca de 30 familias que viven all trabajan en Turi, que es ms propicio para la agricultura, por lo que las ventanas de las casas estn cerradas y sus puertas protegidas con candados. Durante el da, la mayor actividad del pueblo sucede en la clase de la Escuela San Jos, donde ocho nios de distintos cursos de bsica aprenden la materia tradicional y kunza, la lengua original de los atacameos. Pero una vez al ao, el silencio de Ayquina tiene un quiebre y se transforma en la fiestas religiosa ms visitada de la zona de Alto El Loa. Miles de turistas llegan cada 8 de septiembre a celebrar con msica y bailes a la Virgen de Guadalupe de Ayquina. Las leyendas son varias, pero la ms conocida cuenta la historia de un nio indgena que deca jugar con una madre y sus hijos a quienes nadie conoca. Tiempo despus, en ese mismo lugar de juegos fue encontrada una estatuilla de la virgen, la que se le habra perdido a un soldado espaol. Segn la historia, la estatuilla fue llevada a otros pueblos, pero desapareca y volva a aparecer en Ayquina. Dada la relevancia del evento, la Corporacin Cultural y Turstica de Calama cre el Museo Votivo de Ayquina. All se pueden encontrar ropas, coronas, biblias y otros objetos representativos de esta particular celebracin.

Caspana en el corazn del altiplano Muy cerca de la frontera con Bolivia y de los famosos Geisers del Tatio, una quebrada pareciera proteger la gran belleza de Caspana. Al llegar se pueden ver desde la cima las frtiles terrazas de cultivo, las casas de piedra, el ro Salado y el pueblo viejo, donde est la iglesia. Casi sin intervencin, la arquitectura incaica de Caspana muestra el esplendor de la cultura andina. Adems, su urbanizacin original -que data de unos 800 aos a.C- se mantiene casi intacta, ya que en este lugar no hubo contacto directo con los espaoles. Un lugar muy interesante es el Museo Arqueolgico y Etnogrfico, tambin de la Corporacin Cultural y Turstica de Calama, donde, entre otras cosas, se muestran las tradiciones ancestrales que todava se viven en el pueblo. Una de ellas es la Limpia de canales que ocurre entre agosto y septiembre, antes del tiempo de siembra. Para este hermoso culto al agua llegan los habitantes del pueblo que alguna vez se fueron y ayudan, con botas y herramientas, a quitarle el barro, las piedras y el pasto a las acequias, para que fluya el agua. Junto a este trabajo se hacen fiestas y rituales con oraciones a la virgen y los santos. Otras tradiciones muy bellas y simblicas son el Enfloramiento del ganado, en junio, donde cada familia cuelga pompones y flores de las orejas y cuellos de sus llamos; y el carnaval que se celebra en Semana Santa.

lto El Loa, es una zona de la Provincia de El Loa un tanto desconocida para la mayora de los turistas, que contiene una belleza singular con vestigios milenarios y atrayentes historias, que sin lugar a dudas deja encantados a todos quienes la visitan. En esta oportunidad recorreremos la ruta del Alto El Loa pasando por los pueblos de Caspana, Lasana, Chiu chiu y su Laguna Inca Coya. La ruta parte desde Calama a las 9:00 am. Rumbo hacia Caspana, pueblo ubicado a 3.100 metros sobre el nivel del mar. Caspana significa en Lengua Kunza el hijo de la hondonada, ya

que cuando se llega al pueblo desde la quebrada, se percibe muy bien el altiplano (la meseta altiplnica con todos sus volcanes). Segn explica Silvia Lisoni, gua de la empresa Turismo Sol del Desierto, lo que se logra ver como pueblo es lo que crearon los espaoles. El pueblo originario viva en Talikuna, localidad que est aproximadamente a tres horas del lugar actual. En Caspana nos reunimos con gente de la comunidad. Cecilia Colamar nos lleva a visitar las terrazas de cultivo, y tenemos la posibilidad de tocar la tierra y de disfrutar del lugar. Caspana es un pueblo donde persisten las mayores actividades ancestrales como la limpieza de canales, el ao nuevo indgena, el enfloramiento de animales, el da de la candelaria, entre muchas otras. Uno de los atractivos es el Museo creado por el padre Gustavo le paige, con artculos de las familias que viven ah. La entrada al museo tiene un valor de 500 pesos y est abierto de martes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs. Destaca tambin la Iglesia de adobe, con una nave central y sin ventanas. La iglesia tiene una cruz cargada con flores y frutas la mejor poca para visitar Caspana es la primavera, porque hay muchas flores comenta Lisoni. Luego, nos vamos al pueblo de Lasana. En el camino podemos apreciar algunas pictografas a nuestro costado, con figuras de llamas y hombres. Llegamos a almorzar al Tambo de Lasana. El valor de un men corriente es de $3.700. No obstante, comidas como carne de llamo, qunoa o patasca, se piden por adelantado a travs de la agencia. De ah nos dirigimos al Pukar de Lasana, pagando previamente una entrada de $2.000 general y de $1.000 estudiantes o nios. All hay un pequeo museo de etnografa y arqueologa que presenta las primeras etapas de los atacameos. En general se entiende que el pukar es una fortaleza, pero viendo toda la evidencia de sus vestigios, no era una fortaleza en el sentido guerrillero, sino una forma que tenan de estructurar su organizacin, por lo que es ms adecuado referirse a este pukar como una ciudad en alto. Posteriormente nos vamos a la misteriosa Laguna Inca Coya. La leyenda cuenta q ue una princesa se enamor del inka Atahualpa, y cuando l se fue ella llor y llor hasta formar esta laguna. Hay varias historias que explican su formacin. Una dice relacin con un ojo de mar, y que tiene contacto con el ocano pacfico (porque es salada). Otra, que fue un meteorito ya que es muy redonda y no tiene orilla. Hay un video que dice que la visit Jacques Cousteau, quien se introdujo con un submarino y descubri que tiene 25 metros de profundidad y luego no pudo bajar ms porque slo hay fango.

Despus recorremos San Francisco de Chiu chiu. Su iglesia es la ms antigua de Chile creada por los franciscanos en el 1.675. Su principal atraccin, son las figuras desarticuladas de la Virgen, denominada comnmente La llorona y de Jess, que datan de la poca del barroco andino. La iglesia est abierta de martes a domingo de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00 hrs. La fiesta principal en Chiu Chiu es semana santa, donde recrean la historia de va crucis con romanos y caballos. Realizan adems la quema de judas, todo un evento popular. En Chiu Chiu se destacan por ser grandes productores de zanahoria, que uno puede ver en tortas, queques, kuchen y jugos. Chiu Chiu fue el principal centro espaol de la provincia de El Loa. Esta ruta, ofrecida por la empresa Turismo Sol del Desierto tiene un valor de 23.000 p/p con almuerzo y ticket incluido (si son 6 personas) y de 60.000 p/p con almuerzo y ticket incluido (si es slo 1 persona).

http://www.soldeldesierto.cl/sd/detalle.php?id=4

Ayquina
Se constituye como tal el da 29 de Abril de 1.995. Se encuentra situada a 3.000 m.s.n.m. y a una distancia de 74 kilmetros al este de Calama,Ayquina es una aldea de patrn aglutinado, construida en una quebrada seca, en la ladera N.O. del can del ro Salado y emplazada sobre un pen de 40 a 50 metros. Ver ms | Item Hits 657

Ayquina
La comunidad indgena atacamea de Ayquina: Presenta un trazado con un eje central, sobre el cual se sita el espacio plaza iglesia, situado en una depresin. Las casas se distribuyen en forma escalonada dejando estrechas calles y pasajes, ocupando distintos niveles de la topografa de la quebrada. Hacia el Norte del pueblo, se distribuyen las terrazas de cultivo que son surtidas a travs de canales de regado con agua dulce de vertientes que filtran desde las vegas altas de Turi, all se cultiva maz, trigo, alfalfa, cebollas y zanahorias, que junto a la ganadera de llamas, ovejas y cabras constituyen las principales actividades de los habitantes.

Cultura Destacamos como la manifestacin cultural mas relevante en Ayquina, es sin lugar a dudas la fiesta religiosa de la Virgen de Guadalupe, festividad que repleta el poblado de colores, bailes y msica propios de la fe y de tradiciones ancestrales. Por ello el poblado adquiere las caractersticas de Pueblo Sagrado y cohesiona a gran parte de la comunidades de la regin y de reas vecinas. La fiesta religiosa de la Virgen de Guadalupe que se celebra el da 08 de Septiembre congrega a miles de personas, entre fieles, bailarines, visitantes y turistas, destaca por la cantidad de agrupaciones de baile y msicos que en conjunto dan vida a dicha fiesta, es una de las fiestas religiosa ms conocidas y ms visitadas del norte de Chile, lo que sin duda para un pueblito tan pequeo como lo es Ayquina le trae una serie de problemas, entre los cuales la contaminacin del medio ambiente, la saturacin de los servicios higinicos aparecen como los ms complejos. Destaca la iglesia entre toda la arquitectura del pueblo, ya que ocupa un lugar cntrico en la ubicacin y disposicin de las habitaciones que tiene el pueblo, la cual es ampliamente visitada durante la fiesta y todo el ao tambin.

Economia

El rea donde se emplazan los poblados propuestos corresponde a un rea de poblamiento tradicional andino identificado con caseros y aldeas cuya economa est basada en fuertes lazos de reciprocidad e intercambio. La actividad econmica predominante puede definirse como agro-pastoril, basada en la ganadera tradicional de camlidos y el cultivo de una amplia variedad de vegetales, mediante el sistema andino de terrazas. Ambientalmente, el rea se ubica en un sector de transicin entre el desierto normal y los inicios del clima de desierto marginal de altura, que se manifiesta en un cambio gradual del paisaje. El rea de quebrada donde se inserta el poblado, tiene una importancia fundamental para las poblaciones de base indgena de la zona, por la presencia de espacios frtiles (vegas) y la importante vegetacin riberea del ro Salado. El cauce fluvial en este sector se amplia, posibilitando la existencia de un amplio margen para la construccin de andenes de cultivo, edificadas mediante pircados, que ocupan cerca de 10 hectreas.9.4.3 Ayquina Cultural All existe un santuario levantado en homenaje a la Virgen de Guadalupe, construido hace cerca de un siglo y varias veces ampliado. Varias leyendas se han creado alrededor de la Virgen de Guadalupe de Ayquina, la que tiene gran cantidad de fieles y que celebra su da el 8 de septiembre constituyndose cerca de 50 bailes religiosos para celebrar esta fecha. Ayquina es un poblado que permanece casi abandonado todo el ao, pero a comienzos de septiembre, y a consecuencia de las festividades de la Virgen de Guadalupe, llegan miles de personas, calculndose en unas 50.000. Asimismo el da 19 de marzo celebran a San Jos, el da 12 de diciembre celebran a la Virgen de Guadalupe constituyndose en esta ocasin en una fiesta ms ligada a la propia Comunidad, con menor cantidad de asistentes. Por ltimo, el da 25 de diciembre se celebra la fiesta de Navidad en forma comunitaria. En tanto la tercera semana de septiembre realizan la limpia de canales en donde tambin el papel central en su realizacin lo tiene un Puricamani designado por la Comunidad. En relacin a lo organizacional una misma persona ostenta los cargos de Presidente de la Comunidad Indgena y de la Junta de Vecinos. La comunidad indgena se constituye como tal el da 29 de abril de 1995. En relacin al tema de esta investigacin, en la Comunidad de Ayquina se ha instaurado el Cargo de Encargado de Turismo, cargo para el cual se es elegido por la Comunidad.

Caspana
Est ubicado a 3.264 metros sobre el nivel del mar y a 96 Km. al NE. de Calama. Rodeado de un frtil valle con 47 hectreas de cultivos escalonados, este poblado se caracteriza por una

arquitectura de piedra liparita y techos de paja y barro. Lo habita una comunidad organizada, que vive de la produccin de flores y verduras para el mercado de Calama. Ver ms | Item Hits 692

Caspana
HISTORIA: El primer asentamiento en Caspana se remonta a los 6.000 aos antes del presente, con una concentracin fuerte de poblacin en los aos 850 D.c. Es de gran relevancia como antecedente prehispnico el sitio arqueolgico de Talikuna, el que se constituye con cerca de 55 sitios arqueolgicos. Posee una extensin cercana a los 14 kilmetros, en un fuerte atractivo a potenciar y que adems se explica con bastante sistematizacin tanto en mapas como en maquetas existentes en dicho Museo, que funciona desde el ao 1985 en el actual espacio de exposicin. Posteriormente en el sector antiguo de la localidad de Caspana, se construy el pueblo viejo, donde se ubica la iglesia que junto con su campanario son consideradas Monumentos Nacionales. En este mismo sector se encuentra el cementerio de los abuelos o gentilares.

Cultura

En Caspana, cada 18 de octubre se venera a su Patrono, San Lucas. Asimismo se celebra cada 1, 2 y 3 de febrero a la Virgen de la Candelaria, cada 11 de febrero a la Virgen de Lourdes, cada 3 de mayo la fiesta de las Cruces, cada 25 de julio a San Santiago, cada 15 de agosto celebran la Asuncin de la Virgen, cada 16 de agosto a San Roque y cada 22 de noviembre celebran a Santa Cecilia, determinando con esto un panten de celebraciones con un alto contenido sincrtico. Esto, porque conviven con estas tradiciones catlicas incorporadas importantes relictos de tradicin andina como son la limpia de canales, que conserva an la variable de los Puricamanes, aqu representados por dos hombres y dos mujeres, que con lazo, putu y un tamborcito, dirigen las faenas comunitarias de la limpia de canales. A esto se suma una importante variable de carnaval que como ya se dijo se presenta en forma generalizada en el ADI Alto El Loa. De la misma forma y

asociado a formas ancestrales el pueblo de Caspana registra la accin de un Yatiri que es consultado por problemas de la salud por parte de la Comunidad. Da cuenta tambin este sincretismo existente el hecho de que el floreamiento del ganado, actividad eminentemente prehispnica, hoy se encuentre asociado al da 24 de julio, da de San Juan. La Comida tpica de Caspana utiliza los elementos culinarios generales al rea del Alto El Loa, en donde la Pataska y la cazuela de qunoa son elementos constitutivos de la dieta regular. En tanto los bailes que se presentan en la localidad de Caspana son el baile de La Ventana, que se baila para los techamientos de las casas; el baile del patrs p adelante, que se baila para los techamientos y para los enfloramientos del ganado. Lo mismo que en otras localidades de la ADI para el Carnaval se cantan coplas y remates. En relacin al factor organizacional, encontramos que en Caspana tanto la Presidencia de la Junta de Vecinos como la Presidencia de la Comunidad Indgena son presididas por la misma persona. La Comunidad Indgena se constituye como tal el 26 de Agosto de 1994. Asimismo se encuentran los Cargos de Presidente de las Costumbres y Tradiciones y el cargo de Juez de aguas. Asimismo existe un Centro de Madres, un Grupo de bronces denominado Los Ecos del Likan Antai que reside en la misma localidad de Caspana y otros tres grupos musicales que slo hacen presencia durante las festividades de Santa Cecilia, San Lucas y la Virgen de Candelaria. Existen adems diversas agrupaciones de bailes religiosos. Uno de ellos es el baile de los Chunchos, que slo participa de las actividades relativas a la fiesta de la natividad del Seor del da 25 de diciembre y cuando son invitados por los alfreces para el da 11 de febrero para la fiesta de la Virgen de Lourdes y tambin para la fiesta del da del Patrono San Lucas. Los dems bailes religiosos, tales como los Tinkus, la Morenada, la Diablada, la Cullaguada, los Caporales andinos, los Zambos Caporales y los negritos participan solamente para la festividad de la Virgen de la Candelaria para los das 1, 2 y 3 de febrero, generndose una masiva participacin, sobrepasando a las 2.000 personas. En Caspana, en el sector del pueblo antiguo se encuentran los restos de un cementerio prehispnico que al tenor de la informacin recibida tanto por el nexo local como por otras fuentes locales fue saqueado por diversos arquelogos identificados por la comunidad, el cual debera ser objeto de un plan de proteccin de las tumbas que all an se encuentran tanto ya saqueadas como aquellas que an no han sido perturbadas, si es que las hubiesen. El mismo plan de proteccin debera hacerse extensivo a las ruinas de Talikuna.

Econo0mia
Al iniciarse el desarrollo de la minera en la zona, los caspaneos se dedicaron a la comercializacin de la llareta en las salitreras y en las minas de cobre. Una vez que se introdujo la energa elctrica, el consumo de la llareta disminuy en tal forma que los lugareos tuvieron que cambiar la fuente de sus entradas por la siembra y ventas de hortalizas. A su vez, el pastoreo tambin sufri un cambio ya las vegas se fueron secando por la necesidad de agua de los nuevos centros urbanos en desarrollo, como Antofagasta, Calama y Tocopilla los que demandan en abundancia de este vital elemento, como asimismo por los fuertes perodos de sequa vividos en el sector. Actualmente Caspana cuenta con casi 250 habitantes que se dedican a la agricultura y ganadera. La agricultura se desarrolla a lo largo de la quebrada de Caspana en 50 hectreas de cultivo, que son la fuente principal de la actividad comercial. Estas estn construidas en terrazas y atravesadas por canales de regado que surgen del canal matriz de 14 kilmetros de largo, contados desde su fuente en las vegas de Cablor. Los tipos de cultivo son variados, siendo los ms importantes la horticultura del cilantro, el perejil, el ajo, la lechuga, las habas, las papas, el organo, la menta y la yerba buena; en tanto en la fruticultura destacan la manzana, el damasco, la pera, las tunas, y en la floricultura lo hacen las dalias, los gladiolos, los aleles, las ilusiones y los claveles. Adems hay que mencionar la alfalfa por su gran importancia como

forrajera. La ganadera se desarrolla en pequea escala en los alrededores del pueblo, en lugares llamados estancias. Los lugareos poseen aproximadamente unas 500 cabezas de ganado, entre camlidos, ovejas, cabras y burros. De la misma forma existe entre los habitantes de Caspana una importante produccin de artesana caracterizadas por calcetas de lana, bufandas, bajadas de camas, frazadas, cordeles, gorros y guantes. Tambin existe produccin de torres de cactus que representan a la torre de la iglesia del pueblo, como tambin se presenta el trabajo realizado en piedra volcnica representando la misma torre. Tambin en trminos econmicos pero no menor en trminos de asociatividad exitosa, Caspana ha conseguido establecer un equilibrio intercomunitario con la Comunidad de Toconce para la explotacin turstica de los Geiser del Tatio, donde tanto la gestin y administracin como los dividendos para los proyectos de reinversin y responsabilidad social hacia la comunidad son decididos por un comit de gestin que por mandato de la comunidad deciden sobre la administracin de este importante sitio turstico. Esto adems se inscribe en una situacin de equilibrio para impedir la supravaloracin de los conflictos intra e intercomunidades que de verdad existen.

Chiu-Chiu
San Francisco de Chiu-Chiu se sita cerca de la confluencia del Ro Salado con el Ro Loa, a 35 Km. aprox. al este de Calama, a 2400 metros de altura sobre el nivel del mar. Actualmente tiene una poblacin de 322 habitantes. Ver ms | Item Hits 847

Chiu-Chiu
San Francisco de Chiu-Chiu est situado, cerca de la confluencia del Ro Salado con el Ro Loa, a 35 Km. aprox. al este de Calama, y con una altura de 2400 metros sobre el nivel del mar. En la actualidad tiene una poblacin de 322 habitantes aproximadamente. Sin embargo, en la poca prehispnica tena una gran concentracin de poblacin atacamea y fue parte del Camino del Inca. Asimismo, alberga a la iglesia ms antigua de Chile, que de una forma da comienzo al enclave evangelizador de los espaoles. La parroquia San Francisco de Ass, construida en 1611 y donde todos los 4 de octubre se celebra su fiesta en honor a su patrono,"San Francisco" . Esta Iglesia ostenta el carcter de Monumento Nacional y el pueblo mismo la calidad de pueblo tpico, lo que ms que una denominacin le otorga atributos a la hora de definir la calidad y estilo de las intervenciones de tipo urbanstico y/o del tipo de proyectos que su Comunidad quiera aceptar. En relacin a la composicin de su poblacin actual se debe agregar que la etnia Aymara presenta no slo un alto nmero de sus miembros entre la poblacin de Chiu-Chiu, sino que tambin un destacable ejercicio de habilidades en la posesin de la tierra, las actividades comerciales, siendo incluso uno de sus miembros el actual Presidente de la Junta de Vecinos de la Comunidad. La Comunidad indgena de

Cultura
Las comunidades del Alto El Loa exhibe un patrn cultural con evidentes vnculos a la colectividad del universo sur andino, las cuales tambin se entrelazan, ya que se hace evidente una relacin entre sus expresiones parcialmente compartidas, expresadas a travs de su patrimonio intangible que no slo guarda relacin con su pasado prehispnico sino con todo el proceso de influencia hispnica, lo que genera un importante proceso de sincretismo que se advierte en todas sus actividades de orden simblico.

Es as entonces que gran parte de estas expresiones, con diversos matices, se desarrollan en el conjunto de Comunidades aqu estudiadas, tales como el da del Patrono del Pueblo, los carnavales, la limpia de canales, floreamiento del ganado, los pagos a la pacha mama, la veneracin a sus mallkus o cerros protectores, la existencia de mitos locales, bailes y comidas tpicas, etc., que llevan a establecer un patrn estructural de relacionarse con el universo simblico, con la tierra, con la comunidad, la historia y un futuro en comn. En el caso de Chiu-Chiu nos encontramos con que su principal relacin de filiacin se genera con su Patrono San Francisco, a quien celebran el da 4 de octubre de cada ao, pero a la vez en todas las conversaciones y entrevistas realizadas se establece una profunda relacin con la pacha mama, a travs de los pagos, la limpia de canales, la relacin de fertilidad que se produce entre la tierra y el agua y que tiene una expresin adems en esta misma direccin de fertilidad en el floreamiento del ganado que realizan entre los meses de enero y febrero de cada ao sus propietarios. Si a esto se agrega la relevancia que encuentra la celebracin de la Semana Santa y la enorme importancia otorgada por la Comunidad a su Iglesia como smbolo de su historia, pero que a la vez recoge toda su prehistoria en ese mismo recinto al estar casi enteramente sustentada su construccin en los elementos materiales ancestrales de los habitantes de Chiu-Chiu, podr entenderse la dimensin de las implicancias de las distintas vertientes culturales que componen su patrn cultural. Esta diversidad de componentes de su patrn cultural, lo reafirma el hecho de que uno de los principales mitos locales lo representa la laguna Inca Colla, que habla, en una de sus versiones, de una laguna encantada por los trgicos hechos provenientes entre la historia de amor entre una joven y el Inca. De otro lado y con anterioridad a este sincretismo la comunidad prehispnica de Chiu- Chiu levant el Pukara de Chiu-Chiu que presenta un interesante sistema de trojas subterrneas y cuya administracin para la oferta turstica desde la comunidad indgena se encuentra en manos de la Comunidad misma. Su principal autoridad es el Presidente de la Comunidad indgena, el cual participa tambin indirecta o directamente a travs de su familia en el circuito del turismo a travs de la explotacin comercial de servicios de restaurante y alojamiento, lo que indica que desde las dirigencias y representantes comunitarios se encuentran proclives a este nuevo mbito de negocios.

Economia

En torno a su produccin econmica, se debe decir que Chiu-Chiu tiene una significativa produccin de hortalizas, tales como zanahorias, betarragas, ajos, cebollas, cebollines y choclos. Gran parte de esta produccin est orientada a los mercados nacionales del norte grande y norte chico del pas, lo que lo diferencia de las dems Comunidades indgenas del ADI, quienes en su gran mayora solo presentan una economa agrcola en pequea escala. A estas actividades se le debe sumar indefectiblemente a la actividad econmica que se genera en la actualidad con el turismo. De este modo existen ferias artesanales y una apuesta por mostrar su identidad cultural valorizada en interrelacin con contextos nacionales e internacionales.

Cupo
Hermoso pueblo de 50 personas aprox. los cuales en su mayora utilizan el lenguage Quechua, sus casa son en base a recursos natural de la zona; piedras, barro, cactus y paja brava.

Cupo
HISTORIA; Se encuentra a 3500 m.s.n.m., a muy pocos kilmetros de Turi. Al frente est Cupo hermoso pueblo emplazado entre dos macizos andinos: el volcn Paniri y el cerro Carcanal. Su fiesta religiosa es en honor a San Jos patrono del pueblo. Se celebra en marzo de cada ao. Tambin se celebra la fiesta de San Andrs el 23 de noviembre. El poblado de Cupo se encuentra a 18 Km. al norte de Ayquina, a los pies del volcn Panire, se constituye como comunidad el da 20 de Mayo de 1995. CULTURA La poblacin de Cupo construye sus viviendas utilizando los recursos naturales como piedra, barro madera de cactus, y paja brava para los techos. Desde un punto de vista antropolgico aqu tambin se puede sealar que son diversas las influencias quechua a las tradiciones y costumbres de la comunidad, que se expresan tanto en las fiestas patronales como en las tradicionales lo cual viene a reforzar las mismas influencias ya referidas para el sector de Toconce.

ECONOMIA

Se caracteriza por su clima de altura, el entorno de Cupo comprende la extensa Vega de Panire con vegetacin de estepa y cactus columnares. Cupo tiene orgenes prehispnicos donde se conservan actividades econmicas con predominio de pastoreo de Llamas y ovejas, junto al cultivo del maz y alfalfa, para lo cual se utilizan terrazas de cultivo y canales de regado. La poblacin de Cupo construye sus viviendas utilizando los recursos naturales como piedra, barro madera de cactus, y paja brava para los techos. Desde un punto de vista antropolgico aqu tambin se puede sealar que son diversas las influencias quechua a las tradiciones y costumbres de la comunidad, que se expresan tanto en las fiestas patronales como en las tradicionales lo cual viene a reforzar las mismas influencias ya referidas para el sector de Toconce. A diferencia de Taira, San Pedro Estacin y Conchi Viejo, el Poblado de Cupo mantiene poblacin residente en la comunidad de origen y a su vez una alta actividad ligada a la agricultura y a programas de gobierno destinados a pueblos indgenas. A su vez se encuentra terminado un saln multiuso y prcticamente est en condiciones de ser habilitado un Albergue.

Ver ms | Item Hits 804

Lasana
Localizado a unos 10 klm. al noreste del poblado de Chiu-Chiu, y 45 klm. al noreste de la ciudad de Calama y a 258 klm. al noreste de la capital de Antofagasta y posee 180 habitantes aproximadamente. Ver ms | Item Hits 475

Taira
Lo que ms hace conocido a Taira a nivel internacional es el sector denominado Alero. El Alero de Taira es una pared de piedras de unos 3 metros de alto y unos 10 de largo que posee un sin nmero de picto y petroglifos de gran belleza. El arte rupestre en esta zona es apreciable en todo su esplendor. Ver ms | Item Hits 507

Toconce

Pueblo rural ubicado a 3.350 m.s.n.m. y a 91 km al este de Calama, emplazado en una quebrada alta y regada por el ro que lleva su mismo nombre, con sus casas al centro ubicadas en forma paralela. Es en los extremos donde esta posicin vara. Ver ms | Item Hits 718

Turi
La localidad de Turi (distante a 7 kms. de Ayquina) es una pequea aldea que est ubicada junto a una zona conocida como las Vegas de Turi (bofedales - rea de pastos naturales - de unos 3.5 hectreas, formados por aguas subterrneas de los deshielos). En esta zona se ubic la ms grande ciudad fortaleza Pukar de Turi de la cultura Atacamea, con construcciones en piedra volcnica. Ver ms | Item Hits 471

You might also like