You are on page 1of 5

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL P.P. PARA LA EDUCACIN I.U.T.I.R.L.A. MATURN EDO.

MONAGAS

Profesor: Isnair Ruiz Integrantes: Brito Brigitte, 19.091.290 Gonzlez Isbelia 13.771.522 Garca Mara 20.918.543 Seccin 3df

Maturn, Noviembre de 2010

1. Explique en qu consiste el rea de Broca y el rea de Wernicke

rea de Broca El rea de Broca es la zona del cerebro que se ocupa del habla, del anlisis y la comprensin del lenguaje. Est ubicada en la tercera circunvolucin frontal (circunvolucin frontal inferior) de la corteza cerebral, en las secciones opercular y triangular del hemisferio dominante para el lenguaje, para la gran mayora de seres humanos, diestros o zurdos, es el hemisferio izquierdo. Se llama as en honor al mdico francs Paul Pierre Broca, quien la describi en 1864, despus de varios estudios post-mortem de pacientes afsicos que presentaban un grave dao en esa regin. El rea de Broca se divide en dos sub-reas fundamentales: la triangular (anterior), que probablemente se encarga de la interpretacin de varios modos de los estmulos (asociacin plurimodal) y de la programacin de las conductas verbales; y la opercular (posterior), que se ocupa de slo un tipo de estmulo (asociacin unimodal) y de coordinar los rganos del aparato fonador para la produccin del habla, debido a su posicin adyacente a la corteza motora.

rea de Wernicke El rea de Wernicke es una parte del cerebro humano situada en la corteza cerebral en la mitad posterior de la circunvolucin temporal superior, y en la parte adyacente de la circunvolucin temporal media. Corresponde a las reas 22, 39 y 40 de Brodmann. Pertenece a la corteza de asociacin o crtex asociativo, especficamente auditiva, situada en la parte postero-inferior de la corteza auditiva primaria rea de Heschl. Su papel fundamental radica en la decodificacin auditiva de la funcin lingstica. Esta parte del cerebro debe su nombre al neurlogo y psiquiatra

alemn Karl Wernicke.

2. Cul es la importancia del rea de broca y el rea de Wernicke en la evolucin lingstica de la persona? Importancia del rea de Broca: El rea de Broca es el rea de la corteza responsable del habla expresiva. All se traduce el conocimiento de un lenguaje en palabras y oraciones comprensibles. Al ser daada, el afectado entiende todo lo que le dicen pero no tiene habilidad en expresarse con claridad ni en forma entendible. Importancia del rea de Wernicke: En este sitio es donde el conocimiento del lenguaje se usa en la interpretacin o memorizacin de la informacin lingstica, de conceptos escuchados o ledos. Cuando hay dficit (injuria) en esa rea, suele aparecer afasia.

3. Qu son lesiones cerebrales y cuales son las mas comunes? Se define a la lesin cerebral como una lesin penetrante en la cabeza que perturba la funcin cerebral. Dependiendo de la gravedad de los golpes infligidos en la cabeza o la rapidez del movimiento al cual se ve sometido hacia delante o hacia atrs, la lesin cerebral puede frecuentemente resultar traumtica, fluctuando en un rango de leve a severa. Y segn el grado de dao causado, la lesin cerebral puede resultar en discapacidades de corto o largo plazo, o permanentes, trastornos en el habla o disfunciones motrices, retraso mental, estado vegetativo permanente, coma, o muerte.

4. Defina: - Afasia Capacidad de lenguaje degradada debido a lesiones en las reas corticales de lenguaje o en las rutas de asociacin. La afasia expresiva afecta al lenguaje hablado (rea de Broca) mientras que la afasia receptiva afecta a la interpretacin y memoria del lenguaje (rea de Wernicke). Pierre Paul Broca encontr que el rea que provocaba la afasia al daarse era la tercera circunvolucin frontal izquierda. Una disciplina especial sigui juntando datos de ese tipo, encontrandose muy frecuentemente que despus de un episodio de dao (por ejemplo en animales) un rea asignada a una cierta funcin motriz era reemplazada por otra rea diferente, siendo esto ejemplo de la as llamada "plasticidad del cerebro".

- Disfasia Disfasia es la prdida parcial del habla debida a una lesin cortical en las reas especficas del lenguaje. Este dficit en el lenguaje oral se caracteriza, adems de por un retraso cronolgico en la adquisicin del lenguaje, por importantes dificultades especficas para la estructuracin del mismo, producindose as, conductas verbales anmalas que se traducen en una desviacin respecto a los procesos normales de adquisicin y desarrollo del lenguaje. Resulta difcil establecer la frontera entre retraso del lenguaje y disfasia, muchas veces el diagnstico viene determinado por la falta de evolucin ante la intervencin y el nivel de la gravedad de la sintomatologa. Los trastornos disfsicos tienen peor evolucin con una intervencin sistemtica. Nosotros tomaremos como criterios de distincin, la mayor gravedad de los indicadores y la persistencia de esa gravedad. En el retraso del lenguaje, aunque en un momento determinado pudiera constatarse como de la misma gravedad que una disfasia,

encontraramos una mejor evolucin, como consecuencia, no solo de la intervencin, sino tambin porque los factores ambientales dificultadores asociados, van perdiendo fuerza frente a esa buena intervencin y orientacin escolar y familiar.

5. Mediante un dibujo del cerebro ubique el rea de Broca y el rea de Wernicke

You might also like