You are on page 1of 2

1.

1 EL CONCRETO:
El concreto como material estructural se disea para que tenga una determinada resistencia. La resistencia a la compresin simple es la caracterstica mecnica ms importante de un concreto y se utiliza normalmente para juzgar su calidad. Sin embargo cuando se disean pavimentos rgidos y otras lozas que se construyen sobre el terreno, el concreto se disea para que resista esfuerzos de flexin. Se ha establecido una correlacin entre la resistencia a la compresin y la resistencia a la flexin en un determinado concreto. Los factores que afectan la resistencia del concreto se pueden dividir en dos: Los primeros tienen que ver con la calidad y la cantidad de los elementos constitutivos del concreto; agregados, cemento y agua. Los segundos, tienen que ver con la calidad del proceso del concreto: Mezclado, trasporte,colocacin, compactacin y curado; la resistencia esta en relacin directa a este proceso. En cuanto a la calidad y cantidad de los elementos constitutivos del concreto mencionaremos los siguientes:

Contenido del cemento: Las caractersticas del cemento empleado en la mezcla de


concreto tiene una gran influencia en la resistencia del concreto, pues es el elemento ms activo de la mezcla. Aunque todos les cementos tienen una buena calidad el incremento de resistencia con la edad no es el mismo, algunas cementos aumentan su resistencia ms rpidamente a edades tempranas. La cantidad de cemento en la mezcla, es decir su proporcin, es decisiva en la resistencia, a medida que se aumenta la cantidad de cemento aumenta la resistencia, sin embargo mezclas en un alto contenido de cemento ( por encima de 470 kg por m3 de concreto ) tienen un retroceso en su resistencia especialmente cuando tienen mximos muy altos. Adems se presenta una contraccin en la pasta de cemento al pasar del estado plstico al estado endurecido. Relacin agua-cemento: La relacin agua-cemento (A/C) es el factor ms importante en la resistencia del concreto. Una determinada relacin agua-cemento produce distintas resistencias de acuerdo al tipo de agregado utilizado y al tipo de cemento.

Influencia de los Agregados


La calidad de los agregados es un factor determinante de la resistencia del concreto, las propiedades de los agregados que ms influyen en la mezcla son: - Tamao mximo del agregado grueso - Granulometra, materiales bien gradados, producen una mayor densidad. - La forma y la textura de los agregados que especialmente inciden en la resistencia a la flexin - La resistencia y la rigidez de las partculas del agregado.

Medida de Resistencia a la Compresin


Como ya se dijo la resistencia a la compresin simple es la caracterstica mecnica ms importante del concreto; se expresa en trminos de esfuerzo en Kg/cm2; en Lb/pul2 (psi) 1 psi = 0.07 Kg/cm2 Para medir la resistencia a la compresin se elaboran cilindros de testigos de las mezclas que se estn usando en la estructura; los cilindros son generalmente de 30 cm de altura por 15 cm de dimetro. Para cargar los cilindros se procede depositando la mezcla en tres capas y en cada capa se dan 25 golpes con una varilla estndar. La norma ICONTEC n 550 indica el procedimiento a seguir en la toma y elaboracin de cilindros testigos La norma ICONTEC n 673 especifica la forma de someterlos a la compresin

You might also like