You are on page 1of 6

PROTOCOLO N 2

1. UBICACIN DE LA SESIN 1.1 Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Polticas y Derecho. Bloque 14, aula 303 1.2 Hora de inicio: 5:20 pm 1.3 Hora de finalizacin: 8:00 pm 1.4 Tiempo de duracin: 2 horas, 40 minutos. 1.5 Clase de Teora poltica 1.6 Profesor: Armando Lpez 1.7 Elaborado por: Eliana Mara Medina Cadavid y Daniel Argumedo.

2. ASUNTOS A TRATAR 2.1 Lectura del protocolo de la clase anterior 2.2 Resumen del ltimo tema de la clase anterior. Teoras de poder 2.3 Explicacin de los temas a cargo del profesor 2.3.1 Formas de poder 2.3.2 Tipos de poder 2.3.3 Atributos de poder 2.4 Solucin de dudas

3. DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES El profesor comienza la clase insistiendo en la distincin entre formas, teoras y tipos de poder, e inicia el tema recordando la teora sustancialista debido a que a partir de esta teora se puede comenzar a hablar de las formas de poder; ahora veremos la distincin entre:

3.1Teoras de poder: Sustancialista, Relacionista y Subjetivista. (Es de recordad que no se abordaran afondo ests teoras porque ya fueron vistas en la clase anterior)

3.2 Formas de poder Siendo analizadas desde la teora sustancialista cuyo mayor expositor es Hobbes- alude a los elementos a los que acude para alcanzar un bien:

Fuerza fsica Fuerza psicolgica: amenazas y promesas Fuerza mental: simbologa

A cada uno se le asigna una forma de poder: Fuerza fsica: Se puede entender como poder poltico, y su caracterstica principal es el empleo de la fuerza fsica legtima.

Amenazas

promesas:

poder

econmico,

que

permite

amenazar o premiar una conducta a travs del manejo y administracin de los recursos escasos -A partir de este enunciado, un compaero hace un aporte sobre la relacin entre Estados Unidos, Cuba y la extinta URSS

Simbologa:Lo relacionamos con el poder ideolgico, aquel que est en la capacidad de interpretar la realidad por acceso al mecanismo, y por credibilidad y aceptacin de los individuos. Es un poder que desde el discurso ofrece la credibilidad de la realidad, este es un poder supremamente importante, v.gr. control a travs de la religin, los medios de comunicacin etc.

3.3 Tipos de poder Clasificacin elaborada por Aristteles: los tipos de poder de acuerdo con su origen, delito, naturaleza o contrato. Ex-natura: Poder Patriarcal: el padre sobre el hijo; y consta del poder que ejerce el padre en beneficio de su hijo.

Ex-delicti: Poder Desptico: el amo sobre el esclavo; el beneficiario de este poder es el amo que se sirve del esclavo. Ex-contractu: Poder Civil: que ejerce el gobernante sobre el ciudadano. Poder basado en el consenso, y voluntariamente aceptado: hay libre ejercicio de la voluntad por parte del destinatario, y el poder es ejecutado con beneficio en comn.

Segn Aristteles, el poder civil se ejerce en beneficio general, este poder se corrompe cuando se ejerce de manera patriarcal o de manera desptica. El poder en su forma pura es ejercerlo cada uno por separado. La tarea del servidor pblico es servir al inters general, cuando sirve al inters particular, estamos en presencia de la corrupcin: Aristteles. El particular tambin puede ser corrupto, v.gr. a travs de un soborno.

3.4 Atributos del poder Hay tres atributos fundamentales, bsicamente del poder del estado: Soberana: significa que nadie est por encima de ella, es el poder supremo en latn summapotestas-. Su tema central es el problema de las investiduras, que se refleja en la teora de las dos espadas:la cualen sntesis- subdivide el poder as: La Iglesia como vis directiva: que radica en su capacidad de guiar, de dirigir y que no deba ejercer poder poltico; y el poder civil o laico del estado-en vis compulsiva: el poder con el que puede presionar o forzar a otro por medio de la fuerza coactiva.

La soberana se ejerce en dos planos: o Externo: en trminos de independencia, de autonoma, de autodeterminacin frente a otros Estados o nacionessoberano que no tiene que rendirle cuentas a nadie.

o Interno: soberana compatible con la jurisdiccin y con el monopolio exclusivo y excluyente en ejercicio de la fuerza, entendindose como exclusivo: que slo el Estado lo tenga; y como excluyente: que nadie ms lo pueda tener. La soberana reside en el pueblo, pero el Estado es el mecanismo para alcanzar el fin. Legalidad: conformidad del ejercicio del poder con un

ordenamiento jurdico, previo y vigente, caracterstica objetiva del poder. (puntos para destacar) Lectura de los artculos 29, 121 y 230 de la Constitucin Poltica de Colombia. Principio de legalidad: Nullapoena sine crime, nullecrime sine legepraevia. Otro punto importante es que las normas deben ser sancionadas previamente, y la norma solo si es favorable aplica con retroactividad.La legalidad tambin tiene que ver con la racionalidad y el consenso: la ley es la expresin de la razn.

Legitimidad: atributo, caracterstica subjetiva del poder, a razn de que la legitimidad es el reconocimiento que hace el destinatario de la norma, del derecho que tiene su autor para dictarla, es decir, la aceptacin del destinatario ante el mandato del otro.

Ese reconocimiento tiene formas y fuentes: o Formas:

Max Weber seala tres formas clsicas de la legitimidad Carismtica: carisma, gracia, liderazgo: cualidades personales de un lder. Hace residir el

reconocimiento en las cualidades del lder, v.gr. Hitler

Tradicional: est referida a que hace mucho tiempo existe: Permanencia. Racional: aquella que hace residir el reconocimiento en la conformidad con un ordenamiento jurdico: Legalidad, -En este punto el profesor manifiesta su desacuerdo con esta forma a razn que en ocasiones el hecho poltico ha estado por encima de un hecho jurdico-, v.gr. reforma constitucional de 1991. Hans Kelsen seala como forma de legitimidad: Efectividad: reside en el hecho que el poder se ejerce de manera efectiva, el poder se hace obedecer, se hace reconocer.

Potencialidad de facto del poder. J. Valls seala como forma de legitimidad Eficiencia o rendimiento: hace residir el reconocimiento en el cumplimiento de un programa o de unas promesas: eficacia de hecho, no fctica. o Fuentes: Voluntad: Expartepoppuli: de parte del pueblo. Voluntad popular Exparteprincipi: voluntad divina. El poder viene de Dios. Ambas se pueden unir diciendo que la voz del pueblo es la voz de Dios Historia: Expartepoppuli: la rueda de la historia, la renovacin, el progreso. Exparteprincipi: se acude a la forma tradicional. El hecho de la durabilidad de un mandato. Naturaleza:

Expartepoppuli: hay normas del derecho natural, surgidas de la naturaleza que dice que la razn es la caracterstica de los seres humanos: Iusnaturalismo racional.

Exparteprincipi: el Iusnaturalismo dice que unos nacieron para mandar y otros para obedecer.

En pocas palabras, la legitimidad del poder busca la justificacin del mismo.

4. PREGUNTAS E INQUIETUDES Se pide aclaracin acerca de la forma racionalidad de Max weber. Respuesta: para Weber lo legal es legtimo y lo legtimo es legal.

5. TAREAS Y COMPROMISOS Elaboracin del protocolo nmero 2, a cargo de Eliana Mara Medina Cadavid y Daniel Argumedo. Para la prxima clase terminar la exposicin del tema Que es el poder; e iniciar con el texto Josep Valles: las tres dimensiones de la poltica

6. ANEXOS: Glosario: o Jurisdictio: facultad de decir el derecho, de expedir normas obligatorias y vinculantes o Emolumentos: salarios, ingresos. Frases significativas: o El derecho sin la fuerza es la impotencia, la fuerza sin derecho es la barbarie Len Duguit o Nullapoena sine crime, nullecrime sine legepraevia. No hay pena sin delito, no hay delito sin ley anterior. Otros: o Constitucin Poltica de Colombia, Artculos 29, 121 y 230

You might also like