You are on page 1of 17

Trabajo colaborativo No.

2 Aporte Grupal

Construccin Social de la Niez y la Adolescencia Grupo 301135_38

Presentado por: Noralba Garca Lpez Cdigo 52.285.244

Tutora: Trinidad Camacho

Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Programa de Psicologa Bogot D.C., mayo del 2013

INTRODUCCION De acuerdo a la Ley 1098 de 2006 y sin perjuicio de lo establecido en el artculo 34 del Cdigo Civil, se entiende por nio o nia, las personas entre los 0 y los 12 aos de edad, y por adolescente las personas entre los 13 y los 18 aos de edad, los cuales son sujetos titulares de derecho.

El principal marco normativo internacional que orienta las acciones de Colombia y de los 190 pases que la firmaron en 1989, es la Convencin Internacional sobre los Derechos del Nio, la cual fue ratificada en el pas por medio de la Ley 12 de 1991. Desde entonces, el Estado Colombiano viene realizando importantes esfuerzos para garantizar y hacer efectivos los derechos consagrados en los instrumentos internacionales y en la Carta Poltica. Esta, se ha convertido en un marco orientador de las polticas y programas nacionales y territoriales.

A nivel nacional, el marco que orienta las acciones de poltica es la Constitucin de 1991, que introduce una revaloracin de los nios, nias y adolescentes. Los artculos 44 y 45, consagran sus derechos fundamentales, la obligacin de proteccin y asistencia en cabeza del Estado, la sociedad y la familia y la prevalencia de sus derechos sobre los derechos de los dems.

Igualmente, el Cdigo de la Infancia y la Adolescencia Ley 1098 de 2006, contempla la garanta de los derechos y libertades consagrados en distintos instrumentos como la Declaracin de Derechos Humanos, la Constitucin Poltica y en las leyes, as como su restablecimiento.

A su vez, mediante la Ley 1295 de 2009 se reglamenta la atencin integral de los nios y las nias de la primera infancia de los sectores clasificados como 1, 2 y 3 del Sisben.

Dado lo anterior, se conjugan los esfuerzos tanto en el mbito de las entidades pblicas, como de las no gubernamentales, la academia, los organismos de cooperacin internacional, entre otros, frente a los cuales se promueve la conjuncin y articulacin de las acciones sectoriales en beneficio de la atencin integral a este grupo poblacional.

A su vez, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ha coordinado el proceso de construccin de polticas dirigidas a los nios, nias y adolescentes en los diferentes momentos de su ciclo vital, y a la ejecucin de los programas de prevencin, atencin y proteccin de los mismos.

www.dnp.gov.co PORTAL WED DEL DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION

ACTIVIDAD GRUPAL 1. En trabajo de grupo colaborativo elaborar un cuadro comparativo sobre la Constitucin Nacional, y el Titulo 1 captulo II del Cdigo de la infancia y la Adolescencia (Ley 1098 de 2006), donde describan los captulos y artculos que protegen al nio y al adolescente.

2. Teniendo en cuenta el contenido del cuadro anterior, redactar tres conclusiones, sobre la relevancia y aportes de cada una de las disposiciones legales.

3. Con base en la lectura del mdulo y la lectura de la situacin actual, en grupo deben construir un escrito en el que realicen una reflexin propia no mayor a tres hojas acerca de la situacin de los nios y los adolescentes en relacin con la exposicin a la violencia y una posible aproximacin del quehacer del Psiclogo frente a ella.

NORMA LEGAL CONSTIT UCIONAL NACIONA L

CAPITULOS

ARTICULOS

Capitulo II, De Los Derechos Sociales, Econmicos y Culturales.

Art. 42. Los hijos habidos en el matrimonio o fuera de l, adoptados o procreados naturalmente o con asistencia deberes. cientfica, La ley tienen iguales la derechos y

reglamentar

progenitura

responsable. La pareja tiene derecho a decidir libre y

responsablemente el nmero de sus hijos, y deber sostenerlos y educarlos mientras sean menores o

impedidos. Art. 44. Son derechos fundamentales de los nios: la vida, la integridad fsica, la salud y la seguridad social, la alimentacin equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado, el amor, la educacin y la cultura, la recreacin y la libre expresin de su opinin. Sern protegidos contra toda forma de abandono, violencia fsica o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotacin laboral o econmica y trabajos riesgosos. Gozarn tambin de los dems derechos consagrados en la Constitucin, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia. La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligacin de asistir y proteger al nio para garantizar su desarrollo armnico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sancin de los infractores. Los derechos de los nios prevalecen sobre los derechos de los dems. Art. 45. El adolescente tiene derecho a la proteccin y a la formacin integral. El Estado y la sociedad garantizan la participacin activa de los jvenes en los organismos pblicos y privados que tengan a cargo la proteccin, educacin y progreso de la juventud. Art. 50. Todo nio menor de un ao que no est cubierto por algn tipo de proteccin o de seguridad

social, tendr derecho a recibir atencin gratuita en todas las instituciones de salud que reciban aportes del Estado. La ley reglamentar la materia. CODIGO DE LA Artculo 20. Derechos de proteccin. Los nios, las CAPITULO II nias y los adolescentes sern protegidos contra:

INFANCIA Y LA Derechos libertades ADOLES CENCIA

y 1. El abandono fsico, emocional y psicoafectivo de sus padres, representantes legales o de las personas, instituciones responsabilidad y autoridades de su que y tienen la

cuidado

atencin.

2. La explotacin econmica por parte de sus padres, representantes legales, quienes vivan con ellos, o cualquier otra persona. Sern especialmente

protegidos contra su utilizacin en la mendicidad.

3. El consumo de tabaco, sustancias psicoactivas, estupefacientes o alcohlicas y la utilizacin, el reclutamiento o la oferta de menores en actividades de promocin, distribucin produccin, y recoleccin, trfico,

comercializacin.

4. La violacin, la induccin, el estmulo y el constreimiento a la prostitucin; la explotacin sexual, la pornografa y cualquier otra conducta que atente contra la libertad, integridad y formacin sexuales de la persona menor de edad.

5. El secuestro, la venta, la trata de personas y el trfico y cualquier otra forma contempornea de esclavitud o de servidumbre.

6. Las guerras y los conflictos armados internos.

7. El reclutamiento y la utilizacin de los nios por parte de los grupos armados organizados al margen de la ley.

8. La tortura y toda clase de tratos y penas crueles, inhumanas, humillantes y degradantes, la desaparicin forzada y la detencin arbitraria.

9. La situacin de vida en calle de los nios y las nias.

10. Los traslados ilcitos y su atencin en el extranjero para cualquier fin.

11. El desplazamiento forzado.

12. El trabajo que por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo es probable que pueda afectar la salud, la integridad y la seguridad o impedir el derecho a la educacin. 13. Las peores formas de trabajo infantil, conforme al Convenio 182 de la OIT.

14.

El

contagio

de

enfermedades

infecciosas

prevenibles durante la gestacin o despus de nacer, o la exposicin durante la gestacin a alcohol o cualquier tipo de sustancia psicoactiva que pueda afectar su desarrollo fsico, mental o su expectativa de vida.

15. Los riesgos y efectos producidos por desastres naturales y dems situaciones de emergencia.

16. Cuando su patrimonio se encuentre amenazado por quienes lo administren.

17. Las minas antipersonales.

18. La transmisin del VIH-SIDA y las infecciones de transmisin sexual.

19. Cualquier otro acto que amenace o vulnere sus derechos. Artculo 44. Obligaciones complementarias de las T I T U L O II instituciones educativas. Los directivos y docentes de los establecimientos acadmicos y la comunidad GARANTIA DE educativa en general pondrn en marcha mecanismos DERECHOS Y para: PREVENCION 1. Comprobar la inscripcin del registro civil de nacimiento. CAPITULO I

Obligaciones 2. Establecer la deteccin oportuna y el apoyo y la de la familia, la sociedad y el orientacin en casos de malnutricin, maltrato, Estado abandono, abuso sexual, violencia intrafamiliar, y explotacin econmica de y laboral, y las formas

contemporneas

servidumbre

esclavitud,

incluidas las peores formas de trabajo infantil.

3. Comprobar la afiliacin de los estudiantes a un rgimen de salud.

4. Garantizar a los nios, nias y adolescentes el pleno respeto a su dignidad, vida, integridad fsica y moral dentro de la convivencia escolar.

5.

Proteger

eficazmente

los

nios,

nias y

adolescentes contra toda forma de maltrato, agresin fsica o psicolgica, humillacin, discriminacin o burla de parte de los dems compaeros o profesores.

6. Establecer en sus reglamentos los mecanismos adecuados reeducativo de carcter impedir disuasivo, la correctivo fsica y o

para

agresin

psicolgica, los comportamientos de burla, desprecio y humillacin hacia los nios, nias y adolescentes con dificultades de aprendizaje, en el lenguaje o hacia nios o adolescentes con capacidades sobresalientes o especiales.

7. Prevenir el trfico y consumo de todo tipo de sustancias psicoactivas que producen dependencia dentro de las instalaciones educativas y solicitar a las autoridades competentes acciones efectivas contra el trfico, venta y consumo alrededor de las instalaciones educativas.

8. Coordinar los apoyos pedaggicos, teraputicos y tecnolgicos necesarios para el acceso y la integracin educativa del nio, nia o adolescente con

discapacidad.

9. Reportar a las autoridades competentes, las situaciones de abuso, maltrato o peores formas de trabajo infantil detectadas en nios, nias y

adolescentes.

10. Orientar a la comunidad educativa para la formacin en la salud sexual y reproductiva y la vida

en pareja. Artculo 46. Obligaciones especiales del Sistema de Seguridad Social en Salud. Son obligaciones

especiales del sistema de seguridad social en salud para asegurar el derecho a la salud de los nios, las nias y los adolescentes, entre otras, las siguientes:

1. Disear y desarrollar programas de prevencin en salud, en especial de vacunacin, complementacin alimentaria, suplementacin nutricional, vigilancia del estado nutricional y mejoramiento de hbitos

alimentarios.

2. Disear y desarrollar programas de prevencin de las infecciones respiratorias agudas, la enfermedad diarreica aguda y otras enfermedades prevalentes de la infancia. 3. Disear, desarrollar y promocionar programas que garanticen a las mujeres embarazadas la consejera para la realizacin de la prueba voluntaria del VIH/SIDA y en caso de ser positiva tanto la consejera como el tratamiento antirretroviral y el cuidado y atencin para evitar durante el embarazo, parto y posparto la transmisin vertical madre-hijo.

4. Disponer lo necesario para garantizar tanto la prueba VIH/SIDA como el seguimiento y tratamiento requeridos para el recin nacido.

5. Garantizar atencin oportuna y de calidad a todos los nios, las nias y los adolescentes, en especial en los casos de urgencias.

6. Garantizar la actuacin inmediata del personal mdico y administrativo cuando un nio, nia o adolescente se encuentre hospitalizado o requiera tratamiento o intervencin quirrgica y exista peligro inminente para su vida; carezca de representante legal o este se encuentre en situacin que le impida dar su consentimiento de manera oportuna o no autorice por razones personales, culturales, de credo o sea negligente; en atencin al inters superior del nio, nia o adolescente o a la prevalencia de sus derechos.

7. Garantizar el acceso gratuito de los adolescentes a los servicios especializados de salud sexual y reproductiva.

8. Desarrollar programas para la prevencin del embarazo no deseado y la proteccin especializada y apoyo prioritario a las madres adolescentes.

9. Disear y desarrollar programas especializados para asegurar la deteccin temprana y adecuada de las alteraciones fsicas, mentales, emocionales y sensoriales en el desarrollo de los nios, las nias y los adolescentes; para lo cual capacitar al personal de salud en el manejo y aplicacin de tcnicas especficas para su prevencin, deteccin y manejo, y establecer mecanismos de seguimiento, control y vigilancia de los casos.

10. Capacitar a su personal para detectar el maltrato fsico y psicolgico, el abuso, la explotacin y las violencias sexuales en nios, nias y adolescentes, y

denunciar ante las autoridades competentes las situaciones sealadas y todas aquellas que puedan constituir una conducta punible en que el nio, nia o adolescente sea vctima.

11. Disear y ofrecer programas encaminados a educar a los nios, las nias y los adolescentes, a los miembros de la familia y a la comunidad en general en prcticas de higiene y sanidad; en el manejo de residuos slidos, el reciclaje de basuras y la proteccin del ambiente.

12. Disponer lo necesario para que todo nio, nia o adolescente que presente anomalas congnitas o algn tipo de discapacidad, tengan derecho a recibir por parte del Estado, atencin, diagnstico,

tratamiento especializado y rehabilitacin, cuidados especiales de salud, orientacin y apoyo a los miembros de la familia o las personas responsables de su cuidado y atencin. CAPITULO II Medidas de Artculo 89. Funciones de la Polica Nacional para garantizar los Derechos de los Nios, las Nias y los Adolescentes. Sin perjuicio de las funciones atribuidas en otras leyes en relacin con los derechos de los nios, las nias y los adolescentes, la Polica Nacional y en especial la Polica de Infancia y Adolescencia, tendrn las siguientes funciones: 1. Cumplir y hacer cumplir las normas y decisiones que para la proteccin de los nios, las nias y los adolescentes impartan los organismos del Estado. 2. Disear y ejecutar programas y campaas de restablecimie nto de los

derechos

educacin, prevencin, garanta y restablecimiento de los derechos de los nios, las nias y los adolescentes en todo el territorio nacional. 3. Adelantar labores de vigilancia y control en los lugares de recreacin y deporte y dems espacios pblicos en donde habitualmente concurran nios, nias y adolescentes y a la entrada de los

establecimientos educativos de su jurisdiccin. 4. Adelantar labores de vigilancia a fin de controlar e impedir el ingreso de los nios, las nias y los adolescentes a los lugares de diversin destinados al consumo de bebidas alcohlicas y cigarrillos y hacer cumplir la prohibicin de venta de estos productos. 5. Adelantar labores de vigilancia a fin de controlar e impedir el ingreso de nios, nias y adolescentes a los lugares en donde se ejerza la explotacin sexual, se realicen espectculos no aptos para nios, nias o adolescentes, a salas de juego de azar y lugares pblicos o privados de alto riesgo que ofrezcan peligro para su integridad fsica y/o moral y tomar las medidas a que haya lugar. 6. Adelantar labores de vigilancia a fin de prevenir, controlar e impedir la entrada de menores de catorce (14) aos a las salas de juegos electrnicos. 7. Controlar e impedir el ingreso de nios, nias y adolescentes a salas de cine, teatros o similares donde se presenten espectculos con clasificacin para mayores y el alquiler de pelculas de video clasificadas para adultos.

8. Adelantar labores de vigilancia a fin de controlar el porte de armas de fuego o cortopunzantes, bebidas embriagantes, plvora, estupefacientes y material pornogrfico, por parte de nios, nias o adolescentes, as como de elementos que puedan atentar contra su integridad, y proceder a su incautacin; 9. Disear programas de prevencin para los adultos sobre el porte y uso responsable de armas de fuego, de bebidas embriagantes, de plvora, de juguetes blicos y de cigarrillos cuando conviven o estn acompaados de nios, nias o adolescentes. 10. Brindar apoyo a las autoridades judiciales, los Defensores y Comisarios de Familia, Personeros Municipales e Inspectores de Polica en las acciones de polica y proteccin de los nios, las nias y los adolescentes y de su familia, y trasladarlos cuando sea procedente, a los hogares de paso o a los lugares en donde se desarrollen los programas de atencin especializada de acuerdo con la orden emitida por estas autoridades. Es obligacin de los centros de atencin especializada recibir a los nios, las nias o los adolescentes que sean conducidos por la Polica. 11. Apoyar al Departamento Administrativo de

Seguridad, DAS, y dems autoridades competentes, en la vigilancia permanente del trnsito de nios, nias y adolescentes en terminales de transporte terrestre, areo y martimo.< /o:p> 12. Derogado por el art. 34, Ley 1288 de 2009. Realizar labores de inteligencia para combatir las redes dedicadas a la produccin, trfico o

comercializacin de sustancias psicoactivas ilegales

que produzcan dependencia, a la distribucin y comercializacin de pornografa infantil a travs de Internet o cualquier otro medio, al trfico o a la explotacin sexual de nios, nias y adolescentes, o a cualquier otra actividad derechos. 13. Adelantar acciones para la deteccin de nios, nias y adolescentes que realicen trabajos prohibidos, cualquiera de las peores formas de trabajo infantil, o que estn en situacin de explotacin y riesgo, y denunciar el hecho ante la autoridad competente. 14. Recibir las quejas y denuncias de la ciudadana sobre amenazas o vulneraciones de los derechos del nio, nia o adolescente, actuar de manera inmediata para garantizar los derechos amenazados y para prevenir su vulneracin cuando sea del caso, o correr traslado a las autoridades competentes. 15. Garantizar los derechos de los nios, nias y adolescentes en todos los procedimientos policiales. 16. Adelantar labores de vigilancia y control de las instituciones encargadas de ejecutar las sanciones establecidas en el presente Cdigo, a fin de garantizar la seguridad de los nios, nias y adolescentes y evitar su evasin. 17. Prestar la logstica necesaria para el traslado de nios, nias y adolescentes a juzgados, centros hospitalarios, previniendo y controlando todo tipo de alteracin que desarrollen los menores, garantizando el normal desarrollo de los nios, nias, adolescentes y la institucin. que atente contra sus

2. Teniendo en cuenta el contenido del cuadro anterior, redactar tres conclusiones, sobre la relevancia y aportes de cada una de las disposiciones legales.

El informe Nacional de seguimiento al plan de accin un mundo apropiado para los nios 2002-2006, presentado por Colombia a Naciones Unidas, recoge las diferentes polticas, planes, programas y leyes y sus avances que se han desarrollado con la participacin de los diferentes sectores para proteger y dar garanta a los derechos de los nios, las nias y adolescentes. Involucra por tanto a los sectores de proteccin y asistencia social, salud, educacin, justicia, deportes y cultura, entre otros.

Es importante destacar el plan nacional para la niez y la adolescencia 20092019 "Nias, nios y adolescentes felices y con iguales oportunidades". Este es el compromiso explcito de Colombia con su infancia y adolescencia, mediante 12 objetivos que se lograrn da a da durante los prximos 10 aos y hasta 2019.

Este es el Plan Nacional para la Niez y la Adolescencia 2009-2019, identifica las acciones y responsabilidad que abordar el Poder Ejecutivo. Dada la integralidad requerida, tales responsabilidades corresponden a una amplia gama de entidades gubernamentales y no solamente a las tradicionalmente relacionadas con la niez y la adolescencia. Las responsabilidades del ejecutivo sern reforzadas por lo dems poderes del Estado, pues a todos compete en conjunto, la garanta de los derechos de las nias, nios y adolescentes. El Plan prev adems promover y apoyar la gestin de la familia y la comunidad, co-responsables de la proteccin y el desarrollo de la generacin que comienza y es presente y futuro de la sociedad.

http://www.dnp.gov.co/Programas/Educaci%C3%B3nyculturasaludempleoypobr eza/Pol%C3%ADticasSocialesTransversales/Infanciayadolescencia.aspx

3. Con base en la lectura del mdulo y la lectura de la situacin actual, en grupo deben construir un escrito en el que realicen una reflexin propia no mayor a tres hojas acerca de la situacin de los nios y los adolescentes en relacin con la exposicin a la violencia y una posible aproximacin del quehacer del Psiclogo frente a ella. El maltrato infantil se manifiesta en todo lado, desde la propia familia hasta en los orfanatos, guarderas y en la calle, sus resultados son la depresin, algunos traumas y hasta tendencias al suicidio. En los hogares de Colombia es muy comn que a los nios se les engae con dinero para que hagan algn favor, ah en esa situacin se produce un maltrato psicolgico y es denominado la extorsin, y as como esta hay miles de formas de maltratar a un nio sin tener conciencia del mal que se les causa emocionalmente para su desarrollo, porque si no es de esos modos el nio nunca actuara de la manera ms debida, siempre estar obligado a hacer las cosas. Se entrevist a una madre de familia sobre los mtodos de correccin que empleaba para sus hijos y lo describi as: cuando los nios no le hacen caso, ella enumera: en primer lugar le llama la atencin, en segundo lugar lo amenaza y si no le hace caso le da con un ltigo para saber cul es la reaccin. Pero ella ha notado que a ellos no les gusta la amenaza ni el llamado de atencin, sino que les peguen sin previo aviso. El nio toma esas actitudes como una defensa ante esa vida de golpes que poco a poco se van acostumbrando y eso a medida del tiempo los va llevando a escapar de la realidad por medios no saludables como las drogas, formas de vida no productivas como sicarios entre otras.

Para el maltrato infantil existe una sociedad homognea, no importa el sexo, el nivel econmico y/o el entorno social en el que se desenvuelvan las vctimas o los agresores. El maltrato infantil se ve mucho en nuestro pas debido a las condiciones en que vive la gente y las diferentes necesidades q cada familia requiere. La situacin actual, hace q muchas de estas necesidades no se puedan cumplir y las cabezas de familia optan por colocar a menores en situaciones deprimentes generando la violencia infantil como es la explotacin por trabajo, prostitucin, maltrato infantil y fsico. Creyendo que son ellos los culpables de la tragedia que les est ocurriendo. Para que se d el maltrato

infantil no importa el tipo de familia, as sea la ms adinerada o con mayor frecuencia en las que son de pocos recursos, debemos ser conscientes de la realidad que nos envuelve. No hay una barrera para este fenmeno que ataca en Colombia por igual. BIBLIOGRAFIA Curso, Construccin Social de la niez y la adolescencia UNAD, PROTOCOLO ACADEMICO. Extrado en mayo de 2013 de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=22106 http://www.dnp.gov.co/Programas/Educaci%C3%B3nyculturasaludempleoypobr eza/Pol%C3%ADticasSocialesTransversales/Infanciayadolescencia.aspx

You might also like