You are on page 1of 22

INTRODUCCIN

Los virus influenza, pertenecientes a la familia de los ortomixovirus, provocan una enfermedad respiratoria transmisible que puede ser leve, severa o llegar al punto de causar la muerte. La influenza de tipo A (H1N1), conocida comnmente como gripe porcina, se manifiesta en forma sbita, provocando fiebres altas que pueden ser de largos periodos de duracin. El manejo de esta enfermedad es tanto preventivo como teraputico, y el adecuado conocimiento acerca de esta es de suma importancia para lograr la promocin de salud, disminuir sus complicaciones y lo que conllevan, as como sus riesgos letales. La influenza es una infeccin viral del tracto respiratorio causante de tos, dificultad respiratoria, fiebre, dolores de cabeza y musculares y debilidad. Es transmisible de una persona a otra por la inhalacin de gotas infectadas diseminadas por la tos o estornudo, que se encuentran en el aire. Como otras enfermedades, ha sido estudiada estableciendo un diagnstico, tratamiento, control de brotes, as como una prevencin y guas de cuidados para pacientes susceptibles que son los nios menores de cinco aos, adultos mayores y pacientes inmunodeprimidos.

Influenza A (H1N1)

Pgina 3

OBJETIVOS

General: Ampliar los conocimientos acerca de la influenza tipo A (H1N1), lo que nos permitir dar a conocer este tema y prevenir a la poblacin ante potente virus.

Especficos: Investigar los sntomas y signos que presente la influenza tipo A (H1N1). Profundizar el conocimiento de las caractersticas del ortomixovirus Obtener informacin precisa de distintos puntos para reconfirmar una definicin y posteriormente un diagnstico Investigar sobre el tipo de vacunas que se deben administrar en este tipo de influenza

Influenza A (H1N1)

Pgina 4

JUSTIFICACIN

La importancia de esta investigacin es profundizar en el tema de la influenza tipo A (H1N1), ya que la poblacin corre grandes riesgos al no tener las medidas de prevencin indicadas, o simplemente al ignorar el tema. Con el estudio de esta enfermedad, conseguiremos proveer informacin amplia y especfica para una creacin y manejo de estrategias adecuadas que permitan disminuir en gran nmero la mortalidad y la cantidad de poblacin afectada por falta de conocimiento sobre esta enfermedad.

Influenza A (H1N1)

Pgina 5

Revisin Bibliogrfica De Influenza AH1N1

a) DEFINICION: La influenza A (H1N1) es una enfermedad infecciosa de tipo viral causada por uno de los ortomixovirus, este tiene una caracterstica molecular para ser reconocido A, que significa al grupo que pertenece, ms HEMAGLUTININA 1 (H1) y NEURAMINIDASA1 (N1), estas dos molculas se unen y generan un virus diferente que puede ser ms letal que otros virus que se han identificado anteriormente. El ortomixovirus, es uno de los virus que ms fcil propagacin tiene, en 1918 mato a 40 millones de personas. El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a travs de gotas y pequeas partculas expulsadas con la tos o los estornudos. La influenza suele propagarse rpidamente en forma de epidemias. La mayora de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento mdico. Sin embargo, en nios pequeos, personas de edad y personas aquejadas de otras afecciones mdicas graves, la infeccin puede conllevar graves complicaciones de la enfermedad, provocar neumona o causar la muerte. b) ETIOLOGIA: Se refiere al origen de la enfermedad. El agente etiolgico causante del virus de la influenza A (H1N1) es el ortomixovirus. La envoltura de estos virus, es una membrana de constitucin lipdica, que rodea la partcula viral y se origina de la clula donde se hospeda. El virus se subdivide del tipo A, y contiene dos sustancias llamadas hemaglutinina (H) y Neurominidasa (N). Cuando estas dos se unen hacen al virus ms letal de los conocidos anteriormente. En la envoltura lipdica se insertan a modo de proyecciones las dos glicoprotenas del virus, la AH (en forma de trmero) y la NA (en forma de tetrmeros) y quedan expuestas como espigas sobre la superficie de la partcula. Los virus de la influenza A (H1N1) son relativamente ms resistentes o estables que otros virus. Pueden almacenarse entre 0 a 4 grados Celsius, durante varias semanas, sin prdida de su viabilidad, a -70 grados Celsius. Los virones son muy sensibles al calor, radiaciones UV y a la accin de solventes orgnicos y compuestos qumicos como el ter. Formaldehido, detergentes y agentes oxidantes que destruyen su efectividad. La composicin qumica del virion es la siguiente: las protenas constituyen entre el 70 y 75% del peso del virion, los lpidos el 18%. Los carbohidratos de 5 a 9% y el ARN el 1%.

Influenza A (H1N1)

Pgina 6

c) EPIDEMIOLOGIA: Desde el punto de vista epidemiolgico la influenza es una enfermedad respiratoria aguda causada por alguno de los tres tipos de virus de la influenza que se conocen, el virus tipo A es el de mayor importancia, ya que tiene capacidad de infectar a humanos y algunas especies animales (aves, cerdos, tigres, etc), actualmente el evento que se presenta en nuestro pas es un cuadro relacionado con: influenza A (H1N1), de origen porcino. Transmisin de cerdos a humanos Los virus de la influenza porcina por lo general no infectan a los seres humanos. Sin embargo, han ocurrido casos espordicos de infecciones de influenza porcina en seres humanos. Por lo general, estos casos se presentan en personas que tienen exposicin directa a los cerdos (es decir, nios que se acercan a los cerdos en ferias o trabajadores de la industria porcina). Adems, ha habido algunos casos documentados de personas que han contagiado el virus de la influenza porcina a otras. Por ejemplo, en 1988, un presunto brote infeccioso de influenza porcina en cerdos en Wisconsin caus mltiples infecciones en seres humanos y, aunque no ocurri un brote en la comunidad, se identificaron anticuerpos que comprobaron la transmisin del virus de un paciente a personal de atencin mdica que haban tenido contacto cercano con l. Igual que los seres humanos podemos transmitir, con relativa facilidad, el virus de la gripe a los cerdos, ellos pueden hacer lo propio con las personas. Esto se debe a que su organismo cuenta con el receptor humano del virus y, por tanto, igual que lo contraen pueden contagiarlo. Muy presumiblemente, esto es lo que ha sucedido con el brote de gripe porcina en humanos originado en Mxico por el virus A/H1N1.

SITUACION ACTUAL DE QUETZALTENANGO AO A H1N1 INFLUENZA A 2009 131 casos 2010 26 casos 2011 7 casos 2012 113 sospechosos 11 casos positivos 1 confirmado

Influenza A (H1N1)

Pgina 7

d) CUADRO CLNICO: La influenza es difcil de diferenciar de otras enfermedades causadas por otros patgenos respiratorios basndose en sntomas nada ms. La fiebre y la tos, particularmente en combinacin, predicen tmidamente la influenza en adultos sin vacunar, al igual que la combinacin de fiebre, tos, dolores de cabeza y faringitis en nios. Otras seales y sntomas constitutivos, tales como escalofros, rigores, diafresis y mialgias, son, tambin, sugerentes de la enfermedad. El valor predictivo positivo de cualquier definicin clnica depende considerablemente del nivel de actividad de la influenza y de la presencia de otros patgenos respiratorios en la comunidad. La influenza AH1N1 es un virus que primeramente invade la mucosa respiratoria, provocando marcados sntomas sistmicos. Durante el interrogatorio podemos confundir la influenza AH1N1, con gripe normal. En el examen fsico se percibe aumento de la frecuencia respiratoria, tiraje intercostal, alteracin del estado de conciencia, malestar en todo el cuerpo del paciente, as como dolor muscular bastante definido. El examen fsico suele revelar fiebre, debilidad, inflamacin leve del tracto respiratorio superior, y crujidos poco comunes al realizarse el examen pulmonar, pero ninguno de estos hallazgos es especfico de la influenza. Periodo de incubacin: generalmente es de 18 a 36 horas, pero en ocasiones suele ser hasta de tres das, a veces se presentan sntomas prodrmicos, ligeros como tos, malestar, y escalofros pero lo ms caracterstico es el comienzo extraordinariamente brusco al grado que muchos pacientes pueden precisar a qu hora empezaron sus molestias. SNTOMAS El sntoma inicial ms frecuente es la cefalalgia intensa, la cual puede ser generalizada o frontal, en ms de la mitad de los casos se presenta mialgia difusa que es muy intensa sobretodo en las piernas y la regin lumbosacra. El aumento de secrecin nasal, tos, dolor de garganta, malestar general, prdida del apetito, dolor en las articulaciones, vmitos, diarrea. En los ancianos y en los infantes, las seales manifiestas pueden incluir sntomas respiratorios con o sin fiebre, slo fiebre, slo anorexia, lasitud, o estado mental alterado. En los nios, la fiebre suele ser ms alta que en los adultos, y pueden dar lugar a ataques febriles. Las manifestaciones gastrointestinales (vmitos, dolor abdominal, diarrea) ocurren ms frecuentemente en los nios. La fiebre o la apnea sin otros sntomas respiratorios pueden ser las nicas manifestaciones en nios pequeos, particularmente en neonatos. Los sntomas del tracto respiratorio, tales como tos no productiva, dolor de garganta, y congestin respiratoria superior ocurren al mismo tiempo, aunque stos pueden verse eclipsados por quejas sistmicas.

Influenza A (H1N1)

Pgina 8

SIGNOS La temperatura se eleva bruscamente y alcanza un valor mximo de 37.8 a 39.4 C varias horas despus del comienzo de la enfermedad. Raras veces la temperatura se eleva hasta 41.1C. Tanto la fiebre como el dolor generalmente ceden a los tres das, pero pueden persistir hasta una semana. e) COMPLICACIONES: Una complicacin es un problema mdico que se presenta en el transcurso de una enfermedad o despus de un procedimiento o tratamiento, aunque tambin puede no tener relacin con ellos. En el caso de la influenza A (H1N1) no hay suficiente informacin hasta la fecha sobre las complicaciones clnicas de la infeccin por este virus; sin embargo, entre las personas infectadas con previas variantes del virus de la influenza porcina, los sntomas clnicos han variado desde enfermedades respiratorias leves, infecciones asintomticas, hasta enfermedades de las vas respiratorias inferiores, deshidratacin o neumona y muertes. Las muertes causadas por variantes previas de los virus de la influenza porcina han ocurrido de manera poco frecuente. Debido a la falta de informacin, los mdicos deben prever las complicaciones similares a las de la influenza estacional: agravamiento de afecciones crnicas subyacentes, enfermedades de las vas respiratorias superiores, enfermedades de las vas respiratorias inferiores, enfermedades cardiacas, trastornos musculoesquelticos, enfermedades neurolgicas, neumona bacteriana secundaria con o sin septicemia y sndrome de Guillian Barre. Complicaciones por sistemas: Respiratorio: otitis media, sinusitis conjuntivitis, laringotraqueobronquitis aguda (sndrome de croup), bronquitis, bronquiolitis, neumona. Cardiovascular: Pericarditis, miocarditis, complicaciones de enfermedades preexistentes. Muscular: Rabdomiolisis. Neurolgico: Encefalopata aguda y postinfecciosa, encefalitis, convulsiones febriles, estado epilptico, encefalitis, meningitis, polineuritis, sndrome de Reye. Multi-sistmico: Sndrome de shock txico, muerte sbita.

Influenza A (H1N1)

Pgina 9

Grupos con alto riesgo de presentar complicaciones: . Debido a la falta de informacin, se han tomado los grupos con alto riesgo de presentar complicaciones por la influenza tipo B como los que tambin corren riesgo de presentar complicaciones en la influenza A (H1N1). Caracterstica Edad Enfermedad crnica o debilitante Otras condiciones Grupo < de 5 aos y > de 60 aos Cardiopatas Enfermedad respiratoria crnica, Diabetes mellitus Cncer Depresin inmunolgica (TB, VHI/SIDA, etc...) Gestacin Nios y adolescentes (menores de 18 aos) que estn bajo tratamiento prolongado con aspirina y que enfrenten riesgo de padecer el sndrome de Reye despus de una infeccin por el virus de la influenza. Personal de salud Personas que viajan a las reas afectadas y/o personas que tienen contacto con viajantes que visitaron reas afectadas.

Exposicin laboral Otras exposiciones

f) DIAGNOSTICO: Siendo el diagnstico el proceso por el cual se identifica una enfermedad, podemos decir que generalmente el diagnstico de laboratorio de la influenza A (H1N1), se realiza con el propsito de confirmar la presencia del agente en la comunidad, su caracterizacin antignica y realizar estudios epidemiolgicos. El diagnstico presuntivo se realiza basndose en caractersticas clnicas y epidemiolgicas. El diagnostico de laboratorio abarca: 1. Demostrar la presencia del virus o sus antgenos en las clulas infectadas. 2. Aislamiento viral 3. Demostrar el aumento de anticuerpos especficos

Influenza A (H1N1)

Pgina 10

AISLAMIENTO VIRAL: Como en la gran mayora de las infecciones virales, la base para el diagnstico del virus de la influenza A (H1N1), es el aislamiento, siendo fcil realizarlo en periodos epidmicos, y difcil en caso de gripe espordica. Las mejores muestras las brindan los raspados o lavados nasofarngeos tomados en los tres primeros das despus de aparecer los primeros sntomas y signos de la enfermedad. EXAMENES COMPLEMENTARIOS: Llamados tambin diagnstico serolgico, de la influenza A (H1N1), puede hacerse sobre la base de un aumento significativo de anticuerpos. Para fines diagnsticos se requiere un incremento significativo en el titulo de anticuerpos entre los sueros de la fase aguda y la fase de convalecencia, ya que la mayora de las personas han estado en contacto con el virus de la influenza y han tenido por lo menos un episodio de esta enfermedad a travs de su vida, desarrollando anticuerpos contra este virus. En la actualidad se utilizan, frecuentemente las tcnicas de inmunoenzimaticas (ELISA), para la determinacin de anticuerpos vacnales especficos. g) PRONOSTICO: Se estima que muchos pacientes con influenza A (H1N1) se han recuperado espontneamente sin la administracin de antivirales, en otros la enfermedad ha progresado a falla respiratoria aguda. La letalidad del virus de la influenza A (H1N1) es similar a la de la influenza estacional, pero puede incrementarse en personas con factores de riesgo y en adultos jvenes sanos. El asma y el embarazo parecen ser condiciones de base importantes para incrementar la severidad de la infeccin. Puede existir cierta proteccin por inmunidad cruzada con cepas que circularon en el pasado. El espectro clnico va desde personas asintomticas hasta las formas graves que requieren internacin en cuidados intensivos, con rpido deterioro hasta llegar a la insuficiencia respiratoria en un plazo de 24 horas. La vacunacin durante la pandemia no parece ser suficientemente efectiva. El mayor nmero de muertes se registra en mujeres embarazadas y jvenes entre 18 y 30 aos aparentemente por una exagerada reaccin del organismo. h) DIAGNSTICO DIFERENCIAL: Resfriado comn: puede ser difcil diferenciarlo en sus primeras fases, pero normalmente los sntomas de la gripe son de presentacin ms brusca (es caracterstico que el paciente recuerde incluso la hora exacta en que aparecieron) y son ms intensos y duraderos que sus equivalentes en el cuadro clnico de un catarro.

Faringitis estreptoccica: su clnica inicial puede ser similar pero pronto aparecen los exudados purulentos tpicos.
Pgina 11

Influenza A (H1N1)

Adenovirus: sus procesos tienen un inicio progresivo y el dolor farngeo es mayor

La mayor dificultad diagnstica, si la epidemia an no est establecida, puede darse con:

Enterovirus y arbovirus: tienen un cuadro clnico apenas distinguible pero por el contrario sin tos. Ambos tipos de virus son, con frecuencia, responsables de la llamada gripe abdominal. Dengue: tiene un cuadro clnico muy similar al de la gripe.

Los mdicos deben considerar la posibilidad de infeccin por el virus de la influenza porcina tipo A (H1N1) en el diagnstico diferencial de pacientes con enfermedad respiratoria febril y que: 1) vivan en reas en las que se han presentado casos confirmados de infeccin por el virus de la influenza porcina tipo A (H1N1) o 2) hayan viajado recientemente a Mxico o hayan tenido contacto directo con personas que tengan una enfermedad respiratoria febril y que en los 7 das anteriores a la aparicin de la enfermedad estuvieron en reas de los Estados Unidos o Mxico en las que se hayan presentado casos confirmados de infecciones por influenza porcina.

i) TRATAMIENTO: Es un conjunto de medios que se utilizan para aliviar o curar una enfermedad y se divide en especfico y sintomtico. Tratamiento Especfico: Oseltamivir Zanamivir Tratamiento Sintomtico: Los medicamentos que se le pueden administrar a un paciente con Influenza AH1N1 son: Ibuprofeno Acetaminofn Salbutamol

Influenza A (H1N1)

Pgina 12

SINTOMA

MEDICAMENTO Acetaminofn

DOSIS RECOMENDADA Nios: 10-15 mg/kg/dosis cada 6 horas (no administrar en nios menores de 2 meses) Adultos: 500-1,000 mg cada 6 horas Nios: 10-15 mg/kg/dosis cada 6 horas Adultos: 200-400 mg cada 6 horas Nios: 2.5ml cada 8 horas por 3 das (Frasco de 2mg/5ml) Adultos: 2-4mg cada 6-8 horas

Fiebre o dolor de garganta Ibuprofeno

Sibilancia o tos Salbutamol nocturna con congestin bronquial

TRATAMIENTO CON ANTIVIRALES MEDICAMENTO Oseltamivir DOSIS RECOMENDADA Adultos: 150mg/da divididos en 2 dosis Nios: 15Kg 60mg/da dividido en 2 dosis. De 15 a 23 Kg 90mg/da dividido en 2 dosis. De 24 a 40 Kg 120mg/da. Adultos y nios mayores de 7 aos: 2 inhalaciones (10mg total por dosis) dos veces al da TIEMPO Para tratamiento por 5 das

Zanamivir

Para tratamiento por 5 das

j) PREVENCION:
Influenza A (H1N1) Pgina 13

La influenza tipo A (H1N1) es un virus muy contagioso, especialmente de persona a persona, su contagio es posible a travs de las secreciones diseminadas por toser o estornudar, contacto directo con personas infectadas (saludar de mano o besar). Las personas tambin pueden infectarse al tocar algo que contenga el virus de la influenza y luego llevarse las manos a la boca. Algunas recomendaciones para la poblacin en general pueden ser las siguientes: Cubrirse la nariz y la boca al toser y estornudar para evitar contagio de gripe: Ya que un estornudo puede expulsar partculas a una distancia superior a los tres metros, y en el caso de la tos hasta siete metros. Evite saludar con contacto fsico y con besos Mantenga en lo posible personalizados e individualizados los utensilios domsticos y de higiene personal: Algunos utensilios personales pueden quedar contaminados y transmitir el virus. Evite prestar prendas de vestir, si lo hace desinfctelas cuando las devuelvan: Los fluidos corporales pueden contener virus y estos resistir las condiciones ambientales. Lavarse las manos: Debido a que es imposible dejar de tocar cosas o personas, es imperativo lavarse las manos frecuentemente. Es el ms simple, importante y efectivo componente en la prevencin de la transmisin de la infeccin. Previene la transmisin de esos microorganismos a otros pacientes, personal y/o equipo. Se obtiene mejor resultado si se utiliza jabn (preferentemente lquido) y agua tibia.

Otras recomendaciones: Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados. Mantener limpias las cubiertas de cocina y bao, manijas y barandales, as como juguetes, telfonos u objetos de uso comn. En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deber de acudir de inmediato a su mdico o a su unidad de salud. Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura. Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limn y pia). Acudir al mdico inmediatamente si se presentan los sntomas.

Influenza A (H1N1)

Pgina 14

CONCLUSIN

La investigacin realizada con informacin obtenida de varias fuentes, ha sido de gran utilidad para ampliar el tema de la influenza de tipo A (H1N1). Cada uno de los puntos tratados describe la forma en que se produce, previene y trata a un paciente con esta enfermedad. Tambin nos describen las caractersticas tanto del virus como las que presentar el paciente en el respectivo cuadro clnico. Como estudiantes de medicina, tenemos el objetivo de disminuir las enfermedades y mejorar la salud de la poblacin, realizando trabajos desde este momento para luego brindar un servicio tico y de calidad a nuestros futuros pacientes. En este caso, el tema de la influenza tipo A (H1N1), que ha sido muy mencionada en el ltimo tiempo y que afecta a gran parte de la poblacin en las pocas fras, fue estudiado y profundizado para que si es necesario, pueda servir de apoyo en otras investigaciones o campaas que se realicen para el bienestar de todos. Las variaciones y cambios antignicos en el virus de la influenza obligan a renovar anualmente la formulacin de la vacuna Las personas ms afectadas por la influenza son los nios menores de 5 aos, adultos mayores de 60 y paciente inmunodeprimidos.

Influenza A (H1N1)

Pgina 15

RECOMENDACIONES

Cubra nariz y boca con un pauelo desechable al toser o estornudar. Si no se tiene un pauelo a mano, utilice el ngulo del codo. Lavarse las manos con agua y jabn despus de toser o estornudar. Procurar la recuperacin en casa, evitar asistir a lugares concurridos para no contagiar a las dems personas. Evite el saludo de beso o mano puesto que es una de las principales maneras de contagio. Evite escupir en el suelo u otras superficies expuestas al medio ambiente. Evite compartir vasos, platos, cubiertos, alimentos y/o bebidas. No automedicarse, consulte a su mdico.

BIBLIOGRAFA Dr. Carlos Gonzlez


Pgina 16

Influenza A (H1N1)

Investigacin Dr. Francisco Alvarado Aparicio Internista Dr. Mario Moir Internista Dr. Victor Giordano Director de Divisin Dr. Diego Manrique Especialista de Salud Pblica Dr. Victor Rodas Pediatra Dr. Leobardo Xuruc Neumlogo pediatra HARRISON, Libro de Medicina Interna, 7ma. Edicin, Mexico, pp.1074 a1079

Benguigui Y. La situacin del control de las infecciones respiratorias en Amrica Latina. Noticias sobre IRA, 1994; 27: 4-5 Crave RD, Sorelle K, Godh R. Myocarditis with influenza B infection. Pediatric Infects. Dis. J. 1997; 16: 629-30. Direccin Nacional de Estadsticas. Nmero de casos totales de IRA registrados anualmente desde 1991-1997. Cuba: MINSAP, 1996 Francis T. On the doctrine of original antigenic. Sin Proc Amer Philisoph Soc 1969; 104: 572-5. Frank AL, Taber LH, Wells CR, Wells JM, Glezen WP, Comparison of infections rates and severity of illness for influenza A virus subtypes H1N1 and H3N2. J. Infect Dis. 1985; 151: 73-80 Glezey W. Emerging infections: pandemic influenza. Epidemiol. Rev. 1996;18 (1): 64.76. Gregg MB, The epidemiology of influenza in humans. Ann NY Acad Sci 1980; 353: 45-53 Grambas S, Bennet MS, Hay AJ. Influence of amantadine resistence mutatios on the pH regulatory functions of the M2 protein of influenza, A viruses. Virology 1992; 191: 541-9. Hayden FG, Treanor RS, Lobo M, Betts RF, Miller M, Kinnersley N, Mills RG, Ward P, Straus SE. Use of the oral Neuraminidase Inhibitor Oseltamivir in Experimental Human Influenza. JAMA 1999; 282: 1240-6. Jawetz E, Melnick J, Adelberg E. Manual de microbiologa mdica. 14. Ed. Mxico: El manual moderno, 1996:555-67. McQuillian J, Madeley CR. Monoclonal antibodies for rapid diagnosis of influenza A and B virus infections by immunofluorescence. Lancet 1985: 911-4. Monto A, Massab M, Bryan E. Relative efficacy of embrionated eggs and cell culture for isolation of contemporary Influenza viruses. J Clin Microbiol 1981; 13: 233-5

Influenza A (H1N1)

Pgina 17

MINSAP. Programa Integral de Atencin y Control de las Infecciones Respiratorias Agudas. Cuba: MINSAP, 2000. Murphy B, Robert G. Orthomixoviruses: Influenza, In Fields BN, Knipe DM, Howley P. Fields Virology. Vol 1. New York: Lippincott-Raven, 1996. Neirynck S, Deroo T, Saelens X, Vanlandschoot P, MinJou W and Fiers W. A universal influenza A vaccine based on the extracellular domain of the M2 protein. Nat Med 1999; 5(10): 1157-63. Obrosova NP, Burtseva EL, Nevaki IM, Karmanova RI, Nazarov VI, Pitkenen AA. The protective action fo arbidol during a rise in respiratory diseases in 1990. Vopr Virusol 1991; 36(5): 380-1. Oropesa Fernndez SI, Morier Diaz L, Vazquez S, Goyenechea A, Valdivia A, Hernndez B, Garca S. Caracterizacin de los virus de la influenza por el mtodo de la inmunoperoxidasa utilizando anticuerpos monoclonales. Montaje y validacin. Rev. Cub. Med. Trop. 1996; 48(3): 149-54. Paleche A. Beyer W, Luchters G Volker R. Sprenger M, Maswel N, Influenza Vaccines: The effect of vaccine dose on antibody response in primed populatios during the engoig interpandemic period, a review of the literature. Vaccine 1993; 11(9): 892-908. Piedra PA, Influenza virus pneumonia: Pathogenesis, treatment and prevention. Semin. Respir. Infect. 1995; 10: 216-23. Pumarola A, Rodriguez A, Garcia J, Piedrola g. Microbiologa y parasitologa mdica: Orthomixovirus.

http://bvs.insp.mx/docs/signos_sintomas.pdf http://www.neumologia-pediatrica.cl/pdf/200941/Tratamiento.pdf http://www.vademecum.es/medicamento-tamiflu_26531 http://www.vademecum.es/principios-activos-oseltamivir-j05ah02 http://www2.paho.org/HQ/index.php?option=com_content&task=view&id=31 54&Itemid=2498 http://www.scielo.cl/pdf/rci/v18n2/art07.pdf

ANEXOS

Influenza A (H1N1)

Pgina 18

Vigilancia Centinela de Influenza, rea de Salud Quetzaltenango, ViCo, Ao 2012**


Indicador Hospitalizaciones Hospitalizaciones de IRAG mas ETI % Hospitalizaciones de IRAG Sospechosos para influenza % sospechoso para influenza Sospechosos con ficha y muestra % con ficha y muestra Casos confirmados de influenza % casos confirmados de influenza E 27 11 41 8 30 8 100 0 0 F 37 21 57 20 54 20 100 6 30 M 59 39 66 39 66 39 100 33 85 A 24 13 54 13 54 13 100 2 15 M 37 12 32 11 30 11 100 1 9 Total 184 96 52 91 49 91 100 42 46

Influenza A Influenza B Influenza A H1N1 pandmica Influenza A H1N1 pandmica casos no vigilancia
Para influenza 1 Para influenza 2 Para influenza 3 Adenovirus VSR META

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 2 4 0 0 0 0 0 0 0

7 2 24 16 0 0 0 0 0 0

2 0 0 1 0 0 0 0 0 0

1 0 0 0 2 0 0 0 5 0

10 4 28 17 2 0 0 0 5 0

Total

49

59

Nota: adems de la vigilancia centinela se realiza vigilancia en los otros hospitales y Centros de Salud, en donde llevamos 16 casos ms contabilizados

Influenza A (H1N1)

Pgina 19

Cuadro representativo de sectores afectados por la Influenza A(H1N1), por departamentos.

Influenza A (H1N1)

Pgina 20

Influenza A (H1N1)

Pgina 21

Cuadro representativo de sectores afectados por la Influenza A(H1N1), por departamentos.

Influenza A (H1N1)

Pgina 22

Cuadro representativo de sectores afectados por la Influenza A(H1N1), por departamentos.

Durante la alerta, la poblacin se vio obligada a utilizar mascarillas para evitar el contagio.

Influenza A (H1N1)

Pgina 23

Influenza A (H1N1)

Pgina 24

You might also like