You are on page 1of 5

Ciencia tecnologa Medicina

DOCUMENTAL 30 MIN.

VERSIONES rabe, espaol, ingls Francs: 37x30 min. DERECHOS Derechos universales no disponibles. Consulte, por favor, a su distribuidor regional. NMERO DE PEDIDO 26 2634 | Variable 45x30 min.

Taller de la ciencia
Esta serie explica los efectos de la investigacin sobre la vida cotidiana. El telespectador accede a una serie de mecanismos cientficos que se presentan desde un ambiente de taller y advierte que incluso lo ms complicado obedece a una sucesin lgica de pequeos avances. 61 62 63 67 68 69 70 71 72 73 75 88 89 91 Arroz de diseo Espuma cuntica e inteligencia artificial El ozono El hombre, solo en el universo Los robots: nueva especie inteligente? El hombre manipula la Creacin La Revolucin Azul Energa del Sol I Cero desperdicios El fin de los corales El chip de la vida eterna? Vagabundos del espacio Amenazan cometas y asteroides la Tierra? Mixomicetes Organismos de este mundo? El Big Bang En busca del Plan Divino 103 Expedicin a Nanolandia La nanotecnologa es una ciencia que raya lo perceptible. Las minsculas partculas y molculas procuran a la ciencia un empuje insospechado. Presentamos algunos de los proyectos ms interesantes: la caza de virus por parte de las nanopartculas, cmo los nanominerales acaban con el dolor de muelas y cmo el sol luce mejor a travs del nanocristal. 104 Curar con molculas Los medicamentos combaten las enfermedades y salvan vidas. Para desarrollar un frmaco se necesitan hasta 12 aos y una inversin de ms de 500 millones de euros. Para este proceso resulta indispensable la cooperacin entre las clnicas universitarias, las empresas de biotecnologa y la industria farmacutica. Este captulo acompaa la creacin de un medicamento y explica lo que Alemania, y tambin Europa, deberan hacer para volver a pertenecer a la lite mundial. 105 Materiales sintticos inteligentes Los polmeros son materiales sintticos derivados del petrleo y su versatilidad supera la de cualquier otro compuesto. Por esta razn van sustituyendo cada vez ms a los materiales de trabajo convencionales. Sus ventajas son su ligereza, su larga vida y la posibilidad de ser recidad: las mejores premisas para convertirse en los lderes del futuro. Adems, ahora los materiales sintticos han adquirido una nueva faceta: se empiezan a organizar por s mismos.

98 Fluido tesoro El agua dulce se ha convertido en un bien escaso. Por esta razn se busca la manera de acceder a los recursos existentes en los mares. Pero tanto la bsqueda de sus fuentes como el aislar el agua dulce de la salada son procesos trabajosos y caros. Requieren del uso de la tecnologa ms avanzada. 102 El futuro del pasado Esta serie muestra cmo la nueva tecnologa ayuda a restauradores a salvaguardar obras de arte y a la conservacin de monumentos. En el proceso de restauracin de frescos, estatuas y bustos se pueden emplear bacterias, lser o reflectores infrarrojos.

dw transtel

Ciencia tecnologa Medicina


DOCUMENTAL 30 MIN.

VERSIONES rabe, espaol, ingls Francs: 37x30 min. DERECHOS Derechos universales no disponibles. Consulte, por favor, a su distribuidor regional. NMERO DE PEDIDO 26 2634 | Variable 45x30 min.

106 Consorcios, inventores, inovacin Este captulo realiza un emocionante viaje a travs de los laboratorios de los grandes consorcios y organizaciones. Recorremos las redes de datos de fibra ptica, nos encontramos con la mayor patata del mundo y viajamos en los ms rpidos vehculos sobre rieles. Descubrimos el universo en un aula escolar, conocemos el automvil digital y la logstica area del futuro. Y una y otra vez surge la pregunta estn las empresas alemanas y europeas preparadas para competir en el mercado mundial? 107 Vida y muerte de las estrellas Viajamos al universo con Hubble, el telescopio espacial. Presentamos los diversos planetas, explicamos su creacin y descubrimos emocionantes aspectos de la vida y la muerte de las estrellas. Adems nos adentramos en el turbulento futuro de la va lctea, la galaxia que es nuestro hogar en la inmensidad del universo. 109 Los misterios del universo El telescopio espacial Hubble nos conduce hasta los misteriosos agujeros negros, que con su enorme fuerza de gravedad deforman el universo. Hubble informa sobre imgenes de distorsin que actan como gigantescas lupas espaciales. Adems, muestra los medios con los que los cosmlogos descifran la cronologa del Universo. 111 Tsunamis en el Mediterrneo Las probabilidades y el origen: Un terremoto, una erupcin volcnica o un corrimiento de tierra? Cmo proteger a las personas cuando una ola ssmica llega a la costa en cuestin de minutos? Los cientficos intentan responder a estas preguntas.

112 La sede del mal Nacen los crmenes en el cerebro? Es en el cerebro dnde se gesta un crimen? A travs de las ms modernas resonancias y tomografas computarizadas, los cientficos buscan en el cerebro el origen de la violencia. Pero si los actos violentos obedecen a anomalas cerebrales, cabe preguntarse si sus autores tienen la capacidad de actuar de otra manera. Las ms modernas tesis de la investigacin cerebral sostienen que los humanos obedecemos al cerebro mucho ms all de nuestra propia conciencia. Expedicin M 66 Investigando en el Ocano Pacfico El buque oceanogrfico Meteor navega por el Pacfico, frente a las costas de Centroamrica, investigando regiones submarinas en las que contactan las placas tectnicas. Los cientficos analizan los fenmenos que inciden en el origen de terremotos, erupciones volcnicas y Tsunamis. Los siguientes captulos arrojan luz sobre profundidades marinas inditas y muestran el da a da a bordo de un moderno buque de investigacin marina. 113 En las profundidades El robot submarino ROV se sumerge hasta los 2.000 metros de profundidad a la bsqueda de escapes de gas, tejidos bacteriales y sedimentos. 114 Cambio de tripulacin Una ltima inmersin del robot ROV y rumbo al puerto de Caldera. Los exhaustos cientficos abandonan el barco con su botn y embarca un nuevo equipo de investigacin que trae una mquina perforadora para las profundidades. 115 Noticias desde el fango El equipo escocs pone en marcha la perforadora y los gelogos esperan impacientes las primeras muestras. Pero el colega computador no comparte su entusiasmo

dw transtel

Ciencia tecnologa Medicina


DOCUMENTAL 30 MIN.

VERSIONES rabe, espaol, ingls Francs: 37x30 min. DERECHOS Derechos universales no disponibles. Consulte, por favor, a su distribuidor regional. NMERO DE PEDIDO 26 2634 | Variable 45x30 min.

116 Al pulso del planeta Investigacin ssmica Las cordilleras surgen all donde los continentes colisionan en su desplazamiento y esa misma dinmica es la responsable de los ssmos. Para los cientficos, las montaas suponen una fuente de informacin acerca de estas fuerzas que sacuden la tierra una y otra vez. El profesor Heiner Igel, sismlogo en el Instituto Geofsico de la Universidad Ludwig-Maximilian de Mnich, investiga esta dinmica a travs de Internet. Los datos sobre cerca de 20.000 sesmos anuales se registran en una red de vigilancia mundial y son accesibles en todas partes. 117 Electrones veloces refinan materiales El desarrollo en los sectores de la aeronutica, los vuelos espaciales, la medicina, la electrnica y la industria del automvil, han hecho imprescindible la utilizacin de materias sintticas qumicamente refinadas. Sin embargo, a la hora de producirlas, a menudo no se alcanzan las deseadas caractersticas qumicas, mecnicas y trmicas. Para ello se las somete a la radiacin de un fuerte campo energtico de electrones o fotones gamma que permiten que una sustancia sinttica de poco valor se convierta, a travs de la ionizacin, en una masa sinttica de mximo rendimiento. 118 Clulas nerviosas en microchips Qu es el pensamiento?, Lo podemos observar y cuantificar? El profesor Peter Fromherz, director de investigacin del Instituto Max-Planck para Bioqumica en Martinsried, se ha propuesto observar el funcionamiento del cerebro. Su proyecto es conectar clulas nerviosas con un chip. Tras aos de intensivo trabajo, el profesor ha conseguido imitar el universo lquido del cerebro con el silicio de las computadoras.

119 Energa para el futuro Investigacin de clulas de combustible y supraconductividad En la sociedad industrial moderna el aspecto energtico alcanza cada vez mayor importancia. El desarrollo de instalaciones de clulas de combustible que trabajan con hidrgeno supone un gran primer paso. Generan energa de manera muy eficiente y la nica emisin que genera este proceso es agua limpia. La merma en los conductos de los aparatos elctricos an se sita en torno al 30 %, pero un conducto sin resistencia un supraconductor , podra remediar esta prdida. Los cientficos de la Universidad de Braunschweig trabajan en la fabricacin a bajo precio de cables sin resistencia. 120 El poder del mar Explorando las profundidades El mar cubre un 70 % de la superficie del globo terrestre y alcanza miles de metros de profundidad. Explorarlo no es fcil y durante miles de aos la humanidad no supo lo que ocultaban las profundidades abisales. Se trata de un universo silencioso habitado por criaturas de otro gnero, y en el que se desarrollan procesos determinantes para la vida terrestre. Los cientficos intentan evaluar lo que amenaza nuestro equilibrio, el cambio climtico, por ejemplo, y buscan soluciones en la inmensidad de los ocanos. 121 Embajador de culturas Papel, pergamino, papel electrnico A principios de la era digital exista una visin: la oficina sin papeles. Pero la visin se revel inversa: con internet e impresora en todas la oficinas y en casa tambin, el consumo de papel ha crecido. Pero los investigadores de la Sociedad Fraunhofer no se dan por vencidos y su objetivo es batallar contra el derroche de hojas. Podr el desarrollo del papel electrnico mitigar el gasto de papel?

dw transtel

Ciencia Tecnologa Medicina


DOCUMENTAL 30 MIN.

VERSIONES rabe, espaol, ingls Francs: 37x30 min. DERECHOS Derechos universales no disponibles. Consulte, por favor, a su distribuidor regional. NMERO DE PEDIDO 26 2634 | Variable 45x30 min.

122 Cmo aprende el cerebro El cerebro posee 20.000 millones de clulas nerviosas que dirigen al hombre. Cada clula nerviosa est conectada con miles de otras y recibe y transmite impulsos a travs de sus conexiones, las sinapsis. Cuando una persona aprende, el nmero y la intensidad de las sinapsis crece. As lo supone la ciencia. 123 El espacio cerebral Un puzzle de neuronas en tres dimensiones Cmo percibe el cerebro el espacio que nos rodea? Los neurlogos avanzan paso a paso en este terreno, continuamente surgen nuevas preguntas y los cientficos van tras la pista del espacio en el cerebro. Una pista que ya siguen cada vez ms bilogos, ingenieros y filsofos. 124 Oceanografa Escrutando las profundidades Investigar los mares no es fcil. Su extensin abarca el 70 % de la superficie terrestre. Durante milenios la humanidad permaneci ajena a cuanto suceda en las profundidades ocenicas. Pero en ellas se dan procesos decisivos para la vida y la muerte en tierra firme. Los cientficos intentan valorar los riesgos y buscan aqu soluciones para grandes problemas de la humanidad, como, por ejemplo, el cambio climtico. 125 El secreto de los corales de agua fra La costa europea es un paraso de corales, sobre todo al borde de las plataformas continentales, un dominio de los corales de agua fra. Estos organismos se alimentan de pequeos animales y crustceos y no necesitan sol ni algas como sus parientes tropicales. Slo hay un lugar que parece desagradar a estos habitantes marinos: el mar Mediterrneo. Una expedicin aclar el misterio: resulta que los corales han sabido esconderse bien.

126 El satlite SAR El espa celeste El sistema satelital SAR no trabaja con tcnicas de fotografa habituales. Utiliza tecnologa de radar, que le permite atravesar capas nubosas y tambin captar imgenes en la oscuridad. Una lupa especial desarrollada en Alemania permite ua definicin de 60-40 cm. El sistema es capaz de vigilar todo el globo terrqueo. 127 La computadora cuntica Calculando desde la incertidumbre Las computadoras cunticas son de tamao microscpico y gastan poca energa. Pero su capacidad de procesamiento comparada con la de las computadoras actuales es mucho mayor. Esta tecnologa an pertenece a la ciencia - ficcin, pero los investigadores trabajan hoy en las computadoras del maana. 128 Ms rpido, ms lejos, ms feliz Los corredores de fondo describen una sensacin de euforia que se produce a partir de un determinado esfuerzo. Su origen podra residir en las endorfinas, que actuaran como una droga que produce el propio cuerpo. Por primera vez la ciencia ha desarrollado un nuevo mtodo que permite investigar lo que ocurre en el cerebro de los atletas. 129 Chips RFID para abejas y personas Este episodio trata del fascinante mundo de las abejas e investiga su misteriosa mortalidad. Seguimos la pista al temido caro varroa y documentamos los sorprentes avances conseguidos en la descodificacin del lenguaje de las abejas. Para ello se utilizan tecnologas innovadoras, como chips de identificacin por radiofrecuencia (RFID), que, como veremos al final del reportaje, no slo permiten avances en la apicultura, sino tambin en la medicina humana.

dw transtel

Ciencia Tecnologa Medicina


DOCUMENTAL 30 MIN.

VERSIONES rabe, espaol, ingls Francs: 37x30 min. DERECHOS Derechos universales no disponibles. Consulte, por favor, a su distribuidor regional. NMERO DE PEDIDO 26 2634 | Variable 45x30 min.

130 En el umbral de la esperanza Este reportaje se ocupa de los esfuerzos de la ciencia por aliviar la situacin de personas que han quedado parapljicas, han sufrido un edema cerebral o padecen esclerosis mltiple. El objetivo es que recuperen la motricidad e incluso vuelvan a caminar. El documental muestra la importancia de la participacin activa de los pacientes en el desarrollo de nuevas terapias. 131 Slow Food Despacio y con placer Comer despacio y saboreando es la anttesis del Fast Food: una reaccin a la comida rpida que ha alcanzado grado acadmico. Desde 2004 existe en Italia la primera Universidad de Ciencias Gastronmicas. En sus sedes de Pollenzo y Colorno clavan los codos unos 400 estudiantes procedentes de 22 pases. 132 Buscando el origen del Universo En el Centro Europeo de la Investigacin Nuclear (CERN) de Ginebra, se inicia el mayor experimento fsico de la historia de la humanidad: la simulacin del Big Bang, la explosin que habra originado el universo. Para tal fin se ha construido la mayor mquina del mundo: el LHC, un gigantesco acelerador y colisionador de partculas. Pero los cientficos del CERN no son los nicos que van tras la pista del origen del Universo, tienen competidores que buscan respuestas con ayuda de la luz o con una megacomputadora. 133 Las caras ocultas del mundo La microscopa electrnica, las cmaras de alta velocidad y la tomografa de neutrones son los nuevos ojos del ser humano. Con estas herramientas podemos visualizar lo que hasta ahora era imposible de captar por el ojo.

dw transtel

You might also like