You are on page 1of 4

Recomendaciones para los arboles plantados del proyecto del risco km 12+160

Introduccin Los rboles tienen un papel importante en la proteccin de nuestro ambiente. Ellos: mejoran la calidad del aire, controlan la erosin del suelo, filtran los contaminantes, reducen la cantidad de bixido de carbono y liberan oxgeno al ambiente. Los rboles ayudan a que el agua de lluvia penetre el suelo y evitando as la escorrenta (que el agua corra por encima de la tierra). Los rboles son esenciales para el hbitat de la vida silvestre y su supervivencia. Ellos conservan energa, dndole sombra a edificios y superficies pavimentadas e incluso, aumentan el valor de nuestras casas. Por todo esto, muchas personas, comunidades y dueos de terrenos tienen mucho orgullo de sembrar rboles porque llevan a cabo un papel vital en el equilibrio de nuestro ecosistema. Desafortunadamente, en el ambiente urbano, la mayora de los rboles se siembran demasiado profundo en el suelo, lo cual causa una prdida en su crecimiento y desarrollo. En otras ocasiones, no se selecciona el rbol apropiado para el lugar. La siembra profunda de un rbol contribuye al decaimiento y fracaso de rboles recin sembrados y de rboles ya establecidos en el paisaje. La siembra muy profunda de rboles es un factor primario de estrs. Puede causar el desarrollo de races estranguladoras del tallo, cuando races superficiales se forman en la regin del pie del rbol. El uso de tcnicas apropiadas de siembra asegura la salud y supervivencia de los rboles. La intencin de esta actividad es la de guiar a los jvenes para sembrar los rboles apropiadamente. No siembre rboles con heridas o desgarres en la corteza.

Latifoliados Las especies latifoliadas presentan diversas formas en la estructura de su copa, tales como ovalada, esfrica, piramidal y llorona o de parasol. Es importante conocer las estructuras de la copa y la disposicin de las ramas de cada especie (arquitectura), puesto que dicho conocimiento es definitivo para tomar la decisin de qu y cmo podar, dada la trascendencia que tiene la poda de formacin.

Caducifolios y perennifolios Los rboles caducifolios deben ser podados en la poca en que pierden su follaje. Esto tiene la ventaja de que se puede ver perfectamente el armazn del rbol, facilitando la toma de decisiones sobre cuales ramas cortar. Convendra realizar la poda a finales de invierno y principios de primavera. En cuanto a rboles perennifolios, la poda puede realizarse durante todo el ao, aunque lo ms conveniente es al principio del periodo de crecimiento vegetativo, con el objeto de que cicatricen las heridas ocasionadas por los cortes y se facilite la formacin del callo cicatrizante. Conferas Las conferas presentan copas de tipo piramidal y columnar. La disposicin de las ramas en el caso de los pinos y los cedros es perpendicular; mientras que en los cipreses es paralela. El despunte del meristemo apical en las conferas no es recomendable, ya que suele debilitarlas severamente, llegando incluso a poner en riesgo su vida. Por otro lado, si llegan a sobrevivir, sus ramas desarrollan un crecimiento desproporcionado y con tendencia lateral, con lo cual pierden su estructura natural. Es importante conocer dicha estructura para que mediante la poda de formacin se logre la forma ptima.

Trasplante Trasladar plantas del sitio en el que estn arraigadas y plantarlas en otro. El trasplante de rboles en ambientes urbanos busca la recuperacin de individuos que por sus caractersticas de desarrollo, salud y calidad puedan ser reutilizados en otros espacios y que con esto sea aprovechado su potencial ambiental, social y econmico. La plantacin consiste en la correcta instalacin de la planta en el suelo. El pequeo arbolito puede venir del vivero con su cepelln o con la raz desnuda. Es ms aconsejable utilizar plantas con cepelln ya que este proporciona una pequea reserva de nutrientes y de agua. Antes de plantar es importante humedecer bien el cepelln, por lo que se puede sumergir brevemente en agua. Esto actuar de reserva hdrica. En el hoyo de plantacin, que estar relleno de tierra suelta y removida, se abre un pequeo agujero en el que se introduce el cepelln o la raz, de manera que la planta quede totalmente recta, apretando la tierra de alrededor de la planta primero con el puo y posteriormente con el pie, cuidando que no queden bolsas de aire alrededor del cepelln. Es muy importante que el pequeo arbolito quede enterrado justo hasta el cuello de la raz. Cuidados generales: Cuido por varios meses despus de sembrado El riego es el principal factor por el que los arboles mueren en el primer ao. El cual no exceder de una vez en la maana o en la tarde horario de recomendacin 6 de a 11 de la maana o 5 ha 8 de la noche Un exceso de agua puede tener graves consecuencias e impedir que las races respiren, aunque la falta de agua al principio tambin puede ser funesta para el .El abonado se lleva a cabo a principios de primavera con fertilizantes orgnicos a base de una mezcla de sustrato vegetal abonado y humus de lombriz.

Si el suelo es pobre puede abonarse con un compuesto de nitrgeno, fsforo y potasio, siendo el ms aconsejable para los suelos forestales un abono de liberacin lenta tipo 8:24:16.

El abono no debe tocar la raz, para eso hay que disponerlo a unos 20 cm de la planta y un poco enterrado. Un exceso de abono puede ser contraproducente, siendo preferible abonar de menos que de ms o no abonar. Se recomienda como mximo unos 50 -75 gramos por planta.

Despus de plantar puede ser conveniente proteger el rbol frente a la accin de animales herbvoros que lo puedan comer o ramonear u otros animales omsticos que puedan daarlo. Un buen sistema es la proteccin individual, por ejemplo rodeando al rbol con una malla o rejilla de 1 m de altura y sujeta con bridas a un poste o tutor clavado en el suelo. Aplica una pulgada de agua a la superficie del suelo cerca de la bola de races. Esto va a mojar el suelo a una profundidad de 8-10 pulgadas. Cuando el suelo est seco debajo de la superficie, ya es el momento de regar el rbol. Mantn el suelo hmedo, pero no saturado. Contina regando por lo menos una vez por semana, regando un poco menos cuando las temperaturas estn ms frescas o cuando sea la poca de mucha lluvia. Dato importante: Segn crece un rbol o un bosque, las plantas absorben el CO2 disponible en la atmsfera y lo fijan en su madera, en sus races, en sus ramas, en sus hojas y en sus frutos. La fijacin de carbono por medio de la siembra de rboles o conservacin de bosques es un servicio ambiental que estos sistemas naturales proveen.

You might also like