You are on page 1of 3

Actividad de aprendizaje:

Caractersticas Generales y fisiolgicas de los Crustceos

Unidad Didctica: Recursos Hidrobiolgicos

Docente: Anthony Morales

Semana: 10

Crustceos
Crustceo viene del latn crusta, que significa costra, corteza; como su nombre lo indica, todos los crustceos poseen un caparazn o cubierta protectora, de un material conocido como quitina, el cual es muy resistente. Existen ms de 25 mil especies de crustceos, habitan principalmente los mares, otros, en menor cantidad, en agua dulce y muy pocos en tierra hmeda, como la cochinilla. Los hay de muy diversos tipos y formas, desde parsitos y otros diminutos que son parte del plancton y sirven de alimento a otros animales mayores, hasta las grandes langostas y el enorme cangrejo araa; los ms pequeos viven slo pocos das y los ms grandes varios aos. El camarn, el langostino, el cangrejo y la langosta son los crustceos de mayor valor comercial. Respiran por medio de branquias y tienen en la cabeza dos antenas, las cuales son rganos sensoriales, y un par de mandbulas; su cuerpo est dividido, generalmente, en dos partes: el cfalo-trax, compuesto por la cabeza y el trax, casi siempre provisto de extremidades, algunas de ellas en forma de pinzas, y el abdomen, el cual se utiliza en la respiracin y locomocin al igual que las extremidades. Su aparato principal es el circulatorio, impulsado por un corazn ubicado en un costado del cuerpo, poseen un pequeo cerebro y un tubo digestivo que acta como trituradora. Los crustceos ponen huevos, su reproduccin, con muy raras excepciones, es de tipo sexual, los percebes y algunos parsitos son hermafroditas, con lo que aumenta sus posibilidades de reproduccin y, en algunos casos, pueden autofecundarse. Los crustceos se dividen en varias subclases, las principales son: Maxillopoda: crustceos menores. Malacostraca: crustceos mayores.

Presentan gran variedad de formas y entre las marinas sirven de alimentos a grandes poblaciones de otros animales; un ejemplo notable lo constituye el Krill alimento casi exclusivo de los grandes cetceos (ballenas). Morfologa: poseen un cuerpo dividido en cabeza, trax y abdomen; el segmento terminal se llama telson, que interviene en el control de la natacin en grupos bentnicos. Presentan una tendencia a la fusin de los primeros segmentos torcicos con la cabeza, constituyendo el cefalotrax en los crustceos ms evolucionados. Poseen dos pares de antenas sensoriales y tres pares de apndices bucales y un par de ojos compuestos pedunculados. De los cinco pares de apndices ambulacrales, el 1er. par puede cumplir funcin prensil (pinza de los cangrejos) y los apndices abdominales pueden servir para la natacin, respiracin o incubacin de huevos. El exoesqueleto quitinoso reforzado por sales y minerales, presenta grosores variables.

Hbitat: Los de importancia econmica como: camarones, langostinos, langostas y cangrejos habitan la regin de la plataforma y el talud continental, desde las aguas costeras hasta los 500 m. Viven en fondos rocosos o arenosos, sobre las algas y algunas especies bentnicas (las que viven en el fondo) pueden realizar cortos desplazamientos mediante natacin. Las especies planctnicas (los que se arrastran por las corrientes), presentan una gran proliferacin en los meses ms clidos y sirven de alimento a gran nmero de animales. CADENA TROFICA Alimentacin: Rgimen heterogneo, los factores que in fluyen son la oferta trfica del medio y el estado de desarrollo del organismo Las especies bentnicas, en su mayora son carnvoras o detritvoras; por ejemplo: el cangrejo comn de ro , habitualmente de dieta omnvora, llegan a ser carroeras. Las especies pelgicas son menos carnvoras, predominando en su dieta el fitoplancton y los detritos. *ARRIBA : MARINOS / ABAJO: AGUA DULE

Metamorfosis: Poseen varias fases larvarias, que implican grandes transformaciones morfolgicas, fisiolgicas y trficas (alimentacin). El organismo que emerge del huevo presenta un aspecto totalmente distinto del adulto. La fase larval nadadora es muy importante al garantizar la dispersin de la especie; tambin los crustceos parsitos poseen esta capacidad en algn momento de las fases larvales, en bsqueda de sus potenciales huspedes. *Isopoda: Dolops longicauda piojo de los peces Parsitos de peces marinos y de agua dulce, de forma redondeada y deprimida. Se localizan en conductos bucales y agallas, fijndose con 2 ventosas. Se alimentan de sangre; los ltimos apndices son terminados en remos, utilizados para nadar y cambiar de husped. (Fig. 4)

*Euphasiacea: Euphasia lucens Krill Son camarones marinos pelgicos (nadadores en aguas abiertas) de no ms de 5 cm. De largo. Son transparentes con algunos pigmentos rojos. Viven en aguas superficiales de los ocanos. Son fitoplanctnicos (comen algas microscpicas flotantes) y detritvoros. Constituyen el nico alimento de las grandes ballenas, focas, peces y aves. *Decapoda: Poseen 10 pares de patas. De sus 5 pares de patas locomotoras, el primer par puede terminar en una pinza o quela: cangrejos. Otras formas son nadadoras: camarones y langostinos. Un cierto nmero de apndices est relacionada con la boca, con rganos prensores del alimento. Los apndices abdominales sirven para sostener a los huevos, hasta el nacimiento de las cras. Muchos son comestibles: camarn, langostino, langosta de mar, centolla.

Los crustceos son artrpodos acuticos (marinos o de agua dulce), aunque tambin existen representantes terrestres (cochinilla de la humedad) *Tambin son crustceos animales como los percebes y las bellotas de mar, que viven fijos a las rocas.

You might also like