You are on page 1of 13

El objetivo de esta codificacin (como de cualquier ,otra creo yo) fue dar leyes claras y positivas, que eran

el resultado de las combinaciones de las teoras y prcticas ms acomodadas a las necesidades de la naciente Repblica del Per.

Cdigo Civil del Per (1852)

El plan de 1852 es el mismo que el Cdigo Civil francs de 1804. El Cdigo se divide en un Ttulo Preliminar (de las leyes en general) y 3 libros: 1 De las personas y sus derechos; 2 De las cosas: del modo de adquirirlas, y de los derechos que las personas tienen sobre ellos; 3 De las obligaciones y contratos. Los codificadores del 1852 se inspiraron fundamentalmente en el Cdigo Civil francs, pero tambin en el Derecho Espaol, especialmente el Derecho Castellano, el Derecho de Indias y el Derecho Cannico. El antiguo Derecho Espaol nace de la confluencia del Derecho Romano con el Germano. A partir de el siglo XVIII los romanistas alemanes, llamados Pandectistas; Hugo, Savigny, Puchta, Ihering, Arndts, Brinz, Windscheid, Niebuhr, Stahl y otros, dieron origen a la Escuela Histrica que otorga importancia decisiva a la tradicin jurdica y adaptaron el Derecho Romano a los nuevos tiempos completando los conceptos jurdicos y elaborando una teora general del derecho en base a su abstraccin y generalizacin de principios que solo en germen concibieron los romanos. La teora sistematizada de los romanistas alemanes evidentemente no fue conocida por los codificadores peruanos de 1852. La Influencia del Derecho Colonial en el Cdigo del 1852, est acreditada con instituciones no contenidas en el Cdigo francs como la esclavitud y las disposiciones sobre manumisin, ingenuos, siervos y libertos. La influencia del Derecho Cannico se patentiza en los ttulos del cdigo relativo a los clrigos, patronatos y fundaciones. La iglesia conserva su control sobre los 3 actos mas importantes de la vida humana: Los nacimientos con las partidas parroquiales; El matrimonio con las formalidades religiosas y la muerte; se reconoci la existencia de las "Manos Muertas", osea, aquella en la que se perpetuaba el dominio de los bienes por no poder enajenarlos, de all que el concepto de propiedad no coincida del todo con el Cdigo francs. sta y otras instituciones acreditan que el cdigo de 1852 no es una mera copia del cdigo de Napolen.

Cdigo Civil del Per (1936)

Se inspira, en la orientacin Germnica, sea directamente a travs del Cdigo alemn de 1900, sea imitando los cdigos filiales del alemn como son el suizo y el brasileo. Se mantuvo a menudo el contenido del cdigo del 1852 remozando su doctrina y llenando sus lagunas; la idea de renovacin ha sido la nica que ha primado en la Comisin Reformadora; las instituciones tradicionales se mantuvieron, adaptndolas y modernizndolas conforme a las necesidades de la poca. En realidad, la reforma de un Cdigo no significa la destruccin de las instituciones existentes, porque la infraestructura social no cambia totalmente; las transformaciones culturales que aportan nuevo vigor a las instituciones jurdicas, nicamente cuando se han consolidado en la conciencia social, exigen nuevas formulaciones.

La estructura del Cdigo de 1936 es la siguiente: Ttulo Preliminar conformado por normas generales comunes a todo el derecho y normas de Derecho Internacional Privado. Libro Primero: Del derecho de las personas; Libro Segundo: Del derecho de familia; Libro tercero: Del derecho de sucesin; Libro Cuarto: De los derechos reales; Libro Quinto: Del derecho de las obligaciones. En el Derecho de Obligaciones, el Cdigo de 1936 regul sobre una teora general del acto jurdico ignorada por el Cdigo del 1852. Del libro de las Obligaciones, que sin duda fue la innovacin mas importante que trajo el cdigo de 1936, el doctor ngel Gustavo Cornejo ha dicho: "El libro 5 consagrado a este derecho, del que ha sido ponente el doctor Manuel Augusto Olaechea, forma, por as decirlo, la cpula del bello edificio del Cdigo Civil. No se sabe que admirar ms en esta obra maestra: Si la hondura del concepto o la expresin tcnico - jurdica precisa y rotunda. El contenido, el lenguaje, en suma, la forma y el fondo alcanzan la perfeccin. Relevo prominente tiene en esta parte del Cdigo la sistemtica que atae a la coordinacin de las normas". En efecto, el antiguo derecho estableca una relacin rgida entre las personas y las cosas y el nuevo derecho se funda en la relacin entre derechos personales y obligaciones, atribuyendo a las relaciones civiles de las personas un carcter social.

Cdigo Civil del Per (1984-vigente)

Conforme a la autorizacin otorgada al Poder Ejecutivo por la por la ley 23403 para la promulgacin de un Nuevo Cdigo Civil, fue promulgado este importante instrumento jurdico el 24 de julio de 1984 mediante el decreto legislativo 295. Este cdigo fue considerado un extraordinario avance en el campo del Derecho y entr en vigencia el 14 de noviembre de 1984. Este instrumento de trascendental importancia para la vida jurdica del Per incorpor a la legislacin las reformas sociales comprendidas por la Constitucin de 1979 y es la culminacin de la obra iniciada el 14 de Octubre de 1982 por la Comisin Revisora nombrada con ese objeto. Reemplaza al cdigo civil de 1936. Adems est adecuado a la realidad "actual" del pas, segn aseveraron sus autores, y su importancia fue resaltada inclusive en pases extranjeros, especialmente en Europa. Legisla sobre distintos aspectos del quehacer jurdico, llenando notables vacos preexistentes. El cuerpo civil contiene cambios muy importantes como la consolidacin y el fortalecimiento de la familia, en armona con los principios y normas proclamadas en la Constitucin Poltica, la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, derechos de las personas, etc. Se estim en ese entonces que en nuevo cdigo contribuir a la celeridad de los procesos judiciales, al legislar aspectos no muy definidos o inexistentes en el anterior cdigo. En el ordenamiento jurdico tambin se recogi interpretaciones de la Corte Suprema de la Repblica a travs de varias jurisprudencias. Este cdigo est constituido de la siguiente manera: Libro I: De las personas

Libro II: Acto jurdico Libro III: Derecho de familia Libro IV: Derecho de sucesiones Libro V: Derechos reales Libro VI: Las obligaciones Libro VII: Fuentes de las obligaciones Libro VIII: Prescripcin y caducidad Libro IX: Registros pblicos Libro X: Derecho internacional privado I. Derechos de las personas

Utilizaremos como base el derecho de las personas de la codificacin romana para compararlo con cada uno de los cdigos civiles peruanos. Se proceder a exponer el primero: a. Cdigo Justinianeo En la Roma de Justiniano se parte de la nocin de persona como un ser humano pero rodeado de sus circunstancias; es decir, la posicin jurdica que tuvo dentro de la sociedad romana, puesta de manifiesto en el "status" de que goz, ya sea libertad, ciudadana y familia. El "homo" era equiparado a un esclavo, no era persona (entindase esta afirmacin dentro del contexto romano, donde todo se resuma a la actuacin del individuo como ciudadano, lo que fue la polis para los griegos aos atrs). La divisin principal que resulta del derecho de las personas se reduce a que todos los hombres son libres o esclavos. A continuacin presento un cuadro que nos muestra la clasificacin de las personas segn el famoso jurisconsulto Gayo.

Es importante por otro lado dar la definicin de esclavo en la antigua Roma. Esclavo era aquel hombre que por alguna justa causa estaba sometido a esclavitud. Por tanto no posea capacidad jurdica pero curiosamente posea capacidad de ejercicio, esto debido a que serva a alguna persona y poda realizar negocios con la autorizacin expresa de la misma. En materia penal, el amo deba responder por su esclavo, aplicando la accin noxial. Interesante es citar respecto al tema de la esclavitud y la servidumbre un pargrafo de las Instituciones: "La servidumbre es una institucin del derecho de gentes, que, contra lo que la naturaleza dicta, pone a un hombre en dominio de otro".(el nfasis es mo para anlisis posterior) Luego se puede clasificarlas es personas fsicas y personas morales o jurdicas. Las personas fsicas deban cumplir dos requisitos:

Uno que se refera al comienzo y fin de la existencia, especficamente nacimiento y muerte. Otro que se refiere a su posicin social dentro de Roma.

En lo que al nacimiento nos concierne, la persona surga en la escena jurdica cuando reuna estos tres requisitos:

Total desprendimiento del seno materno Nacer con vida Tener forma humana

La muerte aqu como en todo sistema jurdico moderno, pona fin a la persona humana. Otro punto muy importante que es la base de cualquier atribucin de derechos es la capacidad jurdica o de derecho, cuando una persona reuna los tres status (libertatis, civitatis y familae), tena potencialmente los derechos siguientes.

En el orden pblico:

Ius sufragi Ius honorum Provocatio ad populum

En el orden privado:

Ius commerci Ius connubis Patria potestas

En cuanto a la capacidad de ejercicio se adquira a los 25 aos. Por otro lado, los peregrinos no posean los mismos derechos que un ciudadano romano, pero los conflictos jurdicos que se pudiera tener con ellos eran tarea del pretor peregrino, importantsima figura del derecho romano. a. Cdigo Civil Santa-Cruz del Estado Sud-peruano Concepcin de persona Esta codificacin parte de una concepcin moderna de persona, si bien es cierto an no es antropolgicamente correcta pero se aproxima mucho ya al concepto hoy vigente. A diferencia de la concepcin romana de persona como el hombre rodeado de sus circunstancias (fue un reductivismo que slo tomaba en cuenta la funcin que el hombre desarrollaba como ciudadano de Roma), Andrs Santa Cruz probablemente ya inundado de la doctrina cristiana trada al Nuevo Mundo por espaoles y portugueses, comprende a la persona como una unidad de materia (aspecto fsico) y aquel aspecto intangible que est en cada uno de nosotros. Capacidad de goce y de ejercicio Sin embargo es importante mencionar la superioridad de la doctrina jurdica romana en relacin a las vagas nociones que plantea este primer cdigo. En las Instituciones hallamos por ejemplo un tem dedicado a la capacidad de goce y ejercicio; sorprendentemente ms de 1200 aos despus de Justiniano, Santa Cruz olvida este fundamental aspecto en el cdigo sudperuano. Como antes mencionaba, la base de toda atribucin de derechos u obligaciones debe partir de la capacidad que es justamente donde comienza este cdigo. Observamos un vago fundamento de atribucin de derechos plasmado de esta manera: Goza de los derechos civiles todo aquel que haya nacido en el Estado (sea hijo de espaoles, hijo de peruanos o proveniente de cualquier forma de mestizaje), su ejercicio es independiente

de la calidad de ciudadano, la cual no se adquiere ni se conserva sino conforme a la ley constitucional. Derechos de los extranjeros derecho internacional? Los extranjeros gozaban en el Estado de los mismos derechos civiles que los que estn o fueren concedidos a los nacionales. Cosa que no sucedi en Roma, los peregrinos o extranjeros no tenan los mismos derechos que un ciudadano romano y no poda tener posesiones dentro del Imperio, pero hbilmente los jurisconsultos romanos cubren cualquier laguna de derecho atribuyndole al pretor peregrino la autoridad para resolver los posibles conflictos jurdicos entre los extranjeros y los ciudadanos. Importante aporte del derecho romano, pues desde aqu se comienza a forjar el derecho internacional ya que se ve la necesidad de regular las relaciones con ciudadanos de estados vecinos, me atrevera a decir que el pretor peregrino es uno de los primeros antecesores a los abogados de derecho internacional privado y pblico (Academia Diplomtica Peruana). Nacionalidad vs. Status civitatis Entre los status que poda poseer una persona en la antigua Roma encontramos al status civitatis, el cual se refera a la ciudadana, al rol del individuo en relacin al Imperio y su pertenencia al mismo. Encuentro que la nacionalidad puede ser una evolucin de este status pues dentro de ella estn implcitos nuestros deberes y obligaciones como ciudadanos peruanos, as como nuestra identidad. En el cdigo de 1837 la calidad de peruano se perda por cuatro razones:

Por naturalizacin en pas extranjero. Por la aceptacin de cargos pblicos conferidos por un gobierno extranjero sin consentimiento del nacional. Por todo establecimiento hecho en un pas extranjero con nimo de no volver. Por alistarse en un cuerpo militar extranjero.

Sin embargo, se acoga al peruano que haba perdido calidad de tal, si ste volva con permiso del gobierno declarando querer establecerse en la nacin y renunciando a toda ley que no sea la peruana. Lo que no suceda con los ciudadanos romanos que perdan este status. Nacimiento y muerte En la codificacin Justinianea observamos ligada al nacimiento la atribucin de los derechos civiles, por lo que se especifica detalladamente cuando es un nacimiento "vlido" si cabe el trmino as como que con la muerte se termina la existencia de la persona y con ella sus derechos. Pero por otro lado en el cdigo Santa-Cruz no se menciona en absoluto nada acerca de los derechos del recin nacido, bien esto se debe al contexto de la poca, los catlicos llegados a tierras sudamericanas tenan una conviccin y una fe muy fuerte, todava actuaban de acuerdo

a los principios de la Iglesia. Adems por este tiempo aun el laicismo no era algo que afectara al mundo como lo hace ahora por lo que la relacin Iglesia-Estado era an importante. Es por esto que para un cristiano del 1800 era completamente absurdo incluir artculos sobre lo obvio, legislar sobre estos temas ni siquiera se encontraba dentro de las posibilidades a considerar, un ser humano posea derechos desde la concepcin eso era claro. Estado de libertad Tampoco encontraremos nada en este cdigo acerca del estado de libertad de los hombres, pues el Per se acababa de libertar del yugo espaol, pero por supuesto que ramos libres! Se deja de lado, sin embargo, a los esclavos negros que ya eran parte de la sociedad peruana que an despus del periodo de emancipacin siguieron siendo esclavos en enormes haciendas de la costa y la sierra. a. Cdigo Civil del Per (1852) Concepcin de persona La concepcin de persona implcita en este cdigo es la misma del anterior con la diferencia que nos habla de una necesidad de especificacin de los derechos tanto del ser humano nacido como de aquel que est por nacer. Adems se hace referencia al trmino estado natural en el Libro I Ttulo II De los varones y mujeres, empieza a desarrollarse el derecho natural (aunque ya avanzado por los jurisconsultos romanos cientos de aos atrs). Tambin se puede observar en los artculos 10 y 11 una disposicin expresa de igualdad de sexos ante la ley tanto en lo que refiere a derechos como obligaciones. Capacidad de goce y de ejercicio Esta legislacin a diferencia de la Santa-Cruz, en el Libro I ttulo IV De los capaces e incapaces, s dedica algunas lneas a la capacidad jurdica. Ms bien se distingue no aquellos que poseen capacidad sino aquellos que no la poseen. Citamos el artculo: "Art.15. Por el estado natural son tambin las personas, capaces e incapaces. Art. 16. Son incapaces: 1. Los locos 2. Los fatuos 3. Los prdigos declarados, para todos los actos que determina la ley" Entonces en relacin al derecho romano en el que la esclavitud era el motivo por el cul se perda la capacidad, en esta codificacin peruana de 1852 se consideran otro tipo de razones para la incapacidad.

Aparece adems la figura de la interdiccin. Derechos de los extranjeros derecho internacional? En este caso se expresa que es la Constitucin la que designar quienes son peruanos y quines son extranjeros. Todos los peruanos gozan de derechos civiles y los extranjeros gozan en el Per de todos los derechos concernientes a la seguridad de su persona y de sus bienes y a la libre administracin de los mismos. Interesante es resaltar que algunas adquisiciones de bienes inmuebles ya van a depender de otra figura del derecho, los tratados internacionales, lo que nos confirma que es en el derecho romano donde el derecho internacional encuentra sus inicios. Adems se incluye que tanto peruanos como extranjeros pueden ser citados ante los tribunales de la Repblica para el cumplimiento de contratos que hubiesen celebrado, an en pas extranjero, sobre materias que las leyes del Per permiten contratar. De los ingenuos, siervos y libertos en Roma y en el Per de 1852 En este cdigo llama la atencin de manera especial el Ttulo V del primer libro, pues su ttulo "De los ingenuos, siervos y libertos" nos evoca en la memoria un recuerdola clasificacin de los hombres de Gayo. Pero en el Per las definiciones de dichos trminos adquieren algunas diferencias, mejor vemoslo en paralelo en el siguiente cuadro: Clasificacin de Gayo Ingenuos: nacieron libres Clasificacin peruana Ingenuos: persona libre que nace de madre libre o liberta. Esclavo o siervo: slo aqul que lo fue antes de jurarse la independencia del Per, si despus no logr obtener su libertad. (*) Nadie nace esclavo en el Per, y el esclavo que venga del exterior se haca libre, desde que pisaba el territorio de la Repblica. A ningn esclavo se le poda separar contra su voluntad de su familia.

Esclavo: servi o mancipia. Se convertan en esclavos los deudores insolentes, los que no se inscriban en el censo, los que no se alistaban en la leva, los condenados a penas infamantes, las mujeres que mantenan relaciones ilcitas con un esclavo que no era suyo, el mayor de 20 aos que se haca vender como esclavo y por la ingratitud del liberto hacia su patronus.

Libertos: nacieron esclavos, luego Libertos: los que dejaron de ser esclavos por la consiguieron su libertad por disposicin de ley oblacin de su precio, por gracia de los amos, por haberse inutilizado en servicio de o por la voluntad del amo. stos, por declaracin judicial con arreglo al Cdigo. Dentro de este campo encontramos en el cdigo otra figura familiar: la manumisin. En Roma la manumisin era la forma por la cual se le daba la libertad al esclavo poda ser por la vindicta,

entre amigos, por carta, por testamento o por cualquier otro acto de voluntad. En el Per la manumisin tambin era el acto por el cual el seor del esclavo le conceda la libertad y se daba por escritura pblica, por testamento, por declaracin judicial o de palabra ante 2 testigos. Adems quedaba libre el esclavo cuando su amo lo declaraba heredero, cuando salvaba la vida de su amo, tambin era libre aquel esclavo abandonado por el lapso de 3 aos por el amo. Estas ltimas figuras jurdicas desaparecern posteriormente por el mandato del presidente Ramn Castilla que les otorga la libertad a todos los ciudadanos peruanos de raza negra principalmente. Nacimiento y muerte Como se menciona anteriormente, en este caso si se puede encontrar artculos expresos que nos dirn que al que est por nacer se le reputa como nacido para todo cuanto le favorezca, pero sin embargo encontramos cierta contradiccin entre lo que acabamos de mencionar con el artculo 4 que dice: "El nacido y el que est por nacer necesitan para conservar y transmitir estos derechos: que su nacimiento se verifique pasados seis meses de su concepcin, que vivan cuanto menos 24 horas y que tengan figura humana." Esta ltima frase est exactamente igual a la que encontramos en el codex romano Increble! Pero esto nos demuestra las races romanas de nuestro sistema jurdico. a. Cdigo Civil del Per (1936) Concepcin de persona Se observa una clara variacin en lo que a terminologa se refiere, se cambia la palabra persona usada en los dos cdigos anteriores por la de personalidad, refirindose por supuesto a la personalidad jurdica. En el fondo podemos percibir una separacin entre la persona y aquel fundamento por el cual se le atribuye derechos, producto probablemente de las nuevas corrientes ideolgicas (en su mayora inmanentistas) que surgen en esta poca luego de culminada la primera guerra mundial. Al igual que en el ltimo cdigo se toma en cuenta la relevancia de la igualdad de gnero. Es importante mencionar tambin que se dedica un ttulo completo a las comunidades indgenas con el fin de tenerlas empadronadas y considerarlas dentro de la Repblica. Adems se busc proteger los derechos de las mismas y reforzar las fronteras vivas para evitar posibles prdidas de territorio nacional. Capacidad de goce y de ejercicio De la misma manera que en cdigo precedente, de dedica todo un ttulo a la capacidad y la incapacidad tanto de goce como de ejercicio. En su mayora los artculos no varan de manera sustancial sino que se conservan tal cual, pero s se especifican algunos puntos. Son personas capaces de ejercer los derechos civiles las que han cumplido 21 aos. Son absolutamente incapaces:

Los menores de 16 aos. Los que adolecen de enfermedad mental que los priva de discernimiento. Los sordo-mudos que no saben expresar su voluntad de manera indubitable. Los desaparecidos cuya ausencia est judicialmente declarada.

Son relativamente incapaces los mayores de 16 aos, y los sujetos a curatela no comprendidos en los sujetos incapaces antes mencionados. Sin embargo, la incapacidad de los mayores de 18 aos cesa por emancipacin, por matrimonio y por obtener ttulo oficial que autorice para ejercer una profesin u oficio. Tanto en Roma como en la codificacin presente, encontraremos que lo que busca el legislador en el caso antes expuesto es que el mayor de edad pueda sustentarse solo y eventualmente mantener a una familia y que de esta manera le sea productivo de cierta forma al Estado. Aunque en la antigua Roma, muchos hijos quedaban bajo la patria potestas por mucho tiempo an siendo mayores de 21 aos, con familia y hasta con un cargo pblico. Esto responde a variables sociolgicas y a la organizacin del poder poltico de aquel entonces. Introduccin de las personas jurdicas en la codificacin peruana Resulta interesante observar que en esta nueva legislacin civil encontraremos por primera vez un ttulo que dedique sus lneas a presentar a las personas jurdicas, los sujetos de derecho de manera mucho ms especfica que lo que anteriormente pudo existir, se comienza a hablar de sujetos jurdicos colectivos. Este cambio probablemente responda ya a indicios de la etapa de globalizacin en la que poco a poco entra el mundo y al crecimiento de la Repblica y por lo tanto de la complejidad de sus estructuras. Mientras que el cdigo justineaneo encontraremos que todo ciudadano que posea los status familae, civitatis y libertatis era sujeto de derecho, aqu hallaremos sujetos de derecho colectivo. Algunos ejemplos de ellos eran:

Las corporaciones oficiales Establecimientos pblicos de instruccin y beneficencia Municipalidades Universidades Asociaciones sin fines de lucro inscritas en registros pblicos

Las personas jurdicas son entidades distintas de sus miembros, y ninguno de stos ni todos ellos estn obligados a satisfacer sus deudas. Nacimiento y muerte En el cdigo del 36 hallamos el primer Ttulo del Libro Primero, enteramente dedicado a estos dos conceptos.

El nacimiento determina la personalidad. Al que est por nacer se le reputa nacido para todo lo que le favorece, a condicin de que nazca vivo. Ya no se impone como requisito que el beb nazca con forma humana. Pero es importante que la madre tenga testigos del nacimiento del concebido y debe avisar a los mismos das antes del parto, esto se ejecut mayormente en caso de que hubiera herencias de por medio. La muerte pone fin a la personalidad. Importantes coincidencias Este cdigo civil peruano es el que ms coincidencias posee con las Instituciones de Justiniano, evidenciando la fuerte influencia del derecho romano en el derecho peruano, he aqu algunas de las coincidencias: Cdigo Justinianeo

Cdigo Civil del Per (1936)


De la patria potestad De las tutelas De las excusas de los tutores o curadores De los curadores

De la patria potestad De la tutela De las excusas de los tutores De la curatela

a. Cdigo Civil del Per (1984-vigente) Concepcin de persona Las personas, se dividen en dos grandes grupos a partir del cdigo del 84: personas naturales y personas jurdicas. En este cdigo, los legisladores toman como herramienta de apoyo a las fuentes del derecho, y a otras disciplinas como la filosofa y la antropologa para definir qu es persona para el derecho peruano? Pero sin embargo podemos afirmar que como en Roma, hay una separacin del aspecto jurdico del individuo de sus otras dimensiones, cuando en realidad deberan de ir de la mano todas ellas. Nuestra legislacin esta vez especifica claramente los sujetos de derecho que son:

La persona natural La persona jurdica El concebido

Adems se especifica que la vida humana comienza desde el momento de la concepcin (se es persona desde este momento), y tan solo para asuntos jurdicos es requisito que el nio nazca vivo.

Se aade tambin la igualdad entre varn y mujer, elemento que estuvo presente en todas los otros cdigos. Se establece que los derechos fundamentales como la vida, la integridad, la libertad, el honor y todos aquellos inherentes a la persona humana son irrenunciables. En esta misma lnea se prohben los actos de disposicin del propio cuerpo de lo que deriva la ilicitud del aborto, el suicidio y la prostitucin por ejemplo. Capacidad de goce y de ejercicio No hay mucha novedad en cuanto a este aspecto. Pero de igual manera se dedica un ttulo completo a este aspecto, pero es recin aqu que separa la capacidad de goce de la de ejercicio. Desde el 84 toda persona tiene el goce de los derechos civiles, salvo las excepciones expresamente establecidas por ley, como es el caso de las penas que conllevan a una restriccin de derechoseso suena conocido. En el derecho romano hallamos que aquellos ciudadanos condenados a una pena infamante pierden la capacidad, exactamente como sucede el da de hoy con el caso de muchos reos. Existe la incapacidad absoluta:

Los menores de 16 aos. Los que por cualquier causa s encuentren privados de discernimiento. Los sordomudos, los ciegosordos y los ciegomudos que no pueden expresar su voluntad de manera indubitable.

Asimismo existe la figura de la incapacidad relativa. Son relativamente incapaces:


Los mayores de 16 aos y menores de 18 aos de edad. Los retardados mentales. Los que adolecen de deterioro mental que les impide expresar su libre voluntad. Los prdigos. Los que incurren en mala gestin. Los ebrios habituales. Los toxicmanos. Los que sufren pena que lleva anexa la interdiccin civil.

Nacimiento y muerte Como se menciona en la nocin de persona de la parte esta codificacin, la vida comienza desde el momento de la concepcin y desde ese momento el ser humano adquiere derechos.

Pero para efectos de procesos jurdicos como la ejecucin de un testamento es requisito que el nio nazca vivo. En lo que a la muerte se refiere la muerte pone fin a la persona. Se establecen algunos otros artculos que regularn temas como la disposicin del cuerpo humano despus de la muerte, donacin del cuerpo a la ciencia, limitaciones de donacin de rganos y tejidos, necropsia de ley, etc. Estas figuras aparecen debido a los avances tecnolgicos que nos ofrece la ciencia y adems debido a que muchos de estos procedimientos requeran una respuesta jurdica que no estuvo presente en el cdigo de 1936. Nota final sobre el cdigo de 1984 Es en este cdigo donde finalmente se encuentran mayor cantidad de coincidencias con los antiguos textos jurdicos romanos. Muchas de las figuras creadas en la poca de Justiniano subsistieron y otras evolucionaron hasta llegar a nuestra legislacin vigente. I. Conclusiones finales

Se puede concluir de este largo y detenido anlisis que aquellas influencias que trajeron los espaoles con la conquista y posteriormente con el virreinato, marcaron profundamente nuestro mbito jurdico. Adquirimos influencia sobre todo romana, germana e hispanovisigoda. Habindonos adentrado en este emocionante viaje a travs de la historia descubrimos asombrados que la sabidura romana en lo que a teora y doctrina jurdica se refiere fue muy avanzada para la poca y adems estuvo bien pensada y plasmada prueba de ello ser su subsistencia en un noventa por ciento de los sistemas jurdicos existentes. Por otro lado podemos concluir tambin que las complejas relaciones humanas no varan tanto como podramos pensar, a pesar del pasar de los siglos. En esencia nuestros conflictos siguen siendo los mismos, lo nico que los vara podra ser el contexto en el que se desarrollan. Finalmente quisiera mencionar la importancia del respeto a la vida que hemos logrado conseguir aunque sea vagamente dentro de nuestra legislacin, ya desde la poca romana se habla de un estado natural del hombre, de cualidades inherentes al mismo, se reconoce que la esclavitud va contra los principios de la naturaleza. Hoy en da el relativismo existente, las corrientes ideolgicas de naturaleza inmanente han impregnado el ambiente jurdico tambin. Muchas veces escucharemos que la moral y la tica no son derecho, efectivamente no lo son pero si algo podemos aprender del derecho romano es la armona con la que estas disciplinas se impregnaron en la sociedad de aquellos tiempos.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos60/derecho-personas-civil-peruano/derechopersonas-civil-peruano2.shtml#ixzz2ZRl89O4m

You might also like