You are on page 1of 7

Alonso Marbn, Efran. "Ciudades sustentables Episteme No. 5 Ao 2, Julio-Septiembre 2005 http://www.uvmnet.

edu/investigacion/episteme/numero4-05/ Fecha de consulta:

Ciudades sustentables
Efran Alonso Marbn UVM - Campus Quertaro Resumen Todo proceso de urbanizacin trae consigo grandes demandas de recursos, sobre todo agua, energa y suelo. De igual manera, como muchas otras en todo el mundo, las ciudades mexicanas padecen de excesivos niveles de contaminacin, se han desarrollado en forma extensiva y requieren ms espacio, exigen mayores desplazamientos de las personas y recursos, incrementan el consumo de energa y la disgregacin social. Nuestro objetivo es sensibilizar sobre el problema del crecimiento de las ciudades y plantear un nuevo concepto, mismo que fue presentado en el Concurso Mundial de Arquitectura, Desarrollo Urbano y Vivienda Sustentable convocado por la Unin Internacional de Arquitectos (UIA), la UNESCO, la Federacin de Colegios de Arquitectos de la Repblica Mexicana (FCARM) y el gobierno del estado de Guanajuato. La planificacin urbana no responde slo a los mandatos del mercado, sino tambin a consideraciones medioambientales, econmicas y sociales que debern retroalimentarse mutuamente para construir sociedades mas sanas, abiertas y equitativas, donde el resultado sea una mejor calidad de vida para los habitantes actuales y las generaciones futuras. La propuesta considera un urbanismo compacto y entretejido, donde la funcin nica en las ciudades y el predominio del automvil desaparezcan, y los espacios pblicos equilibrados funcionen a favor del peatn y de la vida comunitaria. Esta ciudad compacta crece alrededor de centros urbanos con actividad mixta, constituyndose en focos en torno a los que crecen los barrios con parques y espacios pblicos, adems de realizarse toda una variedad de actividades pblicas y privadas. De esta manera, la ciudad se conforma por una red de barrios equilibrados, conectados por sistemas de transporte pblico de tipo ecolgico.

............... Introduccin
La revolucin industrial trajo consigo una tendencia caracterizada por el predominio del hombre sobre la naturaleza, lo que se traduce en el privilegio de la produccin en detrimento del medio ambiente. En contraposicin, desde finales del Siglo XX, adquiri fuerza el denominado desarrollo sustentable o sostenible, que resalta la necesidad de utilizar racionalmente los recursos naturales, as como rescatar criterios que no comprometan a las futuras generaciones. El nombre de sostenible o sustentable, proviene de la lgica de que no puede haber un desarrollo que mine las condiciones de vida actual. Bajo esquemas convencionales de crecimiento, todo proceso de urbanizacin trae consigo grandes demandas de recursos, sobre todo agua, energa y suelo. De igual manera, nuestras ciudades padecen excesivos niveles de contaminacin atmosfrica, del agua, de residuos slidos, descargas a los afluentes, sobreexplotacin de los mantos acuferos, entre otros. De hecho, podemos considerarlas como una especie de organismos que consumen una alta cantidad de recursos y producen residuos. Cuanto ms grandes y complejas son, mayor es su dependencia de las reas circundantes y mayor tambin su vulnerabilidad frente al cambio de su entorno (Tickell, 1997) El deterioro ambiental se considera como un efecto inevitable de los asentamientos urbanos, sin embargo, lo importante no es combatir el crecimiento urbano (el cual ante la presin demogrfica actual es de por si inevitable), sino mejorar las condiciones en que tiene lugar, replanteando las pautas de desarrollo de forma tal que incorporen las consideraciones ambientales como un factor sustantivo.

Si bien los problemas medioambientales --que inciden en la salud de la poblacin y en ciertas regiones, como la sudsahariana en frica, representan ya un peligro inminente para la sobrevivencia de comunidades enteras--, seran suficientes para implementar nuevas pautas de desarrollo, las ciudades encaran tambin problemas como la prdida de la cohesin social provocada por una segregacin de funciones carente de dimensin humana. As, tenemos centros urbanos que concentran actividades comerciales y de negocios, grandes tiendas y zonas de ocio en la periferia de las ciudades y zonas dormitorio donde viven, ms bien duermen, los habitantes de las ciudades. Todo esto provoca tambin ms requerimientos de movilidad a cada vez mayores distancias, donde el transporte particular predomina y, por tanto, exige de una alta cantidad de espacios y recursos.

La poblacin mundial actual es cercana a los 6,000 millones de personas, en el ao 2025 llegar a unos 8,500 millones, y para el 2050 seremos alrededor de 12,000 millones de personas. En los prximos 30 aos se espera un incremento de unos 2,000 millones de personas en las ciudades del mundo en vas de desarrollo, la mitad de esta poblacin vivir en zonas irregulares, sin servicios, agravando la contaminacin y la polarizacin de la sociedad dividida entre ricos y pobres, con los consecuentes problemas sociales (Rogers, 1997: 27).

............... Factores del desarrollo sustentable


Esta perspectiva obliga a replantear las pautas de desarrollo de las ciudades, de tal manera que la planificacin urbana no responda slo a los mandatos del mercado, sino esencialmente a consideraciones medioambientales y sociales que debern retroalimentarse mutuamente para construir sociedades ms sanas, abiertas y equitativas, donde el resultado sea una mejor calidad de vida para los habitantes actuales y las generaciones futuras. Para esto, debemos considerar los tres factores base para un desarrollo sustentable, a saber:

Factores del desarrollo sustentable Richard Rogers, en su libro Ciudades para un pequeo planeta, propone un urbanismo compacto y entretejido en el que la funcin nica y el predominio del automvil desaparezcan, donde los espacios pblicos equilibrados funcionen a favor del peatn y de la vida comunitaria. Esta ciudad compacta crece alrededor de centros urbanos con actividad mixta, constituyndose en focos en torno a los que crecen los barrios con parques y espacios pblicos, donde se realiza toda una variedad de actividades pblicas y privadas. As, la ciudad constituye una red de barrios equilibrados, conectados por sistemas de transporte pblico de tipo ecolgico.

La funcin nica por actividades conduce a una mayor dependencia del coche privado.

Los nodos compactos reducen desplazamientos y permiten trayectos a pie o en bicicleta

De acuerdo con Richard Rogers, el concepto de ciudad sostenible reconoce que las ciudades deben responder a determinados objetivos sociales, medioambientales, polticos y culturales, as como fsicos y econmicos. Se trata de un organismo dinmico tan complejo como la propia sociedad, y lo suficientemente sensible como para reaccionar debidamente ante los cambios. La ciudad sostenible es una ciudad con mltiples facetas: Una ciudad justa, donde la justicia, los alimentos, el cobijo, la educacin, la sanidad y las posibilidades se distribuyan debidamente y todos sus habitantes se sientan partcipes de su gobierno. Una ciudad bella, donde el arte, la arquitectura y el paisaje fomenten la imaginacin y renueven el espritu. Una ciudad creativa, donde la amplitud de miras y la experimentacin movilicen todo el potencial de sus recursos humanos y permita una ms rpida capacidad de respuesta ante los cambios. Una ciudad ecolgica, que minimice su impacto ecolgico, donde la relacin entre espacio construido y paisaje sea equilibrada, y las infraestructuras utilicen los recursos de manera segura y eficiente. Una ciudad que favorezca el contacto, donde el espacio pblico induzca a la vida comunitaria y a la movilidad de sus habitantes, y la informacin se intercambie tanto de manera personal como informticamente. Una ciudad compacta y policntrica, que proteja el campo de alrededor, centre e integre a las comunidades en el seno de vecindarios y optimice su proximidad. Una ciudad diversa, donde el grado de diversidad de actividades solapadas anime, inspire y promueva una comunidad humana vital y dinmica.

............... Redes
Como ejemplo de un desarrollo urbano sustentable, se presenta la propuesta del proyecto denominado Redes elaborado por los estudiantes: Fernando Carvajal, Mercedes Castro, Delina Montesinos, Alejandro Ortega, Ana Claudia Garca y Claudia Herrera, asesorados por los arquitectos Efran Alonso Marbn y Fernando Nez Urquiza. El proyecto particip y obtuvo el tercer premio en el Concurso Mundial de Arquitectura, Desarrollo Urbano y Vivienda Sustentable convocado por la Unin Internacional de Arquitectos (UIA), la UNESCO, la Federacin de Colegios de Arquitectos de la Repblica Mexicana (FCARM) y el gobierno del estado de Guanajuato (3 de mayo al 22 de noviembre de 2002). Los objetivos de dicho concurso fueron: Un diseo arquitectnico novedoso e imaginativo adecuado a los requerimientos del proyecto conforme a la reglamentacin local, al concepto de sustentabilidad y al diseo bioclimtico.

La concepcin del diseo urbanstico del conjunto bajo las mismas condiciones y criterios de integralidad. Desde el punto de vista tcnico se recomienda explorar un tipo de urbanizacin bajo el marco de sustentabilidad, la racionalidad en el uso de energa, el reciclamiento, el reuso de agua y la disposicin final de desechos. Desde el punto de vista social se debern proponer nuevas formas de interaccin y convivencia en comunidad que conlleven al fortalecimiento de la salud fsica, mental y espiritual de sus habitantes, a manera de un modelo que pudiera adecuarse y repetirse en otros sitios del pas. Los resultados de este proyecto debern aportar conceptos novedosos para el diseo arquitectnico y urbano, as como la posibilidad de desarrollar experiencias tcnicas y cientficas de avanzada, que puedan ser utilizadas en futuros desarrollos.

Redes espaciales de encuentros sociales

En el mundo actual existen muchos problemas de diversa ndole que al no ser tratados correctamente afectan otros factores en la vida de las personas, por tanto, pueden alimentar un caos social, poltico, religioso, econmico, cultural, ecolgico y ambiental. Un ejemplo es el crecimiento de las ciudades, aprecindose reas perifricas annimas y sin calidad urbana, con una respuesta enmarcada por los desarrollos denominados de inters social, cuya problemtica, en trminos generales, es: Intereses de los constructores ms econmicos que sociales. Construccin de casas en molde que no cubren las expectativas de identidad de sus habitantes. Por su ubicacin perifrica y falta de planeacin, esos conjuntos se convierten en lugares hostiles y apticos, donde no existe la convivencia y cada persona vive en su propio mundo, sin abrirse a la posibilidad de interactuar con otros y su propio entorno. El ambiente indiferente que se vive propicia poco a poco la delincuencia. Demasiados factores inciden en este crculo vicioso, lo alimentan y hacen ms complejo. La postura del proyecto ante esos problemas, es promover la integracin social, cultural y de las personas con el entorno natural. Para ello, sugiere resolverlo a travs del concepto de Redes, porque: Ms que una nueva propuesta de forma de vida, el proyecto Redes est enfocado a proveer un sistema de comunicaciones sociales que fomenten la convivencia y comunicacin cotidiana entre los habitantes, a travs de diversos flujos en plazas, andadores y terrazas, de modo que al estar ms en contacto con los vecinos se disuelva la desconfianza y el individualismo y exista inters por el bienestar colectivo. Redes constituye un desarrollo integrador, funcional y sustentable, cuyos espacios pblicos propician la convivencia, tienden a reducir el aislamiento personal y procuran la seguridad pblica. Pretendemos rescatar valores culturales, arquitectnicos y sociales a travs de la interaccin del usuario y los espacios.

Para que efectivamente exista esta comunidad funcional, consideramos cuatro componentes bsicos : lugares cvicos, rea comercial, rea habitacional y rea natural. Recordando el dicho popular el ocio es la madre de todos los vicios, queremos promover la actividad y productividad de las personas a travs del equipamiento urbano, como canchas de ftbol, bsquetbol, juegos infantiles, centros mdicos bsicos y una biblioteca, administrados por habitantes de la propia comunidad.

............... Propuesta
De la casa a la ciudad La propuesta consiste en pequeos conjuntos de 50 a 70 viviendas en mdulos de 1 a 3 casas cada uno, conectados a una plaza central local a travs de su propia terraza. Estos conjuntos contarn con estacionamientos colectivos, para evitar invadir con el vehculo los andadores y corredores. La idea es invitar al usuario a caminar para encontrarse con otras personas, disfrutar del espacio y el ambiente. Las circulaciones peatonales son los andadores y los corredores, los cuales desembocan en espacios comunes, las plazas y terrazas.

Conjunto-ciudad

Comunidades-aldeas

Un elemento esencial en el desarrollo del proyecto es la conjuncin de unidades habitacionales que oscilan entre 5 0 y 70 viviendas a las cuales hemos denominado clusters o aldeas, y en donde se busca la autosuficiencia de cada uno ; no obstante, todos los clusters dependen de todos. Ncleos-casas El proyecto cuenta con seis prototipos y un prototipo para discapacitados. La terraza en cada uno de los mdulos permite un crecimiento, el usuario puede hacer de la terraza una recmara o estudio. En los mdulos de la imagen,

la casa cuenta con 3 terrazas y una de ellas puede convertirse en recmara con el simple hecho de levantar un par de muro s. De igual manera, la ampliacin de las recmaras es fcilmente accesible. Prototipo A Prototipo B Prototipo C

Prototipo discapacitados

Prototipo comercio Planta alta Planta baja

Bioclimatismo y sustentabilidad Todos los prototipos cuentan con una fachada protegida al norte. La distribucin de las viviendas en cada cluster se determina de acuerdo a la mejor orientacin de las viviendas, considerando que las habitaciones sean con orientacin sur o sureste y la fachada norte est protegida para evitar el enfriamiento en el interior de la casa.

Azoteas jardinadas Con el fin lograr un ptimo aprovechamiento de las azoteas, la propuesta establece que sean jardinadas para proveer a las casas de un jardn o un huerto y promover el cuidado de reas verdes, o bien, la cosecha autosuficiente para el consumo de los habitantes.

Patios y andadores La distribucin de las viviendas en cada cluster generar patios, andadores y plazas, con capacidad de producir un microclima, aportando aire fresco hacia las terrazas y al interior de la habitacin. Las viviendas formarn torres de dos o tres pisos y algunas sern solo de un piso, esto generar sombra s para protege r la fachada de las viviendas continuas.

Manejo sustentable de recursos

Ahorro de energa a travs de la aplicacin de sistemas pasivos y suficiente iluminacin natural. Captacin, almacenamiento y reuso de aguas pluviales. Tratamiento y reuso de aguas jabonosas. Plantas para el tratamiento y reuso de aguas negras. Uso productivo de la basura.

...............
Bibliografa
Herzog, T. (2001). Thomas Herzog, Architektur + Technologie. Mnchen, Prestel. Pp.198-210. Rogers, R. (2000). Ciudades para un pequeo planeta. Barcelona, Gustavo Gili, Barcelona. Pg. 180.

...............
Acerca del autor
M. en A.C. Arq. Efran Alonso Marbn Arquitecto por la Universidad Autnoma Metropolitana-Azcapotzalco y por la Universidad Tcnica de Darmstadt, Alemania (UTDA). Mtro. en Administracin de la Construccin por el Instituto Tecnolgico de la Construccin. Auxiliar cientfico y docente en el Instituto de Diseo y Tecnologa de la Facultad de Arquitectura de la UTDA. Actualmente es asesor para el desarrollo de proyectos en las reas: alimentos, comercio, oficinas, industria y vivienda, as como consultor en tecnologa solar, arquitectura Bioclimtica y sustentabilidad; Docente del Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Quertaro, desde 1995 y en la Universidad del Valle de Mxico, Campus Juriquilla, desde 1997. Cuenta con publicaciones a nivel nacional e internacional, as como con distinciones nacionales.

You might also like