You are on page 1of 11

INTRODUCCION A LA COMUNICACIN CIENTFICA

2012

TEXTO INFORMATIVO
EL LIBRO
Un libro (del latn liber, libri, 'membrana' o 'corteza de rbol') es una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino, vitela u otro material, unidas por un lado (es decir, encuadernadas) y protegidas con tapas, tambin llamadas cubiertas. Segn la definicin de la Unesco, un libro debe poseer 49 o ms pginas (25 hojas o ms). Desde cinco hasta 48 pginas sera un folleto (desde tres hasta 24 hojas). Desde una hasta cuatro pginas se consideran hojas sueltas (una o dos hojas). Tambin se llama "libro" a una obra de gran extensin publicada en varios libros, llamados "tomos" o "volmenes". Otras veces se llama tambin "libro" a cada una de las partes de una obra, aunque fsicamente se publiquen todas en un mismo volumen. Un libro puede tratar sobre cualquier tema. Hoy da, no obstante, esta definicin no queda circunscrita al mundo impreso o de los soportes fsicos, dada la aparicin y auge de los nuevos formatos documentales y especialmente de la World Wide Web. El libro digital o libro electrnico, conocido como ebook, est viendo incrementado su uso en el mundo del libro y en la prctica profesional bibliotecaria y documental. Adems, el libro tambin puede encontrarse en formato audio, en cuyo caso se denomina audiolibro. IDEAS PRINCIPALES Es una obra impresa manuscrita en una serie de hojas de papel, pergamino, vitela u otro material. Un libro debe poseer 49 pginas o ms. Tambin se llama libro a una obra de gran extensin publicada en varios libros, llamados tonos o volmenes. Un libro puede tratar sobre cualquier tema. El libro digital o libro electrnico, conocido como e-book, est viendo incrementado su uso en el mundo del libro y en la prctica profesional bibliotecaria y documental.

IDEAS SECUNDARIAS Los libros estn unidos por un lado, es decir encuadernados y protegidos con tapas, llamadas cubiertas. Desde 5 hasta 48 pginas sera un folleto (desde 3 hasta 24 hojas). Desde una hasta 4 pginas se consideran hojas sueltas. Se llama tambin libro a cada una de las partes de una obra, aunque fsicamente se publiquen todas en un mismo volumen.

David Adrin Ramos Vsquez

GRUPO#19 AULA 304

INTRODUCCION A LA COMUNICACIN CIENTFICA

2012

DIAGRAMA ACERCA DEL LIBRO

Libro
es una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino, vitela u otro material, unidas por un lado y protegidas con tapas, tambin llamadas cubiertas.

Segn la definicin de la Unesco, un libro debe poseer 49 o ms pginas (25 hojas o ms).

Tambin se llama "libro" a una obra de gran extensin publicada en varios libros, llamados "tomos" o "volmenes

Un libro puede tratar sobre cualquier tema.

MAPA CONCEPTUAL ACERCA DEL LIBRO


Segn la definicin de la Unesco, un libro debe poseer 49 o ms pginas (25 hojas o ms). Desde cinco hasta 48 pginas sera un folleto (desde tres hasta 24 hojas). Desde una hasta cuatro pginas se consideran hojas sueltas (una o dos hojas). es una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino, vitela u otro material, unidas por un lado y protegidas con tapas, tambin llamadas cubiertas.

Adems, el libro tambin puede encontrarse en formato audio, en cuyo caso se denomina au diolibro.

LIBRO

Hoy da, no obstante, esta definicin no queda circunscrita al mundo impreso o de los soportes fsicos, dada la aparicin y auge de los nuevos formatos documentales y especialmente de la World Wide Web. El libro digital o libro electrnico, conocido como e-book

David Adrin Ramos Vsquez

GRUPO#19 AULA 304

INTRODUCCION A LA COMUNICACIN CIENTFICA

2012

CONCLUSION: El libro es una obra impresa manuscrita pintadas en una serie de hojas de papel, pergamino, vitela u otro material protegidas por tapas o cubiertas. Segn Unesco, el libro debe tener 49 pginas o ms. Un libro puede tratar sobre cualquier tema. Hoy da, no obstante, esta definicin no queda circunscrita al mundo impreso o de los soportes fsicos, dada la aparicin y auge de los nuevos formatos documentales y especialmente de la World Wide Web. El libro digital o libro electrnico, conocido como e-book, est viendo incrementado su uso en el mundo del libro y en la prctica profesional bibliotecaria y documental. Tambin se puede encontrar el libro en formato audio tambin llamado audiolibro. INFERENCIAS: El libro ayuda al aprendizaje de los seres humanos. Los libros aportan muchos temas como: libros literarios, cientficos, entre otros. Los libros son usados por muchos estudiantes, da a da al ir a sus establecimientos educativos. La gente ha dejado de leer los libros por muchos factores y entre uno de ellos es el desinters. Actualmente, a travs de los dispositivos tecnolgicos se pueden usar libros virtuales, capaces de ser ledos de manera ms cmoda y sencilla.

David Adrin Ramos Vsquez

GRUPO#19 AULA 304

INTRODUCCION A LA COMUNICACIN CIENTFICA

2012

TEXTO LITERAL
Fragmento de Cien aos de soledad. De Gabriel Garca Mrquez. Cuando el pirata Francis Drake asalt a Riohacha, en el siglo XVI, la bisabuela de rsula Iguarn se asust tanto con el toque de rebato y el estampido de los caones, que perdi el control de los nervios y se sent en un fogn encendido. Las quemaduras la dejaron convertida en una esposa intil para toda la vida. No poda sentarse sino de medio lado, acomodada en cojines; y algo extrao debi quedarle en el modo de andar, porque nunca volvi a caminar en pblico. Renunci a toda clase de hbitos sociales obsesionada por la idea de que su cuerpo despeda un olor a chamusquina. El alba la sorprenda en el patio sin atreverse a dormir, porque soaba que los ingleses con sus feroces perros de asalto se metan por la ventana del dormitorio y la sometan a vergonzosos tormentos con hierros al rojo vivo. Su marido, un comerciante aragons con quien tena dos hijos, se gast media tienda en medicinas y entretenimientos buscando la manera de aliviar sus terrores. Por ltimo liquid el negocio y llev la familia a vivir lejos del mar, en una ranchera de indios pacficos situada en las estribaciones de la sierra, donde le construy a su mujer un dormitorio sin ventanas para que no tuvieran por donde entrar los piratas de sus pesadillas.
IDEAS PRINCIPALES Asalto del pirata Francis Drake a Riochacha, en el siglo XVI La bisabuela de rsula Iguarn se asust y se sent en un fogn encendido Las quemaduras la dejaron convertida en una esposa intil para toda la vida. El alba la sorprenda en el patio sin atreverse a dormir. Su marido, un comerciante con quien tena 2 hijos, se gast media tienda en medicinas y entretenimientos para aliviar sus terrores. El marido por ltimo liquido el negocio y se llev a su familia lejos del mar. IDEAS SECUNDARIAS La bisabuela con el susto perdi el control de los nervios. No poda sentarse sino de medio lado, acomodada en cojines, y algo extrao debi quedarle en el modo de andar, porque nunca volvi a caminar en pblico. Soaba que los ingleses con sus feroces perros de asalto se metan por la ventana del dormitorio y la sometan a vergonzosos tormentos. Su esposo construy a su mujer un dormitorio sin ventanas para que no tuvieran por donde entrar los piratas de sus pesadillas.

David Adrin Ramos Vsquez

GRUPO#19 AULA 304

INTRODUCCION A LA COMUNICACIN CIENTFICA

2012

DIAGRAMA
FRAGMENTO DE 100 AOS DE SOLEDAD

Ataque del capitn Francis Drake a:

RIOACHA en el siglo XVI


Asust a la bisuabuela de rsula Iguarn Perdi el control de los nervios y se sent en un fogn
La dej invalida para toda la vida

Su marido un comerciante
gast media tienda en medicinas y entretenimiento

Se lleva a su familia lejos del mar construye un cuarto sin ventanas para aliviar sus terrores

Soaba que los ingleses la sometan a un tormento

INFERENCIAS: El ataque de Francis Drake fue por saqueo a Rioacha Ha hecho uso de caones y armas que ha causado el susto en la bisabuela de rsula Iguarn. La bisabuela pudo estar cocinando y al escuchar el ruido se tropez y cay sentada en el fogn. Las quemaduras fue tan grave que sus piernas no tienen suficiente fuerza para poder caminar. El marido se preocupo mucho por ella al llevarle medicinas y entretenimiento. Las pesadillas de su esposa al torturaban da y noche Con la familia fue llevada lejos del mar y se construye el cuarto donde se encuentra sin ventanas para ayudarla a calmarla. Con todos estos sustos que ha pasado pudo haberle dado un infarto a la bisabuela.

David Adrin Ramos Vsquez

GRUPO#19 AULA 304

INTRODUCCION A LA COMUNICACIN CIENTFICA

2012

MAPA CONCEPTUAL
llev a su familia lejos del mar donde construye un cuarto sin ventanas para aliviar el terror de su esposa

Su marido comerciante con 2 hijos gasta media tienda en medicinas y entretenimiento

Francis Drake ataca Rioacha en el siglo XVI

100 AOS DE SOLEDAD


La bisabuela de rusla Iguarn se asusta y se sienta en un fogn que la deja invalida para toda la vida No poda sentarse sino de medio lado acomodad por cojines

Soaba que los ingleses y sus perros la sometan a vergonzosos tormentos

CONCLUSION El pirata Francis Drake ataca a Rioacha en el siglo XVI, la bisabuela de rsula Iguarn se asusta y se sienta en un fogn que la deja invlida para toda la vida apenas se puede sentar de medio lado y con cojines y afect su modo de andar ya que nunca ms volvi a caminar en pblico. Renuncia a todos sus hbitos sociales ya que su cuerpo tiene olor a chamusquina. Le afect tanto que no puede volver a dormir ya que tena miedo de que entraran por la ventana de su habitacin los ingleses y la torturaran. Su marido que es comerciante al ayudarla gasta mucho en medicinas y entretenimiento para ayudarla pero no da resultado como ltimo recurso lleva a su familia lejos del mar y estando all construye a su esposa un habitacin sin ventanas para ayudarla a olvidarse esas pesadillas que tiene.

David Adrin Ramos Vsquez

GRUPO#19 AULA 304

INTRODUCCION A LA COMUNICACIN CIENTFICA

2012

TEXTO EXPOSITIVO
Advierten que la exposicin al ozono aumenta el riesgo de muerte por dolencia respiratoria La presencia del gas ozono en la superficie terrestre tiene un efecto daino, ya que es txica y afecta a la salud del ser humano. La larga exposicin al ozono, un componente del smog, aumenta el riesgo de muerte por enfermedades respiratorias, segn una investigacin publicada hoy por "New England Journal of Medicine". En las capas altas de la atmsfera, el gas ozono es un componente natural que protege contra la radiacin de los rayos ultravioleta, dainos para la vida. Sin embargo, su presencia en la superficie terrestre tiene un efecto muy distinto, es txica y afecta a la salud del ser humano. Es el hombre precisamente el culpable de las concentraciones de ozono en las capas ms bajas de la atmsfera puesto que el gas se forma como consecuencia de reacciones qumicas que se producen, en presencia de luz solar, entre el oxgeno y dixido de nitrgeno procedente de los tubos de escape de los vehculos y de las fbricas. A pesar de que contribuye al efecto invernadero, el ozono se considera un contaminante secundario debido al tiempo que tarda en formarse. Ozono Ahora, un equipo de investigadores de diversas instituciones, entre ellas las universidades de Nueva York y Ottawa (Canad), descubri que la exposicin al ozono durante largo plazo tiene consecuencias negativas para la salud del ser humano. Estudios anteriores haban demostrado que tras un da en el que se alcanzaban altos ndices de ozono haba ms casos de ataques cardacos y asmticos, pero no haban analizado el impacto sobre la mortalidad de la exposicin al ozono a largo plazo. "Nuestra investigacin demuestra que para proteger la salud pblica no slo debemos limitarnos a disminuir los picos de ozono, sino que tambin debemos reducir la exposicin acumulativa a largo plazo", afirma uno de los autores, George D. Thurston. Los investigadores llevaron a cabo durante 18 aos un seguimiento a 450.000 personas mayores de 30 aos y habitantes de 96 zonas metropolitanas de Estados Unidos. El equipo correlacion las muertes que se produjeron (48.884 por causas cardiovasculares y 9.891 por enfermedades respiratorias) con los datos de concentracin de ozono de los lugares donde residan los fallecidos.

David Adrin Ramos Vsquez

GRUPO#19 AULA 304

INTRODUCCION A LA COMUNICACIN CIENTFICA

2012

Muertes Tras tener en cuenta diversos factores como edad, raza, educacin o dieta, los cientficos descubrieron que existe un mayor riesgo de muerte por causas respiratorias en las reas con mayor concentracin de ozono. El trabajo separ los efectos que el ozono y el material particulado del aire (polvo, holln) tienen en la salud: el primero influye en las enfermedades respiratorias y el segundo en las cardiovasculares. Cuando el nivel de concentracin de ozono se incrementa en 10 partes por mil millones, el riesgo de muerte por causas respiratorias aumenta en un 4%, especialmente por neumona o enfermedad obstructiva crnica. Los niveles de ozono recomendados por la Agencia de Proteccin Ambiental de Estados Unidos (EPA) son de 75 partes por mil millones. Sin embargo, en las zonas cercanas a Los ngeles y Houston, donde hay bastante sol, los niveles de gas oscilan entre 62,5 y 104 partes por mil millones. IDEAS PRINCIPALES La presencia del gas ozono en la superficie terrestre tiene un efecto daino, ya que es txica y afecta a la salud del ser humano. La larga exposicin del smog, un componente del ozono aumenta riesgo de muerte por enfermedades respiratorias. El ozono es una capa que nos protege de los rayos ultravioleta. Su presencia en la superficie terrestre tiene un efecto muy distinto. Es el hombre precisamente el culpable de las concentraciones de ozono en las capas ms bajas de la atmsfera puesto que el gas se forma como consecuencia de reacciones qumicas que se producen. A pesar de que contribuye al efecto invernadero, el ozono se considera un contaminante secundario debido al tiempo que tarda en formarse. IDEAS SECUNDARIAS Un equipo de investigadores de diversas instituciones, entre ellas las universidades de Nueva York y Ottawa (Canad), descubri que la exposicin al ozono durante largo plazo tiene consecuencias negativas para la salud del ser humano. Estudios anteriores haban demostrado que tras un da en el que se alcanzaban altos ndices de ozono haba ms casos de ataques cardacos y asmticos. Los rayos ultravioleta son dainos para la vida. Los investigadores llevaron a cabo durante 18 aos un seguimiento a 450.000 personas El equipo correlacion las muertes que se produjeron (48.884 por causas cardiovasculares y 9.891 por enfermedades respiratorias) con los datos de concentracin de ozono de los lugares donde residan los fallecidos.

David Adrin Ramos Vsquez

GRUPO#19 AULA 304

INTRODUCCION A LA COMUNICACIN CIENTFICA

2012

DIAGRAMA Capa de Ozono


en la superficie terrestre tiene un efecto daino, ya que es txica y afecta a la salud del ser humano.
La larga exposicin al ozono, un componente del smog, aumenta el riesgo de muerte por enfermedades respiratorias
En las capas altas de la atmsfera, el gas ozono es un componente natural que protege contra la radiacin de los rayos ultravioleta, dainos para la vida.

A pesar de que contribuye al efecto invernadero, el ozono se considera un contaminante secundario debido al tiempo que tarda en formarse.

Es el hombre precisamente el culpable de las concentraciones de ozono en las capas ms bajas de la atmsfera puesto que el gas se forma como consecuencia de reacciones qumicas que se producen, en presencia de luz solar, entre el oxgeno y dixido de nitrgeno procedente de los tubos de escape de los vehculos y de las fbricas

Ahora, un equipo de investigadores de diversas instituciones, entre ellas las universidades de Nueva York y Ottawa (Canad), descubri que la exposicin al ozono durante largo plazo tiene consecuencias negativas para la salud del ser humano. Tras tener en cuenta diversos factores como edad, raza, educacin o dieta, los cientficos descubrieron que existe un mayor riesgo de muerte por causas respiratorias en las reas con mayor concentracin de ozono.

El trabajo separ los efectos que el ozono y el material particulado del aire (polvo, holln) tienen en la salud: el primero influye en las enfermedades respiratorias y el segundo en las cardiovasculares

David Adrin Ramos Vsquez

GRUPO#19 AULA 304

INTRODUCCION A LA COMUNICACIN CIENTFICA

2012

MAPA CONCEPTUAL
Tras tener en cuenta diversos factores como edad, raza, educacin o dieta, los cientficos descubrieron que existe un mayor riesgo de muerte por causas respiratorias en las reas con mayor concentracin de ozono.

en capas altas, nos protege de los rayos ultravioleta que daan la salud

Capa de Ozono

es toxica y afecta la salud del ser humano

Es el hombre precisamente el culpable de las concentraciones de ozono, entre el oxgeno y dixido de nitrgeno procedente de los tubos de escape de los vehculos y de las fbricas

equipo de investigadores de diversas instituciones, descubri que la exposicin al ozono tiene consecuencias negativas para la salud del ser humano

INFERENCIAS: El ozono hace dao a la salud humana Las enfermedades respiratorias son la causa de muerte al estar en medio del smog El smog es causado por todo lo contaminante, el humo de los autos, fabricas, espray, etc. Estudios han comprobado que muchas personas han muerto por exposicin a este gas ozono La capa de ozono nos ayuda a protegernos de rayos ultravioleta que nos pueden causar cncer de piel. Somos responsables de la destruccin de esta capa tan importante que vemos ms utilidad que dao hacia la humanidad.

10

David Adrin Ramos Vsquez

GRUPO#19 AULA 304

INTRODUCCION A LA COMUNICACIN CIENTFICA

2012

CONCLUSION:
La presencia del gas ozono en la superficie terrestre tiene un efecto daino, ya que es txica y afecta a la salud del ser humano. La larga exposicin al ozono, un componente del smog, aumenta el riesgo de muerte por enfermedades respiratorias. En las capas altas de la atmsfera, el gas ozono es un componente natural que protege contra la radiacin de los rayos ultravioleta, dainos para la vida. Es el hombre precisamente el culpable de las concentraciones de ozono en las capas ms bajas de la atmsfera. El ozono se considera un contaminante secundario debido al tiempo que tarda en formarse. Estudios anteriores haban demostrado que tras un da en el que se alcanzaban altos ndices de ozono haba ms casos de ataques cardacos y asmticos, pero no haban analizado el impacto sobre la mortalidad de la exposicin al ozono a largo plazo. Tras tener en cuenta diversos factores como edad, raza, educacin o dieta, los cientficos descubrieron que existe un mayor riesgo de muerte por causas respiratorias en las reas con mayor concentracin de ozono. El trabajo separ los efectos que el ozono y el material particulado del aire (polvo, holln) tienen en la salud: el primero influye en las enfermedades respiratorias y el segundo en las cardiovasculares.

11

David Adrin Ramos Vsquez

GRUPO#19 AULA 304

You might also like