You are on page 1of 16

Liderazgo Creativo

LIDERAZGO CREATIVO 1.-LECTURA TOTALIZADORA. 1.1. COMPRENSION DE TERMINOLOGIA Existen dos terminologas con respecto al trmino lder la primera algo dbil y discutida, correspondiente a la etimologa de la lengua latina. La segunda asumida por la real academia espaola, la cual proviene de un anglicismo (derivada de la lengua inglesa, pero pasada al espaol a travs del proceso llamado Barbarismo) .De la etimologa latina lder podra encontrar su origen en la partcula lid, que proviene del latn lis-litis (disputa, querella o proceso). TERMINOLOGIAS: * DESDEAR: Despreciar, desechar. * LIDERAR: Influir en alguna forma sobre otras personas .//Utilizar el papel y capacidad del liderazgo. * METACONOCIMIENTO: Conocer como se conoce, tener una habilidad y el suficiente conocimiento de ella. * IDENTIDAD: La propia imagen o la idea de s mismo. * INTENSION: Propsito, objetivo deseado de una accin. * BURDO: Tosco, grosero, basto. * INTERRELACION: Correspondencia mutua entre personas, cosas y fenmenos. * GESTION: Accin y efecto de administrar. * ESTRIBAR. Fundarse, apoyarse. 1.2. COMPRENSION GENERAL DEL TEXTO.

Este libro se centra en el estudio del liderazgo en empresas y organizaciones , aquellas habilidades presentes en este ejemplar son de gran utilidad ya que ayudan a tener trato y aceptacin de distintas maneras de pensar, dar rienda suelta a las capacidades naturales de liderazgo mediante la identificacin de una visin y una misin y amplificar la eficacia personal en la comunicacin , tenemos que resaltar el gran papel que cumple en el desarrollo de las capacidades las cuales requieren compromiso y entrega. Haciendo uso de herramientas bsicas podremos llegar hacer un lder eficaz. En esta obra se hace distincin entre lder, liderazgo y liderar. 2. IDENTIFICAR LA MACRO, MICRO SUPERESTUCTURA DEL TEXTO .IDENTIFICAR LAS IDEAS PRINCIPALES. 2.1. SEGUN SU FUNCION. 2.1.1. PARRAFO INTRODUCTORIO. Muchas de las capacidades que se presentan en esta obra han sido modeladas por lderes y directivos eficientes. Van desde la planificacin y la resolucin de problemas. Hasta la planificacin eficaz y el establecimiento de sintona. Gran parte de la lectura se centra en las caractersticas de los buenos lderes. Este libro hace uso de capacidades y herramientas fundamentales para generar el cambio y crear un mundo al que las personas deseen pertenecer dichas capacidades incluyen el autoanlisis y el autodescubrimiento, as como la interaccin con los dems. 2.1.2. PARRAFO DE INFORMACION. La medida de la capacidad para liderar con eficacia consiste en los resultados que se es capaz de generar, consiste en definir y analizar algunos modelos especficos, principios y capacidades que permiten convertirnos en un lder eficaz. Dndonos a conocer la idea de liderazgo en la cual se hace una distincin LIDER(es un papel en un sistema concreto), LIDRAZGO (habilidad de la persona, su capacidad y su grado de influencia)

y LIDERAR (utilizar el papel y la capacidad de liderazgo). Nicholls ha puesto en relieve la distincin de tres perspectivas fundamentales la cual lo depone como meta, macro y micro liderazgo. 2.1.3. PARRAFO DE ENLACE O TRANSMISION. La capacidad para el liderazgo es funcin tanto del estado de la persona como de sus procesos mentales conscientes. Haciendo uso de habilidades bsicas como a) uno mismo, b) las relaciones con sus colaboradores c) el sistema en el que uno acta y d) los objetivos que alcanzar por uno mismo y sus colaboradores. El propsito en s de esta obra es el de crear una interaccin activa estimulando el desarrollo de la capacidad para producir nuevos comportamientos. 2.1.4. PARRAFO DE CONCLUCION O CIERRE. En este ejemplar se hace uso de mtodos, formacin y asesora para ayudar a empresas y organizaciones para definir y conseguir estados deseados mediante la utilizacin de instrumentos las cuales ayudara a tener una visin distinta y competitiva. Algunas habilidades a utilizar sera reconocer y utilizar los diferentes estilos de liderazgo, desarrollar la percepcin la flexibilidad en relacin con la capacidad de comunicar y el estilo propio de liderazgo, comunicarse con los dems ms eficientemente, etc. 2.2. SEGUN SU ESTRUCTURA. 2.2.1 ORACION TEMATICA AL COMIENZO O PARRAFO DEDUCTIVO U ANALIZANTE. Gran parte sobre liderazgo se centra en las caractersticas de los buenos lideres, se nos hace cada vez ms patente la necesidad del liderazgo eficaz como clave para el xito pero Qu es liderazgo? Liderazgo puede ser definida como capacidad para influir en otras personas para la consecucin de algn objetivo quin lo posee? Puede desarrollarse estas capacidades? Para estas interrogantes hay quienes afirman que es aprendido y ganado a pulso otros aseguran que se trata de un don que no puede ser enseado.

2.2.2. ORACION TEMATICA AL FINAL O PARRAFO INDUCTIVO U SINTETIZANTE. La medida de la capacidad para liderar con eficacia consiste en los resultados generados, como seala Gilles Pajas los lideres se comunican con otros lderes atreves de sus logros no alardeando, criticando o amenazando sino mediante lo que son capaces de realizar a travs de su capacidad y su visin. 2.2.3. ORACION TEMATICA AL INICIO O AL FINAL O PARRAFO ENCUADRO. Cada lder tiene su propio nivel percepcin de indicadores, meta mensajes, dinmica de grupos entre otros. Esta afecta el estilo y estrategia que utilizar para liderar un grupo, las creencias y costumbres de un lder influirn sobre su modo de manejar una situacin pero no existe una nica manera de liderar cada estilo estimula diferentes dinmicas. 2.2.4 .ORACION TEMATICA DILUIDA DENTRO DEL PARRAFFO O PARRAFO PARALELO. La sintona es una habilidad de relacin ms importante para el liderazgo ya que consiste en establecer simpata con los colaboradores. Es importante que el lder que reconozca los diferentes estilos de pensamiento de sus colaboradores y as proporcionar alternativas y opciones que puedan encajar a dichos estilos. 2.3. SEGUN LA TIPOLOGIA DEL DISCURSO. 2.3.1. PARRAFO EXPOSITIVO. Este libro examina algunas capacidades y herramientas fundamentales para generar el cambio y crear un mundo al que las personas deseen pertenecer dichas capacidades son el autoanlisis y el autodescubrimiento. Gerentes y lideres no se consideran eficaces solo por tomar decisiones o dar rdenes, su nueva eficacia consiste en la capacidad para propiciar cooperacin y participacin voluntaria de sus colaboradores con objeto de llevar una buena relacin. 2.3.2. PARRAFO ARGUMENTATIVO Este libro se centra en el estudio del liderazgo en empresas y

organizaciones, la aplicacin de las habilidades son de gran utilidad para muchas situaciones distintas, puede constituir una incalculable fuente de recursos para personas comprometidas en trabajos de grupo, gestiones empresariales y otros tipos ms. 2.3.3 PARRAFO NARRATIVO. Una fuente de gran ayuda es sin duda la aportacin del sistema Solutions Internacinal creada para ayudar a empresas y organizaciones a definir y conseguir sus objetivos, su misin consiste en proporcionar los materiales y el apoyo necesarios para promover el cambio eficaz en los sistemas sociales. 2.4 IDENTIFICAR LAS IDEAS SECUNDARIAS. * Desarrollo y mantenimiento de estados de excelencia personal. * Ofrecer respuestas tiles. * Explorar y enriquecer estilos personales. * Dar forma a planes eficaces. * Conocer y aplicar las herramientas necesarias para ser un lder eficaz y competitivo. * Identificar las creencias claves para el cambio. 2.5 IDENTIFICAR EL TEMA. Liderazgo Creativo como medio para forjar un mundo al que las personas deseen pertenecer. 2.6. DETERMINAR LA SUPERESTRUCTURA DEL TEMA. CAPITULO 1. Que es el liderazgo? CAPITULO 2. De la visin a la accin.

CAPITULO 3. Alineacin de niveles de cambio en un sistema. CAPITULO 4. Crear el futuro. CAPITULO 5. Manejo de sistemas de creencias. CAPITULO 6. Comunicacin eficaz. CAPITUO 7.Estilos de liderazgo. CAPITULO 8. La parbola de la marsopa. CAPITULO 9 .Conclusin. EPILOGO APENDICE A. APENDICE B 3. ORGANIZACIN. 3.1 .ESTRUCTURA DEL TEXTO GENERAL O CAPITULOS. CAPITULO 1. QUE ES EL LIDERAZGO? * Definicin del liderazgo EL mbito- problema del liderazgo. Habilidades bsicas de liderazgo. CAPITULO 2. De la visin a la accin. * Niveles de cambio y liderazgo * Pasar de la visin a la accin * Ejercicios: De la visin a la accin. * Liderazgo eficaz y estados internos. * Crear un estado alineado. * Proceso de alineacin de niveles. * Trascripcin: Demostracin del proceso de alineacin por niveles. * Formulario para alineacin de niveles CAPITULO 3. Alineacin de niveles de cambio en un sistema. * La importancia de la alineacin en una organizacin * Niveles de cambio en una organizacin * Ejemplos de fracaso en la alineacin de niveles en una organizacin. * Ejemplos de diferentes niveles de proceso aplicados al desarrollo de organizaciones. * Marco para un descubrimiento de caminos * Formulario para el estado deseado. * Formulario para el estado presente.

CAPITULO 4. Crear el futuro * De sueos a realidades * Soador realista y crtico. * Fisiologa y ciclo creativo. * Como llevar a cabo el ciclo creativo * La estrategia Disney de planificacin * Estilos de pensamientos en el liderazgo y la resolucin de problemas * Como tratar con diferentes estilos de pensamientos CAPITULO 5. Manejo de sistemas de creencias * La influencia de los sistemas de creencias en las organizaciones y sistemas sociales * El espacio del cambio segn la motivacin * Afirmacin de la motivacin para el cambio * Hoja de evaluacin de creencias * Creencias de refuerzo * Auditar una creencia desde una perspectiva diferente CAPITULO 6. Comunicacin eficaz * Comunicacin y habilidades de relacin en el liderazgo * La matriz de comunicacin * Supervisin de los estados internos * Manejo de metamensajes * Acompaamiento y liderazgo * Canales de representacin y estilos de pensamiento * Posiciones perceptuales bsicas en la comunicacin y las relaciones CAPITULO 7.Estilos de liderazgo * Influencia de diferentes estilos de liderazgo * Liderazgo de situacin * Liderazgo transformador * Hoja de evaluacin de estilos de liderazgo * Niveles de cambio y estilos de liderazgo

CAPITULO 8. La parbola de la marsopa * Un nuevo paradigma para el aprendizaje y el liderazgo * La parbola de la marsopa * Niveles de aprendizaje * Contexto y presuposiciones * Cultura y Aprendizaje II * Implicaciones de la parbola de la marsopa para el liderazgo * Aplicacin de la parbola de la marsopa. CAPITULO 9.Concluciones ELIPOGO APENDICE A APENDICE B BIBLIOGRAFIA 3.2 ELABORAR MAPAS CONCEPTUALES, MAPAS MENTALES, MAPAS SEMANTICOS Y CUADROS SEMANTICOS, ETC. LIDERAZGO

Eleccin del estilo del liderazgo para generar una atmosfera eficaz El papel del lder Movimiento en una direccin general amplia. METALIDERASGO MICROLIDERAZGO MACROLIDERAZGO NICHOLLS PERSPECTIVAS FUNDAMENTALES ITERACION CULTURA FUNCION ESTRUCTURA ORGANIZADA

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIN Comunicacin Comunicacin Complementario Meta complementario Reciproco Simtrico Dimensiones de relacin - Status Cultura Nivel Mensajes Reglas Presuposiciones Dirigido Recibido Personas Medios Contexto Canal Receptor Emisor Cadencia Cuerpo Escritura Voz Restricciones Imgenes Metamensaje Contexto Status Estado 3.3 RESUMEN GENERAL O CAPITULOS SEGUN LA

SECUENCIA LOGICA. CAPITULO 1. El propsito de este libro consiste en definir y analizar modelos especficos que ayudaran a convertirse en un buen lder. El lder influye en el individuo proporcionando a sus subordinados respuestas, el estilo de liderazgo es circunstancial y contingente, las habilidades bsicas del liderazgo son muy importantes ya que conllevan a la formacin de un buen lder CAPITULO 2.Los niveles de cambio es un proceso que se ve influido por las creencias y los valores de las personas, el cual est determinado por el porqu de un problema o resultado cada nivel resulta de rasgos de comportamiento y experiencias. El entorno (oportunidades y restricciones externas), comportamientos(acciones y reacciones de una persona) ,capacidades(guan y otorgan direccin a las acciones del comportamiento), las creencias y valores( refuerzo que estimula o inhibe las capacidades y comportamientos), la identidad( papel personal) y el cambio espiritual , cada nivel involucra diferentes tipos de procesos en las cuales se requiere habilidades de meta- liderazgo , macro-liderazgo y microliderazgo, la capacidad de liderazgo es funcin tanto del estado de la persona como de sus procesos mentales. CAPITULO 3. En este captulo trata acerca de la alineacin (igualar el comportamiento o experiencia de otra persona colocndose en su mismo ngulo de vista) debido a cambios tecnolgicos los trabajadores se han convertido, sobre todo en el ara de tecnologa, en expertos que deben utilizar su propio criterio para la toma de decisiones ya que sus propios gerentes no siempre pueden tomar decisiones tcnicas. El liderazgo y el cambio en organizaciones requieren la capacidad de reconocer y manejar cuestiones procedentes de cada uno de estos niveles ya mencionados anteriormente, cualquiera que no est alineado con los dems puede traer interferencias que obstaculicen la consecucin de los

objetivos. CAPITULO 4. Una planificacin eficaz y efectiva implica una definicin y gestin de una serie de estado de transicin susceptible de conducir hasta un objetivo. El ciclo soador, realista y crtico segn Disney construye un modo eficaz para alcanzar el estado deseado La etapa soadora es eficaz para generar y elegir, la etapa del realista es eficaz para definir y llevar a cabo el camino para alcanzar el estado deseado, la etapa del crtico es eficaz para cambiar. La fase soadora implica pensar en una perspectiva de imagen global para generar nuevas opciones y alternativas, siendo su objetivo concebir el contenido o el que del plan o idea. Al igual que otros procesos cognitivos, la fisiologa tiene una influencia importante sobre la planificacin y la creatividad eficaz. CAPITULO 5. Las creencias y valores son muy importantes en el cambio de la visin o la accin, estos s forman el macro no fsico determinan el modo de interpretacin de acontecimientos y comunicaciones. Las creencias y valores pueden o bien ser influidos directamente o bien utilizados para presuposiciones mas profundos las capacidades de liderazgo se divide e dos a) percibir el cambio, b) gestionarlo. El objetivo fundamental del liderazgo eficaz es ayudar al mantenimiento del inters y esfuerzo de las personas, para el logro del esfuerzo deseado. El propsito de nuestras creencias es guiarnos en reas que no conocemos, es la razn por lo que las creencias ejercen influencia sobre el modo que percibimos y vemos el futuro. CAPITULO 6. En este captulo trata de la comunicacin y habilidades para relacionarse, necesidad de comunicar y especificar objetivos y tares que hay que cumplir, la capacidad de comunicar apoya al liderazgo eficaz ya que permite al lder promover la comunicacin y comprensin de las personas. La comunicacin implica envi de mensaje entre personas a travs de diferentes medios, todo este estudio es con el fin de llevar una buena comunicacin ante el lder y sus

subordinados. La meta-comunicacin es necesaria para establecer o clarificar el contexto de una comunicacin. CAPITULO 7. El lder utiliza su influencia para conducir a un grupo de colaboradores hacia el objetivo deseado. Uno de los estilos de liderazgo es el liderazgo de situacin, centra su atencin en la eleccin del estilo de liderazgo para crear una atmosfera de trabajo eficaz y obtener colaboracin en la realizacin de tareas. Los estilos de liderazgo tienen que ver con el nivel de cambio que el lder desea introducir. En el camino hacia el estado deseado, el lder dirige su influencia hacia distintos niveles de aprendizaje y experiencia. En este captulo se hace mencin a un ejercicio el cual ayudara a explorar y expandir los estilos de liderazgo. CAPITULO 8. En este captulo se habla acerca del aprendizaje y relacin con el liderazgo, los mtodos para gestionar el cambio y el aprendizaje se basan en presunciones fundamentales sobre el comportamiento a estas presunciones se le conoce como paradigma. Tambin abarca sobre la parbola de la marsopa el cual pone en relieve algunos parmetros potenciales del nuevo paradigma de liderazgo y gestin. Un tipo de aprendizaje que se hace mencin es el de Pavlov (condicionamiento clsico) que atreves de la asociacin de estmulos y respuestas de esta manera se obtendra una respuesta condicionada. CAPITULO 9. El cual hace mencin a conclusiones sacadas a partir de la lectura, analizando habilidades relacionados con cada uno de los elementos de dicho mbito- problema. Habilidades en el mbito del individuo, habilidades en el mbito de las relaciones, habilidades en el mbito del pensamiento estratgico, y habilidades en el mbito del pensamiento sistmico, la medida de la capacidad para liderar con eficacia consiste en los resultados que se es capaz de generar. 3.4. CONCLUSIONES GENERALES * Desarrollo de percepcin y flexibilidad en relacin a la

capacidad de comunicar * Estudio de medios para transformar la resistencia ante el cambio. * Comprensin de la relacin existente entre mensajes y metamensajes no verbales. * Definicin del estado presente y el estado deseado, en funcin de la propia visin y misin. * Estudio de la influencia de diversos estilos de liderazgo. * Ayudaran a comunicarnos con los dems ms eficazmente. * Nos ayudara a estar motivados y comprometidos en el trabajo. 4.-ARGUMENTOS CRITICOS O VALORATIVOS 4.1.-IMPORTANCIA DEL TEXTO. Este libro liderazgo creativo tiene mucha importancia ya que abarca temas que ayudaran a crear un mundo al que las personas deseen pertenecer en si el propsito del libro ha sido el de presentar una serie de instrumentos y herramientas y capacidades vitales para poder liderar con visin la cual llevara a la accin analizando las capacidades requeridas. Algo importante tambin seria la participacin de la SSI la cual ofrece la formacin del personal de una organizacin en las habilidades de modelado, diseo de instruccin, etc tambin proporciona una epistemologa (sistema de valores) una metodologa y una tecnologa coherentes en apoyo al cambio sistmico. Este libro se centra en el estudio del liderazgo en empresas y organizaciones, la aplicacin de habilidades que son de gran utilidad para situaciones distintas. 4.2.-ACIERTOS Y DEFICIENCIAS DE FORMA Y CONTENIDO

Este libro es de gran ayuda y de fcil entendimiento el autor pone en relieve el gran conocimiento que tiene , haciendo uso de ejercicios los cuales ayudan al buen entendimiento se ve que el autor quiso llegar a todos sus lectores en general, en especial a los que recin hacen estudio de este tema . Una deficiencia seria el hecho de poder algunos grficos que no son entendibles para alguien que recin este interesado por el tema. 4.3.- ESTILO, COHERENCIA Y COHESION DEL TEXTO El autor tiene un estilo sencillo y comprensible en su obra existe coherencia y sentido hay linealidad y consecuencia entre cada palabra ya que hace uso de conectores que van entrelazados entre s haciendo a la lectura ms amena. 4.4.- TESIS ARGUMENTOS O TEORIAS DESARROLLADOS Este libro desarrolla las capacidades para generar el cambio, la alineacin constituye un criterio clave en la planificacin de resolucin de problemas. Esta obra ofrece las herramientas para que un grupo o una empresa o una organizacin alcancen sus metas. En ella el autor define liderazgo como la capacidad de crear un mundo (un entorno, una organizacin, una empresa) al que todos deseen pertenecer, y aunque centra su trabajo en el mbito de empresa y el de las organizaciones. 4.5.-BREVE SEMBLANZA INTELECTUAL DEL AUTOR | Robert DiltsDesarrollador de la PROGRAMACIN NEUROLINGUISTICA. | Robert Dilts Robert Dilts nacio el 21 de marzo de 1955ha sido desarrollador, autor, entrenador y consultor en el campo de PNL -un modelo de comportamiento humano, aprendizaje y comunicacin- desde su creacin en 1975 por John Grinder y Richard Bandler. Por largo tiempo estudiante y colega de John Grinder y Richard Bandler, Dilts tambin estudi personalmente con Milton H. Erickson, M.D., y Gregory Bateson. Adicionalmente a liderear las aplicaciones de PNL en educacin, creatividad, salud y | Liderazgo, sus contribuciones personales al campo de PNL

incluyen mucho del trabajo original de las tcnicas de PNL sobre estrategias y sistemas de creencias, y el desarrollo de lo que se ha conocido como la PNL "sistmica". Algunas de sus tcnicas y modelos incluyen: Reimprontacin, Integracin de creencias conflictivas, patrones avanzados de lenguaje, la estrategia de deletreo, la tcnica para alergias, los niveles neurolgicos, el ciclo de cambio de creencias, patrones de PNL generativa, La teora del campo unificado de la PNL y muchos otros.l es el autor principal de Programacin Neurolinguistica Vol. I (con John Grinder, Richard Bandler y Judith DeLozier, 1980), el cual sirve de texto estndar de referencia para el campo. Adems, l ha escrito una gran cantidad de libros de la PNP.El ha impartido conferencias en PNL, haciendo presentaciones para The European Forum for Quality Management, The World Health Organization, Harvard University, The California Association of Special Education Teachers and The National Tumor Institute of Italy. Dilts dirigi un estudio extensivo de habilidades de liderazgo y creatividad para Fiat, y un proyecto con la State Railway of Italy, integrando aprendizaje organizacional y habilidades de comunicacin para entrenadores, instructores y presentadores.Recientemente, Dilts complet un proyecto que involucr las aplicaciones de las habilidades del pensamiento sistmico al desarrollo gerencial para IBM Europe, as como un proyecto incorporando herramientas de PNL en el proceso de administracin y control del peso para Weight Watcher's International.En 1982, Dilts fund, junto con Todd Epstein, el instituto Dynamic Learning Center. En 1991, l y Epstein fundaron The NLP University, la cual proporciona una gran gama de entrenamientos en PNL, tanto bsicos como avanzados. Ambos fueron tambin fundadores de Dynamic Learning Publications y The Academy of Behavioral Technology. | | |||

4.6.- OPINIONES Y CITAS SOBRE EL AUTOR Y EL TEMA Esta obra es de gran ayuda para aquellos estudiantes que deseen desarrollarse en este campo , y as lograr ser un lder eficiente haciendo uso de las capacidades que uno posee, el autor ha sido practico al definir cada parte de liderazgo haciendo uso de ejemplos y ejercicios que ayudaran obtener buenos resultados. Se nota el amplio repertorio del autor y su inters por sus trabajos en las creencias y las estrategias. 4.7.-BIBLIOGRAFIA CONSULTADA O CONSULTABLE* McMaster, M y J-Precision:A New Approach to communication * Blanchard, K,y S Johnson, The One Minute Manager, Berkeley Books,Nueva York , 1968. * Bandura. Toward a Unifying Theory of Behavioral Change, Psycologycal Rvieww, 1977, num84,pp. 194-215. * Batenson, g, Steps To AN Ecology of Mind, Ballantine Books, Nueva York , 1972(Una unidad sagrada:Pasos ulteriores hacia una ecologia de la mente, Gedisa, Barcelona, 1993) * Zolno, S, Scoring a place in OD: Skills for Transition, en ASTD, INVIERNO DE 1992. * Smith, S y T Hallbom. Augmenting the One Minute Manager, The NLS Connection, Columbia, Ohio, 1988 4.8.-POSICION PERSONAL DEL INFORMANTE Este autor Robert Dilts ha hecho muchas contribuciones personales y es mejor conocido por sus trabajos en las creencias en este libro se nota su gran repertorio como consultor en el campo de la neuro-lingstica. Liderazgo es el uso de habilidades que estn presentes en cada individuo con el cual desarrollara su objetivo llegar hacer un lder eficaz.

You might also like