You are on page 1of 2

El sufrimiento

No t e bo o k: Cr e at e d : T ag s: Tumblr 02/01/2013 11:25 Buda en la Yerba

Aprovechando el comienzo del ao, est bueno a veces volver a lo bsico. En el caso del budismo, aparte del taller de introduccin, creo que volver a lo bsico tiene que ver con el sufrimiento. Es la primer noble verdad, despus de todo.

Y sin embargo, creo que en muchos casos tenemos percepciones culposas sobre el sufrimiento. Cuando vemos a alguien que sufre, especialmente a alguien que ha sufrido toda su vida (un discapacitado, una persona pobre desde su nacimiento, etc) tendemos a no solo sentir compasin, sino una culpa por su situacin.

Esto, en cierto punto, es til dado que es una forma de comprender la interrelacin de nuestra existencia: mucha de la pobreza del mundo no es necesariamente nuestra culpa en el sentido clsico, pero nosotros tenemos el poder de generar un cambio minsculo en esa situacin. Por supuesto, por nosotros mismos no tenemos tanta capacidad, pero una suma de cambios minsculos hace la diferencia.

Pero el problema de este tipo de bonhoma de clase media es que en cierta forma, es desnudada por la honestidad cruda, punketa del budismo. La persona que mas efecto directo tiene sobre la pobreza o sufrimiento de una persona es el pobre o el sufriente. La gente que acompaa puede hacer efecto sobre las causas y condiciones de la vida del sufriente, pero el mayor efecto y el mas rpido surge de la persona misma.

Esto es interesante porque el budismo considera que el tener mucho dinero y muy buen pasar es, en general, una situacin no demasiado positiva. S, es mejor que morirse de hambre: pero si enmascaramos el sufrimiento o nos distraemos, estamos en cierta forma per que los pobres en lo que respecta a la iluminacin. El sufriente sabe que el sufrimiento lo mira en la cara, mientras que el rico puede ignorarlo por un tiempo.

El problema, en ltimo anlisis, es que nosotros tenemos que encontrar no solo el sufrimiento en nuestra vida y reconocerlo, sino que necesitamos elaborar una respuesta intuitiva y sabia frente a l. El sufrimiento, en s, no ayuda mas que a elaborar esa respuesta. Demasiado sufrimiento y no vamos a poder hacer nada mas que querer evadirlo; demasiado poco y vamos a evitar mirarlo directamente.

El budismo es, en ltima instancia, una coleccin de respuestas frente a la pregunta que la vida nos pone adelante cuando sufrimos. Es un exmen de la situacin y de las posibles soluciones. Pero mas all del budismo-devenido-institucin, siempre tenemos que mantener fresca la exploracin del sufrimiento: la liberacin no es otra cosa que tener una relacin sana con Dukkha.

on tumblr: http://budaenlayerba.tumblr.com/post/39473657262

You might also like