You are on page 1of 2

SOBRE UNA VISION HISTORICA DE LA REUNION Y COMUNICACIN MAPUCHE Matias Alvarado Leyton A mi parecer, en el mundo mapuche hay un elemento

intratable a cualquier contacto cultural que los desee cambiar, est es: la reunin, entendida como un gesto de comunicacin y de acuerdo. En la pelcula Wichan, el juicio se nos muestra a un miembro mapuche de edad rememorando las antiguas tradiciones y costumbres, y transmitindoselas a una nia pequea de la misma etnia. Este gesto, a la vez sencillo y nostlgico, no es slo un traspaso de tradiciones por la va oral, sino, que, es la misma tradicin comunicacional que busca el traspaso de conocimientos y tradiciones por la va del relato. Desde la instauracin de pueblos de habla mapudungun en el territorio de la Araucana, la reunin o parla, fue un acto sumamente importante, no slo desde el punto de vista comunicacional, sino que englobaba a toda la realidad araucana, ya que era fundamental tanto en el mbito poltico, social, econmico, diplomtico, blico, etc 1. As, tambin era fundamental antes de la llegada de los espaoles como despus. Antes de la llegada de los espaoles, el pueblo mapuche ya contaba con su propia idea de parlamento, esta era la parla o, como los espaoles vieron peyorativamente, una borrachera porque dentro de sus elementos rituales contaban con la chicha como algo clave pero fuese cual fuese la impresin que esta diera, se reconoca en ella un elemento ritual sumamente importante y un elemento de comunidad, ya que era un acto donde toda la comunidad se vea afectada y relacionada, muchas veces, de forma directa2. Ya con la llegada de los espaoles y todo su podero blico, la parla mapuche o el parlamento, como queda registrado por los espaoles no cede ciertos aspectos ante las nuevas costumbres de estos hombres blancos y barbados. El mapuche no cede el aspecto ritual que tiene para l la reunin y la comunicacin en s, no cede su lengua esta ira desapareciendo de forma pasiva con el paso del tiempo y por ultimo, no cede su lgica de comunidad; lgica que es espaol no entenda, ya que est venia de un mundo jerrquico, donde la palabra de uno vale por todos, sin importar las palabras de los otros, mientras que el mapuche, aunque si tiene figuras de representatividad, toma consciencia de las voces de su pueblo y adems, no es un solo pueblo, sino, muchos y distintos los que deben parlar con el espaol3. As podemos decir, sin lugar a dudas, que el mapuche no ha transado elementos claves de su cosmovisin, por todo el peso que otras culturas ya sean incas, ya sean espaoles, ya sean chilenos han hecho sobre ellos y slo el tiempo ha hecho desaparecer de forma pasiva ciertos rasgos, como los dibujos de arena frente a las olas en el mar.
1

Cf. Villalobos, Sergio, Historia del pueblo chileno, Tomo IV, Santiago, Editorial Universitaria, 1999, pp. 91 a 99. 2 Cf. Zavala, Jos, Los mapuches del siglo XVIII. Dinmicas intertnicas y estrategias de resistencia, Santiago, Editorial Universidad Catlica de Temuco, 2008, pp. 141. 3 IBID., pp. 142 a 151.

You might also like