You are on page 1of 69

Introduccin a los archivos histricos

Alma L. Gmez Gmez Gustavo Villanueva Bazn

PROGRAMA
I. Bases Tericas de la Archivstica
1.1. Principios y conceptos fundamentales. 1.1.1. Concepto de Archivo 1.1.2. Otros conceptos 1.1.3. El Ciclo vital del documento 1.1.4. El Principio de Procedencia y orden original 1.2. Sistemas de archivos 1.3. Los Archivos Histricos

2. Procesos archivsticos
2.1. Incremento 2.2. Identificacin 2.3. Valoracin de archivos y documentos 2.4. Organizacin de archivos y documentos 2.5. Descripcin 2.6. Conservacin y restauracin 2.7. Automatizacin 2.8. Reproduccin 2.9. Difusin y servicios

3. La Archivstica y su relacin con otras disciplinas

Archivo

(Definicin de Antonia Heredia)

Es uno o ms conjuntos de documentos, sea cual sea su fecha, su forma y soporte material, acumulados en un proceso natural por una persona o institucin pblica o privada en el transcurso de su gestin, conservados, respetando aquel orden (original), para servir como testimonio e informacin para la persona o institucin que los produce, para los ciudadanos o para servir de fuentes de historia.

VNCULOS

Documentos
Organizacin

Servicio

Colecciones
Son agrupaciones de documentos cuyo origen no responde a una gestin institucional o personal, sino a la voluntad de un particular. Suelen ser piezas cuya relacin est determinada por el tema o asunto, y generalmente proceden de fuentes diversas, por lo que no mantienen una estructura orgnica y, por lo tanto, no responden al principio de procedencia.

Fondo
Totalidad de la documentacin producida, acumulada y/o recibida por una institucin o persona, cuya organizacin refleja la estructura o las funciones de su entidad generadora. El fondo es el resultado de una primera aplicacin del Principio de procedencia y vincula a la totalidad de los documentos producidos por una institucin.

Serie
Es el conjunto de documentos generados en el desarrollo de una misma actividad y regulado por la misma norma de procedimiento. Cada serie documental suele responder a una tipologa especfica e incluso a asuntos de materias similares.

Expediente
Es la unidad archivstica formada por un conjunto de documentos generados por una entidad o sujeto productor en resolucin de un mismo asunto, siendo parte de un proceso cuya constancia se encuentra en la documentacin. Tal sera el caso del desempeo de una misma persona en cumplimiento de sus funciones laborales.

Documento de archivo
Es el testimonio material de un hecho o acto, producido o recibido por una persona o institucin en el ejercicio de su actividad y elaborado de acuerdo con determinadas caractersticas de tipo material y formal. El documento de archivo encuentra pleno sentido en tanto ocupa un lugar determinado dentro del conjunto.

Slo se consideran documentos de archivo


Aquellos que tienen un carcter seriado, se generan dentro del proceso natural de una actividad o funcin, son nicos, tienen autoridad, son estticos y se interrelacionan entre s.

El ciclo vital de los documentos


Se plantea como una necesidad ante el creciente volumen de la documentacin. Cada edad da lugar a diferentes categoras de archivos Est en relacin con la idea de que los documentos no son algo muerto o inactivo, sino que cumplen un proceso de desarrollo (nacen, crecen, decrecen y mueren o se conservan de manera permanente) 3 o 4 edades, o etapas que se corresponden con los documentos activos, semiactivos y no activos y con los valores primario y secundario

PRIMERA ETAPA O EDAD Circulacin y tramitacin en busca de respuesta o solucin del asunto para el cual fue creado el documento (archivo de gestin, valor primario)

SEGUNDA ETAPA O EDAD Una vez solucionado el asunto, el documento va perdiendo vigencia y es guardado precaucionalmente con consultas menos frecuentes (archivo intermedio, valor primario preferente, valor secundario en desarrollo)

TERCERA ETAPA O EDAD Pierde el valor de gestin, se consulta con fines culturales (archivo histrico, guarda permanente, valor secundario)

CICLO VITAL DE LOS DOCUMENTOS


FASES VALORES Primarios Legales o jurdicos Administrativo s Contables o Fiscales Primarios Legales o jurdicos Administrativo s Contables o Fiscales USOS USUARIOS ARCHIVO

Activa

Institucional
Constante

rea productora en atencin a sus actividades

Trmite

TP

Institucional

Semiactiva

rea productora

Ocasional

Concentraci n

Inactiva

Secundario Evidencial Testimonial Informativo

Social

Investigador y pblico en general

Histrico

E
TS

TP, Transferencia primaria, E: Eliminacin, TS: Transferencia Secundaria

PRINCIPIO DE PROCEDENCIA Y ORDEN ORIGINAL


PRINCIPIO DE PROCEDENCIA Los documentos deben conservarse inviolablemente dentro del fondo documental al que naturalmente pertenecen.

RESPETO AL ORDEN ORIGINAL La ordenacin interna de un fondo documental debe mantenerse con la estructura que tuvo durante su servicio activo.

Sistema de Archivos
El Sistema de Archivos tiene como objetivos salvaguardar y conservar, organizar y difundir el patrimonio documental de las instituciones. Esto podr cumplirse a partir de la capacidad de la institucin para intervenir en todas las etapas del ciclo vital del documento y muy en especial en la concerniente a su fase activa ya que es sta donde se establecen aspectos trascendentes para el tratamiento de la documentacin.

EL SISTEMA RED ARCHIVOS


Unidad Central de Correspondencia u Oficiala de Partes Unidad de documentacin en Trmite Oficina de Archivo y Correspondencia Archivos de Trmite

Unidad Central de Administracin de Documentos

COTECIAD*

Archivo de Concentracin

*Comit Tcnico Interno de Administracin de Documentos

Archivo Histrico

Archivo Histrico
Dentro del ciclo vital del documento, es aqul al que se han de transferir desde el archivo intermedio o de concentracin, los documentos que deben conservarse de manera permanente. Es la unidad responsable de conservar, organizar, administrar, describir y divulgar la memoria documental de la institucin.

Procesos archivsticos

Incremento Valoracin, seleccin y depuracin Identificacin Organizacin Descripcin Conservacin y restauracin Automatizacin Reproduccin Difusin

Incremento Proceso por el que se acrecientan en nmero o en volumen los grupos documentales que integran los acervos, con miras a su conservacin, organizacin y difusin

Objetivo
Contribuir a la conservacin de la memoria histrica de las instituciones mediante el resguardo del patrimonio documental cuya gestin administrativa ha finiquitado, de acuerdo con los calendarios de vigencia y previa valoracin histrica

Actividades de incremento
El incremento comprende la valoracin histrica y el dictamen sobre la conveniencia de recibir un archivo o coleccin documental; traslado fsico e ingreso. Implica un diagnstico de organizacin, descripcin y estado fsico y en su caso, alta en el Registro Central de Grupos Documentales

Valoracin histrica y dictaminacin


Consiste en el anlisis de los documentos producidos por la institucin y la determinacin de su valor histrico en virtud del cual se justifique su conservacin permanente. Se aplica tambin a los documentos que se pretenda ingresar por donacin, compraventa o custodia temporal.

Dictamen
Ser el producto final de la valoracin histrica y a partir del mismo se determinar si es o no conveniente incorporar el grupo documental al archivo histrico. El dictamen deber presentarse ante las autoridades correspondientes en un documento.

Documento de dictamen
1. Semblanza del organismo o persona que acumul la documentacin, resaltando la importancia que puede tener para el conocimiento histrico de la institucin o de la sociedad en general. 2. Datos acerca del grupo documental con dos apartados: a) caractersticas generales (fechas extremas, volumen, contenido informativo, tipos y clases documentales, estado de conservacin, etc.) b) caractersticas archivsticas (respeto a la procedencia y conservacin del orden original, estado de organizacin y descripcin, valoraciones previas, instrumentos de control y consulta) 3. Dictamen. Con base en la importancia de los documentos y la forma en que han sido conservados, tanto archivstica como fsicamente, se determina la pertinencia del ingreso al archivo histrico o se fundamenta lo contrario; de igual manera se pueden establecer condiciones a las entidades o personas remitentes para dicho ingreso.

Instrumentacin Jurdica
Transferencia Donacin Compraventa

Custodia

temporal

Traslado
Actividad mediante la cual un fondo o coleccin sale del lugar donde se resguarda originalmente para su ingreso en el archivo histrico. El traslado fsico contempla acciones que sern efectuadas de comn acuerdo entre el personal del archivo histrico y del remitente. a) guarda provisional b) numeracin corrida y c) supervisin del traslado

Diagnstico
Deber hacerse al ingreso del grupo documental al archivo histrico, debe contemplar los siguientes aspectos: Estado de organizacin y descripcin Estado fsico de los diferentes soportes y de los deterioros El diagnstico deber asentarse en un formato que se integrar al expediente del grupo documental e incluir observaciones y sugerencias archivsticas o de conservacin

Aplicacin de medidas preventivas de conservacin y resguardo provisional


Los materiales deben someterse a procesos de limpieza y fumigacin Conviene tener en el archivo histrico un rea de resguardo temporal en el que los nuevos ingresos permanecern hasta que de acuerdo con el calendario de organizacin y descripcin del archivo, se inicie su procesamiento tcnico Para materiales grficos en tiempo de espera en el rea de resguardo provisional el tiempo ser el mnimo posible debido a las condiciones especiales de conservacin (humedad y temperatura, contacto con el cido de los papeles y cajas archivadoras)

Registro Central de Grupos Documentales


Cada uno de los grupos documentales del archivo histrico generan una serie de documentos que integran sus expedientes individuales. El conjunto de estos expedientes tcnicos conforma el Registro Central de Grupos Documentales cuyo objetivo es el control sobre la documentacin y el seguimiento de los procesos aplicados a cada uno de los grupos.

Registro Central de Grupos Documentales


Los expedientes del RCGD debern contener los testimonios de ingreso El dictamen de valoracin histrica El instrumento jurdico de ingreso La relacin de traslado u hojas de remisin El diagnstico archivstico y de conservacin

Registro Central de Grupos Documentales

El expediente quedar abierto con el propsito de ir documentando los procesos que se apliquen al fondo o coleccin El diagnstico inicial ser ocupado por uno exhaustivo que provea una descripcin primaria del conjunto y permita la actualizacin de sus instrumentos generales El contenido de los expedientes se har constar en un concentrado en el que aparecen, en el eje horizontal todos los grupos documentales con sus respectivas claves y en el vertical, los datos que caracterizan a cada grupo y la documentacin especfica del caso

Polticas de incremento 1

Priorizar el incremento para conservar la memoria histrica de nuestra institucin y de manera secundaria, atender a los grupos incorporados. Las transferencias deben seguir un calendario acordado con las dependencias que transfieren En ningn caso debe considerarse transferencia el simple traslado fsico sin valorar ni identificar La temtica de los acervos incorporados que se admitan deber, en principio, enriquecer el conocimiento sobre la institucin o bien ser de inters general Es necesario racionalizar las donaciones a fin de que no se distraiga el objetivo principal que es la conservacin, organizacin y difusin de la memoria institucional

Polticas de incremento 2

El procesamiento de los grupos donados deber ser posible en plazos razonables y sin que las condiciones de los donantes excedan las capacidades del archivo El volumen de la documentacin que se pretenda integrar al archivo histrico no deber ser restrictivo en tanto la valoracin haya sido positiva La cantidad de copias o ejemplares duplicados que se conservarn se definir de acuerdo con las caractersticas especficas de cada grupo documental

Polticas de incremento 3

El incremento por custodia temporal (comodato) deber limitarse a casos excepcionales y, en tanto permanezcan en esa situacin jurdica, los grupos que ingresen por este medio no sern procesados En compraventas y donaciones no deber recibirse la documentacin sin que el archivo histrico haya dictaminado la pertinencia de integrarla a sus acervos. Solo en casos excepcionales y previa valoracin y dictamen, se aceptarn reproducciones de documentos; en ningn caso sin que el individuo a quien pertenecen los originales sea identificable.

Identificacin

La identificacin debe realizarse en los archivos de gestin y en ella se definen y sistematizan las categoras administrativas y archivsticas que sustentan la estructura de un acervo. La identificacin es el anlisis de las caractersticas formales e informativas de los documentos que componen un fondo documental, as como del contexto histrico-administrativo en el cual fueron producidos o recopilados, con miras al establecimiento de series documentales. La identificacin resulta un proceso obligatorio para aplicar el principio bsico de respeto a la procedencia y orden original del archivo lo cual adems, ha de sustentarse en un documento sobre el anlisis del conjunto documental denominado estudio preliminar

VALORACIN
Qu es la valoracin?

Es la parte del tratamiento archivstico consistente en analizar y determinar los valores primarios y secundarios de las series documentales y fijar los plazos de transferencia, acceso y conservacin o eliminacin total o parcial, en funcin de sus valores evidenciales, testimoniales, jurdico-legales, fiscales e histricos.

Cmo se hace la valoracin?

Debido a la delicadeza de este procedimiento archivstico, su realizacin debe encargarse a una comisin multidisciplinaria que vigile desde diferentes perspectivas los criterios que se aplicarn.

La valoracin necesariamente requiere del conocimiento preciso de la historia de la institucin, de su estructura orgnica y funcional y de la tipologa documental que la oficina o la dependencia maneja.

Para qu se hace la valoracin?

Para determinar los valores primarios y secundarios de las series documentales, y fijar los plazos de transferencia, acceso y conservacin o eliminacin total o parcial del fondo o de cada serie documental

Cundo se hace la valoracin?


En el archivo de concentracin es cuando se realiza este proceso, a partir del calendario de vigencia establecido en el archivo de trmite. El proceso de valoracin en el archivo histrico solamente determinar el acceso a la informacin contenida en los documentos y la incorporacin de materiales que no provengan de transferencia.

LOS DIFERENTES VALORES DE LOS DOCUMENTOS


Valor administrativo. Es aqul que posee un documento para la administracin de origen o aquella que le sucede, como testimonio de sus procedimientos y actividades.

Valor contable. Es aqul que tienen los documentos que pueden servir de explicacin o justificacin de operaciones encaminadas al control presupuestario.
Valor fiscal. Aqul que tienen los documentos que pueden servir de testimonio del cumplimiento de obligaciones tributarias. (Valor primario) Valor histrico. Aqul que posee el documento como fuente primaria para la historia. (Valor secundario) Valor informativo. Aqul que sirve de referencia para la elaboracin o reconstruccin de cualquier actividad de la administracin, y que tambin puede ser testimonio de la memoria colectiva. (Valor primario y valor secundario)

Valor jurdico. Aqul del que se derivan derechos u obligaciones legales regulados por el derecho comn. (Valor primario)
Valor permanente. Valor histrico.

Valor primario. Aqul que va unido a la finalidad inmediata por la cual el documento se ha producido por la institucin de carcter fiscal, judicial, jurdico-administrativo, etc.
Valor secundario. Aqul que obedece a otras motivaciones que no son la propia finalidad del documento, tales como el valor histrico e informativo.

SELECCIN
Qu es la seleccin? Se trata de la operacin intelectual y material de localizacin de las fracciones de serie que se han de conservar o eliminar, en virtud de los plazos establecidos en el proceso de valoracin.

Cmo se hace la seleccin? Identificando las fracciones de series a conservar o eliminar, a partir del calendario de vigencia.

DEPURACIN
Qu es la Depuracin? Es el procedimiento archivstico que determina la baja documental que conlleva la destruccin fsica de los documentos.

Cmo se hace la depuracin?


A partir de la certeza de que los documentos en cuestin no tienen ni tendrn valores secundarios, se realiza un catlogo de disposicin documental en el que quedar registro del material destruido. Para la eliminacin de documentos, se prev la elaboracin de un acta de baja documental que contendr la justificacin de la depuracin. Para qu se hace la depuracin? Su finalidad bsica es que el archivo conserve nicamente los documentos con algn valor.

ORGANIZACIN

Es el proceso que mediante la clasificacin y la ordenacin evidencia, y en lo posible, reconstruye la estructura orgnica de un archivo o fondo, a travs de la asignacin de su lugar definitivo, dentro del conjunto, a cada uno de los grupos y/o piezas que lo componen, de manera que se represente la naturaleza del o los organismos que generaron el acervo.

Organizacin de grupos documentales


Como metodologa nica y fundamental para los fondos universitarios y particulares, se busca la aplicacin puntual del Principio de Procedencia y Orden Original que otorga a los archivos la posibilidad de restablecer las relaciones orgnicas que entre ellos acontecen. Para las colecciones, la metodologa es ms flexible buscando siempre un eje que otorgue la coherencia que motiv su creacin.

La clasificacin se puede realizar a partir de


a)

la estructura orgnica

b) las funciones c) los asuntos o temas

Cuadro de clasificacin
Estructura jerrquica y lgica que refleja las funciones y las actividades de una organizacin, funciones que generan la creacin o recepcin de documentos. Se trata de un sistema que organiza intelectualmente la informacin y que permite situar los documentos en sus relaciones los unos con los otros para constituir eso que se llama generalmente expedientes. Para Antonia Heredia, el cuadro de clasificacin es el andamio para sistematizar cada fondo en sus secciones y series. Se distinguen dos niveles o estadios: 1.-el que se identifica con la estructura o funcionamiento de la institucin (corresponde a las secciones y subsecciones)

2.-el que se identifica con los testimonios de actividades derivadas de aquella estructura (corresponde a las series documentales)

Cuadro de clasificacin
El cuadro clasificador permite sistematizar y estructurar, jerrquica y lgicamente, las funciones y actividades que propiciaron la creacin y recepcin de documentos, y con la informacin del cuadro, se organizan intelectualmente los documentos, lo cual confiere al conjunto su carcter orgnico. Al jerarquizar grupos y subgrupos documentales, la clasificacin establece dos niveles:

uno que se identifica con la estructura de la entidad generadora, a la cual corresponden las secciones y subsecciones del cuadro otro que se identifica con las actividades cuyo desempeo tendra por objeto dicha estructura y que se corresponden con las series documentales.

Niveles Jerrquicos Documentales

Fondo Seccin Serie

CUADRO GENERAL DE CLASIFICACION ARCHIVISTICA


CODIGO
1C

SECCIONES
LEGISLACION

2C
3C 4C 5C 6C 7C 8C 9C 10C 11C 12C

ASUNTOS JURIDICOS
PROGRAMACION, ORGANIZACION Y PRESUPUESTACION RECURSOS HUMANOS RECURSOS FINANCIEROS RECURSOS MATERIALES Y OBRA PUBLICA SERVICIOS GENERALES TECNOLOGIAS Y SERVICIOS DE LA INFORMACION COMUNICACION SOCIAL CONTROL DE AUDITORIA DE ACTIVIDADES PUBLICAS PLANTACION, INFORMACION, EVALUACION Y POLITICAS TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION

CODIGO
1C

SECCION Y SERIES
LEGISLACION

1C.1
1C.2 1C.3

DISPOSICIONES LEGALES EN MATERIA


PROGRAMAS Y PROYECTOS SOBRE LEGISLACION LEYES

1C.4
1C.5 1C.6 1C.7 1C.8

CODIGOS
CONVENIOS Y TRATADOS INTERNACIONALES DECRETOS REGLAMENTOS ACUERDOS GENERALES

1C.9

CIRCULARES

1C.10

INSTRUMENTOS JURIDICOS CONSENSUALES (CONVENIOS, BASES DE COLABORACION, ACUERDOS, ETC.)

1C.11

RESOLUCIONES

1C.12
1C.13 1C.14 1C.15

COMPILACIONES JURIDICAS
DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION (PUBLICACIONES EN EL) NORMAS OFICIALES MEXICANAS

LA ORDENACIN Es la accin de unir secuencialmente la documentacin, conforme a la natural relacin de sus componentes, mediante criterios alfabticos y/o cronolgicos. La ordenacin se aplica a las series slo despus de conocer las caractersticas de los documentos cuya naturaleza constituye el factor fundamental en la aplicacin de una unidad de orden; el archivista necesita desentraar los elementos que relacionan unos documentos con otros, para agruparlos en expedientes y, dentro de stos, establecer para las piezas documentales una secuencia tal que permita evidenciar la organicidad del conjunto.

Descripcin
Es la enumeracin de los principales elementos formales e informativos de los documentos, que permite reconocer sus rangos determinantes y, de manera general, las caractersticas estructurales y funcionales de la institucin que les dio origen. Los objetivos de la descripcin son: proporcionar informacin acerca de la institucin o persona que acumul los documentos mostrar a los usuarios del archivo de manera rpida y sencilla, el contenido de un archivo, o de un grupo documental auxiliar en el manejo interno de la documentacin por medio de instrumentos de control

Instrumentos descriptivos

Guas
General Especfica

Inventarios Catlogos
Compuesto Simple

Conservacin y restauracin
Monitoreo y estandarizacin de las condiciones ambientales en los acervos Fumigacin a los documentos que ingresan al archivo Limpieza mecnica sistemtica de los acervos y los documentos Restauracin sistemtica de documentos textuales y grficos Reproduccin en microfilm de los grupos documentales para apoyar la tarea de conservacin preventiva

Automatizacin
Sin duda, uno de los retos a que se enfrentan los archivos actualmente, es la incorporacin de nuevas tecnologas. Las herramientas computacionales son bsicas para acelerar ciertos procesos, para coadyuvar en un mejor control de los documentos y de los usuarios y para crear soportes alternativos para la informacin contenida en los documentos, lo que redunda en beneficio de los mismos al disminuir su consulta directa.

Reprografa
Se utilizan las diversas tcnicas de reproduccin de documentos para conservar, automatizar y difundir el contenido de los documentos del archivo histrico. Fotografa Xerografa Microfilm Digitalizacin

Difusin y servicios
Difusin Publicaciones Participacin en eventos acadmicos Exposiciones o muestras documentales Visitas guiadas Elaboracin de apoyos audiovisuales Servicios Recibe, concentra y conserva documentacin generada por las distintas dependencias universitarias Consulta en sala y a distancia va Internet Asesora especializada Reprografa

La archivstica y la interdisciplinariedad
Los archivos constituyen un aporte fundamental para el conocimiento de la sociedad, son la memoria histrica de las instituciones, son tambin ejes fundamentales de la administracin. Debido a esta importancia, es preciso tener una idea clara acerca de su tratamiento que se ha ido constituyendo, ms all de una serie de tcnicas, en un rea de estudio con sus propios objetivos, mtodos y herramientas

El trabajo en el archivo histrico desarrolla diversas facetas, distintas pero a fin de cuentas, complementarias. Nos referiremos al aspecto acadmico, que tiene que ver con las capacidades del archivista de relacionar su objeto de estudio con otras disciplinas que sirven como aportes de un conocimiento archivstico per se que viene a constituir el objetivo fundamental de la disciplina archivstica.

La archivstica
La archivstica tiene como actividad esencial la organizacin de los fondos o grupos documentales es decir, el estudio de la forma en que stos se fueron creando como parte de un proceso natural de acumulacin documental en aras de los objetivos, funciones y estructuras de quien los cre.

El contexto archivstico
Entendida as, la archivstica, principalmente la histrica, requiere del auxilio de diversos conocimientos que permiten entender al documento no como un elemento aislado sino dentro de un contexto, tanto histrico como estructural, de quien produce y acumula la documentacin.

Disciplinas auxiliares
Para esto la archivstica, y por tanto el archivista histrico, requiere de conocimientos varios como la historia, la paleografa, la diplomtica, el derecho aplicado a las instituciones, la sigilografa, la semiologa, la lingstica etc.

La archivstica y la conservacin
Por otra parte, para la conservacin fsica de los documentos, la archivstica se auxilia de otras disciplinas y tcnicas como la conservacin y la restauracin, la qumica aplicada a la documentacin y a los materiales escriptorios, la reprografa, el estudio de los soportes documentales y de sus caractersticas como el verjurado y las marcas de agua, etc.

La archivstica y la difusin
Asimismo, para la transmisin del contenido de los archivos y de los documentos, la archivstica, de igual manera, requiere de la convencin de una serie de tcnicas y disciplinas que permitan difundir los contenidos de manera ms eficaz y adecuada, tales como la informtica, la edicin de documentos histricos, la ecdtica, la museografa, la reprografa, etc.

La archivstica como conocimiento integral


De esta manera, se requiere que el profesional de los archivos histricos tenga un conocimiento general de las diversas disciplinas que hacen del archivstico un conocimiento integral, en tanto puede conjuntar todo un bagaje de conocimientos, en aras del reconocimiento de las caractersticas originales de los grupos documentales o, en su caso, la reconstruccin o restauracin de las mismas, lo que hace de la archivstica una disciplina semejante a la arqueologa.

La archivstica y la investigacin
La archivstica se plantea lneas de investigacin que se irn desarrollando en el proceso mismo de organizacin de los fondos documentales; cuestionamientos que deben ser abordados por el archivista para determinar el tratamiento aplicado en la reconstitucin de esas relaciones entre los documentos y que bien pueden ser motivo de investigaciones que debern ser abordadas con rigores metodolgicos y a partir de la utilizacin de otros conocimientos relacionados.

La academia en los archivos


A la archivstica la entendemos como toda un rea de estudio que nos permite desarrollar otras actividades inmersas en el ambiente acadmico, como son la imparticin de cursos y seminarios, la asesora a instituciones nacionales acerca del tratamiento adecuado para sus documentos y archivos, la publicacin de artculos para difundir su riqueza informativa, la actividad archivstica y su importancia como memoria de la sociedad, la participacin en eventos acadmicos y en exposiciones.

MUCHAS GRACIAS

Gustavo Villanueva Bazn Coordinador del Archivo Histrico de la UNAM bazan@servidor.unam.mx

You might also like