You are on page 1of 59

Derecho Romano Derecho comercial Contratos

Responsable: Eva del Pilar Plata

Derecho Romano
El derecho romano se divida en Derecho Antiguo Consuetudinario, y Derecho Clsico. Durante la vigencia del primero, prim la Costumbre sobre la ley escrita, y dentro del perodo clsico, ocurri lo contrario. En lo referente al derecho Privado (a derecho Civil, ius civile romanorum), de la cual Roma fue principal cuna, se ha dicho que el derecho civil de Roma era, salvo excepciones individuales., patrimonio exclusivo de los ciudadanos..

La Pubertad significaba para el romano su nacimiento a la vida Jurdica y se acostumbr celebrarla con una ceremonia especial, consistente en abandonar la toga ordinaria (toga praetexta) para tomar la toga viril (toga virilis). (Historia del derecho y el derecho en la historia, Rafael Surez Pineda y Clara Cecilia Surez
Vargas, Pg. 26)

Se tenia como sujeto de derechos o persona aquel que reuna los siguientes requisitos: 1.Ser libre 2.Ciudadano 3.Sui Iuris Tambin se tiene como sujeto de derechos el ente distinto del hombre al que la ley reconoce capacidad jurdica. (Derecho Romano, Instituciones de Derecho Romano Juan Iglesias, Pag. 111)

En los Romanos la palabra persona tiene el significado normal de hombre, sin que aqu se haga alusin a su capacidad. Bajo tal aspecto, tanto es persona el hombre libre como lo es el esclavo persona servi- al que no se considera sujeto de derechos. PERSONAS JURIDICAS: no slo el hombre es persona para el derecho, las personas jurdicas son agrupaciones de hombres asociaciones- y ordenaciones de bienes fundaciones- a las que la ley reconoce, en la esfera patrimonial, la cualidad de sujetos de derecho. (Derecho Romano, Instituciones de Derecho Romano
Juan Iglesias, Pag. 156)

HISTORIA COMERCIAL ROMANA

Los contratos y en general la actividad comercial en el Derecho Romano pas por varias etapas de perfeccionamiento con el transcurrir del tiempo y la expansin del imperio. El Autor Ursicino lvarez en su obra Curso de Derecho Romano, identifica los perodos de la historia jurdica de Roma y en el primer periodo, denominado del Derecho Antiguo o Quiritario (poca Arcaica: s. VIII a.C. a s. I a.C.) donde Roma es un estado- ciudad, se tiene que la economa se encuentra direccionada por la agricultura, la contratacin cuenta con solemnidades y formalismos sumamente estrictos generando duras consecuencias al deudor y sus bienes por el incumplimiento de las obligaciones contradas. Como negocios formales se tienen el nexum y stipulatio.

En el perodo Clsico (s. I a.C. a. s. III d. C.) con la expansin territorial del imperio Romano, la organizacin econmica se transforma con el desarrollo industrial y amplitud de las relaciones comerciales, con la presencia del Ius civile como eje del sistema jurdico y el desarrollo del Ius gentium acompaado de sencillez, flexibilidad y ausencia de formalismo a diferencia del ius civile. En cuanto a la propiedad se tiene que subsisten como modos de adquirir la mancipatio y la in iure cessio2.doc en este momento nace otra modalidad de adquirir la propiedad: traditio que hace referencia a la simple entrega de la cosa por una justa causa que legitime la entrega.
1.doc

En este periodo tambin nacen los contratos consensuales originados del derecho de gentes tales como: Compraventa, arrendamiento, sociedad y mandato. Segn el autor Ursicino lvarez estos contratos se encuentran exentos de formalidades teniendo como nico requisito la voluntad de las partes que se entiende dotada de la buena fe contractual.

En el perodo del derecho Postclsico (s. IV y V d.C.) se atena la tipificacin que de los negocios Jurdicos se haba hecho anteriormente ponindolos en categoras genricas e incluyendo para ellos la admisin de documentos gracias al influjo extranjero teniendo una nueva forma de constituir ellos obligaciones.

COMERCIO ROMANO El comercio romano fue el motor que condujo a la economa de finales de la Repblica y principios del Imperio. Modas y tendencias de la historiografa y cultura popular han tendido a no ocuparse de la base econmica del imperio en favor de lingua franca que fue el latn y las hazaas de las legiones. Tanto la lengua como las legiones fueron apoyadas por el comercio, siendo al mismo tiempo parte de su espina dorsal. Los romanos eran hombres de negocios y la longevidad de su imperio se debi a su comercio.

Aunque en teora los miembros del Senado y sus familias tenan prohibido dedicarse al comercio, los miembros de la orden ecuestre s lo estuvieron, a pesar de sus aristocrticos valores que hacan nfasis en pasatiempos militares y actividades recreativos. Los plebeyos y libres tenan tiendas o atendan puestos en los mercados mientras grandes cantidades de esclavos hacan casi todo el trabajo duro. Los propios esclavos eran adems objeto de transacciones comerciales, y dada su alta proporcin en la sociedad (comparada con la Grecia Antigua) y la realidad de las fugas, las guerras serviles y las sublevaciones menores, dieron un toque distintivo al comercio romano.

La intrincada, compleja y extensa contabilidad del comercio romano fue efectuada con la ayuda de tableros contables y bacos romanos. stos, que usaban nmeros romanos, estaban especialmente ideados para las cuentas en monedas y unidades romanas (Comercio en la Antigua Roma, http://es.wikipedia.org/wiki/).

Acto jurdico
Aunque los Romanos nunca dieron una definicin del acto Jurdico, se podra definir asi: Es un hecho licito y voluntario del hombre, que tiende a producir efectos jurdicos, crea, modifica o extingue derechos y obligaciones.
(curso de derecho Romano, Eduardo Alvarez-Correa, Pag, 143)

ACTO JURIDICO

Acto jurdico unilateral : se forma por una sola voluntad: Testamento

Acto jurdico bilateral : se forma por dos o mas voluntades: Convenciones divididas as:

Contrato: tipo de convencin que crea obligaciones: Compraventa, arrendamiento.

Pacto: modifica o transmite obligaciones: Cesin de crdito.

Pacto: Que extingue obligaciones: Remisin de deuda (cancelacin)

Contrato Unilateral (En su ejecucin Contrato Bilateral: se forma por dos )que se forma por dos voluntades, pero voluntades, y las dos personas ejecutan sus solo una persona ejecuta una obligacin: respectivas obligaciones: Compraventa, Donacion. arrendamiento, prstamo.

Reglas Generales
El individualismo jurdico romano encuentra su ms elocuente expresin en el principio fundamental de los actos jurdicos a saber: Un acto jurdico entre dos personas no puede ser ni desventajoso ni ventajoso para un tercero (Res inter alios acta aliis nec nocet, nec prodest.) A partir de este principio los romanos dedujeron tres reglas importantes: 1. Nadie puede transferir a otro ms derechos de los que tiene sobre una cosa (Nemo plus iuris ad alium transfere potest quam ipse habet).

2. son nulas las estipulaciones para otro (Alteri stipulari nemo postest) 3. La representacion directa no es jurdicamente vlida.
(curso de derecho Romano, Eduardo Alvarez-Correa, Pag, 148)

Obligaciones
En las Instituciones de Justiniano la obligacin es un vnculo de derecho formado segn el derecho civil, y que obliga a pagar alguna cosa. Todas las obligaciones se reducen a una divisin principal de dos clases, y son, o civiles o pretorianas. 1.Civiles, las que han sido o establecidas por las leyes o reconocidas por el derecho civil. 2. Pretorianas, las que el pretor ha constituido en virtud de su jurisdiccin: stas se llaman tambien honorarias.

Una divisin subsecuente las distingue en cuatro especies, porque nacen o de un contrato, o de un cuasicontrato, de un delito o de un cuasi delito. De que manera las obligaciones se contraen por la cosa: La obligacin se contrae por la cosa, re, por ejemplo, por la dacin de un mutuum. Esta dacin solo se aplica a las cosas que se pesan, se enumeran o se miden, como el vino, el aceite, el trigo, la plata acuada, el metal, la plata y el oro: dando estas cosas un nmero, medida o peso, es para que se hagan propiedad de aquellos que las reciben; de tal manera que deban devolver no las mismas cosas,

sino cosas de la misma naturaleza y de la misma calidad. De donde se ha tomado el nombre de mutuum, porque lo que yo te doy, de mo se hace tuyo. De este contrato nace la accin llamada de condictio. De la obligacin por palabras: Esta se contrae por medio de una sola interrogacin y una respuesta. Produce dos acciones, la condictio, si la estipulacin es cierta, y si es incierta la accin ex stipulatu cuyo nombre procede de stipulum, que entre los antiguos significaba firme, y que probablemente se derivaba de stips (estirpe)

En otro tiempo las palabras usadas en las estipulaciones eran las siguientes: SPONDES (respondes?) SPONDEO (respondo) PROMITTIS (prometes?) PROMITTO (prometo) FIDEPROMITTIS (prometes sobre tu fe?) FIDEPROMITTO (prometo sobre mi fe) FIDEJUBES (te haces fideyusor) FIDEJUBEO (me hago fideyusor) DABIS (dars?) DABO (dar)

FACIES (hars?) FACIAM (har). La estipulacin se hace bajo condicin, cuando la obligacin se halla subordinada a algun acontecimiento incierto; por manera que la estipulacin debe tener efecto si tal cosa sucede o no. De esta estipulacion condicional nace solo la esperanza de la obligacin, y el estipulante transmite esta esperanza a sus herederos, si se muere antes de cumplirse la condicin.

La estipulacin puede tener por objeto no slo cosas sino tambin hechos; de tal modo, que se puede estipular que alguna cosa ser hecha o no. En semejante estipulacin ser muy oportuno aadir una clusula penal, por temor de que la cantidad de bienes del estipulante no quede incierta, y que este no se vea obligado a establecer esta cantidad de pruebas. Entonces si alguno estipulara que se har alguna cosa, deber aadir: SI ESTO NO SE HACE, RESPONDES TU DE DARME DIEZ SUELDOS DE ORO A TITULO DE PENA?

De los coestipulantes y de los copromitentes


Dos o muchas personas pueden ser parte conjuntamente en la estipulacin o en la promesa. En la estipulacin si despus de la interrogacin de todos, responde el promitente: SPONDEO; por ejemplo cuando habiendo estipulado separadamente dos personas, el prominente responde: RESPONDO DE DAR A CADA UNO DE VOSOTROS. Porque si responde primero a Ticio, y en seguida, despus de la interrogacin del otro, responde tambin, habr dos obligaciones distintas, y no dos coestipulaciones.

De tales obligaciones, la cosa estipulada se debe en su totalidad a cada uno de los estipulantes, o en su totalidad por cada uno de los promitentes. Sin embargo, en una y en otra obligacin no hay mas que una cosa debida; y el pago, sea recibido por uno solo o sea hecho por uno solo, destruye la obligacion para todos lo acreedores y deja libres a todos los deudores. De los dos copromitentes, el uno puede ser obligado pura y simplemente, y el otro por trmino o bajo condicin; y ni el trmino ni la condicin opondrn obstculo a que se pida inmediatamente el pago a aquel cuya obligacin es pura y simple.

De las estipulaciones de los esclavos


El esclavo recibe de la persona de su seor el derecho de estipular. Y a la manera que la herencia, en la mayor parte de los casos, representa la persona del difunto, del mismo modo la estipulacin hecha por el esclavo hereditario antes de la adicin de la herencia, la adquiere sta, y por lo mismo el que despus se hace heredero.

Por lo dems, que estipule, ya para su seor, ya para s mismo, para su coesclavo, o sin designacin de nadie, el esclavo adquiere para su seor. Lo mismo sucede con los hijos que se hallan bajo la potestad de su padre, respecto de las causas porque pueden adquirir para l. Si se ha estipulado un hecho, la estipulacin se halla exclusivamente limitada a la persona del estipulante: por ejemplo., si el esclavo estipula que le ser permitido pasar y conducir. A l solo y no al seor no puede impedrsele que pase.

El esclavo comn, cuando estipula, adquiere a cada uno de los seores en proporcin de su dominio sobre l, a menos que no haya estipulado por orden de uno solo de ellos, o por uno de ellos nominalmente; porque entonces este slo adquiere. La estipulacion hecha por el esclavo comun la adquiere igualmente en su totalidad uno de sus seores, si la cosa estipulada no es susceptible de ser adquirida por otro; por ejemplo si pertenece a uno de los seores.

Division de las estipulaciones


1.Judiciales: son las que exclusivamente se derivan del oficio del juez; son la caucion de dlo, la promesa de perseguir a un esclavo fugitivo o de restituirsu precio. 2.Pretorianas: las que corresponden exclusivamente al oficiol del pretor, son relativas al dao inminente o a los legados. 3.Convencionales: toman sub origen en la sola conformidad de las partes, sin la orden del juez ni del pretor.

4.Comunes: La de que los intereses del pupilo quedarn salvos, porque est ordenada por el pretor, y a veces tambin por el juez, si no es posible proceder de otro modo; o bien la estipulacin de que el promitente har ratificar.

FUENTES DE OBLIGACIONES.
La fuente mas importante de obligaciones es el Contrato. Pedro Bonfante en su obra Instituciones de derecho romano se refiere al contrato asi: El acuerdo de dos o mas personas con el fin de constituir una relacin obligatoria reconocida por la ley la palabra romana contractus ms que al acuerdo alude al negocio o a la relacin.

Elementos: 1. Causa o hecho objetivo: negotium contractum que justifica la obligacin 2. Acuerdo de las partes: consensus o la conventio. Contratos reales: Mutuo, comodato, depsito, prenda, fianza. Contratos consensuales: Compraventa, arriendo-conduccin, sociedad, mandato

Contratos innominados: Se llegaron a reconocer como contratos muchos negocios constituidos por la transmisin de cosas o de la prestacin de obras. Formalidades: El negocio para constituirse en un contrato, deba estar revestido de formas jurdicas, fuera de las causas por si mismas reconocidas, eran tpicas para la obligacin, y en la poca romana preferentemente verbales. Empleaban esta forma: verbis contrahitur obligatio. Y para las escritas: literis contrahitur obligatio.

Contratos Reales
Mutuo: Este es un contrato unilateral, por el cual el deudor o mutuario que ha recibido del acreedor o mutuante una cantidad de cosas fungibles (dinero) se obliga a restituir otro tanto del mismo genero y de la misma calidad. Se requiere que el acreedor sea propietario y capaz de enajenar. En fuerza de la adquisicion de la posesion (y de la propiedad, en cuanto depende de ella) por medio de representante, tambien se insina la representacion y se admiti como derecho excepcional que si el acreedor ordena a su deudor o tambien a un tercero no deudor que le reste dinero a Mengano,

El mutuo es constituido directamente a favor del acreedor mismo que delega o manda; se ha llegado hasta reconocer el mutuo si el tercero presta dinero a nombre de otro aun cuando ese ultimo lo ignore. el acuerdo de las partes debe tener por objeto la constitucion del mutuo. Si una de ellas tiene intencion de donar y la otra de recibir en mutuo, no hay donacion ni mutuo y se puede tambien dudar si hay una iusta causa que sea que sea suficiente para el traspaso de la propiedad.

El riesgo de las cosas recibidas es a cargo del mutuario en cualquiera hiptesis, ya que l no debe restituir las mismas cosas, sino una cantidad equivalente, y el gnero no se pierde. La accin de mutuo en el Derecho Justinianeo es la actio certae creditae pecuniae o condictio certae pecuniae, en el lenguaje de los compiladores tambien condictio certi o la conditio triticaria, segn que se trate de mutuos de dinero o de otras cosas fungibles; es una accin de estricto juicio o de estricto derecho, y por consiguiente para la responsabilidad eventual del mutuante que hubiese dado gneros deteriorados o monedas falsas, se deba recurrir a la actio doli.

MUTUOS ESPECIALES: PECUNIA TRAIECTICIA O FAENUS NAUTICUM: es el mutuo martimo o sea de sumas destinadas a atravesar el mar o en dinero o en dinero o transformadas en mercancias. Ofrece la particularidad de que el riesgo es a cargo de mutuante desde el dia de la salida, pero en compensacion se pueden pactar intereses. La cuanta de los intereses puede superar la tasa legal; en el derecho Justinianeo esta cuanta es limitada al mximum de 12 por 100, o sea las usurae centesimae, que luego son el doble de la tasa legal

Comodato
Es un contrato real, bilateral imperfecto, por el cual el deudor (comodatario) se obliga a restituir al acreedor (comodante) una cosa no consumible recibida gratuitamente para hacer uso de ella. La cesin del objeto para un uso dado, la cual justifica la obligacin de restituirlo, no implica transferencia de derechos ni tampoco de posesin; el comodatario no tiene mas que la mera posesin corporal, la posessio naturalis en el sentido de la detentacin. Cualquiera puede ser comodatario menos el propietario de la cosa

El objeto del comodato no debera ser nunca mas que una cosa inconsumible; sin embargo tambin los objetos consumibles pueden darse a comodato, cuando se requiera su uso pura y simplemente ad pompam. El comodatario est obligado a hacer uso de la cosa segn lo pactado; si se hace uso de ella de modo diverso, se hace culpable de hurto, a menos que sepa, por lo menos que al comodante le es indiferente el uso diverso. El bjeto debe ser restituido al terminar el uso convenido, o dentro del plazo fijado, con todas las accesiones y frutos, si la cosa es fructfera.

la responsabilidad eventual del comodatario se extiende, hasta la culpa leve; entre las obligaciones figura tambin la de la custodia; por lo tanto es responsable del hurto si le roban la cosa , y tiene por la misma razon la actio furti contra el ladrn, pero no es responsable si demuestra que el hurto ha sido perpetrado sin su culpa, por lo que siempre esta libre de toda responsabilidad por el caso fortuito, o por lo menos por el caso fortuito tipico y abosoluto, como la vis maior o el damnum fatale. Si la cosa es dada bajo estimacin, el comodatario es siempre responsable por su valor, puesto que se reputa que la estimacin implica una agravacin de la responsabilidad.

COMPRA Y VENTA
Existe este contrato desde que las partes han convenido en el precio, aunque este precio no haya sido pagado todava y no se hayan dado aun arras. En cuanto a las ventas que se hacen por escrito, se tiene que la venta no es perfecta sino en cuanto el acto ha sido extendido o redactada ya de la mano misma de los contratantes, ya escrito por un tercero y suscrito por las partes.
Instituciones de Justiniano

FALTA CONTINUAR LOS CONTRATOS CON LAS COPIAS DE LAS INSTITUCIONES DE JUSTINIANOOOOO

Cesin de obligaciones
Los derechos de obligacin o crditos pasaban al igual que las deudas, al heredero pero no se podan transmitir de otro modo de persona a persona. el acreedor que quisiera ceder a otro el propio derecho, constitua al cesionario su procurador para el juicio, autorizndolo a ejercer el derecho en beneficio propio.

La cesin puede ser: Voluntaria: basta el acuerdo entre el cedente y el cesionario, a base de una iusta causa: venta, donacin licita, permuta y semejantes. Necesaria o legal: tiene su base en una disposicin expresa de la ley, que obliga en determinados casos al acreedor a transmitir su derecho. As el heredero tiene la obligacin de ceder las acciones al legatario, si el testador ha dejado a ste un crdito. (instituciones de derecho romano,
Pedro Bonfante, pag. 420)

Extincin de las obligaciones


Se da por cualquier hecho jurdico que hace cesar la relacin obligatoria con los derechos y las obligaciones que se derivan de ella. Las causas de extincin son: ipso iure y ope exceptionis. IPSO IURE: Anulan verdaderamente la obligacin, de una manera definitiva siempre, con todas las relaciones accesorias que puedan depender de ella. OPE EXCEPTIONIS: atribuyen un derecho impugnativo para eliminar la relacin obligatoria.

Este derecho que se hace valer solo en va de exceptio contra el acreedor que intenta su accin, el sujeto a quien compete puede usar o no usar, y tambin renunciar voluntariamente, como el derecho mismo puede cesar por causa independiente de su voluntad, o ser eliminado por una replicatio. La obligacin no se extingue mientras no sea opuesta la excepcin, y aunque sea opuesta la excepcin, la obligacin puede sobrevivir con respecto a otros coobligados como tambin pueden sobrevivir las obligaciones accesorias y las garantas.

se diferenciaban estas dos formas de extinguir las obligaciones entre si por cuanto las causas de extincin ipso iure se podan producir en cualquier fase del juicio, mientras que la ex ceptio, cuyo fundamento siempre est en la jurisdiccin del Pretor, deba ser propuesta ante el magistrado y luego insertada en la frmula. SOLEMNIDADES para extinguir la obligacin: Paralelas a las formas con que habia sido constituida: la nexi liberatio, la acceptilatio verbal; bajo la influencia del ius gentium, dada la nueva fase de la obligacin y el nuevo carcter de la solutio, se reconoci la plena eficacia extintiva de la ejecucin o pago.

EJECUCION O PAGO
Se constituye pago con el cumplimiento o ejecucin de la prestacin. Los romanos lo llamaban solutio. REQUISITOS PARA LA VALIDEZ DEL PAGO: 1. Que quien paga, sea el deudor o un tercero sea capaz de cumplir la prestacin y pague con la intencin de liberar al deudor. El tercero puede pagar aun sin el conocimiento y consentimiento del deudor. El tercero tiene accin contra el deudor para hacerse restituir lo que ha pagado dependiendo de la relacin existente entre los dos. Si el tercero es mandatario del deudor, podr ejercitar la actio mandati; de lo contrario, la actio negotiorum gestorum, cuando haya cumplido una vlida festion de negocios ajenos. E cualquiera otra hiptesis le convendr hacer que el acreedor le ceda su accin contra el deudor, que l comprar. (Instituciones de Derecho Romano, 1965,Pag. 424)

A QUIEN SE DEBE PAGAR: Se paga al acreedor o a su representante ya sea representante general (procurator omnium bonorum) o especial, o tambin una persona agregada en el acto constitutivo de la obligacin de recibir el pago ( solutionis causa adiectus, o en las estipulaciones el adstipulator) Delegacin: Se puede pagar tambin al acreedor del acreedor con el consentimiento de ste lo que constituye la Delegatio. Cuando las dos obligaciones estn subodinadaqs al deudor, puede prescindir del consentimiento de su acreedor.

EL OBJETO DEL PAGO: El deudor est obigado a satisfacer el objeto de la obligacin todo de una vez o por entero. Solamente, si una parte de la deuda es litigiosa, est admitido mientras tanto pagar la parte que no es litigiosa. Justiniano concedi al deudor que sin su culpa no pueda procurarse dinero, ofrecer en pago bienes inmuebles mediante una estimacin justa (datioin solutum necesaria.).

Instituto Beneficuim competentiae


Por este el deudor tiene derecho a no ser condenado a pagar sino en la medida de sus facultades (in di quod facere potest). Las personas a las cuales compete el beneficio son: El marido con respecto a la mujer, y, por derecho justinianeo, la mujer respecto al marido, los ascendientes, el suegro, el patrono, el militar, el socio y el donante. El emancipado o el filiusfamilias desheredado o que se ha abstenido de la herencia paterna. El quebrado que cedi sus bienes o sufri la Bonorum Venditio. El deudor de la dote o ex primissione dotis.

Este instituto tenia el objeto de evitar la ejecucin personal o la infamia jurdica de la ejecucin real o la ignonimia de la cessio bonorum, eliminando la liquidacin general del patrimonio. El beneficium competentiae esta encaminado a reducir solo la condena mas no la obligacin, por lo que si nlas condiciones patrimoniales del beneficiado vuelven a mejorar, est obligado a pagar el resto. (Instituciones de Derecho
Romano,1965, Pag. 426)

Efectos del pago


El pago extingue del modo mas natural la obligacin con todos sus accesorios. Si e deudor tiene varias deudas con el mismo acreedor y no declara cual de ellas tiene intencin de pagar, el pago se entiendo efectuado por la ms onerosa, si son todas iguales de onerosas entonces por la ms antigua y si ese criterio no fuera til, la imputacin se hace proporcionalmente para cada una de las deudas. El pago se prueba con documentos o con testigos. Para el derecho Justinianeo deben ser cinco testigos y el recibo o apocha no lo prueba, sino despus de 30 das; antes de este plazo el acreedor puede impugnarlo con la exceptio non numeratae pecuniae.

La mora
Es el no cumplimiento culpable de la obligacin a su debido tiempo, o la no aceptacin de la prestacin. Se distingue por tanto la mora del deudor (in solvendo) y la mora del acreedor (in accipiendo). REQUISITOS IN SOLVENDO: 1.Que la obligacin sea vlida y est provista de accin, por lo que no hay mora en las obligaciones naturales tantum. 2.Que la obligacin sea exigible 3.Que el deudor est en culpa (cessatio fraudulosa). 4. En el derecho Justinianeo se requiere que el deudor sea invitado a pagar mediante un acto que se llama interpellatio, ya que el no est obligado a ofrecerse espontneamente.

El deudor no incurre en mora si consigue presentar a su debido tiempo un motivo que justifique la falta de cumplimiento, ej.: una salida repentina, o prisin, porque entonces la demora est exenta de culpa. REQUISITOS IN ACCIPIENDO: 1.Es preciso que el deudor haya ofrecido en forma debida la exacta prestacin y que el acreedor la haya rehusado. El deudor no resulta liberado por ella, pero el objeto de la obligacin queda a riesgo y peligro del acreedor, que puede ser tambin responsable de los daos por no haber aceptado la oferta a su debido tiempo.

La mora cesa o se purga con la declaracin del deudor de que est dispuesto a satisfacer la prestacin, incluso los intereses, o bien con la del acreedor, de que est dispuesto a recibir, y, adems por la extincin de la obligacin, a excepcin del pago por un nuevo trmino aplicado, y por la mora de la otra parte.

TRADICION
En el derecho Justinianeo esta es un modo general para efectuarla traslacin voluntaria de la propiedad. Puede definirse como la entrega o el poner a disposicin de otro la cosa con intencin de renunciar y recibir el seoro de la cosa. Partes El tradente debe ser propietario de la cosa. Sin embargo esta facultad puede competir a otra persona como en el caso del curador del furioso.

El aceptante solo se requiere su capacidad jurdica. La intencin de transferir y adquirir debe ser referida al seoro de hecho, es decir, segn el lenguaje romano a la possessio y no al dominio. El acto material de la tradicin es la pura y simple realizacin de la possessio (Instituciones de derecho romano, Pedro
Bonfante , Madrid 1965).

Traditio simblica: en la edad media se denominaba as a la entrega de las llaves de un almacn, que debera llevarse a cabo en el almacen mismo. Longa manu: aquella tradicion en que el objeto no es entregado propiamente, sino puesto a dsiposicion del adquirente, ya que el objeto esta in conspectu in praesentia.

Brevi manu: El nuevo adquirente retiene la cosa por otra causa por ejemplo a titulo de locatario, comodatario etc. solamente conservandolo . Constitutio posesorio : Es casi lo contrario a la traditio anterior, pues el enajenante en lugar de ejecutar la tradicion efectiva, concierta con el adquiriente una convencin que le permite conservar la cosa bajo otro titulo, arrendamiento, deposito, comodato, usufructo, por lo que se constituye como representante de la posesin ajena.

La relacin entre las partes para justificar la transmisin del dominio se lama iusta causa traditionis es simultanea del acto de la tradicin aunque como momento causal pueda considerarse anterior. La solutio es el pago de la obligacin . Por una disposicin especial que Justiniano quiso atribuir a las XII tablas, la propiedad no se traspasa sino despus de haber pagado el precio o satisfecho de otro modo al vendedor, o sea con prendas o fianzas. El tradente puede renunciar a esta garanta establecida en su favor, declarando que confa en el comprador. (Instituciones de derecho romano, Pedro Bonfante
, Madrid 1965)

You might also like