You are on page 1of 30

Existen diferentes tipos de ECOSISTEMAS: a) Segn su ORGEN: 1) NATURAL: En donde el hombre no intervino. Estuvo desde siempre.

Es el creado por DIOS, pr ej: Un bosque, selva, pradera, etc. 2) ARTIFICIAL: Es cuando intervino la mano del hombre en un ecosistea natural y lo trasnform, por ej: Una Granja, una represa, etc. 3) HUMANO: Es cuando el hombre se introduce en un ecosistema natural, lo modifica y habita en l. Por ej: Una escuela, la ciudad, pueblo, etc. b) Segn su TAMAO: 1) MACROECOSISTEMA: Son ecosistemas muy grandes. Por ej: la Selva, el mar, Tundra, taiga, etc. 2) MICROECOSISTEMA: Son ecosistemas muy pequeos. Por ej: una gota de agua, un hormiguero, etc. c) Segn el MEDIO: 1) ACUTICO: Son ecosistemas propios del agua. Por ej: playa, ro, mar, etc. 2) AEROTERRESTRE: Son ecosistemas que estn en contacto con la tierra. Por ej: una pradera, montes, etc. 3) DE TRANSICIN: Son ecosistemas que estn en contacto tanto en el agua como en la tierra. Por ej: Una laguna, etc.

Ecosistemas naturales y artificiales


Los ecosistemas naturales se forman sin la intervencin del hombre. Los ecosistemas que vemos a nuestro alrededor pueden agruparse en dos categoras: 1) Naturales: como lo dice su nombre, son los que se desarrollan en la naturaleza de manera espontnea o natural sin la intervencin del ser humano; se forman con el paso del tiempo y tienen caractersticas particulares de clima, suelo y cantidad de lluvia. En los ecosistemas habitan una multitud de seres propios de la zona, los cuales estn acostumbrados a vivir bajo esas condiciones, y tienen como fuente principal de energa al Sol. El Sol proporciona la energa que aprovechan las plantas para realizar la fotosntesis, y las plantas son el primer nivel en las cadenas alimentarias de donde los dems seres vivos obtienen la energa que necesitan. Son ejemplos de ecosistemas naturales los bosques, el desierto, las praderas, etctera. 2) Artificiales: a diferencia de los ecosistemas naturales la mayora de las condiciones como lluvia, tipo de suelo e incluso organismos vivos, puede ser controlada por el hombre; por ejemplo: los huertos de hortalizas o de rboles frutales, los cultivos de cereales o los terrenos donde vive el ganado. En estos ecosistemas interviene el trabajo humano; se administra cierta cantidad de agua en forma de riego, se adicionan fertilizantes y se mantiene una supervisin. En los ecosistemas artificiales tambin encontramos factores biticos y abiticos. Las casas, edificios, puentes, presas o construcciones en general se consideran elementos abiticos. Igualmente estn presentes elementos abiticos naturales como el suelo, la lluvia, el agua o el aire. Los factores biticos estn representados por las plantas y animales que se cultivan o cran en esos lugares. A diferencia de los ecosistemas naturales en los que la principal fuente de energa es el Sol, en los artificiales es necesario que el ser humano se provea de fuentes de energa artificiales para que funcionen motores de calderas, equipos de riego, sistemas de iluminacin, maquinaria y herramientas, as como otros elementos mecnicos. Lo mismo sucede con el agua: en los ecosistemas naturales las plantas aprovechan el agua de la lluvia y la de los mantos subterrneos, en los artificiales los vegetales que se cultivan tienen que ser regados usando agua almacenada en pozos o tinacos, o bien, sembrarlos calculando la llegada de la temporada de lluvia para que se rieguen con ella.

Cuando los cultivos se riegan aprovechando el agua de la lluvia se les llama de temporal, y cuando se riegan con equipo especial se les denomina cultivos de riego artificial.

Dinmica de los Ecosistemas: Un ecosistema mantiene estrechas relaciones de interdependencia con su entorno mas inmediato y, en menor medida, con el medio global que se encuentra. El constante flujo de materia y energa, es decir, su dinmica, se ha convertido en unos de los puntales fundamentales de la ecologa. El estudio de los cambios y transformaciones que van experimentando los elementos y compuestos qumicos, desde que forman parte del biotopo hasta que son un elemento activo de la biocenosis, se hace por etapas sucesivas. Son escalones de complejidad creciente. El primero de ellos es lo que ha venido en llamarse la produccin primaria: convertir la materia inorgnica, presente en forma de elementos simples, o de compuestos ms o menos complejos, en materia orgnica, dotada de unas propiedades que son totalmente diferentes y caractersticas de la vida. Productividad de los Ecosistemas: Los organismos auttrofos, como las plantas, en presencia de agua y con la energa de la luz solar, sintetizan su propia masa corporal a partir de los elementos qumicos y los compuestos inorgnicos que encuentran en el medio. El resultado de esa reaccin son los tejidos vegetales, y todo ello constituye la produccin primaria. En el proceso de produccin secundaria, muchos animales se alimentan de plantas y aprovechan esos compuestos orgnicos para formar su propiaestructura corporal. Esta masa corporal servir tambin para alimentar a otros animales. Tanto en la produccin primaria como en la secundaria, la proporcin entre los elementos y nutrientes consumidos y la biomasa producida nos da la productividad de ese organismo concreto. La productividad, pues, es un valor que mide la eficacia con la que un ser vivo es capaz de aprovechar sus recursos trficos. Dado que un ecosistema comprende todos los organismos y el medio en que viven, la productividad calculada para todos ellos nos servir para determinar el funcionamiento de dicho ecosistema y tambin como fluye la energa a travs de los distintos niveles de su organizacin. Es uno de los parmetros que se emplean con ms frecuencia cuando desea saberse lo eficaz que resulta un ecosistema.

Principales ecosistemas
El concepto de ecosistema ha demostrado su utilidad en ecologa. Se aplica, por ejemplo, para describir los principales tipos de hbitat del planeta. La Tierra, un gran Ecosistema: El Planeta Tierra es un gran ecosistema. Sus lmites los marca la propia viabilidad de la vida en el planeta. Sin embargo, podra decirse que nuestro planeta no permanece aislado de su entorno, dado que a l llegan la influencia del sol y, en menor medida, de los restantes planetas, de otros astros y de la energa csmica, pero son factores de origen externo. Adems, en nuestro entorno ms inmediato no existen indicios de vida como la nuestra que pudieran ejercer alguna influencia sobre los organismos terrestres. Por consiguiente, la presencia de vida es el elemento clave que nos permite limitar el gran ecosistema al planeta tierra. Dada la imposibilidad de abarcar una unidad tan amplia, a efectos prcticos podemos dividir, atendiendo a distintos factores, el gran ecosistema que constituye el planeta Tierra en otros ecosistemas de menores dimensiones. Y stos, a su vez pueden subdividirse en pequeos ecosistemas, cada uno de los cuales es cada vez ms especializado, como un lago, un bosque o incluso una pequea gota de lluvia posada en una hoja. Ecosistema Urbano: Las caractersticas del medio urbano son distintas al entorno natural, pero configuran tambin un ecosistema, si bien de rasgos muy particulares. A pesar de la escasez de oportunidades que en general brinda a la vida, son numerosos los organismos vegetales que colonizan este nuevo medio, y tambin determinados animales, que encuentran en l unas condiciones ptimas para su desarrollo.

Es posible establecer un cierto paralelismo entre lo que llamamos calidad de vida y el valor cualitativo del ecosistema urbano. La sensacin de bienestar que el ciudadano experimenta va ligada a la presencia de determinados elementos que son propios de la naturaleza. Factores como el aire limpio o la existencia de espacios verdes son indicativos a este respecto, y constituyen elementos favorables para el resto de los seres vivos. Sin embargo, tambin puede llegar a engao, si ese tipo de aire o esos espacios se consigue mediante el procedimiento hostil a la naturaleza, como pueden ser el empleo de acondicionadores y depuradores de aire en recintos cerrados, o el uso de plaguicidas y fertilizantes para mantener el csped. Calidad del ecosistema urbano: la calidad del ecosistema urbano depende en gran medida del grado de relacin con el entorno natural que lo rodea y la calidad de ste ltimo. Las dimensiones son tambin decisivas, pues las grandes aglomeraciones urbanas potencian los factores negativos para el desarrollo de la vida. En las poblaciones pequeas, existe una intensa relacin entre ambos ecosistemas, que conlleva incluso una colonizacin por parte de la flora y faunacircundante. Cuando la urbe crece y, sobre todo, cuando los materiales tradicionales de construccin, como la piedra o la madera, son sustituidos por el acero y elvidrio, se produce un descenso considerable en la diversidad orgnica. Las plantas no encuentran espacio necesario donde arraigar ni tampoco nutrientes; las aves carecen de huecos para anidar; y el incremento de la temperatura, lo mismo que la contaminacin atmosfrica y acstica, provocan la desaparicin de muchas de las especies. La consecuencia es una prdida irremediable de calidad del ecosistema urbano, que los parques y otras zonas verdes pueden compensar en parte. Si esas reas disponen de una superficie suficiente, y sobre todo se mantienen comunicadas entre s y con el medio exterior de la urbe, puede actuar de puente y llegar a convertirse en microhbitats enriquecedores de la biodiversidad. Ecosistemas terrestres: rticos y alpinos, propios de regiones fras y sin rboles; bosques, que pueden subdividirse en un amplio abanico de tipos, como selva lluviosa tropical o pluvisilva, bosque mediterrneo perennifolio, bosques templados, boreales y bosques templados caducifolios; praderas y sabanas; y desiertos y ecosistemas semiridos. Ecosistemas de agua dulce: lagos, ros y pantanos. Tambin hay ecosistemas hbridos, terrestres y de agua dulce, como las llanuras de inundacin estacionales. La gama de ecosistemas marinos es amplsima: arrecifes de coral, manglares, lechos de algas y otros ecosistemas acuticos litorales y de aguas someras, ecosistemas de mar abierto o los misteriosos y poco conocidos sistemas de las llanuras y fosas abisales del fondo ocenico. El trmino ecosistema puede tambin utilizarse para describir reas geogrficas que contienen un espectro amplio de tipos de hbitats mutuamente vinculados por fenmenos ecolgicos. As, la regin del SerengetiSeronera, en frica oriental, una de las regiones salvajes ms espectaculares del mundo, suele considerarse como un nico ecosistema formado por distintos hbitats: llanuras herbceas, sabana arbrea, espesuras, manchas de bosque, afloramientos rocosos (localmente denominados koppies o kopjes), ros, arroyos y charcas estacionales. Asimismo, las zonas ms productivas de los ocanos se han dividido en una serie de grandes ecosistemas marinos que contienen hbitats muy variados. Son ejemplos de grandes ecosistemas marinos de caractersticas muy distintas: el mar Negro, el sistema formado por la corriente de Benguela, frente a la costa suroccidental de frica, o el golfo de Mxico.

Cambios naturales de los ecosistemas


El mundo natural est en perpetuo estado de transformacin. El cambio opera a todas las escalas de tiempo, desde las ms cortas a las ms largas. Los cambios a corto plazo, observables por las personas, suelen ser cclicos y predecibles: noche y da, ciclo mensual de las mareas, cambio anual de las estaciones, crecimiento, reproduccin y muerte de los individuos. A esta escala, muchos ecosistemas no expuestos a la accin humana parecen estables e invariables, en un estado de "equilibrio natural". Cada vez es ms evidente que esto no es as. Pero los cambios a largo plazo, los que actan durante dcadas, siglos, milenios y hasta decenas de millones de aos, son ms difciles de seguir. La propia ecologa es una ciencia con menos de un siglo de antigedad, un simple guio en la historia de la mayor parte de los ecosistemas naturales. Adems, es evidente que casi todos estos cambios a largo plazo no son ni regulares ni predecibles.

En conjunto, el clima es, sin duda, el factor ms influyente a corto y medio plazo. En tierra, la temperatura, la precipitacin y la estacionalidad son los tres factores que ms afectan a la distribucin de ecosistemas. Los cambios de cualquiera de ellos pueden tener consecuencias duraderas. En tiempos geolgicos recientes, el ejemplo ms visible de esto es, sin duda, la serie de glaciaciones que han caracterizado a gran parte del pleistoceno. Estos prolongados periodos de enfriamiento global han afectado profundamente a los ecosistemas de todo el mundo, han provocado la invasin por los casquetes de hielo polares de regiones templadas y la contraccin de los hbitats forestales hmedos en partes del trpico. A escalas temporales ms cortas pueden tambin producirse alteraciones climticas de influencia geogrfica amplia. Uno de los ejemplos ms espectaculares es la corriente de El Nio, una corriente de agua clida que recorre peridicamente el Pacfico. Ejerce una influencia enorme sobre los ecosistemas marinos y provoca, por ejemplo, la muerte de arrecifes de coral en muchos lugares del Pacfico o la prdida de productividad de las pesqueras del ecosistema de la corriente de Humboldt, frente a las costas de Per y Chile. La corriente de El Nio sigue un ciclo irregular y vara en cuanto a intensidad e impacto; raramente pasan ms de veinte aos sin que se produzca, pero en ocasiones el fenmeno se ha repetido con un intervalo de slo uno o dos aos. Afecta tambin a los ecosistemas terrestres, pues altera las pautas de precipitacin, sobre todo en Amrica. Ciertos episodios locales tambin afectan con fuerza a los ecosistemas: incendios, inundaciones y corrimientos de tierras son fenmenos naturales que pueden tener repercusiones catastrficas a escala local. Este impacto no es necesariamente negativo: de hecho, muchos ecosistemas necesitan estas perturbaciones peridicas para mantenerse. Ciertos ecosistemas, una vez alcanzado el estado ptimo o clmax, son dependientes del fuego, ya que los incendios peridicos forman parte esencial del ciclo de crecimiento; estos ecosistemas son muy comunes en reas semiridas, como gran parte de Australia. A escalas de tiempo ms prolongadas, los fenmenos geolgicos y la evolucin desempean una funcin crucial en el cambio de funcionamiento de los ecosistemas. La deriva continental altera, literalmente, la faz de la Tierra, destruye paisajes y crea otros nuevos, mientras que la evolucin da lugar a nuevas formas de vida que, a su vez, pueden crear ecosistemas nuevos al tiempo que inducen la extincin de otras especies y la prdida o transformacin de los ecosistemas de los que formaban parte. Pero esto no significa que los ecosistemas naturales carezcan de continuidad. Muchos han demostrado una elasticidad y una persistencia enormes durante millones de aos. Son ejemplos de ecosistemas que se han mantenido aparentemente estables durante mucho tiempo: las extensas llanuras del fondo ocenico, los ecosistemas de tipo mediterrneo del sur de frica y el oeste de Australia y algunas reas de selva tropical lluviosa o pluvisilva, como las del Sureste asitico continental o las montaas del este de frica.

Influencia humana sobre los ecosistemas


Todos los medios y ecosistemas naturales se enfrentan ahora a una dificultad sin precedentes: la humanidad. El ser humano ha comprimido en unos pocos siglos cambios que en su ausencia hubiesen exigido miles o millones de aos. Las consecuencias de estos cambios estn todava por ver. A continuacin se describen los impactos ms importantes de la actividad de los seres humanos sobre los ecosistemas. Destruccin y fragmentacin de hbitat La influencia ms directa del hombre sobre los ecosistemas es su destruccin o transformacin. La tala a matarrasa (el corte de todos los rboles de una extensin de bosque) destruye, como es lgico, el ecosistema forestal. Tambin la explotacin selectiva de madera altera el ecosistema. Lo mismo ocurre con la desecacin de humedales que se ha llevado a cabo de forma sistemtica (para ganar tierras de cultivo o eliminar la fuente deenfermedades) y cuyo mayor exponente es la desecacin del mar de Aral por el aprovechamiento de las aguas de sus tributarios. La fragmentacin o divisin en pequeas manchas de lo que era un ecosistema continuo puede alterar fenmenos ecolgicos e impedir que las parcelas supervivientes continen funcionando como antes de la fragmentacin. Cambio climtico Ahora se acepta de forma generalizada que las actividades de la humanidad estn contribuyendo al calentamiento global del planeta, sobre todo por acumulacin en la atmsfera de gases de efecto invernadero. Las repercusiones de este fenmeno probablemente se acentuarn en el futuro. Como ya se ha sealado, el cambio climtico es una caracterstica natural de la Tierra. Pero antes sus efectos se podan asimilar, porque los ecosistemas "emigraban" desplazndose en latitud o altitud a medida que cambiaba el clima. Como ahora el ser

humano se ha apropiado de gran parte del suelo, en muchos casos los ecosistemas naturales o seminaturales no tienen ningn sitio al que emigrar. Contaminacin La contaminacin del medio ambiente por herbicidas, plaguicidas, fertilizantes, vertidos industriales y residuos de la actividad humana es uno de los fenmenos ms perniciosos para el medio ambiente. Los contaminantes son en muchos casos invisibles, y los efectos de la contaminacin atmosfrica y del agua pueden no ser inmediatamente evidentes, aunque resultan devastadores a largo plazo. Las consecuencias de la lluvia cida para los ecosistemas de agua dulce y forestal de gran parte de Europa septentrional y central es un fenmeno que ilustra este apartado. Especies Introducidas El hombre ha sido responsable deliberado o accidental de la alteracin de las reas de distribucin de un enorme nmero de especies animales y vegetales. Esto no slo incluye los animales domsticos y las plantas cultivadas, sino tambin parsitos como ratas, ratones y numerosos insectos yhongos. Las especies naturalizadas pueden ejercer una influencia devastadora sobre los ecosistemas naturales por medio de sus actividades de depredacin y competencia, sobre todo en islas en las que hay especies naturales que han evolucionado aisladas. As, la introduccin de zorros, conejos, sapos, gatos monteses y hasta bfalos han devastado muchos ecosistemas de Australia. Plantas, como el arbusto sudamericano del gneroLantana, han invadido el bosque natural en muchas islas tropicales y subtropicales y han provocado alteraciones graves en estos ecosistemas; el jacinto acutico africano, gnero Eichhornia, tambin ha perturbado de forma similar los ecosistemas de agua dulce de muchos lugares clidos del mundo. En el litoral mediterrneo, la introduccin accidental del alga marina Caulerpa taxifolia est provocando la desaparicin de las ricas y productivas comunidades de fanergamas marinas, las praderas de Posidonia. Sobreexplotacin La captura de un nmero excesivo de animales o plantas de un ecosistema puede inducir cambios ecolgicos sustanciales. El ejemplo ms importante en la actualidad es la sobre pesca en los mares de todo el mundo. El agotamiento de la mayor parte de las poblaciones de peces es, sin duda, causa de cambios importantes, aunque sus repercusiones a largo plazo son difciles de evaluar.

Control de la influencia humana sobre los ecosistemas


Controlar el cambio de los ecosistemas puede ser para la humanidad el reto ms importante durante el presente milenio. Ser necesario encontrarsoluciones a todas las escalas, desde la local hasta la mundial, incidiendo en todos los estratos sociales, desde la clase poltica, hasta los nios y estudiantes, promoviendo programas de educacin ambiental en escuelas y centros educativos. La proteccin de los ecosistemas naturales que quedan en parques nacionales y otras reas protegidas es decisiva. Pero esto no evitar la influencia de factores como el cambio climtico o la contaminacin arrastrada por el aire y el agua. Adems, la continua prdida de terreno que experimentan las reas naturales significa que probablemente exigirn una gestin ms activa para mantener sus funciones ecolgicas: control de especies exticas, manipulacin de los niveles de agua en los humedales, incendios peridicos controlados en hbitats forestales, entre otros. Esta clase de intervenciones son siempre peligrosas, pues todava desconocemos el funcionamiento de la mayor parte de los ecosistemas. El control de la contaminacin y de la emisin de gases de invernadero exigir adoptar medidas a escala mundial; tambin requiere medidas coordinadas de este tipo la interrupcin del deterioro de las pesqueras marinas por sobrepesca. En ltima instancia, la solucin estriba en controlar el crecimiento de la poblacin humana y en adoptar una postura mucho ms restrictiva en cuanto al uso de recursos naturales y energa.

Ecosistemas naturales y artificiales


La palabra ecologa proviene del prefijo griego oikos que significa "casa". As pues nos encontramos ante la "ciencia de la casa". El concepto bsico de la ecologa es el de ecosistema. Un ecosistema es un conjunto espacialmente limitado de seres (vivos e inertes) que se relacionan entre s y con el exterior de forma que puede definirse una organizacin caracterstica de la actividad de los seres vivos dentro de l. Como todas las

definiciones, la anterior es incompleta y el concepto de ecosistema slo acaba definindose por la prctica de su uso. 1.- ECOSISTEMAS NATURALES. Los ecosistemas, como todos los sistemas, pueden clasificarse en abiertos (intercambian materia y energa con el exterior) y cerrados (no lo hacen). Como veremos todo ecosistema necesita intercambiar energa con el exterior. Sin embargo, los intercambios de materia, aunque siempre estn presentes en casi todos los ecosistemas reales, pueden en principio ser tan reducidos como se quiera. La Biosfera, el ecosistema formado por todos los seres vivos sobre la Tierra ms la materia inerte con la que interactan, es un caso claro de ecosistema prcticamente cerrado en lo que respecta a los intercambios de materia con el exterior. A una escala ms modesta, un ejemplo tpico de ecosistema natural es un lago en un paisaje de clima templado. De hecho la limnologa o "ciencia de los lagos" es una parte muy importan de la ecologa, y una de las primeras histricamente. Es fcil de comprender por qu: los lagos suelen estar muy bien delimitados (una caracterstica esencial de cualquier ecosistema) y adems intercambian pocos materiales con el exterior, lo que hace ms fcil su estudio. Los describiremos brevemente como ejemplo. Los lagos en un clima templado tienen un funcionamiento cclico. Durante la primavera y el verano reciben ms energa (solar) del exterior que la que ceden, mientras que durante el otoo y el invierno sucede a la inversa (el lago est en promedio ms caliente que el aire y, por tanto, cede energa a ste). Durante la primavera y el verano el agua este estratificada de modo estable, ms caliente en la superficie que en el fondo, ya que el agua caliente pesa menos que la fra. En la superficie las algas realizan la fotosntesis y crean materia orgnica a partir del CO2 y del oxgeno disuelto en el agua, ms los nutrientes minerales que llegan de los ros. Los desechos orgnicas de las algas muertas, ms los seres vivos que se alimentan de ellas, caen al fondo del lago donde son descompuestos por otros microorganismos que extraen la energa para sobrevivir de la descomposicin de la materia orgnica muerta. Durante el otoo y el invierno, el agua de la superficie se enfra, se hace ms densa que la del fondo y "cae", mezclndose con esta y provocando el ascenso de los nutrientes que han ido cayendo al fondo durante el verano, as el ciclo puede volver a comenzar. Los lagos se clasifican en oligotrficos (oligo=poco) y eutrficos, segn que la descomposicin de los materiales en el fondo sea aerobia (en presencia de oxgeno) o anaerobia. El primer caso se produce cuando hay pocos nutrientes (de ah el nombre de oligotrfico) y el segundo cuando hay demasiados nutrientes y no hay oxgeno suficiente en el fondo para efectuar la descomposicin aerobia (u oxidacin), con lo que la anaerobia toma su lugar, producindose gases malolientes como el metano, sulfhdrico, etc. y lodos negros en el fondo del lago. Entenderemos mejor la diferencia entre un lago oligotrfico y uno eutrfico planteando la ecuacin general de la vida aerobia (que es la dominante en la Tierra): CO2+agua+minerales+energa (solar) materia orgnica+oxgeno Cuando la reaccin discurre hacia la derecha se est realizando la fotosntesis, mediante la cual los vegetales verdes sintetizan la materia orgnica a partir de la energa solar, y cuando discurre hacia la derecha se est realizando la respiracin o descomposicin aerobia de la materia orgnica, de la que la mayora de los seres vivos extraen la energa para vivir. Ponemos "solar" entre parntesis en la ecuacin, para enfatizar que cuando la reaccin discurre hacia la derecha, la energa que se toma del ambiente es la energa solar. En cambio, cuando la reaccin discurre hacia la izquierda, la energa que aparece en la ecuacin es la que los seres vivos necesitan para mantener su actividad vital. La eutrofizacin ocurre cuando hay demasiada materia orgnica (o demasiado poco oxgeno) en el fondo del lago, de modo que los organismos anaerobios (ms primitivos y menos eficientes) toman el relevo en la descomposicin de la materia orgnica, extrayendo energa por medios menos eficientes y provocando desechos desagradables o incluso venenosos para los seres aerobios (como nosotros). El ejemplo del lago sirve para ilustrar algunos conceptos elementales en el estudio de los ecosistemas: La biomasa es el conjunto de la materia viva de un ecosistema (medible en toneladas, kg., etc... de carbono o tambin de "peso en seco"). En los ecosistemas terrestres casi toda la biomasa es vegetal (auttrofa), siendo la biomasa animal (hetertrofa) menos de una milsima de aquella. Esto es lgico si tenemos en cuenta que la biomasa vegetal es la nica que posee la propiedad de producir ms biomasa a partir de la materia inorgnica. Los ciclos son muy importantes en ecologa. Ya hemos visto como el comportamiento de los lagos templados es cclico en el tiempo, reciclndose losproductos de la descomposicin de la materia orgnica en el fondo del lago

de un ao para otro. Una parte importante de la ecologa es el estudio de los ciclos de los distintos materiales elementales (carbono, oxgeno, nitrgeno, fsforo, etc...) en cada ecosistema en particular y en toda la Biosfera. La sucesin de estados en un ecosistema es tambin muy importante. En los lagos templados hay una sucesin de estados diferentes de verano a verano, en los cuales el comportamiento y la composicin del ecosistema difieren mucho de un estado a otro. Este es un tipo de sucesin cclica que aparece en todos los climas con estaciones. Existe otro tipo de sucesin, que no es cclica, que es el que aparece cuando un ecosistema es devastado (por ejemplo por un incendio), mediante la cual el ecosistema vuelve a su estado inicial. Un ejemplo de esta sucesin aparece cuando un bosque se quema. Aparecen entonces una serie de plantas que colonizan la zona quemada (jaras, etc.) y que preparan el terreno para la regeneracin del bosque. Al estado final de esta sucesin se le denomina clmax (y a la sucesin climcica). Durante la sucesin climcica aparece una serie temporal de estados diferentes, que se caracterizan en casi todos los casos por la siguiente regla: a medida que avanza la sucesin, la productividad de biomasa permanece constante (ya que es bsicamente proporcional a la superficie y a la irradiacin solar), la biomasa total aumenta, la destruccin de biomasa por el metabolismo y la respiracin de animales y plantas aumenta al mismo ritmo y, finalmente, se llega a un estado de equilibrio dinmico en el que la destruccin y la produccin de biomasa se igualan. Este estado es el climax (en climas con estaciones, el climax hay que entenderlo como un estado de equilibrio dinmico con oscilaciones anuales). El ejemplo tpico de clmax es el ecosistema de la selva hmeda tropical, un ecosistema con gran produccin de biomasa, que es inmediatamente destruida por el metabolismo de los seres vivos y con ciclos casi perfectos de todos los nutrientes. Como ocurre en la selva tropical, una caracterstica de las sucesiones climcicas es que la biodiversidad (el nmero de especies presentes en el ecosistema) crece a medida que nos acercamos al climax. No todos los ecosistemas pueden recuperarse tras una catstrofe e iniciar la sucesin climcica. Esta incapacidad la describimos con la palabra fragilidad (del ecosistema). La selva hmeda tropical, a diferencia de los bosques templados, es un ecosistema muy frgil, por lo que la actual destruccin de grandes zonas de selva es, en muchos casos, irreversible. 2.- ECOSISTEMAS ARTIFICIALES La influencia cada vez mayor que las actividades humanas realizan sobre los ecosistemas naturales, hasta transformarlos radicalmente como hemos visto en los ejemplos anteriores, pone de manifiesto la necesidad de tener en cuenta estas actividades en el anlisis de los ecosistemas. Al mismo tiempo,el hombre ha ido creando una serie de espacios tan humanizados que ya no cabe describirlos ni siquiera como ecosistemas naturales modificados. Estos espacios son las ciudades, las zonas industriales y sus interconexiones (que ocupan ms del 3% de la superficie seca del Planeta). De hecho, como hemos visto y vamos a ver enseguida, a buena parte de las explotaciones agrcolas modernas habra que calificarlas tambin de ecosistemas totalmente artificiales, pues comparten con estos su principal caracterstica (su carcter insostenible a largo plazo). Todas estas creaciones de la humanidad, desde el punto de vista de la ecologa, forman parte del metabolismo exosomtico (por oposicin al metabolismo endosomtico que hace referencia a los intercambios de materia y energa estrictamente necesarios para mantenernos vivos como individuos) de la especie humana, del mismo modo que los panales forman parte del metabolismo exosomtico de las abejas. No obstante, en el caso de la especie humana, el metabolismo exosomtico supone intercambios de energa que multiplican por 14 la energa de los intercambios endosomticos. Al aplicar los mtodos de la ecologa al anlisis de estos sistemas creados por el metabolismo exosomtico de la humanidad, observamos notables diferencias con los ecosistemas naturales. La primera y la ms llamativa de todas es la fuente de energa. Todos los ecosistemas naturales sin excepcin funcionan a base de energa solar: la energa solar es captada por las plantas verdes y transformada en materia orgnica mediante la fotosntesis. Esta materia orgnica es luego oxidada por las propias plantas o por los animales que la comen para obtener as la energa con la que desarrollarse, moverse, mantener su temperatura, vivir en suma. Los sistemas artificiales, en cambio, utilizan la energa proveniente de combustibles no renovables (fsiles y nucleares), extrados de la corteza terrestre. La otra gran diferencia est en el carcter no reversible y abierto de los ciclos de los materiales en los ecosistemas artificiales. La ecuacin, transitable en los dos sentidos, de los ecosistemas naturales que vimos ms arriba, queda reducida a una ecuacin transitable en un slo sentido: Recursos naturales+ energa no renovable = productos+residuos Las reacciones que slo pueden discurrir en un sentido son insostenibles a la larga. Muchos opinamos que sta es la causa profunda de la insostenibilidad de los ecosistemas artificiales. Sin embargo, si analizamos cuidadosamente la cuestin, vemos que ello no es as necesariamente y que, al menos en teora, es posible

"imitar" a la naturaleza en los ecosistemas artificiales, haciendo discurrir la ecuacin anterior en ambos sentidos, mediante un simple cambio: Recursos+residuos+energa solar = productos+residuos Donde hemos puesto "solar" para indicar que, cuando la reaccin discurre hacia la derecha, la energa debe ser solar o sus derivadas (elica, hidrulica, etc...), lo que asegura su renovacin. Mientras que los residuos obtenidos en la produccin, aparecen de nuevo a la izquierda de la ecuacin, como consecuencia de la reutilizacin o el reciclaje. Obtendramos as un ecosistema artificial renovable y sostenible (al menos mientras durase la energa del Sol). En resumen, cuando aplicamos el anlisis ecolgico a los sistemas producto del metabolismo exosomtico de la humanidad, encontramos que estos sistemas son, en la actualidad, esencialmente insostenibles. Robert U. Ayres, en un artculo famoso, ha comparado tales ecosistemas artificiales con los ecosistemas primitivos que existan sobre la faz de la Tierra en los primeros tiempos de la vida sobre ella y ha propuesto la solucin que se describe ms arriba.

Ecosistemas artificiales
Creacin de ros, Bosques,Troncos, Races, rboles, Cataratas, lagos, naturaleza muerta, animales, montes, cavernas, rocas, etc.

ESPEJO DE AGUA

MANTOS DE AGUA

RIOS Y SELVA

CATARATAS BIOCOSTRUIDAS

La atencin de los eclogos puede enfocarse en tres niveles de organizacin: Poblacin. Organismos de la misma especie que viven en un rea especfica; por ejemplo: poblaciones de gorriones o de pinos en un bosque. Comunidad. Conjunto de organismos de especies diferentes que viven en un rea e interactan a travs de relaciones trficas y espaciales. Por ejemplo: la.comu-nidad del desierto incluye plantas, animales y microbios que viven en el rea. Ecosistema. Comunidad relacionada con su ambiente abitico, con el que interacta en conjunto; por ejemplo: la comunidad desrtica ms su suelo, clima, agua, luz solar y otros, forman el ecosistema llamado desierto. En el siguiente apartado se desarrollar el tema de ecologa de poblaciones que tambin es aplicable a las comunidades y a los ecosistemas. El objetivo de la ecologa de poblaciones (tambin comunidades y ecosistemas) es determinar las causas que inducen la abundancia de algunas especies en un sitio determinado. Trata de explicar las tasas de crecimiento, los mecanismos evolutivos y las perspectivas futuras. Su elemento bsico de estudio es la poblacin (comunidad y ecosistema). Las poblaciones (tambin las comunidades y los ecosistemas), interactan unos con otros a su nivel de organizacin, por lo que se distinguen dos tipos de relaciones: relaciones intraespecficas y relaciones interespecficas. Relaciones intraespecficas. Son las'relaciones desarrolladas entre los miembros de una misma poblacin. Casi todas las relaciones que se dan en los agrupamientos tienden a aumentar el nmero de individuos de la poblacin; cuando as sucede, se considera que la relacin es positiva (+); cuando sucede lo contrario, es decir, que la poblacin

disminuye por elevarse el nmero de muertes o de emigraciones, las relaciones entre los individuos son negativas (-). En una poblacin siempre hay relaciones positivas y negativas; si el ecosistema est en equilibrio, estas relaciones, en combinacin con diferentes factores biticos y abiticos, mantienen un nmero estable de individuos. Relaciones interespecficas. Son las relaciones desarrolladas entre diferentes poblaciones. Siempre que una poblacin interacta con otra, una de ellas o ambas modifican sus tasas de crecimiento. Si una poblacin es beneficiada, su velocidad de crecimiento tiende a aumentar (+), pero si es perjudicada, esta tasa tiende a disminuir (-). En ocasiones las interacciones resultan provechosas para ambas (+/+), otras tienen efectos mixtos (+/-) y otras ms son perjudiciales para las dos poblaciones involucradas (-/-). El efecto nulo se seala con 0. Existen siete modalidades de relaciones interespecficas: Cooperacin (+/+). Ambas especies se benefician, ms no son dependientes, ya que pueden vivir aisladas. Mutualismo (+/+). Beneficio para ambas especies, pero su relacin es tan ntima que ya no pueden sobrevivir si se separan. Ej.: bacterias nitrificantes en las races de las plantas. Comensalismo (+/0). Una de las especies se beneficia, pero sin causar dao a la otra. Amensalismo (-10). Una especie inhibe el crecimiento y supervivencia de la otra, sin sufrir ninguna alteracin. Recibe tambin el nombre de exclusin. Competencia (-/-). Se presenta cuando dos poblaciones de especies distintas se rivalizan por la obtencin de algn recurso ambiental. Si dos poblaciones necesitan el mismo recurso, cada una de ellas trata de contrarrestarla velocidad de crecimiento de la otra. Depredacin (+/-). Relacin .en la cual una especie (depredador), ataca y mata a otra (presa) para alimentarse. La poblacin depredadora se beneficia, en tanto que la poblacin presa se inhibe. Son comunes los grandes depredadores como leones, tigres, lobos, pumas, etc. Parasitismo (+/-). Se trata de la interaccin de dos especies, una de las cuales (el parsito) se alimenta a expensas de otra (el husped). Esta relacin es necesaria para que el parsito sobreviva y en ocasiones causa la muerte del husped. Ej.: lombriz en el intestino del hombre. De todas estas relaciones, las que tienen especial inters para la ecologa de poblaciones son depredacin, competencia y parasitismo. URL del artculo: http://www.ejemplode.com/36-biologia/317ecologia_de_poblaciones,_comunidades_y_ecosistemas.html Fuente: Ecologa de poblaciones, comunidades y ecosistemas

ECOSISTEMAS DEL PER. SESIN 5.


Algunos conceptos bsicos Poblacin: Es un grupo de individuos de la misma especie que ocupan un rea determinada al mismo tiempo y procrean entre s. Ejemplos: determinado tipo de peces en un estanque, las ardillas grises de un bosque y la gente que habita un pas. Ejemplo: Grupo de individuos: la gente. Misma especie: humanos. Ocupan un rea: territorio peruano. Cada miembro de una poblacin puede nacer, crecer y morir. La poblacin tiene diversas caractersticas de grupo, que son medidas estadsticas no aplicables a los individuos. Una de las principales es de su tamao y densidad. Otros parmetros que afectan el tamao: Natalidad- mortalidad- inmigracin- emigracin. El tamao de la poblacin: Nmero de individuos que constituye una poblacin. Poblaciones pequeas fcilmente se pueden extinguir. Poblaciones muy grandes pueden llegar a faltarles alimento, padecer hambruna, enfermedades, etc. Esto trajo cambios en la tasa de natalidad y en la tasa de mortalidad. La densidad de la poblacin: Nmero de individuos de la misma especie que habitan en una unidad de superficie o de volumen. Ejemplo: 65 ovejas / km2. La densidad permite tener un parmetro sobre el tamao de la poblacin relacionado con el espacio. Vara de acuerdo al momento en que se mida. Son factores de cambio en la densidad: costumbres de apareamiento, cambios de estacin, etc. Algunos conceptos relacionados: Tasa de natalidad: % de nuevos individuos que se incorporan. Tasa de mortalidad: % de individuos que mueren. Migraciones: Movimientos de individuos dentro de la poblacin. La inmigracin corresponde a la entrada de nuevos individuos. La emigracin es la salida de individuos. Permite medir la dispersin. Patrones de crecimiento poblacional:

El crecimiento poblacional es el cambio en el nmero de individuos que tiene una poblacin a travs del tiempo. Este factor depende directamente de la densidad por unidad de tiempo. La dispersin de la poblacin. Patrn general mediante el cual los individuos de una poblacin se ubican en el hbitat. El patrn ms comn de dispersin es la agrupacin, es el caso de las manadas donde todos estn juntos en una misma zona. Otro patrn no muy comn es el estar disperso al azar o separado del grupo, este caso se da en los elefantes viejos que se separan de la manada para morir de manera solitaria. Los cambios en la dispersin dependen: Cambios ambientales. Estaciones. pocas de reproduccin. Principales formas en que interactan las especies Cuando dos especies en un ecosistema tienen actividades o requerimientos en comn, pueden interactuar en cierto grado. Interactuar en forma que es posible que se daen o no. INTERRELACIONES BIOLGICAS. Interacciones intraespecficas. Aquellas relaciones que suceden con organismos de la misma especie. Estn determinadas por el hbitat y el nicho ecolgico de cada especie. Es decir dnde vive y qu hace dentro de su ecosistema. Interacciones interespecficas. Los organismos no viven solos en la naturaleza, estn en una trama de otros organismos de numerosas especies. No resultar afectada por la presencia o no de otra. Principales tipos de interaccin: Interacciones benficas: Mutualismo y Comensalismo. Interacciones dainas: Competencia, Depredacin. Competencia. Es la interaccin entre individuos de la misma especie (intraespecfica) o de especies diferentes (interespecfica). QUE UTILIZAN EL MISMO RECURSO: ALIMENTO, AGUA, TERRITORIO o PAREJAS. Ejemplos: Competencia entre machos de ciervo rojo durante la poca del celo, ejemplo de competencia intraespecfica (competencia por interferencia). Por otro lado las anmonas marinas compitiendo por territorio (competencia por explotacin). Mutualismo. Dos especies participantes se benefician en comn. Ejemplos: La abeja y ciertas flores.

En las sabanas africanas existen por lo menos cuatro especies de hormigas que dependen de una cierta especie de rbol de acacia para alimento y abrigo, cada especie usa al rbol de forma diferente. Por 10 aos investigadores cercaron un parque de acacias en Kenia para que los elefantes y las jirafas no se los comieran. Resultado: el tamao de las colonias de hormigas disminuy, una especie se convirti en dominante, arruin la armona que exista. Se dej expuesto al rbol, a ms ataques por parte de escarabajos que afect su salud y crecimiento. Comensalismo. Del latn com mensa (compartiendo la mesa). Uso de comida de desecho por parte de un segundo animal, como los carroeros que siguen a los animales de caza, pero esperan hasta que el primero termina de comer Ejemplo: Algas que viven en la caparazn de una tortuga y la rmora que va pegado al tiburn, etc. Otro ejemplo es el pjaro carpintero: Cuando tengo hambre busco cortezas y troncos porque all viven larvas e insectos que yo como para sobrevivir. Los estorninos boyeros (aves) viven de las garrapatas que quitan de sus hospedadores. Depredacin. Es la ingestin de organismos vivos, incluyendo plantas por animales, animales por animales. Tambin se considera como la digestin de pequeos animales por plantas carnvoras o por hongos. Son especies vegetales que se nutren en forma parcial de pequeos insectos, que ellas mismas cazan atrapndolos en enigmticos dispositivos naturales. Extincin de especies. Cuando todos los miembros de una poblacin mueren, se dice que la especie est extinta. Ejemplo es el pjaro dodo, de las islas Mauricio (repblica). Estas aves no tenan depredadores naturales y perdieron la facultad de huir de los peligros. Cuando llegaron los europeos, los dodo fueron cazados indiscriminadamente por los marineros europeos. En el ao de 1681, se declararon extintas. Las principales amenazas para la conservacin de la fauna en el Per son las generadas por las actividades humanas, entre ellas estn: Destruccin y Fragmentacin del hbitat. Sobreexplotacin. Caza Furtiva. Contaminacin. ESPECIES EN EXTINCIN. En el mundo. "Ms de 5 mil especies de animales estn en peligro de extincin". Segn la lista roja de especies amenazadas de la Unin Mundial para la Naturaleza (UICN), el inventario ms completo del estado de conservacin de las especies de animales y plantas a nivel mundial, un total de 11 046 especies de plantas y animales estn amenazadas, lo que significa que enfrentan un alto riesgo de extincin. En casi todos los casos esta amenaza En el Per.

Hay 301 especies en peligro, extincin, situacin vulnerable, situacin rara y situacin indeterminada. Las principales amenazas para la conservacin de la fauna en el Per son las generadas por las actividades humanas: Destruccin y fragmentacin del hbitat. Sobreexplotacin. Caza furtiva. Contaminacin. Mamferos: El Per est entre los 10 pases con mayor nmero de especies mamferos en el mundo. Existen 460 especies de mamferos, representantes de 196 gneros, 50 familias y 13 rdenes. Ocupa el 3er lugar en el mundo despus de Indonesia (515 especies) y Mxico (500 especies). En la regin Neotropical el Per es el pas con mayor diversidad de mamferos. Aves. En nuestro pas se han reportado ms de 1,800 especies, distribuidas en 587 gneros, 88 familias y 20 rdenes. Es el grupo de fauna mejor estudiado del pas. Estn distribuidas en casi todos los hbitats del Per, excepto en las Regiones Naturales o Ecoregiones de nieves perpetuas, aunque algunas aves como la Diuca speculifera (Pinzn blanco) frecuentan cuevas pequeas en los hielos. Los desiertos ms ridos soportan una variedad de aves adaptadas ah. Reptiles. Se reportan 365 especies de reptiles para el Per. La fauna de reptiles del Per comprende representantes de 120 gneros agrupados en 27 familias, pertenecientes a su vez a tres rdenes. Peces. La diversidad de peces del Per es enorme, representada por 53 familias de especies nativas y cuatro de especies introducidas. En total se tiene registradas 855 especies vlidas y se estima que podran existir ms de 1200. Anfibios. Comprenden 315 especies representantes de 48 gneros y 10 familias, de las cuales 156 tienen su localidad en el Per. Esta anfibiofauna representa alrededor del 9 % de las especies conocidas de anfibios en el mundo. Por lo menos 89 especies (30%) de las reportadas para el Per, habitan en la vertiente oriental de los Andes. La selva es la regin ms rica en especies de anfibios; para la Selva Alta o Yungas se ha registrado 131 especies y para la Selva Baja o Bosque Tropical Amaznico, 167 especies (53% de total reportado para el pas). Mamferos. Coto Mono de Tumbes, Maquisapa cenizo, Maquisapa negro. Lobo fino, Ciervo de los pantanos, Huapo colorado. Lobo de crin, Chinchilla real, Taruca, Mono choro, cola amarilla, Guanaco, Nutria del noroeste, Gato marino, Gato monts, Gato andino, Lobo de ro, Pinchaque y el Oso de anteojos. Aves. Paujil cornudo, guila harpa, Pato cabeza castaa, Potoyunco, Pava de ala blanca , Flamenco andino, Flamenco jamesis, Zambullidor de Junn, Suri, Guacamayo verde cabeza celeste y Pingino de Humboldt.

Reptiles: Cocodrilo de Tumbes y Charapa. CONCEPTO DE EQUILIBRIO ECOLGICO. Es el balance natural en un ecosistema establecido por las relaciones interactuantes entre los miembros de la comunidad y su hbitat, plenamente desarrollado y en el cual va ocurriendo lentamente la evolucin, producindose una interaccin entre estos factores. La relacin entre los individuos y su medio ambiente determinan la existencia de un equilibrio ecolgico indispensable para la vida de todas las especies, tanto animales como vegetales. Por ejemplo: Los Koalas australianos nicamente se alimentan de hojas de una especie de eucalipto rojo que se encuentra en algunas partes de ese continente. Como slo comen esto que crece nada ms que en Australia, los koalas solo pueden vivir all. FACTORES FORMADORES DE SUELO. 1. La roca o sustrato: La roca o sustrato originario puede desempear un papel esencial en la evaluacin posterior del suelo, cuando algunas de sus propiedades fsicas o mineralgicas son heredadas por ste. 2. La vegetacin: El componente bitico que constituye la vegetacin, la fauna y los microorganismos actan de muy distinta manera en la evaluacin edfica (composicin o naturaleza). Principalmente en la formacin del humus, a partir de los restos que se van incorporando al suelo. 3. El clima: Se manifiesta en la Alteracin del sustrato mineral, evolucin de la materia orgnica y migraciones de componentes en el perfil u horizonte del suelo, el clima es el ms importante en la diferenciacin del suelo. 4. La topografa: La topografa o relieve acta sobre los procesos de erosin sobre las condiciones de hidromorfismo (afectados por inundaciones) y en el lavado superficial que se produce en las laderas de las montaas. 5. El tiempo: Acta como elemento necesario en la lenta evolucin edfica, pero tambin puede actuar como factor de diferenciacin a travs de la influencia de cambio o alteraciones climticas. 6. El hombre: Finalmente, el hombre interviene directa o indirectamente sobre el suelo o sobre los factores biticos o abiticos. El suelo adecuado del mismo mantiene las funciones del suelo y da lugar a la produccin de bienes y servicios. Caractersticas de los Suelos. 1. La textura del suelo: Esta determinada por la proporcin relativa de tamaos de arenas, limo y arcilla considerando solo partculas de dimetro menor a 2mm. Luego, no se considera las fracciones gruesas, como gravas, cantos, piedras, etc. 2. La materia orgnica del suelo: Engloba a todos los residuos animales y vegetales en distintos estados de descomposicin. Se desprende gran cantidad de CO2 durante la mineralizacin y humidificacin. Debido a esta caracterstica los suelos son importantes del CO2, gas de efecto invernadero. 3. La materia orgnica se transforma en humus, y su formacin depende en gran medida de las condiciones ambientales en que ocurre la transformacin. La Amazonia, el equilibrio ecolgico y la construccin de hidroelctricas. La Amazona es el pulmn del mundo y debido a diversos intereses de empresas multinacionales y la poca firmeza de los gobiernos (fundamentalmente Brasil) para defender este Bioma se ha llegado a un nivel de depredacin que ponen en riesgo el equilibrio ecolgico del planeta. La construccin de represas hidroelctricas y carreteras. La contaminacin minera por el uso de cianuro y mercurio. La explotacin de la madera, la quema intensiva para introducir ganado y los intereses de los laboratorios por la riqueza botnica de esta regin del planeta, ponen en peligro la selva en su conjunto.

Lamentablemente, la accin del hombre, provoca que el equilibrio se rompa y trae consecuencias gravsimas. Ocurri hace algunos aos en Brasil, cuando se pens que la inmensa selva amaznica poda utilizarse como zona de cultivo. Se talaron miles y miles de rboles, uno tras otro, hasta que pudieron realizarse las primeras pruebas. El experimento no result, porque el suelobajo la primera capa de desechos orgnicos formada por las hojas en descomposicin- no era frtil. La prdida de ecosistemas y hbitats tiene consecuencias directas sobre las funciones ecosistmicas y genera prdida de especies y de genes. Las principales causas: La conversin de los bosques en tierras para la agricultura. La contaminacin. El cambio de uso de las tierras para el asentamiento de poblados urbanos. Los desastres naturales como las inundaciones o las sequas, actualmente acrecentado por los efectos del cambio climtico global. Este cambio acarrea la prdida de inmensos recursos. Los efectos ms graves han sido los ocasionados a los recursos naturales renovables: el agua, el suelo, la flora, la fauna y el aire. El gran desarrollo tecnolgico e industrial ha sobrepasado la capacidad de la naturaleza para restablecer el equilibrio natural comprometido. La naturaleza es como una gran cadena formada por muchsimos eslabones en la que distintas especies se relacionan unas con otras. Contribuir a mantener este equilibrio ecolgico es una de las responsabilidades de la humanidad actual, si queremos que la vida siga siendo posible. Cunto cuestan los cambios? Cuando una persona o grupo de personas cambian de vivienda tardan un tiempo en adaptarse al nuevo espacio: la distribucin y la cantidad de habitaciones no suelen ser las mismas, la iluminacin es otra y hasta el aire que se respira parece diferente. En la naturaleza ocurre lo mismo. Los animales y las plantas que habitan en un bosque o que forman parte de otro ecosistema, estn tan adaptados al medio en el que viven que sufriran si los cambiamos bruscamente de lugar. En un ecosistema sea un bosque o una llanura, desde los seres ms grandes hasta los ms pequeos, se necesitan unos de otros para poder alimentarse y vivir. Hay animales que comen plantas, como los conejos y ciertos insectos, y otros que comen a los animales que comen plantas, como los sapos, que ingieren insectos, o los pumas o las guilas, que cazan conejos. Algunos se alimentan de los restos de todos ellos cuando mueren, como las hienas, que se comen a los animales muertos, y los buitres, que tienen los mismos hbitos y a los que siempre se los ve sobrevolando el lugar donde se encuentra un animal a punto de morir. Por ltimo, existen bacterias y gusanos encargados de limpiar lo que dejaron los carroeros, se comen a stos cuando mueren, y transforman la materia descompuesta en elementos como carbono, nitrgeno y hierro.

INTRODUCCIN En la actualidad nuestro mundo esta sufriendo muchos cambios gracias a la accin del hombre; cambios que de alguna manera u otra desequilibran la normalidad del mismo, y por supuesto nuestra vida.... Es nuestro deber al realizar este trabajo conocer mas sobre nuestros ecosistemas, los factores que los componen, las relaciones que existen entre los individuos (ya sean de la misma o de diferentes especies), la contaminacin, tipos, causas y consecuencias, entre otros aspectos que podran influenciarnos a mantener o rescatar el equilibrio de nuestro ambiente

ECOSISTEMAS Como ecosistemas podemos definir:


unidad natural de partes vivas e inertes que interactuan para producir un sistema estable en el cual el intercambio entre materia viva y no viva siguen una va circular los organismos de una comunidad y los factores abiticos asociados con los que estn en interaccin es cualquier lugar o medio donde se encuentran interactuando los seres vivios (factores biticos) y los no vivos (factores abiticos) conjunto de seres vivos en un mismo medio y de los elementos no vivos vitalmente unidos a ellos. Son sistemas termodinmicamente abiertos que reciben del exterior (sol, materia orgnica) y las transmiten a los ecosistemas vecinos a travs de los flujo de materias o los movimientos de individuos (migraciones) Tipos de ecosistemas

* ecosistema terrestre: Aproximadamente una cuarta parte de la superficie terrestre esta formada por los continentes e islas que son la porcin seca del planeta. All tiene asiento los ecosistemas terrestres continentales, la mayora de los cuales se localizan en el hemisferio norte. Las alturas de la masa terrestre se elevan desde el nivel del mar hasta elevaciones montaosas de aproximadamente 9000 mts. De altitud como el monte Everest en el Himalaya. La mayora de los seres vivos terrestres se distribuyen en los primeros 6700 mts. Aunque se han hallado esporas de bacterias y hongos en la atmsfera a mayores alturas. * Ecosistema acutico: Los ecosistemas acuticos incluyen las aguas de los ocanos y las aguas continentales dulces o saladas. La oceangrafa se ocupa del estudio de los primeros y li limnologa de los segundos. En este ultimo grupo no solo se consideran los ecosistemas de aguacorriente y los de agua quieta, si no tambin los microhabitas acuosos de manantiales, huecos de rboles e incluso las cavidades de plantas donde se acumula agua. Cada uno de estos cuerpos de agua tiene estructuras y propiedades fsicas particulares con relacin a la luz, la temperatura, las olas, las corrientes y la composicin qumica, as como diferentes tipos de organizaciones ecolgicas y de distribucin de los organismos. Ejemplos de ecosistemas * Un lago * una selva * un pantano * un prado * una sabana * un bosque Componentes de los Ecosistemas Factores biticos y Abiticos Factores biticos: Son aquellos componentes de un ecosistema que poseen vida y que permiten el desarrollo de la misma. En general los factores biticos son los seres vivos; ejemplo: animales, plantas, hongos, bacterias, etc. Factores abiticos Son aquellos componentes de un ecosistema que no requieren de la accin de los seres vivos, o que no poseen vida, es decir, no realizan funcionesvitales dentro de sus estructuras orgnicas. Los factores abiticos se clasifican en:
Factores abiticos qumicos ph Factores abiticos fsicos lluvias

composicin del suelo, agua o aire intensidad de la luz solar

sustancias qumicas

temperatura

Interaccin entre los organismos * POR ANTAGONISMO:

Competencia: es la interaccin entre individuos de la misma especie (competencia intraespecifica), que utilizan el mismo recurso y existen en cantidades limitadas. En general es la lucha de dos individuos por obtener un recurso o bien escaso, haciendo uso de sus habilidades; entre losrecursos por los que los organismos luchan estn: pareja, alimento, espacio, agua, sitio de apareamiento, etc Depredacin: es la interaccin entre individuos en la cual un organismo capture a otro organismo vivo con fines alimenticios. La depredacin es la ingestin de organismos vivos, incluidas la de las plantas por animales, animal con animal, y planta con animal, y hongos. En la depredacin existen dos componentes:
o o

depredador: es aquel que se alimenta de otro organismo vivo presa: es aquel que se convierte en alimento de otro individuo

* POR SIMBIOSIS:

Comensalismo: es la relacin entre dos especies en la cual uno se beneficia y el otro ni se beneficia ni se perjudica Mutualismo es la relacin entre dos especies en las cuales ambas se benefician Parasitismo: es una asociacin o relacin entre dos organismos o especies en el cual una se beneficia y la otra se perjudica. Hay tres clase de parsitos los cuales pueden ser:
o o o

ectoparsito: parsitos externos endoparsitos: parsitos internos hiperparasitos: parsitos de parsitos Niveles trficos

Un nivel trfico es la posicin de una especie en la red alimenticia (cadena alimenticia), es decir, su nivel de alimentacin, por lo tanto el paso de energa de un organismo a otro ocurre a lo largo de una cadena trofica o alimentara, es decir, una secuencia de organismos relacionados unos con otros como presa y depredador, son los niveles trficos Tipos de niveles trficos

Organismos productores o auttrofos: son aquellos organismos que son capaces de crear o producir sus propios alimentos (plantas). Organismos consumidores o hetertrofos: son aquellos que no son capaces de producir sus propios alimentos (animales, humanos) Organismos descomponedores o saprofitos: son aquellos que transforman las sustancias orgnicas en inorgnicas para que puedan ser tomadas por las plantas (microorganismos, bacterias, etc) Clasificacin de los organismos consumidores

consumidores primarios o herbvoros: son los que se alimentan directamente de las plantas consumidores secundarios o carnvoros primarios: son los que se alimentan de los herbvoros consumidores terciarios o carnvoros secundarios: son aquellos que se alimentan de los carnvoros primarios o consumidores secundarios Cadena alimenticia

Es la transferencia de energa alimenticia desde su origen, en las plantas a travs de una sucesin de organismos, cada una de los cuales devoran al que le procede y es devorado a su vez por el que le sigue. Ejemplo: Hierbas conejo zorro Tigre

hierbas bachaco gallina Hombre plantas oruga pjaro guila Pirmides alimenticias Es la representacin grafica de las relaciones cuantitativas de nmeros de organismos, biomasa o flujo de energa entre los niveles trficos de un ecosistema. A raz de las grandes cantidades de energa y biomasa que se disipan en cada nivel trofico, estos diagramas casi siempre adoptan la forma de pirmides. Tipos de pirmides alimenticias * Numricas: son aquellas en las que se representan un determinado nmero de organismos por cada nivel trofico. Ejemplo: 15 consumidor 350 consumidor 1000 consumidor 25000 productor * De biomasa: es la representacin grafica del peso total de todos los organismos o de algn grupo de ellos. Ejemplo: 45 consumidores terciario 500 consumidores secundarios 20000 consumidores primarios 470000 productores * De flujo de energa: es la representacin grafica de la transferencia de energa en una cadena alimenticia por cada nivel trofico. Ejemplo: 22 cons. terciarios 415 cons. secundarios 1986 cons. primarios 11985 productores FLUJO DE ENERGIA EN EL ECOSISTEMA.

Niveles de organizacin en ecologa Individuo------ poblacin------ comunidad----- ecosistema----- biosfera

individuo: organismo capaz de reproducirse, que funciona como un todo organizado; realiza todas sus funciones vitales siempre que pueda obtener del medio suficiente materia y energa. Es la base de los niveles de organizacin ecolgicas poblacin: es un grupo de individuos de la misma especie capaces de reproducirse entre si y que habitan en un lugar y tiempo determinado comunidad: es el conjunto de poblacin de distintas especies, que viven en un rea o hbitat fsico y tiempo determinado, y que interactan entre si ecosistema: es cualquier lugar o medio donde se encuentran interactuando los seres vivos o factores biticos y los abiticos biosfera: es la capa de aire, agua y tierra donde se encuentra o es posible el desarrollo de la vida Nicho ecolgico

Es un trmino muy amplio que abarca no solo el espacio fsico ocupado por un organismo sino su papel funcional como miembro de una comunidad. Depende no solo de donde vive sino tambin la funcin que desempea en ella. Hbitat ecolgico Es un territorio en el que una especie o un grupo de especies encuentran un complejo uniforme de condiciones de vida a las que estn adaptadas. Lugar donde puede encontrarse habitualmente los individuos de una especie determinada. Contaminacin Contaminacin significa todo cambio indeseable en algunas caractersticas del ambiente que afecta negativamente a todos los seres vivos. Estos cambios se generan en forma natural o por accin del ser humano Tipos de contaminacin

contaminacin del agua: es la incorporacin al agua de materias extraas, como microorganismos, productos qumicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen intil para los usos pretendidos. Contaminacin del suelo: es la incorporacin al suelo de materias extraas, como basura, desechos txicos, productos qumicos, y desechos industriales. La contaminacin del suelo produce un desequilibrio fsico, qumico y biolgico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos. Contaminacin del aire: es la adicin daina a la atmsfera de gases txicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos.

Efectos de la contaminacin *deteriora cada vez mas a nuestro planeta *atenta contra la vida de plantas, animales y personas *genera daos fsicos en los individuos *convierte en un elemento no consumible al agua *en los suelos contaminados no es posible la siembra Causas de la contaminacin

desechos slidos domsticos desechos slidos industriales exceso de fertilizante y productos qumicos tala quema basura el monxido de carbono de los vehculos desages de aguas negras o contaminadas al mar o ros Medidas preventivas

no quemar ni talar plantas controlar el uso de fertilizantes y pesticidas no botar basura en lugares inapropiados regular el servicio de aseo urbano crear conciencia ciudadana crear vas de desages para las industrias que no lleguen a los mares ni ros utilizados para el servicio o consumo del hombre ni animales controlar los derramamientos accidentales de petrleo controlar los relaves mineros Trabajo de campo Jusepn

* TIPOS DE ECOSISTEMAS:

ecosistema de sabana

* COMPONENTES DEL ECOSISTEMA:

plantas acuticas: a. Bora:

A2----- F F2-----H H2-----I ESPERMATOPHYTAS I2 ----K DIVISION ANTHOPHYTAS ANGIOSPERMAS K1 CLASE MONOCOTILEDONEAS

plantas terrestres: a. Moriche: b. A2----F F2----H H2----I ESPERMATOPHYTAS I2----K DIVISION ANTHOPHYTAS ANGIOESPERMAS K1 CLASE MONOCOTILEDONEAS A2----F F2----H H2---- I ESPERMATOPHYTAS I2----K DIVISION ANTHOPHYTAS ANGIOESPERMAS K1 CLASE MONOCOTILEDONEAS c. Carrizo: A2----F F2----H H2---- I ESPERMATOPHYTAS I2----K DIVISION ANTHOPHYTAS ANGIOESPERMAS K1 CLASE DICOTILEDONEAS d. Guayaba: e. merey:

A2----F F2----H H2---- I ESPERMATOPHYTAS I2----K DIVISION ANTHOPHYTAS ANGIOESPERMAS K1 CLASE DICOTILEDONEAS

animals acuticos:

a. anguila CONCLUSIN Gracias a la elaboracin de este trabajo pudimos conocer ms sobre los ecosistemas en general, y otros aspectos importantes sobre nuestro ambiente... A dems nos brindo la oportunidad de realizar un trabajo de campo en el cual estudiamos los ecosistemas de sabana presentes en la comunidad de Jusepn estado Monagas; en el cual observamos las distintas interrelaciones entre los individuos, y la contaminacin presente en el lugar; con la finalidad de brindar mas conocimientos al respecto y brindar posibles soluciones a estos problemas que son el cada da de esta regin..

ECOSISTEMA CERRADO: Los sistemas ecolgicos cerrados (SEC) son los ecosistemas que no intercambian la materia por cualquier parte fuera del sistema. Aunque la tierra en s cabe claramente en esta definicin, el trmino se utiliza ms a menudo para describir ecosistemas artificiales mucho ms pequeos. Tales sistemas interesan y pueden potencialmente servir como sistema de ayuda de vida durante vuelos espaciales, en las estaciones espaciales o en submarinos. En realidad no es un sistema totalmente cerrado, pues la energa (especialmente luz y calor) puede incorporar y dejar el sistema. En un sistema ecolgico cerrado, cualquier residuo producido por una especie debe ser utilizado por lo menos por otra especie. Si el propsito es mantener una forma de vida ms alta, por ejemplo un ratn o un ser humano, residuos tales como dixido de carbono, las heces y la orina se deben convertir antes o despus en oxgeno, alimento y agua. Un sistema ecolgico cerrado debe contener por lo menos un organismo auttrofo (que produce su propio alimento como las plantas o algunas bacterias). Mientras que los organismos quimiotrofos (que obtiene su energa metabolizando los desechos de otros organismos) y fotoauttrofos (que obtiene energa de la luz) son plausibles, casi todos los sistemas ecolgicos cerrados hasta la fecha se basan en un fotoauttrofo tal como algas verdes. ECOSISTEMA ABIERTO. El sistema global planetario est formado por subsistemas que a su vez estn comprendidos dentro de otros subsistemas y la mayora de los ecosistemas son partes pequeas de otros ecosistemas ms grandes. La comprensin de dichos ecosistemas est ntimamente relacionada con las tasas de circulacin dentro del sistema, circulacin de flujos de energa y materia que atraviesan sus fronteras y la circulacin de las informaciones organizadas en determinado tiempo. Para terminar de comprender el funcionamiento del sistema, hay que tener a mano los datos tanto del sistema global como sus elementos principales. La comprensin de las ciudades como ecosistemas no huye de esta lgica. Segn Edgar Morin, la fuerza de esta teora consiste en haber puesto en la nocin de sistema, no una unidad discreta, sino una unidad compleja, un todo que no se reduce a la suma de las partes, haber conocido la nocin del sistema, no como una nocin real, ni tampoco formal, sino como una nocin ambigua y haberse situado en un nivel transdisciplinario que atraviesa todo aquello que se conoce. (RUEDA, 1997) Como sabemos, los ecosistemas son considerados sistemas abiertos porque necesitan de suficiente energa proveniente del exterior para el mantenimiento de su estructura, evitando su degradacin o desorden en su organizacin que podran llevarlo a la muerte. Adems, el intercambio con el exterior permite que el sistema se reproduzca, se transforme y evolucione. Tan importante como el propio sistema es el medio, ya que ambos son parte de un sistema an ms amplio y la transaccin sistema-medio y medio-sistema es el fenmeno ms importante, ya que esta relacin no es una sencilla dependencia, sino que es constitutiva del sistema. Un ecosistema no depende solamente de flujos de alimentacin de energa y materia, como ya hemos visto, el intercambio de informaciones tambin es sumamente importante. Los sistemas abiertos tienen la capacidad de aprovechar, seleccionar y procesar las informaciones recibidas del medio, evolucionando hacia sistemas an ms complejos. Cuando esto no ocurre, el sistema se simplifica y se desestructura. Comprender los sistemas urban os y su carcter al mismo tiempo determinante y aleatorio, quiere decir comprender la relacin de estos con los

ecosistemas ms amplios, relacin que es de orden material y energtico y tambin de organizacin y de informacin. (RUEDA, 1997)

Biologa La biologa (del griego bios, vida, y logos, estudio) es una de las ciencias naturales que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, ms especficamente, su origen, su evolucin y sus propiedades: gnesis, nutricin, morfognesis, reproduccin, patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripcin de las caractersticas y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, as como de la reproduccin de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, se ocupa de la estructura y la dinmica funcional comunes a todos los seres vivos con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgnica y los principios explicativos fundamentales de sta. La biologa es una disciplina cientfica que abarca un amplio espectro de campos de estudio que, a menudo, se tratan como disciplinas independientes. Juntas, estudian la vida en un amplio campo de escalas. La vida se estudia a escala atmica y molecular en la biologa molecular, en la bioqumica y en la gentica molecular. Desde el punto de vista celular, se estudia en la biologa celular, y a escala pluricelular se estudia en la fisiologa, la anatoma y la histologa.

SISTEMA

Sistema aislado, que es aquel que no intercambia ni materia ni energa con su entorno. Un ejemplo de este clase podra ser un gas encerrado en un recipiente de paredes rgidas lo suficientemente gruesas como para considerar que los intercambios de energa calorfica sean despreciables, ya que por hiptesis no puede intercambiar energa en forma de trabajo.

Sistema cerrado. Es el que puede intercambiar energa pero no materia con el exterior. Multitud de sistemas se pueden englobar en esta clase. El mismo planeta Tierra puede considerarse un sistema cerrado. Una lata de sardinas tambin podra estar incluida en esta clasificacin.

Sistema abierto. En esta clase se incluyen la mayora de sistemas que pueden observarse en la vida cotidiana. Por ejemplo, un vehculo motorizado es un sistema abierto, ya que intercambia materia con el exterior cuando es cargado, o su conductor se introduce en su interior para conducirlo, o se consideran los gases que emite por su tubo de escape pero, adems, intercambia energa con el entorno. Slo hay que comprobar el calor que desprende el motor y sus inmediaciones o el trabajo que puede efectuar acarreando carga.

ECOSISTEMA Es el conjunto de factores biticos y abiticos que se relacionan entre s en un mismo tiempo y lugar. Es decir se trata del conjunto de los seres vivos y su ambiente. Entendiendo como ambiente al entorno fsico qumico que interacta con los seres vivos. Los ecosistemas necesitan generalmente luz solar para funcionar Los ecosistemas contienen factores biticos (Seres vivos) y abiticos ( agua, aire, tierra) Ecologa es la ciencia que estudia al medio ambiente. El medio ambiente es todo aquello que nos rodea, es decir integrado un ecosistema.

En un ecosistema existen condiciones especificas que permite el desarrollo de los seres vivos y si alguna de estos faltara su se manifiesta la extincin de las especies, principalmente son: * Agua * Atmsfera O2 * Energa Luz * Suelo * Relieve * Altitud * Latitud * Presin Atmosfrica * Alimento * Distancia con el Mar * Hbitat Clasificacin de los Ecosistemas El aspecto ms sobresaliente para determinar un ecosistema, es la vegetacin, que puede ser de 3 tipos: 1. Arbrea.- Predominan rboles de 40 a 80 metros de altura. 2. Herborea.- La vegetacin va de 20 a 40 metros de altura. 3. Desrtica.- La vegetacin es escasa y las tallas mas altas son inferiores de 20 metros. a) Segn su origen Naturales: Bosque, praderas, laguna, mar, flora intestinal etc. Artificiales: Estanques, represas, una ciudad, una pecera, etc. b) Segn su ubicacin Terrestres: Bosques, cultivo agrcola-ganadero, etc. Acuticos: Litoral martimo, lagos, etc. c) Segn su tamao Macroecosistema: Biomas Microecosistema: Gota de agua

Biosfera La biosfera es relativamente una capa delgada de agua, tierra y aire, con un espesor de solo 16 Km. ubicado en la Troposfera. Tiene la capacidad de generar vida y formar los diferentes ecosistemas que dependen de la energia solar, el calor y los nutrientes esenciales. En conclusin, la biosfera es el conjunto de ecosistemas. Cualquier ecosistema, por ejemplo, un charco, un bosque, los mares, la selva, etc, nunca estan rgidamente aislados, mas bien, todos estan recirculando nutriente, fertilizante, contaminantes y especies. Por lo tanto en la superficie de la tierra no existen espacios muertos en que los elementos desaparezcan, sino que solo recirculan y cambian de lugar, aunque tarde o temprano vuelven a su lugar de origen . Se puede considerar que la biosfera es un sistema sellado, porque mientras recibe suministro continuo del exterior, intercambia muy poca materia del universo Bioma Un bioma es una comunidad, o conjunto de ellas, formada por plantas y animales que viven en condiciones ambientales similares. Se trata, de hecho, de una categorizacin de espacios con caractersticas climticas y

ecosistmicas especficas

Niveles de organizacin de los seres vivos TOMO: es la menor porcin de materia que conserva las propiedades de los elementos qumicos capaz de combinarse. Ejemplo: tomos de H, C, etc. MOLCULA: es la porcin ms pequea de una sustancia que conserva las propiedades de la misma. Se forma por la unin de tomos, por enlace qumicos. Ejemplo agua MACROMOLCULA: Molcula de gran tamao y complejidad: Por ejemplo: protenas, cido nucleico. CLULA: es la unidad funcional, vital y bsica de la vida. Pueden ser autosuficientes. TEJIDO: Es un grupo de clulas similares, organizadas, que cumplen la misma funcin. Ej.: Tejido epitelial, sanguneo, etc. RGANOS: Es una asociacin de dos o ms tejidos, que adoptan forma propia, y cumplen una funcin vital. Por ejemplo: estmago, corazn, etc. SISTEMA DE RGANOS O APARATO: Es la asociacin de varios rganos, que teniendo distinta accin, se renen para desempear funcin. Ej.: aparato digestivo, circulatorio, nervioso. ORGANISMO COMPLEJO: Es la integracin de un conjunto de aparatos. Ej.: animales superiores Los organismos de una misma especie forman una POBLACIN que relacionada con otras poblaciones constituyen una COMUNIDAD que al interactuar con el medio fsico dan origen al ECOSISTEMA. El conjunto de todos los ecosistemas del planeta Tierra es lo que denominamos BIOSFERA.

LA CADENA DE ALIMENTACIN.

Una cadena alimentaria es una representacin simplificada de la interaccin que se establece en la naturaleza de la accin de comer, en la cual la materia y la energa se van traspasando de un organismo a otro. La cadena alimentaria tiene distintos eslabones. Cada uno recibe un nombre, dependiendo del rol que cumple en ella. Siempre el primer eslabn corresponde a los vegetales ya que ellos son organismos auttrofos es decir son capaces de fabricar su propio alimento. Por lo tanto se denominan tambin productores. El segundo eslabn corresponde a los animales herbvoros, que consumen vegetales. Por ser los primeros animales que se alimentan en la cadena, se denominan consumidores primarios. El tercer eslabn se denomina carnvoro. Como es el primer organismo que se alimenta de carne, se llama carnvoro de primer orden; y como es el segundo animal en la cadena, se le denomina consumidor de segundo orden. As, se sigue clasificando los distintos eslabones de la cadena. Para cerrar la cadena y asegurar el flujo de la materia y energa, existe un eslabn muy importante. Son los descomponedores, organismos que viven en el suelo, que estn encargados de descomponer o degradar a los organismos muertos o los restos de ellos. Son descomponedores los hongos y bacterias. Transforman la materia orgnica que toman en compuestos ms simples que pasarn al suelo y sern nuevamente asimilados por las plantas.

INTERACCIN NATURAL DE LAS ESPECIES.


En las distintas comunidades se pueden dar diversas categoras de relaciones interespecficas, con el fin de satisfacer necesidades bsicas como por ejemplo la alimentacin, el abrigo y el transporte. Veamos algunas. Competencia Es la disputa que se produce entre dos o ms seres vivos por algo que no se encuentra en cantidades suficientes para todos en la naturaleza. En los vegetales la competencia se produce por el agua, sales minerales y adems por la luz, factor fundamental para su vida. En los animales la competencia puede ocurrir por el alimento, la hembra, agua, lugar donde vive, etctera. Generalmente, como resultado final de la competencia un individuo se beneficia y el otro sale perjudicado. Con el smbolo + se identifica al ganador y con el al perdedor. Predacin o depredacin Corresponde a una relacin que se establece entre dos especies, donde una de ellas persigue caza y mata a la otra especie. El primero se llama depredador o predador y el segundo corresponde a la vctima o presa. Este tipo de relacin es violenta y en este caso siempre existe un ganador (+) y un perdedor (-) En la naturaleza este tipo de relacin establece un control natural en relacin al nmero de individuos de cada especie. Como ejemplo de esto tenemos, en el mundo animal, que considerados predadores: el len, lobo, coyote, perro salvaje, puma y tigre. Y se definen como presas a los ciervos, conejos, antlopes, cebras, venados, gacelas y las cras de cualquier animal. En este caso el depredador es un animal carnvoro, es decir, se alimenta de carne. Parasitismo Relacin que se establece entre un individuo que vive dentro o fuera de otro organismo, causndole dao, pero no necesariamente la muerte. El organismo que se alimenta se llama parsito y el organismo al cual se le causa dao se llama husped. En esta relacin, el parsito sale beneficiado de la relacin (+), que para el husped es negativa (-). Existen parsitos que viven fuera del organismo y se llaman ectoparsitos; otros lo hacen en el interior del husped y se llaman endoparsitos. Son considerados ectoparsitos la pulga, zancudo, garrapata. Endoparsitos la triquina, lombriz solitaria y las tenias. En los vegetales tambin se da el parasitismo, un caso muy comn es un parsito, que es una planta verde que vive en el lamo y se llama el quintral del lamo.

En la vida domstica se da mucho el parasitismo. Por ejemplo, perros y gatos son parasitados por pulgas, garrapatas o parsitos internos. Mutualismo

Tal como su nombre lo indica, en este tipo de interaccin las dos especies viven juntas y se ayudan mutuamente. Como resultado de esta interaccin la relacin se simboliza positivo (+) para ambas especies. Algunos ejemplos de este tipo de relacin son: 1. Los lquenes: son organismos que viven adheridos a las grietas de las rocas o bien en las cortezas de los rboles. Su organismo est formado por la asociacin obligatoria de un alga con un hongo. El alga realiza fotosntesis y elabora el alimento el cual es til tambin para el hongo; por su parte, el hongo aporta la proteccin y un medio estable para crecer. 2. Las termitas: se alimentan de madera, pero ellas no tienen las sustancias necesarias para digerir la madera. Esto se supera porque en su intestino existen unos protozoos (organismos unicelulares), que producen el alimento para ambos.

Comensalismo Relacin que se establece entre individuos de especies diferentes, en la cual uno de ellos resulta beneficiado y al otro no le afecta. El caso ms tpico de comensalismo es la relacin entre el tiburn y la rmora. Este ltimo es un pez pequeo que tiene su aleta dorsal transformada en una ventosa, a travs de la que se pega a la zona ventral del tiburn. As, la rmora consume los restos de otros peces que sirven de alimento al tiburn. En este tipo de interaccin el individuo que sale beneficiado se llama comensal. La relacin se simboliza positiva (+) para el comensal, y neutra ( 0 ) para el otro participante.

You might also like