You are on page 1of 3

ALUMNA: CODIGO: AULA: CURSO:

AREVALO CAYULLA, DINA JULY. 10110468 411 CONTABILIDAD Y GESTION DEL COMERCIO INTERNACIONAL

TEORAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL


Entre las diversas teoras que se han formado a travs del desarrollo y evolucin del comercio internacional, se encuentran aquellas que se detallarn a continuacin: 1. TEORA MERCANTILISTA Primera teora que se conoce del comercio exterior que surge en Inglaterra en el Siglo XVI. Sosteniendo que es el oro y la plata aquellos pilares fundamentales de la riqueza nacional y que eran esenciales para un comercio potente. Sostiene que en un pas se debe mantener aquel excedente en sus exportaciones con respecto a las importaciones, y con eso poder acumular oro y plata, incrementando su riqueza y prestigio nacional. Esta teora defiende la intervencin gubernamental. VENTAJAS: Tiene como visin que el pas debe ganar en el comercio exterior a los dems pases. DESVENTAJAS: Generadora de inflacin. Elimina el supervit de la balanza comercial. 2. TEORA CLSICA DE LA VENTAJA ABSOLUTA Esta teora de la ventaja absoluta fue planteada por Adam Smith y destaca la importancia del libre comercio para que la riqueza de las naciones se incremente, esta teora seala la capacidad de producir un bien a un costo absolutamente menor medido en trminos de unidades de trabajo en relacin al otro pas e importar aquellos que generen mayores costos en relacin al exterior. VENTAJAS: Mantener y dar prioridad a la eficiencia de una entidad. Que se mantenga el intercambio comercial con los dems pases. DESVENTAJAS: Restricciones comerciales con pases que cuentan con produccin de bienes similares. 3. TEORIA DE LA VENTAJA COMPARATIVA Esta teora se basa en las diferencias entre la productividad de la mano de obra entre unas y otras naciones, estas diferencias hacen posible favorecer a algunos sectores. Para esta teora, el trabajo es el nico factor de produccin y los pases slo difieren en la productividad del trabajo en diferentes industrias.

4. TEORA DEL CICLO VIDA PRODUCTO Esta teora explica la migracin de aquellas industrias maduras que en algn momento trasladan su produccin a sitios donde exista una demanda inicial limitada (es decir la exportacin de sus productos era la mejor decisin para ellos), pero que con el tiempo esta demanda se incrementa y hace ms atractiva la decisin de llevar su produccin a esos lugares, viendo tambin el lado de la minimizacin de costos. OTRAS TEORIAS: a) TEORA PURA Y MONETARIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL Esta teora plantea que el comercio internacional est comprendido por dos campos de estudio: la teora pura y la teora monetaria. LA TEORA PURA: Se refiere al anlisis de valor aplicado al intercambio internacional., se tiene que contar con un planteamiento terico, despus se deben investigar los hechos y finalmente se deben aplicar las medidas especficas que sean necesarias. LA TEORA MONETARIA: Comprende dos aspectos: a) La aplicacin de los principios monetarios al intercambio internacional. b) El anlisis del proceso de ajuste mediante el empleo de instrumentos monetarios, cambiarios y financieros. b) TEORA DEL EQUILIBRIO Y EL COMERCIO INTERNACIONAL Esta teora se basa en el estudio del mercado y de los precios de las mercancas en declive, concentrando su mayor inters en la obtencin de la ganancia sin importar mucho como se obtenga. En este proceso el dinero solo cumple la funcin de facilitar la medicin econmica sin importar el nivel de precios. c) TEORA DE LA LOCALIZACIN. La teora de la localizacin arranca del hecho bsico de que los recursos naturales son limitados y estn distribuidos en forma desigual en el globo terrestre. Esta distribucin desigual de los recursos naturales determina, en las primeras etapas del desarrollo econmico, condiciones diferentes entre las regiones para la produccin de ciertos productos. d) TEORA DE LAS PROPORCIONES FACTORIALES. Esta teora plantea que las naciones tienen toda una tecnologa equivalente pero que difieren en sus dotaciones de factores de produccin como la tierra, el trabajo, recursos naturales y capital, que son los insumos bsicos para la produccin. De esta manera las naciones consiguen ventaja comparativa basada en los factores en aquellos sectores de los cuales se hace un uso intensivo, de aquello que tienen en abundancia, permitiendo exportar los bienes que producen e importando productos en los que se tiene una desventaja comparativa en cuanto a estos factores.

e) TEORIA MARXISTA SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL. La teora marxista explica que a pesar de ser el libre comercio una estrategia capitalista, s existen motivos para que la clase obrera apoye a sta y no al proteccionismo y la razn es que de alguna manera el libre comercio permite un mayor desarrollo del propio capitalismo y con este mayor desarrollo se favorece tambin el crecimiento de la clase obrera. f) TEORAS SOBRE EL ORIGEN DEL INTERCAMBIO DESIGUAL Esta teora se basa en que existen diferencias que se generan entre pases, por la forma de operar y producir de cada uno, pues si se utilizan distintos recursos naturales, capital, tecnologa, etc, habr diferente contenido de valor en cada bien producido, lo que hace que algunos bienes al ser importados o exportados lleven ms o menos valor en s mismos., y de esa forma se genera un intercambio inequitativo entre pases. RESUMEN
TEORA MERCANTILISTA Un pas se debe mantener aquel excedente en sus exportaciones con respecto a las importaciones, y con eso poder acumular oro y plata.

TEORA CLSICA DE LA VENTAJA ABSOLUTA Capacidad de producir un bien a un costo absolutamente menor medido en trminos de unidades de trabajo.

TEORIA DE LA VENTAJA COMPARATIVA El trabajo es el nico factor de produccin y los pases slo difieren en la productividad del trabajo en diferentes industrias.

TEORA DEL CICLO VIDA PRODUCTO Explica la migracin de aquellas industrias maduras que trasladan su produccin a sitios donde la demanda se incrementa y hace ms atractiva tomar esa decisin.

You might also like