You are on page 1of 7

Archivo informtico Un archivo o fichero informtico es una entidad lgica compuesta por una secuencia finita de bytes, almacenada

en un sistema de archivos ubicada en la memoria secundaria de un ordenador. Los archivos son agrupados en directorios dentro del sistema de archivos y son identificados por un nombre de archivo. El nombre forma la identificacin nica en relacin a los otros archivos en el mismo directorio. Los archivos se utilizan cuando se desea almacenar datos de manera persistente, o para guardarlos en memoria secundaria con el fin de no utilizar memoria primaria, dado que esta ltima es normalmente ms escasa que la anterior. Dependiendo de cada sistema de archivos, los ficheros pueden tener atributos particulares como, por ejemplo, fecha de creacin, fecha de ltima modificacin, dueo y permisos de acceso. Esta organizacin de datos en archivos y directorios es original del sistema operativo Unix y es ampliamente seguido por los sistemas operativos modernos. En algunos de estos sistemas operativos los nombres de los archivos son case sensitive (hay distincin entre maysculas y minsculas) como en Unix, sin embargo en DOS y Windows las maysculas y las minsculas no tienen importancia a la hora de elegir el nombre para un archivo. El tamao de un archivo est limitado por una serie de factores, como la capacidad disponible en la memoria secundaria del ordenador y los lmites impuestos por el sistema operativo o el sistema de archivos. El tipo de un archivo es caracterizado por la organizacin de los datos contenidos y la interpretacin que realiza el software que los escribe o los lee. En algunos sistemas operativos como DOS y Windows una extensin es necesaria para el reconocimiento del tipo de archivo por los programas y el sistema. En otros sistemas operativos, el tipo de archivo puede ser identificado por otros mecanismos.

.DIC: diccionariopara procesadores de texto.Se compone de texto plano y se abre como tal con cualquier procesador de texto. .DOC: archivo de texto con estilo. Se genera y se abre con los principalesprocesadoresdetexto para Windows: Microsoft Word,WordPerfect, Display Write, WordStar. .WRI: archivo de texto con estilo generado por el accesorio de Windows Microsoft Write.Accesible con este programa o con cualquier procesador de texto.

.RTF: Forrmato de archivo de texto enriquecido que permite intercambiar texto entre distintosprocesadores de texto y en distintossistemas operativos.Accesible con cualquier procesador de texto. COMPRIMIDOS Los formatos de compresin son de granutilidada la hora del almacenamiento de informacinya que hacen que esta ocupe el menor espacio posible y que se puedan reunir muchos ficherosen uno slo. .RAR: archivo compactado con la aplicacin WinRAR y extrable con la misma, uno de los dosms populares formatos de archivo compactado en laweb(el otro es .zip). .ZIP: archivo compactado con la aplicacinWinZip y extrable con esta aplicacin. Es uno de los dos formatos de archivo de compactado ms populares. El otro es .rar DE AUDIO Los archivos de audio son todos los que contienen sonidos (no solomsica). Las diferentesextensiones atienden al formato de compresin utilizado para convertir elsonido real en digital. .CDA: pista de audio digital de unCd de msica. Haciendo clic sobre l se lanza el Reproductor de CDs de Windows. .MID: archivo de msica MIDI (Interfase Digital de Instrumento Musical). El software deinstalacin de la mayora de lastarjetasde sonido dispone de un mdulo para ejecutar archivosde sonido .mid. .MP3: archivo de audio comprimido bajo norma MPEG. Se ejecuta con aplicaciones comoWinamp, Xing MPEG Player o Real Player, entre otros. .RA: archivo de sonido Real Audio. Se ejecuta con la aplicacin Real Player.

.SND: archivo de secuencia de sonido. Windows lo ejecuta automticamente con su aplicacinRundll32. .WAV: sonido de onda de Windows, se puede abrir con la Grabadora de Sonidos de Windows. DE VIDEO Los formatos de video no slo contienen imgenes sino tambin el sonido que las acompaa. Es bastante habitual que al intentar visualizar un vdeo no podamos ver laimagen aunque s oigamos el sonido. Esto es debido al formato de compresin utilizado en ellos que puede no ser reconocido por nuestro ordenador, por ello siempre se ha de tener actualizados los codecs decada uno de los formatos.2/4

.ASF, .LSF, .ASX: Archivo de secuencias de audio o video, se abre con el Reproductor Multimedia de Windows. .AVI: archivo de pelcula de video de Microsoft Windows. Se abre con el Reproductor Multimedia de Windows. .MPA, .M1V, .MPG, .MPE, .MPEG: archivo de video comprimido bajo norma MPEG. Se ejecutacon el Reproductor Multimedia de Windows, o con reproductores comerciales como el XingMPEG Player.. MOV, .QT: archivo de video en formato de Quicktime. Se ejecuta con la aplicacin QuicktimePlayer.

.RM, .RAM,.RV: archivo de video en formato propietario de Real Video. Se ejecuta con RealPlayer. .DiVX: archivo de video en formato DiVX:) conocido como el MP3 del video ya que permiteniveles muy altos de compresin. Logra que una pelcula que ocupara unDVD entero (de hasta 7 GB), pueda grabarse en un CD-Rom comn (de 700 MB) sin perder calidad. DE IMGENES Poco hay que decir de las imgenes y de sus formatos salvo que cada uno de ellos utiliza unmtodo de representacin y que algunos ofrecen mayor calidad que otros. Tambin cabedestacar que muchos programas de edicin grfica utilizan sus propios formatos de trabajo conimgenes. .BMP: archivo de mapa de bits de Windows. Se ve con el accesorio de Microsoft Paint o concualquier visor degrficos,como el ACDSee. archivo dediseo de la aplicacinCorel Draw.Se ejecuta con la misma aplicacin. .GIF: uno de los dos formatos de archivo de grficos preferido en la Web (el otro es .JPG).Comprimido al igual que los .JPG, pero por otro sistema llamado LZW, patentado por Unisys.Se abre con cualquier visor de grficos. .ICO: archivo de grfico de cono. Es utilizado por Windows para lanzar una aplicacin con unclic sobre el mismo. .PCX: archivo de grficos creado con PC Paintbrush, de Soft. Se abre teniendo instalada enWindows sta aplicacin. .PIC: archivo de grficos de PC Paint. Se ejecuta con esta aplicacin. .PSD: archivo de mapa de bits hecho con AdobePhotoshop.Se ejecuta con esta aplicacin o con un visor de grficos, como ACDSee..TGA: archivo de grficos de alta definicin hecho con tarjeta de videoprofesional Targa. Visible con adobe Photoshop o algn visor de grficos. .WMF:

sigla de Windows Metafile. Archivos que contienen informacin descriptiva respecto deun archivo de grficos. Es el formato usado por las galeras de imgenes de MicrosoftOffice. Pueden verse con un visor de grficos o convertirse a otros formatos de grficos con laaplicacin Hijaak Pro. DE PROGRAMAS 3/4

La mayora de los programas tienen formatos de archivo propios para utilizarlos en distintasfunciones. Al ser bastante habituales algunos de ellos, detallamos los ms importantes aqu.POWERPOINT: .PPS (Presentacin); .PPT (Presentacin)WORD : .DOC, .DOT

(Plantilla de Microsoft Word);EXCEL : .XLS (Hoja de clculo), .CSV (Archivo devaloresseparados por comas); .XLK (Archivo de copia de seguridad); .XLM (Macro); MSN MESSENGER .CTT (Lista de contactos) DE INTERNET ASP Active Server PagesCSS Documento de hoja de estilos encascadaHTA HTML AplicacionHTM HTML DocumentoHTML HTML DocumentoHTT Plantilla de hipertextoJS JScript Script FileJSE JScript Encoded Script FileJSP Archivo JSPMHT MHTML DocumentoHTML MHTML Documento PHP Personal Home Page SHTM Archivo SHTMURL HTML DocumentoXML HTML DocumentoXSL Hoja de estilos XSLEML Outlook / Eudora / The BatMBX Eudora MailboxMSG Mensaje E-mailNWS News Mensaje DE SISTEMA Estos son los archivos necesarios para el funcionamiento interno del Sistema Operativo as como de los diferentes programas que trabajan en l.No esta recomendado moverlos, editarlos o variarlos de ningn modo porque pueden afectar al buen funcionamiento del sistema. Ejemplos: .BAT , .BIN, .COM, .DLL, .SYS , entre otros.

You might also like