You are on page 1of 18

1.

GENERALIDADES

1.1 ANTECEDENTES DE LA MINA Compaa minera HUANCAPETI SAC es una empresa minera formada por capitales peruanos creada en el 2006 inicialmente con el nombre de compaa minera LINCUNA SAC tiene sede en la CIUDAD de LIMA y a elaborado el proyecto HUANCAPETI con las zonas HERCULES y COTURCAN para el desarrollo de la operacin minera que se encuentra ubicados en el distrito minero de TICAPANPA, conocido como ex mina alianza contiene mineralizacin polimetlica de plata plomo zinc. Se encuentra ubicado en la cordillera negra.

El proyecto alianza nace con la firma de un contrato de JOINT VENTURA entre la compaa minera alianza y BILLINTON EXPLORATION AND MINING PERU B.V en octubre de 1996. El rea de proyecto abarcaba una extensin de 19000 hectreas, llegando en ese entonces a ser el titular de la propiedad la compaa minera YAHUARCOCHA S.A sus derechos minero comprendan petitorios, denuncios y concesiones dividindose en concesiones de exploracin y de explotacin. Actualmente, viene operando la compaa minera HUANCAPETI S.A.C que es una empresa relativamente nueva en el ramo de la extraccin de minerales polimetlicos, trabajan respetando el medio ambiente y creando desarrollo en la regin donde ejecutan sus actividades.

1.2 UBICACIN

La compaa minera se encuentra ubicada en la cordillera negra en la margen izquierda del rio santa en la parte sur de la ciudad de Huaraz, esta zona se encuentra a una altura aproximada de 4080 4975 msnm. Y con las siguientes coordenadas U.T.M:

NORTE 8,920,000

ESTE 222,000

ALTITUD 4080 - 4975

1.3 ACCESO El acceso a la zona se resume en el siguiente cuadro: RUTA LIMA PATIVILCA PATIVILCA- RECUAY RECUAY- MINA TOTAL (LIMA- MINA) DISTANCIA 191 Km. 196 Km. 30 Km. 417 Km. CARRETERA Asfaltado Asfaltado Afirmado TIEMPO 3 Hrs 3 Hrs 1Hr

1.4 FISIOGRAFIA L a cordillera negra corresponde a un segmento de la cordillera occidental de los andes del Per. Presenta superficies d erosin diferentes niveles, expuestos entre los 3400 y 4900 msnm. Regionalmente presentan relieves con topografa variada tales como colinas, antiguos circos glaciares, superficies onduladas, quebradas escarpas. En general, las lneas de cumbres presentan rumbo andino (NW-SE) El padrn de drenaje es radial detrtico en el flanco occidental de la cordillera, es decir, en el dominio de la estructura circular de 24 km de dimetro asociada a rocas volcnicas y detrtico en el flanco occidental de la cordillera negra (margen occidental del rio santa).

El relieve superficial de la zona de Hrcules es bastante accidentado y abrupto, por la constitucin de las rocas andesiticas y el proceso de orognesis de estas cordilleras ms los procesos de transformacin superficial por el intenperismo y sus agentes. El rea del proyecto se encuentra en la margen derecha del curso del rio santa, en plena cordillera negra. En la parte de HUANCAPETI a una altura de 4800 msnm esta la planta de tratamiento de concentrados minerales y en la bajada hacia la ciudad de Aija, se halla la zona de COTURCAN a 4300 msnm y siguiendo hacia el oeste se halla la zona HERCULES a 4080 msnm, a escasos 10 km de la capital de provincia.

1.5 RECURSOS Se refiere recursos humanos de mano de obra, constituida en su mayor parte por gente de la regin as tambin como los tcnicos e ingenieros procedentes de diversas regiones sin embrago los topgrafos son de la misma zona, es decir de Recuay puesto que ah se encuentra una de las mejores escuelas de topografa de la regin. En lo que representa a recursos hidrogrficos, una de las mayores necesidades que se tiene al operar una mina es agua para la planta concentradora, en el caso de esta compaa, el agua aunque no es abundante es suficiente, se aprovecha el agua de la alguna represada en la altura de la planta concentradora, adems en poca de sequa se bombea a ichal aguan agua que sale de la separacin del relave por sedimentacin. En la mina existe escases relativa de agua para el uso domstico y el utilizado en la refrigeracin de las compresoras, para interior mina no existen problemas, la perforacin se realiza con agua que se recolecta en tanques. Otros recursos como son la madera y otros son abastecidos por los poblados circundantes. Cabe sealar que dada las caractersticas del yacimiento cuyas cajas techo y piso son bastante competentes, compactas y duras y por el mtodo de explotacin empleado no es muy necesario el empleo de madera, sindolo solamente en algunas operaciones como buzones de chimeneas, reparacin y construccin de tolvas de gruesos, puntales en chimeneas, etc.

1.6 ORGANIZACIN La jerarqua de de supervisin de las operaciones en mina es como sigue: Gerencia de operaciones mineras. Superintendencia de mina. Jefatura de mina. Departamento de seguridad y medio ambiente. Jefatura de turno (contrata) Supervisores o capataces (contrata)

Las operaciones en interior mina se desarrollan en dos turnos de trabajo: 1 turno, de 7:00 am a 7:00 pm 2 turno de 7:00 pm a 7:00 am del dia siguiente La supervisin en cada turno de trabajo se ejerce atraves de: Jefes de guardia Jefes de turno Supervisores o capataces La supervisin de operaciones bsicamente es ejercida por el capataz, que al recorrer las labores reporta directamente al ingeniero de turno (jefe de guardia de su contrata o cia) quien a su vez tambin recorre las mismas labores durante la guardia. Si embargo adems de los supervisores de operaciones existe una supervisin adicional, ejercida a travs del personal de las reas de topografa,

geologa de la superintendencia de planeamiento y tambin de la gerencia. Apoyando en los siguientes aspectos: Perforacin y voladura. Sostenimiento. Direccionamiento de las labores. Calidad del mineral. Ventilacin, etc.

GEOLOGIA GEOLOGIA REGIONAL En toda la zona de cordillera negra afloran rocas sedimentarias mesozoicas, rocas volcnicas terciarias y rocas intrusivas que van de van del cretceo al terciario. Las rocas sedimentarias pertenecen a las formaciones chim, santa y carhuaz que afloran en los alrededores del pueblo de Aija y estn constituidas por cuarcitas, calizas, lutitas y areniscas. La cordillera negra a la cual pertenece HUANCAPETI, est conformada en mayor porcentaje por rocas andesiticas, la mineralizacin predominante se de Ag, Pb, Zn, y algunos cuerpos de mineral de Cu y Au.

GEOLGIA LOCAL El rea se distinguen dos estructuras importantes, el stock Collachacra y el centro volcnico Hercules. El stock Collachacra es un intrusivo de 3 5 km de dimetro de composicin Dacitica y forma circular del que salen varios diques y Sills. El centro volcnico Hrcules, ubicado en el cerro tarugo, esta constituido por lavas andesiticas y brechas piroclasticas

GEOLOGIA ESTRUCTURAL En la zona existen las fallas Hercules, tucto, seor de burgos que tienen un rumbo promedio N-S y desplazan las fracturas NW-SE. A lo largo de la falla Hercules hay algunos cuerpos de brechas hidrotermales con turmalina, cuarzo, pirita y sulfuros polimetlicos. Los impulsos magmticos determinaron el modelo del fractura miento principal de rumbo NW-SE a lo largo del contacto de la dacita Hercules y otras del tipo tarugo y HUANCAPETI de rumbo NE-SW.

GEGOLOGIA ECONOMICA GENESIS Y DESCRIPCION DEL YACIMIENTO: los depsitos minerales en la zona Hercules y Coturcan son de origen hidrotermal. Del tipo de vetas de relleno y reemplazamiento de fracturas en volcnicos e intrusivos terciarios, ntimamente vinculados con los procesos volcanogeneticos. El sistema Hercules Coturcan corresponde a estructuras mineralizadas del tipo vetas, mantos y cuerpos o bolsonadas. La veta Hercules tiene una orientacin promedio de N30E y buzamiento 40NE, la estructura principal tiene una extensin que flucta entre 3 km y 4 km y una potencia de 2.04 m. la veta Coturcan tiene una orientacin promedio N10W y buzamiento 30 a 45NE, tiene una extensin reconocida de 2 km y una potencia de 1.09m.

El limite probable de la mineralizacin del sistema Hercules en profundidad esta por debajo del nivel 6 (4,064 m.s.n.m), entre 180 a 300 mts es decir 3,764 y 3,884 msnm. Por lo tanto la mineralizacin tiende a disminuir en profundidad y el sistema de vetas tiende a formar una sola estructura mineralizada angosta o veta con una potencia de 1 a 1.5 m

El rea comprendida entre las vetas Hercules y Coturcan estn conformadas por lavas, tobas y aglomerados de composicin andesiticas, normalmente frescos pero aisladamente ocurren venillas de epidota y diseminaciones de pirita, epidota y turmalina.

MINERALOGIA:

Las

minas

Hercules

Coturcan

son

depsitos

polimetlicos de Ag

Pb Zn y Cu en menor proporcin, con probables

contenidos de Au como a sido demostrado en los anlisis de los relaves.

MINERALES DE MENA

MINERALES DE GANGA

GALENA ESFALERITA ARGENTITA BORNITA CALCOSINA ESTIBINA CALCOPIRITA TETRAEDRITA ENARGITA

CUARZO CARBONATOS ARESNOPIRITA PIRITA CALCITA RODOCROSITA TURAMALINA

OPERACIONES MINERAS

La compaa minera Huancapeti S.A.C, se desarrolla en 2 zonas:

Zona Hercules: representa la zona que se caracteriza por su alta inestabilidad debida bsicamente a que sus labores principales son labores antiguas que fueron abandonadas por la cia minera alianza, adems por la presencia de fallas. Actualmente se viene

desarrollando un sistema de explotacin basado en la recuperacin de cuerpos mineralizados por el mtodo de cmaras y pilares y en algunos casos combinados con corte y relleno. La zona Hercules se extiende en los niveles 06, 05,04 y 03 siendo el nivel 06 el nivel principal de extraccin del mineral y extraccin de equipos y maquinarias, el nivel 05 bsicamente como acceso y salida del personal.

Zona Coturcan: esta zona se caracteriza por tener labores de poca ventilacin, debida a la falla de chimeneas para el desahogo del aire contaminado y adems de falta de energa para accionar los ventiladores. Al igual que en la zona Hercules se viene ejecutando el mtodo de cmaras y pilares, la zona se desarrolla bsicamente en

los frontones 02, 03 y 04 siendo la labor principal de extraccin tanto de mineral como de desmonte la bocamina Coturcan.

DESCRIPCION DEL METODO DE EXPLOTACION.

Debido principalmente a que los cuerpos mineralizados de la mina poseen buzamientos horizontales de 30 y 40 y adems que las cajas son relativamente competentes; el mtodo que se viene aplicando es el de cmaras y pilares. Tratando en siempre de recuperar la mayor parte de mineral ajustndose las dimensiones de las cmaras que son de 6 m con los pilares de 3m el mineral que queda como pilar se recupera parcialmente, o en algunos casos totalmente cuando las condiciones de la roca lo permitan, en caso contrario el pilar se queda como sost. Producindose con esto una perdida prevista. E algunas zonas de la mina se combina este mtodo con el de corte y rrelleno ascendente; las cmaras se rellenan con relleno con material esteril hasta una latura aprox. De la del equipo perforador (1.8m 2.1m)

CARACTERSTICAS DE LAS LABORES PRINCIPALES.

Las principales labores en lo que respecta a verticales y horizontales son: Galeras y cruceros .- las galeras son labores casi horizontales que se ejecutan sobre el mineral, su finalidad es serir para el transito de personal y

maquinaria. Los cruceros son labores de desarrollo que nos permiten dar acceso a lugares perpendiculares a una galera o nivel. en la mina Coturcan las dimensiones de las secciones de los cruceros y galeras son: de 3m x 3m y en caso de extraccin principal son de 4m x 4m (como es la galera que nosotros visitamos). Dentro de la mina estas labores cumplen con los requisitos tcnicos como son: a) Las tuberas de aire y agua y cable elctricos van alcayatas, con una separacin de 6m entre alcayatas. b) Las mangas de ventilacin estn colocadas en la parte superior de la labor. (la manga de perforacin siempre debe estar a 20 metros del frente de perforacin. c) las cunetas que se encuentran instaladas en las galeras y cruceros tienen dimensiones de 0.3m x 0.3m. d) segn la indicacin del topgrafo se realiza la perforacin en los puntos de gradiente as como en los puntos topogrficos. Dentro de todas esta especificaciones est incluida la ventilacin, la cual es eficiente con mnimo de 12 pies3 en el frente de trabajo. Los cuales estn regidos por el M.E.M colgadas en

RAMPAS.- Las rampas dan acceso dan acceso a los cuerpos o vetas a explorar; se ejecutan con secciones de 3m x 3m y con gradientes que varan de 1.5% a -1.5% con las mismas especificaciones tcnicas que las galeras y cruceros

DATOS DE CAMPO
La seccin de la rampa por la que ingresamos es de 4m x 4m.

Se emplea ventilacin natural.

En zonas donde la ventilacin es deficiente se emplean ventiladores de 80cfm.

Los volquetes que extraen el mineral del interior mina hacia el exterior tienen una capacidad de 23 ton, y son de la marca IVECO.

El mtodo de explotacin que emplean es el de corte y relleno ascendente con un buz. De 20 a 50.

En lugares donde se requiere se van dejando parte de mineral a modo de pilar considerndose esto como explotacin por cmaras y pilares (solo en zonas donde se requiere)

La potencia del yacimiento vara de 2 a 10m.

La ley del Pb es de 1%.

En algunas zonas se emplea el sistema de hinche para la extraccin del mineral.

La perforacin se realiza con equipos mecanizados como simbas, as tambin como con equipos manuales como Jack leg.

La simba emplea 8 varas de perforacin

Cada vara mide 1.20 m

Su malla de perforacin es de 1.20m x 1.20m

Tambin emplean el scoop para la extraccin del mineral

La capacidad del scoop es de 4.5 yd.

En zonas donde existe la posibilidad de cada de planchones de la caja techo se emplea sostenimiento con madera ( troncos de eucalipto), a estos troncos se los conoce como cachaquitos.

El mtodo de recuperacin del mineral de los pilares es conocido como good back; que es el arranque de mineral hasta cierta parte y luego abrazar al pilar restante con un conjunto de maderas en forma vertical.

El explosivo que emplean en la voladura es de tipo emulsin, puesto que en todas las zonas hay presencia de agua.

El sostenimiento principal se realiza con pernos helicoidales + cemento denominndose al conjunto, spliset.

En algunas zonas donde la caja techo es suelta y cuando sea necesario se emplea el sistema shocrete.

A cada cierta distancia se encuentran los refugios los cuales contienen telfono al exterior, camillas, barretas oxgeno.

La forma correcta de desquinchar la caja techo es formando con la misma un ngulo de 45.

CONCLUSIONES

Durante nuestra tcnica a la cia minera Huancapeti, unidad Coturcan, ingresamos con una unidad mvil por una rampa de acceso que tambin era el nivel de extraccin principal, luego fuimos recibidos por dos ingenieros que nos explicaron en forma general en qu consista la explotacin de la mina, posteriormente nos dividieron en dos grupos, cado uno al mando de un ingeniero el cual nos llevara a visitar las labores y zonas de extraccin del mineral, durante nuestro recorrido cada ing. Nos mencion los datos ms importantes de la mina.

ANEXOS

You might also like