You are on page 1of 14

Implicada en asalto a blindado tras las rejas

LOJA, JUEVES 22 DE AGOSTO DE 2013

LOJA, JUEVES 22 DE AGOSTO DE 2013

Ao 4

Loja

Zamora Chinchipe

Edicin Nro. 1374

Morona Santiago

El Oro

30 ctv.

360 000 nios y adolescente trabajan

18

La detencin se produjo el 19 de agosto en Quito. Estaba en la lista de las ms buscadas de Loja. Blanca Nimia Calva Vega es la supuesta cabecilla del frustrado asalto a un vehculo blindado de la compaa Tevsur que trasportaba USD 270 000, en las afueras de la agencia de 27 Servipagos en pleno centro de Loja, el 23 de julio de 2012.

Frustran envo de droga en Macar


26

Alrededor de 360 000 nios y adolescentes de entre 5 y 17 aos de edad trabajan en Ecuador, segn una encuesta sobre trabajo infantil presentada ayer por el INEC.

Muertos por gas sarn


La oposicin siria denunci que las tropas del presidente Bachar el Asad perpetraron tres ataques en los alrededores de Damasco con armas qumicas, causando 1 300 muertos, posiblemente con gas sarn. Rgimen neg esa versin.

Caladas para dejar de fumar


26

Los famosos optan por los caros cigarrillos electrnicos para abandonar el vicio. Los fabricantes estn haciendo el agosto. Su consumo se ha triplicado en dos aos.

Dos ciudadanos estn detenidos, uno de ellos colombiano. Se movilizaban en una camioneta. Camuflado en el balde encontraron 98 paquetes con la droga. Sucedi el lunes a las 13:45 en Macar. En EE.UU, el alcaloide tendra un valor de USD 3450 000; mientras que en 27 Europa, USD 6000 000.

Expectativa por un cupo en el Comil


Ahora los planteles militares del pas ahora son fiscales. En el Comil se nota la aglomeracin por conseguir un cupo, sin embargo, tienen preferencia los hijos de militares.

Jvenes estn a favor del Yasun 3

Por mantener el prestigio


27

Una sola baja tendr Liga de Loja para el encuentro de hoy a las 17:40 con Nacional de Paraguay (Copa Sudamericana) en el estadio Reina del Cisne. El capitn Pedro Larrea no podr actuar por suspensin. 23

Mdicos especialistas, generales y estudiantes participan en las jornadas oncolgicas por el aniversario de Solca-Loja.

180 asisten a las jornadas oncolgicas

El Comil ya no cobra matrculas


Los padres de familia estn contentos por la nueva disposicin. Las autoridades del colegio dicen que acatarn las rdenes de acuerdo a lo que dice la Ley.
Desde que la ciudadana se enter que los colegios militares del Ecuador pasan a ser fiscales, la aglomeracin de personas en busca de un cupo para estudiar en las aulas del Colegio Militar Lauro Guerrero es evidente. Sin embargo, en este tipo de instituciones las preferencias, que constan en el convenio firmado, son para los hijos de militares. Una vez solventados todos los cupos para los miembros de las Fuerzas Armadas se proceder a asignar a los civiles. Para Educacin Inicial, la pgina de la institucin est disponible para obtener un cupo. En octavo ao se tendra que esperar los alumnos matriculados del sptimo ao y de acuerdo a la disponibilidad ampliaran ms espacios. No podemos ser irresponsables en asignar ms de 30 alumnos por aula esperamos que los padres de familia nos comprendan manifest Fabricio Vlez, rector del Colegio Militar. Agreg que los padres de familia

2 Al Da

JUEVES 22 de agosto de 2013

JUEVES 22 de agosto de 2013

me han comprendido cuando les digo que ya no hay cupos. Con respecto a los uniformes mencion que son tres los que debern adquirir los nuevos estudiantes. Y segn inform, Mara Lorena Reyes, coordinadora Zonal de Educacin, el convenio firmado contempla la gratuidad solo de la matrcula y pensin, dijo la autoridad de Educacin. El personal administrativo y docente pasar al Ministerio de Educacin que financiara su pago. Sandra Riofro, madre de familia, dijo que es bueno, a uno le ayuda bastante es muy buen colegio y nos ahorraramos bastante con la nueva disposicin.

Decomisan millonario cargamento de droga


Representantes del Ejecutivo en Loja, El Oro y Zamora Chinchipe socializaron las metas del Plan del Buen Vivir.

Viga 27

Autoridades participaron en el VI gabinete zonal


Al evento asistieron autoridades de la Zona 7 como gobernadores, subsecretarios y coordinadores zonales de diferentes secretaras del Estado. El plan nacional del Buen Vivir 2013-2017 que tiene el Gobierno fue socializado. Este plan es de cumplimiento obligatorio para todos los gobiernos descentralizados, mencion Kevin Jimnez, subsecretario de la Senplades. La erradicacin de la pobreza es una de las metas del Gobierno, as como otros temas de importancia que son parte de la poltica pblica. Los gobernadores de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe tendrn que liderar los espacios de coordinacin con los directores provinciales, coordinadores zonales...
EL ORO
< Carlos Zambrano, gobernador de El Oro, dijo que velar para que las polticas del Gobierno se cumplan y si no lo hacen de inmediato toman las acciones pertinentes. < A la socializacin tambin asisti Etzon Romo, viceministro de Desarrollo Social.

En el pas, la droga costara unos USD 250 mil; en EE.UU cada paquete tendra un valor de USD 30 mil, dando un total de USD 3450.000; mientras que en Europa, cada kilo sobrepasa los USD 52 mil; aproximadamente USD 6 millones.

Lo que nos interesa es que los planes se cumplan en estos espacios nos pondremos de acuerdo en cmo aplicar la poltica pblica, mencion Marcelo Torres, gobernador de Loja.

La Polica Nacional, a travs del Servicio de Antinarcticos y la Unidad de Investigaciones Antinarcticas (UIAN) de la Subzona Loja N 11, lograron la detencin de dos ciudadanos, quienes a bordo de una camioneta Chevrolet DMax, color plata, placa PBA-7272, transportaban gran cantidad de droga camuflada en cinta de embalaje y fundas negras. Jos Isidro M.C., de 33 aos, nacionalidad colombiana, y Segundo Silvio A.M., 33 aos, oriundo de San Lorenzo (Esmeraldas), fueron

aprehendidos el lunes a las 13:45 en un operativo de carretera, en la avenida Panamericana y Paquisha del cantn Macar, cuando llevaban en el balde del automotor, utilizando doble fondo en forma de caleta, 98 paquetes de alcaloide. De acuerdo a las primeras investigaciones se presume que la droga habra ingresado desde la parte norte del Per hasta Macar, luego continuara la ruta a una ciudad de la Costa y finalmente al exterior. Adems, uno de los detenidos, registra cinco detenciones por uso de armas, tentativa de asesinato y trfico de drogas. Con el decomiso de la sustancia prohibida, se ha evitado que se expenda cerca de 230 mil dosis. En nuestro pas, la droga costara unos USD 250 mil; en EE.UU cada paquete tendra un valor de USD 30 mil, dando un total de USD 3450.000; mientras que en Europa, cada kilo sobrepasa los USD 52 mil; aproximadamente USD 6 millones.

Bolvar Ruiz, jefe de la subzona Loja, dijo que este tipo de actos la ciudadana debe denunciar para evitar que el delito del narcotrfico se expenda en el pas.

Para camuflar el alcaloide utilizaron doble fondo en el balde de la camioneta.

Los detenidos guardan prisin preventiva.

Parte de las evidencias.

La droga incautada.

Cncer, tema de jornadas mdicas


Padres de familia que no son militares pugnan por un cupo en el Comil.

Operativo Reina dej 1 640 intervenciones


Diego Mora, coordinador del operativo Reina 2013, dijo que Cruz Roja Ecuatoriana moviliz 180 voluntarios de diferentes provincias para atender a los romeriantes. Desde el 11 de agosto empez el operativo con el puesto base en El Cisne y hasta el 20 se atendi 231 emergencias mdicas, reubicaron a 12 menores de edad en sus respectivos familiares y 1 397 acciones adicionales de apoyo. Siendo un total de 1 640 intervenciones que tuvo Cruz Roja Ecuatoriana.

Diez misas diarias por la Virgen


Con llegada de la Churonita a la ciudad, la Dicesis de Loja oficia diez misas diarias para que todos los devotos puedan asistir. En la maana las misas se celebrarn a las 06:00, 07:00, 08:30, 10:00, 11:00, 12:00. En la tarde a las 15:00, 16:00, 17:00, 19:00; y las misas opcionales son a las 18:00 y 20:00. Todas estas eucaristas sern hasta un da antes del regreso de la imagen a El Cisne. La celebracin de las 06:00 se suspendera de lunes a viernes en las ltimas semanas de septiembre y octubre excepto los fines de semana. Para la primera semana de septiembre se tiene prevista las noches del peregrino donde hay luces, artistas, danzas que son actos de los devotos de la virgen.
LIMOSNAS
< Las personas que quieran dejar sus ofrendas lo pueden hacer en la oficina de misas y limosnas de la Catedral.

Detenida la sospechosa de frustrado asalto a blindado


Los galenos y estudiantes participando de las jornadas mdicas.

Varios devotos asisten a las misas diarias en la Catedral.

180 entre mdicos especialistas, generales y estudiantes, participan de las jornadas mdicas oncolgicas 2013 organizadas por Solca. Durante dos das (mircoles y jueves) se desarrollan las jornadas y cuentan con la presencia de los expositores: el patlogo, Nicols Vivar, Miguel Gerves, jefe de Oncologa de Solca Cuenca, Rodrigo Enrquez, mster en educacin mdica. Los 12 expositores son mdicos de Solca que viajaron al exterior a especializarse y regresaron para compartir sus experiencias con los mdicos locales. De 08:00 a 12:00 se desarrollan las jornadas que son gratuitas,

Solca asumi los gastos. La finalidad fue que los mdicos se capaciten y se actualicen, tambin se desarrolla por el aniversario 51 de Solca-Loja. Pablo Armijos, estudiante de radiologa de la Universidad Nacional de Loja fue parte del curso; su deseo fue aprender acerca de la enfermedad. Le interesa porque quiere hacer su especializacin en oncologa. El expositor Miguel Gerves seal que el ndice de cncer de pulmn en el pas es muy bajo, las cifras que preocupan son del cncer de cuello uterino, tiroides, piel y mama en las mujeres y el de prstata y estmago en los varones.

La Polica Nacional inform que el 19 de agosto fue detenida la ciudadana Blanca Nimia Calva Vega quien ocupa el primer lugar en la lista de los ms buscados en Loja. La captura se realiz a las 17:00 aproximadamente, por agentes de la Direccin Nacional de Polica Judicial. Las investigaciones realizadas permitieron interceptar a esta persona cuando transitaba por la calle Piedrahita, en el Distrito Metropolitano de Quito. Blanca Calva sera la persona que estuvo involucrada en una organizacin delictiva que el pasado 23 de julio de 2012, intent asaltar un vehculo blindado de la compaa Tevsur que trasportaba USD 270 000, en las afueras de la agencia de Servipagos en pleno centro de Loja. En esta accin delictiva muri un guardia de seguridad y otros

tres resultaron heridos. La detenida fue puesta a rdenes de la autoridad competente por el delito de robo agravado. En el hecho tambin falleci un supuesto delincuente. Cabe recordar que durante el frustrado asalto fueron detenidos Arturo Francisco Surez Olivo, oriundo de Guayas, 18 aos; y Dany Patricio Vargas Simbaa, 22 aos de edad, que fueron declarados culpables y pagan su sentencia en el Centro de Rehabilitacin Social de Loja.

26 Internacionales
Espectculos
Caladas para dejar de fumar
Los famosos optan por los caros cigarrillos electrnicos para abandonar el vicio. Leonardo DiCaprio usa uno durante los rodajes, Katherine Heigl lo inhal mientras era entrevistada por David Letterman y Sienna Miller no pudo aguantarse y lo sac durante la ceremonia de los Globos de Oro. Las imgenes podran incitarnos a pensar que hemos retrocedido en el tiempo hasta los aos ms transigentes con el tabaco. Pero una mirada ms atenta descubre que los actores dan caladas a un chisme electrnico, que emana vapor en lugar de humo. No fuman: hacen que fuman. Ms concretamente vapean, que es como se denomina este acto en los pases anglosajones. Mientras el consumo de tabaco cae, los fabricantes de cigarrillos electrnicos estn haciendo el agosto. Su consumo se ha triplicado en dos aos y los famosos, que tanto se cuidan de no dejarse fotografiar con un cigarro en la mano, no tienen ningn problema en hacerlo con un imitador. Kate Moss (foto), ese ltimo bastin del tabaquismo en la farndula, se ha propuesto dejar de fumar y se ha pasado a los ecigs para mitigar el hbito.

JUEVES 22 de agosto de 2013

JUEVES 22 de agosto de 2013

Cientos de muertos por gas sarn en Siria


Reino Unido pide la convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar el asunto. Rgimen de Asad niega el uso de armas qumicas.
La oposicin siria denunci que la madrugada del martes al mircoles las tropas del presidente Bachar el Asad perpetraron tres ataques en los alrededores de Damasco con armas qumicas, causando centenares de muertos, posiblemente con gas sarn. Una comisin de inspectores de la ONU, presente en el pas desde hace tres das, est en conversaciones con el Gobierno sirio para investigar el incidente, y el Consejo de Seguridad de la organizacin internacional se reunir. La oposicin siria habla de 1 300 muertos, una cifra creciente, ya que habra otro centenar de heridos an en tratamiento. El ataque se habra producido, segn la oposicin, en la zona de Ghouta, casi un suburbio de la capital. El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, otro organismo disidente con sede en Londres e informadores dentro de Siria, habla de unos 200 fallecidos en estos ataques, perpetrados, sealan, con proyectiles lanzados desde aviones. Las cifras son muy dispares, imposibles de corroborar de forma independiente. Los diferentes grupos han difundido una veintena de vdeos. En las imgenes se aprecia el momento

Jvenes estn a favor del Yasun


Hoy a las 18:00, en el parque Santo Domingo, se efectuar la velada El cacerolazo para exigir la no explotacin del Yasun. Participan organizaciones apolticas.
Solo 20 jvenes integran el colectivo Hijos de la Pachamama, pero invitaron a organizaciones civiles, ecologistas y al pueblo de Loja, que no desea la explotacin del Parque Nacional Yasun para que acudan al plantn.

Al Da 3

en el que los heridos llegan a los hospitales y el tratamiento mdico que reciben. Se pueden contar al menos una veintena de cuerpos de nios entre las decenas de cuerpos acumuladas en escaleras y pasillos, sin sudarios siquiera. No se ve sangre en esas imgenes. Lo que se aprecia son personas de todas las edades con convulsiones, calambres, vmitos y problemas respiratorios.

Edison Padilla, integrante del vs de las redes sociales. colectivo, dijo que la decisin Pablo Solrzano, miembro de este tomada el jueves anterior, por el colectivo, mencion que hoy, en Presidente de la Retodas las provincias DATO pblica, de explotar del Ecuador, se desaAspiran a tener preel Yasun, convoca a rrollar esta velada. los jvenes a hacer sencia de ms de Adems en Quito, en 200 personas. uso del derecho consla Corte Constituciotitucional como es la nal, se presentar la resistencia. pregunta que se formular para la Padilla mencion que se pide a consulta popular. los lojanos que asistan vestidos Luego se emprender en la recocon una camiseta de color blanco leccin de firmas para apoyar la o negro y lleven velas. consulta popular porque consideDijo que el plantn ha tenido aco- ra que es el pueblo el que debe gida, se lo ha evidenciado a tra- decidir.

Richard Farfn, Jairo Montao y Myriam Gonzlez.

Asamblestas de PAIS evalan primeros 100 das


Luego de su trabajo en la Asamblea Nacional por el lapso de 100 das, Richard Farfn y Myriam Gonzlez, detallaron su trabajo. Apoyaron los proyectos de ley: Orgnica de Comunicacin, Reformatoria a la creacin del cantn Concordia, reformatoria a la Ley de Minera, Incentivos para el Sector Productivo Gonzlez forma parte de la Comisin de Educacin, mientras que Farfn pertenece a la de Salud. Al momento trabajan en el proyecto que crear cuatro universidades. Sobre el Yasun, Gonzlez hizo referencia que de las 900 mil hectreas, solo 200 hectreas sern explotadas. Jairo Montao, director provincial de Movimiento PAIS, aclar que entre l y el prefecto de la provincia no ha existido ningn distanciamiento, que es un movimiento que se mantiene unido y que en las prximas elecciones participarn con candidatos proSituacin poltica

La polifactica Cara Delevingne

Activistas sirios inspeccionan los cadveres de la gente.

Cara Delevingne es la modelo del momento. No solo sabe conquistar las pasarelas sino que ahora est dispuesta a conquistar los micrfonos. Hace algunas semanas dej claro que lo que de verdad quera en la vida era hacer algo que le hiciera sentir bien, y no descartaba de-

jar las pasarelas. Pues bien, ese momento quizs ha llegado. Su faceta musical ahora es algo ms que un hobbie. La sper modelo ha dado el salto a los estudios de grabacin con una versin de la cancin Sun dont shine, junto a su gran amigo Will Heard.

Elevan el nivel de alarma en Fukushima


La Autoridad de Regulacin de Japn (NRA) inform que ha elevado la gravedad de la fuga de 300 toneladas de agua radiactiva detectada en un tanque de la central atmica de Fukushima del nivel 1 al 3. La categora 3 de la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiolgicos (INES), que incluye ocho niveles de gravedad (de 0 a 8), se define como un incidente serio.
Edison Padilla y Pablo Solrzano, miembros del colectivo Hijos de la Pachamama.

pios, no habr alianzas. Dijo que hace un mes se aprob un instructivo para la seleccin de los precandidatos de Alianza PAIS, el mismo que tiene cuatro etapas: las bases nominarn los precandidatos; la segunda, si los candidatos tiene apoyo popular medido mediante consensos, monitoreos, encuestas, sondeos; tercera, direccin provincial, es decir, cada uno de los miembros apoyar a los candidatos en cada nivel y cuarta etapa, conocimiento de la direccin nacional. No hay un solo candidato, todos son aspirantes a precandidatos, indic Montao. Las asambleas parroquiales se realizarn hasta el 30 de agosto, luego las convenciones cantonales en septiembre y en la primera quincena de octubre la gran convencin provincial, donde estarn listas las candidaturas de PAIS. Montao mencion que no se van a aliar jams con la derecha, con el populismo, ni de ningn comensal que aparece y es parte de todos los movimientos.

Llamado de atencin a planteles


Ayer, la directora distrital de Educacin, Beatriz Carrin, visit algunos establecimientos fiscomisionales y particulares con el fin de constatar que la publicacin de los nuevos valores que rigen tanto para matrcula como para pensin estn exhibidos en cada una de las instituciones y as evitar cobros no permitidos. En algunos se hizo un llamado de atencin verbal por cuanto no se estaba cumpliendo con esta disposicin, tambin solicitaban certificado mdico, lo cual est prohibido, as como partida de nacimiento original o actualizada y cdula de identidad del estudiante. En cuanto a textos y tiles escolares para las instituciones pblicas record que no se podrn solicitar para las reas bsicas del currculo en los aos de primero a dcimo de bsica, ya que son entregados por el Ministerio de Educacin. Adems no se permite direccionar la compra de textos escolares, tiles o material alguno en establecimientos o lugares especficos, el padre de familia puede escoger el lugar. Est prohibido el cambio de uniformes puesto que afecta la economa del hogar.

Juntos hasta en el gimnasio


Jessica Alba y su marido, Cash Warren, no se separan ni para hacer ejercicio. Nos tomamos tiempo para estar juntos, afirm la actriz al portar Access Hollywood. Apagamos nuestros telfonos y nos dedicamos una hora y media, aada. La pareja se conoci en 2004, durante el rodaje de la pelcula Los cuatro fantsticos y cuatro aos se dieron el s, quiero.

Ordena la libertad de Mubarak


La confusin vuelve a reinar en la liberacin del ex presidente Hosni Mubarak y su interminable culebrn judicial. Un tribunal penal egipcio decret ayer libertad condicional para el dictador de 85 aos por un caso de corrupcin. El rais ha agotado el tiempo mximo de detencin preventiva en las cuatro causas que tiene pendientes con la justicia por lo que podra abandonar la crcel. Sin embargo, no est claro si efectivamente Mubarak ser puesto en libertad, y cundo.

La autoridad recorri varios planteles.

Manning quiere el perdn de Obama


El soldado que filtr 700 mil cables a WikiLeaks fue sentenciado a 35 aos de crcel, pero su abogado ya adelant que recurrir a la Casa Blanca buscando reducir la pena. El sitio oficial de apoyo a Bradley Manning anunci tambin que el abogado David Coombs pedir la reduccin de la sentencia al Mayor General Jeffrey Buchanan, comandante Militar del Distrito de Washington y mxima autoridad de la corte marcial que juzg al soldado. WikiLeaks tambin emiti un comunicado sobre la sentencia de 35 aos: Es una victoria estratgica significativa en el caso Bradley Manning. Puede optar a una liberacin en menos de nueve aos, explic la organizacin a travs de la red Twitter.
Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Prximo 1818 de de noviembre de 2013 TercerSorteo: sorteo enero


Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

4 Tribuna
Olmedo
Hoy Olmedo celebra 16 aos de cantonizacin en medio del creciente optimismo de sus habitantes. La agricultura constituye la principal actividad de sus pobladores. Su producto estrella es el caf y no es para menos ya que en el 2009 recibi el premio Taza Dorada por su calidad y aroma. Adems cultivan el man, productos frutales y granos. Se encuentra a 95 km. de la ciudad de Loja, en la va a la Costa. Es el ms pequeo de los cantones de la provincia de Loja. El cantn limita al norte con Chaguarpamba, al este con el cantn Catamayo, al sur y al oeste con el cantn Paltas. Tiene una superficie de 109 km2 En los espacios territoriales hay evidencia de la etnia aborigen preincaica Palta. No es para menos porque se estima que los primeros habitantes de estas tierras fueron los Paltas. El 25 de octubre de 1909 fue elevado a la categora de parroquia civil del Cantn Paltas y ya con el nombre de Olmedo, en homenaje a Jos Joaqun de Olmedo, prcer de la Independencia.

JUEVES 22 de agosto de 2013

JUEVES 22 de agosto de 2013

En este da especial para moradores y autoridades vale recordar una estrofa de su himno escrito por el presbtero Aparicio Jimnez con la msica del maestro Salvador Bustamante Celi. Viva Olmedo! Tranquilo y risueo/trina el ave en verdina pradera/ y con ella el cantar halageo/lo saludan sus hijos doquiera.

Richard Apolo

Neymar respondi ante la ausencia de Messi


Atltico de Madrid y Barcelona dejaron en suspenso la Supercopa, en un partido donde ante un golazo de David Villa ms la lesin de Lionel Messi, Neymar lleg para enderezar la nave catalana. El impresionante mecanismo defensivo del Atltico de Madrid result una pesadilla para el juego de toque y control de baln del Barcelona, que apenas logr sacar un empate 1-1 de un intenso juego de ida de la Supercopa de Espaa. No hubo un claro dominador durante los primeros minutos del encuentro y poco a poco, Barcelona se hizo con el control de la situacin, encerrando al conjunto rojiblanco en su mitad de la cancha, pero bastaron 12 minutos de juego para que el ex cul David Villa se hiciera presente. Con una furia descomunal, el delantero asturiano corri a festejar su gol con la aficin colchonera, que haba copado el Estadio Vicente Caldern y se renda a sus pies.

Deportes 25

Centinela no se responsabiliza por la opinin vertida por los articulistas, la misma es de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Con media hora por jugar, el Tata Martino movi sus fichas y dio entrada a Neymar por un gris Pedro. Seis minutos despus, el brasileo anot su primer gol con la camiseta cul en partido oficial.

Sarcasmo de Pablo Zeballos indigna a hinchas


Un comentario en Twitter del futbolista paraguayo Pablo Zeballos, que coincidi con el partido de anoche entre Emelec y la Universidad Catlica de Chile, gener polmica y la reaccin del jugador Jefferson Montero y del entrenador Marcelo Fleitas, quienes salieron en defensa del club elctrico. Zeballos, exdelantero de Emelec, tuite desde su cuenta (@ pzeballos10): Hay resultados en un partido de ftbol que te bajan de las nubes, pero tranquilos que es remontable jajajajaja. El comentario del jugador guaran coincidi con el resultado que encajaba en ese momento el club elctrico ante su rival chileno (al final cay por 4-0) en el cotejo de la Copa Sudamericana. Ante la reaccin de los hinchas azules, Zeballos respondi: Ni saba que estaba jugando Emelec, cunto va? Contra quin juega? Casualidad de algn tweet mio que algunos piensan que es indirecta. Ja. Montero, actual goleador de los Monarcas Morelia y con pasado azul, se refiri al tuit de Zeballos: Deberas de ser mejor profesional, no todos son como t deberas de saber cmo es Roque SantaCruz (seleccionado de Paraguay y jugador del Mlaga) para que aprendas un poco. Por su parte, el exjugador y extcnico de Emelec, Marcelo Fleitas (@MarceFleitasDt) escribi: Sos de las peores cosas que lleg a Emelec, la prensa no te hace fracasar vos fracasas, nunca jugaste a nada. (Fuente Diario El Universo).

Viveza criolla al puro estilo ecuatoriano


presentan como propios. Claro que comet un error, pero a quin hago dao? Robar, embaucar, malversar, estafar, chantajear, hostigar, mentir Nos quejamos cuando estamos del lado de las vctimas, y remos cuando estamos del lado del abusador. Y as vamos por la vida como el avestruz metiendo la cabeza en un hueco, sin importarnos que las mentecatas vivezas se expandan como epidemia: una que otra pequea deshonestidad, mentiritas blancas y piadosas, una que otra inocente corrupcin, faltas a las normas establecidas, que tan pronto sern nuestro distintivo, nuestro sello personal como vivos y ecuatorianos As somos qu ms da?! La viveza criolla es la filosofa del oportunista, del que bus-

Zoila Isabel Loyola Romn

A quin de nosotros alguna vez no nos tomaron del pelo, aun creyndonos que no tenemos un pelo de tontos? A quin alguna vez no le metieron gato por liebre? A quin no le tent la gana de entrar en aquel negocio que prometa volvernos ricos en un santiamn? A quien no le han hecho el cuento del guachito, la burundanga o la herencia en un pas lejano? Y cmo no referirnos a esos vivos criollos, que asoman de vez en cuando, y muy cerca de elecciones, y al puro estilo de la viveza criolla made in Ecuador, nos ofrecen el oro y el moro. Para vender sus ofertas de darnos un empleo, de sacarnos un contrato, de reivindicarnos de no s qu situacionesQuiz, tales actitudes se expliquen por esa cultura tan nuestra de hacerse el vivo, de querer ser el ms sapo, el ms avin, el ms pilas, o el que se las sabe todas. Me refiero a esos comportamientos que van convirtindose en usuales. Por ejemplo, cuando alguien hecho el tonto vivo se cuela, as sin ms, en la fila de espera delante de quienes llegaron antes que l; o cuando acelerando a fondo nos pasamos la luz amarilla del semforo con la candorosa excusa es que voy atrasado, o cuando no pagamos las deudas, cuando damos mal un vuelto, cuando se inventan ttulos que nunca se ganaron, o cuando se copian tesis, proyectos, libros, que se

ca prosperar siguiendo la ley del menor esfuerzo, que permite a estos vivos estar convencidos de que El vivo vive del tonto y el tonto de su trabajo, desconociendo la ms elemental de las responsabilidades y consideraciones por los dems, ignorando la convivencia fraterna y ciudadana, mediante el acomodo, la estafa, la falta del sentido de responsabilidad y consideracin por las consecuencias o perjuicios para las dems personas. La viveza criolla hecha culpas a otros, para dar la ilusoria sensacin de que hemos obrado bien y as nos autoconcedemos la indulgencia. Es la viveza criolla parte de la cultura de nuestro pas? Posiblemente para algunos una deshonra que nos estigmatiza y para otros un orgullo. Qu es para usted? ziloyola@utpl.edu.ec

Pillos y bellacos en la mira

Jos Benigno Carrin M.

Uno de los acontecimientos de mayor importancia en los anales de nuestra historia provincial es el arribo de la portentosa imagen de Nuestra Seora del Cisne, a esta urbe, que congrega a millares de feligreses, desafortunadamente aprovechndose de tan nutrida concurrencia se filtra un gran nmero de indeseables, llamados cacos o malandrines, que gustan vivir de la ingenuidad del prjimo, especialmente cuando se encuentran perseguidos en otras ciudades por sus fechoras y buscan un lugar propicio para sus actividades non santas. Si bien es verdad que las autoridades de polica en nuestra urbe estn tomando las medidas ms aconsejables para poner en su puesto a este grupo de parsitos sociales, es necesario que se ponga especial atencin con la venida de estos pillastres que no dejan de despertar serias sospechas haciendo un control minucioso respecto a su identidad personal, para evitar que hagan de las suyas, en tan significativo acontecimiento religioso-comercial. Por otra parte, el ciudadano corriente debe colaborar para no caer vctima de esta clase de avivatos, especialmente en lo que se refiere a los sectores de mayor afluencia y concentracin humanas, donde actan en grupo para cometer toda clase de abusos y tropelas. Es necesario cuando salga a recorrer la urbe procure dejar bien cerrada su casa o departamento de habitacin y en el mejor de los casos, recomendar a una persona amiga que se encargue de su cuidado mientras dure su ausencia. No salga con joyas, zarci-

llos, anillos, cadenas de oro, prendas con las cuales estar incitando a los pillos, que pululan por todas partes, a satisfacer sus perniciosos fines. No lleve en su cartera ms dinero que el que requiere para sus necesidades ms apremiantes y cuando concurra a uno cualquiera de los bancos de la urbe para retirar dinero asista acompaado de un familiar de confianza, mximo cuando se trata de sumas considerables. No se fie de los conocidos cuenteros que todava encuentran personas ingenuas o demasiado cndidas que creen en el loteriazo mientras les adormecen y los sumergen en bellos sueos para despertar ms tarde a una dolorosa realidad. No es posible que esta clase de parsitos vivan del esfuerzo y sacrificio ajenos. Es encomiable la actitud de los medios de publicidad: prensa, radio y televisin por su labor que vienen desarrollando en este sentido y cooperando con la polica en tan laudable propsito. Hay que brindar la seguridad que se merecen las personas que vienen a pasar momentos de solaz con sus parientes y coterrneos, para llevar buenos recuerdos de las ferias septembrinas y no como es angustioso presenciar que se ven privados de sus dineros, sin tener muchas veces como atender sus necesidades ms imprescindibles y verse obligados a pedir, si en caso tiene un amigo, dinero prestado para retornar a su llacta. Es indispensable que en los sitios de mayor concurrencia, donde hay aglomeraciones humanas por motivos religiosos o en los terminales terrestres, etc. cuenten con un mayor nmero de policas para evitar esta clase de atracos. No est por dems insistir que los medios de comunicacin deben intensificar sus actividades para ayudar a controlar a tanto ratero y ladronzuelo que no deja de enturbiar la tranquilidad de nuestros romeriantes como de muchas personas que han cado en las redes de tan indeseables sujetos. Pongamos coto a tanto rapaz que anda suelto en la via del Seor.

Neymar marc el empate para el Barcelona.

Ecuador tiene el equipo listo para ir a Suiza


Ecuador tiene todo listo para viajar a Suiza en busca del gran batacazo. Julio Campozano (279), Emilio Gmez (351), Roberto Quiroz (634) y Gonzalo Escobar (sin ranking) son los elegidos por el capitn Ral Viver para el repechaje por un lugar en el Grupo Mundial de Copa Davis, que se disputar del 13 al 15 de septiembre en la tierra de Roger Federer (ausente, una vez ms, en el equipo local). Campozano, entonces, ser nuevamente el single N1 de los ecuatorianos, con el antecedente fresco de su actuacin decisiva en la serie contra Chile, por Zona Americana, donde gan sus dos puntos para el 3-2 final que deposit a su pas en la pelea por el regreso a la elite. Junto a l aparece Gmez, ahora asentado en el profesionalismo y dando buenas muestras de progreso en los ltimos meses, con semifinal de Challenger y su primer triunfo ATP, en Bogot. Como alternativa para el dobles, se erige Quiroz, presente en ese punto en cuatro de las ltimas cinco eliminatorias (dos con Campozano, dos con Gmez). Cabe recordar que Ecuador-Suiza ser uno de los tres duelos del repechaje que involucre a equipos latinoamericanos. Tambin se jugarn su chance (de ascenso) Colombia, ante Japn, y (de permanencia) Brasil, frente a Alemania.

Xabi Alonso se fractur


Xabi Alonso, mediocampista internacional del Real Madrid, se ha lesionado en el entrenamiento del mircoles en la ciudad deportiva de Valdebebas, donde se fractur el quinto metatarsiano de su pie derecho, una lesin que supone alrededor de tres meses de baja. El mediocampista del Real Madrid ha tenido la mala fortuna de lesionarse a horas de regresar a los terrenos de juego, despus de operarse de la pubalgia que le afect la pasada campaa, que le impidi disputar la Copa Confederaciones con la seleccin espaola y los partidos de la pretemporada madridista.

Turnes confa en habilitar a Teo


cs y slo quedan por cerrar unos flecos del contrato que unir al jugador sudamericano con el que ser su nuevo equipo. El Hrcules no ha desvelado el montante de la operacin de traspaso de Abel Aguilar al Toulouse, aunque algunas fuentes cercanas a la misma han indicado que se habra cerrado en torno a los 1,8 millones de euros. El vicepresidente de River Plate, Diego Turnes, asegur que el club cerrar el mircoles la operacin con el Cruz Azul por el delantero colombiano Tefilo Gutirrez y espera que pueda estar presente en el partido del jueves, ante San Lorenzo por la Copa Sudamericana. Estamos seguros que se va a solucionar el tema, entre las 10 y las 12, porque se va a acreditar 1.780.000 dlares que depositamos al Cruz Azul para destrabar la situacin, agreg el vice de River. Y sobre la renovacin del contrato del entrenador Ramn Daz, Turnes seal: Cuando se termine el tema Gutirrez nos vamos a sentar a negociar, pero creemos que vamos a tener a Ramn por mucho tiempo en el club.

Aguilar a un paso de Toulouse


Abel Aguilar, futbolista internacional colombiano del Hrcules, viajar en las prximas horas a Francia para cerrar su fichaje por el Toulouse, equipo que milita en la mxima categora del ftbol galo. El Hrcules no ha hecho oficial todava el traspaso de Abel Aguilar al Toulouse, pero ya existe un acuerdo cerrado con el club fran-

Liga de Loja recibe al campen de Paraguay


Liga de Loja, de Ecuador, disputar hoy de local un crucial e importante encuentro en sus aspiraciones de mantenerse en el torneo contra el campen paraguayo Nacional por la ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana.
Tenemos un partido importante con Nacional, ojal que podamos seguir avanzando porque en la siguiente ronda nos tocara ir a Argentina para enfrentar a San Lorenzo o River. Sera importantsimo para Liga tener un duelo con estos rivales, ha sealado Alex Aguinaga tcnico del cuadro local a los periodistas. Si bien Liga de Loja dej en el camino al venezolano Deportivo Lara, luego de ganarle de local por 2-0 y de empatarle de visitante por 1-1, en el torneo local esta dcimo entre doce clubes con 6 puntos, fruto de un triunfo y tres empates en ocho partidos disputados. Sin embargo, en la reciente jornada del campeonato ecuatoriano Liga de Loja sac empate por 1-1 ante El Nacional, en la capital ecuatoriana. El cuadro lojano no contar con su capitn y centrocampista Pedro Larrea, por expulsin en el reciente encuentro contra el Deportivo Lara, pero ha recuperado de lesiones a Onofre Meja y al colombiano Jimmy Bermdez. Por su parte, Nacional llegar al partido del jueves con un empate por 1-1 en la reciente jornada ante Olimpia por el torneo paraguayo. Es octavo de doce equipos en la tabla de posiciones con tres puntos de doce posibles, producto de tres empates y una derrota. En la Copa Sudamericana el campen paraguayo elimin en la primera fase al boliviano The Strongest, con el que empat de local, sin goles, pero se clasific a la segunda fase tras igualar a uno en

24 Deportes

JUEVES 22 de agosto de 2013

JUEVES 22 de agosto de 2013

Parroquia El Limo celebr sus fiestas


Soler: Estamos buscando el reemplazo de Arroyo
El DT de Barcelona Sporting Club Luis Soler, dio a conocer novedades del primer plantel canario, previo al compromiso del Torneo Local ante Liga Deportiva Universitaria de Loja. Adems, aadi que sigue buscando el reemplazo del jugador Michael Arroyo. No tenemos la decisin tomada, estamos entrenando y hablando mucho con el cuerpo tcnico para ver cul sistema jugamos y cul ser el reemplazo de Arroyo, yo no creo que haya muchas variantes, sobre el fin de semana tendremos la alineacin, el sistema, igual quiero tener dos o tres alternativas. Dijo el estratega.

Al Da 5
Breves
Hoy, Expo Emprendimientos 2013
El Gobierno Provincial de Loja, a travs de su empresa pblica Deprosur y la Agencia de Desarrollo Econmico (ADEPL), realizar la exposicin de emprendimientos con el objetivo de contribuir a la generacin de condiciones que mejoren la promocin, difusin y comercializacin de productos y servicios. La Expo emprendimientos 2013 se realizar el 22 y 23 de agosto, en el octgono del GPL (planta baja de las instalaciones), en horario de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00. Los expositores son emprendedores identificados y apoyados por los programas de fomento productivo y desarrollo empresarial que coordina Deprosur, ADEPL, en articulacin con instituciones y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, que brindan servicios para el desarrollo de negocios, emprendimientos e innovacin.

Venezuela. El tcnico nacionalista Gustavo Mornigo, en el entrenamiento que efectu ayer en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, donde se ha concentrado para el encuentro, ensay la variante de Jorge Achucarro en lugar de Alfredo Mazacotte, que fue titular en el reciente partido de la Sudamericana en La Paz. Liga de Loja contar con los colombianos Luis Fernando Fernndez, Jimmy Bermdez, con el paraguayo Oscar Ayala y el uruguayo ngel Santiago Barboza, mientras el Nacional apelar a una plantilla paraguaya con el nico refuerzo del portero argentino Ignacio Oscar Don Nez.

Es una zona cubierta de espesa vegetacin y abundante variedad de animales salvajes como el tigre, len, tigrillo, osos y culebras. Posee el denominado Bosque de marfil.
La parroquia El Limo, cantn Puyango, cuenta con un recurso natural al que se lo ha denominado Bosque de marfil que comprende, aproximadamente, 200 hectreas en los sitios Canoas, La Sambumba, y Puerto Nuevo. El motivo es que el color y consistencia de la tagua caracterstica de esta zona, son muy similares a los del marfil. La tagua es una especie de nuez de un rbol de palma, cuyo nombre cientfico es phytephas accuatorialis, y que se encuentra en los bosques lluviosos tropicales.
DATOS
< La parroquia tiene 2 370 habitantes < El Limo fue elevado a la categora de parroquia el 21 de agosto de 1947.

celebrar su aniversario Sexagsimo Sexto. En un ambiente de algaraba se llev a cabo la eleccin y coronacin de la nueva soberana de la parroquia El Limo.

Kerly Alexandra Estrada Ochoa se ci la corona. La celebracin culmin ayer con el desfile cvico estudiantil y la sesin solemne en la que se difundi el accionar del GAD parroquial.

Bauza: Trataremos de lograr el triunfo


El DT de Liga Deportiva Universitaria de Quito habl sobre el partido a disputarse el fin de semana ante el cuadro Chulla en el denominado clsico capitalino. El estratega, que an no ha confirmado el equipo para enfrentar a Deportivo Quito en el estadio Olmpico Atahualpa, dio a entender que por ahora ser el mismo al partido anterior, aunque la nica duda en este momento es Bolaos por Bou en caso de que el delantero argentino no se recupere.

Fabio Renato ser el delantero de Liga de Loja.

Diferido el cotejo de Dep. Quevedo vs. Liga de Loja


El martes en la Federacin Ecuatoriana de Ftbol, se estableci que los partidos de la fecha 10, de Independiente, Emelec y Liga de Loja, quedan postergados por la participacin de estos equipos en Copa Sudamericana. El prximo mircoles se jugar la fecha 10 y los siguientes juegos quedan postergados con fecha y horario por definir.
NOTA
Liga de Quito vs. Emelec Barcelona vs. Independiente del Valle. Deportivo Quevedo vs. Liga de Loja.

Etimolgicamente El Limo significa Tierra arcillosa. Zona cubierta de espesa vegetacin y abundante variedad de animales salvajes como el tigre, len, tigrillo, osos y culebras. Este hermoso paraje acaba de

Kerly Alexandra Estrada Ochoa es la flamante soberana de El Limo.

Fras: Queremos sumar de a tres ante Emelec


El DT, Fabin Fras, dialog con el programa Factor M tras la goleada histrica 6x1 que se registr el viernes ante Deportivo Quito. Nosotros estamos contentos y estamos orgullosos del triunfo ms all de la goleada, la goleada es algo anecdtico pero la idea es siempre buscar el arco rival y ganar el partido. Adems resalt el funcionamiento de su equipo asegurando que van a dar pelea hasta la ltima fecha del torneo.

Establecidas pensiones y matrculas


Los 43 establecimientos educativos que solicitaron el incremento de pensiones y matrculas para el ao lectivo 2013-2014, debern acoger los valores ya establecidos por la Junta General de Costos de la Educacin, segn lo inform la coordinadora zonal de Educacin, Mara Lorena Reyes, quien seal que no se permiti una el alza de ms all de 5%

de acuerdo a la inflacin. Dijo que hay centros educativos que han pedido ms de 50% y eso no se poda permitir. Cada ao se analiza distintas solicitudes.

Oyola y Matamoros analizan a Liga de Loja


ciones de AFNA, donde habr mejor seguridad. (Fuente Ecuagol). Barcelona entrena con la mira puesta en lo que ser su partido del domingo ante Liga de Loja. Roosevelt Oyola y Holger Matomoros en rueda de prensa respondieron a los interrogantes de los periodistas. El domingo desde las 15:00, Liga de Loja y Barcelona juegan en el Reina del Cisne. Este ser el segundo compromiso de Soler al frente del plantel. De a poco vamos encontrando lo que l quiere (Soler), lo tuve en el Cuenca me brind la oportunidad y dio la confianza, creo que es un gran entrenador con su trabajo podremos llegar al nivel con el que terminamos el ao pasado fueron las palabras de Matamoros.

Calendario de matrculas en la UNL


Previo al inicio de labores acadmicas que empieza el viernes, 13 de septiembre, en la modalidad presencial y sbado 14 en la modalidad de estudios a distancia, las autoridades de la UNL han dispuesto el siguiente calendario de matrculas: Matrculas ordinarias: lunes 2, martes 3 y mircoles 4 de septiembre de 2013; matrculas extraordinarias, jueves 5, viernes 6 y lunes 9 de septiembre; matrculas especiales: martes 10, mircoles 11 y jueves 12 de septiembre.

Elecciones en Aucas se darn el prximo 29


En la reunin del Comit Ejecutivo de la Federacin Ecuatoriana de Ftbol (FEF) se estableci la fecha para las elecciones en Sociedad Deportiva Aucas. El presidente de la FEF, ingeniero Luis Chiriboga Acosta dijo que las elecciones del plantel sern bajo la observacin de la comisin de la Federacin presidida por el Gral. Jos Vinuesa. Chiriboga adems asegur que las elecciones se darn en las instala-

C.5859

6 Olmedo

JUEVES 22 de agosto de 2013

JUEVES 22 de agosto de 2013

Deportes 23

Tenemos que seguir manteniendo el prestigio internacional


El equipo lojano qued listo para el compromiso de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana.
Liga de Loja podr seguir manteniendo el prestigio internacional?, hoy lo sabremos cuando se enfrente a las 17:40 en el estadio Reina del Cisne ante Nacional de Paraguay. Y es que los jugadores del conjunto azucena quieren superar la actuacin que realiz el club en el certamen continental. Esta ser la primera vez que Liga de Loja juegue con un equipo paraguayo en un torneo internacional.
PRECIOS
General: USD 5 Tribuna: USD 12 Preferencia: USD 10 Palco: USD 25 Los nios entran gratis.

FORMACIONES

Liga de Loja: Luis Fernndez, en la portera; scar Ayala, Robert Arboleda y Julio Ayov, en la defensa; Dixon Arroyo, Erick Castillo, Robinson Requen, Armando Gmez y Jonny Uchuari, en el medio campo; Fabio Renato y Santiago Barboza, en la ofensiva. Entrenador: lex Aguinaga. Nacional: Ignacio Don; Carlos Ruiz Peralta, Leonardo Cceres, Ral Piris, Marcos Miers; Marcos Melgarejo, Marcos Riveros, Silvio Torales, Jorge Achucarro; Derlis Oru y Fabin Balbuena. Entrenador: Gustavo Mornigo.

El partido de revancha ser el prximo jueves 29 de agosto en Asuncin. El ganador de esta llave jugar con el vencedor de River Plate y San Lorenzo, ambos de Argentina.
TERNA ARBITRAL
Juez central: Adrin Vlez Asistente 1: Rafael Rivas Asistente 2: Wilson Berrio Cuarto Juez: Jos Luis Espinel

Juan Zapata, jefe de Gestin Administrativa de la Subzona 11.

111 policas en el operativo por la Sudamericana


111 efectivos policiales custodiarn la seguridad de los aficionados que asistan al estadio Reina del Cisne para el compromiso entre Liga de Loja y Nacional de Paraguay. 1 jefe, 4 oficiales, 106 policas, 12 patrulleros, 8 motos, 1 ambulancia, 1 gra, 2 buses y una Unidad Mvil de Accin Ciudadana (UMAC), estarn en el operativo antes, durante y despus del cotejo. El cierre de las vas adyacentes al principal escenario deportivo de la ciudad ser a las 16:00. Habr un estricto control de bebidas alcohlicas, estupefacientes y la reventa de entradas en los alrededores del estadio Reina del Cisne.

Hoy no podr actuar el capitn del club, Pedro Larrea, segn las ltimas prcticas, todo apunta que Robinson Requen sera el sustituto. En la parte tcnica no hay ninguna novedad y todos estarn a las rdenes del estratega lex Aguinaga.

Bajas

El cuadro de la garra del oso el ao anterior avanz hasta los octavos de final, elimin al Monagas de Venezuela, Nacional de Uruguay y Sao Paulo lo elimin del certamen. El volante lojano, Jonny Uchuari, mencion que todo el prestigio internacional que alcanzaron el ao anterior quieren mantenerlo. Pero no queremos quedarnos all, este ao aspiramos llegar ms lejos. El zaguero, Robert Arboleda, quiere seguir aprovechando la oportunidad que le da el estratega. Los jugadores lojanos quieren sacar una buena ventaja en este partido.

Expresiones

Nacional lleg a Loja


Nacional de Paraguay, rival de Liga de Loja en la Copa Sudamericana, lleg ayer a la ciudad. El Tricolor desde el martes est en el pas. En ese da por la noche realiz tareas de relajamientos y trabajos en la piscina. La nmina de la Academia es la siguiente: David Mendoza, Juan Argello, Silvio Torales, Marcos Riveros, Marcos Melgarejo, Alfredo Mazacote, Ramn Coronel, Jos Cceres, Nicols Martnez, Marco Prieto, Jorge Achucarro, Derlis Orue, Carlos Ruiz, Gustavo Cristaldo, Alberto Gonzlez, Eduardo Roln, Miguel Gonzlez, Oscar Ojeda, Claudio Prez, Ral Piris, Fabin Balbuena, Marcos Miers, Oscar Agero e Ignacio Oscar Don. Los dirigidos por Gustavo Mornigo quieren obtener un buen resultado para resolver la serie en Asuncin la prxima semana.

Jonny Uchuari aspira llegar lo ms lejos en la Copa Sudamericana.

Loja est listo para los juegos juveniles


En la sala de audiovisuales, los fun- del 14 al 16 entre 24 provincias cionarios de Federacin Deportiva participantes. Provincial de Loja (FDPL), dieron Segn el director del Departamento a conocer los detalles Tcnico MetodolgiINVERSIN de la participacin en co (DTM), Enrique los IV Juegos Nacio- USD 33 000 se invirSurez, la mayora de ti en la adquisicin nales Juveniles Chimdeportistas que partide implementos deborazo 2013. cipar este ao en esta portivos. Las justas deportivas categora lo harn por se desarrollan del 22 al primera vez. 31 de agosto en el centro del pas. El ao anterior representaron a la Loja participar con un total de provincia de Loja, atletas como: 126 deportistas. En las siguientes Andrea Caldern, Denisse Antes, disciplinas: ajedrez, atletismo, bo- Mara Beln Cueva, Iris Carvallo, xeo, baloncesto, gimnasia artstica pero estos deportistas ya no pertey rtmica, karate do, judo, levan- necen a esta categora. tamiento de pesas, lucha olmpica, Pero en la actualidad hay otra canatacin, ftbol, taekwondo, tenis mada. En el caso de Mara Benade mesa, voleibol y por primera vides ella ya cuenta con experienvez la Centinela del Sur compe- cia internacional, este mes obtuvo tir en ciclismo de ruta. medalla de oro en levantamiento En escalada de montaa, patinaje de pesas en Chile. y triatln, son los deportes en los Benavides luego de esta competenque no rivalizar Loja. cia asistir a los Juegos Panamericanos en Mxico el prximo mes. Pronsticos Hernn Ruiz, en natacin, tamLa provincia de Loja se ubicara bin es otro de los opcionados a ubicarse en el pdium. El nadador dijo que es una responsabilidad grande haber sido designado escolta de la bandera de la provincia de Loja. Ruiz se prepar en algunas competencias a nivel nacional, inclusive particip en eventos snior. Enrique Surez, dijo que la mayora de la delegacin de los atletas son lojanos. Se buscar foguear a los deportistas para las futuros certmenes. Con los deportistas tambin viajarn un mdico, kinesilogo y psiclogo.

Trabajos de estiramiento equipo paraguayo.

del

Liga de Loja y FDPL firmaron convenio


El administrador de Federacin Deportiva Provincial de Loja (FDPL), Antonio Paredes, y Jaime Villavicencio, presidente de Liga de Loja, firmaron un convenio sobre la utilizacin del estadio Reina del Cisne. El acuerdo consiste en la utilizacin de las vallas publicitarias en el escenario deportivo, tanto de la rectora del deporte lojano y de Liga de Loja. Adems, el presidente del club, se refiri que hay que cuidar el gramado del estadio. Tambin se va a pintar los graderos y en esta ocasin ser blanco con rojo, que son los colores del equipo lojano.

Mara Benavides y Hernn Ruiz son esperanzas de medallas para Loja.

Jaime Villavicencio, presidente del club en la firma del convenio.

22 Negocios

JUEVES 22 de agosto de 2013

JUEVES 22 de agosto de 2013

Olmedo 7

Avanzan dilogos entre minera y dueos de fincas


Julio Ramn coment que la empresa les ha ofrecido menos de USD 1 000 por hectrea. Hemos conversado con los vecinos y la oferta es de USD 20 mil por hectrea.
bargo la empresa les ha ofrecido menos de USD 1 000 por hectrea. Hemos conversado con los vecinos y la oferta es de USD 20 mil por hectrea, puntualiz.
Posicin de la empresa

8 Zamora Ch.

JUEVES 22 de agosto de 2013

JUEVES 22 de agosto de 2013

Negocios 21

Con la presencia de finqueros de la parroquia Tundayme, representantes de la minera Ecuacorriente (ECSA), el gobernador Jos Paqui; Wilson Espinosa, coordinador provincial de Arcom; y Luis Portilla, alcalde de El Pangui, se realiz la segunda reunin de dilogo para llegar a acuerdos. Paqui indic que el Gobierno acta como mediador para solucionar los inconvenientes presentados en el sector. El problema se origin cuando ECSA intenta adquirir terrenos ubicados en la jurisdiccin de la parroquia Tundayme, pero existe la resistencia de los propietarios al considerar que el negocio no les conviene por el bajo precio que ofrece la minera. Julio Ramn, representante de los finqueros, dijo que las fincas es lo nico que tienen para obtener el sustento para sus familias, sin em-

Representantes de la empresa puntualizaron que al no haber llegado a acuerdos optaron por la va legal y solicitar ante Arcom las servidumbres y apegarse al avalu catastral; sin embargo estn dis-

puestos a dialogar y llegar a acuerdos con los finqueros porque hay lugares que no han sido tomados en cuenta y los dueos no tienen por qu preocuparse. Tras las discusiones y la mediacin del gobernador, las partes se comprometieron a mantener los dilogos respectivos para llegar a acuerdos en la negociacin y realizar una nueva reunin de evaluacin el 3 de septiembre en la parroquia Tundayme.

Los representantes de las organizaciones sociales invitaron a la ciudana a participar en la asamblea.

Confirman presencia en asamblea provincial


Corresponsal Zamora Ayer, representantes de varios sectores sociales de la provincia de Zamora Chinchipe ofrecieron una rueda de prensa en la que dieron a conocer los planteamientos que expondrn en la asamblea provincial que el domingo se desarrollar en el coliseo de Zamora desde las 09:00. Julio Guanpash, representante de la Fenaihs, manifest que para los shuar de la provincia de Zamora Chinchipe el tema preocupante es el territorial por cuanto han estado al margen de las decisiones que toma el Gobierno. Adems dijo que solicitarn que se ponga como resolucin el respeto a las tierras asenstrales y que no se las entregue a las empresas transnacionales que estn asentadas en la zona. En cuanto al Yasun, no estn de acuerdo con la explotacin del petrleo que se encuentra en el rea. Respecto a la consulta manifest que aun no se lo ha tratado en las bases, pero que en el menor tiempo posible tomarn una decisin. El presidente del Seguro Social Campesino, Vctor Castillo, manifest que estarn presentes en la asamblea para solicitar que se analic el decreto 16 del 4 de junio que fue emitido por el Presidente de la Repblica que establece que las organizaciones sociales que no estn registradas dejarn de operar. Adems tienen que informar sobre las actividades que desarrollan lo que les quita su autonoma. El representante de fortalecimiento organizativo de Zamaskijat, Jos Francisco Sarango Morocho, expres la preocupacin por el tema educativo ya que dijo que en algunas comunidades se estn cerrando los establecimientos. Por ejemplo la Unidad Educativa a Distancia de San Isidro, cantn Centinela del Cndor, ya fue cerrada por lo que muchos jvenes se quedan sin estudio.

Los mineros se reunieron en la cancha que est ubicada junto al Municipio de El Pangui.

Alistan el festival interjorgas


Corresponsal Zamora El viernes, 30 de agosto, en el complejo deportivo El Bombuscaro, iniciar el festival deportivo denominado Chontita Dorada 2013 con la participacin de ms de cinco jorgas que hasta el viernes pasado confirmaron su presencia. El coordinador del evento, Gustavo Santour, manifest que ser el Dcimo Tercer Festival en la ciudad de Zamora bajo la organizacin de un grupo de jvenes que lo nico que aspiran es fomentar el turismo ya que en este evento se espera recibir a ms de 10 000 visitantes que llegarn de diferentes partes del pas. Para este ao se han unido varios empresarios de la localidad y una academia de modelos, sin embargo no reciben el apoyo de las instituciones pblicas, aunque si prestaron el complejo deportivo. Financiarn el evento con el cobro de las entradas. Habr algunas novedades como los juegos sorpresas donde se incluirn la participacin de los adultos mayores y de los nios, as como la presentacin de artistas. Como es la tradicin dedicarn el festival a un personaje ilustre de la provincia, en este caso es Guerrero Pedro Canusa, destacado ex boxeador, adems al profesor Milter Rivadeneira. Una de las jorgas que por primera vez participar en el festival es Sangre Azul. Su coordinador Eduardo Moreno manifest que su motivacin es el club deportivo Emelec.

Unidad Veterinaria brinda asistencia


El Magap dot a Zamora Chinchipe de Unidad Mvil Veterinaria con tecnologa de punta que permite brindar al productor un servicio de calidad y asistencia tcnica sin costo. Cuenta con medicamentos e instrumentos veterinarios, generador elctrico porttil, microscopio y hectgrafo. Entre los servicios que presta estn: inseminacin artificial en bovinos y porcinos, emergencias veterinarias como cirugas menores, tratamientos farmacolgicos, ginecologa y ecografa veterinaria, desparasitaciones. El personal tcnico de la institucin podr brindar capacitaciones zootecnias, y asistencia tcnica en las fincas de los productores que as lo requieran. Estar al servicio de los nueve cantones de la provincia, actualmente atiende a los productores del cantn Zamora, posteriormente ir a los cantones establecidos en el cronograma de actividades. Estanislado Eras, director provincial del Magap, manifest que el objetivo principal de los tcnicos es transferir criterios sobre el manejo eficiente de las explotaciones pecuarias, mediante capacitacin y asistencia profesional in situ.

Los organizadores dieron a conocer los detalles del evento.

La Unidad Mdica realizar su trabajo en todos los cantones de la provincia.

20 Judiciales

JUEVES 22 de agosto de 2013

JUEVES 22 de agosto de 2013

Listos para cultivo de tilapia


Emprendedores y tcnicos de desarrollo comunitario del Gobierno Municipal de Zamora compartieron conocimientos. Alcalde de Zamora entreg alevines a los participantes.
Agradecidos por los conoci mientos adquiridos sobre el cul tivo de tilapia, as se mostraron los integrantes de la Asociacin de Productores Atahualpa que fueron partcipes de una capacitacin impulsada por la Direccin de Desarrollo Comu nitario del Gobierno Municipal de Zamora. Sal Jimnez, coordinador del rea productiva de la Municipa lidad, instruy a 17 integrantes de la organizacin oriundos de la parroquia San Carlos de las Minas interesados en empren der el cultivo de la tilapia como una alternativa de desarrollo econmico para sus familias. En primera instancia, la diserta cin terica se cumpli en el sa ln social del edificio munici pal torre dos, mientras la parte prctica consisti en una visita de campo a la Estacin Pisc cola del Gobierno Municipal de Zamora ubicada en el barrio Benjamn Carrin. El servidor municipal expuso las tcnicas apropiadas para potenciar el crecimiento y en gorde de los alevines. Entre los asistentes tambin estaban moradores del barrio El Retorno interesados en fomentar esta actividad acucola en sus terre nos. El alcalde de Zamora, Smilcar Rodrguez, hizo la entrega de 2 500 alevines de tilapia en forma gratuita como una motivacin para los integrantes de la Aso ciacin de Productores Ata hualpa, quienes expresaron el agradecimiento por el apoyo facilitado. Se trata de una actividad ren table que no solamente les da una posibilidad de ser produc tores de tilapia, sino tambin poder abrirse paso a otros cam pos como el turismo comuni tario, detall el burgomaestre zamorano. Alba Guay, presidenta de la Asociacin Atahualpa, destac a nombre de los socios la gra titud para con el alcalde de Za mora por permitirles el acceso a nuevos conocimientos y prcti cas a travs de la capacitacin. Nunca se ha dado este apoyo y estas charlas. Lo que ms me gust es poder cultivar la tila pia, manifest Roselda Vlez,

Zamora Ch. 9
participante de la capacitacin y quien ya piensa en iniciar con esta iniciativa acucola en San Carlos de las Minas.

2 500 alevines fueron entregados para iniciar el proyecto.

Cursos vacacionales en Centinela

Para finalizar el curso, los participantes realizarn una demostracin.

El Gobierno Municipal de Centinela del Cndor, Patronato de Amparo Social y el Concejo cantonal de la Niez y Adolescencia realizan cursos vacacionales en las reas de natacin, manualidades con el uso de materiales reciclables, danza folklrica, dibujo, pintura, manicure y pedicure. La iniciativa tiene la finalidad que tanto nios y nias como

adolescentes le den un buen uso a su tiempo libre y desarro llar actividades que favorez can sus diferentes habilidades y destrezas. El alcalde Enner Soto Pinzn felicit a las madres de familia que integraron a sus hijos a los cursos vacacionales. Desde que asumimos la administracin municipal hemos priorizado la educacin,

deporte y cultura para formar de manera integral a los nios de la ciudad, cada ao abrimos estos cursos para que sus hijos aprovechen las vacaciones en algo productivo. Al final los participantes realizarn una demostracin de los aprendizajes logrados en las diferentes reas mencionadas y recibirn el certificado respectivo.

Concluy apertura de va Palora-Cumand


Esta va les permitir tener un acceso directo a Morona Santiago sin salir a Pastaza como lo hacan antes, lo que provoc que muchas personas pierdan sus vidas al cruzar turbulentos ros.
El 15 de agosto, el Gobierno Provincial concluy la apertura de una nueva obra vial. Se trata de la va Cumand-Palora ubicada al norte de la provincia. El acontecimiento fue celebrado por las autoridades y ciudadana. Dos grupos de autoridades, tcnicos y ciudadanos partieron de los dos frentes opuestos de la va. El prefecto Marcelino Chump sali desde agua Santa 1 en Palora, mientras que Ludy Heras, presidenta del Gobierno parroquial de Cumand, sali desde el centro de su parroquia, iniciando la caminata a las 04:00 y arribaron a las 11:00. El encuentro se dio a la altura del ltimo tramo de 7 Km., en Agua Santa 2, lugar donde se reunieron las autoridades y su pueblo para sellar en un abrazo la alegra de contar con una nueva va, esperada por ms de 60 aos. Son 27 kilmetros de desbanque y apertura que al momento se han concluido. Ludy Heras manifest que siempre confi en la palabra del prefecto que decidi terminar la va, a pesar de que en Cumand no sac ni un solo voto, pero donde hoy cuenta con todo el respaldo. Geovanny Grefa, morador de Agua Santa 1, quien se dedica a la agricultura junto a 120 familias. Manifest que esta va les permitir tener un acceso directo a Morona Santiago sin salir a Pastaza como lo hacan antes, lo que provoc que muchas personas pierdan sus vidas al cruzar turbulentos ros. Jorge Martnez, maestro por ms de nueve aos, mantiene la espe-

10 Morona S.

JUEVES 22 de agosto de 2013

JUEVES 22 de agosto de 2013

Matatiempo 19
Horscopo
Confiars en ti mismo, incluso demasiado hasta el punto de causarte problemas. Cada vez necesitas ms movimiento, canalzalo mediante el deporte, que adems te ayudar a regular tu apetito.
TAURO: ARIES:

ranza que la va facilitar la creacin de una nueva institucin educativa en la cabecera cantonal que alberge a ms de 60 nios, adems dijo que los jvenes de las comunidades podrn continuar sus estudios ya que en su mayor parte solo terminan hasta la escuela por la dificultad que exista para salir. Hasta el momento se ha invertido aproximadamente USD 400 mil en la zona y con el afirmado, la cifra bordea los USD 800 mil. Marcelino Chumpi hizo el compromiso de continuar con los trabajos de afirmado desde Cumand hasta Sevilla de Oro, con lo cual se olvidarn del riesgo en tarabitas y canoas.

La actividad est dirigida a los representantes de las diferentes juntas y organizaciones comunitarias.

Senagua capacit a juntas de agua


La Secretaria del Agua inici el programa modular de Capacitacin en Gestin Integrada del Agua en la provincia de Morona Santiago. El taller se llev a cabo en las instalaciones del Centro Zonal. Esta actividad est dirigida a los representantes de las diferentes Juntas y Organizaciones Comunitarias en sus diversos usos tales como el servicio de agua para consumo humano, actividades productivas, turismo... y tiene por objetivo entregar conocimientos en temas como Administracin de Sistemas de Agua Potable, Calidad de Agua, Gestin de Microcuencas, Operacin y Mantenimiento de Sistemas de Agua... Este proceso que toma cerca de cinco meses y que ya ha sido ejecutado con xito en varios sectores de la Demarcacin Hidrogrfica Santiago espera mejorar el funcionamiento tanto administrativo como de operacin en estos sistemas comunitarios y de esta manera reconocer el manejo del recurso hdrico desde estos sectores, como lo garantiza la Constitucin. Mario Barriga, presidente de la Junta Administradora de Agua de Santa Mara de Wapu, recalc que este tipo de eventos se los debe realizar peridicamente a lo largo de la provincia de Morona Santiago y aadi que es fundamental que las personas que representan a estas organizaciones sean capacitadas a fin de garantizar as un mejor desempeo en la gestin de administracin del recurso hdrico. Por su parte, Marco Merino, lder del Centro Zonal Macas, dio la bienvenida a los participantes, y a su vez augur xitos en la participacin masiva y comprometida para dar presencia en todos las dems reuniones de trabajo que tomar esta capacitacin.

Es el momento de armonizar un desacuerdo. Sabrs encontrar las palabras apropiadas sin deformar las cosas. Necesitars ms minerales o vitaminas, hay que suplir una carencia aunque no sea grave. Ponte a ello! Si escuchas los consejos de tu entorno evitars errores. S receptivo ante los dems. Pero procura no dejarte invadir tu tiempo y atencin con sus preocupaciones. Reflexiona antes de comprometerte.
CNCER: GMINIS:

Gracias a tus esfuerzos personales vas a salir de un bache. Tu actuacin ser muy digna de orgullo. Corres el riesgo de acabar agotado si te obsesionas en zanjar cosas secundarias. No te satures.
LEO:

Ha llegado el momento de allanar un desacuerdo. Sabrs encontrar las palabras apropiadas sin deformar las cosas. Necesitars recargar minerales o vitaminas, hay una carencia que suplir, aunque nada grave. Encrgate t mismo. Optimista y sociable, hoy vas por el buen camino para alcanzar la plenitud personal. Vigila tu equilibrio alimentario, te ira bien dedicarte a una actividad de ocio relacionada con el arte.
LIBRA: VIRGO:

Vas a or cuchicheos a tu alrededor que tendrs que obviar para evitar conflictos. Te convendra ofrecerte un descanso lejos de la agitacin del ambiente. Admtelo!, es por tu bien.
ESCORPIO:

Las autoridades provinciales y de la parroquia constataron el trabajo.

Conferencias con el sistema de teoterapia


El 16 de agosto, en el Centro Cultural Las Piscinas y con la coordinacin entre el Departamento de Cultura y Economa Solidaria del Gobierno Municipal de Morona y el Centro Ecuatoriano de Teoterapia Integral, se desarrollaron nuevas conferencias a parejas para alcanzar el xito en sus vidas y en sus profesiones. El tema que se abord en esta ocasin fue El entierro de mi ex en referencia a los excesos, exuberancias, exclusiones... que son objeto las personas, todo dentro de las enseanzas bblicas. Braulio Jaramillo, director departamental del Gobierno Municipal, agradeci la presencia de los participantes en estos eventos que procuran enriquecer espiritualmente a los seres humanos, y recalc el inters del alcalde y concejales en aportar logstica y econmicamente para la realizacin de estas actividades que, luego, sern replicadas en parroquias.

No te servir de nada romperte la cabeza con cambios que, por otra parte, son indispensables. Todo va bien, djate llevar por las ganas de airearte, ser mejor para tu equilibrio, tu tonicidad y tu aspecto.
SAGITARIO:

Hoy tendrs un a conversacin delicada. Es el momento de poner las cartas sobre la mesa y de zanjarlo de una vez por todas. Ests en plena forma! Pero tienes que evitar las bebidas con gas... tu estmago te lo agradecer.
CAPRICORNIO:

Tu filosofa te hace ms flexible con los dems, el buen humor est en el programa. La paz interior que domina en ti te hace ganar aplomo y vitalidad. A largo plazo sacars ms provecho de tu descanso. Ests rebosante de ideas nuevas para enriquecer tu relacin o para empezar una nueva. Ahora te dedicars a ello con un entusiasmo desenfrenado.
ACUARIO:

Tendrs proyectos claros y mucha facilidad para hablar de ellos. Necesitas aclararlos para poder materializarlos. Estars ms receptivo metablicamente y ms dispuesto a cuidarte, as que no dejes de seguir este impulso.
La conferencia estuvo dirigida a las parejas.

PISCIS:

18 Nacionales
El colapso de una relavera don de se concentran los residuos de la actividad minera en el cantn azuayo de Ponce Enr quez, contamin ros con los que se riegan cultivos especial mente de banano en Tenguel, en la provincia del Guayas. Ocho das despus del derrum be de la minera Barranco Colo -

JUEVES 22 de agosto de 2013

JUEVES 22 de agosto de 2013

Contaminacin afecta plantaciones


rado, los efectos se evidencian en los canales de riego de unas tres mil hectreas de banano y cacao. Miguel Guanoquisa, vocal de gobierno parroquial, dice que ellos riegan sus sembros con las aguas de los ros Gala y Chi co, afluentes que fueron afecta dos con el derrame de miles de

toneladas de arena con residuos de desechos slidos del proce samiento para obtener oro. Las empacadoras de unos 60 pequeos productores de ba nano de la zona lucen vacas desde la semana pasada. Estas dejaron de producir 40 000 ca jas de fruta debido a la conta minacin de los ros.

Comunidad afro conoce de obras


Breves Cenizas de Valdiviezo esparcidas en el Capwell
Cuatro meses despus del asesinato del periodista Fausto Valdiviezo Moscoso, sus cenizas fueron esparcidas ayer en el estadio Capwell, al sur de Guayaquil. Valdiviezo de 53 aos era hincha del Club Sport Emelec, por lo que su familia tom la decisin de regar sus restos en el estadio azul. El periodista fue asesinado la noche del pasado 11 de abril en la ciudadela La Atarazana. Tras 90 das de la investigacin de la Fiscala, todava no se ha logrado determinar a los responsables del asesinato. Julio Csar Cueva, representante legal de la familia Valdiviezo, seal que las autoridades tampoco han podido demostrar una supuesta relacin inusual del crimen con una banda de usureros.

El Oro 11

Unos 360 000 nios trabajan en Ecuador

Dentro del proyecto PITI est considerado el polideportivo en la cancha de las Amricas, tambin est otro proyecto en la parte de las ex lagunas de oxidacin de las aguas servidas, para construir un parque ecolgico turstico.

asociacin para que sus afiliados puedan desempear labores tanto en el sector pblico como en el privado, garantizando de esta manera, fuentes de trabajo y ocupacin de plazas laborares en el cantn, as como la construccin de una sede para poder llevar a cabo asambleas, reuniones y dems.
Nuevas obras

En la casa comunal de la ciudadela Las Amricas, el alcalde de Huaquillas, Manuel Aguirre Piedra, llev a cabo una reunin de trabajo con la Asociacin de Afrodescendientes, en donde se trat varios puntos, entre ellos pidieron se les apoye en varios proyectos, as como construccin de obras para los ciudadanos que viven mayoritariamente en el sector. Dentro de los proyectos solicitados est la gestin y el apoyo a la

La primera autoridad destac la buena organizacin en la frontera, los felicit y a la vez inform de las obras que se vienen en conjunto con el Programa de Intervencin Territorial Integral (PITI) para la cantera de las Amricas, sector que ha visto crecer a varias figuras deportivas de la frontera, y realiza varios torneos y campeonatos de ftbol. Dentro del proyecto PITI est considerado el polideportivo en

la cancha de las Amricas, tambin est otro proyecto en la parte de las ex lagunas de oxidacin de las aguas servidas, para construir un parque ecolgico turstico, dos obras importantes para este sector que est determinado a travs de la decisin del presidente Rafael Correa destac el alcalde fronterizo. La actual presidenta de la Asociacin, Pilar Cuero, agradeci al alcalde y sus concejales por haber compartido con su gremio y dar buenas noticias de su sector. Queremos que nos incluyan en el proyecto que consiste en el prstamo de servicios, para poder ser incluidos en el plan de trabajo de los gobiernos, tambin pedimos un espacio fsico para poder reunirnos y mantener nuestras reuniones de trabajo recalc la dirigente afro.

Reunin de autoridades de la Senescyt y la Utmach.

Senescyt y Utmach refuerzan la vinculacin


Comprobar que ejecutan lneas de investigacin; conocer la implementacin de proyectos por parte de los expertos del programa Prometeo y verificar la aplicacin de becas fueron los temas analizados en la Universidad Tcnica de Machala (Utmach), por Jaime Medina Sotomayor, director zonal de Ciencia y Tecnologa de la Senescyt. El funcionario estuvo en la Utmach, el 20 de agosto, en donde se reuni con la vicerrectora acadmica, Amarilis Borja, y los coordinadores de los centros de investigacin de las facultades de Ingeniera Civil, Ciencias Empresariales, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Qumicas, y Ciencias Sociales con los cuales abord los tpicos ya citados. Durante la sesin de trabajo, la Senescyt propuso una mayor vinculacin con la Utmach, especialmente en lo que tiene que ver con la investigacin, el programa de becas y la enseanza de ingls, expres la vicerrectora acadmica. Tambin, la autoridad dijo que para estrechar la vinculacin con la Senescyt se crear una unidad, cuyo trabajo ser el de optimizar las tareas descritas y ofrecer ms difusin a las becas de pregrado y postgrado para que estudiantes y docentes puedan aprovechar al mximo este tipo de apoyo educativo. Concluida la reunin, el director zonal de la Senescyt hizo un recorrido por los laboratorios de las cinco facultades de la Universidad para constatar el servicio que prestan a los educandos. Por ejemplo, visit el bioterio de Ciencias Qumicas, -lugar donde se cran, mantienen y utilizan animales de laboratorio- que es parte del proyecto de investigacin de fitofrmacos.

La encuesta se aplica a nios y adolescente de entre 5 y 17 aos.

De acuerdo con la encuesta, el 56% de los menores trabajadores realizan actividades consideradas peligrosas por atentar contra su salud, como exposicin a polvo, gases, fro o calor intenso...
Alrededor de 360 000 nios y adolescentes de entre 5 y 17 aos de edad trabajan en Ecuador, segn una encuesta sobre trabajo infantil presentada ayer por el Instituto Nacional de Estadsticas y Censos (INEC). La encuesta, que tiene un margen de error del 5%, se realiz en noviembre de 2012 en 31 867 hoga-

res en 23 de las 24 provincias del pas, con excepcin de Galpagos. El director del INEC, Jos Rosero, explic en rueda de prensa que se trata de la primera encuesta especfica sobre trabajo infantil que se realiza en el pas y en ella se pregunt directamente sobre su situacin a un total de 51 233 menores de entre 5 y 17 aos. Rosero precis que existen en Ecuador alrededor de 4,2 millones de nios y adolescentes entre 5 y 17 aos. La provincia donde se reporta mayor trabajo infantil es Cotopaxi (25,1%), seguida por Bolvar (22,2) y Chimborazo (21%), en tanto que entre las que menor trabajo de menores arroja-

ron en la encuesta estn Manab (4,4%), Santa Elena (4,9) y El Oro (5%). El sondeo revel que del total de nios que trabaja, el 75,1% asiste a clase, afirm Rosero al apuntar que el 60,4% de menores que trabajan dijeron que lo hacen para ayudar a su hogar, mientras que el 16,5% asegur que trabaja porque no les interesa la educacin. El ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, record que en Ecuador est totalmente prohibido el trabajo de menores de 15 aos y permitido la de adolescentes entre 15 y 17 aos con ciertas restricciones en funcin del sector y actividad.

Pez: Duzac es salvado por el fiscal


Mediante un comunicado de prensa, el asamblesta Andrs Pez (CREO) asegura que el Fiscal, Galo Chiriboga, remiti a la Corte Nacional de Justicia el pedido para que se convoque a una audiencia para formular cargos dentro del caso Duzac-Cofiec originado en la denuncia presentada por el asamblesta, pero en la solicitud se omite a dos oscuros personajes que son claves en este proceso: Gastn Duzac y su socio Juan Hussein. Pedro Delgado nunca fue llamado a declarar a pesar de existir serias presunciones de su participacin en el escndalo puesto que existen correos electrnicos enviados por Duzac a Delgado, que fueron entregados por el denunciante al Fiscal, y respecto de los cuales an no se ha practicado el correspondiente peritaje que tambin fue solicitado asegura.

La comunidad afro hizo conocer sus necesidades.

nete a la Gran Minga del Cacao


La Gran Minga del Cacao es un proyecto financiado por el Ministerio de Agricultura, Ganadera, Acuacultura y Pesca (Magap), e implementado por el Consorcio Solidaridad Cacaotera. Se trata de un servicio ofrecido al productor de pequea escala de cacao que tiene como propsito rehabilitar rboles envejecidos de cacao nacional, a travs de podas especializadas. Se trata de un trabajo dirigido al productor de pequea escala de cacao nacional, para que se inscriban y reciban el servicio de podas de cacao en sus fincas. La labor es gratuita y la inscripcin se realiza en las direcciones provinciales del Magap de las zonas cacaoteras. El Consorcio est conformado por dos fundaciones ecuatorianas: Maquita Cushunchic Comercializando como Hermanos (MCCH), as como Conservacin & Desarrollo (C&D), con una experiencia de 30 aos al servicio del sector cacaotero. Hasta el 19 de junio de 2013, se

pod 1925 818 rboles en 4 432 hectreas. Las provincias con mayor porcentaje de podas son: Manab, Esmeraldas, Guayas, Los Ros y El Oro.

Paco Velasco en los ensayos de la Orquesta Sinfnica del Gobierno Provincial.

Ministro estuvo en El Oro


El ministro de Cultura, Paco Velasco, cerr su visita a la provincia de El Oro con un recorrido por las instalaciones del complejo Zoila Ugarte de Landvar de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), Ncleo de El Oro, y por el Teatro Pblico Alejandro Campoverde Andrade de Pasaje, que se encuentra en obras. El Secretario de Estado visit los centros culturales de Machala y Pasaje invitado por el prefecto Montgmery Snchez Reyes con el fin de que constate el estado en que se encuentran las obras e impulse, desde el Ministerio, su culminacin, toda vez que los presupuestos fueron aprobados oportunamente por la Senplades. Sinfnica Antes de retornar a Quito, Velasco lleg a la sede de la CCE, en Machala, para observar las prcticas de la Sinfnica del Gobierno Provincial Autnomo de El Oro, dirigida por el profesor Pablo Mora con el asesoramiento del maestro dgar Palacios. Nios y jvenes que integran la banda interpretaron El Lago de los Cisnes del artista ruso Tchaikovski, tema que emocion al Ministro de Cultura. Slo puedo decir que estoy emocionado por la calidad del grupo.

Correa denuncia espionaje


Las cuentas de e-mail y los telfonos de altos funcionarios del Gobierno del Ecuador, incluso el del primer Mandatario, Rafael Correa, fueron hackeados con fines de espionaje, lo denunci el propio Jefe de Estado en una entrevista con medios internacionales. El presidente Correa record que Univisin public contenidos de mensajes que circulaban entre funcionarios de alto rango del Gobierno. Sobre el caso de Edward Snowden, Correa ratific que si el exconsultor informtico, quien no tiene orden de captura internacional, solicita en territorio ecuatoriano, o en una embajada de este pas el asilo que manifest requerir, Ecuador decidir aquello con seriedad y con soberana.

El proyecto del cacao est en ejecucin.

Documental revela complicidad entre mandos militares


El trabajo plantea varias inquietudes sobre la muerte del exmandatario, que falleci tras estrellarse, en extraas circunstancias, el avin en el que viajaba junto a su esposa, el 24 de mayo de 1981 en Celica, provincia de Loja.
(Andes) El documental sobre la muerte del expresidente del Ecuador, Jaime Rolds Aguilera (19411981), muestra un captulo de la historia ecuatoriana que ha sido silenciado, que no ha sido estudiado a profundidad, segn afirm su realizador, Manolo Sarmiento, quien junto a Lisandra Rivera sacaron adelante este proyecto cinematogrfico. Este trabajo plantea varias inquietudes sobre la muerte del exmandatario, que falleci tras estrellarse, en extraas circunstancias, el avin en el que viajaba junto a su esposa, el 24 de mayo de 1981 en Celica, provincia de Loja. El trabajo realizado desde hace aproximadamente siete aos, plantea varias dudas acerca de la versin oficial sobre de la muerte del exmandatario, segn la cual, la culpa del estrellamiento de la nave fue del piloto. Sin embargo, la declaracin de Richelieu Levoyer, comandante general del Ejrcito en el gobierno de Rolds, recogida en el documental, plantea otra posibilidad: el atentado. Segn el oficial ecuatoriano, la Argentina de inicios de la dcada de los 80, bajo el mando de la dictadura militar de Roberto Viola, orquest un tratado para frenar el avance del comunismo en la regin y para ahogar las iniciativas progresistas. Este fue denominado el Plan Viola. Levoyer manifest que este tratado era profundamente represivo, algo que iba en contra de la poltica de Rolds, quien lideraba en la regin una poltica de respeto a los derechos humanos, en un contexto en el que Amrica Latina estaba llena de dictaduras militares. No apoyar esta iniciativa habra sido una posible causa del supuesto atentado contra el expresidente ecuatoriano. En Panam, pas que no firm el tratado, muere el presidente Omar Torrijos en un accidente areo (julio 1981). En Per, que no firm, muere tambin en un accidente areo el comandante general del Ejrcito, Omar Hoyos (junio de 1981); ac en Ecuador, Rolds muere al estrellarse el avin (mayo 1981) dijo Levoyer. Este tratado se enmarc en el Plan Cndor, que fue una tctica contrainsurgente cobijada por los Estados Unidos para unir a las dictaduras militares del Cono Sur contra el comunismo. Ecuador fue parte de este plan desde 1978, segn un informe desclasificado de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA por sus siglas en ingls), es decir, un ao antes del ascenso al poder de Jaime Rolds, mientras an gobernaba la Junta Militar presidida por el almirante Alfredo Poveda. El presidente norteamericano (Ronald) Reagan asume el poder en enero de 1981 y seis meses despus los dos actores que podan representar un liderazgo contrario a sus polticas en el continente ya no existan (Torrijo y Rolds). Pudo haber sido una casualidad, pero tuvo consecuencia nefastas para Amrica Latina, dijo el director del film, Manolo Sarmiento. El documental La muerte de Jaime Rolds, de 103 minutos de duracin, pone en evidencia las relaciones estrechas entre el vicealmirante de la Marina ecuatoriana, Ral Sorroza Encalada y Roberto Viola, quien en ese entonces estaba bajo el mando del tambin dictador argentino, Rafael Videla. El documental recoge imgenes inditas del archivo flmico argentino, en el que se muestra una cordial reunin entre los oficiales militares de ambos pases. Precisamente Rolds, das antes de su muerte tuvo un impase con Sorroza, quien habra cuestionado su poltica de respeto a los derechos humanos, por lo que el mandatario habra tenido lista su baja. Luego de su muerte, el documento que posibilitaba este hecho desapareci y Sorroza ascendi a Ministro de Defensa, tras la sucesin al poder del vicepresidente, Oswaldo Hurtado. Adems, el documental deja en evidencia las buenas relaciones entre las Fuerzas Armadas de los pases latinoamericanos, manejadas por la dictadura argentina, que no vea con buenos ojos el ascenso al poder de sistemas democrticos. En el documental, Sarmiento plantea que la dictadura argentina de Videla intervino en el golpe de Estado en Bolivia y El Salvador. Export su modelo de represin enviando tropas, armas y recursos a los ejrcitos de los dems pases de Amrica Latina. Como la CIA tena prohibido aplicar estas acciones durante la presidencia de (Jimmy) Carter, los argentinos los remplazaron en esta tarea, agreg Sarmiento. Dijo adems que Rolds, al ayudar a los bolivianos y salvadoreos, en realidad se enfrentaba a la dictadura argentina. El documental tambin cuestiona el conflicto blico con Per, como un conflicto fabricado por Estados Unidos, Chile, Argentina, que queran fastidiar al gobierno del Rolds, segn manifest Ral Falcon,

12 Cultura

JUEVES 22 de agosto de 2013

JUEVES 22 de agosto de 2013

Existen obras que son muestra de los cambios trascendentales que hemos logrado

Jorge Luis Mrquez:

Olmedo 17

Expresidente Jaime Rolds en un recorrido realizado por Guayaquil.

embajador de Ecuador ante la Organizacin de Estados Americanos (OEA) en el gobierno del ex jefe de Estado, entre otros puntos que forman parte de un captulo de la historia ecuatoriana no muy conocido.

El documental, que fue realizado con un presupuesto de aproximadamente USD 200 mil, ser estrenado el viernes, 23 de agosto, en 11 salas de cine de Quito, Guayaquil, Ambato y Cuenca.

Jaime Rolds en un acto con el vicepresidente Oswaldo Hurtado.

Convocan para proyectos cinematogrficos


El Consejo Nacional de Cinematografa del Ecuador hizo pblica la segunda convocatoria a las personas naturales y jurdicas a participar en el concurso pblico de Proyectos audiovisuales y cinematogrficos para el ao 2013. El Fondo de Fomento Cinematogrfico est abierto en las siguientes categoras: Desarrollo de proyectos cinematogrficos; Produccin de cortometraje animado infantil; Escritura de guin-investigacin documental. Juan Martn Cueva Armijos, director del CNCINE, inform que los proyectos se recibirn hasta el 30 de agosto del 2013 (de 08:30 a 17:00) en la Direccin Tcnica del CNCINE, ubicada en las calles Reina Victoria N21-35 y Jorge Washington, edificio Aranjuez, 7mo., piso (Quito). La convocatoria se receptar en lnea en el portal web: www.convocatoriascncine.gob.ec

Todos anhelamos un porvenir muy bueno, sobretodo ser excelentes profesionales, triunfar, y ser felices con una familia cuando ya la tenemos. Un cientfico deca que lo importante no es llegar, sino, el proceso, porque en base al cmo vamos forjando el camino es el qu vamos a encontrar a la llegada. Pero, siempre hay algo ms, sobretodo en el plano emocional, es ah Detsy Rodrguez Aguirre donde el trabajo est apenas por engendrarse. No llegamos a comprender que mientras seamos nios en nuestros sentimientos, emociones y pensamientos, difcil se har el camino hacia nuestra meta. Un pas es mucho ms hermoso cuando ms amamos a nuestros hijos, los valoramos, y los aceptamos tal y como son. Es ah donde el autoestima de ellos crece y se fortalece, es de ese modo que iniciamos una sociedad nueva y renovada. Estamos muy llenos de pensamientos e ideas que caducaron y que fueron dichas en momentos presionados o inadecuados e infantilmente lo seguimos repitiendo a nuestros hijos. Es ah donde tenemos que trabajar con ahnco y conocernos mejor. Una escritora famosa deca: pidamos y propongamos cosas distintas de las acostumbradas, dentro de las que conocemos, el amor, la amabilidad, la cordialidad, la confianza, la belleza, y si deseamos una sociedad as con estos valores entonces hay que empezar a vivirlos personalmente, dejar de ser envidiosos, porque hay para todos, dejar la crtica tan marcada porque no somos perfectos, dejar de pensar en lo que el otro tiene o no tiene porque no nos corresponde ese anlisis. Si queremos triunfar tenemos que concentrarnos en lo que realmente queremos y dejar de distraernos con situaciones que no nos competen. Mira lo tuyo. Un autor dice: lo que tu pienses de m no es asunto mo, es asunto tuyo. Por eso, erradicar las malas costumbres tan determinantes no es una mala opcin, ms bien es un aire nuevo y productivo para superarnos. La amplitud de miras no tiene que ver con ambiciones desmedidas, tiene que ver con una limpieza profunda de nuestras creencias negativas, concentracin en nuestros objetivos y valoracin de las cosas nuevas que nos suceden cada da. Busquemos ser mejores, no que los dems cumplan nuestros sueos, busquemos amar para ser amados y ser receptivos en las oportunidades que se nos brindan.

Amplitud de miras

Opinin

MRQUEZ Invito a la ciudadana en general a visitar Olmedo, su gastronoma, cultura, tradiciones y atractivos tursticos para celebrar juntos los 16 aos de cantonizacin

NOMBRE DEL PROYECTO

ACTIVIDADES

En coordinacin con el MAGAP, y el BNF se agilit la Crditos productivos direccionados a Productores del Cantn Olmedo de- Municipio de Olmedo, entrega de 67 crditos productivos para la siembra de la produccin de caf en Olmedo dicados al cultivo de caf. MAGAP Y BNF. nuevas hectreas de caf.

COMUNIDADES BENEFICIARIAS

ENTIDADES DE APOYO

MONTO DE LA OBRA 117.000 13.900 8.600

% DE AVANCE 100% 90% 70%

Proyecto Implementacin de un Se estn germinando 350.000 semillas de caf: variedaProductores del Cantn Olmedo de- Municipo de Olmedo y El centro de propagacin de semilla de des, SARCHIMOR,CATUCAI y ACAWA Importadas de dicados al cultivo de caf. MAGAP caf (semilleros); Brasil resistentes para la sequa y enfermedad de la Roya. Implementacin de viveros familiares Se est en el proceso de llenado de fundas y la construcProductores del Cantn Olmedo de- Municipo de Olmedo y para la produccin de caf de varie- cin de umbrculos para la propagacin de plntulas de dicados al cultivo de caf. EL MAGAP dades resistentes a la roya. caf resistentes a la Roya.

Actualmente la primera etapa de la Obra se encuentra Proyecto construccin e implementaconstruida en un 90 % con aportes del Municipio de Ol- Productores cafetaleros del Cantn Municipio de Olmedo, cin de un Centro de Acopio de caf y medo y FECD; para la segunda etapa ya se tiene el finan- olmedo. FECD y CADERS: cafetera municipal. cimiento por parte del CADERS. Se hizo la entrega de 117 Kids de insumos a base de coEntrega de Kids, para el control de Productores cafetaleros del Cantn Municipio de Olmedo y bre para la prevencin y Control de Roya; as mimso se Roya en el Cantn Olmedo. olmedo. El magap: dieron talleres de aplicacin de los productos. Proyecto 2KR denominado FortaActualmente se encuentra en la etapa de adquisicin de lecimiento Socio Organizativo y proProductores de Loma Redonda y Municipio de Olmedo y los Equipos, y material ptreo para la construccin de los ductivo de la caficultura en el cantn Yamalaca El magap: Tendales. Olmedo Se instal un sistema de Riego por aspersin en el Sitio Instalacin de un sistema de riego por Productores de Loma Redonda y Municipio de Olmedo y de Yamalaca, el mismo que beneficia a 12 familias cafeaspersin en el Sitio Yamalaca. Yamalaca RIDENSUR. taleras.

108.000

60%

10.900

100%

65.000

80%

12.500 7.000

100% 40%

Rehabiltacin del canal de riego en el Se est en los trmites jurdicos por parte de RIDENSUR Productores del sector de Naranjito- Municipio del Olmedo y sitio Naranjito para proceder a operar en la rehabiltacin del canal. Olmedo RIDENSUR Hasta el momento se han elaborado 109 proformas para Elaboracin de Proformas para crlos productores que aspiran crditos en BNF, todo esto es Productores del Cantn Olmedo dios en el BNF. en forma gratuita. PROYECTO-CAF Municipio de Olmedo

CONSOLIDADO TOTAL 407.867

TEM

NOMBRE DEL PROYECTO CONSULTORA DE ESTUDIOS Y FISCALIZACIN Elaboracin del estudio y diseo geomtrico para asfaltado de las calles, avenida Loja, Benjamn Jimnez, 18 de noviembre, 25 de octubre, Cabo Jos Robles y Padre Bolvar Snchez de la ciudad de Olmedo, cantn Olmedo.

MONTO US$ 7.000,00 9.955,91 5.500,00 10.559,23 2.537,91 21.354,75 95.420,26 26.343,45 119.999,95 12.402,28 30.863,95 10.960,83 13.386,72 93.082,00 31.292,22 30.000,00

% DE AVANCE 100% 100% 50% 100% 100% 10% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

UBICACIN BARRIO/PARROQUIA Ciudad de Olmedo Barrio Guangalo Barrios del cantn Barrios Las Cidras Barrio Higuerones Cerro Jabonillo Ciudad de Olmedo Barrio El Pico

1 2 DIRECCIN DE PLANIFICACIN Proyecto Obras realizadas Ingreso de informacin correspondiente al ao fiscal 2013. Actualizacin de los avances correspondientes al I y II trimestre de los proyectos priorizados en matriz de ndice de cumplimiento de metas. Ubicacin Presupuesto 3 Avance % Estado 4 5 100 Culminado 6 7 Municipalidad Parroquia urbana Olmedo 45 50 75 35 En ejecucin En ejecucin En ejecucin En ejecucin Por ejecutarse Por ejecutarse 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Elaboracin de los estudios y diseos definitivos del sistema de agua potable del barrio Guangalo, parroquia Olmedo, cantn Olmedo. Contratacin de licencias ambientales para construccin de los sistemas de agua potable de la Yee, Guanga, la Cordillera, Buringo y alcantarillado sanitario y planta de agua residuales del barrio Guanga. Estudio de evaluacin para optimizar el funcionamiento del sistema de agua potable de los barrios las Cidras e Higuerones del cantn Olmedo.

Sigad Senplades

Estudio elctrico para montaje de transformador en el cerro Jabonillo para instalacin de equipo de radio difusin publica, propiedad del GAD Municipal de Olmedo. Fiscalizacin de seis obras de emergencia construccin de obras civiles mediante la modalidad de contrato. Construccin del sistema de agua potable del barrio El Pico.

Obras/proyectos en ejecucin

CONSTRUCCIN DE OBRAS CIVILES MEDIANTE LA MODALIDAD DE CONTRATO

Actualizacin de los poas departamentales correspondientes al ao 2013. Proyecto de parroquializacin de Loma Redonda. Diseo arquitectnico-remodelacin fachada de la capilla. Diseo arquitectnico-capilla y graderio cementerio La Tingue. Obras/proyectos a ejecutarse Diseo arquitectnico - proyecto y de Olmedo rea residual Poa correspondiente al ao 2014

Construccin de aula escolar en el centro educativo fiscal mixto Luis Barragan del barrio Lobongo y construccin del comedor estudiantil en el centro educativo ro Zarumilla del barrio Carrizal del cantn Olmedo. Construccin de la tercera etapa del centro turstico y recreacional Santa Brbara de la ciudad de Olmedo. Mejoramiento del sistema de agua potable del barrio El Porvenir del cantn Olmedo.

Ciudad de Olmedo Barrio El Porvenir Ciudad de Olmedo Ciudad de Olmedo Ciudad de Olmedo Barrio Santa Cruz del Huato Ciudad de Olmedo Ciudad de Olmedo

Barrio Lobongo Barrio Carrizal

Parroquia rural La Tingue Y de Olmedo Municipalidad

Parroquia urbana Olmedo-Chivatos

Construccin del laboratorio de computacin en la tercera planta alta de la escuela fiscal mixta Jorge Guillermo Armijos de la ciudad de Olmedo. Contratacin de repuestos originales para reparacin del motor de la retroexcavadora JCB propiedad del GAD Municipal de Olmedo. Contratacin de repuestos para arreglo del tractor komatsu DC6 propiedad del GAD mMnicipal de Olmedo. Contratacin de un vehculo recolector de basura para el cantn Olmedo.

Recoleccin de residuos slidos

Proyecto

Implantacin de la radio municipal " Caf Stereo Fm" Centro de Acopio Mercado centro comercial Turstico integral Complejo turstico "Santa Brbara" Cobertura total de agua potable y saneamiento ambiental

Cantn Olmedo Olmedo Barrio Reina del Cisne Barrio la Baha Cantn Olmedo Barrio Santa Brbara Cantn Olmedo

Ubicacin

PROYECTOS EMBLEMTICOS

Red de baja tensin y transformador complejo turstico Santa Brbara, red de baja tensin y transformador sistema de agua Santa Cruz del Huato. Contratacin de llantas para vehculos y maquinaria pesada propiedad del Gobierno Municipal de Olmedo.

USD 150.000,00 USD 70.000,00 USD 120.000,00 (En convenio con CADERS)

Presupuesto

Avance % 100% 90 40 Estudio terminado 75 85 10

Terminado En ejecucin En ejecucin En ejecucin Por ejecutarse En ejecucin En ejecucin

Estado

USD 1 200.000,00 (En convenio) USD 7 000.000,00 (En convenio) USD 352000,00 (En convenio GPL) USD 3 200.000,00 (Convenios de crdito BDE)

14 Olmedo
TEM 17 18 19 20 21 22 NOMBRE DEL PROYECTO Construccin de muro de hormign ciclpeo en la calle sucre de la ciudad de Olmedo y construccin de muro de hormign armado en la calle Padre Bolvar Snchez de la ciudad de Olmedo. Regeneracin urbana de la calle Isidro Ayora de la ciudad de Olmedo. Construccin del canal embaulado de hormign armado en la calle Sucre de la ciudad de Olmedo y construccin de muro de hormign ciclpeo en la quebrada Olmedo para proteccin de la planta de aguas residuales de la ciudad de Olmedo. MONTO US$ 123.153,80 54.035,25 225.371,02 185.403,59 20.384,20 39.492,00 1.168.499,32 % DE AVANCE 40% 10% 10% 10% Por Contratarse 10% UBICACIN BARRIO/PARROQUIA Ciudad de Olmedo Ciudad de Olmedo Ciudad de Olmedo Ciudad de Olmedo Cerro Jabonillo Ciudad de Olmedo NOMBRE DEL PROYECTO PROYECTO DE TRANSPORTE Y MOCHILA ESCOLAR DESCRIPCIN Construccin de muro de hormign ciclpeo en la calle Cabo Jos Robles de la ciudad de Olmedo y construccin de muro de hormign ciclpeo en el estadio municipal de Olmedo. Montaje de transformador en el cerro Jabonillo para instalacin de equipo de radio difusin pblica, propiedad del GAD Municipal de Olmedo.

Olmedo 15
PROYECTOS DEL GOBIERNO AUTNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL POBLACIN BENEFICIARIA PRESUPUESTO GENERAL INVERSIN Apoyo a la educacin mediante la entrega de mo- De acuerdo al Censo 2010, en el cantn Olmedo los ndices de pobreza por necesidades chilas y tiles escolares a estudiantes del nivel bsicas insatisfechas (NBI) es de 88.6% bsico y bachillerato. Indicador que incide en los hogares pobres para poder brindar una educacin adecuada y Fortalecimiento de la educacin mediante la de calidad. provisin de transporte a los alumnos del sector El acceder a una educacin de calidad genera en la poblacin igualdad de oportunidades rural. para mejorar la calidad de vida y contribuye a la reduccin y eliminacin de la pobreza. TOTAL DE LOS PROYECTOS 680 Estudiantes 10.218,60 10.218,60

61.446,60

28.568,10

Implementacin e instalacin de transmisor, equipamiento complementario y construccin de la torre para antena de transmisin de radio pblica del GAD Municipal de Olmedo. TOTAL USD

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Construccin de la primera etapa del centro de acopio de caf.

CONSTRUCCIN DE OBRAS MEDIANTE LA MODALIDAD DE ADMINISTRACIN DIRECTA

Construccin cancha mltiple del polideportivo de la parroquia La Tingue.

20.000,00 5.000,00 3.000,00 2.000,00 3.000,00 3.600,00 3.500,00 5.500,00 1.500,00 2.000,00 1.500,00 1.500,00

100% 100% 100% 100% 75% 30%

Construccin del muro de ala en el puente de la va que conduce al estadio de la ciudad de Olmedo. Construccin de muro de gaviones en la va Ramrez Pamba - La Delicia del cantn Olmedo. Construccin cerramiento de la cancha mltiple del barrio Tambara. Construccin del cerramiento del subcentro de salud de La Tingue.

Parroquia La Tingue Va Ramrez Pamba - La Delicia Parroquia Latingue Barrio Loma Redonda Barrio Guacanuma Ciudad de Olmedo Ciudad de Olmedo Gestin del Sr. Alcalde Cantn Olmedo Barrio Tambara Barrio La Delicia Ciudad de Olmedo Barrio Tambara Ciudad de Olmedo

Ciudad de Olmedo

ACTIVIDADES SOCIO-CULTURALES GENERALES REALIZADAS


Actualizacin de datos a 1 242 personas que son beneficiarias del Bono de Desarrollo Humano. Jornadas mdicas preventivas con apoyo de la Cruz Roja Espaola y Gobierno Provincial de Loja. Apoyo a beneficiarios del bono de desarrollo para la aplicacin del crdito de desarrollo humano. Jornadas mdicas con apoyo de SOLCA. Coordinacin con el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social para la realizacin de 108 veeduras a personas que no son beneficiarias del bono de desarrollo. Se apoya a 10 familias solicitando cofres mortuorio para beneficiarios fallecidos del bono de desarrollo humano y el trmite correspondiente para el cobro del seguro de vida. Jornadas mdicas preventivas en coordinacin con la Fundacin Amanecer y Fundacin AECID (AGENCIA ESPAOLA DE COOPERACIN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO) en las parroquia de Olmedo y La Tingue donde se atendieron 165 personas.

Construccin de la cancha de la escuela Cristbal Coln de la ciudad de Olmedo.

Construccin de aula en la escuela Ignacio de Veintimilla del barrio Loma Redonda.

100% 100% 100% 100% 100% 90% 100% 70% 70%

Cambio de cubierta y puertas metlicas en la escuela Marqueza de Solanda del barrio La Delicia. Cerramiento con tubo galvanizado y malla de la escuela Olmedo del barrio Guacanuma. Muro de hormign ciclpeo y cerramiento con tubo galvanizado y malla en la calle Cabo Jos Robles, parte baja del centro turstico de Olmedo. Levantada de pozos de revisin del alcantarillado sanitario y pluvial de la ciudad de Olmedo, luego del asfaltado de las calles de Olmedo. Asfaltado de calles y construccin de aceras en la ciudad de Olmedo. Apertura y lastrado de la va Tambara - La Punta. Mantenimiento de la red vial urbana del cantn Olmedo.

Jornadas mdicas de Osteoporosis con apoyo del laboratorio JONPHARMA, donde se realizaron ecografas de vescula, hgado, riones, prstata y examen de osteoporosis y osteopenia brindando atencin a 138 personas.

448.621,86 10.000,00 6.000,00

Entrega de ayudas tcnicas a personas con discapacidad (sillas de ruedas, sillas de evacuacin Jornadas mdicas de oftalmologa y optometra, donde se atendi a 250 personas de la parroquia Olmey colchn anti escaras). do y la Tingue y adems se entreg gratuitamente 135 lentes a las personas mayores de 65aos. Firma de carta acuerdo con el Ministerio de Salud Pblica para brindar atencin mdica a per Taller de confeccin de mandiles y ropa deportiva con apoyo del Consejo Provincial de Loja. sonas con discapacidad, adultos mayores y nios del CIBV.

TOTAL USD

516.721,86

En coordinacin con el Subcentro de Salud se brinda atencin mdica y odontolgica a personas Taller de educacin inclusiva a personas con discapacidad dirigido a familiares de los nios del CIBV y adultos mayores y personas con discapacidad. familiares de personas con discapacidad. En coordinacin con el Subcentro de Salud se realiza atencin mdica, odontolgica y control Celebracin del Da Internacional del Nio. del nio sano a los nios y nias del Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV). 940 Visitas domiciliarias a personas con discapacidad y personas adultas mayores: - Rehabilitacin fsica y Psicolgica a personas con discapacidad y adultos mayores. - Orientacin y sensibilizacin en higiene en familias que integran los grupos de personas con discapacidad y adultos mayores. Levantamiento de informacin socioeconmica de las personas adultas mayores y personas con discapacidad.

Actividades de integracin de las personas adultas mayores: - Evento de integracin en la ciudad de Cuenca con representantes de las organizaciones de personas adultas mayores y personas con discapacidad de los diferentes cantones de la provincia de Loja. - Participacin de personas adultas mayores y personas con discapacidad en la V Feria artesanal de Loja. - Agasajo navideo a personas adultas mayores y con discapacidad. - Celebracin del Da de la mujer a las personas adultas mayores y personas con discapacidad.

PROYECTOS EJECUTADOS MEDIANTE CONVENIO CON EL MIES NOMBRE DEL PROYECTO DESCRIPCIN POBLACIN BENEFICIARIA

GESTIN SOCIAL Y CULTURAL

Celebracin del da de la familia con el grupo de personas adultas mayores. MONTO INVERSIN

PROYECCIONES

Taller de panadera dirigido a grupos de atencin prioritaria ( madres solteras, personas con discapacidad, adultos mayores) en coordinacin con el Patronato del Concejo Provincial de Loja. Evento de integracin con las personas adultas mayores y personas con discapacidad. Talleres de capacitacin a grupos de atencin prioritaria (personas adultas mayores, personas con discapacidad, madres embarazadas, madres solteras) en coordinacin con el SECAP. Jornadas mdicas preventivas, en coordinacin con el Ministerio de Salud Pblica, SOLCA, y Universidad Nacional de Loja. Concurso de libro ledo con todas las escuelas del cantn. Seguimiento al cumplimiento de los compromisos del proyecto de transporte escolar.

174 adultos mayores Fortalecimiento de terapias ocupacio126 adultos mayores en el centro Generar espacios de participacin e inclusin de los adultos mayores con el nales y recreativas en el centro de atende Olmedo objetivo de lograr el buen vivir de este grupo de atencin prioritaria cin del adulto mayor de Olmedo 48 adultos mayores en la Parroquia La Tingue Fortalecimiento de los servicios del centro de atencin en terapias de reha- Habilitar y rehabilitar las destrezas de las personas con discapacidad, en las bilitacin fsica y ocupacional para las actividades de la vida diaria con la finalidad de lograr su mxima autonoma personas con discapacidad del cantn para la inclusin social Olmedo Es importante la atencin integral en la infancia ya que el 85% de las capacidades cognitivas, sociales, emocionales, psicolgicas del ser humano, se desarrollan durante los primeros 5 aos de vida. Fortalecimiento del desarrollo Infantil El Centro Infantil del Buen Vivir tiene el objetivo de garantizar el desarrollo en el cantn Olmedo integral de nios y nias de las familias especialmente de los sectores ms vulnerables y madres trabajadoras, en el cual se garantiza la alimentacin, educacin, atencin psicolgica y mdica de manera gratuita, as como el cuidado diario con personal calificado. TOTAL DEL PROYECTO TOTAL DEL PROYECTO TOTAL DEL PROYECTO

MIES

GAD

MIES

GAD

16.560,00

21530,40

7.908,80

9.804,00

38.090,40 11.541,60 15.190,42

17.712,80 5.770,80 12.775,3

Reuniones trimestrales con padres y madres de familia de los alumnos beneficiarios de los proyectos escolares para evaluar el cumplimiento y rendimiento escolar. Agasajo navideo a las personas adultas mayores y personas con discapacidad.

72 personas con discapacidad

PROYECTO DE REACTIVACIN, PRODUCCIN Y COMERCIALIZACIN DEL CAF EN OLMEDO 26.732,02 18.546.10 Nombre Proyecto INFORME DE LABORES DEL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE EL 23 DE AGOSTO DEL 2012 AL 22 DE AGOSTO DE 2013 El Porvenir, Lobongo, Yamalaca, Reforestacin y Proteccin de VerGobierno Provincial de Se han sembrado 5000 plntas forestales nativas de la Cola, Tambara, Guacanuma, Sototientes, fuentes abastecedoras de Loja, Municipio de zona, como: Nogales, Guararos, Higuerones y cedros. pamba, Loma Redonda, El Faique y agua potable comunales. Olmedo. Olmedo. Implementacin de vivero municiSe estn propagando plntulas de CEDRO, LEUCAEpal, con capacidad de producir 14000 NA, HUIGERN, GUADA, SAUCE, FRUTALES Y Comunidades del Cantn Olmedo. plantas forestales, frutales y ornaORNAMENTALES. mentales. Gobierno Provincial de Loja, Municipio de Olmedo. Actividades Comunidades Beneficiarias Entidades de Apoyo Monto de la obra 1500 % de avance 100%

25 nios/as

26.809,20

6.285.5

9.436,10

3.631,32

32.964,70

13.067.42

63.467

60%

You might also like