You are on page 1of 3

POLITRAUMATISMO UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE

El politraumatismo, se podria definir como una serie de lesiones corporales que afectan diferentes rganos y/o sistemas, poniendo as en riesgo la vida del paciente. Estas lesiones son causadas al ejercer de manera intencional o accidental, una fuerza mayor a la resistencia del cuerpo. Tras encontrarnos en una poca en la cual es normal enterarnos a travs de peridicos, estaciones radiales, televisin, conversaciones cotidianas o cualquier otro medio de comunicacin; a cerca del creciente nmero de accidentes y oleada de violencia en la cual est sumergida nuestra sociedad. Se ha vuelto cotidiano encontrarnos con pacientes que han sufrido de politraumatismos. Este tema trae consigo muchas preguntas Qu causa en un paciente un politraumatismo? Por qu es importante conocer y analizar el tema? Qu implicaciones tiene para el paciente? Qu hacer antes estos casos? Las causas pueden ser varias pero tomando como referencia las ms importantes podemos decir que constituyen en buena parte los ingresados a urgencias por este padecimiento, los motociclistas y los conductores de automviles. Debido a que en sus accidentes factores como el exceso de velocidad, alcohol en la sangre, la falta de utilizacin de los elementos de seguridad; provocan que sus cuerpos reciban un dao aun ms grave del esperado. Pero los conductores imprudentes no son los nicos en la lista de principales afectados. Amas de casa y nios que son vctimas de violencia intrafamiliar estn expuestas de manera alarmante a sufrir agresiones tan fuertes, que incluso pueden costarles la vida. Trabajadores que tienen que laboral en zonas peligrosas, con maquinaria pesada o que son expuestos a diversos riesgos; tambin hacen parte de esta lista. Al igual que aquellas personas que sufren de accidentes como cadas. El odio y la descremacin es un factor que aunque lamentable juega un papel importante. Gracias a la poca tolerancia mostrada hacia aquellos que de una manera u otra, piensan o tienen gustos e inclinaciones diferentes; ya sean en los planos polticos, sexuales, deportivos, entre otras. Se ha venido incrementando el nmero de ataques con armas y/o golpizas propinadas por parte de grupos o barras cada vez ms estn ms fuera de control. Dejando como resultado una sociedad con mas heridas a su libertad.

Son tan las causas y tantos los niveles de accidentalidad y violencia, que el politraumatismo es la primera causa de muerte en los menores de 45 aos y la tercera en a nivel general. Con un creciente nmero de muertes y pacientes sufriendo de esto. Hablando un poco ms all de las causas, nos centramos en las en las consecuencias que puede tener para el paciente sufrir un politraumatismo. Teniendo en cuenta que este puede ser leve, moderado o grave dependiendo de las heridas sufridas. Para un paciente que haya sufrido de politraumatismo leve su condicin no resulta preocupante pues las heridas sanaran y no dejaran dao en su cuerpo. Pero para un paciente que ha sufrido de una lesin grave puede significar la muerte o lesiones permanentes, causando as incapacidades irreversibles en algunos casos. Mientras para el paciente con una condicin moderada se deber realizar el tratamiento de sus heridas entre 24 y 48 horas despus de haber recibido el dao. Dado que despus de sufrir un accidente la primera hora es de vital importancia nace la pregunta Que hacer en estos casos? La cual es quizs una de las preguntas ms importantes a responder. El manejo de paciente politraumatizado requiere de 5 pasos. Primer paso, la evaluacin de la escena. Esta evaluacin de la escena es realizada por los socorristas quienes son responsables de la gestin de la evaluacin de la seguridad y el riesgo. Estn cubiertos por la identificacin legal de un responsable y adopcin de equipos de proteccin personal que deber estar debidamente gastado y en perfectas condiciones. Segundo paso, evaluacin primaria y traje. Se Evaluaran los signos vitales, conciencia y se identifica y trata la urgencia vital. Es de vital importancia este chequeo. Tercer paso, comunicacin con control. Esto se hace para definir el lugar al cual se deber llevar el paciente. Y si es necesario un medio de trasporte aun ms eficiente o rpido. Cuarto paso, transporte. Una vez decidido el hospital o clnica a la cual se ha decidido llevar al paciente se realiza el traslado. Es necesario llevar un constante control de sus signos vitales y estado de salud en todo momento. Quinto paso, tratamiento mdico. Se realizaran los exmenes e intervenciones quirrgicas necesarias para el tratamiento mdico que requiera el caso. Que con lleve a salvar la vida del paciente. En muchos casos aunque se realice el

procedimiento adecuado los daos causados son tales que el paciente simplemente muere. Habiendo hablado un poco del tema, es necesario concluir que con las condiciones de vida actual la efectividad, rapidez y precisin de la reaccin y el tratamiento del politraumatismo, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Aunque el correcto proceder no garantiza los resultados. Aun as resulta de suma importancia estar preparados para estas situaciones, que son tan comunes hoy en da.

You might also like