You are on page 1of 9

Proyecto de Investigacin

Sndrome de burnout en profesionales en formacin en Psiquiatra: aspectos poblacionales, sociales y acadmico-formativos

Coordinadores:

Falicoff, Julieta Mazzoglio y Nabar, Martn Muiz, Milagros

Captulo de Psiquiatras en Formacin, Asociacin de Psiquiatras Argentinos (APSA)

Introduccin En estudios preliminares3,13,14,16,22 se determin una tasa de prevalencia alta del sndrome de burnout en profesionales de la salud de la Repblica Argentina, especialmente en los pertenecientes a especialidades quirrgicas. El caso de los residentes no estuvo exento de dichos valores, si bien las investigaciones particulares en este grupo de profesionales no son abundantes. El trmino burnout (o desgaste) se refiere a un sndrome psicosocial de estrs crnico generado en sujetos por la interaccin de propios factores intrnsecos en relacin con extrnsecos (medio laboral) 1,5,7,10. Esta respuesta ocurre con mayor frecuencia en los trabajadores de la salud producida por la relacin profesional-paciente y tambin por la relacin profesional-organizacin caracterizndose por presentar tres componentes fundamentales: 1) cansancio o agotamiento emocional, 2) despersonalizar, 3) baja o abandono de la realizacin personal 5,17,20,21. La falta de medidas y polticas de salud apropiadas destinadas a cubrir las necesidades de salud de la poblacin, afectan el desarrollo del ejercicio profesional, con consecuencias tanto para los trabajadores de la salud como para los pacientes. La precarizacin laboral y la falta de condiciones mnimas y bsicas de trabajo, o su incumplimiento, sumado a la alta exigencia de la prctica clnica erosionan en mayor o menor medida el rol profesional 3,9,16,21. El cuadro sindromtico del burnout presenta una sintomatologa polimorfa12,13 que en principio es medicada paliativamente sin prever las complicaciones con el objeto de lograr una respuesta a corto plazo pero con el riesgo de generar cronicidad y farmacodependencia. Esta conducta compensatoria ha sido descripta y presentada en el Congreso Argentino de Psiquiatra del 2009 por el grupo de trabajo del Hospital Manuel Belgrano. La tarda deteccin o manejo inadecuado de este cuadro conlleva importantes consecuencias (fisiolgicas, psicolgicas, socio-econmicas y laborales) que compromete el rendimiento profesional, la salud, predispone a accidentes, mala praxis y otras consecuencias que repercuten en la salud pblica 2,4,7,10. Cabe destacar que tambin existen presentaciones y publicaciones, si bien son mucho menores en cantidades y casi inexistentes en la literatura con origen en nuestro pas, del uso de drogas psicoactivas en alumnos de la Carrera de Medicina (ya en 1er ao de la Facultad) 13.

En este proyecto de investigacin se considerar el rol de los riesgos psicosociales asociados al trabajo, los cuales consisten en interacciones entre el trabajo, su medio ambiente por un lado y las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y su situacin personal fuera del trabajo por otro. Estos factores psicosociales pueden tener un impacto negativo en la salud de los trabajadores, siendo los principales generadores de estrs y eventualmente del burnout. La Comisin Europea defina en el ao 2000 que el estrs en el trabajo es un conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiolgicas y del comportamiento a ciertos aspectos adversos o nocivos del contenido, la organizacin o el entorno de trabajo. Es un estado que se caracteriza por altos niveles de excitacin y de angustia, con la frecuente sensacin de no poder hacer frente a la situacin. Algunos de los factores psicosociales involucrados en la tarea relativa a residentes de Salud Mental son: la sobrecarga en el trabajo, la falta de control, el conflicto con la autoridad, la falta de seguridad en el trabajo y el trabajo por turnos entre otros 6,8,18,19.

Objetivo El objetivo principal del presente proyecto de investigacin es determinar la prevalencia del sndrome de burnout en profesionales en formacin de la especialidad psiquiatra del rea Metropolitana (Ciudad de Buenos Aires y primer cordn de la Provincia de Buenos Aires). Como objetivos secundarios: valoracin de los riesgos psicosociales asociados al trabajo y determinacin de correlaciones entre niveles de las subescalas de burnout con la edad, sexo, momento de la formacin (ao) y rotaciones programticas que est desarrollando el profesional en formacin.

Materiales del proyecto El proyecto estar dirigido a relevar a los profesionales en formacin de la especialidad Psiquiatra, que incluye a: residentes o concurrentes de la especialidad y alumnos de carreras de especialistas o cursos superiores. El grupo de profesionales que llevarn a cabo la toma de datos y su posterior anlisis estar coordinado por los Dres. J Falicoff, MJ Mazzoglio y Nabar y MM Muiz. A este grupo se sumarn los profesionales que estn interesados en

esta investigacin y estn adscriptos al Captulo de Psiquiatras en Formacin del PEF. El diseo del presente trabajo de investigacin es observacional de tipo transversal, con comparacin de intra-grupos de tipo prospectiva. Se utilizar una encuesta estandarizada, normatizada, annima y semiestructurada que incluir el Maslach Burnout Inventory11,12 y preguntas sobre: aspectos poblaciones (edad, sexo, rotacin en curso, hospital sede, horas de trabajo formativas y extra-formativas, etc), caractersticas del sueo,

exposicin a situaciones de violencia, uso de medicacin psicoactiva (auto y hetero-administrada). Para tener una medida de la valoracin que los residentes hacen de los factores psicosociales asociados al trabajo, se autoadministrar el Inventario COPSOQ ISTAS 21 de forma conjunta; dicho inventario que abarca seis macrofactores: exigencias psicolgicas; trabajo activo y desarrollo de habilidades; apoyo social en la institucin y calidad de liderazgo; inseguridad; estima y doble presencia 15. Se dividir a los participantes en grupos sobre la base de la rotacin especificada en la primera toma de rotacin (profesional ingresante, internacin, consultorios externos, etc). Dicha primer rotacin especificada ser consignada en el segundo y tercer momento de la toma del estudio para la comparacin prospectiva de los hallazgos entre los integrantes de la misma. Si bien es una redundancia, cabe aclarar que las encuestas sern annimas atento a las normativas tico-legales vigentes, cumplimentndose los parmetros estipulados en la Declaracin de Helsinsky y sus anexos, como tambin en la disposicin de ANMAT 6677/10 en relacin con estudios observacionales en sujetos.

Metodologa del proyecto La metodologa de implementacin se dividir en tres momentos: primer momento al inicio del proyecto, un segundo momento a los 4-6 meses de la primera toma de muestra y un tercer momento a los 12 meses de la primera toma de datos. El primer momento ser en el mes de julio, a los 30 das de ingreso de los profesionales nuevos y cambio de rotaciones de los profesionales que estn realizando su formacin.

Se implementar la encuesta de forma personal a los destinatarios para asegurar la adherencia al instrumento de toma de datos, y de ser necesario despejar preguntas y dudas de los mismos. En paralelo se procesarn los datos mediante el armado de una base de datos en Excel para Windows que ser entregada por los coordinadores a todos los que participen como investigadores para volcar los resultados de las encuestas en la misma. Dichas bases parciales (de cada investigador) sern remitidas a un coordinador en una fecha a estipularse. Se aplicarn pruebas de estadstica descriptiva e inferencial (r y r2) a los resultados y se realizarn los grficos necesarios para el anlisis posterior de los mismos. Se presentarn los datos a los miembros del Captulo y ser un objetivo la posterior publicacin y difusin de los mismos en encuentros de la especialidad. El segundo momento a los 4-6 meses de la primera toma y el tercer momento a los 12 meses de la primera toma; ambos con las mismas caractersticas procesales descriptas del primer momento. En las encuestas del segundo y tercer momento el participante deber consignar la misma rotacin que especific en el primer momento, para de esta forma hacer un seguimiento del grupo de sus participantes de forma prospectiva.

Bibliografa: 1. Adelmark B. Stress in american anesthesiology residents , ASA,

Newsletter.Dowell AC, Westcott T y col. A survey of job satisfaction, sources of stress and psychological symptoms among. New Zealand health professionals. New Zealand Med J 2001;114(1,145):540-3. 2. Bosqued, Marisa. Quemados. El sndrome del Burnout: qu es y cmo superarlo. Paids. Espaa, 2008. 3. Catsicaris y otros. La persona del mdico residente y el sndrome de desgaste profesional (burnout). Un modelo de prevencin en la formacin mdica. Archivos Argentinos de Pediatra 2007; 105(3).

4. Grassi M, Magnani K. Psychiatric morbidity and burnout in the medical proffesion: an Italian study of general practitioners and hospital physicians. Psychoter Psychosom 2000;69:329-34. 5. Jackson SH. The role of stress in anesthetists health and well-being. Acta Anaesthesiol Scand 1999;43:583-602 6. Jurez Prez CA, Hernndez Aguirre L, Haro Garca LC, Aguilar G. Estres, Riesgos Psicosociales Adversos y la Fatiga de los Mdicos Residentes en una Unidad Medica de Alta Especialidad . Trabajo presentado en el 1 Congreso Internacional y 4 Foro de las Amricas en Investigacin Sobre Factores Psicosociales, Estrs y Salud Mental en el Trabajo, Bogot, Colombia. 2012. 7. Kalimo R, Mejman C. Respuesta psicolgica y de conducta al stress laboral. Rev OMS 1998. 8. Karasek, R, T Theorell. Healthy work, stress, productivity and the reconstruction of working life. Nueva York: Basic Books, 1990. 9. Lagos M, Beckerman S, Falicoff J, Mazzoglio y Nabar MJ, Mndez Rivas M. Y por casa como andamos? Vicisitudes e impacto subjetivo de la prctica clnica actual Comunicacin oral presentada en el XXVII Congreso de la Asociacin Psiquitrica de Amrica Latina (APAL), Ciudad de Buenos Aires 16 al 19 de 2012. 10. Lpez Mato A. Neurobiologa del burnout o la insoportable levedad del ser mdico. En: Lpez Mato A. Psicoinmunoendocrinologa II, Polemos Buenos Aires, 2004 11. Maslach C. Burnout: A social psychological analysis. Ponencia, Berkely University of California, 1981. 12. Maslach C, Schaufeli WB, Leiter MP. Job burnout. Annu Rev Psychol 2001;52-397-422. 13. Mazzoglio y Nabar MJ, Algieri RD, Dogliotti CG, Gazzotti A, Jimnez Villarruel HN, Rey L. Utilizacin de sustancias psicoactivas en alumnos de anatoma y su implicacin en el aprendizaje . Educ Med 2011;14(2):129-132 14. Mazzoglio y Nabar MJ, Mirad J, Muiz MM, Ferreyra J, Podest Pappalardo MC Sndrome de burnout en profesionales de la salud: prevalencia y consecuencias psico-sociales Comunicacin cientfica presenta en el

XXVII Congreso de la Asociacin Psiquitrica de Amrica Latina (APAL), Ciudad de Buenos Aires 16 al 19 de 2012. 15. Moncada S, Llorens C, Kristensen TS. Mtodo ISTAS21 (CoPsoQ). Manual para la evaluacin de riesgos psicosociales en el trabajo Madrid . Istas, 2004. 16. Papich JC, Snchez EV, Baioni M, Deganis N, Naso L, Mazzoglio y Nabar MJ, Paton Urich MV. Necesidad de medicacin en funcin de la presencia de burn out. Publicado en el sitio virtual de Intramed, 15/12/2009, artculo in extenso N 62632. www.intramed.net/

contenidover.asp?contenidoID=62632 17. Ramirez A, Graham J. Mental Health of hospital consultants: the effects of stress and satisfaction at work. Lancet 1996;347:724-728. 18. Reyes Martn-Prieto M, Gamo MF, Ruiz-Figueroa MJ. Percepcin de los riesgos de su puesto de trabajo de los mdicos internos residentes de un hospital secundario. Educ. md. vol.14 no.3 Barcelona set. 2011 19. Sauter SL, Hurrell Jr. JJ, Murphy LR y Lev L. Factores Psicosociales y de Organizacin. Enciclopedia de la O.I.T. Vol. II. Geneva, 2007. 20. Thoma y otros. Etiologa y prevencin del sndrome de burnout en los trabajadores de la salud. Revista de Posgrado de la V Ctedra de Medicina 2006;153:18-21. 21. Trucco M. Estrs y trastornos mentales: aspectos neurobiolgicos y psicosociales. Rev Chil Neuro-psiquiatra 2002;40:8-19. 22. Vogel C, Sabino C, Urbanmo A. Prevalencia de burn out en personal mdico del guardia de un hospital general de agudos del GCBA Estamos quemados por el trabajo?. Patologa de Urgencia 2008;17:21-26.

Anexos

You might also like