You are on page 1of 6

MARCO TEORICO ORDENAMIENTO AGROAMBIENTAL

Qu es agroambiental? La agroambiental Es el resultado de la unin de la agricultura y el medio ambiente teniendo en cuenta como principal factor el fortalecimientos de los suelos por medio del humus o compost y el crecimiento de la planta atreves de tierra frtil sin fertilizantes qumicos que podran daar el suelo y sus componentes. La agricultura sostenible puede entenderse como el uso de prcticas que mantengan o promuevan la habilidad de las personas o comunidades para alcanzar su bienestar social y cultural, la viabilidad econmica de la agricultura, la conservacin de su base en recursos naturales y de otros ecosistemas influenciados por las actividades agrcolas, as como la calidad y la seguridad de alimentos y fibras. (Carlos Federico lvarez Hincapi1/ Julin Acevedo Aponte2 /Camilo Hernndez Ceballos2 / Sebastin Piedrahita Arias2)

ORDENAMIENTO AGROAMBIENTAL: La forma como se desarrolla y se expande una ciudad o comunidad y como se organizan y se comunican determina cambios negativos o positivos en los riesgos a los que se exponen el ordenamiento agroambiental que servir para promover el uso y manejo sostenible del territorio agroambiental. Se dice que la presin que ejerce el ser humano sobre el territorio para realizar sus actividades y satisfacer sus necesidades ha causado deterioro ambiental. Esto se debe principalmente a que histricamente no ha existido una planeacin de las actividades, basada en las caractersticas y aptitud del territorio y adems a la falta de educacin y promocin de cultura de respeto al ambiente. El Ordenamiento Agroambiental, es de primordial importancia para identificar, prevenir y revertir los procesos de deterioro ambiental en la agricultura, como la contaminacin del agua, la afectacin y prdida de especies de flora y fauna, la degradacin del suelo y la prdida de la cobertura vegetal, adems de disminuir la vulnerabilidad de las poblaciones humanas ante eventuales desastres naturales (Gonzles2, 2009). Actualmente se dice que existen varios problemas ambientales derivados de la falta de planificacin territorial, entr los cuales sobresalen:

1) Disminucin de caudal de ros San Pedro, Pita y Cachaco debido a las actividades de agricultura, ganadera e industria. 2) Contaminacin de recursos hdricos por la descarga de aguas residuales. 3) Contaminacin causada por mala o nula disposicin de desechos slidos. 4) Prdida de zonas boscosas debido a la deforestacin por tala inmoderada y disminucin de la calidad de los bosques por incendios. 5) Erosin del suelo por prdida de cobertura vegetal y desarrollo de prcticas agrcolas inadecuadas. 6) Sobrepoblacin a causa de una distribucin desequilibrada del territorio (Migracin interna). 7) Cambio de uso del suelo, con el avance de la frontera agrcola y la fragmentacin de predios. 8) Falta de planificacin urbana, declaracin de zonas urbanizables a reas expuestas a procesos naturales geodinmicas externos e internos. (Gonzles2, 2009). Segn el seor (Gonzales2, 2009) se dice que en Colombia La agricultura puede considerarse como la ciencia ms antigua de la humanidad. Sin embargo, la produccin agrcola contempornea dista mucho de la primaria produccin de autoconsumo o del intercambio local. La realidad actual es que el productor actual, hace parte de un sistema elaborado de produccin de alimentos, procesamiento, distribucin y menudeo. El mercado mundial de productos agrcolas es cada vez ms altamente competitivo y demandante. Se les exige a los proveedores el cumplimiento de un grupo creciente de estndares, algunos sometidos a la legislacin (como la seguridad alimentaria) y otros de carcter voluntarios (como los sistemas de certificacin ambiental). (Carlos Federico lvarez Hincapi1/ Julin Acevedo Aponte2 /Camilo Hernndez Ceballos2 / Sebastin Piedrahita Arias2) Es vital para el desarrollo sostenible de una regin la correcta planificacin en cuanto al desarrollo territorial y la prevencin de desastres. Los programas y los proyectos de desarrollo debern analizarse para conocer su aporte a reducir o agravar la vulnerabilidad y exacerbar el peligro; enmarcndonos siempre dentro del concepto de gestin del riesgo y considerando que con esta nocin nos referimos esencialmente a un proceso, ptimamente de naturaleza permanente, cuyo objetivo concreto es la reduccin y el control de los factores de vulnerabilidad (Lavell, 2004).

En Colombia los planes de ordenamiento territorial no son los ms adecuados y completos por tal razn existe en el pas un gran nmero de personas en estado de alta vulnerabilidad frente a diversos desastres, no obstante la normatividad colombiana y el gobierno tiene metodologas de identificacin de amenazas y riesgos muy completo y dentro de l se definen varios conceptos dentro de los que me permito citar: fuente (Ministerio de ambiente vivienda y desarrollo territorial, gua metodolgica 1, 2005).

Vega9 presenta una sntesis sobre los elementos a considerar y requerimientos generales del sistema ISO 14000, el cual representa una aproximacin del manejo ambiental. Es importante acotar que todas las normas desarrolladas por ISO que son voluntarias, aunque es comn que los diferentes pases las adopten como requisito para el comercio internacional. ISO no es un organismo certificador ni acreditador. En Colombia la acreditacin corresponde a la Superintendencia de Industria y Comercio SIC. Sin embargo las certificadoras colombianas normalmente son avaladas adicionalmente por una acreditadora europea o norteamericana, para que su sello tenga validez en el mercado internacional. Las certificadoras internacionales tambin pueden hacerlo directamente en Colombia. Es necesario sealar que las necesidades de los pases en desarrollo en lo que se refiere a la aplicacin de las normas ISO 14000 incluyen: la prestacin (tanto por el sector pblico como por el privado) de asistencia tcnica y financiera para establecer una infraestructura nacional en materia de difusin de informacin, de sensibilizacin, de capacitacin y de asesoramiento. Igualmente para la creacin de unos servicios eficaces y perfectamente reconocidos de ensayo, certificacin y acreditacin. De acuerdo con todo esto se lleg a cabo establecer una normatividad agroambiental lo cual benfica a todos los agricultores. Se dice que el ordenamiento agroambiental En Colombia es la situacin excepta esta norma, como consecuencia de factores externos, como la demanda de productos agrcolas y la codicia estadounidense de materias primas localizadas en suelo colombiano. La pobreza, la delincuencia y el conflicto armado contrastan con el sustrato ecolgico e histrico del pas. La contaminacin, la deforestacin, la destruccin de biodiversidad y fertilidad del suelo y los problemas socioeconmicos y demogrficos asociados a la explotacin del medio natural encuentran su causa comn en un conflicto de intereses, en el que el trfico de droga ejerce de arma arrojadiza y acta como causa y como excusa para la destruccin del medio ambiente. (Elia Manuela Mera y Alfonso Galindo)

Captulo 7 . (Jos Antonio Ocampo y Santiago Perry) El giro de la poltica agropecuaria POR UN DESARROLLO AGROPECUARIO SOSTENIBLE La creciente destruccin de los recursos naturales y el dramtico deterioro del ambiente ocasionado, en buena medida, por los modelos de desarrollo prevalecientes en el mundo contemporneo, despert un inusitado inters por la ecologa y desat un verdadero fervor por las estrategias de desarrollo que no los degradan. El desarrollo sostenible, como se le denomin, se convirti en un tema central de los debates pblicos y de las polticas gubernamentales. El sector agropecuario es, tal vez, aquel en el cual se ha difundido ms rpidamente la necesidad de propender por este tipo de desarrollo, y uno de los que ms ha intentado una aproximacin a lo que por l puede entenderse. No obstante, el debate continua abierto, una definicin clara y universalmente aceptada del tema no parece existir todava y, menos an, unos lineamientos precisos de la manera como se puede poner en prctica el deseado desarrollo agropecuario sostenible. Entretanto, el Ministerio de Agricultura dio pasos que contribuyeran a lograr dicho objetivo. Tres fueron los temas principales que se trabajaron en este terreno: la reorganizacin institucional del sector ambiental y de recursos naturales renovables, la Estrategia Nacional para la Conservacin de la Biodiversidad y el fortalecimiento de la investigacin tendiente a desarrollar sistemas sostenibles de produccin. ORGANIZACIN INSTITUCIONAL PROPIA DEL SECTOR AMBIENTAL: LA LEY 99 DE 1993 La debilidad institucional del sector ambiental fue identificada, en los diversos diagnsticos sobre el tema, como uno de los problemas que facilitaban el dao que se estaba registrando en los recursos naturales del pas. La adscripcin de las funciones en esta materia al Ministerio de Agricultura, la poca jerarqua y las innumerables funciones del INDERENA, los conflictos de funciones de este Instituto con las corporaciones regionales, se reconocan como dificultades que limitaban seriamente la accin gubernativa. Por eso, desde hace aos se estimaba necesario dotar al medio ambiente de una estructura institucional propia, independiente de cualquiera de los dems ministerios, con un apropiado nivel jerrquico y con la que se resolvieran los conflictos y los vacos existentes. La Ley 99 de 1993 por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Pblico encargado de la Gestin y Conservacin del Medio Ambiente y los Recursos Naturales Renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental y se dictan otras disposiciones constituy una solucin a dichos problemas. Como rector que era hasta entonces de la poltica ambiental, correspondi al Ministerio de Agricultura impulsar la aprobacin de esta Ley. Ella cre una organizacin institucional independiente, completa,

con una acertada divisin de funciones y de tareas y con un nivel jerrquico elevado. A la cabeza de ella se ubic al Ministerio del Medio Ambiente como ente de definicin de polticas, de planificacin, de coordinacin y de decisin en materias ambientales de gran impacto nacional (la explotacin petrolera y la gran minera; la construccin de vas troncales, ferrocarriles, puertos y aeropuertos nacionales y de grandes embalses y distritos de riego; el trasvase de aguas entre cuencas hidrogrficas, etc.). A su cargo qued tambin el manejo del sistema de parques nacionales, a travs de una Unidad Administrativa Especial. La administracin de los recursos naturales renovables y del ambiente qued a cargo de ocho Corporaciones de Desarrollo Sostenible, encargadas del manejo de los ecosistemas nacionales ms estratgicos 2 , dependientes directamente del Ministerio, y de veintisis Corporaciones Autnomas Regionales. Las labores de informacin, investigacin y transferencia de tecnologa fueron asignadas a cinco entidades especializadas, cuatro de las cuales tienen la forma jurdica de corporaciones civiles sin nimo de lucro, regida por el derecho privado, en concordancia con la legislacin de ciencia y tecnologa a la que se hizo referencia en el captulo cuarto. La ley, as mismo, dot de recursos econmicos a las entidades y al sistema ambiental, de manera que puedan financiar su tarea. A las corporaciones autnomas se les asignaron, entre otros, los recursos provenientes de las tasas retributivas y compensatorias; las tasas de aprovechamiento del agua; un porcentaje del impuesto predial; las transferencias que les deben hacer las empresas generadoras de hidroelectricidad; los derechos causados por el otorgamiento de licencias, permisos, concesiones y salvoconductos; los derechos, contribuciones, tasas, tarifas, participaciones y multas que perciban; las transferencias de las entidades territoriales efectuadas con recursos provenientes de la participacin en regalas y los recursos que asigne ,la ley del Fondo Nacional de Regalas. De igual manera, se crearon el Fondo Nacional Ambiental y el Fondo Ambiental de la Amazona, a los cuales tambin se les asignaron recursos y fuentes de financiacin. Se aspiraba, con estas disposiciones, a que los recursos asignados fueran suficientes para el funcionamiento y para la actividad propia de las entidades ambientales. Cabe resaltar los espacios y los mecanismos de participacin ciudadana creados por la ley para la gestin ambiental. La ley regul lo referente al derecho que asiste a los ciudadanos de intervenir en los procedimientos y trmites administrativos r elacionados con el ambiente, a la necesidad de publicitar las actuaciones oficiales en la materia, a las audiencias pblicas que se pueden solicitar cuando existen decisiones sobre este tema en trmite, al derecho ciudadano de pedir informacin relacionada con elementos susceptibles de producir contaminacin y con el monto y la utilizacin de los recursos destinados a la preservacin ambiental, etc. Cre, adems, el Consejo Nacional del Ambiente, en el cual tienen asiento representantes de las minoras tnicas, de los gremios

de la produccin, de las organizaciones no gubernamentales, de los municipios, de los departamentos y de la comunidad acadmica. En consecuencia se dice que, la Ley 99 de 1993 no slo cre una estructura institucional para el manejo de los temas ambientales, sino que le asign recursos para su financiamiento y desarroll el principio de la participacin ciudadana en su rbita. En su fase de despegue ha demostrado que el principal objetivo que se persegua, el de elevar el nivel de jerarqua y de prioridad de los temas ambientales, se ha logrado ampliamente, pero tambin se han enfrentado problemas, asociados a la atomizacin de las corporaciones autnomas regionales, la escasa capacidad de direccin que sobre ellas tiene el Ministerio y la interpretacin contradictoria de las competencias de unas y otras. La experiencia servir de base para el ajuste que deber experimentar el nuevo esquema institucional. (Jos Antonio Ocampo y Santiago Perry) El giro de la poltica agropecuaria

BIBLIOGRAFIA

http://www.lasallista.edu.co http://www.dspace.uce.edu.ec http://books.google.es http://www.banrepcultural.org http://www.ruta.org

You might also like