You are on page 1of 35

Metodologa y tcnicas del trabajo intelectual

Ciclo Bsico FHCE UdelaR Curso 2013 Profa. Soc. Anglica Vitale Parra

Unidad I El conocimiento cientfico y la metodologa

Ciencia epistemologa - metodologa

Qu relacin existe entre ellas?

De qu hablamos cuando hablamos de ciencia? Criterios demarcatorios.


Avance acumulacin del conocimiento cientfico.

Frente a los lmites del azar o la casualidad que en pocas ocasiones dan conocimiento o sabidura, -ya sea conocimiento cientfico, del bien o, como indica Aristteles en la tica a Nicmaco, del bien mximo que es la felicidad-, Platn y el mismo Aristteles advertan de la necesidad de seguir un mtodo con un conjunto de reglas o axiomas que deban conducir al fin propuesto de antemano. Platn y Aristteles, entre otros grandes filsofos griegos, propusieron los primeros mtodos de razonamiento filosfico, matemtico, lgico y tcnico. Durante la poca medieval, sern los filsofos, fsicos, matemticos, astrnomos y mdicos del mundo islmico quienes hagan suya, desarrollen y difundan la herencia de la filosofa griega -entre otros Alhazen, Al-Biruni y Avicena-. Tambin se debe reconocer a quienes contribuyeron a la difusin de dichos conocimiento por Europa; figuras como Roberto Grosseteste y Roger Bacon junto con la imprescindible labor de Escuela de Traductores de Toledo.

Pero no ser hasta la edad moderna cuando se consolide una nueva Filosofa Natural. Descartes (1596-1650) en su obra el Discurso del mtodo define por primera vez unas reglas del mtodo para dirigir bien la razn y buscar la verdad en las ciencias.2 An con diferencias notables fueron muchos los que defendieron la necesidad de un mtodo que permitiera la investigacin de la verdad. Desde un punto de vista emprico o cientfico tal y como ahora lo entendemos se debe mencionar a precursores del mtodo cientfico como Leonardo da Vinci (1452-1519), Coprnico (1473-1543), Kepler (15711630) y Galileo (1564-1642) quienes aplicaban unas reglas metdicas y sistemticas para alcanzar la verdad. Galileo Galilei contribuy a reforzar la idea de separar el conocimiento cientfico de la autoridad, la tradicin y la fe.
Desde la filosofa y la ciencia -entonces el conocimiento todava era unitario y no estaba fraccionado- debemos mencionar, adems de a Ren Descartes, a Francis Bacon (1561-1626) quien consolid el mtodo inductivo dando paso al empirismo, a Pascal (1623-1662), Spinoza (16321677), Locke (1632-1704), Malebranche (1638-1715), Newton (1643-1727), Leibniz (1646-1716),Hume (1711-1776), Kant (1724-1804) y Hegel (17701831).

La filosofa reconoce numerosos mtodos, entre los que estn el mtodo por definicin, demostracin, dialctico, trascendental, intuitivo, fenomenolgico, semitico, axiomtico, inductivo.3 La filosofa de la ciencia es la que, en conjunto, mejor establece los supuestos ontolgicos y metodolgicos de las ciencias, sealando su evolucin en la historia de la ciencia y los distintos paradigmas dentro de los que se desarrolla a travs del tiempo.

Corrientes epistemolgicas

Inductivismo

La expresin la ciencia se deriva de los hechos puede ser interpretada como significado que el conocimiento cientfico se construye estableciendo primero hechos y edificando despus la teora que se ajusta a ellos. Esta afirmacin fuerte no puede ser justificada. No se puede derivar de los hechos, si derivar se interpreta como deducir algo lgicamente.

No estn justificadas todas las generalizaciones que se pueden hacer a partir de los hechos observables.
Para que est justificada la inferencia inductiva desde los hechos observables hasta las leyes, deben ser satisfechas las condiciones siguientes:

1. El nmero de enunciados observacionales que constituyen la base de una generalizacin debe ser grande. 2. Las observaciones se deben repetir en una amplia variedad de condiciones. 3. Ningn resultado observacional aceptado debe entrar en contradiccin con la ley universal derivada. 4. Las leyes y teoras que construyen el conocimiento cientfico se derivan por induccin a partir de una base de hechos suministrada por la observacin y la experimentacin. Una vez que se cuenta con este conocimiento general, se puede recurrir a l para hacer predicciones y ofrecer explicaciones

Francis Bacon Filsofo y poltico ingls. Londres 1561-1626

"Nada induce al hombre a sospechar mucho como el saber poco"

Neopositivismo-empirismo lgico

Son las principales teoras del siglo XX, bajo la influencia de 2 tericos: Russell y Wittgenstein Se forma entrado los aos 20 el llamado Crculo de Viena y con l, el Positivismo se transforma en Neopositivismo o Positivismo Lgico. Teora Neopositivista: Los nicos enunciados que pueden ser clasificados como cientficos son los sometidos a lgica y a la verificacin emprica. Los enunciados que no cumplan estos requisitos se consideran sin sentido. La ciencia se caracteriza por la aplicacin del mtodo de anlisis lgico. El trabajo cientfico se encamina a alcanzar un fin. El criterio de demarcacin de la ciencia es la verificacin emprica. Un enunciado puede ser considerado como cientfico si puede ser retrotrado lgicamente a sus fundamentos de experiencia.

Lo dado en la experiencia es siempre verdadero, porque conocer es contrastar.

Bertrand Russell
Filsofo y matemtico ingls Trelleck 1872 Plar Penrhyn 1970
Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se deben a que los ignorantes estn completamente seguros y los inteligentes llenos de dudas

LudwigWittgenstein
Filsofo, ingeniero en el campo de la aeronutica. Discpulo de Russell Viena 1889 Cambridge 1951
Los lmites de mi lenguaje son los lmites de
mi mente

La verificacin es considerada como criterio de significado y como criterio de demarcacin cientfica.


Los empiristas lgicos seguirn siendo fieles a la doctrina del Neopositivismo o Positivismo Lgico, pero modificarn algunas de sus ideas. Principal dificultad: que las leyes cientficas no pueden ser verificadas por ningn conjunto finito de enunciados observacionales

Racionalismo crtico

Su principal precursor: Popper. Presenta una nueva concepcin de la ciencia y de la metodologa, conocida tambin por
Crticas de Popper y Hume al Inductivismo:

La induccin no puede justificarse sobre la base de la lgica ni tampoco apelando a la experiencia. La verdad de un enunciado universal no puede quedar establecida a partir de una serie de enunciados singulares, se oponen a la verificacin emprica.
La aceptacin de este criterio conllevara no solo a la eliminacin de enunciados metafsicos, tambin a la anulacin de todo el conocimiento cientfico natural, puesto que las leyes cientficas no son verificables.

Falsacionismo.

La ciencia es un conjunto de conjeturas que describen y explican el comportamiento de algn sector de la realidad. Estas hiptesis han de cumplir el requisito de ser falsadas. Deben quedar referidas a uno o varios enunciados observacionales. Si estos ltimos se establecen como verdaderos, contradirn la posible verdad de la hiptesis y sta quedara en consecuencia falsada. Si las hiptesis superan las pruebas, deben ser sometidas a nuevas crticas y pruebas ms rigurosas. En el caso de que las hiptesis no superen las pruebas empricas, se considerarn falsadas y reemplazadas por otras hiptesis nuevas. La ciencia progresa por ensayo-error. La ciencia no es un saber absolutamente seguro sino hipottico. El mtodo de la ciencia es para Popper la contrastacin deductiva.

Karl Popper
Filsofo, licenciado en matemticas y fsica Viena 1902 Londres 1994

Los sistemas fsicos o sociales no son mquinas. Han de ser interpretados no como "relojes", sino como "nubes": entidades abiertas, sumamente voltiles e inestables que no pueden ser determinadas de antemano por su radical inconclusin.

La teora de los paradigmas: Kuhn

Presenta una teora de la ciencia a partir del anlisis histrico.


El concepto paradigma es central en la teora de la ciencia. Utilizando el trmino matriz disciplinar como equivalente al trmino paradigma. Los paradigmas son logros cientficos que sirven para definir los problemas y los mtodos legtimos de un campo de investigacin para generaciones sucesivas. En la Metodologa de la Ciencia de nuestros das, ste concepto no siempre es claro y unvoco en su obra, y por ste motivo ha sido objeto de crticas.

Para que un logro sea considerado investigacin cientfica debe cumplir 2 requisitos: El logro debe carecer suficientemente de precedentes para atraer a un grupo duradero de partidarios. El logro debe ser suficientemente abierto para dejar muchos problemas para ser resueltos por el grupo de prcticos. Un paradigma esta constituido por una constelacin de valores, principios metafsicos, supuestos tericos, leyes, aplicaciones, prescripciones metodolgicas e instrumentacin compartidos por los miembros de la comunidad cientfica.

Thomas Kuhn
Fsico y filsofo de la ciencia estadounidense Cincinnati1922 - Cambridge1997.

al leer las obras de un pensador importante, busca primero los aparentes absurdos del texto y luego pregntate cmo pudo haberlos escrito una persona inteligente. Cuando tengas la respuesta, cuando estos pasajes hayan adquirido sentido encontrars que los pasajes primordiales, esos que ya creas haber entendido, han cambiado de significado

Teora de Kuhn

Sostiene que en el periodo previo a la formacin de una ciencia, la actividad de los cientficos se centran en una serie de problemas ante los cuales solo hay respuestas diversas e incoherentes.
La investigacin dentro de un paradigma constituye la denominada ciencia normal. sta articular y desarrollr el paradigma con el propsito de compaginarlo mejor con la naturaleza. Los cientficos se encontrarn con dificultades y aparentes falsaciones. Si las dificultades son graves, ponen en tela de juicio los propios fundamentos del paradigma, se desarrolla un estado de crisis. La crisis se resuelve con un paradigma nuevo y se abandona el paradigma original. Este cambio de paradigma se denomina revolucin cientfica. ste modelo del desarrollo cientfico es cclico. El cambio de paradigmas por parte de la comunidad cientfica no puede explicarse solamente a travs de argumentos lgicos, sino que entran en consideracin toda una serie de factores psico-sociales que la investigacin ha de descubrir.

Crticas de Kuhn al Racionalismo crtico:

Considera que la falsacin emprica de una teora no es condicin suficiente para su rechazo.

Critica la concepcin tradicional de la ciencia como acumulacin de descubrimientos e inventos individuales.


El desarrollo de la ciencia no es esencialmente acumulativo en los que un paradigma es sustituido por otro.

Imre Lakatos
Lgico y filsofo hngaro Debrecen, 1922 Londres,1974

Las metodologas modernas o "lgicas del descubrimiento" consisten simplemente en un grupo de reglas (posiblemente no muy coherentes y mucho menos mecnicas) para la apreciacin de teoras ya establecidas y articuladas.

Los programas de investigacin cientfica: Lakatos

Su teora de la ciencia es salvar el carcter racional y progresivo del conocimiento cientfico teniendo en cuenta el carcter complejo y desigual del proceso de investigacin cientfico de Kuhn haba puesto de relieve.
La alteracin epistemolgica y metodolgica es la metodologa de los programas de investigacin. En ella las teoras no funcionan aisladamente sino como totalidades estructuradas, son programas de investigacin, e incluso puede ser considerada como un enorme programa de investigacin. Programa de investigacin: es una estructura que sirve de gua para la futura investigacin. Consta de un centro firme de teora y un conjunto de reglas metodolgicas. Alguna reglas nos dicen las rutas de investigacin que deben ser evaluadas (heurstica negativa), y otras los caminos que deben seguirse (heurstica positiva.)

Centro firme: es el elemento principal en la caracterizacin de los programas de investigacin cientfica. Est constituido por un conjunto de supuestos bsicos, generalmente leyes cientficas que se consideran irrefutables. Los supuestos bsicos que configuran el ncleo central no se pueden modificar ni rechazar.
La metodologa de los programas de investigacin debe ser complementada por la historia emprica externa para explicar los factores residuales: la reconstruccin racional no puede ser comprensiva.

El cinturn protector de hiptesis auxiliares debe proteger los impactos de las contrastaciones y para defender el centro firme.

Los programas de investigacin cientfica se caracterizan tambin por la prediccin de hechos nuevos.
La ciencia progresa mediante el desarrollo de programas de investigacin y mediante la sustitucin de otros. La norma es desarrollar los programas progresivos y abandonar los degenerativos. El criterio de progreso es un aumento de contenido corroborado.

Paul Feyerabend
Epistemlogo y fsico austraco, se dedic al teatro en Weimar Viena, 1924 - 1994

La nica verdad absoluta es que no hay verdades absolutas

La teora anarquista: Feyerabend

Intenta hacernos ver que ninguna metodologa es absoluta y que cada una de ella tiene sus lmites. Su idea es que el cientfico, en funcin de la naturaleza de su investigacin, utilizar un mtodo u otro, e incluso, abandonar los mtodos existentes si son un obstculo para el avance del conocimiento, e inventar unos nuevos.
Afirma el mtodo como potenciador del conocimiento, pero no puede menoscabar la capacidad creadora del investigador. Los nuevos mtodos que vayan desarrollndose deben tener tambin una justificacin epistemolgica. Defiende el pluralismo terico e ideolgico. Considera que la ciencia no es superior a otras formas de conocimiento y que solo se puede afirmar la excelencia de la ciencia despus de su comparacin con otras tradiciones.

Crticas de Feyerabend a las dems teoras: Critica con fuerza a las concepciones de la ciencia que consideran que hay reglas y criterios generales fijos para dirigir los asuntos cognoscitivos. La valoracin global del empirismo lgico y del racionalismo crtico es claramente negativa, dice que ofrecen una explicacin inadecuada del desarrollo pasado de la ciencia y tienden a obstaculizar la ciencia del futuro. Dada cualquier regla, por muy fundamental o necesaria que sea para la ciencia, siempre existen circunstancias en las que resulta aconsejable ignorar dicha regla o incluso adoptar su opuesta.

Aportacin Pedaggica: La principal aportacin del pensamiento de Feyerabend ha sido desmitificar la ciencia y la metodologa, sealando aspectos reales de la propia dinmica de la ciencia que superan cualquier concepcin normativa. Su pensamiento ha tenido influencia en la Filosofa general de la Ciencia y en la de los distintos campos cientficos, incluido el Pedaggico. Su aportacin ha conllevado a una mayor flexibilidad en el mbito metodolgico.

Hans-Georg Gadamer
Filsofo alemn, estudioso de filologa, literatura, historia del arte.
Marburgo, 1900 Heidelberg, 2002

El lenguaje no es solo una de las dotaciones de que est pertrechado el hombre tal como est en el mundo, sino que en l se basa y se representa el que los hombres simplemente tengan mundo

Teora hermenutica

Se desarrolla a travs de la obra de: Gadamer. Surge a finales del s. XIX, en el mbito alemn.
La hermenutica como teora y practica de la interpretacin tiene una continuidad a lo largo del presente siglo, ocupando hoy una posicin notable en la Epistemologa y en la Metodologa Cientfica, y tambin en la Pedagoga actual.

Todo entendimiento autntico exige interpretacin y toda interpretacin es interpretacin de un lenguaje. La interpretacin aparece como el modo fundamental del entender humano que en ltima intencin, comprensin antropolgica de la realidad. Intenta una comprensin de la realidad en y por el lenguaje. La comprensin depende del intercambio entre dos marcos culturales: el autor cuya accin se trata de comprender y el intrprete.

Jrgen Habermas
Socilogo y filsofo Dsseldorf 1929

El sentido del conocimiento, y, por tanto, tambin la medida de su autonoma, no se puede explicar de ningn modo si no es mediante el recurso a su relacin con el inters

Habermas
Es una de las aportaciones ms significativa para la hermenutica, por poner en relieve que la hermenutica ha de ir acompaada del ejercicio permanente de la crtica.

Seala que el saber hermenutico est siempre mediado por la situacin inicial del intrprete. Lo llama Inters prctico del conocimiento.

Todo consenso puede someterse a sospecha de haber sido un consenso impuesto como una falsa comunicacin.

No hay conocimiento sin inters.


Todo conocimiento est regido por unos intereses que le dan sentido y se constituyen en sus impulsores profundos.

Las ciencias de la naturaleza estn impulsadas por el inters tcnico-instrumental y las ciencias humanas.
El pensamiento est marcado por el lenguaje. Esto significa que el dilogo es la base de la ciencia.

En toda explicacin cientfica est necesariamente la comprensin y sta se enriquece con ella. Este viene a ser el paradigma de las ciencias humanas y expresin de la concepcin crtico-hermenutica de la ciencia.

Theodor Adorno
Filsofo, socilogo y musiclogo alemn.
Francfort del Main, 1903 - Suiza, 1969

Entre el conocimientos y el poder existe no slo una relacin de servilismo, sino tambin de verdad. Muchos conocimientos resultan nulos fuera de toda relacin con el reparto de poderes, aunque formalmente sean verdaderos.

Walter Benjamin
Filsofo y crtico literario. Berln, 1892 Portbou, 1940

ser feliz significa poder percibirse a s mismo sin temor

Max Horkheimer
Filsofo y socilogo alemn.
Stuttgart, 1895 Nremberg, 1973

toda nocin debe ser contemplada como un fragmento de una verdad que lo involucra todo y en la cual la nocin alcanza su verdadero significado. Ir construyendo la verdad a partir de tales fragmentos constituye precisamente la tarea ms urgente de la filosofa

Herbert Marcuse
Filsofo y socilogo, estudioso de literatura. Berln, 1898 Starnberg, 1979

Por muy pacficas que sean o vayan a ser nuestras manifestaciones, hemos de contar con que se les opone la violencia de las instituciones

Teora crtica

Sus representantes: Horkheimer, Benjamin, Adorno, Marcuse, Habermas y Apel. El origen de esta teora esta en la Escuela de Frankfurt por un grupo de intelectuales con afinidad marxista. Prosiguen la lnea hegeliana-marxista, incorporando algunas aportaciones de Freud. Considera la teora de la ciencia no como algo autnomo e independiente, sino como parte de la teora social.

La teora de la ciencia ha de superar las estrechas fronteras del empirismo lgico y del racionalismo crtico por medio de una nueva teora crtica que argumente dialctica y reflexivamente en la totalidad social.

You might also like