You are on page 1of 4

MANUEL VICENTE VILLARN (Lima, 1873 1958)

CONDICIN LEGAL DE LAS COMUNIDADES INDGENAS

(Este artculo inici en la Universidad de San Marcos la preocupacin por las comunidades indgenas. Corresponde a la poca anterior al reconocimiento legal de estas instituciones e indirectamente ayud en alguna forma a la nueva actitud del legislador)

Subsistieron en toda la poca colonial y se han mantenido durante la vida republicana, hasta nuestros das, estas asociaciones que derivan su origen del rgimen de propiedad establecido en el imperio de los Incas. Concretndonos al punto relativo a su condicin legal, puede afirmarse, desde luego, que las llamadas comunidades de indgenas no son personas civiles, ni pueden, por lo tanto, ser partes legtimas en juicio.

Nos referimos a aquellas organizaciones de indios de que hay todava no pocos ejemplos en nuestras provincias ms atrasadas de la sierra y aun de la costa, que se dedican a la agricultura siguiendo tradicionales costumbres comunistas, mediante el reparto de la tierra por lotes adjudicados a todas las familias de la comunidad, quienes las cultivan y cosechan sus productos, separadamente, a manera de usufructuarios, por uno o varios aos, hasta que, llegada la poca fijada por el uso, se refunden nuevamente los lotes y se distribuyen, otra vez entre los miembros pertenecientes a la agrupacin.

Varios decretos dictatoriales y leyes de los primeros aos de la Independencia, de que nos ocuparemos ms adelante, abolieron estas comunidades; de modo que ellas no existan, en el concepto legal, el ao 1852, cuando se promulgaron los cdigos civil y de enjuiciamientos. Por eso, estos cdigos ni aun las mencionan; mucho menos les conceden personalidad jurdica. Hoy,

para rehusarles la calidad de personas como cuerpos colegiados, basta observar que no son corporaciones oficiales, ni establecimientos pblicos de instruccin o beneficencia, ni comunidades religiosas, ni compaas mercantiles o industriales, nicas entidades reconocidas por nuestra legislacin como personas civiles, capaces de tener obligaciones y derechos independientes de los que corresponden a los miembros que las forman.

Juzgamos, pues, que las comunidades de indgenas carecen de derechos para ser representadas en juicio como personas colectivas. Ahora, es interesante descubrir cules son, en el sentido legal, los derechos que corresponden, en el seno de las comunidades, a los individuos que forman parte de ellas, sobre las tierras llamadas comunes. ---------La posesin de tierras bajo el rgimen de las comunidades es incompatible con una vida civilizada y progresiva y ha sido abiertamente combatida por nuestros legisladores. Los decretos dictatoriales de 8 de abril de 1824 y 4 de julio de 1825 y la ley de 31 de marzo de 1828, disolvieron legalmente las comunidades, convirtiendo los lotes de terrenos, posedos por los comuneros, en otras tantas propiedades individuales, perpetuas y hereditarias, y declarando que los indios son dueos de las tierras "que actualmente ocupan por repartos" para que puedan venderlas o enajenarlas de cualquier modo".

"Art.10 Se vendern de cuenta del Estado todas las tierras de su pertenencia, por una tercera parte menos de su tasacin legtima.

Art.20 No se comprenden en el artculo anterior las tierras que tienen en posesin los denominados indios: antes bien se les declara propietarios de ellas, para que puedan venderlas o enajenarlas de cualquier modo.

Art.30 Las tierras llamadas de comunidad se repartirn conforme a ordenanza entre todos los indios que no gocen de alguna otra suerte de tierra, quedando dueos de ellas como las declara el artculo lo; y vendindose los sobrantes, segn el artculo10 ".- Decreto de 8 de abril de 1824.

"Art.10 Que se ponga en ejecucin lo mandado en los artculos 30, 40 y 50 del decreto dado en Trujillo a 8 de abril de 1824, sobre reparticin de tierras de comunidad.

Art. 90 Que la propiedad absoluta, declarada a los denominados indios en el artculo 20 del citado decreto, se entienda con la limitacin de no poderlos enajenar hasta el ao de 1850, y jams a favor de manos muertas, so pena de nulidad".- Decreto del 4 de julio de 1825.

Considerando:

I. Que la justicia y conveniencia pblica demandan elevar a los indgenas y mestizos a la clase de propietarios;

II. Que el pupilaje en que han vivido bajo el sistema colonial, no permite a todos disponer por ahora de sus bienes sin correr riesgo de lesin;

III. Que la instruccin primaria es el medio ms eficaz para sacarlos de ese estado;

Decreta:

Art.10 La Nacin reconoce a los llamados indios y mestizos por dueos con pleno dominio de las tierras que actualmente ocupan por repartos o sin contradiccin. No son comprendidos en esta declaracin de propiedad los que ocupan tierras por razn de oficio.

Art.20 A los indgenas y mestizos que en la actualidad estn sin ellas, se les asignarn suertes correspondientes, segn resulte de la estadstica que formen las juntas departamentales en sus respectivos territorios.

Art. 30 Las tierras cuya propiedad se declara por el artculo primero, podrn enajenarse libremente con tal que sus dueos sepan leer y escribir.

Art. 40 Verificada la designacin que se indica en el artculo segundo se destinar una parte de las que resultaren sobrantes para fondos de instruccin primaria en los mismos pueblos.

Comunquese, etc".-Ley de 31 de marzo de 1828.

You might also like