You are on page 1of 8

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONMICAS Y DE NEGOCIOS

Costos y Presupuestos

Act. 6 Trabajo Colaborativo 1

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

COSTOS Y PRESUPUESTOS

Trabajo colaborativo 1 Fase 1

Presenta Juan Carlos Diaz Quintero - C.C. 75091190

Director Fredys Padilla Gonzlez Grupo 102015_74

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD www.unad.edu.co

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONMICAS Y DE NEGOCIOS

Costos y Presupuestos

Act. 6 Trabajo Colaborativo 1

Fase 1 COSTOS En trminos generales, el costo implica una serie de recursos que debemos invertir para lograr la consecucin de un objetivo. As, encontramos que los costos se dan tanto en forma individual como colectiva. Las empresas, al ser agrupaciones de hombres con objetivos especficos, necesariamente tienen una gama de costos en que incurrir para poderlos alcanzar. Por consiguiente, para dirigirlas y tomar las decisiones ms adecuadas, los directivos requieren tener toda la informacin necesaria para medir el costo - beneficio de sus planes y proyectos, as como para controlar sus actividades al comparar los costos predeterminados contra los reales. Los costos se pueden generar como: Costos de Produccin. Costos de Distribucin. Costos de Administracin. Costos de Financiamiento. Una clase ms que podemos identificar en cualquier empresa: Costos del rea de Ventas. Consideran como costos limitadamente a los de produccin, los cuales se incorporan al valor de los artculos manufacturados por la empresa, en tanto que los gastos de operacin, los consideran como tales ya que no se adicionan al valor de estos artculos fabricados, sino que se cargan directamente a cuentas de resultados. Aunque los costos de produccin normalmente se aplican a los ingresos en forma gradual, y los gastos de operacin se aplican en forma total e inmediata, todos ellos influyen directamente sobre los ingresos, por lo que, podemos decir que la suma de los mismos nos da un costo total. Podemos observar que cualquier costo o gasto en las empresas disminuyen los ingresos, repercutiendo directamente en la utilidad del periodo analizado. Conceptos bsicos y elementos El costo es un recurso que se sacrifica o al que se renuncia para alcanzar un objetivo especfico. El costo de produccin es el valor del conjunto de bienes y esfuerzos en que se ha incurrido o se va a incurrir, que deben consumir los centros fabriles para obtener un producto terminado. Entre los objetivos y funciones de la determinacin de costos, encontramos los siguientes: Servir de base para fijar precios de venta y para establecer polticas de comercializacin. Permitir la valuacin de inventarios. Controlar la eficiencia de las operaciones. Contribuir a planeamiento, control y gestin de la empresa.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD www.unad.edu.co

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONMICAS Y DE NEGOCIOS

Costos y Presupuestos

Act. 6 Trabajo Colaborativo 1

Los costos pueden ser clasificados de diversas formas: 1. Segn los perodos de contabilidad: Costos corrientes: aquellos en que se incurre durante el ciclo de produccin al cual se asignan (ej.: fuerza motriz, jornales). Costos previstos: incorporan los cargos a los costos con anticipacin al momento en que efectivamente se realiza el pago (ej.: cargas sociales peridicas). Costos diferidos: erogaciones que se efectan en forma diferida ej.: seguros, alquileres, depreciaciones, etc.). 2. Segn la funcin que desempean: indican cmo se desglosan por funcin las cuentas Produccin en Proceso y Departamentos de Servicios, de manera que posibiliten la obtencin de costos unitarios precisos: Costos industriales Costos comerciales Costos financieros 3. Segn la forma de imputacin a las unidades de producto: Costos directos: puede establecerse con precisin (materia prima, jornales, etc.) Costos indirectos: aquellos que no pueden asignarse con precisin; por lo tanto se necesita una base de divisin (seguros, lubricantes). 4. Segn el tipo de variabilidad: Costos variables: el total cambio en relacin a los cambios en un factor de costos. Costos fijos: No cambian a pesar de los cambios en un factor de costo. Costos semifijos Elementos del costo Los tres elementos del costo de fabricacin son: 1. Materias primas: Todos aquellos elementos fsicos que es imprescindible consumir durante el proceso de elaboracin de un producto, de sus accesorios y de su envase. 2. Mano de obra directa: Valor del trabajo realizado por los operarios que contribuyen al proceso productivo. 3. carga fabril: Son todos los costos en que necesita incurrir un centro para el logro de sus fines; costos que, salvo casos de excepcin, son de asignacin indirecta, por lo tanto precisa de bases de distribucin. La suma de las materias primas y la mano de obra directa constituyen el costo primo. La combinacin de la mano de obra directa y la carga fabril constituye el costo de conversin, llamado as porque es el costo de convertir las materias primas en productos terminados.

COSTO HISTRICO
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD www.unad.edu.co

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONMICAS Y DE NEGOCIOS

Costos y Presupuestos

Act. 6 Trabajo Colaborativo 1

La acumulacin y anotacin de los resultados obtenidos en diferentes perodos o a las diferentes oportunidades que se elabora un mismo producto es lo que llamamos Costo Histrico. Este procedimiento consiste en la anotacin de los gastos de materiales utilizados, la mano de obra empleada y los gastos indirectos de fabricacin que se compilan para su posterior anlisis y en los casos de variaciones significativas, corregir las ineficiencias y los errores, as como los costos estimados. Los datos de costos histricos tienen limitaciones cuando se usan para la planificacin y el control de las operaciones, siendo ms tiles cuando se usan para su comparacin de producciones iguales en diferentes perodos, para los cuales son practicados Sistemas de costos por O de P Por rdenes de produccin Se presenta cuando la produccin tiene un carcter lotificado, discreto, que responde a instrucciones concretas y especficas de producir uno o varios artculos o un conjunto similar de los mismos. Para el control de cada partida de artculos se requiere, por consiguiente, la emisin de una orden de produccin. Cada persona produce a travs de rdenes y generalmente se hace por lotes, lo que hace que la identificacin de costos sea ms especfica. Por procesos productivos La produccin no est sujeta a interrupciones, se desarrolla en forma continua e ininterrumpida, la produccin est sujeta a una secuencia durante periodos indefinidos. La produccin es en serie o en lnea.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD www.unad.edu.co

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONMICAS Y DE NEGOCIOS

Costos y Presupuestos

Act. 6 Trabajo Colaborativo 1 En el Sistema de costos por procesos el costo se obtiene hasta que se hace el cierre o inventario final, y siempre se calcula de manera ms general.

Costo de Produccin Son los costos que se generan en el proceso de transformar las materias primas en productos terminados. Elementos que integran el costo de produccin: 1) Materia prima Son los materiales que sern sometidos a operaciones de transformacin o manufactura para su cambio fsico y/o qumico, antes de que puedan venderse como productos terminados. Dividido en: a) Materia Prima Directa Son todos los materiales sujetos a transformacin, que se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados b) Materia Prima Indirecta Son todos los materiales sujetos a transformacin, que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados. 2) Mano de obra Es el esfuerzo humano que interviene en el proceso de transformar las materias primas en productos terminados. Dividido en:
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD www.unad.edu.co

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONMICAS Y DE NEGOCIOS

Costos y Presupuestos

Act. 6 Trabajo Colaborativo 1 a) Mano de Obra Directa Salarios, prestaciones y obligaciones que den lugar de todos los trabajadores de la fbrica, cuya actividad se puede identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados. b) Mano de Obra Indirecta Son los salarios, prestaciones y obligaciones que den lugar de todos los trabajadores y empleados de la fbrica, cuya actividad no se puede identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados Elementos Generales De La Contabilidad De Costos. La contabilidad de costos es una herramienta de la administracin que consiste en determinar cunto vale producir un artculo o prestar un servicio en sus tres elementos: Materiales directos, MOD, costos indirectos de fabricacin. El fin primordial de la contabilidad de costos es servir de herramienta de control a la administracin para disminuir costos y as obtener ms beneficios. Todo producto est compuesto por tres elementos que son: Materiales, mano de obra, los costos indirectos de fabricacin. Los costos son un sistema contable y como tal, puede clasificarse as: Segn sus componentes, que son: Materiales directos, MOD, costos indirectos de fabricacin. Segn la forma de producir que puede ser: Costos por rdenes especficos, por procesos y por ensamble. Segn la fecha de clculo, que se subdivide en: Histricos y predeterminados. Que los determinados a su vez, se subdividen en: estimados y estndares. Segn la forma de contabilizarse que puede ser. Costeo real; Costeo normal y costeo estndar. Conceptos bsicos y elementos Los elementos de costo de un producto o sus componentes son los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricacin, esta clasificacin suministra la informacin necesaria para la medicin del ingreso y la fijacin del precio del producto. MATERIALES: Son los principales recursos que se usan en la produccin; estos se transforman en bienes terminados con la ayuda de la mano de obra y los costos indirectos de fabricacin. Directos: Son todos aquellos que pueden identificarse en la fabricacin de un producto terminado, fcilmente se asocian con ste y representan el principal costo de materiales en la elaboracin de un producto. Indirectos: Son los que estn involucrados en la elaboracin de un producto, pero tienen una relevancia relativa frente a los directos. MANO DE OBRA: Es el esfuerzo fsico o mental empleados para la elaboracin de un producto. Directa: Es aquella directamente involucrada en la fabricacin de un producto terminado que puede asociarse con este con facilidad y que tiene gran costo en la elaboracin. Indirecta: Es aquella que no tiene un costo significativo en el momento de la produccin del producto. COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIN (CIF): Son todos aquellos costos que se acumulan de los materiales y la mano de obra indirectos ms todos los incurridos en la produccin pero que en el momento de obtener el costo del producto terminado no son fcilmente identificables de forma directa con el mismo.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD www.unad.edu.co

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONMICAS Y DE NEGOCIOS

Costos y Presupuestos

Act. 6 Trabajo Colaborativo 1 Base histrica: se calcula el costo del producto al finalizar el proceso productivo, utilizando los costos histricos o costos reales que se consumieron para su fabricacin. Sistemas de costos por O de P Un sistema de costeo por rdenes proporciona un registro separado para el costo de cada cantidad de producto que pasa por la fbrica. A cada cantidad de producto en particular se le llama orden. Un sistema de costeo por rdenes encaja mejor en las industrias que elaboran productos la mayora de las veces con especificaciones diferentes o que tienen una gran variedad de productos en existencia. Muchas empresas de servicios usan el sistema de costeo por rdenes para acumular los costos asociados al proporcionar sus servicios a los clientes. Algunas caractersticas de los sistemas de costeo por rdenes se mencionan a continuacin: - Se acumulan por lotes - Produccin bajo pedidos especficos - No se produce normalmente el mismo artculo - Ejemplos: Despacho contable, constructora, editora, envases con diseo especfico. Caractersticas: El sistema de rdenes de produccin se implanta en aquellas industrias donde la produccin es unitaria, o sea que los artculos se producen por lotes de acuerdo con la naturaleza del producto. Sus caractersticas son: 1.- Permite reunir separadamente cada uno de los elementos del costo para cada orden de produccin, ya sea terminada o en proceso de transformacin. 2.- Es posible y resulta prctico lotificar y subdividir la produccin, de acuerdo con las necesidades de cada empresa. 3.- Para iniciar la produccin, es necesario emitir una orden de fabricacin, donde se detalla el nmero de productos a laborarse, y se prepara un documento contable distinto (por lo general una tarjeta u hoja de orden de trabajo), para cada tarea. 4.- La produccin se hace generalmente sobre pedidos formulado por los clientes. 5.- Las industrias de muebles, jugueteras, fabricacin de ropa, Artculos elctricos, equipo de oficina, etc. Aplican este sistema. 6.- Existe un control ms analtico de los costos. 7.- El valor del inventario de produccin en un proceso es la suma de las cantidades consignada s en las tarjetas u hojas de costos de rdenes de trabajo pendientes de determinar su manufactura. En cuanto a materiales Definicin Las materias primas son aquellos elementos que con la ayuda del recurso humano y el recurso tcnico logran convertirse en un producto terminado, tienen la caracterstica de quedar fsicamente incorporadas en el producto final, bsicamente podra decirse que deben ser, identificables, cuantificables y en algunos casos de valor significativo. Flujograma de los materiales y repuestos Es el recorrido que tienen las materias primas y los materiales, repuestos y accesorios desde que se compran al proveedor hasta que se convierte en un producto terminado que se vende a los clientes. El flujo grama tiene dos objetivos: Un objetivo administrativo, cual es el control de los inventarios determinando en dnde se encuentran las m.p., los m.r. y a., los productos en proceso, los productos terminados, su respectiva cantidad y valor; detectando faltantes y sobrantes para asignar responsabilidades. Un objetivo contable, cual es identificar el momento en que hay transaccin para poder efectuar el correspondiente registro contable.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD www.unad.edu.co

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONMICAS Y DE NEGOCIOS

Costos y Presupuestos

Act. 6 Trabajo Colaborativo 1 En cuanto a mano de obra La mano de obra es el factor humano de produccin que hace posible la transformacin de las materias primas en productos terminados; contablemente es la remuneracin total (salarios, prestaciones sociales, aportes para fiscales; auxilio de transportes, horas extras, incentivos, bonificaciones, recargos nocturnos, prestaciones extra legales, etc.) pagada o causada al personal de PRODUCCION de la empresa. La Nomina de fbrica, Nmina de Planta o mano de obra se clasifican en: Mano de Obra directa (MOD) y mano de obra indirecta (MOI) Trabajadores Directos (Operarios): Son quienes transforman o manipulan directamente las materias primas. Trabajadores indirectos (Mecnicos, electricistas, supervisores, ingeniero industrial, tecnlogo industrial secretarias, jefe de planta, personal de mantenimiento, etc.), son los trabajadores de produccin que ayudan indirectamente en la transforma. Tiempo Indirecto (TI): Valor pagado a un operario por desempear labores indirectas como mantenimiento a la maquinaria, aseo, transporte de materias primas. Se contabiliza cif reales (TI). Tiempo Ocioso (TO): Es el valor pagado a un trabajador directo cuando no esta produciendo, ni efectuando actividades indirectas debido a faltas de materias primas, carencia de energa, dao en las maquinas, paro de buses, toque de queda, citas al I.S.S., tiempo de alimentacin remunerado. Se contabiliza cif reales (TO). Horas Extras (HE): Es el valor pagado por laborar tiempo superior en la jornada ordinaria. Hay tres opciones para contabilizar las horas extras de los operarios, como productos en proceso (MOD), como cif reales (HE), como productos en proceso (MOD) El valor del bsico y como cif reales (HE) el recargo. Utilizaremos la segunda opcin. Sistema de costos por procesos En un sistema de costeo por procesos, los costos son acumulados para cada departamento o proceso en la fbrica. Un sistema de procesos encaja mas en las compaas de manufactura de productos los cuales no son distinguibles unos con otros durante un proceso de produccin contino.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD www.unad.edu.co

You might also like