You are on page 1of 4

Ardella Nathanael Ardella Nathanael es una bailarina en el sentido ms elevado de la palabra.

Su libro, una excelente gua ilustrada de la Danza del Alma, nos introduce a los secretos de esta danza sagrada, que abre el corazn, la mente y el cuerpo para poder expresar el despertar de la conciencia y revitalizar las conexiones con los Seres de Luz. Ardella Nathanael es una verdadera ciudadana del mundo: naci del matrimonio de un francs y una joven britnica y creci en el oeste de Africa y en la regin del Caribe. Recibi su educacin formal en las Universidades de Londres, Cambridge, Heidelberg y en Paris, y se gradu con honores en frances y alemn, mas tarde obtuvo un Diploma de Estudios en Trabajo Social en la Escuela de Economa de Londres. Por casi una decada Ardella vivi y trabaj en Londes como maestra, trabajadora social y consejera de familias provenientes de sectores con una alta densidad de poblacin de esa ciudad. Por su gran dominio del ingls, francs y alemn ense estos idiomas a todos los niveles y fue traductora simultnea para el Consejo Mundial de Iglesias (World Council of Churches) y la Federacin Mundial Estudiantil Cristiana en Austria, Inglaterra, Francia, Suecia y Alemania. Desde su juventud Ardella fue estudiante de muchas de las tradiciones y las danzas espirituales del mundo. Estudi distintos tipos de danzas, incluyendo ballet clsico, bailes folclricos, danzas sufi y danza Kathak Kali. Dirigi muchas clases de mejoramiento personal y de meditacin en Londes y tambin ense meditacin en la Sociedad Britnica de Meditacin, por cinco aos. Su estudio de la PanEuRitmia lo inici en 1983. Para aprender a ejecutarla, se arriesg ante el rgimen comunista de Bulgaria participando en reuniones secretas iniciadas por su fundador Bens Dun. En 1986 ayudo a introducir la PanEuRitmia en Europa y en Gran Bretaa y patrocin el trabajo y la enseanza de dos maestros blgaros. Ardella ha estado enseando la PanEuRitmia por todo el mundo desde 1988. Ha introducido a miles de personas de todas las edades a esta poderosa Danza del Alma. Actualmente imparte su enseanza en mas de veinte Estados de los Estados Unidos de Amrica, Australia, Nueva Zelandia, Gran Bretaa, Polonia, Irlanda, as como Costa Rica, Brasil, Colombia y Chile. (mas informacin acerca de su experiencia con la PanEuRitmia se encuentra en su libro La Danza del Alma).

http://youtu.be/gotu-_RRU54

PANEURITMIA: Movimientos de danza para el alma


PANEURITMIA Movimientos de danza para el alma Un baile milenario que se practica en las montaas de Bulgaria, lleg a Colombia, donde un primer grupo de practicantes empez a sentir los beneficios de esta rama de la medicina biolgica que se traduce en movimientos de danza que, al hacerse en direccin al sol, logran armonizar los campos de energa y lograr una tranquilidad espiritual. Por: Alejandra Buitrago Salamanca La montaa del Gigante Dormiln, una de las de Rila, en Bulgaria, es considerada la tercera de iniciacin esotrica del mundo despus de los Himalayas y los Alpes. Las montaas de Rila son muy antiguas y no existen vestigios de que hayan estado bajo el agua, como s sucedi con las dems del planeta. Las leyendas hablan de seres invisibles que las habitan y bendicen a quienes llegan all con la actitud apropiada, pero castigan a quienes lo hacen de manera irreverente, como por ejemplo pescando en sus lagos. Hay quienes atestiguan haber visto seres de luz danzando y muchos dicen que bailaban la danza sagrada PanEuritimia. Fue all donde, a comienzos del siglo XX, el maestro, mdico, msico, violinista, compositor y telogo Peter Deunov, conocido en el mundo espiritual como Beinsa Duno, recibi por inspiracin divina la msica que interpret en violn por largos aos hasta su muerte, en 1944. Dichas composiciones son hoy en da fuente meldica de la llamada Danza del alma, PanEuritmia o Danza del sol. En la actualidad, miles de personas en el mundo practican diariamente estos movimientos de danza, que en realidad llega a ser una va de meditacin constante, as como un canal para alimentarse de energa y abrir la conciencia al mundo espiritual. Tiene en comn con el yoga la intervencin tanto en la parte fsica como en el campo mental, como una rama de la medicina biolgica. En el lugar donde se origin esta enigmtica danza, hombres, mujeres y nios de diversas procedencias se renen cada ao para formar campamentos alrededor de los Siete Lagos Sagrados, y levantarse justo antes de la salida del sol a bailar al tiempo que se asoman los primeros rayos de luz. Ardella Nathanael, maestra inglesa de la PanEuritmia, quien lleva 27 aos practicndola, estuvo recientemente en Colombia enseando a un grupo de personas organizado por la terapeuta colombiana Patricia Becerra. Ella asegura que, a travs de la msica, la PanEuritmia acta en el corazn, el cuerpo y en el sistema nervioso, gracias a la forma especial como se hacen los movimientos de danza. stos suelen ser pausados y fortalecidos esencialmente por la respiracin adecuada. Para Ardella, cada movimiento de esta danza es como un koan japons, una milenaria tcnica de meditacin japonesa (practicada mediante

movimientos de danza), derivada del budismo Zen y ampliamente practicada en ese pas. Por su parte, la terapeuta colombiana afirma que desde la introduccin de esta prctica a su vida, experimenta una tranquilidad espiritual y un estado anmico muy especial: Siento que sube mi energa; entro en un verdadero estado de felicidad. Agrega que la PanEuritmia consigue dar un ordenamiento y equilibrio profundo a todos los niveles del ser humano; el fsico, espiritual, mental y emocional. A todos estos niveles ajusta, organiza e integra. Trabaja al ser humano completo, no en una sola dimensin, comenta. En resumen, las expertas opinan que es una danza muy propicia para estos tiempos crticos de desarrollo desenfrenado de la raza humana, que requiere hacer un viaje profundo a su conciencia y dar un gran salto en este nivel. La Danza Cada uno de los 28 movimientos de la PanEuritmia tiene un significado en el mundo espiritual y deben hacerse en orden. El momento propicio es a las 4 5 de la madrugada, de manera que los rayos del sol estn horizontales y sea ms fcil conectarse con ellos. El maestro Deunov deca que el sol es un ser vivo y que sus clulas coinciden con las del ser humano, por lo cual se hace posible que podamos intercambiar energa con l. Se aconseja practicarla al aire libre debido a que sus movimientos exigen muchos estiramientos e incluso tratar de experimentar la sensacin de volar; por esto se requiere mucho espacio. Al mismo tiempo, lo ideal es recibir directamente los primeros rayos del astro rey. Podra sonar complejo, pero estos movimientos de danza son en realidad sencillos. Estn divididos en cuatro secciones: El primer da de primavera Comprende diez pasos: despertar (al sol, al da, a la vida y a la conciencia); reconciliar (lo terrenal con lo espiritual, la tierra con el cielo); dar (al dar siempre recibimos); ascender/escalar (en el trabajo diario, en cualquier actividad, en los propsitos, en el camino a la tranquilidad espiritual); elevar/planear (avanzar, elevar la conciencia); abrir/expandir (abrirse al mundo exterior, extender el conocimiento); liberar (romper las cadenas); aplaudir (regocijar, agradecer); purificar (diseminar la semilla, compartir energas sutiles); volar (como los ngeles, conectados por los dedos a sus energas sutiles). Activacin de los centros de energa. Comprende seis movimientos: Ever (no tiene traduccin al espaol, pero la idea es conectar el cielo con la tierra; permite el equilibrio); saltar (adoracin y maravilla); tejer (las relaciones interpersonales); pensar (equilibra los hemisferios derecho e izquierdo, lo masculino con lo femenino; logra un pensamiento correcto); Aum (sonido sagrado; irradiarse de energa creativa); el sol naciente (trabaja los chacras inferiores comenzando con el del corazn).

Espiritualizacin de los cinco elementos. Comprende cinco secciones: el cuadrado, que representa la espiritualizacin del elemento tierra; belleza, espiritualiza el elemento aire; fluir, trabaja el elemento agua; superar/conquistar, es un movimiento de fuego; la alegra de la Tierra, trabaja el ter, conocido por los hindes como Akasha. Trabajando la relacin. Esta seccin se practica en pareja: comienza con el movimiento conocerse/ amistad, que simblicamente permite llegar al punto de la evolucin espiritual en el que se est listo para experimentar una relacin equilibrada y fina. Contina con el bello da, la profundizacin de las relaciones interpersonales; somos tan felices, el movimiento siguiente, celebra la felicidad de una buena relacin; paso a paso, representa el aqu y el ahora; y, amanecer es el gran final, que es como llegar a la tierra prometida. Este ltimo abarca, a su vez, dos momentos cumbres de la danza: cantar/respirar, un instante de quietud en el que imperan las miradas (se miran el uno al otro) y bendicin, el paso final, cuyo propsito es que la sensacin de ser bendecidos se mantenga por el resto del da. Para cerrar, muchos visualizan una luz interior y oran. Mientras concluye su danza en un parque de Bogot, Patricia Becerra dice con alegra que es como si las piezas de un rompecabezas se hubieran unido y este, finalmente, estuviera completo.

http://www.cristinamorey.blogspot.com/ http://pasarporelcorazon.blogspot.com.ar/

You might also like