You are on page 1of 8

CLASES DE APRENDIZAJE Introduccin.

Hablar sobre los estilos de aprendizaje, hoy ms que nunca es importante ya que en la gran mayora de las instituciones educativas de nivel bsico, tanto pblicas como privadas, se est observando la gran necesidad de saber distinguir las capacidades y competencias de cada uno de los alumnos, y con ello poder actuar en consecuencia, en el quehacer educativo. Vamos a conocer cada uno de los diferentes estilos de aprendizaje que nuestros alumnos puedan tener. Se definir lo qu es un Estilo de Aprendizaje, se mencionara los aspectos cognoscitivos, afectivos y fisiolgicos. Se analizara los modelos de aprendizaje de Ned Herrmann, Felder y Silverman, Kolb, Bandler y Grinder, el Modelo de los hemisferios cerebrales, y el Modelo de Inteligencias Mltiples. As como la relacin ente ellas. Se analizara las caractersticas ms importantes de los sistemas de representacin Visual, Auditivo y Kinestsico. Los diferentes tipos de alumnos, segn los hemisferios y el trabajo en el aula, siendo estos los alumnos activos, reflexivos, tericos y pragmticos.

Generalidades El trmino estilos de aprendizajes se refiere al hecho de cada individuo tiene su propio estilo de aprender un nuevo conocimiento, utilizando su propio mtodo o estrategia, que har la diferencia en su aprendizaje, adems de su influencia en los aspectos cognitivos, afectivos y fisiolgicos y a la relacin entre ambas. La diferente forma de aprender de las personas le permite a estas buscar las maneras ms adecuadas para facilitar sus aprendizajes, sin embargo los estilos de aprendizajes en las personas pueden cambiar y esto depender de las diferentes situaciones y momentos en que se den, ya que pueden ser susceptibles a cambiar y mejorarse; y cuando se ensea segn su propio estilo, aprenden con ms efectividad.

Si bien es cierto de alguna manera todos tenemos tenencias globales, tambin cada uno de nosotros tenemos una tendencia favorable o determinada de aprender, ya que no todos aprendemos igual, ni a la misma velocidad, y en un grupo escolar cada alumno aprender de manera distinta, tendr dudas distintas y cada uno avanzara ms en unas reas que en otras.

Modelos segn varios autores. Entonces vamos a analizar los diferentes modelos del aprendizaje utilizados por algunos autores empezaremos por consiguiente con los siguientes:

Modelos de los cuadrantes Cerebrales de Herrmannn, este elabor un modelo que se inspira en los conocimientos del funcionamiento cerebral, que lo presenta mediante una esfera dividida en cuatro cuadrantes, que segn para el son las formas distintas de operar, crear, de aprender y en suma, de convivir con el mundo.

Segn este modelo establece que todos los individuos contamos con cuatro marcas que nos hacen ser nicos e irrepetibles, y manifiesta el autor de este modelo que ninguna persona tiene una corteza cerebral idntica a otra, y que tanto el proceso de evolucin y de desarrollo son diferentes.

Tambin nos dice que el desarrollo de la corteza estimula uno de los cuadrantes de manera predominante, marcando tendencias de preferencias, de proceso mental y esquematizacin; y como no es heredable, nos hace nicos dentro de un esquema establecido.

Modelo segn Felder y Silverman. Por otro lado segn lo que se establece en este modelo es que nos manifiesta y clasifica los estilos de aprendizaje en cinco dimensiones las cuales se mencionan a continuacin.

Dimensin de acuerdo al tipo de informacin, que son las Sensitivas-Intuitivas esta se basa ms que nada en la vista, odo as como las que se dan a travs de memoria, ideas, lecturas entre otras. Dimensin de acuerdo al tipo de estmulos, y son las visuales- verbales, este tipo de alumnos la informacin la perciben en formatos visuales con cuadros, diagramas, grficos. O de manera verbal mediante sonidos, expresin oral y escrita. Dimensin de acuerdo a organizar la informacin, siendo Inductivos-deductivos, este tipo de estudiantes entienden mejor la informacin si est organizada inductivamente o deductivamente, donde los principios se revelan y las consecuencias y aplicaciones se deducen. Dimensin relativa a la forma de procesar la informacin, o sea las secuenciales-globales, aqu el aprendizaje implica una forma secuencial con lgica o de un entendimiento global con visin integral. Dimensin relativa a la forma de trabajar con la informacin, aqu estamos hablando de los activos-reflexivos, estos tipos de alumnos la informacin nla procesan mediante tareas activas con compromisos o con discusiones pero con reflexin.

El modelo de Kolb. Kolb supone que este tipo de aprendizaje, para que se d es necesario trabajar o procesar la informacin que recibimos, a partir de las experiencias directas y concretas, o bien a travs de una experiencia abstracta. Establece que las experiencias, se transforman en conocimientos, cuando las elaboramos, ya sea reflexionando y pensando en ellas o experimentando activamente mediante la informacin recibida. Este modelo nos maneja que un aprendizaje eficiente se da mediante el resultado de trabajar con cuatro fases siendo el Actuar (alumno activo), Reflexionar (alumno reflexivo), teorizar (alumno terico), Experimentar (alumno pragmtico), y por lo regular todos nosotros tendemos a especializarnos en una, o por lo mucho en dos.

Dependiendo de ello un contenido podra ser en un determinado caso, ms fcil o ms difcil. De ah la importancia general de potenciabilizar las bases en la que nos encontremos ms cmodos.

Modelo de programacin neurolingstica de Bandler y Grinder. Este modelo tambin es llamado visual-auditivo-kinestsico (VAK), considera que todos tenemos tres grandes sistemas para representar mentalmente toda la informacin. Afirma que todos usamos los sistemas de representacin de manera desigual, potenciando unos y utilizando otros escasamente, teniendo por consecuencia distinto grado de desarrollo. Estos sistemas son eficaces para realizar determinados procesos mentales y dependiendo de ello ser ms fcil o ms difcil la adquisicin de los aprendizajes. Segn estimaciones un 40% de las personas son visuales, un 30% auditivas y un 30% kinestsica. Este modelo sostiene que()la forma como pensamos afecta nuestro cuerpo, y cmo usamos nuestro cuerpo afecta a la forma en que pensamos. Joseph O Connor y John Seymour. De igual forma nos manifiesta que se puede identificar a una persona si es visual, auditiva o kinestsica por las expresiones que utiliza con mayor frecuencia.

Modelo de hemisferios cerebrales. Este nos afirma que cada hemisferio es responsable de su lado opuesto, por lo tanto el hemisferio derecho dirige el lado izquierdo, que es el ms especializado en el manejo de smbolos de cualquier tipo como: lenguaje, lgebra, smbolos qumicos, partituras musicales, adems de lineal y secuencial, es eficiente para procesar informacin verbal, para codificar y decodificar el habla. El lado izquierdo dirige al lado derecho siendo este ms efectivo en la percepcin del espacio, es ms global, sinttico e intuitivo, adems de especializarse en

combinacin para crear un todo, construye relaciones entre partes, procesa la informacin de manera simultneamente es decir, en paralelo. A pesar de lo anterior, se da una estrecha relacin de manera continua entre ambos hemisferios, pero en la detonacin de la dominancia de uno u otro hemisferio juegan un papel muy importante los factores sociales. El funcionamiento, por lo tanto, de manera complementaria de los hemisferios le da a la mente el poder y confiabilidad.

Modelo de inteligencias mltiples. Su principal precursor Gardner, en su libro Estructuras de la mente manifiesta por lo menos siete inteligencias bsicas de todo ser humano, y dice que todos tenemos la capacidad para resolver problemas y crear productos. Mencionaremos las siete inteligencias. 1. Inteligencia lingstica: Las personas que tienen este tipo usan la palabra de manera ms efectiva ya sea oral o escrita, manipula la sintaxis. 2. Lgico matemtica: Son aquellos que tienen la capacidad para usar nmeros de manera efectiva y razonada, categorizan, clasifican, infieren, generalizan, el clculo y demuestran hiptesis. 3. Corporal-kintica: las personas con este tipo de inteligencias usan todo el cuerpo para expresar ideas as como sentimientos, incluidas habilidades fsicas. 4. Espacial: son las personas que perciben al mundo visual espacial de una manera exacta, donde se incluye la sensibilidad al color, la lnea, la forma, el espacio y sus relaciones. 5. Musical: Este tipo de personas perciben, discriminan, expresan las formas musicales, sensibles al tono, la meloda, el timbre o color tonal de una pieza musical. 6. Interpersonal: Son los que tienen la capacidad de percibir y establecer distinciones en los estados de nimo. 7. Intrapersonal: El conocimiento de s mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento.

Que estas inteligencias se desarrollen depender de factores como la dotacin biolgica, la historia de la vida personal, as como de los antecedentes cultural e histrico.

Relacin de las teoras. Podramos cuestionarnos Cul de todas las teoras es la buena?, definitivamente se podra afirmar que todas y al mismo tiempo que ninguna, ya que cada uno de los modelos y teoras existentes enfoca el aprendizaje desde ngulos distintos, y por lo tanto se complementan todas ellas. Definitivamente nosotros como docentes y dependiendo de que parte del proceso de aprendizaje centremos la atencin, a veces utilizaremos uno, y otras otro. De tal suerte que todas las teoras a nosotros nos son tiles.

Seleccin y representacin de la informacin. Todos al recibir informacin del exterior a travs de nuestros sentidos. Nuestro cerebro selecciona parte de ella e ignora el resto, seleccionamos pues aquella que nos interesa y nos va a ser til para el propsito establecido, para unos de manera visual, otros de manera auditiva y otros con el cuerpo en general. Aqu cabe cuestionarnos Qu queremos recordar? Por qu nos acordamos de algo en particular y no de todo? Al aplicar esto en el aula, es decir seleccionar y representar informacin no todos los alumnos recordaran lo mismo de una actividad aplicada, unos recordaran alguna informacin del pizarrn, otros de la informacin por las palabras del profesor y otros podrn recordar por la impresin causada por el profesor.

El trabajo en el aula. Los alumnos activos aprenden mejor, cuando la actividad es desafiante para ellos, con actividades cortas y de resultado inmediato, cuando hay emocin, drama y crisis. Pero tambin se les dificulta aprender cuando el papel es pasivo, cuando tienen

que analizar e interpretar datos y cuando trabajan solos. Los alumnos reflexivos aprender mejor cuando adoptan una postura de observador y analizan situaciones, cuando tienen que pensar antes de actuar y se les dificulta cuando se les fuerza a ser el centro de atraccin, al exigirles una actividad tras otra y cuando actan sin poder planificar previamente. Los alumnos tericos aprenden mejor a partir de modelos, teoras y sistemas, con ideas y conceptos que presenten desafos, cuando preguntan o indagan. Pero se les dificulta cuando algo es ambiguo o les cause incertidumbre, cuando hay situaciones que enfaticen emociones y sentimientos y cuando actan sin fundamento terico. Los alumnos pragmticos, a estos se les facilita aprender mejor cuando hay relacin con la teora y la prctica, cuando ven a los dems hacer algo, cuando ponen en prctica lo aprendido. Pero tambin se les dificulta aprender cuando lo aprendido no se relaciona con sus necesidades, al no haber una finalidad en la tarea y cuando no est relacionado con la realidad.

Conclusin. Se puede concluir que tenemos el compromiso de conocer y aplicar estos tipos de aprendizajes, para con esto obtener mejores resultados significativos en nuestros alumnos. As como no basarnos en una prctica estril, sin fundamentacin y sin compromiso, por el contrario, hoy por hoy es necesario aplicar todo conocimiento con un fin, y ese fin, con un destino bien establecido, que son nuestros alumnos y con ello brindarle las oportunidades y que en el futuro prximo satisfagan sus necesidades como personas que exploten todas sus potencialidades para hacer ms fcil su educacin.

Bibliografa.

Chavin,M.J. Los dos cerebros en el aula, Ed.TEA,Madrid, Espaa, 1995.

De la Parra Paz, Erik, Herencia de vida para tus hijos,crecimiento integral con tcnicas PNL, Ed. Grijalbo, Mxico 1993

You might also like