You are on page 1of 9

Indice 1. La dificultad de definir el valor 2. La teora objetiva de valor segn Karl Marx 3.

Los precios y la escuela objetiva del valor al precio 4. Teora subjetiva de valor (anlisis de la nocin) 5. Teora subjetiva del valor (como medir el valor) 6. La conducta del consumidor. 7. Las curvas de la indiferencia 8. Objecin a la teora objetiva. 9. Bibliografas de referencia 1. La dificultad de definir el valor Si partimos de una de las acepciones en las corrientes que mas se acercan a la economa, parece ineludible que como afirma Turgeon el termino valor expresa ante todo una relacin entre el hombre y la naturaleza en la cual viva, y el juicio que formula acerca de a importancia relativa de los bienes que ella le proporciona. El valor expresa en la connotacin a que nos referimos primero un rendimiento de carcter psicolgico, la sola estimacin que cada uno hace de las cosas y mediante la cual las clasifica y segn la importancia que le atribuye, pero debe ser algo mas que esto, cuando significa la capacidad de intercambiarse de que se acaba de hablar que se reduce a puros conceptos sino que se manifiesta a realidades objetivas. El anlisis de esa realidad lleva a la conviccin de que para entenderla se necesita penetrar en la entraa misma de las relaciones de intercambio de las mercancas, relaciones que desde muy temprano les haban permitido descubrir el valor de cambio las que convencieron de que era preciso encontrar una ley del valor que fuese a manera de clave de orden espontneo que tenia que existir en la sociedadeconmica, y que permitiera explicarla as como la ley de la gravitacin explicaba el orden natural. La paradoja Smithiana. Smith Formulo una teora sistemtica del valor en la cual el trabajo anual de cada nacin constituye el fondo con el que originalmente se proporcionan todos los medios de existencia y de comodidad que anualmente consume y consiste o en el inmediato producto de ese trabajo, o en lo que se compra con ese producto a otras naciones. La palabra valor tiene dos significados diferentes; expresa a veces a utilidad de algn objeto en particular y, en ocasiones el poder de comprar otros bienes que a posesin de ese objeto confiere, uno puede llamarse valor de cambio y el otro valor de uso. La medida del valor. Todo hombre es rico en la medida en que tiene con que disfrutar de lo necesario, as como de las comodidades y entretenimientos de la vida humana. El valor de un bien lo mide segn Smith, la cantidad de trabajo que le cuesta producirlo, y si necesita cambiarlo, lo har contra un bien cuya produccin le exigir el gasto de una cantidad de trabajo igual, pero aunque el trabajo es la medida real de cambio de todas las mercancas, no suele estimarse por el dicho valor. Deben considerarse adems los diversos grados de rudeza soportados o de incentiva ejercida. La nica medida, tanto universal como segura del valor, en todo tiempo y lugar en que podemos comparar los valores de mercanca diferentes considerando como genero el privilegio de ser.

Valor y costo de produccin El producto total del trabajo no siempre pertenece al trabajador sino que en la mayora de los casos debe dividirlo con el propietario del capital que lo empleo, ni tampoco es la cantidad del trabajo comnmente empleada en producir u obtener cualquier mercanca, la nica circunstancia que puede regular la cantidad de aquel que, por lo comn debe comprar o comandar u obtenerse a cambio de ella es evidente que debe serle atribuida una cantidad adicional para el beneficio del capital que adelanto los salaries y suministro los materiales para ese trabajo. Salario, beneficio y renta son las tres fuentes originales de todo ingreso as como de todo valor de cambio. Hacia el origen de la riqueza. El salario, beneficio y renta son la materia que sirvi para resolver el valor de cambio. El trabajo es el padre y el principio activo de la riqueza y la tierra es la madre El doble origen del valor La utilidad no es la medida del valor de cambio aunque es absolutamente esencial para el. Si una mercanca careciera de utilidad estara destituida de valor de cambio, por escasa que pudiera ser, o cualquiera que pudiera ser la cantidad de trabajo necesaria para producirla. El valor de uso no puede ser medio por ningn patrn conocido, las personas lo estiman de diferenta manera. Su valor es totalmente independiente de la cantidad de trabajo originalmente necesarios para producirlos y varia con la riqueza las inclinaciones variables de quienes quieran poseerlos. La teora Ricardina del valor del trabajo. El valor correspondiente no solamente debe atenderse al trabajo invertido en hacerlo sino a sus duraciones respectivas; un instrumento duradero no transmitir mas que una parte de su valor de la mercanca, mientras otro menos durable le transferir una porcin muy grande del suyo. Paralelo entre las teoras estudiadas. Ricardo contribuyo a hacer que progresara la teora objetiva del valor porque: *Le dio mas congruencia que Smith. *Percibi en mayor grado que Smith la distincin entre el valor absoluto y el valor relativo. 2. La teora objetiva de valor segn Karl Marx. El fin de la escuela Ricardina La teora de Smith fue mejorada por Ricardo quien fue perfectamente capaz de explicar el valor de los productos en funcin de la cantidad de trabajo gastado en producirlos, mientras los principales agentes de la produccin fueron los productores directos dueos de las mercancas creadas con su esfuerzo. Los economistas posricardinos en ves de continuar y ahondar el anlisis iniciado por los clsicos consideraron que a nica manera de resolver la dificultad era abandonar cada vez mas esa teora y as lo hicieron. A juicio de Engels, la causa principal de la desaparicin de la escuela de Ricardo segn el, fue su ineptitud para espiar el valor del trabajo. Un bien econmico es mercanca, segn Marx cuando:

No se produce para la directa satisfaccin de las necesidades de productor.

Cuando solo a travs del cambio llega a poder de quien habr de emplearlo para satisfacerse la sociedad capitalista o sea que en ella no solamente los productos del trabajo son mercancas, sino tambin lo es el trabajo mismo.

Anlisis de la mercanca La mercanca es ante todo un objeto externo, una cosa capaz por sus propiedades de satisfacer una o varias necesidades humanas importando que genero. El examen de la mercanca como valor de cambio se presenta desde luego como la revelacin cuantitativa, es decir la proporcin en que se cambian entre s los valores de uso de especies diferentes, reaccin que varia constantemente con el tiempo y el lugar. Consideramos las diversas mercancas como corporizaciones de la energa psicofsica indiferenciada que se gasta en todo trabajo humano, caso omiso hecho de la forma particular que asuma durante la produccin de cada bien concreto. La magnitud del valor de un articulo en una sociedad dada, es el monto de trabajo socialmente necesario, o el tiempo de trabajo socialmente necesario para producirlo. A este respecto, cada mercanca individual debe ser considerada, en general, como un ejemplar que pueden ser producidas en tiempos iguales de trabajo, tienen pues un valor igual. Trabajo concreto y trabajo abstracto. El valor de uso y el valor de cambio corresponden dos aspectos de trabajo que las produce, el trabajo til o concreto y el trabajo abstracto. Decimos que el trabajo es til o concreto cuando lo consideramos desde el punto de vista de su capacidad de producir valores de uso. La mas simple forma de valor. La realidad del valor no es fsica, tangible, sino mas de aparicin de una misma sustancia social; El trabajo medio de los hombres que producen en el seno de la sociedad por consiguiente, la realidad social de los valores solo puede hacerse patente en las reacciones de carcter social que los productos establecen entre las mercancas que crean.

Las dos formas bajo las cuales aparecen las mercancas en la expresin del valor correlativo. La explicacin del significado de la expresin simple del valor analizaremos sucesivamente las dos funciones que se desempean en las mercancas que comprende.

Forma relativa de valor. Puesto que dos cosas son cuantitativamente comparables solo en lo que tienen de cualitativamente homogneas, de tal modo que para compararlos como cantidades hay que reducirlas a una cantidad comn que permita aplicarles la misma unidad. La forma equivalente En su carcter de valor, manifiesta que vale porque hay otra mercanca inmediatamente cambiable por ella Las formas avanzadas del valor. Las mercancas no son, como antes mencionamos valores de uso y valores de cambio sino valores de uso y valores. Marx llama a esto la forma general del valor. En ella las mercancas expresan sus valores de manera simple porque una sola especie de mercanca tiene el oficio representante del valor porque una sola especie de mercanca, manifiesta sus valores.

La forma natural de la mercanca que se convierte en equivalente comn es ahora la forma oficial de los valores. 3. Los precios y la escuela objetiva del valor al precio Los clsicos y el problema de precio. El objeto primordial de la ciencia econmica fue para los economistas clsicos, descubrir las relaciones intimas de los hechos que estudian ocultas bajo las manifestaciones exteriores de esos mismos fenmenos. El problema de la fijacin de los precios de mercado es mucho menos que desentraar lo que hay de contradictorio entre el movimiento real y el aparente de organismo econmico. Precio natural y precio del mercado. Cuando el precio de cualquier mercanca no es ni mas ni menos de lo que basta para pagar la renta de la tierra, el salario del trabajo y el benfico del capital empleados para crearla, prepararla y llevarla al Mercado de acuerdo a sus tazas naturales, la mercanca se vender a lo que puede llamarse su precio natural. El precio a que realmente se vende cualquier mercanca en este se llamaPrecio del mercado. Cuando la cantidad de una mercanca cualquiera se lleva al mercado es menor que a que se demanda eficazmente no todos los que se hallan anuentes a pagar el precio natural de ella pueden adquirir. La cantidad de cada mercanca llevada al mercado se adapta naturalmente a la demanda eficaz. Aunque e precio del mercado de una particular mercanca puede mantenerse mucho tiempo sobre el natural, raras veces puede sostenerse por debajo de este.. El precio de monopolio es siempre el mas alto que puede conseguirse. El precio natural o el precio de libre competencia por lo contrario es el mas bajo que puede ser aceptado no siempre ciertamente, sino de continuo durante un tiempo considerado. Las ideas de Ricardo sobre el precio. Lo comun es que ninguna mercanca se ofrezca por mucho tiempo precisamente en la cantidad que las necesidades y deseos de los hombres requieren de lo cual resulta que ninguna de ellas deja de estar sujeta a variaciones accidentales y temporales de su precio. Ni los pudieron clsicos conciliar por completo el movimiento externo de los precios del mercado con el interno de los valores fundados en el trabajo y medidos por l. Concepto Marxista de la relacin entre el valor y el precio Para Marx la moneda o equivalente general llega a serlo porque antes fue una mercanca entre las dems. El precio se convierte en nombre monetario del trabajo realizado en la mercanca y como expresin del tamao del valor de esta indica su relacin de cambio con la moneda pero la reciproca no es siempre cierta, hay casos en los que la relacin de cambio de la mercanca con la moneda o sea el precio de la primera no expresa con exactitud la relacin entre los valores de las dos. El precio expresa en todos los casos el valor de la mercanca a que corresponde, medido por la cantidad de trabajo socialmente gastado en producirla. De donde viene la plusvala. Su variacin esta en el primer acto de proceso econmico, en la compra de la mercanca, aunque no en el valor de ella, tal vez hemos supuesto que la compra es un intercambio de valores iguales, el valor de un bien por el valor de la moneda. Tenemos entonces que concluir en que el aumento emana no del valor de cambio, sino ms bien del valor de uso de las

mercancas por lo menos de alguna de esas en que surge de a realizacin de ese valor de uso o sea del bien respectivo. Origen de la plusvala. Marx llama precio de costo a la suma de los gastos que el empresario efectivamente hace con el fin de capacitarse para desencadenar el proceso productivo, la diferencia entre el precio de costo y el valor del producto medido por la cantidad de trabajo socialmente necesario corporizado en l, constituye su plusvala. Capital constante y capital variable. La parte del capital invertido en los medios de produccin es capital constante, puesto que persiste como valor a lo largo del proceso productivo sin cambio alguno y capital variable es el que se invierte en fuerza de trabajo, ya que esta al operar no solo reproduce su propio valor, sino que engendra una cantidad de valor original. Los precios y la escuela objetiva. Si todas las mercancas se vendieran a precios representativos de sus valores verdaderos, segn la cantidad de trabajo social efectivamente cristalizado en cada una que ocurrira.? Definitivamente habra una multitud de tazas de beneficio, ya que estas dependen de la relacin entre la plusvala obtenida y el capital total empleado, plusvala que a su vez depende del capital variable cuya magnitud esta determinada por la composicin orgnica la cual difiere no solo de la rama industrial sino de una u otra empresa dentro de a misma rama. Es preciso por lo tanto que las mercancas de diferentes especies se intercambien compren o vendan no en proporcin de la cantidad del valor que individualmente contienen sino a precios tales que es posible que perciban el mismo beneficio todos los capitales del mismo tamao usado en producirlas cualquiera que sea la composicin orgnica de ellas. El valor del mercado. Cuando se considera a la rama industrial en su conjunto puede concebirse el valor de cada una de las unidades de mercancas producidas dentro de ella como la medida de la serie que forman los distintos valores que individualmente encierran esas unidades. El valor del mercado es el valor de las mercancas producidas en una rama industrial por una parte y por la otra parte el valor individual de cualquier mercanca que en esta rama se ha producido en condiciones medias. La necesidad social. La presin que por medio de la competencia ejercen unos sobre otros vendedores basta para hacer que llegue a mercado la cantidad de mercancas de la misma especie que reclama la necesidad social y cuyo valor de mercado puede pagar la sociedad la necesidad social que regula una determinada demanda resulta esencialmente de las relaciones que existen entre las clases sociales y de la relatividad de su situacin econmica; es decir a la ves depende de la relacin entre la plusvala total y el salario total. El valor social medio Ninguna rama de la produccin es menor ni peor que cualquier otra y todas se hallan en aptitud de rendir un beneficio a los capitalistas que a ellas ingresen, pero si a mercancas se vendieran a sus valores reales la tasa de beneficio variara de una a la otra rama de la produccin segn la composicin orgnica media de capital prevaleciente de cada una. El valor del mercado y costo de produccin. Cuando decimos que una mercanca tiene valor expresamos que satisface una necesidad social

cualquiera. Con el valor del mercado supusimos que la cantidad total de productos de cada rama industrial era constante; que solo variaba la importancia relativa de las porciones producidas en las distintas condiciones posibles y que en estas variaciones influan en la determinacin de dicho valor. En todo caso el precio de venta oscila en torno del valor de mercado cuando la taza de beneficios se uniforma en todas las ramas industriales, el costo de produccin sustituye al valor del mercado particular de cada rama y cuanto se ha dicho respecto a este es aplicable a aquel. Cada industria tiene entonces un costo de produccin por unidad de producto que le es propio y en torno de el se mueven los precios del mercado. 4. Teora subjetiva de valor (anlisis de la nocin) Lo objetivo y lo subjetivo de la economa. Los economistas adoptaron una posicin contraria, juzgaron preferible buscar las causas de lo econmico en la mente del individuo aislado as como todo lo que le concierne, le pertenece o proviene de el y tiene categora de fondo el cuadro de las condiciones naturales y sociales en que vive y acta. Esa teora realza en consecuencia los elementos subjetivos emocionantes y mentales de la actividad econmica al mismo tiempo que asigna una importancia apenas subsidiaria a sus elementos externos y objetivos. Dos clases de valor. Los subjetivistas y su razonamiento que apoya su visin

Valor subjetivo o persona; es la importancia que se considera que tiene un bien para el bienestar, o en relacin a el. Valor objetivo; Es la relacin de poder o capacidad entre un bien y un resultado exterior en este sentido un bien seria valioso cuando es capaz de producir un resultado objetivo eterno a sujeto o de concurrir a producirlo.

Al valor de cambio, poder o capacidad de compra debe inclursele entre los objetivos porque significa el poder o capacidad que los bienes econmicos transmiten a quienes poseen de obtener con ellos otros diferentes. Relacin entre la utilidad y el valor. Para los subjetivistas la utilidad es la capacidad de satisfacer necesidades que se imputa a los bienes solo pueden ser valiosos los bienes econmicos y como el valor subjetivo se funda en una relacin cuantitativa entre la necesidad y el bien variara si esa relacin varia cuantitativamente. El valor y las necesidades El valor no es una propiedad intrnseca de las cosas, sino una relacin entre las cosas y el bienestar de individuo que valora o dicho con mayor precisin entre las cosas y las necesidad de este. Las necesidades tienen dos caractersticas esenciales, la calidad y a cantidad y una ocasional, la intensidad, la importancia relativa de cada uno debe, por consiguiente depender de una u otra forma de esas caracterstica. Hacia la resolucin de la paradoja de Smith. La apreciacin que hace el sujeto da la importancia comparativa de sus necesidades y por ende en su imputacin del valor subjetivo a los bienes que la satisfacen interviene decisivamente el respectivo grado de intensidad de ellas en consecuencia comprenderemos el porque de las posibles desigualdades en las valoraciones personales si las relacionamos con las causas determinante de la intensidad de las necesidades.

Una breve reflexin nos mostrara que son dos:


El limite cuantitativo de cada necesidad. La mayor o menor escasez de los bienes que las satisfagan.

Lo contrario ocurre con las necesidades cuantitativamente imprecisas como las psquicas cuyo limite de saciedad es indeterminada y a las cuales corresponden por lo comn medios de satisfaccin escasos como su intensidad puede elevarse grandemente, el individuo que las siente se inclina a concederles grande importancia y a imputar un alto valor subjetivo a los bienes que le satisfacen en su celebre paradoja dos nociones diferentes; la utilidad abstracta general de las cosas y el valor que tienen para quien las usa o sea su valor de uso subjetivo. 5. Teora subjetiva del valor (como medir el valor) La utilidad marginal. El valor es una relacin mas intima y concreta entre los unos y los otros a saber se establece entre una necesidad determinada de un bien cualitativa y cuantitativamente definido de tal manera que la posesin o carencia efectivas de este dependen de que aquella se satisfaga o no. Expresado en otra forma, la utilidad se convierte en valor cuando se establece una relacin positiva y de actual dependencia entre una necesidad y un bien. El valor de una provisin. La utilidad marginal puede ser tanto directa como indirecta aunque lo comn es que sea indirecta cuando el cambio se ha vuelto el rasgo dominante de las relaciones econmicas entre los hombres. El principio de la equimarginalidad La utilidad marginal de la provisin entera de bien se determina por la importancia que el sujeto confiere y la satisfaccin que le procura la unidad que dedica a la necesidad dependiente. El principio de la equimarginalidad; Cuando se divide una provisin fija de un bien cualquiera entre un numero dado de usos diferentes se destinara a cada una porcin de tamao tal que la ganancia que se obtenga con la transaccin de una unidad del bien hacia uno de los empleados que se la asignan sea igual a la perdida que se experimentara en el empleo de dicha unidad que fue sustrada. Algunas dificultades de la determinacin subjetiva de valor. La determinacin del valor presenta ciertas dificultades.

Las que se deben a la mala inteligencia de la verdadera naturaleza del bien. Las que se deben a la mala inteligencia de la expresin el ms bajo o el menor uso.

6. La conducta del consumidor. La tasa marginal de sustitucin es decreciente Apoyndonos una vez mas en la ley de la utilidad decreciente podramos deducir que la tasa marginal de sustitucin es decreciente. La importancia del uso que se haga de una mercanca no cambie por mas que crezca la cantidad que de ella se compre, la tasa marginal de sustitucin del dinero por esa mercanca deber disminuir si no sucede lo mismo con los dems bienes que el sujeto adquiere, o sea si no es constante la importancia que atribuye a los destinos de estos bienes.

La conducta del consumidor Cuando el consumidor esta en equilibrio la tasa marginal de sustitucin del dinero por cada uno de los bienes y servicios que destinan a su consumo durante un tiempo determinado, o sea el que tardara en recibir y su nuevo ingreso fijo ser igual al precio del bien de que se trata. 7. Las curvas de la indiferencia Bienes rivales y bienes complementarios. Cuando se trata de explicar que dos bienes nicamente son rivales o substitutos recprocos de tal manera que al aumentar la cantidad que de uno se consuma, se reduce la que se consume de otro y que cuando se trata de una sola mercanca frente a un conjunto integrado con todas las dems que representamos bajo suma de dinero a mercanca en cuestin y el dinero son a su vez rivales o substitutos puesto que el aumento de la cantidad que se adquiere de la primera implica una reduccin de a que se retiene del segundo, o sea, de conjunto de los otros bienes con el que pueden comprarse. 8. Objecin a la teora objetiva. Criticas a la teora objetiva.

Contra el mtodo de anlisis las relaciones de cambio existen igual en la una y en la otra; Esto es errneo si hubiera igualdad y perfecto equilibrio entre las cosas que se presentan a cambio, no habra intercambio, precisamente la desigualdad es lo que a hace posible. La afirmacin de que los trabajos calificados son mltiples del trabajo simple es falsa; no se puede decir que un da de trabajo de un escultor es igual a cinco das de trabajo de un picapedrero lo cierto es que los productos de trabajo de uno y del otro corporizan diferentes clases de trabajo en diferentes cantidades, condiciones contrarias a las que exige la teora marxista, para la cual dichos productos encierran la misma calidad e igual cantidad de trabajo. La teora de Marx confunde el valor con la utilidad; el capital crea el valor, adems del que transmite al desgastarse.

Criticas a la teora subjetiva.


Sobre la concepcin subjetivista de lo econmico; La mercanca es una cosa natural y el mismo tiempo una cosa social. Los subjetivistas distinguen entre el valor subjetivo el valor objetivo. La teora subjetiva afirma que el valor aparece cuando la utilidad de las cosas esta condicionada por la escasez.

9. Bibliografas de referencia UAT : Apuntes de la carrera de economa 1992-1997, CD. Reynosa Tamaulipas, Mxico Marx, Karl. El capital: Crtica de la economa poltica. Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1975 Ricardo, David. Principios de economa poltica y tributacin. Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1997 Smith Adam, La riqueza de las naciones, Alianza Editorial S.A., 1999 Gallery of Economists Autor:

Lic.Luciana Martinez Flores Presentado como trabajo en la materia de : Herramientas de Software Universidad Autonoma del Noreste,CD.Acuna, Coahuila, Mexico Escuela de Post Grado - Maestra en Administracin , VIII Tetramestre.

Comentarios
Para dejar un comentario, regstrese gratis o si ya est registrado, inicie sesin. Agregar un comentario Enviar comentario
Los comentarios estn sujetos a los Trminos y Condiciones

Trabajos relacionados

The new route: dollarization - The Argentine case


A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

Comercio internacional
El financiamiento y la asistencia internacional. Inversin extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

Modelo Econmico
Definicin. Problemtica econmica que se pretende resolver. Estimacin del modelo a priori. Variables, definicin y mag... Ver mas trabajos de Economia
Nota al lector: es posible que esta pgina no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de pgina, avanzadas formulas matemticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versin original completa, puede descargarlo desde el men superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposicin de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta informacin. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de informacin.

El Centro de Tesis, Documentos, Publicaciones y Recursos Educativos ms amplio de la Red. Trminos y Condiciones | Haga publicidad en Monografas.com | Contctenos | Blog Institucional

You might also like