You are on page 1of 32

VIRUS del NILO OCCIDENTAL y DONACIN

M.Sedeo

03/03/2011

Virus del Nilo Occidental (VNO)


El Virus del Nilo Occidental pertenece a la familia Flaviviridae. En esta familia estn incluidos los virus responsables de la encefalitis japonesa, el dengue, encefalitis de San Luis, y de la fiebre amarilla. Infecta, alrededor, de 150 especies de aves, mamferos como las ardillas, perros, lobos, caballos.. Los crvidos, incluidos arrendajos, urracas, y cuervos son particularmente susceptibles a enfermar y morir por el VNO, la muerte de estos pjaros se puede utilizar como marcador de la actividad del virus en la zona.

El VNO fue aislado por primera vez en una mujer adulta febril en el Distrito del Nilo Occidental de Uganda, (frontera con Sudn y con la Repblica Democrtica del Congo) en 1937.

Virus del Nilo

El virus fue reconocido como causa de meningoencefalitis humana grave en pacientes ancianos durante un brote en Israel en 1957. Los primeros casos de enfermedad equina aparecieron en Egipto y Francia a principios de la dcada de 1960. En Estados Unidos, el WNV se present por primera vez en Nueva York durante el verano de 1999, con casos de encefalitis (62 y 7 muertes) en humanos. Desde entonces, se ha diseminado a lo largo de la mayor parte del territorio continental de los Estados Unidos. La propagacin en los Estados Unidos puede ser un evento importante en la historia de la evolucin de este virus. Epidemias de virus del Nilo Occidental han ocurrido en Israel, Francia, Sur frica, y Rumania.

LOS VECTORES Y EL MODO DE TRANSMISIN

MOSQUITOS:

Culex pipiens y Culex restuans : pican de pjaro a pjaro, siendo el reservorio estas aves Coquillettidia perturbans pican tanto a humano como a pjaros y son los responsables de la transmisin del virus de los pjaros a los humanos, (mosquitos puente).

Aedes vexans transmite la infeccin de humano a humano. Otras vas de contagio: transfusiones de sangre, trasplante de rganos, transmisin madre-hijo, durante embarazo y lactancia exposicin a muestras infectadas en el laboratorio y a travs de heridas

ciclo

LA CLNICA

Perodo de incubacin de 3 a 14 das en humanos El 80% de las persona infectadas no presentan ninguna clase de sntomas. Clinica de la enfermedad severa:Fiebre ,Sntomas gastrointestinales ,Ataxia y sntomas extrapitamidales Neuritis ptica Debilidad Alteraciones mentales Mielitis Poliradiculitis Una minora de pacientes con enfermedad severa desarrollan un rash maculopapular o morbilliforme que afecta a cuello, tronco, brazos, o piernas. En ocasiones puede observarse parlisis flccida. El virus de Nilo occidental debe ser considerado en pacientes con encefalitis o meningitis en quienes no se encuentre otra causa que las produzca. Las personas mayores de 50 aos tienen un mayor riesgo de padecer la enfermedad y ms probabilidades de presentar los sntomas graves de

la enfermedad.

LA PREVENCIN

Se estn desarrollando vacunas para el VNO. La prevencin se basa en dos grandes estrategias generales: 1) Reducir el nmero de mosquitos vectores 2) Evitar las picaduras de los mosquitos mediante el uso de repelentes, evitar los lugares donde haya muchos mosquitos y utilizacin de mtodos de barrera tales con telas mosquiteras en puertas y ventanas, utilizacin de camisas de manga larga y pantalones largos.

Reducir el nmero de mosquitos:


Son de vuelo corto y se cran fcilmente en recipientes que contengan pequeas cantidades de agua. vaciar el agua acumulada en macetas, en baldes u otros recipientes. Cambiar diariamente el agua de los platos de las mascotas. Se pueden aplicar Larvicidas en aguas estancadas que son potenciales criaderos de mosquitos: Bacillus thuringiensis variedad israelensis y Bacillus sphaericus son dos larvicidas en los que el ingrediente activo es un organismo biolgico. En EE.UU, la Agencia de Proteccin Ambiental, ha aprobado insecticidas organofosforados y piretroides para utilizar contra mosquitos adultos. Estos insecticidas deben aplicarlos personas autorizadas y con la debidas medidas de proteccin para evitar accidentes.

Recomendaciones Ministerio de Sanidad.12/11/ 2010

1. Delimitar las reas consideradas de riesgo:


designacin de los trminos municipales donde se han detectado casos de infeccin por el VNO en caballos y/o humanos.

Recomendaciones Ministerio de Sanidad.12/11/ 2010

2. Medidas en las reas previamente establecidas como de riesgo: 2.1. Establecimiento de cuarentena de los componentes sanguneos, Hasta que hayan sido analizadas mediante tcnicas de Deteccin de cidos Nucleicos (NAT) del VNO. La cuarentena debe incluir tambin aquellos componentes distribuidos a los Servicios de Transfusin. No se aplicar al plasma destinado a la industria para fraccionamiento

2. Medidas en las reas previamente establecidas


como de riesgo:

2.2. Suspensin temporal de colectas, hasta que las donaciones puedan ser analizadas para el VNO.

2. Medidas en las reas previamente


establecidas como de riesgo: 2.3. Deteccin de VNO en las donaciones extradas en la zona de riesgo mediante tcnicas de Deteccin de cidos Nucleicos. El cribado se deber realizar durante el ciclo de vida del mosquito, y cuyo periodo podra ser modificado segn resultado del seguimiento epidemiolgico activo.

2. Medidas en las reas previamente establecidas como de riesgo:

2.4. Siempre que sea posible, estudio retrospectivo mediante tcnicas de Deteccin de cidos Nucleicos del VNO, en las muestras de las donaciones procedentes de la zona de riesgo que han sido transfundidas, desde la fecha del inicio de los sntomas del primer paciente diagnosticado y confirmado.

Recomendaciones Ministerio de Sanidad.12/11/ 2010


2.5. Seleccin de donantes: 2.5.1. Se excluirn como donantes durante 120 das, todos aquellos que hayan sido diagnosticados del VNO, o presenten o hayan presentado cuadro clnico que haga sospechar posible infeccin por el VNO.

2.5.2 Se solicitar a los donantes que si durante los 14 das post-donacin presentan sntomas de VNO o similares, lo comuniquen al centro de extraccin.

Recomendaciones Ministerio de Sanidad.12/11/ 2010


3. Medidas en reas de no riesgo: Se formularn las preguntas necesarias dirigidas a la exclusin de viajeros procedentes de reas de transmisin local de VNO, tal como se recoge en los criterios de exclusin temporal de donantes: Virus del Nilo Occidental: exclusin durante 28 das tras abandonar una zona en la que se detectan casos de transmisin a humanos.

Recomendaciones Ministerio de Sanidad.12/11/ 2010


4. Seguimiento: Actualizacin epidemiolgica a travs de los centros competentes. En caso de conocer la existencia de algn caso sospechoso de VNO en un donante o receptor, se notificar con carcter inmediato a la autoridad sanitaria competente de cada Comunidad Autnoma.

2. CCAA SIN CASOS DE VNO EN HUMANOS


1.1. Se formularn las preguntas necesarias dirigidas a la exclusin de viajeros procedentes de reas de transmisin local de VNO, tal como se recoge en los criterios de exclusin temporal para donantes homlogos: Virus del Nilo Occidental: exclusin durante 28 das tras abandonar una zona en la que se detectan casos de transmisin a humanos.

2. CCAA SIN CASOS DE VNO EN HUMANOS

1.2. En caso de donantes procedentes de un rea de riesgo, y que presenten un cuadro clnico que pudiera hacer sospechar infeccin por el VNO, se realizar un seguimiento epidemiolgico activo, y se proceder a excluirlos como donantes durante 120 das.

3. CONSIDERACIONES GENERALES
Considerando que la circulacin del VNO en el hemisferio norte es estacional (habitualmente de los meses de abril a octubre), y que en algunas regiones de Espaa, se puede producir hasta finales de noviembre, las medidas arriba descritas se implantaran hasta el 30 de noviembre.
As mismo, teniendo en cuenta que debido al ciclo biolgico de los vectores implicados en la transmisin, existe riesgo de endemicidad en algunas zonas, (pudiendo incluso mantenerse el virus varios aos), se considerar el reinicio de las medidas a partir del 1 de abril del prximo ao

Que test?

La transmisin del VNO solo tiene lugar en la fase aguda de la infeccin En donantes infect. asintomticos El screening es con test NAT (MP y ID), solo interesa la viremia(7 das), y no las IgG o IgM,hay transmisiones IgM Es solo estacional

Test para deteccin VNO


cobas TaqScreen West Nile Virus Test for use on the cobas s 201 system PARA DIAGNSTICO IN VITRO. cobas TaqScreen West Nile Virus Test 96 Tests P/N: 04741722 190 cobas TaqScreen West Nile Virus Control Kit 6 Sets P/N: 04741749 190 cobas TaqScreen Wash Reagent 5.1 L P/N: 04404220 190

Limite de deteccin de la tcnica

Baleares: El CT debe establecer un dialogo entre epidemilogos responsables de la biovigilancia de VNO, veterinarios etc

You might also like