You are on page 1of 4

1

PELO GRASO? Evite cepillar excesivamente el cabello ya que esta prctica estimula la produccin de grasa. Use cepillo de cerda natural. EFECTO BLANCO EN SUS DIENTES. Los lpices labiales de color oscuro disimulan lo amarillento. Para lograrlo, los rojos, ciruelas, vinos, frambuesas y marrones son los ideales. PREVENGA LAS ARRUGAS evitando los jabones irritantes y el agua caliente al baarse. En su lugar, use cremas demaquilladoras y de limpieza. CUELLO MS JOVEN? Aplique un rubor en tonos oscuros o terracota al final de la barbilla y bordee hasta la oreja. Difumine muy bien.

LA BELLEZA ES UN ESPEJO DE NUESTRA SALUD

Renovacin facial

TRATAMIENTOS DE INVIERNO PARA LA PIEL


Contra las manchas, el acn y las arrugas
(PG. 36)

S U M A R I O

CUIDADOS ESPECFICOS PARA CADA EDAD (PG. 40)

PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

I N S E R T
B U E N A

VERSE

BIEN

T E M T I C O
35
S A L U D

EC ESP

IAL

S NTO AMIE TRAT TTICOS ES

Recupere la frescura y vitalidad

TRATAMIENTOS DE INVIERNO PARA LA PIEL


LAS NOVEDADES QUE SE Luego de las temporadas de ms luz solar, florecen los efectos nocivos y la piel muestra su deterioro: manchas, acn y envejecimiento. Por eso, el invierno es el momento indicado para devolverle salud y vitalidad. Esto puede lograrse con una amplia gama de tratamientos disponibles, adecuados para cada tipo de piel. I PROBLEMA: MANCHAS Y ROJECES I SOLUCIN: Fotorejuvenecimiento y remodelamiento lser (luz pulsada intensa) Este tratamiento es especfico para eliminar manchas y enrojecimientos. Se logra una apariencia de piel sana, ms luminosa y clara. Adems, los poros disminuyen de tamao y la textura se vuelve ms suave. Ideal para tratar :  Mltiples arrugas finas.  Manchas provocadas por la luz solar o por la edad.  Piel opaca y spera.  Poros dilatados.  Capilares dilatados.  Roscea (piel enrojecida). Se realiza con una luz que es transmitida a travs de un pequeo cristal de superficies lisas que se apoya sobre la piel. Penetra hasta la dermis estimulando el flujo sanguneo y la formacin de nuevo colgeno, lo que aumenta el espesor y la calidad de la piel. No produce efectos secundarios, ya que no modifica la estructura celular. A diferencia de los equipos de lser, que tienen una nica longitud de onda, la luz pulsada intensa puede ser programada especficamente para tratar una lesin determinada, ya que posee varias longitudes de onda. Se recomienda realizar entre 5 y 6 sesiones, dependiendo del grado de envejecimiento cutneo. Las sesiones se realizan cada 20 y hasta 30 das y duran alrededor de 40 minutos cada una. El tratamiento es indoloro y el paciente puede regresar a sus actividades inmediatamente despus de cada sesin. Esto se debe a que es un tratamiento subdrmico, es decir, no

FOTOREJUVENECIMIENTO, PEELINGS Y MICRODERMO ABRASIN SON ALGUNAS DE OFRECEN EN LOS GABINETES. LA DERMATLOGA LAURA ALFIE NOS EXPLICA CULES SON LAS MS EFECTIVAS.

B U E N A

36
S A L U D

PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

U EL AN ESPN M EGIR TE EC DIC IAL O IST A

IMP OR T

daa la epidermis y no requiere tiempo de recuperacin. En algunos casos, puede observarse un enrojecimiento que durara slo unas horas. I PROBLEMA: PIEL EN MAL ESTADO O ENVEJECIDA I SOLUCIN: Peeling El peeling es una tcnica de renovacin de la piel. Consiste en eliminar las capas superficiales para atenuar o borrar arrugas, manchas u otras imperfecciones. Sirve para cualquier tipo de piel. El efecto que se consigue vara en relacin con la sustancia utilizada. Por ejemplo, si se trata de una piel sensible y con tendencia reactiva o alrgica, es recomendable optar por peelings suaves y controlados, que generalmente se componen de cido mandlico y vitamina C. Si, en cambio, se trata de una piel engrosada o con acn, debe realizar un test previo para asegurar el bienestar y la salud de la piel, ya que el peeling ser ms agresivo por el uso de ingredientes como el cido gliclico. Los beneficios son:  Renueva las capas de la piel y elimina las clulas muertas. Se engrosa la dermis y se estimula la produccin de colgeno, elastina y reticulina, sustancias que hidratan, tensan, dan elasticidad y turgencia a la piel.  Disminuye y afina la profundidad de las arrugas.  Es muy utilizado para la piel daada por el sol, el envejecimiento cutneo, el acn, los cutis congestivos, las cicatrices y las estras.  La piel mejora visiblemente con las sucesivas aplicaciones. El resultado es acorde al tipo de piel a tratar.  No es doloroso y permite retornar a las tareas habituales.

RECOMENDACIONES PREVIAS
No exponga su piel a manos desconocidas. Tenga en cuenta que:  El mdico debe ser un especialista en el tema.  Es preferible que pertenezca a sociedades mdicas, ellas le darn el mejor aval sobre la seriedad del profesional.  Si el tratamiento incluye un producto, es fundamental que solicite verlo y que compruebe lo que se est usando. Asegrese de que se encuentra aprobado por los organismos reguladores de medicamentos.

LA OPININ DE LA E S P E C I A L I S TA
LA INDICACIN JUSTA, A LA PERSONA JUSTA, EN EL MOMENTO JUSTO
Este tipo de tratamientos deben ser realizados por manos entrenadas. Es necesario darle la indicacin justa, a la persona justa, en el momento justo. Pueden realizarse no slo en la cara sino, tambin, en cuello, escote, dorso de manos y otras partes del cuerpo. Ninguno de estos tratamientos impide seguir con las actividades habituales. La lnea tcnica que se impondr es lo no invasivo, con procedimientos simples e indoloros. Cuando se est tostado, hay que tener cuidado con los tratamientos con lser, porque la luz puede ser absorbida por la piel. Por eso, a las personas que tienen piel oscura o muy tostada, les conviene, antes de realizar el tratamiento, hacer una prueba para ver cmo responde la piel. Con respecto al peeling, es fundamental el especialista que lo realiza. Un peeling puede hacerse en verano, aunque muchas personas creen que no. Hay peelings de invierno y otros de verano. Hay pieles que los toleran y hay otras
Dra. Laura Alfie, mdica dermatloga y criocirujana

que no. Eso es lo que hay que mirar. Un peeling puede irritar, pueden formarse cascaritas, pueden pasar muchas cosas. Por eso, los mdicos procuran usar sustancias estables que provoquen la menor cantidad de efectos indeseados. La regularidad depende de la persona, del tipo de tratamiento y del mdico que lo lleve a cabo. Estos tratamientos pueden realizarse a cualquier edad. A los fumadores, se les dificulta ms la cicatrizacin y recuperacin. Tambin, las personas que estuvieron muy expuestas al sol se recuperan ms lentamente. Por el contrario, quienes no estuvieron muy expuestos tienen el colgeno ms entero y ste fcilmente se forma de nuevo. Es importante que el paciente avise cules son los medicamentos que est tomando. Hay que tener determinados cuidados ante personas que estn tomando anticoagulantes o ciertos tipos de antibiticos fotosensibilizantes.
B U E N A

PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

I N S E R T
37
S A L U D

T E M T I C O

Para emparejar el color de la piel, tambin resulta de gran ayuda una alimentacin rica en: Alimentos con vitamina C Frutas Verduras T verde

A veces, se puede ayudar a la piel con muy pocas cosas: limpieza de cutis, hidratacin, renovacin y aprender a usar el maquillaje.

van haciendo un pulido sobre la piel. Luego, se coloca un tnico descongestivo para acelerar la recuperacin. Los tratamientos no requieren anestesia y se puede volver al trabajo inmediatamente. La regularidad con que se realiza el tratamiento depende del paciente. Se puede hacer desde una sola sesin hasta una semanal durante 5 6 semanas. I PROBLEMA: MANCHAS I SOLUCIN: Diversos Tratamientos  Se utilizan diferentes sustancias de acuerdo con el tipo de piel, la poca del ao y el efecto buscado. Las ms usadas son el cido gliclico, el mandlico, la vitamina C y el cido saliclico.  Se puede complementar con otras tcnicas, como: Micropeel: tcnica con bistur que, en pocos minutos, renueva las capas superficiales que opacan y engrosan la piel dndole mayor transparencia y luminosidad. Microdermoabrasin I PROBLEMA: PIEL ENGROSADA I SOLUCIN: Microdermoabrasin Es una tcnica de pulido que afina las capas superficiales de la piel engrosada por el sol. Incentiva la regeneracin del tejido, as como la formacin de fibras de colgeno. La eliminacin de clulas hace que el organismo fabrique clulas nuevas y se atenen las arrugas. Tambin, mejora las cicatrices del acn y las depresiones de la piel. Se realiza con un sistema compuesto por un compresor y una bomba de succin, que  Cremas: dependiendo del tipo, tamao y profundidad de las manchas, se pueden realizar tratamientos sencillos con cremas emparejadoras de pigmento, aclarantes y renovadoras para dar brillo.  cidos: una manera de eliminar las manchas es mediante el uso de cidos, como el retinol. Conviene que sean recomendadas por un mdico dermatlogo.  Criociruga: consiste en aplicar nitrgeno lquido para congelar las manchas y, as, eliminarlas. Este tratamiento debe ser realizado por un profesional de mucha experiencia. De otro modo, en lugar de manchas oscuras, podran quedar manchas claras o, peor an, cicatrices.  Laserterapia: es una opcin para borrar manchas de manera definitiva. Se realiza sin anestesia en el consultorio del dermatlogo y consiste en quemar las manchas por medio del calor producido por un aparato de rayo lser. Despus de la aplicacin, se forma una costra que se cae espontneamente a la semana, lo que significa que la herida est totalmente cicatrizada. Es comn que se produzca un enrojecimiento en la piel, que puede durar de 2 a 4 semanas.

I PROBLEMA: IMPUREZAS, GRANITOS O PUNTOS NEGROS I SOLUCIN: Diversos tratamientos  Medicamentos: existen cremas medicamentosas con antibiticos tpicos o por boca para reducir o descongestionar la piel. Es clave la evaluacin del especialista para la eleccin del tratamiento.  Limpiezas de cutis e hidrataciones profundas: son tratamientos de base que ayudan a mantener la piel libre de impurezas y a recuperar la frescura y vitalidad perdida con el bronceado. No existe edad ni poca del ao para realizarlas.  Sustancias secadoras o emparejadoras: son agregadas por la cosmetloga para que no se note la inflamacin cuando alguien tiene la piel congestionada.  Microdermoabracin y peeling: sirven para trabajar las secuelas del acn y las cicatrices. I PROBLEMA: PIEL ENGROSADA I SOLUCIN: Cremas que contengan cidos Para afinar, suavizar e iluminar la piel despus de los 35 aos, es recomendable comenzar a utilizar cremas que contengan cidos: tipo gliclico, mandlico, saliclico, lctico o retinoico. El cido retinoico es el ms conocido, por su efectividad para combatir las arrugas y aclarar progresivamente las manchas de la piel, en particular, las causadas por el abuso de sol. No todas las pieles responden de la misma manera, por eso, es necesario acudir a un especialista para saber la cantidad de concentracin que se necesita. Por lo general, se comienza con una concentracin pequea que va incrementndose en forma gradual.

B U E N A

38
S A L U D

PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

You might also like