You are on page 1of 3

Resumen CONFERENCIA Definicin: La conferencia es un discurso normalmente expositivo, de carcter formal, que se realiza de una sola intervencin durante

un tiempo amplio y ante un pblico numeroso. Este gnero oral tiene como base el discurso escrito. Posee un enfoque dialctico que se da al final por medio de una sesin de preguntas y respuestas. El "discurso" se diferencia de una "conferencia", porque hay un dilogo. Clasificacin segn el publico al cual se dirige Divulgativas: renen pblico heterogneo y por ello son ms generales en cuanto al contenido. Por ejemplo: temas de salud pblica, poltica, etc. Especializadas: se dirigen a sectores concretos, a expertos o estudiosos de la materia. Ejemplo: lo que sucede en congresos, simposios.

mbitos en los que son usadas las conferencias Un congreso o conferencias acadmicas. Una disertacin pblica sobre un asunto cientfico, filosfico, literario, o empresarial. En algunas universidades y estudios, clase en la que el docente tiene la palabra la mayor parte del tiempo. Una pltica entre dos o ms personas para tratar de algn punto o negocio. Una reunin de representantes de Gobiernos o Estados para negociar sobre un tema especfico, por ejemplo Conferencia sobre desarme. Una comunicacin telefnica o una videoconferencia. Una conferencia de prensa o rueda de prensa.

Estructura de la conferencia Es importante distinguir dos fases: la escrita y la oral. Fase escrita La introduccin: se define claramente el objetivo de la conferencia; se expone el objeto de estudio, sus lmites, las aportaciones, la hiptesis y la importancia del tema.

El desarrollo: es la parte esencial de la conferencia, ya que comprende toda la informacin relevante que el conferencista quiere transmitir a su pblico. Las conclusiones: se generalizan las ideas fundamentales, es decir, se hace una especie de resumen y se busca dar fin al tema expuesto

Fase oral o desarrollo de la conferencia Presentacin del orador: un moderador presenta, de forma breve, al conferencista. Normalmente, se repasa el currculo de ste as como se introduce el tema de la conferencia. Exposicin del discurso: de 45 minutos a una hora, aunque el tiempo puede variar dependiendo del pblico o el tema. Aqu se expone lo preparado en la primera fase de la conferencia, es decir, el discurso escrito. El conferencista puede apoyarse en material visual, sonoro, fotocopias, gua de mano, entre otros. Sesin de preguntas y respuestas: es aqu donde se abre el dilogo entre el orador y su pblico. Principalmente, se puede dar de tres maneras diferentes. Por un lado, el pblico puede interrumpir en cualquier momento al orador; por otro, la sesin se otorga al final del discurso o bien, el conferencista selecciona las preguntas ms relevantes para contestarlas al final de la conferencia. La forma en que esta sesin se da, vara de acuerdo con el pblico, el tema y la necesidad del orador. Agradecimientos al conferencista: un moderador cierra de forma oficial la conferencia, agradeciendo al orador y a los asistentes por su atencin.

Pasos para la elaboracin de la conferencia 1. Elegir el tema de la conferencia y definir, de forma clara, el objetivo. Tomando en cuenta el pblico al que va dirigida, determinar el propsito y el resultado de la conferencia. 2. Elegir el modo en que se abordar el tema y definir las etapas del desarrollo hacia el objetivo principal. 3. Redactar el desarrollo de la conferencia, ordenando las ideas de manera coherente y clara. 4. Determinar si se necesitar algn medio auxiliar, y prepararlo: una seleccin de imgenes en PowerPoint, por ejemplo. 5. Redactar la introduccin y conclusin. 6. Elegir un ttulo llamativo y significativo. 7. Anticipar las posibles preguntas y elaborar respuestas pertinentes.

8. Repasar en voz alta el discurso. Consejos prcticos o recomendaciones generales Exponer con claridad, confianza y credibilidad. Mantener la atencin del pblico. El contacto visual con el pblico es vital; mediante l, ste se siente incluido. La entonacin y la gesticulacin deben ser claras, naturales y con espontneas. El orador debe mostrar inters por su propia exposicin. La audiencia disminuye su atencin a medida que avanza el tiempo. Por ello es recomendable usar ancdotas, imgenes o incluso una broma. Ilustre las ideas Comprobar que los datos y estadsticas son correctos y estn actualizados Llegar con tiempo al lugar Realizar prueba de sonido Cerciorarse del tiempo disponible para hablar CHARLA Se trata de exposiciones orales para un auditorio reducido. Su desarrollo se realiza en un tono ms informal, siendo frecuente el uso del lenguaje coloquial. La palabra charla designa a aquella conversacin, que generalmente ostenta tintes amistosos e informales, y que uno mantiene con otro individuo o con varios, que hacen las veces de interlocutores, con la misin de comentar algn tema, ponerlo o tomar conocimiento de algo, entre otras cuestiones. Una de las caractersticas salientes de la charla es que cada uno de los interlocutores tendr su espacio para hablar, expresarse, pero tambin deber darle el mismo tiempo a la persona con la cual mantiene la charla.

//El video es un ejemplo corto de conferencia

You might also like