You are on page 1of 21

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

NDICE
Presentacin .. Sistema nervioso Definicin 04 Elementos .. .. 05 07 Paratiroides 07 - Suprarrenales. 08 - Pineal 09 - Gonadas 09 - Otros organos10 06 La hipfisis - Tiroidea. El 04 04 Glandulas Hipotlamo. 02 03 Introduccin

- 17 -

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Qu funcin cumple el sistema endocrino?. 11 Problemas que afectan el sistema 12 Insuficiencia endocrino

suprarenal 12 - Diabetes tipo I y II 12 - Problemas relacionados con la hormona del crecimiento 12 Hipertiroidismo 13 Hipotiroidismo 13 - Pubertad precoz 13 Ciclos 13 17 Control 15 16 hormonal Resumen Bibliografa endocrinos

PRESENTACIN

- 17 -

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Los alumnos del III ciclo de la Escuela de Ingeniera Industrial, de la Facultad de Ingeniera, de esta prestigiosa casa de estudios, como es la Universidad Nacional de Trujillo, tiene a bien presentar el siguiente informe sobre SISTEMA ENDOCRINO. Alguna vez te has aburrido como una mona en clase de qumica y te has preguntado qu tena que ver la qumica contigo? Muchsimo! Tu cuerpo produce sus propias sustancias qumicas y las sutiliza para controlar determinadas funciones, y el principal sistema que coordina esas sustancias se denomina sistema endocrino Generalmente el sistema endocrino se encarga de procesos corporales que ocurren lentamente, como el crecimiento celular. Los procesos ms rpidos, como la respiracin y el movimiento corporal, estn controlados por el sistema nervioso. Pero, a pesar de que el nervioso y el endocrino son sistemas distintos, a menudo colaboran para ayudar al organismo a funcionar adecuadamente Esto es precisamente lo que desarrollaremos a continuacin. Esperamos que el presente trabajo cumpla con todas sus expectativas y pueda esclarecer todas sus dudas e inquietudes, pues ha sido elabora con mucho esfuerzo y dedicacin, Atte. Los Alumnos Ing. Industrial.

- 17 -

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

INTRODUCCIN Para realizar sus diversas funciones, el cuerpo humano necesita de hormonas altamente especficas que transmitan informacin y desencadenen reacciones en determinadas partes del organismo que permitan al organismo realizar sus funciones adecuadamente, y regular ciertos cambios que ocurren que podran afectarlas, ya sea disminuyendo o aumentado la produccin de hormonas. Sin estas hormonas, que actan como mensajeros qumicos, nuestro organismo entrara en caos pues muchos procesos internos no podran llevarse a cabo y ante cualquier situacin nuestro cuerpo no estara preparado para adaptarse o contrarrestar factores externos que pueden daarnos. Estos mensajeros estn viajando a travs de la sangre constantemente y dirigindose a su lugar de accin. Es importante recordar que muchas veces su produccin es afectada por cambios en el cuerpo producidos por el estrs, la mala alimentacin, los malos hbitos o alguna disfuncin en las glndulas que la producen; por ello, es importante llevar una alimentacin balanceada, tener una vida tranquila y evitar todas aquellas cosas que pueden causarnos daos.

- 17 -

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

SISTEMA ENDOCRINO 1.- DEFINICION: El sistema endocrino est formado por una serie de glndulas que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas; es decir, es el sistema de las glndulas de secrecin interna o glndulas endocrinas. Una hormona es una sustancia qumica que se sintetiza en una glndula de secrecin interna y ejerce algn tipo de efecto fisiolgico sobre otras clulas hasta las que llega por va sangunea. Las hormonas actan como mensajeros qumicos y slo ejercern su accin sobre aquellas clulas que posean en sus membranas los receptores especficos (son las clulas diana o blanco). 2. ELEMENTOS: 2.1. GLNDULAS: Son un conjunto de clulas que fabrican y segregan sustancias. Las glndulas seleccionan y extraen materiales de la sangre, los procesan y secretan el producto qumico resultante para que sea utilizado en otra parte del cuerpo. Algunos tipos de glndulas liberan los productos que sintetizan en reas especficas del cuerpo. Por ejemplo, las glndulas exocrinas, como las sudorparas y las salivares, liberan secreciones sobre la piel o en el interior de la boca. Sin embargo, las glndulas endocrinas liberan ms de 20 tipos de hormonas diferentes directamente en el torrente sanguneo, desde donde son transportadas a otras clulas y partes del cuerpo.

- 17 -

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Las principales glndulas que componen el sistema endocrino humano incluyen:


el hipotlamo la hipfisis la glndula tiroidea las glndulas paratiroideas las glndulas suprarrenales la glndula pineal las glndulas reproductoras (que incluyen los ovarios y los testculos).

2.1.1. El hipotlamo: Porcin del cerebro de donde deriva la hipfisis, secreta una hormona antidiurtica (que controla la excrecin de agua) denominada vasopresina, que circula y se almacena en el lbulo posterior de la hipfisis. La vasopresina controla la cantidad de agua

- 17 -

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

excretada por los riones e incrementa la presin sangunea. El lbulo posterior de la hipfisis tambin almacena una hormona fabricada por el hipotlamo llamada oxitocina. Esta hormona estimula las contracciones musculares, en especial del tero, y la excrecin de leche por las glndulas mamarias. La secrecin de tres de las hormonas de la hipfisis anterior est sujeta a control hipotalmico por los factores liberadores: la secrecin de tirotropina est estimulada por el factor liberador de tirotropina (TRF), y la de hormona luteinizante, por la hormona liberadora de hormona luteinizante (LHRH). La dopamina elaborada por el hipotlamo suele inhibir la liberacin de prolactina por la hipfisis anterior. Adems, la liberacin de la hormona de crecimiento se inhibe por la somatostatina, sintetizada tambin en el pncreas. Esto significa que el cerebro tambin funciona como una glndula.

2.1.2. La hipfisis; A pesar de no ser mayor que un guisante, la hipfisis, ubicada en la base del cerebro, justo debajo del hipotlamo, se considera la parte ms importante del sistema endocrino. Se suele denominar la "glndula maestra" porque fabrica hormonas que regulan el funcionamiento de otras glndulas endocrinas. La fabricacin y secrecin de hormonas hipofisarias puede verse influida por factores como las emociones y los cambios estacionales. A tal efecto, el hipotlamo enva informacin procesada por el cerebro (como la temperatura medioambiental, los patrones de exposicin solar y los sentimientos) a la hipfisis.

- 17 -

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

La diminuta hipfisis se divide en dos partes: el lbulo anterior y el lbulo posterior. El lbulo anterior regula la actividad de las glndulas tiroidea, suprarrenales y reproductoras, y produce diversas hormonas.

Hormonas trpicas; es decir, estimulantes, ya que estimulan a las glndulas correspondientes. TSH o tireotropa: regula la secrecin de tiroxina por la tiroides ACTH o adrenocorticotropa:controla la secrecin de las hormonas de las cpsulas suprarrenales. FSH o folculo estimulante: provoca la secrecin de estrgenos por los ovarios y la maduracin de espermatozoides en los testculos. LH o luteotropina: estimula la secrecin de progesterona por el cuerpo lteo y de la testosterona por los testculos. Hormonas no trpicas, que actan directamente sobre sus clulas blanco. STH o somatotropina, conocida como "hormona del crecimiento", ya que es responsable del control del crecimiento de huesos y cartlagos. PRL o prolactina: estimula la secrecin de leche por las glndulas mamarias tras el parto.

- 17 -

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

2. El lbulo medio segrega una hormona, la MSH o estimulante de los melonforos, estimula la sntesis de melanina y su dispersin por la clula. 3. El lbulo posterior o neurohipfisis, libera dos hormonas, la oxitocina y la vasopresina o ADH, que realmente son sintetizadas por el hipotlamo y se almacenan aqu. Oxitocina: Acta sobre los msculos del tero, estimulando las contracciones durante el parto. Facilita la salida de la leche como respuesta a la succin. Vasopresina: Es una hormona antidiurtica, favoreciendo la reabsorcin de agua a travs de las nefronas. 2.1.3. La glndula tiroidea La tiroides es una glndula bilobulada situada en el cuello. Las hormonas tiroideas, la tiroxina y la triyodotironina aumentan el consumo de oxgeno y estimulan la tasa de actividad metablica, regulan el crecimiento y la maduracin de los tejidos del organismo y actan sobre el estado de alerta fsico y mental. La tiroides tambin secreta una hormona denominada calcitonina, que disminuye los niveles de calcio en la sangre e inhibe su reabsorcin sea. Ayudan a crecer y desarrollarse a los huesos de los nios y jvenes y desempean un papel fundamental en el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso en los nios. 2.1.4. Las glndulas paratiroideas Las glndulas paratiroides se localizan en un rea cercana o estn inmersas en la glndula tiroides. La hormona paratiroidea o parathormona regula los niveles sanguneos de calcio y fsforo y estimula la reabsorcin de hueso.

- 17 -

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

2.1.5. Los glndulas suprarrenales 1. Corteza: Formada por tres capas, cada una segrega diversas sustancias hormonales. La capa ms externa segrega los mineralocorticoides, que regulan el metabolismo de los iones. Entre ellos destaca la aldosterona, cuyas funciones ms notables son facilitar la retencin de agua y sodio, la eliminacin de potasio y la elevacin de la tensin arterial. La capa intermedia elabora los glucocorticoides. El ms importante es la cortisona,cuyas funciones fisiolgicas principales consisten en la formacin de glcidos y grasas a partir de los aminocidos de las proteinas, por lo que aumenta el catabolismo de proteinas. Disminuyen los linfocitos y eosinfilos. Aumenta la capacidad de resistencia al estrs. La capa ms interna, segrega andrgenocorticoides, que estn ntimamente relacionados con los caracteres sexuales. Se segregan tanto hormonas femeninas como masculinas, que producen su efecto fundamentalmente antes de la pubertad para, luego, disminuir su secrecin.

- 17 -

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

2. Mdula: Elabora las hormonas, adrenalina y noradrenalina. Influyen sobre el metabolismo de los glcidos, favoreciendo la glucgenolisis, con lo que el organismo puede disponer en ese momento de una mayor cantidad de glucosa; elevan la presin arterial, aceleran los latidos del corazn y aumentan la frecuencia respiratoria. Se denominan tambin "hormonas de la emocin" porque se producen abundantemente en situaciones de estrs, terror, ansiedad, etc, de modo que permiten salir airosos de estos estados. Sus funciones se pueden ver comparadamente en el siguiente cuadro: Adrenalina Incremento de la fuerza y frecuencia de la contraccin cardaca Dilatacin de los vasos coronarios Vasodilatacin general Incremento del gasto cardaco Incremento de la glucogenolisis 2.1.6. La glndula pineal La glndula pineal se encuentra justo en centro del cerebro. Secreta melatonina, una hormona que probablemente influye en que tengas sueo por las noches y te despiertes por las maanas. 2.1.7. Las gnadas Las gnadas son la principal fuente de hormonas sexuales. La mayora de la gente no piensa en ello, pero tanto los hombres como las mujeres tienen gnadas. En los hombres, las gnadas Noradrenalina Incremento de la fuerza y frecuencia de la contraccin cardaca Dilatacin de los vasos coronarios Vasoconstriccin general Descenso del gasto cardaco Incremento de la glucogenolisis (en menor proporcin)

- 17 -

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

masculinas, o testculos, se encuentran en el escroto. Segregan unas hormonas denominadas andrgenos, la ms importante de las cuales es la testosterona. Estas hormonas indican a los chicos cundo ha llegado el momento de iniciar los cambios corporales asociados a la pubertad, incluyendo el crecimiento del pene, el estirn, el cambio de voz y el crecimiento de la barba y del vello pbico. En colaboracin con otras hormonas secretadas por la hipfisis, la testosterona tambin indica a los chicos cundo ha llegado el momento de producir esperma en los testculos. Las gnadas femeninas, los ovarios, se encuentran dentro de la pelvis. Producen ovocitos y secretan las hormonas femeninas: elestrgeno y la progesterona. El estrgeno indica a las chicas cundo tienen que iniciar los cambios corporales asociados a la pubertad. Durante esta etapa del desarrollo, a las chicas les crecen los senos, empiezan a acumular grasa en caderas y muslos y experimentan un estirn. Tanto el estrgeno como la progesterona participan tambin en la regulacin del ciclo menstrual y desempean un papel importante en el embarazo. A pesar de que las glndulas endocrinas son las principales productoras de hormonas, algunos rganos que no forman parte del sistema endocrino -como el cerebro, el corazn, los pulmones, los riones, el hgado y la piel- tambin producen y segregan hormonas. El pncreas forma parte tanto del sistema de secrecin hormonal como del digestivo porque tambin produce y secreta enzimas digestivas. Este rgano produce dos hormonas importantes: la insulina y el glucagn. Ambas colaboran para mantener una concentracin estable de glucosa, o azcar, en sangre y para abastecer al cuerpo de suficiente combustible para

- 17 -

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

que produzca la energa que necesita y mantenga sus reservas de energa. 2.1.8. Otros rganos Otros tejidos del organismo producen hormonas o sustancias similares. Los riones secretan un agente denominado renina que activa la hormona angiotensina elaborada en el hgado. Esta hormona eleva a su vez la tensin arterial, y se cree que es provocada en gran parte por la estimulacin de las glndulas suprarrenales. Los riones tambin elaboran una hormona llamada eritropoyetina, que estimula la produccin de glbulos rojos por la mdula sea. El tracto gastrointestinal fabrica varias sustancias que regulan las funciones del aparato digestivo, como la gastrina del estmago, que estimula la secrecin cida, y la secretina y colescistoquinina del intestino delgado, que estimulan la secrecin de enzimas y hormonas pancreticas. La colecistoquinina provoca tambin la contraccin de la vescula biliar. En la dcada de 1980, se observ que el corazn tambin segregaba una hormona, llamada factor natriurtico auricular, implicada en la regulacin de la tensin arterial y del equilibrio hidroelectroltico del organismo. La confusin sobre la definicin funcional del sistema endocrino se debe al descubrimiento de que muchas hormonas tpicas se observan en lugares donde no ejercen una actividad hormonal. La noradrenalina est presente en las terminaciones nerviosas, donde trasmite los impulsos nerviosos. Los componentes del sistema renina-angiotensina se han encontrado en el cerebro, donde se desconocen sus funciones. Los pptidos intestinales gastrina, colecistoquinina, pptido intestinal

- 17 -

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

vasoactivo (VIP) y el pptido inhibidor gstrico (GIP) se han localizado tambin en el cerebro. Las endorfinas estn presentes en el intestino, y la hormona del crecimiento aparece en las clulas de los islotes de Langerhans. En el pncreas, la hormona del crecimiento parece actuar de forma local inhibiendo la liberacin de insulina y glucagn a partir de las clulas endocrinas. Qu funcin desempea el sistema endocrino? Las hormonas, una vez secretadas, circulan por el torrente sanguneo desde la glndula endocrina hasta las clulas diseadas para recibir el mensaje de que aquellas son portadoras. Estas clulas se denominan clulas diana. A lo largo de este recorrido por el torrente sanguneo, unas protenas especiales se unen a diversas hormonas. Estas protenas actan como portadoras, controlando la cantidad de hormona disponible que debe interactuar con las clulas diana. Las clulas diana tienen receptores en los que solo encajan hormonas especficas, de modo que cada tipo de hormona se comunica solamente con un tipo especfico de clulas diana que posee receptores para esa hormona. Cuando una hormona llega a su clula diana, se adhiere a los receptores especficos de esa clula y la combinacin de hormona-receptor transmite instrucciones qumicas sobre el funcionamiento interno de la clula. Cuando las concentraciones hormonales alcanzan el nivel normal, el sistema endocrino ayuda al cuerpo a mantener esa concentracin hormonal en sangre. Por ejemplo, si la glndula tiroidea ha segregado una cantidad adecuada de hormonas tiroideas, la hipfisis capta una concentracin normal de esa hormona en el torrente sanguneo y ajusta en consonancia su liberacin de tirotropina, la hormona hipofisiaria que estimula a la glndula tiroidea a producir hormonas tiroideas.

- 17 -

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Otro ejemplo de este proceso lo encontramos en las glndulas paratiroideas. La hormona paratiroidea incrementa la concentracin de calcio en sangre. Cuando esta concentracin aumenta, las glndulas paratiroideas captan el cambio y, consecuentemente, reducen la secrecin de hormona paratiroidea. Este proceso de ajuste se denomina sistema de retroalimentacin negativa. 3. Problemas que pueden afectar al sistema endocrino Un exceso o un defecto de cualquier hormona pueden ser nocivos para el organismo. Por ejemplo, si la hipfisis produce demasiada hormona del crecimiento, un adolescente puede crecer demasiado. Pero, si produce demasiado poca, puede crecer de forma insuficiente. Para tratar muchos trastornos endocrinos, generalmente lo que hacen los mdicos es controlar la produccin de determinadas hormonas o bien aportar, de forma suplementaria, las hormonas deficitarias mediante medicacin. Entre los principales trastornos hormonales, se encuentran los siguientes: 3.1. Insuficiencia suprarrenal. Este trastorno ocurre cuando la corteza suprarrenal no produce suficientes corticoesteroides. Entre los sntomas de la insuficiencia suprarrenal se incluyen la debilidad, la fatiga, el dolor abdominal, las nuseas, la deshidratacin y los cambios en la piel. Los mdicos tratan la insuficiencia suprarrenal administrando medicamentos que contienen hormonas corticoesteroides. Diabetes tipo 1. Cuando el pncreas no produce suficiente insulina, se desarrolla una diabetes tipo I, antes conocida como diabetes juvenil. En los nios y jvenes, esta enfermedad suele estar provocada por un trastorno autoinmunitario en el cual determinadas clulas del sistema inmunitario atacan y destruyen las clulas del pncreas que producen insulina. Para controlar los

- 17 -

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

niveles de azcar en sangre y reducir el riesgo de desarrollar complicaciones, los nios y jvenes con este trastorno necesitan inyectarse insulina regularmente. 3.2 Diabetes tipo 2. A diferencia de la diabetes tipo 1, en la cual el organismo no puede producir cantidades normales de insulina, en la diabetes tipo 2 el organismo no responde a la insulina con normalidad. Los nios y jvenes que padecen este trastorno son proclives al sobrepeso. Algunos nios y jvenes pueden controlar la concentracin de azcar en sangre mediante cambios dietticos, ejercicio y medicacin por va oral, pero muchos necesitan inyectarse insulina, como en la diabetes tipo 1. 3.3. Problemas relacionados con la hormona del crecimiento. Un exceso de hormona del crecimiento en nios y adolescentes que todava estn en proceso de crecimiento determinar que sus huesos y otras partes del cuerpo crezcan excesivamente. Este trastorno poco frecuente (a veces denominado "gigantismo") suele estar causado por un tumor hipofisario y se puede tratar extirpando el tumor. Contrariamente, cuando la hipfisis produce una cantidad insuficiente de hormona del crecimiento, el nio o adolescente crecer menos de lo normal. Los mdicos pueden tratar este problema con medicacin. 3.4. Hipertiroidismo. El hipertiroidismo es un trastorno en el cual la concentracin de hormonas tiroideas en sangre es excesivamente alta. En los nios y jvenes este trastorno suele estar provocado por la enfermedad de Graves, un trastorno autoinmunitario en el cual la glndula tiroidea est demasiado activa. Los mdicos suelen tratar el hipertiroidismo mediante medicacin, ciruga o radioterapia.

- 17 -

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

3.5. Hipotiroidismo. El hipotiroidismo es un trastorno en el cual la concentracin de hormonas tiroideas en sangre es anormalmente baja. Esta deficiencia de hormonas tiroideas enlentece los procesos corporales y puede provocar fatiga, frecuencia cardiaca anormalmente baja, piel seca, sobrepeso y estreimiento. Los nios y jvenes con este trastorno tambin presentan retraso del crecimiento y alcanzan la pubertad ms tarde de lo normal. La tiroidtis de Hashimoto es un trastorno del sistema inmunitario que suele provocar problemas en la glndula tiroidea, limitando o impidiendo la produccin de hormonas tiroideas. Los mdicos suelen tratar este problema con medicacin. 3.6. Pubertad precoz. Cuando las hipfisis libera demasiado pronto las hormonas que estimulan a las gnadas a producir hormonas sexuales, algunos nios presentan los cambios corporales asociados a la pubertad a una edad anormalmente temprana. Esto recibe el nombre de pubertad precoz. Los nios y adolescentes afectados por este trastorno se pueden tratar con una medicacin que les permitir desarrollarse a un ritmo normal. 4. Ciclos endocrinos El sistema endocrino ejerce un efecto regulador sobre los ciclos de la reproduccin, incluyendo el desarrollo de las gnadas, el periodo de madurez funcional y su posterior envejecimiento, as como el ciclo menstrual y el periodo de gestacin. El patrn cclico del estro, que es el periodo durante el cual es posible el apareamiento frtil en los animales, est regulado tambin por hormonas. La pubertad, la poca de maduracin sexual, est determinada por un aumento de la secrecin de hormonas hipofisarias estimuladoras de las gnadas o

- 17 -

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

gonadotropinas, que producen la maduracin de los testculos u ovarios y aumentan la secrecin de hormonas sexuales. A su vez, las hormonas sexuales actan sobre los rganos sexuales auxiliares y el desarrollo sexual general. En la mujer, la pubertad est asociada con el inicio de la menstruacin y de la ovulacin. La ovulacin, que es la liberacin de un vulo de un folculo ovrico, se produce aproximadamente cada 28 das, entre el da 10 y el 14 del ciclo menstrual en la mujer. La primera parte del ciclo est marcada por el periodo menstrual, que abarca un promedio de tres a cinco das, y por la maduracin del folculo ovrico bajo la influencia de la hormona foliculoestimulante procedente de la hipfisis. Despus de la ovulacin y bajo la influencia de otra hormona, la llamada luteinizante, el folculo vaco forma un cuerpo endocrino denominado cuerpo lteo, que secreta progesterona, estrgenos, y es probable que durante el embarazo, relaxina. La progesterona y los estrgenos preparan la mucosa uterina para el embarazo. Si ste no se produce, el cuerpo lteo involuciona, y la mucosa uterina, privada del estmulo hormonal, se desintegra y descama produciendo la hemorragia menstrual. El patrn rtmico de la menstruacin est explicado por la relacin recproca inhibicin-estimulacin entre los estrgenos y las hormonas hipofisarias estimulantes de las gnadas. Si se produce el embarazo, la secrecin placentaria de gonadotropinas, progesterona y estrgenos mantiene el cuerpo lteo y la mucosa uterina, y prepara las mamas para la produccin de leche o lactancia. La secrecin de estrgenos y progesterona es elevada durante el embarazo y alcanza su nivel mximo justo antes del nacimiento. La lactancia se produce poco despus del parto,

- 17 -

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

presumiblemente como resultado de los cambios en el equilibrio hormonal tras la separacin de la placenta. Con el envejecimiento progresivo de los ovarios, y el descenso de su produccin de estrgenos, tiene lugar la menopausia. En este periodo la secrecin de gonadotropinas aumenta como resultado de la ausencia de inhibicin estrognica. En el hombre el periodo correspondiente est marcado por una reduccin gradual de la secrecin de andrgenos. 5. Control hormonal La produccin de hormonas est regulado en muchos casos por un sistema de retroalimentacin o feed-back negativo, que hace que el exceso de una hormona vaya seguido de una disminucin en su produccin. Se puede considerar el hipotlamo, como el centro nervioso "director" y controlador de todas las secreciones endocrinas. El hipotlamo segrega neurohormonas que son conducidas a la hipfisis. Estas neurohormonas estimulan a la hipfisis para la secrecin de hormonas trpicas (tireotropa, corticotropa, gonadotropa). Estas hormonas son transportadas a la sangre para estimular a las glndulas correspondientes (tiroides, corteza suprarrenal y gnadas) y sern stas las que segreguen diversos tipos de hormonas (tiroxina, corticosteroides y hormonas sexuales, respectivamente ), que adems de actuar en el cuerpo, retroalimentan la hipfisis y el hipotlamo para inhibir su actividad y equilibran las secreciones respectivas de estos dos rganos y de la glndula destinataria.

- 17 -

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

RESUMEN El sistema endocrino est formado por una serie de glndulas (secrecin interna o externa) hormonas. Las hormonas son altamente especficas y especializadas, solo se activan en determinadas condiciones y zonas del organismos. Transmiten informacin e instrucciones. Las principales glndulas son: el hipotlamo, la hipfisis, la glndula tiroidea, las glndulas paratiroideas, las glndulas suprarrenales, la glndula pineal, las glndulas reproductoras (los ovarios y los testculos). Glndulas endocrinas importantes. (masculino a la izquierda, femenino a la derecha). 1. Glndula pineal 2. Glndula pituitaria 3. Glndula tiroides 4. Timo 5. Glndula adrenal 6. Pncreas que liberan sustancias llamadas

- 17 -

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

7. Ovario 8. Testculo

BIBLIOGRAFA Pginas Web:

http://manesweb.8k.com/39.htm

http://books.google.com.pe http://www.geocities.com/symbolos/rg_psi02.htm 4. Funcin de la Glndula Tiroides. www.saludhoy.com . 2004 Sistema Endocrino. http://es.encarta.msn.com . 2004. Glndulas Endocrinas. www.monografias.com. 2004 http://www.uprm.edu/biology/profs/velez/endocrino.htm

- 17 -

You might also like