You are on page 1of 1

CUADRO DE LOS ELEMENTOS DIDCTICOS QUE INTEGRAN LOS PROGRAMAS DE PRIMER GRADO

CAMPOS FORMATIVOS PRIMER GRADO LENGUAJE Y COMUNICACIN ESPAOL PENSAMIENTO MATEMTICO MATEMTICAS EXPLORACIN Y COMPRENSIN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD FORMACIN CVICA Y TICA DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA EDUCACIN FSICA EDUCACIN ARTSTICA

Reconocer y aprovechar los aprendizajes que los nios han realizado alrededor del lenguaje (tanto oral como escrito) y llevarlos a incrementar sus posibilidades comunicativas. Esto implica entre otras cosas, introducirlos a la cultura escrita.

Llevar al aula actividades de estudio que despierten el inters de los alumnos y los inviten a reflexionar sobre las diferentes formas de resolver problemas y formular argumentos que validen los resultados.

ENFOQUE

geogrfico, el tiempo, los seres vivos, los fenmenos y procesos naturales.

Para el trabajo en este espacio curricular se considera el enfoque de las tres asignaturas: Ciencias Naturales, Geografa e Historia, centrndose en el espacio Ello como respuesta a las caractersticas e intereses de los nios que inician la primaria y a la forma en que aprenden y perciben tanto a la naturaleza como a la sociedad.

Consiste en una propuesta de trabajo que articula, a travs de las competencias y de los cuatro mbitos de formacin, una perspectiva amplia de la convivencia y de las decisiones y compromisos personales que cada alumno requiere desarrollar para desenvolverse favorablemente y constituirse en una persona competente para la vida ciudadana.

El enfoque actual de la Educacin Fsica se ubica en una perspectiva ms amplia y no como un apndice del deporte. Se concibe como una prctica pedaggica cuyo propsito central es incidir en la formacin del educando a travs del desarrollo de su corporeidad con la firme intencin de conocerla, cultivarla y sobre todo, aceptarla.

La formacin artstica brinda la posibilidad de expresar y comunicar las emociones, ideas y conceptos de diferente manera, reconocer el mundo y sus distintas manifestaciones; as como, ofrecer respuestas creativas a situaciones y problemticas diversas. En este sentido, el enfoque de la Educacin artstica se basa en el desarrollo de competencias para la vida enunciadas en el Perfil de Egreso de la Educacin Bsica.

Con el resultado de los proyectos el alumno: Reflexiona consistentemente sobre el funcionamiento del sistema de escritura Se familiariza con diversos tipos textuales. Se introduce a la literatura infantil. Participa en la escritura de textos. Participa en conversaciones y exposiciones. PROPSITOS

Conozcan y sepan usar las propiedades del sistema decimal de numeracin. Utilicen de manera flexible el clculo mental, la estimacin de resultados y las operaciones escritas con nmeros naturales, fraccionarios y decimales. Conozcan las propiedades bsicas de tringulos, cuadrilteros, polgonos regulares, prismas y pirmides Usen e interpreten diversos cdigos para orientarse en el espacio y ubicar lugares. Emprendan procesos de bsqueda, organizacin, anlisis e interpretacin de datos. Sepan reconocer experimentos aleatorios comunes y sus espacios maestrales.

El alumno debe reconocer su historia personal, familiar y comunitaria, las semejanzas entre los seres vivos, as como los componentes de la naturaleza y la sociedad del lugar donde vive. Por otra parte, debe observar y obtener informacin de los componentes naturales y sociales del lugar donde habita para describir y representar sus principales caractersticas y cmo han cambiado con el tiempo. Del mismo modo, debe valorar la importancia de cuidar su cuerpo y el ambiente, adems de reconocerse como parte del lugar donde vive con un pasado comn.

Que los alumnos fortalezcan una idea positiva de s mismos a travs del reconocimiento de sus caractersticas personales, el desarrollo de actitudes de auto cuidado, el disfrute de sus capacidades individuales, y su capacidad de llevarse bien con los dems. As mismo, que desarrollen actitudes de respeto y de trato igualitario y solidario en las relaciones que establezcan con los dems; que reconozcan diversas posibilidades personales y colectivas para superar conflictos, y que comprendan el papel de las normas y los acuerdos para la convivencia armnica en los distintos espacios donde participan.

Este primer grado de la educacin primaria representa desde la educacin fsica la posibilidad de refrendar aquellos saberes elaborados en la educacin preescolar a travs de la vivencia del cuerpo y sus posibilidades de ejecucin. Al compartir experiencias e identificar las condiciones a travs de las cuales puede explorar y reconocer de mejor manera sus habilidades y participar en diversas actividades ldicas, agonsticas y sobre todo creativas, se consolidan las competencias que el nivel educativo anterior le ha permitido construir. Por tanto a lo largo de los 5 bloques de contenido se podrn establecer distintos niveles de apropiacin tanto de su esquema corporal como de su propia imagen y control de los patrones ms simples de movimiento. La coordinacin, el equilibrio, la orientacin y lateralidad sern las capacidades perceptivo motrices que se enfaticen en este primer grado.

Los alumnos deben reconocer las posibilidades de su cuerpo, valorarlas y cuidarlas. La finalidad es que se conozcan y comuniquen a travs de la expresin de sus emociones y empleo de las cualidades del sonido, las formas del cuerpo y sus posibilidades de movimiento valorando su presencia en el entorno. Ello permitir al nio reconocer su cuerpo y sus emociones ubicndolo en el centro del proceso y desarrollo del conocimiento para posibilitar que se aproxime a los distintos lenguajes artsticos, fortaleciendo sus conocimientos previos y propiciando el desarrollo de sus competencias.

Prcticas sociales del lenguaje: son las pautas o modos de interaccin que dan sentido y contexto a la produccin e interpretacin de los textos orales y escritos, mismas que comprenden diferentes modos de leer, interpretar, estudiar y compartir los textos, de aproximarse a su escritura y de participar en los intercambios orales y analizarlos. Los proyectos didcticos son actividades planificadas que involucran secuencias de acciones y reflexiones coordinadas e interrelacionadas para alcanzar los aprendizajes esperados. Cada mbito se constituye en un proyecto que se desarrolla durante un bimestre.

Orientada al desarrollo de competencias que tienen las siguientes metas: a) promover el inters de los alumnos en buscar por su cuenta la manera de resolver los problemas que les plantean; b) acostumbrarlos a leer cuidadosamente la informacin que se requiere; c) procurar que muestren una actitud adecuada para trabajar en equipo y d) propiciar el manejo adecuado de tiempo para concluir las actividades.

A partir de los conocimientos de los alumnos, que el maestro ofrezca oportunidades para conocer y asombrarse ante los nuevos conocimientos, contrastar sus ideas con la realidad, aprender con nuevas prcticas y desarrollar habilidades de pensamiento para continuar aprendiendo. Lo anterior, tiene la finalidad de apoyar al maestro en su trabajo diario en el aula por lo que presentan actividades para organizar las experiencias de aprendizaje con los alumnos, as como orientaciones para fortalecer el trabajo de nociones, habilidades, valores y actitudes. Cabe mencionar que no tienen un carcter prescriptivo ya que el docente puede enriquecerlas o plantear otras de acuerdo con su experiencia, necesidades y caractersticas del grupo.

El trabajo que se desarrolle con el Programa de Formacin Cvica y tica, demanda la incorporacin de procedimientos formativos congruentes con el enfoque por competencias planteado para la misma. Para este programa los procedimientos formativos son estrategias y recursos que facilitan el desarrollo de las competencias y se han considerado como procedimientos formativos fundamentales en el mbito de la asignatura: el dilogo, la toma de decisiones, la comprensin y la reflexin crtica, la empata, el desarrollo del juicio tico y la participacin en el mbito escolar, los cuales podrn integrarse con otras estrategias y recursos didcticos que los maestros adopten.

Se localizan en cada bloque temtico, contienen propsitos, contenidos, aprendizajes esperados, sugerencias para el proceso de evaluacin y las estrategias didcticas que se sugieren acordes al bloque y encaminados a desarrollar competencias especficas en cada uno.

Como orientaciones didcticas se plantea el trabajo a partir de proyectos de ensamble artstico, ello como resultado de una propuesta conjunta elaborada por los alumnos, cuyo propsito es desarrollar un tema a travs de lo aprendido en las diferentes manifestaciones artsticas. Para este proyecto es elemental valorar en el alumno el aprender a ser, aprender a aprender y aprender a hacer de manera integrada, respondiendo as a travs de la imaginacin y la creatividad al desarrollo de competencias artsticas, donde se conjugue lo intelectual con lo emocional.

ESTRATEGIAS O RECURSOS DIDCTICOS

EVALUACIN

Formativa: evala los procesos sin restar importancia a la evaluacin de productos reflejados en situaciones concretas.

La evaluacin que se plantea apunta a los tres elementos fundamentales del proceso didctico: el profesor, las actividades de estudio y los alumnos. Los dos primeros pueden ser evaluados mediante el registro de juicios breves, en los planes de clase, sobre la pertinencia de las actividades y de las acciones que realiza el profesor al conducir la clase. Con los alumnos hay dos aspectos que deben ser evaluados, el primero se refiere a qu tanto saben hacer y en qu medida aplican lo que saben, en estrecha relacin con los contenidos matemticos que se estudian en cada grado. Para apoyar a los profesores se han definido los aprendizajes esperados en cada bloque temtico. En ellos se sintetizan los conocimientos y las habilidades que todos los alumnos deben aprender al estudiar cada bloque.

Los aprendizajes esperados son un referente para la evaluacin. Indican los conocimientos bsicos que se espera que los alumnos logren en trminos de saber, saber hacer y ser al finalizar el estudio de los bloques.

La evaluacin en esta asignatura plantea retos particulares ya que debe atender las caractersticas personales, los antecedentes familiares y culturales de cada alumno as como el ambiente de aula y de la escuela ya que estos inciden en el desarrollo de las competencias cvicas y ticas. Los aprendizajes esperados expresan el desarrollo deseado de las competencias durante el curso y pueden constituirse como indicadores de los aspectos que deben considerarse al evaluar el desempeo de los alumnos.

En todo proceso educativo se deben verificar los avances y las expectativas de logro de los productos propuestos en cada etapa del mismo. La evaluacin educativa nos permite observar dichos avances en la implementacin de estrategias dirigidas hacia tres vertientes del proceso: hacia los alumnos, a travs de verificar el aprendizaje obtenido y los indicadores que demuestran el dominio o adquisicin de las competencias en construccin; el docente, quien observa la enseanza como forma de intervencin pedaggica reflexionando sobre aspectos globales de la aplicacin de estrategias didcticas y el manejo de las competencias expuestas y la planeacin de actividades en donde se analiza el cumplimiento o no de los aprendizajes esperados; as como, un balance de aquellos elementos que regulan el proceso didctico en su conjunto. La evaluacin es mucho ms que la asignacin de calificaciones, los elementos que favorecen la intervencin del docente en todo momento son: evaluacin del aprendizaje, evaluacin de la enseanza y evaluacin de planeacin de actividades.

En este aspecto no aparece un apartado especial para la evaluacin, sin embargo, se encuentra implcito en todo el documento, especialmente en los aprendizajes esperados que se enumeran con mucha claridad, as como en el proyecto de ensamble artstico.

Fuente: Programa de Estudio de primer grado, Secretara de Educacin Pblica 2009

CUADRO 5

You might also like