You are on page 1of 8

CUELLO

Todos sabemos que el cuello es el segmento corto que conecta la cabeza con el trax. De tal manera que ese pequeo segmento al que se le ha dado el nombre de cuello, contiene estructuras vitales, estructuras vasculares y nerviosas, las cuales si son lesionadas, pueden originar la muerte del sujeto. Este pequeo segmento que une la cabeza con el tronco tiene los siguientes lmites. Lmite Superior: Limita con la cabeza a travs del mentn, borde inferior de la mandbula, oreja, proceso mastoideo, lnea nucal superior y protuberancia occipital externa. Lmite Inferior: En donde el cuello se relaciona con el trax. Se encuentra una hendidura en la lnea media llamada incisura yugular. Luego ubicamos la articulacin esterno-clavicular de tipo sillar. Posteriormente en posicin lateral, se encuentra la clavcula, luego encontramos la articulacin acromioclavicular de tipo sinovial plana. Lmite Postero-inferior: Lnea imaginaria bi-acromial. Esa lnea bi-acromial pasa por el proceso espinoso de C7.

Existen cuellos delgados y robustos en lugar de cuellos largos y cuellos cortos. La longitud no vara, el grosor lo hace sustancialmente. Desde el punto de vista de su estudio, para facilitar la descripcin anatmica, al cuello lo dividimos en cuatro regiones: Se observa una estructura que semeja un tringulo conocido como Trgono Anterior, a continuacin tenemos otra regin constituida por el msculo Esternocleidomastoideo, regin Esternocleidomastoidea. Se observa que tiene una forma de tringulo invertido, conocida como Trgono Posterior por encontrarse por detrs del esternocleidomastoideo. La ltima porcin del cuello, es la Nuca, referenciada en Dorso. La estructuras que se ubican en el cuello que corresponden al sistema respiratorio, es decir, laringe y trquea. Adems del sistema digestivo, faringe y esfago, en el captulo de cuello no se evala. Se evalan con los respectivos sistemas en el siguiente semestre. Antes de la regin en la que hemos dividido al cuello es menester referencias elementos que le son comunes a las tres regiones y que nos ahorrara hacer descripciones repetitivas. El primer elemento es el msculo Platisma comn a todas las estructuras del cuello. Es un msculo bastante ancho, con poco espesor. Ese msculo se encuentra por debajo de la piel, proyectndose en forma oblicua cubriendo las tres partes del cuello descritas anteriormente. Msculo Origen Insercin Inervacin Irrigacin Platisma Fascia que cubre los msculos pectoral mayor y deltoides. Borde inferior de la mandbula (fibras medias). Decusa con el Platisma opuesto, por debajo del mentn (fibras anteriores). Se mezcla con fibras periorales (fibras posteriores). Nervio Facial por su rama Cervical. Arteria Cervical Superior y Cervical Transversa ramas del Tronco Tirobicervicoescapular que es rama de la Arteria Subclavia.

Funcin Agonista Antagonista Lesin

Tracciona posteriormente y con desviacin inferior al labio inferior. Abre el ngulo oral y arruga transversalmente el integumento cervical. (Msculo del Terror Facial del Cuello). Tensa la piel del cuello. Depresor del labio inferior. Elevador del labio inferior. Incapacidad para abrir el ngulo oral. Piel del cuello cada y laxa.

Retirando el Platisma, nos encontramos con estructuras venosas y nerviosas superficiales que le son comunes a las regiones del cuello. Desde la regin submentoniana se originan dos venas: Una derecha y otra izquierda que descienden casi longitudinalmente por el trgono anterior del cuello: Venas Yugulares Anteriores. No se encuentran en los cadveres. En la parte inferior del cuello, cursa detrs del esternocleidomastoideo, finalmente llega a desembocar muy cerca al confluente Yugulo-subclavio. Cuando se reseca la glndula tiroides hay que ligar dichas venas pues sangran bastante. Se identifica la Vena Yugular Externa llamada antes Vena Retro mandibular formada de la unin de las Venas Temporal Superficial y Maxilar. Esta vena yugular externa cursa oblicuamente al msculo esternocleidomastoideo y luego ingresa al trgono posterior. En la base del cuello adopta la misma situacin que la yugular anterior, se profundiza, pasa el esternocleidomastoideo y desemboca cerca al confluente. En Maniobra de Vasalva, aumenta el calibre y se hace evidente la vena yugular externa. Dado su gran espesor, puede ser utilizada para instalar alimentacin parenteral sobretodo cuando de antemano se sabe que el paciente durar muchos das alimentndose por lquidos parenterales. Hace tres dcadas, cuando se perdan las venas, se buscaba otro blanco de eleccin. De tal manera, que al final de la hospitalizacin se vea que el paciente sala con sus extremidades inferiores y superiores llenas de equimosis y venas dolorosas. En vista de ello, se han utilizado mejores tcnicas, de antemano a un paciente que es obvio que durar muchos das hospitalizados, por un trauma o ciruga intensa, el cirujano general instalar una venoclisis de permanencia prolongada en la vena subclavia o en la vena yugular externa. Los nervios Sensitivos del cuello, proceden del Plexo Cervical, as como tenamos plexo braquial originndose de las ramas ventrales de C5-T1, tenemos un plexo cervical derivados de las ramas ventrales de C1-C4. De este plexo cervical surgen ramas superficiales sensitivas, que conducen la sensibilidad del cuello: De abajo hacia arriba, la primera rama se denominan Nervio Supraclavicular, derivado de C4, las cuales conducen la sensibilidad del trgono posterior del cuello. Alcanzan incluso a proyectarse ligeramente sobre la porcin pectoral. Estas ramas claviculares usualmente son anteriores, medias y posteriores. Luego tenemos Nervio Cervical Transverso, adoptando una trayectoria transversa. Este va a conducir la sensibilidad del trgono anterior. El siguiente hacia arriba se denomina Nervio Auricular Mayor, este nervio se deriva de C2. Cuando comentamos el

Trigmino, les mencion que haba una pequea rea que no era conducida por el trigmino, esa pequea rea es el ngulo mandibular y la oreja. Este es el territorio del nervio auricular mayor, conduce la sensibilidad de la regin esternocleidomastoidea y de la cara se involucra con el ngulo mandibular y la oreja. Finalmente, se reconoce el Nervio Occipital Menor, el ltimo nervio de los nervios sensitivos del cuello. Este se proyecta hacia el cuero cabelludo ubicado detrs del pabelln auricular. El occipital mayor, por el contrario, es rama dorsal de C2, y su territorio es la regin occipital. El nervio suboccipital proviene de T1 e inerva el trgono suboccipital. Es menester describir la ltima porcin que le es comn a todas las partes del cuello y es la Fascia Cervical. Este es un tejido conectivo que cubre las superficies musculares para facilitar su accin contrctil y para distribuir los grupos musculares en compartimentos. Se observan como lminas blanquecinas. Se dividen en tres zonas: Una superficial, una hoja media y una hoja profunda. La Hoja Cervical Superficial, cubre tanto por la superficie como por la profundidad al msculo ms importante del cuello, cubre el Platisma y a los msculos del trgono anterior. Por detrs, la hoja cervical superficial, al ponerse en contacto con el trapecio, tambin lo cubre tanto por la parte superficial como por la parte profunda. Finalmente, llega al ligamento que divida la nuca en dos segmentos, ligamento nucal. La Hoja Media De La Fascia Cervical, va a cubrir a los msculos infra hioideos y se va a fusionar con la hoja superficial. Termina fusionndose con la hoja superficial. En cuanto a la Hoja Profunda De La Fascia Cervical, ella cubre los msculos pre-vertebrales que se encuentran por delante de los cuerpos vertebrales quienes adoptan en su conjunto el nombre de pre vertebral. Cubre tambin a los msculos escalenos. Por detrs cubre finalmente al msculo esplenio para unirse finalmente al ligamento nucal. Estas fascias cubren las estructuras musculares para que estas realicen mejor su funcin de contraccin. Se reconoce adems una fascia que envuelve al paquete neurovascular del cuello, es decir, a la arteria cartida, a la vena yugular y al nervio vago se denomina Vaina Carotidea. En resumen se encuentran las tres fascias cervicales y agregado a ello, la vaina carotidea.

Trgono Anterior del Cuello Va a tener una base superior y un vrtice inferior. La base superior es el borde inferior de la mandbula y el vrtice es la incisura yugular. Los lados de ese trgono est representado por los bordes anteriores del msculo esternocleidomastoideo. En este trgono se encuentra el hueso hioides, lo que permite que el trgono anterior se divida en regin Suprahioidea e Infrahioidea. De esta manera encontramos los msculos infrahioideos y suprahioideos. El hueso Hioides se encuentra a nivel de la tercera vertebra cervical C3, igualmente, es un hueso impar, no se articula y se encuentra inmerso en los tejidos blandos. Tiene forma de U o de herradura. En el hueso Hioides, se encuentra una porcin central o inferior denominada Cuerpos del Hioides, y dos prolongaciones que parten del cuerpo

que se dirigen hacia atrs denominadas Astas Mayores. Existen tambin Astas Menores que son dos pequeas espculas o salientes que se ubican hacia arriba y estn en la unin entre el cuerpo y las astas mayores. Regin Suprahioidea: Por encima del hueso hioides, se encuentran los msculos suprahioideos son cuatro a cada lado distribuidos en tres planos. Un primer plano superficial constituido por dos msculos: Digstrico del Cuello y junto a l el Estilohioideo. Msculo Origen Insercin Inervacin Irrigacin Funcin Agonista Antagonista Lesin Digstrico del Cuello Fosa Digstrica de la mandbula (Vientre anterior). Incisura mastoidea del temporal (vientre posterior). Por el tendn comn, en el cuerpo y cuerno mayor del hueso hioides. Ramo milohioideo del nervio alveolar inferior, rama del trigmino (vientre anterior). Nervio facial (vientre posterior). Arteria Submental. Asciende el Hioides. Lleva abajo y atrs la Mandbula. Estilohioideo. Temporal, masetero y pterigoideo medial. Dificultad para ascender el hioides.

Msculo Origen Insercin Inervacin Irrigacin Funcin Agonista Antagonista Lesin

Estilohioideo Cara lateral de la base del proceso estiloideo. Trayecto paralelo e interno al vientre posterior del Digstrico para insertarse en la unin entre el cuerpo y cuerno mayor del hueso hioides. Rama directa del nervio Facial. Arteria Submental. Asciende y retrae el Hioides. Digstrico del Cuello. Temporal, masetero y pterigoideo medial. Dificultad para ascender y retraer el hioides.

El siguiente plano est conformado por el msculo Milohioideo, el cual a manera solitaria constituye nicamente el segundo plano o plano intermedio. Es una lmina que sirve de piso para la base de la cavidad de la boca. Las lneas se proyectan hacia la lnea media, donde se produce un entrecruzamiento entre las fibras izquierdas con las derechas, condensndose el raf milohioideo. Msculo Origen Insercin Inervacin Irrigacin Milohioideo Lnea milohioidea de la mandbula. Cuerpo del hueso hioideo y raf mediano. Ramo milohioideo del nervio alveolar inferior. Rama del Trigmino. Arteria Submental.

Funcin Agonista Antagonista Lesin

Elevar el hueso hioides. Elevar el piso de la cavidad oral en la primera fase de la deglucin. Deprimir la mandbula y constituirse como flexor accesorio de cabeza y cuello. Suprahioideos. Temporal, masetero y pterigoideo medial. Dificultad para ascender el hioides y para deprimir la mandbula.

El siguiente msculo pertenece al plano profundo es el msculo Geniohioideo. Tiene la misma trayectoria del vientre anterior del Digstrico y es profundo al milohioideo. Es el msculo ms profundo. Msculo Origen Insercin Inervacin Irrigacin Funcin Agonista Antagonista Lesin Geniohioideo Apfisis o proceso mental. Cuerpo del hueso hioides. Nervio C1 por intermedio del Nervio Hipogloso Arteria Submental. Protractor y elevador del hueso hioides. Depresor de la mandbula. Suprahioideos. Temporal, masetero y pterigoideo medial. Dificultad para elevar el hueso hioides y para deprimir la mandbula.

Cuando estos msculos se contraen van a hacer descender la mandbula apoyados en el hueso hioides. Son antagonistas del temporal, masetero y pterigoideo medial, los cuales elevan la mandbula. En la apertura de la boca, el msculo que determina la mxima apertura de la boca es el Digstrico, con su larga palanca, colabora a que la mandbula descienda. La apertura de la boca se considera normal, cuando se realiza entre 45 y 60 milmetros. Para identificar la apertura, se le pide al paciente que organice tres dedos y se los introduzca a la boca, si es posible, el paciente tiene una apertura normal. En esta regin se encuentra la Celda Sub-mandibular que contiene la glndula homnima. Por fuera de esta, cursa la Vena Facial, mientras que la arteria cursa por la pared profunda realizando una curvatura profunda. La Arteria Facial se encuentra relacionada con el Nervio Hipogloso. El origen de este nervio es real en el trgono del hipogloso en el cuarto ventrculo y es aparente en el surco pre-olivar y cruza la base del crneo por el canal hipogloso aproximndose al paquete neurovascular del cuello. Otra estructura cercana al nervio hipogloso es la Arteria Lingual que proviene de la cartida externa. Regin Infrahioidea: Tienen forma acintada, son frgiles, a cada lado, se encuentran cuatro msculos infrahioideos. Dichos msculos estn constituidos por dos planos.

En el plano superficial se reconoce a los msculos Esternohioideo y Omohioideo. Msculo Origen Insercin Inervacin Irrigacin Funcin Agonista Antagonista Lesin Esternohioideo Cara posterior del manubrio esternal y extremidad esternal de la clavcula. Mitad medial del borde inferior del hueso hioideo. Ramo del Ansa Cervical Depresor del hueso hioides en la primera fase de la deglucin. Omohioideo Milohioideo Dificultad para deprimir al hioides en la primera fase de la deglucin.

Msculo Origen Insercin Inervacin Irrigacin Funcin Agonista Antagonista Lesin

Omohioideo Borde superior de la escpula. Borde inferior del hueso hioideo. Ramos del ansa cervical. Depresor del hueso hioides en la primera fase de la deglucin. Esternohioideo Geniohioideo Dificultad para deprimir al hioides en la primera fase de la deglucin.

En el segundo plano, se ubican los msculos Tirohioideo y el msculo Esternotiroideo. El msculo esternotiroideo es alargado y est situado por detrs del msculo Esternohioideo, a su vez, el msculo tirohioideo es alargado y cuadriltero perteneciendo a este mismo plano. Msculo Origen Insercin Inervacin Irrigacin Funcin Agonista Antagonista Lesin Esternotiroideo Cara posterior del manubrio esternal y I cartlago costal. Lnea oblicua del cartlago tiroideo (lmina). Ramos del ansa cervical. Depresor de la laringe e indirectamente del hueso hioides. Tirohioideo Milohioideo Dificultad para deprimir la laringe y el hioides.

Msculo Origen Insercin Inervacin

Tirohioideo Lnea oblicua del cartlago tiroideo. Tercio lateral del borde inferior del cuerpo y cara inferior del cuerno mayor del hueso hioideo. Nervio CI por intermedio del Hipogloso.

Irrigacin Funcin Agonista Antagonista Lesin

Depresor del hueso hioides. Esternohioideo Geniohioideo Dificultad para deprimir el hioides.

Los msculos infrahioideos, fijan el hioides para que los msculos suprahioideos puedan deprimir la mandbula. Los msculos infrahioideos son depresores indirectos de la mandbula. La depresin de la mandbula se da en dos fases simultneas, una por los infrahioideos y otra por los suprahioideos. La musculatura del trgono anterior del cuello deprime la mandbula tanto directa como indirectamente. Los msculos infrahioideos estn inervados por el Ansa Cervical, excepto por el msculo tirohioideo inervado por una rama del hipogloso que se desprende de C1. El ansa cervical es una estructura nerviosa constituida por una rama superior procedente de C1 y por una rama inferior que recibe aportes de C2 y de C3. Regin Esternocleidomastoidea Esta regin est constituida por el msculo Esternocleidomastoideo. En esta regin, se encuentra el Paquete Neurovascular Del Cuello. El msculo esternocleidomastoideo es el principal msculo del cuello. Despus de unos tres a cuatro centmetros ascendiendo por separado las cabezas esternal y clavicular, las cabezas se unen para formar el msculo como tal. Su trayectoria, una vez se han condensado sus cabezas, es hacia atrs y hacia arriba para terminar en la superficie externa de la apfisis mastoides e igualmente en el ligamento nucal. (Esternocleidomastoideonucal) Msculo Origen Insercin Inervacin Irrigacin Funcin Esternocleidomastoideo Cara anterior del manubrio esternal. Cara superior del tercio medial de la clavcula. Cara lateral del proceso mastoideo y mitad lateral de la lnea superior de la nuca. Nervio Accesorio (Par XI) y ramos de CI y CII. Lmina IX, C1-C4, astas ventrales. Arteria Occipital y Arteria Tiroidea Superior. Inclina la cabeza hacia el hombro del mismo lado y rota la cabeza llevando la cara hacia el lado opuesto. Lleva la cabeza hacia adelante y flexiona el cuello. Ayuda a elevar el trax en inspiracin forzada. Es el mximo flexor de la cabeza actuando sobre el msculo atlanto-occipital. Cubre y protege al paquete neurovascular. Serrato Anterior y Postero-superior. Msculos extensores de la nuca. Tortcolis

Agonista Antagonista Lesin

Cuando se habla de paquete neurovascular del cuello, se involucra en el trmino, a la Arteria Cartida Externa que adopta una posicin media, Vena Yugular Interna

originada en el foramen yugular que se ubica lateralmente, y en medio de estas estructuras, el Nervio Vago viene descendiendo. La Cartida Comn, tiene origen diferente en el lado derecho y en el lado izquierdo. En el lado derecho, la cartida comn se origina del tronco braquioceflico mientras la del lado izquierdo, lo hace directamente del arco de la aorta. La trayectoria es igual, en principio asciende por delante de los procesos transversos cervicales hasta el nivel del hueso hioides. A nivel del hioides ocurre la Bifurcacin De La Cartida Comn, generando dos ramas: Una que irrigar el encfalo, que es la cartida interna la cual NO da ramas en el cuello. La otra que surge de esa divisin es la cartida externa, la cual da mltiples ramas para la cabeza y el cuello. A nivel de la bifurcacin, se encuentra el Seno Carotideo que presenta barorreceptores mientras que la parte superior a la bifurcacin se encuentra un pequeo corpsculo conocido como Glomo Carotideo el cual presenta receptores de carcter bioqumico para osmolaridad y pH. Tanto el Seno como el Glomo Carotideo estn en contacto con fibras del par nmero IX Glosofarngeo. A la Cartida Externa, se le reconocen seis ramas que van a irrigar cuello y cabeza. Las seis ramas son por la cara anterior: La primera se orienta hacia abajo y busca la glndula tiroides, Arteria Tiroidea Superior. Esta rama a su vez emite la Arteria Larngea Superior. La segunda acompaa al nervio hipogloso y se conoce como Arteria Lingual. La tercera por la superficie anterior tiene un trayecto en cuello relacionndose con la glndula submandibular y sale a la cara se conoce como Arteria Facial. Hacia posterior se identifican: Arteria Farngea Ascendente (Buscar). La siguiente est relacionada con el cambio de direccin del nervio hipogloso y se conoce como Arteria Occipital. Se encuentra cubierta por el esternocleidomastoideo y va a irrigar el cuero cabelludo. La ltima rama es la Arteria Auricular Posterior que va a aparecer por detrs del cuero cabelludo ubicado detrs de la oreja. La Cartida Externa, presenta dos ramas terminales que son las Arterias Temporal Superficial y Maxilar Interna.

Trgono Posterior

You might also like