You are on page 1of 11

LA DIRECCIN EN LA EMPRESA Para desarrollar sus actividades la direccin tiene que poseer una serie de capacidades: Niveles de direccin:

Diferentes tipos de trabajo directivo, organizados jerrquicamente: 1 Alta direccin ( Estratgica):: Presidente y directivos de ms alto nivel, encargados de fijar los objetivos y lneas empresa a largo plazo. 2 Direccin intermedia (Ejecutiva): Mantiene en contacto a la alta direccin y la direccin operativa, concretando las directrices de la alta direccin en objetivos y planes operativa. 3 Direccin operativa (liderazgo): Directivos en contacto con los especficos y supervisando a la direccin estratgicas de la

trabajadores (jefes de almacn, jefes de equipos de ventas, etc) que asignan tareas a los trabajadores y les supervisan para poner en prctica los planes

de niveles superiores de direccin. Funciones


Planificacin: Determinar por anticipado qu quiere conseguirse en el futuro, cmo se va a lograr y cules son los recursos que se van a utilizar para lograrlo. Organizacin: Definir las actividades y tareas que se van a desarrollar, dividir y distribuir el trabajo entre las personas que las van a realizar y determinar las relaciones de autoridad entre las personas. Gestin de recursos humanos: Seleccionar, formar y asignar personas a los distintos puestos de trabajo, as como motivar a los empleados. Control: Comprobar si se estn cumpliendo la planificacin y, en el caso de que no fuera as, tomar las medidas necesarias para corregir la situacin.

2. La funcin de planificacin Tipos de planificacin: Segn su horizonte temporal: Planes a largo plazo: Para un perodo entre 3 y 5 aos. Planes a corto plazo: Para un perodo entre 1 y 2 aos.

Segn la amplitud del enfoque: Planes estratgicos: Para la empresa en su conjunto, es decir, los grandes objetivos globales. Planes tcticos y operativos: Para unidades de negocio, divisiones o departamentos, desarrollando los planes estratgicos.

Fases de la planificacin estratgica: 1. Diagnstico de la situacin 2. Dnde queremos llegar?: Establecer: Visin: Imagen de futuro para la empresa. Misin: Para qu existe la empresa (valores y convicciones) Objetivos y metas (concretar misin)

3. Por dnde queremos ir? Elegir la estrategia competitiva (forma en la que va a competir con otras empresas: liderazgo en costes, diferenciacin y segmentacin) Fases de la planificacin operativa: 1. Cmo llegar, cundo y con qu recursos? Determinar: Objetivos operativos: Resultado final que se espera conseguir con el plan. Polticas: Orientaciones o guas para la toma de decisiones. Procedimientos: Secuencia cronolgica de acciones para realizar una actividad.

Reglas: Estable lo que hay que hacer ante determinadas situaciones. Presupuestos: Establece en cifras los resultados esperados y los recursos que se destinan. Responsables del plan.

2. Controlar cmo vamos Determinar si se estn cumpliendo los planes y tomar las medidas necesarias si no es as. 3. Direccin participativa por objetivos (DPO) Direccin participativa por objetivos (DPO): Sistema de direccin en el que los objetivos especficos se plantean de forma conjunta entre trabajadores y directivos y se revisan peridicamente para observar su progreso. Etapas de la DPO: 1 Fijacin de los objetivos: Determinacin de los objetivos para 6 meses o un ao entre superiores y subordinados. 2 Aplicacin: Los subordinados determinan el procedimiento para conseguir los objetivos. 3 Evaluacin: Anlisis del cumplimiento de los objetivos y anlisis de las causas que han impedido su cumplimiento. 4. La funcin de control Fases de la fase de control: a) Establecimiento de estndares: Fijar metas evaluables en trminos cuantitativos. b) Medicin de los resultados reales c) 3. Comparacin de los resultados con estndares: Establecer si se han producido desviaciones significativas de lo planificado. d) Anlisis de las diferencias: Determinar las razones de la desviacin. e) Correccin de las desviaciones : Establecer medidas para cumplir los objetivos.

LA ORGANIZACIN DE LA EMPRESA La organizacin consiste en disear una estructura en la que queden definidas las tareas que debe realizar cada persona que forma parte de la empresa, as como su responsabilidad y autoridad. Mediante la organizacin las empresas disponen de sus medios materiales y humanos y establecen reglas de conducta para alcanzar las metas propuestas bajo los criterios de eficiencia. Toda organizacin ha de cumplir dos requisitos: a) Coordinacin entre los miembros de la empresa ya que cada departamento realiza tareas diferentes. b) Contar con estabilidad a lo largo del tiempo que le permita funcionar con seguridad y regularidad. No se debe cambiar la organizacin con frecuencia ya que ocasionara problemas y disfunciones.

Los elementos de que consta una organizacin son:

1. Unidades directivas: Engloban la alta direccin y la direccin intermedia. -Alta direccin: Directivos que toman decisiones estratgicas, deciden objetivos globales de la empresa -Direccin intermedia: Son mandos que tienen a su cargo a un grupo concreto de trabajadores. 2. Unidades de gestin funcional: Conjunto de tcnicos que estudia las diferentes funciones de la empresa para encontrar sus puntos fuertes y dbiles. 3. Unidades de apoyo: Personal de asesoramiento (fiscal, financiero, legal...) 4. Unidades operativas: Es la base operativa (tcnicos y trabajadores) que realizan directamente las actividades de la empresa. 5. Los canales de comunicacin a travs de los que se relacionan las personas. 6. Mecanismos de control para verificar el cumplimiento de los objetivos establecidos

. La funcin de organizacin Principios organizativos para incrementar la eficiencia organizativa: 1. Divisin del trabajo y especializacin Descomponer el trabajo en distintas actividades y tareas en las que los trabajadores se especializan, lo que aumenta la eficiencia y la productividad Necesidad de coordinacin de las distintas tareas. 2. Principio de autoridad y jerarqua Autoridad es el poder legtimo que da derecho a dirigir un grupo de personas, lo que genera responsabilidad, dando lugar a organizacin jerrquica con distintos niveles de mando. La autoridad emana de los propietarios del capital, que delegan en los administradores. Debe de existir una clara cadena jerrquica en todos los mbitos de la empresa. 3. Principio de unidad de mando Cada persona slo debe depender de un jefe evita interferencias y rdenes cruzadas. Principios organizativos para incrementar la eficiencia organizativa: 4. Principio de delegacin de autoridad Cuando se asigna una tarea a un subordinado se le tiene que conferir la autoridad necesaria para realizarla. 5. Centralizacin y descentralizacin Centralizacin: El poder para adoptar decisiones se concentra en un solo punto (o en pocos). Descentralizacin: El poder se reparte a lo largo de la pirmide jerrquica Crea iniciativa y las decisiones se toman en el nivel en el que se ejecutan. 6. Principio de alcance o mbito de control N de personas que puede tener un jefe bajo su supervisin para un control eficaz. 7. Principio de motivacin y participacin

Participacin trabajadores en toma de decisiones, informacin y comunicacin y creacin de equipos de trabajo favorecen la motivacin. 8. Criterios de departamentalizacin Departamentalizacin: Proceso de divisin y agrupamiento de actividades y trabajadores en unidades especficas. Departamentos: Divisiones resultantes del proceso de departamentalizacin. Criterios de departamentalizacin: Funcional: Agrupar actividades segn funciones bsicas de la empresa (produccin, marketing,) Geogrfico: Agrupar actividades segn zona geogrfica de actuacin. Por productos: Agrupar actividades segn el producto que contribuyen a elaborar. Por clientes y canales de distribucin: Agrupar actividades segn el cliente al que estn destinadas. Por procesos: Agrupar actividades segn la etapa del proceso productivo al que corresponden. En la prctica se utilizan varios criterios simultneamente para departamentalizar. Criterios de departamentalizacin: Funcional:
DIRECTOR GENERAL

DIRECTOR DE PRODUCCIN

DIRECTOR DE MARKETING

DIRECTOR FINANCIERO

DIRECTOR DE RR. HH.

Geogrfico:

DIRECTOR GENERAL

DIRECTOR DE PRODUCCIN

DIRECTOR DE MARKETING

DIRECTOR FINANCIERO

DIRECTOR DE RR. HH.

DIRECTOR DE ZONA NORTE

DIRECTOR DE ZONA SUR

Por productos:
DIRECTOR DE PRODUCCIN

DIVISIN DE ELECTRODOMSTICOS

DIVISIN DE INFORMTICA

DIVISIN DE MOBILIARIO

Por clientes y canales de distribucin:


DIRECTOR DE MARKETING

DEPARTAMENTO DE FARMACIAS

DEPARTAMENTO DE GRANDES ALMACENES E HIPERMERCADOS

DEPARTAMENTO MINORISTA

Por procesos:
DIRECTOR DE PRODUCCIN

DIVISIN DE APROVISIONAMIENTO

DIVISIN DE CORTE

DIVISIN DE CONFECCIN

DIVISIN DE PRODUCTOS TERMINADOS

9. La organizacin formal e informal Organizacin formal: Organizacin establecida por la direccin y reflejada en el organigrama de la empresa (puestos de trabajo, departamentos, autoridad, relaciones de coordinacin y comunicacin entre los miembros,) Organizacin informal: Estructura de relaciones de comunicacin, liderazgo e influencia, que no depende de la direccin y que no es oficial. Surge como expresin de vnculos personales de amistad, intereses comunes o reivindicaciones que se comportan Genera: Canales de comunicacin informales Lderes informales

10. La representacin de la organizacin: el organigrama Organigrama: Representacin grfica de la estructura organizativa de la empresa. Tipos de relaciones en la organizacin: Lineales o jerrquicas: Se representan en los organigramas con lneas continuas. Seala relaciones de mando entre las divisiones que une.

De staff o asesoramiento: Se representa en los organigramas con lneas discontinuas. Seala funciones de asesoramiento, pero no tiene poder de mando. Tipos de organigramas segn la forma: Verticales: La lnea jerrquica se representa de arriba abajo.
DIRECTOR GENERAL DIRECTOR DE PRODUCCIN DIRECTOR DE MARKETING

DIRECTOR FINANCIERO

DIRECTOR DE RR. HH.

Concntricos o radiales: La lnea jerrquica se representa de centro a periferia.

Horizontales: La lnea jerrquica se representa de izquierda a derecha.

11. Tipos de estructura organizativa Estructura organizativa de una empresa: Es el conjunto de puestos de trabajo con las tareas que tienen asignadas, departamentos, niveles de

autoridad y jerarqua y canales de comunicacin entre trabajadores, departamentos y niveles jerrquicos. Formas organizativas burocrticas: Distintas formas de organizar los elementos de la estructura organizativa de una empresa. Formas organizativas adhocrticas: Carecen de una estructura organizativa predefinida y la estructura cambia para cada nueva tarea. Estructura lineal o jerrquica: Cada trabajador es responsable ante un solo jefe. Ej.: Ejercito Ventajas: Claridad en la definicin de reas de autoridad y responsabilidad. Comunicacin y rdenes son directas.

Inconvenientes: Directivo no es experto en todas las actividades de las que es responsable. Rigidez para adaptarse a los cambios. Lentitud de las comunicaciones. Excesiva dependencia de subordinados de sus jefes.

Estructura funcional: Cada trabajador recibe rdenes de varios jefes especializados. Ventajas: Mayor conocimiento especializado de los jefes.

Inconvenientes: Menor disciplina y confusin en ejecucin de las tareas por parte de los trabajadores por recibir rdenes de varios jefes. Canales de comunicacin ms complejos. Problemas de coordinacin

Estructura lineal-funcional o lnea y staff : Estructura lineal junto con la existencia de tcnicos especialistas (staff) que asesoran y dan apoyo tcnico, pero que no dan rdenes ni toman decisiones.

Ventajas: Mantiene unidad de mando. Permite el uso de especialistas.

Inconvenientes: Consultas hacen que la toma de decisiones sea ms lenta. El personal staff incrementa los costes

Estructura en comit: Las decisiones y la responsabilidad son compartidas conjuntamente por un grupo o comit de personas. Suele utilizarse junto con la estructura en lnea y staff y slo para decisiones concretas. Ventajas: Se toman las decisiones teniendo en cuenta todas la perspectivas. Favorece la coordinacin.

Inconvenientes: Lentitud en la toma de decisiones. Muchas veces se toman las decisiones por compromisos ms que buscando la mejor alternativa.

Estructura matricial: Se utiliza para proyectos especficos. Cada miembro del grupo recibe instrucciones del jefe de proyecto (autoridad horizontal) y del jefe del departamento funcional al que pertenece (autoridad vertical). Ventajas: Flexibilidad para afrontar proyectos importantes que requieren la participacin de distintos departamentos.

Inconvenientes: Problemas de coordinacin derivados de la doble autoridad. Estructura multidivisional : Divisiones que funcionan de modo autnomo coordinadas y apoyadas por una unidad de decisin central. Adecuada para empresas diferentes productos, plantas o mercados.

Modelo en trbol: Existencia de un grupo estable y reducido de directivos y trabajadores junto con empresas subcontratadas y trabajadores con contratacin flexible. Modelo en red: Unin de grupos industriales, comerciales y financieros que estn interconectados por acuerdos y pactos entre las diferentes empresas que las componen.

You might also like