You are on page 1of 3

rea y volumen de prismas rea de un prisma Es fcil deducir cmo obtener el rea de un prisma a partir de su desarrollo, es decir, la figura

plana con la que podemos construir el prisma doblando y pegando. El desarrollo de un prisma est formado por rectngulos (que corresponden a las caras laterales) y por dos polgonos que forman las bases.

Ejemplo Cmo calcularas el rea total de un prisma? Aquellos prismas cuyas bases y caras laterales son paralelogramos se denominan paraleleppedos. El rea total de un prisma es igual a la suma de las reas de cada una de sus caras laterales y basales. Es decir, AT = AL + 2AB Donde AT: rea total; AL: suma de reas laterales; AB: rea basal. Volumen de un prisma El volumen de prisma es el producto de su rea basal (AB) por su altura (h), es decir: V = ABh

rea y volumen de pirmides Al igual que en el caso de los prismas o de cualquier otro poliedro, el rea de una pirmide se calcula sumando el rea de cada una de sus caras. Pero, cmo se calcular el volumen de una pirmide? En las siguientes figuras se observa la descomposicin de un prisma triangular en tres pirmides regulares.

Para recordar El volumen de una pirmide equivale a un tercio del volumen del prisma, decir, Vpirmide = 1/3 Vprisma = 1/3 AB h (AB: rea de la base; h: altura)

rea y volumen de cilindros Un cilindro circular recto es aquel cuerpo o slido geomtrico generado por el giro de una regin rectangular en torno a uno de sus lados o tambin en torno a uno de sus ejes de simetra.

El cilindro consta de dos bases circulares y una superficie lateral que, al desarrollarse, da lugar a un rectngulo. La distancia entre las bases es la altura del cilindro. Las rectas contenidas en la superficie lateral, perpendiculares a las bases, se llaman generatrices.

Gua de ejercicios.
Ejercicios de rea 1. Calcula el rea de un prisma rectangular de 6,4 y 9,5 cm de base y 16,5 cm de altura. 2. Calcula el rea total de un prisma hexagonal regular de arista 8 cm de base y altura 10 cm. 3. Calcula la arista de un cubo que tiene igual rea total que un octaedro formado por un tringulo de lado 6 cm. 4. Se quiere pintar una habitacin rectangular (incluido el techo) de medidas 4 m de ancho, 6 m de largo y 3 m de alto. Cada tarro de pintura sirve para pintar 30 m2. a. Cuntos tarros de pintura se necesitarn para realizar el trabajo? Ejercicios de volumen. 2. EJERCICIOS 1. Calcula el volumen de un cubo de arista 12 cm. 2. Calcula el volumen de un prisma triangular regular donde la arista de la base mide 10 cm y altura 6 cm. 3. Calcula el volumen de los siguientes prismas. En ambos casos la arista de la base mide 3 cm, la altura 4 cm y sus bases son polgonos regulares. 4. El rea de la base de un prisma es x cm2, y su altura mide 2x cm. Si el volumen del prisma es 54 cm3, cul es la altura del prisma? 5. Las aristas de un paraleleppedo estn en la razn 2 : 3 : 4 y su diagonal principal mide 6. cm. Cul es el rea total y el volumen del paraleleppedo? 7. El volumen de un prisma recto de base hexagonal es m3 y su altura mide 5 cm. Cul es la medida de los lados del hexgono?

8. En un envase con forma de prisma de base cuadrada, la altura es el doble de la medida del lado de la base y el rea total es Ejercicios 1. Calcula la masa del siguiente objeto de base cuadrada, si cada cm3 tiene una masa de 3,2 gramos.

2. Los siguientes son juguetes de madera que sern pintados del mismo color. Sobre cada uno se indica cuntos se van a fabricar. Calcula la cantidad de pintura necesaria para tal labor. (Un litro de pintura rinde aproximadamente 3 m2).

3. En el museo del Louvre, en Pars, se construy una pirmide de vidrio en el ao 1989. sta tiene una altura de 22 m y la base tiene forma de un cuadrado de 30 m de lado. Calcula el volumen y el rea de la pirmide.

4. El techo de una casa tiene forma de pirmide cuya base es un cuadrado de 12 m de lado y 8 m de altura. Determina los metros cuadrados de tejas necesarios para cubrir todo el techo.

You might also like