You are on page 1of 14

CUESTIONES DE FILOSOFIA PARA DEBATIR Y TRABAJAR

SITUACIONES LIMITES = CICLO DE PELICULAS PENSAMIENTO, FILOSOFIA, VIDA, EXISTENCIA


PROF. DR. JORGE EDUARDO NORO norojor@cablenet.com

DE TODO A NADA. 6 AGOSTO 2013. 09.15. EXPLOSION ROSARIO SITUACION LIMITE


Marcos Morales, un pastor evanglico vecino del 4 piso del edificio de calle Salta 2141, salv su vida y la de su familia porque intuy en milsimas de segundo la terrible tragedia que sobrevino a las 9.40 de ayer 6 de agosto. Minutos antes estaba con su esposa y sus dos hijas en el interior del departamento cuando se dio cuenta que estaba llegando una nube de gas. Agarren lo que tengan y salgamos, el edificio va a estallar, orden. Apenas la familia lleg al bulevar Oroo estall el aire arrasando vidas humanas y edificios colindantes en un radio de hasta 150 metros. Entumecido y aterrado por ser testigo directo del desastre, Morales explic que todo se desat cuando dos empleados del gas, contratados por la administracin del edificio, realizaban la reparacin de una vlvula que regula la entrada de la red de gas en la planta baja. Eran las 9 o 9.15 cuando escuch un fuerte soplido y como una estampida. Abr una puerta y sent denso olor a gas. A los segundos quedamos impregnados por una nube de humo. Me di cuenta de que era algo grave y les dije a mis hijas (Sol y Johana, 18 y 13 aos) y a mi mujer, agarren lo que tengan, salgamos de ac, esto va a estallar, cont Morales an conmocionado por la tragedia.

01
SITUACIONES LMITES EN NUESTRA PROPIA EXISTENCIA HAY CUESTIONES NO PODEMOS CAMBIAR, SITUACIONES QUE NOS CAMBIAN A NOSOTROS

CUESTIONES DE FILOSOFIA PARA DEBATIR Y TRABAJAR

1.1. Entregado al conocimiento de los objetos del mundo, practicando la duda como la va de la
certeza, vivo entre y para las cosas, sin pensar en m, en mis fines, mi dicha, m salvacin. Ms bien estoy olvidado de mi y satisfecho de alcanzar semejantes conocimientos. / La cosa se vuelve otra cuando me doy cuenta de m mismo en mi situacin. / [En efecto] El estoico Epcteto deca: El origen de la filosofa es el percatarse de la propia debilidad e impotencia. Cmo salir de la impotencia? La respuesta de Epicuro deca: considerando todo lo que no est en mi poder como indiferente para mi en su necesidad, y, por el contrario, poniendo en claro y en libertad por medio del pensamiento lo que reside en mi, a saber, la forma y el contenido de mis representaciones.

1.2. Cerciormonos de nuestra humana situacin. Estamos siempre en situaciones. Las situaciones
cambian, las ocasiones se suceden. Si stas no se aprovechan, no vuelven ms. Puedo trabajar por hacer que cambie la situacin. Pero hay situaciones por su esencia permanentes, an cuando se altere su apariencia momentnea y se cubra de un velo su poder sobrecogedor: no puedo menos de morir, ni de padecer, ni de luchar, estoy sometido al acaso, me hundo inevitablemente en la culpa. Estas situaciones fundamentales de nuestra existencia las llamamos situaciones lmites. Quiere decirse que son situaciones de las que no podemos salir y que no podemos alterar. La conciencia de estas situaciones lmites es, despus del asombro y de la duda, el origen, ms profundo an, de la filosofa. En la vida corriente humos frecuentemente ante ellas cerrando los ojos y haciendo como si no existieran. Olvidamos que tenemos que morir, olvidamos nuestro ser culpables y nuestro estar entregados al acaso. Entonces slo tenemos que habrnoslas con las situaciones concretas, que manejamos a nuestro gusto y a las que reaccionamos actuando segn planes en el mundo, impulsados por nuestros intereses vitales. A las situaciones lmites reaccionamos, en cambio, ya velndolas, ya, cuando nos damos cuenta realmente de ellas, con la desesperacin y la reconstitucin: Llegamos a ser nosotros mismos en una transformacin de la conciencia de nuestro ser.

1.3. Pongmonos en claro nuestra humana situacin de otro modo, como la desconfianza que
merece todo ser mundanal. / Nuestra ingenuidad toma el mundo por el ser pura y simplemente. Mientras somos felices, estamos jubilosos de nuestra fuerza, tenemos una confianza irreflexiva, no sabemos de otras cosas que de nuestra inmediata circunstancia. En el dolor, en la flaqueza, en la impotencia nos desesperamos. Y una vez que hemos salido del trance y seguimos viviendo, nos dejamos deslizar de nuevo, olvidados de nosotros mismos, por la pendiente de la vida feliz.

1.4. Pero el hombre se vuelve prudente con semejantes experiencias. Las amenazas le empujan a
asegurarse. La dominacin de la naturaleza y la sociedad deben garantizar su existencia. / El hombre se apodera de la naturaleza para ponerla a su servicio, la ciencia y la tcnica se encargan de hacerla digna de confianza. / Con todo, en plena dominacin de la naturaleza subsiste lo incalculable y con ello la perpetua amenaza, y a la postre el fracaso en conjunto: no hay manera de acabar con el peso y la fatiga del trabajo, la vejez, la enfermedad y la muerte. Cuanto hay digno de confianza en la naturaleza dominada se limita a ser una parcela dentro del marco del todo indigno de ella.

1.5. Y el hombre se congrega en sociedad para poner lmites y al cabo eliminar la lucha sin fin de
todos contra todos; en la ayuda mutua quiere lograr de la seguridad.Pero tambin aqu subsiste el lmite. Slo all donde los Estados se hallaran en situacin de que cada ciudadano fuese para el otro tal como lo requiere la solidaridad absoluta, slo all podran estar seguras en conjunto la justicia y la libertad. Pues slo entonces si se le hace justicia a alguien se oponen los dems como un solo hombre. Mas nunca ha sido as. Siempre es un crculo limitado de hombres, o bien son slo individuos sueltos, los que se asisten realmente unos a otros en los casos ms extremos,

CUESTIONES DE FILOSOFIA PARA DEBATIR Y TRABAJAR

incluso en medio de la impotencia. No hay estado, ni iglesia, ni sociedad que proteja absolutamente. Semejante proteccin fue la bella ilusin de tiempos tranquilos en los que permaneca velado el lmite.

1.6. Pero en contra de esta desconfianza que merece el mundo habla este otro hecho. En el mundo
hay lo digno de fe, lo que despierta la confianza, hay el fondo en que todo se apoya: el hogar y la patria, los padres y los antepasados, los hermanos y los amigos, la esposa. Hay en el fondo histrico de la tradicin en la lengua materna, en la fe, en la obra de los pensadores, de los poetas y artistas.

1.7. Pero ni siquiera toda esta tradicin da un albergue seguro, ni siquiera ella da una confianza
absoluta, pues tal como se adelanta hacia nosotros es toda ella obra humana; en ninguna parte del mundo est Dios. La tradicin sigue siendo siempre, adems, cuestionable. En todo momento tiene el hombre que descubrir, mirndose a s mismo o sacndolo de su propio fondo, lo que es para l certeza, ser, confianza. Pero esa desconfianza que despierta todo ser mundanal es como un ndice levantado. Un ndice que prohbe hallar satisfaccin en el mundo, un ndice que se seala a algo distinto del mundo.

1.8. Las situaciones lmites --la muerte, el acaso, la desconfianza que despierta el mundo- me
ensean lo que es fracasar. Qu har en vista de este fracaso absoluto, a la visin del cual no puedo sustraerme cuando me represento las cosas honradamente?

1.9. No, nos basta el consejo del estoico, el retraerse al fondo de la propia libertad en la
independencia del pensamiento. El estoico erraba al no ver con bastante radicalidad la impotencia del hombre. Desconoci la dependencia incluso del pensar, que en s es vaco, est reducido a lo que se le da, y la posibilidad de la locura. El estoico nos deja sin consuelo en la mera independencia del pensamiento porque este le falta todo contenido propio. Nos deja sin esperanzas, porque falta todo intento de superacin espontnea e intima, toda satisfaccin lograda mediante una entrega amorosa y la esperanzada expectativa de lo posible. / Pero lo que quiere el estoico es autntica filosofa. El origen de esta que hay en las situaciones lmites da el impulso fundamental que mueve a encontrar en el fracaso el camino que lleva al ser.

1.10. Es decisiva para el hombre la forma en que experimenta el fracaso: el permanecerle oculto,
dominndole al cabo slo fcticamente, o bien el poder verlo sin velos y tenerlo presente como lmite constante de la propia existencia, o bien el echar mano a soluciones y una tranquilidad ilusorias, o bien el aceptarlo honradamente en silencio ante lo indescifrable. La forma en que experimenta su fracaso es lo que determina en qu acabar el hombre.

1.11. En las situaciones lmites, o bien hace su aparicin la nada, o bien se hace sensible lo que
realmente existe a pesar y por encima de todo evanescente ser mundanal. Hasta la desesperacin se convierte por obra de su efectividad, de su ser posible en el mundo, en ndice que seala ms all de ste.

1.12. Dicho de otra manera: el hombre busca la salvacin. sta se la brindan las grandes religiones
universales de la salvacin. La nota distintiva de estas es e! dar una garanta objetiva de la verdad y realidad de la salvacin. El camino de ella conduce al acto de la conversin del individuo. Esto no puede darlo la filosofa. Y sin embargo, es todo filosofar un superar el mundo, algo anlogo a la salvacin.

JASPERS, K.: LA FILOSOFIA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA EXISTENCIA

CUESTIONES DE FILOSOFIA PARA DEBATIR Y TRABAJAR

02. ESTO QUE NOS PASA


Y es verdad esto que nos pasa. De pronto la vida, la existencia nos sorprende con aquello que nunca pensamos ni imaginamos, y nos pone freno, no nos deja avanzar. Nos detiene, nos sita, nos bloquea, nos obliga. Sobre todo eso, nos obliga. No nos da opcin: OBEDIENCIA DEBIDA. Las cosas ahora deben ser como las situaciones lo determina: nos tenemos que morir, alguien se morir a nuestro lado, se ha producido un accidente, ya nadie nos querr como nos queran, se ha muerto el amor, ha llegado la guerra, se ha producido una catstrofe, nos han echado del trabajo y no somos nada ni nadie, hemos perdido todo por una situacin inesperada, hemos llegado a un lmite en el que slo nos queda quitarnos la vida, la sociedad nos ha encerrado de tal manera que ya no somos responsables. Y all estamos, siendo nada, siendo nadie. Slo nuestro cuerpo o nuestras pertenencias mnimas, solos en el mundo, sin pasado, sin futuro, ajenos a todo goce, sin salida, casi muertos. Es verdad que entonces como lo seala JASPERS principalmente entonces surgen todas las preguntas, se clausuran todas las respuestas, necesitamos preguntarnos todo sobre todo y sobre todos, reformulamos nuestros saberes, nos cuestionamos y buscamos el origen y el fundamento de todo. Es verdad que con estas situaciones surge la filosofa. Pero no es menos cierto que con las SITUACIONES LIMITES existencial y antropolgicamente comenzamos a ser otros, distintos. Si sobrevivimos (lo que no es un dato cierto y seguro), la vida se organiza de otra manera, nuestros pensamientos, nuestros valores, nuestras prioridades, las relaciones que establecemos, las ideas, la visin del mundo tienen otra estructura. Absolutamente todo es distinto. Hay un antes y un despus de las SITUACIONES LIMITES. Las SITUACIONES LIMITES nos priva de las seguridades habituales y nos sumergen en un torbellino: la sociedad no existe, los contratos han prescriptos, las relaciones con los otros se han quebrado, no existe la paz, la naturaleza lo ha destrozado todo, no tenemos mundo, casa, habitacin ,ciudad, pertenencia, ropa, libros, objetos, hemos perdido el trabajo, la muerte se ha llevado lo que mas queramos, el accidente nos han dejado imposibilitados, la enfermedad nos cuenta los das o los meses que nos separan de la muerte, el amor que nos sostena nos ha abandonado (o nosotros hemos abandonado ese amor), hay guerra, hay destruccin, no somos nada, no somos nadie, no tenemos nombres, somos un nmero, ya nadie nos conoce: esto es el final. Y nada de esto es obra nuestra, es nuestra decisin, es nuestra eleccin: ha llegado en una tarde de sol, en una maana de invierno, en una noche de generoso verano, en unas vacaciones, en medio del trabajo, cuando disfrutbamos de un viaje placentero, cuando un lunes nos regalaba la mejor semana. Nada es nuestro. No son situaciones que manejamos, son situaciones que NOS MANEJAN, y no nos dan alternativas. Solamente despus, cuando todo haya pasado y nos haya sacudido y revolcado, revolucionado, solamente entonces, volver el poder a nuestras manos para que podamos decidir, hacer, ser nosotros. Origen del pensar, cuna de la filosofa, cruce antropolgico, cua existencial, despertador ontolgico y gnoseolgicoNunca seremos los mismos despus de estos hechos. Puede que no lo hayamos padecido aun. Puede que lo hayamos padecido todo. Puede que tengamos un rosario de situaciones para exhibir y relatar. Puede que hayamos rozado algunas de ellas pero sin chocar con esas situaciones o circunstancias. Puede que formen parte del pasado,

CUESTIONES DE FILOSOFIA PARA DEBATIR Y TRABAJAR

puede que las estemos viviendo y padeciendo, puede que nos estn aguardado agazapadas en el futuro. Pero antropolgicamente somos las situaciones que podemos manejar, y somos las situaciones lmites. Nuestra existencia es una combinacin de ambas y tal vez ese juego de afrontar, vencer, sobrevivir, sea lo que nos convierte en los verdaderos hroes de la nica vida que nos toca vivir.

03 NUEVE PELICULAS FRENTE A SITUACIONES LMITES


Hemos seleccionado 8(ocho) pelculas que puede servir para trabajar este tema y dar el el debido contexto de reflexin y referencia. Pelculas en las que de alguna u otra manera hay algo que sucede en nuestra vida o en la vida de los otros que lo cambia todo. Somos quienes lo padecemos o somos quienes manejamos los hilos de esas situaciones. La idea es trabajar con ellas, cruzar sus historias, repartir las tareas de trabajo con las diversas pelculas y generar un debate que pueda ayudar a entender cada existencia y todas las vidas. All pueden aparecer los debates sobre el por qu, sobre la justicia humana o divina, sobre el destino o la casualidad, sobre las formas de obrar y reaccionar de cada uno, sobre la responsabilidad moral o las imposibilidades. Creemos que es una buena manera de cruzar saberes, historias, relatos, miradas y tratar de encontrarle la vuelta a lo que queremos y debemos saber, a lo que nos proponemos ser.

ENFERMEDAD

SOCIEDAD

SIN TRABAJO

NATURALEZA

GUERRA

FIN DEL AMOR

MUERTE

SUICIDIO

CUESTIONES DE FILOSOFIA PARA DEBATIR Y TRABAJAR

03. FICHAS TECNICAS

LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA
TTULO: LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA Ttulo original: LE SCAPHANDRE ET LE PAPILLON Pas: Francia, Estados Unidos Direccin: Julian Schnabel Ao: 2007 Duracin: 112 min. Reparto: Mathieu Amalric, Emmanuelle Seigner, Marie-Jose Croze, Anne Consigny, Patrick Chesnais, Niels Arestrup, Olatz Lpez Garmendia, Jean-Pierre Cassel, Marina Hands, Max von Sydow. Fotografa: Janusz Kaminski Guin: Ronald Harwood Msica: Paul Cantelon

CEGUERA
TITULO: CEGUERA. Ttulo original: BLINDNESS Origen: Japn, Brasil, Canad. Director: Fernando Meirelles Ao: 2008. Duracin: 121 min. Intrpretes: Julianne Moore (mujer del doctor), Mark Ruffalo (doctor), Alice Braga, Yusuke Iseya (primer ciego), Yoshino Kimura (mujer del primer ciego), Maury Chaykin, Danny Glover, Gael Garca Bernal (el rey del Ala Tres), Don McKellar Guin: Don Mckellar. Saramago Jos Productor: Niv Fichman, Andrea Barata Ribeiro Fotografa: Csar Charlone. Msica: Uakti.

http://www.youtube.com/watch?v=k-9MeE5ZqWY

http://www.youtube.com/watch?v=zVdhZ-Op0IM

LA CUESTION HUMANA
TTULO: LA CUESTIN HUMANA Ttulo original: La question humaine Direccin: Nicolas Klotz Pas: Francia Ao: 2007 Duracin: 143 min Gnero: Drama, Histrico, Blico, Msica Reparto: Mathieu Amalric, Michael Lonsdale, Edith Scob, Lou Castel, Jean-Pierre Kalfon, Valrie Drville, Laetitia Spigarelli, Delphine Chuillot, Nicolas Maury, Rmy Carpentier Fotografa: Jose Deshaies Guin: Elisabeth Perceval Historia original: Franois Emmanuel Msica: Syd Matters

LO IMPOSIBLE
TTULO: LO IMPOSIBLE Ttulo original: The Impossible Direccin: Juan Antonio Bayona Pas: Espaa Ao: 2012 Duracin: 107 min Gnero: Drama, Thriller Reparto: Ewan McGregor, Naomi Watts, Geraldine Chaplin, Tom Holland, Marta Etura, Oaklee Pendergast, Soenke Mhring, Dominic Power, Samuel Joslin, Bruce Blain Guin: Sergio G. Snchez Fotografa: scar Faura Guin: Sergio G. Snchez Msica: Fernando Velzquez

http://www.youtube.com/watch?v=QcCQBNS0x3A

http://www.youtube.com/watch?v=BKPM38BkYTo

CUESTIONES DE FILOSOFIA PARA DEBATIR Y TRABAJAR

EL PIANISTA
TTULO: EL PIANISTA Ttulo original: The pianist Direccin: Roman Polanski Pas: Francia, El Reino Unido, Alemania, Polonia Ao: 2002 Duracin: 150 min Reparto: Adrien Brody, Thomas Kretschmann, Frank Finlay, Maureen Lipman, Emilia Fox, Ed Stoppard, Julia Rayner, Jessica Kate Meyer, Michal Zebrowski, Wanja Mues Guin: Ronald Harwood Fotografa: Pawel Edelman Guin: Ronald Harwood Libro original: Wladyslaw Szpilman Msica: Wojciech Kilar

500 DIAS JUNTOS


TTULO: 500 DAS JUNTOS Ttulo original: (500) days of Summer Direccin: Marc Webb Pas: Estados Unidos Ao: 2009 Duracin: 95 min Reparto: Joseph Gordon-Levitt, Zooey Deschanel, Geoffrey Arend, Chloe Moretz, Matthew Gray Gubler, Clark Gregg, Patricia Belcher, Rachel Boston, Minka Kelly, Ian Reed Kesler Fotografa: Eric Steelberg Guin: Michael H. Weber, Scott Neustadter Msica: Mychael Danna, Rob Simonsen

http://www.youtube.com/watch?v=SNxf5PRXkJI

://www.youtube.com/watch?v=ht6PN3SQ-b0

MAS ALLA DE LOS SUEOS


TTULO: MS ALL DE LOS SUEOS Ttulo original: Bedtime stories Direccin: Adam Shankman Pas: Estados Unidos Ao: 2008 Duracin: 99 min Reparto: Adam Sandler, Keri Russell, Guy Pearce, Russell Brand, Richard Griffiths, Teresa Palmer, Lucy Lawless, Courteney Cox, Jonathan Morgan Heit, Laura Ann Kesling Guin: Tim Herlihy, Matt Lopez Fotografa: Michael Barrett Guin: Matt Lopez, Tim Herlihy Historia original: Matt Lopez Msica: Rupert Gregson-Willi

MAR ADENTRO
TTULO: MAR ADENTRO Ttulo original: Mar adentro Direccin: Alejandro Amenbar Pas: Espaa Ao: 2004 Duracin: 125 min Reparto: Javier Bardem, Beln Rueda, Lola Dueas, Joan Dalmau, Josep Maria Pou, Mabel Rivera, Celso Bugallo, Clara Segura, Alberto Jimnez, Tamar Novas Guin: Alejandro Amenbar, Mateo Gil Director de fotografa: Javier Aguirresarobe Diseo de produccin: Benjamn Fernndez

http://www.youtube.com/watch?v=CwIJsEGFJcs

http://www.youtube.com/watch?v=PxXb_YZ-CQI

BABEL

CUESTIONES DE FILOSOFIA PARA DEBATIR Y TRABAJAR

TTULO: BABEL Ttulo original: Babel Direccin: Alejandro Gonzlez Iarritu Pas: Francia, Estados Unidos, Mxico Ao: 2006 Reparto: Brad Pitt, Cate Blanchett, Mohamed Akhzam, Peter Wight, Harriet Walter, Trevor Martin, Matyelok Gibbs, Georges Bousquet, Claudine Acs, Andr Oumansky Fotografa: Rodrigo Prieto Guin: Guillermo Arriaga Idea original: Alejandro Gonzlez Iarritu, Guillermo Arriaga Msica: Gustavo Santaolalla Duracin: 143 min

http://www.youtube.com/watch?v=lNfBwyDne5o

04. LAS HISTORIAS


LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA
Un hombre feliz, famoso y brillante en sus negocios, una maana de domingo mientras comparte con su hijo menor el nuevo Mercedes Benz por la campia francesa, sufre un profundo ataque cerebral que le produce una parlisis completa de su cuerpo. Casi muerto, descubren que puede mover apenas uno de los ojos/prpados, y a partir de all comienza todo un aprendizaje para poder encontrar el medio de comunicacin con los dems a travs del movimiento del ojo. No volver a la normalidad, la SITUACION LIMITE le cortar todas las posibilidades vitales, pero podr generar diversos mensajes para poder seguir viviendo, entre ellos escribir (con su paciencia y la paciencia de su asistente teraputica) el libro: LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA. Hay un cuerpo muerto que oculta en su interior, una serie de funciones psquica y un interior rico, fuerte, lleno de vida; pero la va de comunicacin es demasiado estrecha y limitada. Pero tal vez, todo lo que pudo producir al cerrar su existencia, solamente fue posible a partir de esa situacin lmite que lo deja sin nada, sin nadie.

CEGUERA
Una extraa plaga en una gran ciudad: una ceguera colectiva que contagia a quienes han estado en contacto. Las fuerzas pblicas quienes preservar al resto de la poblacin y deciden encerrar en un antiguo edificio a todos los enfermos-ciegos para que puedan cuidarse entre s y no contagiar al resto. La sociedad de los contratos y de las leyes muere, y es necesario poner en marcha una NUEVA SOCIEDAD. Y all aparece la SITUACION LIMITE: nadie tiene nada, ni tiene a nadie, ni tiene un marco regulatorio para las conductas. Todo es posible, todo est permitido. En lugar de sociedad reaparecen las hordas primitivas basadas en la fuerza, la arbitrariedad y la violencia. Pero no solamente es lo externo, lo social, lo comn. Tambin en cada uno (y en esa nueva situacin) aparece los peor, los mas animal e instintivo, el estadio primitivo de la evolucin humana. No slo han perdido la VISION, sino han perdido las referencias civilizatorias y culturales, y deben tratar de vivir en un clima de BARBARIE. A veces las SITUACIONES LIMITES nos quitan lo que nos parece obvio: la posibilidad de con-vivir, de vivir en paz con los otros.

CUESTIONES DE FILOSOFIA PARA DEBATIR Y TRABAJAR

LA CONDICION HUMANA
Hay otras pelculas que hablan sobre el drama de los despidos laborales, de las reducciones de personal, de la desocupacin. En esta encontramos la raz del problema, los responsables de la estrategia, e, huevo de la serpiente. SIMON es un psiclogo especialista en cuestiones laborales, particularmente contratado para asesorar y decidir en temas de recursos humanos: ingresos masivos y sobre todo reduccin sustancial de las plantas de produccin, expulsin masiva de los sobrantes, los inservibles, los que no pueden formar parte del plantel racionalmente preparado. La historia lo lleva a investigar el pasado personal y poltico de un alto gerente de la empresa en la que trabaja, simulando una actividad propia de su funcin habitual. Lo que SIMON va descubriendo, mientras se revelan las sombras del pasado nazi de varios responsables de la filial alemana de la firma, es que su tarea como PSICOLOGO LABORAL consiste precisamente en crear uno de los holocausto de finales del siglo XX y el siglo XXI= poner a miles de personas en SITUACIONES LIMITES, echarlos, dejarlos en la calle, conscientes de la imposibilidad de reinsertarse en el mercado laboral.

LO IMPOSIBLE
Una familia feliz que vive en Japn, una de las filiales de la empresa de EEUU y ha decidido pasar sus vacaciones en las paradisacas playas de THAILANDIA. Lejos de la civilizacin y cerca de las bellezas naturales mas cuidadas, y al mismo tiempo, disfrutando de todos los servicios y el bienestar de los grandes hoteles. Una tarde de sol, pileta y juegos familiares, la naturaleza de enloquece y un MAREMOTO o TZUNAMI se lanza sin aviso previo sobre las playas y las construcciones destruyndolo todo, matando todo, barriendo con todo. En cinco minutos se pierde absolutamente todo. Hotel, pertenencias, seguridad, tierra firme, referencias. Todo. La SITUACION LIMITE es ese TZUNAMI que no pudo ser previsto. La familia queda separada por el fenmeno. Por una parte el PADRE con sus dos hijos ms pequeos que logran sobrevivir aferrados a los rboles. Por otra, la MADRE con el hijo mayor: ms golpeados, heridos, perdidos son los que ms dificultades tienen de recuperar el sentido, la seguridad, y la ayuda necesaria. El agua del mar lanzada sin control se ha encargado de barrer con todo: familia, seguridad, presente, futuro, afectos; y hasta pone en riesgo la misma vida. Esa SITUACION LIMITE que finalmente llevar a un final feliz, provoca un acelerado proceso de crecimiento en el hijo mayor que debe hacer cargo de su madre herida y enferma, y brindar ayuda a quienes comparten un hospital que funciona en medio de la emergencia y el caos.

EL PIANISTA
Hay muchas pelculas sobre el holocausto y sobre los efectos de la guerra. En sta hay una mirada especial. Pocas veces se ha mostrado tan bien el ho-locausto judo como aqu, donde podemos seguir paso a paso cmo se fueron desmadrando las cosas, cmo de las pequeas prohibiciones y de los primeros ataques a los derechos de un grupo de personas se pas a aislar-los, encerrarlos, atacarlos y finalmente exterminarlos. Algunas de las escenas violentas mostradas en el film se encuentran entre las ms brutales filmadas nunca sobre este tema. Aqu las SITUACIONES LIMITES son productos

500 DIAS JUNTOS


As como nace, el amor tambin puede morir. Y esa muerte, principalmente cuando la misma no se produce por la decisin de los dos miembros, sino por determinacin de uno de ellos, opera como una SITUACION LIMITE, que el quita el cuidado, la proteccin, la trama de relaciones y sumerge en el abandono, la soledad, la orfandad. Hay muchas historias al respecto y se pueden trabajar otras pelculas. GORDON-LEWIT (TOM) empleado en una compaa que crea tarjetas de felicitaciones y condolencias, conoce a SUMMER el da que ella es contratada como la secretaria de direccin. Como ya nos ha demostrado la realidad

CUESTIONES DE FILOSOFIA PARA DEBATIR Y TRABAJAR

10

de polticas y decisiones de tercero: gobierno, rgimen, sistema. La historia del eximio y reconocido PIANISTA muestra en la primera parte los rastros crecientes del horror que el espectador descubre junto con el protagonista que recorre los lugares habituales transformados por la violencia irracional y brutal. Y la segunda parte, trata de exhibir la reaccin frente a estas SITUACIONES LIMITES, darle curso a las relaciones humanas, a los encuentros, y al arte que suele ser un medio para procesar las vivencias ms crueles. WLADYSLAW SZPILMAN tena 27 aos cuando estall la guerra y ya era reconocido como uno de los pianistas polacos de conciertos ms destacados. Estaba interpretando el Nocturno en Do menor sostenido de Chopin en la radio estatal polaca cuando ALEMANIA bombarde la emisora de radio hasta arrasarla. Como judos que eran, SZPILMAN y su familia fueron desalojados de su apartamento y apiados junto con otros miles en el ghetto de Varsovia, donde el Pianista se gan la vida como pudo, interpretando en los bares, en los que se reunan colaboradores y traficantes del mercado negro. Fue uno de estos colaboradores judos quien salv a SZPILMAN del tren que llev a su familia a la muerte en los campos de concentracin. Gracias a una red de conocidos de antes de la guerra, a soldados de la resistencia y, sorprendentemente, con la ayuda de un oficial alemn, Szpilman sobrevivi a la guerra.

en ms de una ocasin, el amor es asimtrico: l se enamora, pero ella no. Buscan cosas diferentes y, lo ms importante de todo, creen en cosas opuestas. La realidad es as de dura, pero an as, l no abdica en su empeo de buscar su felicidad, que es pasar el resto de sus das con ella. El amor no es racional. Si el raciocinio entrara en juego, ms de la mitad de las parejas que existen no tendra sentido. TOM ha deseado estar con ella y acepta sin saber que dicho acuerdo lo llevara al sufrimiento. Llegada esta ultima etapa (la separacin anunciada) TOM ahonda y examina los 500 das de momentos y vivencias junto a SUMMER, tratando de descubrir cual fue el error que origino que est se fuera de sus brazos. TOM -al igual que todos los que padecen este tipo de sufrimiento- experimenta la culpabilidad, luego la ansiedad, el ahogo, la amargura, seguidamente la reflexin, la madurez y finalmente el olvido. Esa crnica de una muerte anunciada pero no querida es vivida como una SITUACION LIMITE difcil de superar, porque no ser el mismo ni TOM, ni el amor que l sienta por una futura mujer. Amar y dejar de amar = duele.

MAS ALLA DE LOS SUEOS


La muerte de los que queremos, especialmente la muerte de quienes son ms jvenes (los hijos) son SITUACIONES LIMITES difciles de procesar. Tras la muerte de sus dos hijos, el doctor CHRIS NIELSON y su esposa ANNIE intentan con dificultades continuar con sus vidas. Pero Chris tambin muere en un accidente de coche, y cuando llega al cielo conocer a Albert, que le desvela que aquello es ms maravilloso de lo que poda esperar. Sin embargo la soledad sume a Annie en una locura que le alejar todava ms de la vida y de su esposo. La historia - que juega con lo real y lo onrico -

MAR ADENTRO
La vida se lo ha dado todo y se lo ha quitado todo en un accidente para dejarlo definitivamente cuadripljico y condenado a una cama y a la atencin de su familia. La SITUACION LIMITE ha sido ese de mar y de playa que lo han hecho caer sobre las piedras, privndolo para siempre de una existencia normal. Despus de estar TREINTA AOS postrado, y cuando ya tiene decidido quitarse la vida para adelantar un final que tarda en llegar su mundo se ve alterado por la llegada de dos mujeres: Julia (Beln Rueda), la abogada que quiere apoyar su lucha y Rosa (Lola Dueas), una mujer del pueblo que intentar convencerle de que vivir merece la

CUESTIONES DE FILOSOFIA PARA DEBATIR Y TRABAJAR

11

trata sobre una familia perseguida por el infortunio, pues sus miembros van muriendo sucesivamente de forma trgica. Y que, luego, llegan al ms all, y descubren ese lado misterioso de la existencia, y luchando contra sus normas, pues los mantienen separados. Primero se produce la prdida de los hijos, pero el matrimonio logra procesar el infortunio. Sin embargo, la muerte del marido (cuya historia sigue en el ms all) es la que provoca el sacudn mas fuerte a la frgil mujer. Libro original de RICHARD MATHESON Qu nos ocurre tras la muerte? Chris Nielsen no tiene ni idea hasta que un grave accidente acaba con su corta vida y lo separa de su amada esposa, Annie. Ahora Chris tendr que arreglrselas en el lugar desconocido que le espera despus de dejar este mundo. Pero ni siquiera el cielo est completo sin Annie, y cuando la tra gedia amenaza con separarlos para siempre, Chris arriesga su propia alma para salvarla de una eternidad de sufrimiento.

pena. La luminosa personalidad de Ramn termina por cautivar a ambas mujeres, que tendrn que cuestionar como nunca antes los principios con que rigen sus vidas. Ramn sabe que slo la persona que de verdad lo ame ser la que lo ayude a realizar ese ltimo viaje, porque la nica manera de superar la SITUACION LIMITE del accidente inesperado es provocar la SITUACION LIMITE de su muerte: quien lo quiera debe ayudarlo a suicidarse. El cuadro se completa con figuras que son intencionadamente menos luminosas: sus hermanos (que lo han cuidado sin protestar toda la vida), cuyos planteamientos son simples y tradicionales, o un sacerdote presentado como un amasijo de tpicos en lo que acaba siendo un ataque visceral a la Iglesia; presentan contrastes encaminados a ensalzar una falsa humanidad de los primeros y legitimar la muerte cuando la vida se convierte en algo duro y doloroso.

BABEL
Un viaje turstico de una pareja que ha dejado sus hijos en manos de una niera mexicana que los sabe cuidar correctamente. Una historia ms sin mayores contratiempos. Y de pronto, se desatan todas las SITUACIONES LMITES, disparadas por el destino, la casualidad o el azar. Chicos jugando en las montaas de un extrao paisaje y en un lejano pas africano, un disparo con el rifle automtico cuyo origen remoto est TOKIO, en el que viven una tensa relacin un PADRE y su HIJA ADOLESCENTE. Un balazo que hiere a la mujer y la pareja que queda perdida en medio de una poblacin que no puede ayudar, mientras un grupo de turistas se muestran interesados en proseguir el tour programado. Y al mismo tiempo, la mujer que cuida a los hijos de la pareja, acepta participar de una fiesta familiar del otro lado de la frontera, sin prever ni suponer que puede resultarles difcil el regreso a EEUU. Si bien el eje de la pelcula es el CONFLICTO DE LAS INTERPRETACIONES (BABEL) ya que no hay forma de comunicarse y de entenderse, tambin se observa el confluir de las SITUACIONES LIMITES que arman el relato, pero sumergen a los protagonistas en historia sin salidas, historia absurda.

05. PRACTICO, DEBATES Y BUSQUEDAS


5.01. Buscar casos personales relacionados con SITUACION LIMITES y las consecuencias de las
mismas.

5.02. Buscar ejemplos de SITUACIONES LIMITES en obras literarias. Y analizar la situacin a partir de
esas situaciones determinantes.

CUESTIONES DE FILOSOFIA PARA DEBATIR Y TRABAJAR

12

5.03. Buscar en los medios, en la historia, en documentos, SITUACIONES LIMITES y casos personales,
particulares relacionadas con = Fenmenos meteorolgicos, sorpresas y violencia de la naturaleza Situaciones planteadas con las tecnologas y las creaciones humanas. Accidentes varios de diverso tipo y por variadas causas. Atentados y violencia de terceros Guerras y conflictos.

5.04. Ejemplos personales, familiares o de medios relacionados con ENFERMEDADES que


determinan el desarrollo de la existencia o la interrumpen.

5.05. Ejemplos relacionados con MUERTES inesperadas y MUERTES que cambian la vida de
terceros

5.06. Ejemplos relacionados con el FINAL DEL AMOR, la sensacin de abandono y de prdida. 5.07. Ejemplos relacionados con la PRDIDA DEL TRABAJO y la imposibilidad de reubicacin social y
laboral.

5.08. Buscar y presentar PELICULAS y OBRAS DE TEATRO relacionadas con las SITUACIONES LIMITES.
Revisar las OBRAS LITERARIAS ledas y estudiadas, y los momentos claves de la historia para descubrir en ellos las SITUACIONES LIMITES reales o verosmiles.

509. Tarea de la educacin y de la escuela para procesar las SITUACIONES LIMITES: cuando lo
inesperado irrumpe en la vida de un estudiante o de una clase.

5.10. Escribir un ENSAYO FINAL con una sntesis de todos los aportes trabajados sobre el tema de las
SITUACIONES LIMITES y sus proyecciones en el pensamiento, la filosofa, la vida, la existencia.

CONCLUSION
El SENTIDO DE LA VIDA Y EL SENTIDO DE LA MUERTE son correlativos y, aunque parezca paradjico, nuestro sentido de la muerte define ms fuertemente nuestro sentido de la vida. La permanente posibilidad de la muerte confiere a cada instante de la vida una especie de valor supremo en cuanto puede ser el ltimo, y en consecuencia nuestra opcin por el bien que debemos elegir, no admite dilacin. Y as la muerte nos abre a las ms hondas perspectivas de la vida como oportunidad urgente para los valores. Toda educacin tiene como base una filosofa de vida y por ende, una hermenutica de la muerte. Otras realidades de la vida que han de ser asumidas, integradas y valoradas con hondo sentido trascendente son el sufrimiento, el dolor, la enfermedad, el deterioro, la invalidez, el fracaso. Estn presenteS a cada paso en nosotros mismos y en muchos otros a quienes debemos comprender y ayudar. Las SITUACIONES LMITE son un llamado a la reflexin sobre la verdad profunda de la existencia, un llamado a la bsqueda de una congruente filosofa de vida. Son una enseanza vital y concreta sobre la jerarqua de valores. Ponen a prueba la humildad, la paciencia, la generosidad, la fe, la esperanza. Son un verdadero test de autenticidad, la hora de la verdad

EDUCACION Y PROYECTO DE VIDA. 1986

CUESTIONES DE FILOSOFIA PARA DEBATIR Y TRABAJAR

13

DOS CANCIONES PARA CERRAR LA VIDA SE TERMINA EN UN MINUTO: LOS LIMITES ESTAN ALLI.

RUBEN BLADES: PEDRO NAVAJA


Por la esquina del viejo barrio lo vi pasar con el tumba'o que tienen los guapos al caminar, las manos siempre en los bolsillos de su gabn pa' que no sepan en cual de ellas lleva el pual. Usa sombrero de ala ancha de medio la'o y zapatillas por si hay problemas salir vola'o, lentes oscuros pa' que no sepan que est mirando y un diente de oro que cuando re se ve brillando. Como a tres cuadras de aquella esquina una mujer va recorriendo la acera entera por quinta vez y en un zagun entra y se da un trago para olvidar que el da est flojo y no hay clientes pa' trabajar. Un carro pasa muy despacito por la avenida, no tiene marcas pero to's saben que es polica. Pedro Navaja, las manos siempre dentro del gabn mira y sonre y el diente de oro vuelve a brillar. Mientras camina pasa la vista de esquina a esquina, no se ve un alma, est desierta to'a la avenida, no se ve a nadie y esa mujer sale del zagun y Pedro Navaja aprieta un puo dentro el gabn. Mira pa' un lado, mira pa'l otro y no ve a nadie y a la carrera pero sin ruido cruza la calle y mientras tanto en la otra acera va la mujer refunfuando pues no hizo pesos con qu comer. Mientras camina del viejo abrigo saca un revolver, esa mujer, y va a guardarlo en su cartera pa' que no estorbe,

VICTOR JARA: TE RECUERDO AMANDA

Te recuerdo Amanda la calle mojada corriendo a la fbrica donde trabajaba Manuel. La sonrisa ancha la lluvia en el pelo no importaba nada ibas a encontrarte con l con l, con l, con l son cinco minutos la vida es eterna en cinco minutos suena la sirena de vuelta al trabajo y t caminando lo iluminas todo los cinco minutos te hacen florecer. Te recuerdo Amanda la calle mojada corriendo a la fbrica donde trabajaba Manuel. La sonrisa ancha la lluvia en el pelo no importaba nada ibas a encontrarte con l con l, con l, con l que parti a la sierra que nunca hizo dao que parti a la sierra

CUESTIONES DE FILOSOFIA PARA DEBATIR Y TRABAJAR un 38 Smith and Weson del especial que carga encima pa' que la libre de todo mal. Y Pedro Navaja pual en mano le fue pa' encima, el diente de oro iba alumbrando toda la avenida, mientras rea el pual hunda sin compasin cuando de pronto son un disparo como un can. Y Pedro Navaja cay en la acera mientras vea a esa mujer que revolver en mano y de muerte herida a l le deca: "Yo que pensaba hoy no es mi da, estoy sal', pero Pedro Navaja, t ests peor, no ests en n''". http://www.youtube.com/watch?v=iRFF73HDFCw y en cinco minutos qued destrozado suena la sirena de vuelta al trabajo muchos no volvieron tampoco Manuel. Te recuerdo Amanda la calle mojada corriendo a la fbrica donde trabajaba Manuel

14

http://www.youtube.com/watch?v=zAzRMMd8jg8

You might also like