You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD CATLICA SAN PABLO

DIPLOMADO EN ENSEANZA SOCIAL DE LA IGLESIA

ENSAYO: LA CARIDAD EN EL DESARROLLO COMO SOLUCIN A LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

DOCENTE: PEDRO RODRIGUEZ CHIRINOS.

ALUMNA: YBETH YESSELEN CHIRINOS ZEGARRA

AREQUIPA PER

2009

La caridad en el desarrollo como solucin a la crisis financiera mundial

Prembulo La semana del 15 al 22 de septiembre del 2008 quedara escrita en mi recuerdo y en la historia econmica del siglo XXI como la semana que marc el fin de una poca. , el fin de una poca de exuberancia irracional de la que Alan Greenspan habl en 1996un tsunami de los crditos que solo puede ocurrir una vez por siglo . Esta es la crisis de la abundancia de los que ms tienen y fueron perdiendo el valor de sus inversiones llegando a la crisis de desempleo, y esta ltima crisis afectando a los que menos tienen y a sus familias, definitivamente una cadena imparable en un mundo globalizado. La Iglesia en sus distintas encclicas hizo mencin del riesgo del desarrollo egosta del mundo actual, para hablarnos de una propuesta ms humana, de un desarrollo solidario. En este ensayo hablare de las propuestas ms resaltantes de la Iglesia basndome en las cartas encclicas Populorum Progressio y Caritas in Veritate. La Caridad en el desarrollo y la crisis financiera mundial. Greenspan, menciono que la crisis financiera se desvel con la quiebra de Lehman Brothers y la intervencin (nacionalizacin desde cualquier perspectiva de anlisis) de AIG (American International Group Inc), la ms importante aseguradora de Estados Unidos y una de las ms importantes del mundo. Menciono que los operadores de los bancos y las financieras no trabajaron adecuadamente para sus clientes, y que se arriesgaron para ganar en el corto plazo sabiendo que vena el colapso. Es muy notorio que en esta crisis fallaron los mecanismos de regulacin, tanto del gobierno de Estados Unidos, como de otras naciones altamente desarrolladas y que, por el peso mismo de sus economas, tienen la capacidad para influir en el funcionamiento de los mercados, adems podemos deducir que esta crisis no era inevitable, ni corresponde a la lgica interna del capitalismo, ni mucho menos a la dinmica natural del funcionamiento de los mercados.

Pablo VI tena una visin articulada del desarrollo. Para l desarrollo es que los pueblos salieran del hambre, la miseria, las enfermedades endmicas y el analfabetismo. Desde el punto de vista econmico, eso significaba su participacin activa y en condiciones de igualdad en el proceso econmico internacional; desde el punto de vista social, su evolucin hacia sociedades solidarias y con buen nivel de formacin; desde el punto de vista poltico, la consolidacin de regmenes democrticos capaces de asegurar libertad y paz. Es verdad que el desarrollo ha sido y sigue siendo un factor positivo que ha sacado de la miseria a miles de millones de personas y que, ltimamente, ha dado a muchos pases la posibilidad de participar efectivamente en la poltica internacional. Sin embargo, se ha de reconocer que el desarrollo econmico mismo ha estado, y lo est an, aquejado por desviaciones y problemas dramticos, que la crisis actual ha puesto todava ms de manifiesto. Hoy, el cuadro del desarrollo se despliega en mltiples mbitos. Los actores y las causas, tanto del subdesarrollo como del desarrollo, son mltiples, las culpas y los mritos son muchos y diferentes. Como ya seal Juan Pablo II, la lnea de demarcacin entre pases ricos y pobres ahora no es tan neta como en tiempos de la Populorum progressio. La riqueza mundial crece en trminos absolutos, pero aumentan tambin las desigualdades. En los pases ricos, nuevas categoras sociales se empobrecen y nacen nuevas pobrezas. En las zonas ms pobres, algunos grupos gozan de un tipo de superdesarrollo derrochador y consumista, que contrasta de modo inaceptable con situaciones persistentes de miseria deshumanizadora. Lamentablemente, hay corrupcin e ilegalidad tanto en el comportamiento de sujetos econmicos y polticos de los pases ricos, nuevos y antiguos, como en los pases pobres. La falta de respeto de los derechos humanos de los trabajadores es provocada a veces por grandes empresas multinacionales y tambin por grupos de produccin local. Las ayudas internacionales se han desviado con frecuencia de su finalidad por irresponsabilidades tanto en los donantes como en los beneficiarios. Podemos encontrar la misma articulacin de responsabilidades tambin en el mbito de las causas inmateriales o culturales del desarrollo y el subdesarrollo. Hay formas excesivas de proteccin de los conocimientos por parte de los pases ricos, a travs de un empleo demasiado rgido del derecho a la propiedad intelectual,

especialmente en el campo sanitario. Al mismo tiempo, en algunos pases pobres perduran modelos culturales y normas sociales de comportamiento que frenan el proceso de desarrollo. El desarrollo necesita ser ante todo autntico e integral. El salir del atraso econmico, algo en s mismo positivo, no soluciona la problemtica compleja de la promocin del hombre, ni en los pases protagonistas de estos adelantos, ni en los pases econmicamente ya desarrollados, ni en los que todava son pobres, los cuales pueden sufrir, adems de antiguas formas de explotacin, las consecuencias negativas que se derivan de un crecimiento marcado por desviaciones y desequilibrios. La Doctrina Social de la Iglesia (DSI) nos ensea que en los mercados la interaccin de los humanos responden a decisiones consientes o inconscientes de lo que hacemos o dejamos de hacer y no a impulsos naturales. Adems estas decisiones no siempre son tcnicas en su totalidad siempre deben tener un margen de responsabilidad moral y tica, considerando que estas decisiones no son responsabilidad exclusiva de quienes disean las leyes, instituciones y procesos, sino que involucran tambin a los individuos que puedan ( o no) abusar las leyes, las instituciones y los procesos para beneficio personal. Remontndonos a la historia en 1989 con la cada del Muro de Berln, se demostr que el Comunismo no era la mejor opcin econmica (si hablamos solo de economa), siendo desde ah el Capitalismo como el modelo econmico a adoptar. Ahora en el 2008 el capitalismo se ha derrotado a s mismo demostrando que ambas economas no funcionaron. Juan Pablo II planteo reiteradamente que la clave del xito est en la produccin, la construccin o, de manera ms general, en el trabajo (Laborem Exercens) tambin Juan Pablo II critic al capitalismo salvaje. Ante la realidad actual con tantos conflictos causados por el hombre, no se debe olvidar un principio enseado siempre por la Iglesia: el de la prioridad del trabajo frente al capital en el proceso de produccin. El trabajo es siempre causa eficiente primaria, mientras el capital (conjunto de los medios de produccin) es slo un instrumento o causa instrumental. Lo que se ha derrumbado en el mundo ha sido la sensacin de que poda crecerse simplemente con jugadas financieras, donde la nica regla era la especulacin. Frente a esta crisis mundial es el tiempo de la Economa Social de Mercado, una economa real

basada en la produccin, en inversin y en crecimiento moderado. El crecimiento debe ser base del esfuerzo y ahorro, una economa donde el mercado sea el mismo que asigne recursos, siempre con regulacin y control. Segn Pensamiento social-cristiano: La sociedad est constituida por personas, sus comunidades intermedias (familias, asociaciones, etc.) y el estado. El Mercado y el Estado estn al servicio de la persona humana donde la economa de mercado es el mejor sistema de asignacin de recursos, pero necesita un marco jurdicoinstitucional, resguardos sociales, y condiciones ticas para su buen funcionamiento siendo esta la Economa Social de Mercado, la que solo existe en un marco de Estado de Derecho. Estado de Derecho implica que los ciudadanos participan en grupos civiles y en elecciones para influenciar el diseo del sistema poltico. La continuidad de la administracin pblica profesional, independiente de tendencias partidarias. Un marco legal estable y jueces independientes y honestos. El respeto por derechos humanos individuales y sociales. La Libertad de prensa y pluralismo del mercado informativo. El problema de corrupcin considerado como un mal ejemplo que se refleja en la moral de la poblacin, en evasin de impuestos, o en criminalizacin. Debe existir un sistema efectivo de control y sanciones fuertes. Dentro de los principios de la Economa Social de Mercado encontramos la Libertad que es la autodeterminacin en el desarrollo de la persona y sus asociaciones espontneas (familia, grupos, etc.), la Solidaridad como cada uno debe contribuir con su capacidad para que los dems se desarrollen y la Subsidiariedad como la entidad superior slo acta si la inferior no es capaz de hacerlo por sus propios medios, puede haber tambin subsidiariedad horizontal. Subsidiariedad justifica la intervencin del estado en el marco de una economa social de mercado, lo que la diferencia de otros modelos econmicos; Subsidiariedad, de manera preventiva como regulador de las tasas y de las polticas de crditos del sistema y como garante del sistema, evitando que este colapse. A contracorriente con las ideologas que pretenden la no intervencin del estado en los asuntos econmicos, hoy esos mismos ultra liberales anti-estado terminan siendo los que claman por la ayuda estatal para financiar sus prdidas, cuestin adems inmoral, pero necesaria pues el estado est en la obligacin de evitar que empresas que son fuente de empleo, caigan en la quiebra.

Adicionalmente las empresas que han hecho dinero a costa de la especulacin, no es mas que una demostracin de que la economa sin valores, deriva en una exacerbacin de la codicia del hombre, el afn de lucro que mueve el capitalismo se lleva a extremos y termina por canibalizar el sistema. El estado no solo debe dar dinero a las empresas, sino generar las condiciones para aliviar la prdida de quienes han sido los ms afectados: Los trabajadores. Prever sistemas de asistencia social a todos aquellos que terminaran siendo despedidos y afectados de una u otra forma por la crisis. Conclusin El gran desafo que tenemos, planteado por las dificultades del desarrollo en este tiempo de globalizacin y agravado por la crisis econmico-financiera actual, es mostrar, tanto en el orden de las ideas como de los comportamientos, que no slo no se pueden olvidar o debilitar los principios tradicionales de la tica social, como la trasparencia, la honestidad y la responsabilidad, sino que en las relaciones mercantiles el principio de gratuidad y la lgica del don, como expresiones de fraternidad, pueden y deben tener espacio en la actividad econmica ordinaria. Esto es una exigencia del hombre en el momento actual, pero tambin de la razn econmica misma. Una exigencia de la caridad y de la verdad al mismo tiempo. La justicia afecta a todas las fases de la actividad econmica, porque en todo momento tiene que ver con el hombre y con sus derechos. La obtencin de recursos, la financiacin, la produccin, el consumo y todas las fases del proceso econmico tienen ineludiblemente implicaciones morales. As, toda decisin econmica tiene consecuencias de carcter moral. Lo confirman las ciencias sociales y las tendencias de la economa contempornea. Hace algn tiempo, tal vez se poda confiar primero a la economa la produccin de riqueza y asignar despus a la poltica la tarea de su distribucin. Hoy resulta ms difcil, dado que las actividades econmicas no se limitan a territorios definidos, mientras que las autoridades gubernativas siguen siendo sobre todo locales. Adems, las normas de justicia deben ser respetadas desde el principio y durante el proceso econmico, y no slo despus o colateralmente. Para eso es necesario que en el mercado se d cabida a actividades econmicas de sujetos que optan libremente por ejercer su gestin movidos por principios distintos al del mero beneficio, sin renunciar por

ello a producir valor econmico. Muchos planteamientos econmicos provenientes de iniciativas religiosas y laicas demuestran que esto es realmente posible. Bibliografa:

Carta Encclica Caritas In Veritate, Benedicto XVI Carta Encclica Rerum Novaron: Pablo VI La Doctrina Social de la Iglesia ante la crisis econmica global, Jess Villagrasa

You might also like