You are on page 1of 14

Macroeconoma, 9/e

MICHAEL PARKIN

Captulo 2 EL PROBLEMA ECONMICO


La visin general
Dnde hemos estado
El captulo 1 estableci la realidad econmica de que los deseos exceden los recursos disponibles para satisfacerlos, es decir, enfrentamos escasez. El captulo 2 refuerza estos temas fundamentales al presentar el modelo econmico central, la frontera de posibilidades de produccin, o FPP, que utiliza para ilustrar los conceptos de intercambio y costo de oportunidad. Este captulo tambin detalla los conceptos de costo marginal y beneficio marginal, y ofrece un primer vistazo del concepto de eficiencia. Al final concluye con una explicacin del origen de las ganancias que se obtienen de la especializacin y del intercambio, y de los papeles de las empresas y los mercados para lograr esas ganancias.

Hacia dnde vamos


El concepto clave de costo de oportunidad y la tendencia generalizada de que el costo de oportunidad de un bien aumenta a medida que se incrementa la cantidad producida de ese bien se retoma en el captulo 3, donde explicamos la curva de oferta, y en los captulos 11 y 12 donde estudiamos los costos y las curvas de costos de una empresa. Las preferencias se abordan de nuevo, de manera ms rigurosa, cuando en el captulo 8 explicamos la teora de la utilidad marginal y en el captulo 9 las curvas de indiferencia. La eficiencia se analiza nuevamente en el captulo 5, donde estudiamos la eficiencia de los mercados y describimos por primera vez los obstculos a la eficiencia. Las ganancias obtenidas del comercio se exploran de manera ms completa en el contexto del comercio internacional en el captulo 7 de Microeconoma y en el captulo 15 de Macroeconoma. Por ltimo, el papel de los mercados y precios en la asignacin de recursos y la coordinacin de la actividad es un tema constante que se analiza en el resto del libro. En el captulo 3, la siguiente tarea consiste en desarrollar el modelo central de oferta y demanda.

Captulo 2

Macroeconoma, 9/e

MICHAEL PARKIN

Aspectos nuevos en la novena edicin


El captulo 2 se reescribi parcialmente. La seccin de la Lectura entre lneas es nueva y utiliza la FPP para explorar cmo las polticas que promueven el etanol han afectado el costo de la produccin de este combustible. Tambin muestra cmo las sequas en el resto del mundo afectaron an ms el costo y la produccin de etanol.

Notas para el orador El problema econmico


La escasez crea la necesidad de hacer elecciones. Las elecciones econmicas se evalan en trminos de su eficiencia. Podemos ampliar las posibles elecciones a travs de la acumulacin de capital, la especializacin y el comercio.

I. Frontera de posibilidades de produccin


La frontera de posibilidades de produccin (FPP) es el lmite entre las combinaciones de bienes y servicios que pueden producirse y las que no. Considere las elecciones de produccin de dos bienes: libros y pelculas. La siguiente tabla muestra los datos para la FPP y la figura de la derecha muestra esta curva. A B C D Libros 0 200 400 600 Pelculas 600 500 300 0

Los puntos de produccin ubicados fuera de la FPP son inalcanzables; los puntos de produccin sobre y dentro de la FPP son alcanzables, pero los que estn dentro de la FPP, como el punto Z, son ineficientes. La FPP ilustra cmo la escasez crea la necesidad de hacer elecciones. Producir ms libros (pasar del punto A al B) significa producir menos pelculas, y producir ms pelculas (pasar del punto C al B) significa producir menos libros.

Captulo 2

Macroeconoma, 9/e

MICHAEL PARKIN

Para crear un modelo til fue necesario simplificar. Si consideramos el caso donde la produccin de todos los bienes, con excepcin de dos, se mantiene fija, podemos usar una grfica relativamente sencilla para ver cmo se aplican los conceptos al mundo real. Con tres bienes, tendramos una frontera en tercera dimensin; con ms de tres bienes sera imposible representar la frontera mediante una grfica. Por lo pronto, todos los resultados del modelo surgen de un caso con dos dimensiones.

Produccin eficiente
La produccin es eficiente slo sobre la frontera. Logramos una produccin eficiente si no podemos producir ms de un bien sin producir menos de algn otro. Dentro de la frontera (punto Z), la produccin es ineficiente. Los recursos podran emplearse mejor para aumentar la produccin tanto de libros como de pelculas.

Intercambio lo largo de la FPP


Si nos movemos a lo largo de la FPP, siempre hay un intercambio que participa en el desvo de recursos de la produccin de una cosa a otra. Ganamos una cosa, pero al costo de oportunidad de perder otra.

Aqu, la clave es asegurarse de que los estudiantes comprendan que debido a la escasez, cuando producimos una cosa, no podemos producir otra. Algunos estudiantes vern inmediatamente el intercambio como un costo (renunciar a algo), pero interpretarn de manera incorrecta ese costo como algo valuado en unidades monetarias. Para eliminar esta ambigedad (mejor ahora que despus), pdales que piensen en una comida que hayan comprado recientemente. Ahora, pregnteles cul fue el costo monetario, as como qu otra cosa habran elegido en lugar de una comida. Casi todos los estudiantes comprenden este concepto rpidamente con uno o dos ejemplos ms. Puesto que es un ejemplo de consumo, pdales que se pongan en el lugar del administrador de una oficina que debe producir un servicio, pero que puede hacerlo slo realizando determinados intercambios. Aunque los costos monetarios son mesurables y tiles, sugiera a los estudiantes que los costos de oportunidad son de hecho an ms tiles para identificar los intercambios realizados en la produccin.

Captulo 2

Macroeconoma, 9/e

MICHAEL PARKIN

El costo monetario de algo no representa su costo verdadero, aunque es una manera conveniente de medir los costos. El costo verdadero de gastar 50 dlares en billetes de lotera es renunciar a otras cosas que podra haber comprado en su lugar. Usted sabe que es un economista cuando alguien le pregunta, cul fue el costo de los billetes de lotera que compraste? y responde, esos billetes de lotera me costaron la oportunidad de asistir a un concierto de mi banda musical favorita.

Costo de oportunidad
El costo de oportunidad de una accin es la alternativa ms valiosa que se sacrifica. Eficiencia significa que el costo de oportunidad de producir ms libros o pelculas es el intercambio que ocurre a lo largo de la frontera.

Costos de oportunidad crecientes


La forma convexa de la FPP refleja el principio del costo de oportunidad creciente. No todos los recursos son iguales; por este motivo la FPP es convexa. Los editores son mejores produciendo libros y los estudios de Hollywood son mejores produciendo pelculas. Moverse a lo largo de la frontera y producir ms pelculas significa de manera inevitable que cada vez ms editores deben producir pelculas. A medida que esto ocurre, el aumento de las pelculas es cada vez menor y la disminucin de libros es cada vez mayor. Conforme ms recursos se desvan de la produccin de un bien a otro, menor ser el aumento adicional de la produccin de un bien y mayor ser la disminucin de la produccin del otro bien.

La forma convexa es una caracterstica clave de las FPPs, que el estudiante pasa por alto con frecuencia (y que el profesor no destaca a menudo). Aqu, la clave es relacionar el costo de oportunidad creciente representado por la forma convexa de una FPP con la curva de costo marginal, la cual tiene una pendiente ascendente.

Captulo 2

Macroeconoma, 9/e

MICHAEL PARKIN

II. Uso eficiente de los recursos


Qu punto sobre la FPP beneficia ms al inters pblico? Para responder esta pregunta, debemos medir y comparar los costos y los beneficios de diferentes puntos.

La FPP y el costo marginal


El costo marginal es el costo de oportunidad de producir una unidad ms de un bien. A medida que aumenta la cantidad de libros producidos, el costo marginal de un libro aumenta. La tabla muestra el costo marginal de producir libros a partir de los datos de la FPP que presentamos anteriormente, y la grfica muestra la curva de costo marginal con pendiente ascendente. Costo marginal de un libro (pelculas por libro) 0.5 B C D 200 1.0 400 1.5 600

Libros 0

Preferencias y beneficio marginal


Las preferencias representan la descripcin de lo que a cada persona le gusta y le disgusta. El beneficio marginal de un bien o servicio es el beneficio que se obtiene de consumir una unidad ms de dicho bien o servicio. El principio de los beneficios marginales decrecientes es la razn por la que la curva de beneficio marginal de la grfica anterior tiene pendiente descendente.

Es probable que tenga algunos estudiantes que hayan tomado un curso de microeconoma en el pasado y que ya conozcan el concepto de costo marginal y beneficio marginal. Ellos podran cuestionar si la curva de beneficio marginal se relaciona con la Ley de la utilidad marginal decreciente. Aunque ste podra ser un anlisis adecuado para un curso de licenciatura

Captulo 2

Macroeconoma, 9/e

MICHAEL PARKIN

avanzado y, sin lugar a dudas, para un seminario de posgrado de microeconoma, ignrelo en su curso de fundamentos. Hgale saber al estudiante que la meta es emplear conceptos del lado de la demanda, en un sentido marginal. As pues, precise que la curva de beneficio marginal puede describirse como una curva de disposicin a pagar.

Mantenga por separado el anlisis de costo marginal y beneficio marginal, asegurndose de que el estudiante comprenda que stos son en esencia el fundamento de las fuerzas del mercado (oferta y demanda, respectivamente). Aunque la FPP nos indica los costos de oportunidad en la produccin, y los intercambios en ese respecto, es el mercado el que nos permite determinar el punto eficiente en la asignacin. La eficiencia en la asignacin slo ocurre cuando hay un equilibrio entre beneficios y costos, es decir, en el margen.

Uso eficiente de los recursos


La eficiencia en la asignacin ocurre slo cuando el beneficio marginal es igual al costo marginal. En la figura, cuando se producen 100 libros por mes, el beneficio marginal de otro libro excede su costo marginal, lo que significa que las personas prefieren otro libro ms que las pelculas a las que deben renunciar. Cuando se produce el nmero de libros que logra la eficiencia en la asignacin, 200 por mes, la FPP de la figura anterior muestra que el nmero de pelculas que logra la eficiencia en la asignacin es de 500 pelculas por mes. Cuando el costo marginal es igual al beneficio marginal, es imposible mejorar la situacin de las personas por medio de la reasignacin de recursos.

III. Crecimiento econmico


El crecimiento econmico ampla las posibilidades de produccin y desplaza la FPP hacia afuera. El cambio tecnolgico (el desarrollo de nuevos bienes y mejores mecanismos para producir bienes y servicios) y la acumulacin de capital (el crecimiento de los recursos de capital, incluido el capital humano) dan lugar al crecimiento econmico.

Captulo 2

Macroeconoma, 9/e

MICHAEL PARKIN

Usted puede crear un momento divertido y generar cierto debate si pide a los estudiantes que piensen cmo podra ser la vida despus de otros 200 aos de crecimiento econmico. Proporcione algunas cifras: en 2008, el ingreso por persona en Estados Unidos era de aproximadamente 100 dlares diarios. En 1808 era aproximadamente de 70 centavos de dlar diarios, y si la tasa de crecimiento pasada persiste durante otros 200 aos, en 2208 ser de 14 mil dlares diarios. Destaque la magia del crecimiento compuesto. Si consideran que 14 mil dlares diarios es un ingreso enorme, pdales que hagan un clculo aproximado del ingreso diario de Bill Gates (cerca de 10 millones de dlares!). Inicie un debate de por qu la escasez est presente incluso con estos enormes ingresos.

El costo del crecimiento econmico


El crecimiento econmico requiere que los recursos se destinen a desarrollar tecnologa o acumular capital, lo que significa que el consumo corriente disminuye. La disminucin del consumo corriente es el costo de oportunidad del crecimiento econmico.

Crecimiento econmico de un pas


Los pases que dedican una porcin mayor de sus recursos para desarrollar tecnologa o acumular capital tienen ms probabilidades de crecer con ms rapidez. Algunos pases, como Hong Kong, han elegido una acumulacin de capital ms rpida a expensas del consumo corriente y, por lo tanto, han experimentado un crecimiento econmico ms rpido.

Examinar el ejemplo anterior ayuda a los estudiantes a comprender realmente cmo se relaciona el crecimiento econmico con las elecciones (consumir menos ahora para consumir ms despus). Usted podra mostrar desplazamientos de la FPP ms sesgados hacia el consumo o hacia el capital para demostrar los cambios en los costos de oportunidad.

Captulo 2

Macroeconoma, 9/e

MICHAEL PARKIN

IV. Ganancias del comercio


La especializacin y el comercio amplan las posibilidades de consumo.

Ventaja comparativa
Una persona tiene una ventaja comparativa en una actividad si puede realizarla a un costo de oportunidad menor que el resto. La FPP muestra el costo de oportunidad. En la grfica, el costo de oportunidad de un bushel de trigo en Canad equivale a la cuarta parte de una computadora y, en Japn, es igual a una computadora. En Canad, el costo de oportunidad de una computadora es de 4 busheles de trigo y, en Japn, es de 1 bushel de trigo. Canad tiene una ventaja comparativa en la produccin de trigo y Japn la tiene en la produccin de computadoras. Una persona tiene una ventaja absoluta si esa persona es ms productiva que las dems en una actividad o actividades. Una persona (o pas) puede tener una ventaja absoluta en todas las actividades, pero esa persona (o pas) no tendr una ventaja comparativa en todas las actividades.

Una manera sencilla para que los estudiantes recuerden la diferencia entre la ventaja comparativa y la ventaja absoluta es que con la ventaja comparativa es importante comparar los costos de oportunidad. Si una persona tiene una ventaja comparativa en la produccin de algo, debe especializarse en la produccin de ese bien o servicio. Una ventaja absoluta se describe como tener la capacidad de superar completamente en la produccin al otro agente econmico. Aunque un pas pueda tener ventajas absolutas, no debe producir todo, sino centrarse en identificar sus ventajas comparativas.

Cmo se obtienen beneficios del comercio

Captulo 2

Macroeconoma, 9/e

MICHAEL PARKIN

Cuando los pases se especializan en la produccin del bien en el que cada pas tiene una ventaja comparativa, pueden producirse ms bienes en total. Si Canad y Japn producen cada uno en el punto A, se produce un total de 8 computadoras y 16 bushels de trigo. Si se especializan de acuerdo con su ventaja comparativa, se produce un total de 12 computadoras y 24 bushels de trigo. El comercio permite que el consumo sea diferente a la produccin de cada pas, por lo que Canad puede intercambiar trigo por computadoras y Japn pueden intercambiar computadoras por trigo. Debido a que se producen ms computadoras y ms trigo, ambos pases pueden consumir ms de lo que pueden producir por su cuenta.

El intercambio no es un juego de suma cero. Si es voluntario, por definicin ambas partes creern que estn en una mejor situacin, de otro modo nunca aceptaran negociar. Imagine lo que ocurrira con su consumo si no pudiera comerciar y tuviera que ser autosuficiente.

V. Coordinacin econmica
Empresas y mercados
Una empresa es una unidad econmica que contrata factores de produccin y los organiza para producir y vender bienes y servicios. Un mercado es cualquier acuerdo que permite a compradores y vendedores obtener informacin y hacer negocios entre s. Los acuerdos sociales que rigen la propiedad, el uso y la disposicin de recursos, bienes y servicios, se conocen como derechos de propiedad.

Flujos circulares en la economa de mercado


Las empresas y los individuos interactan en los mercados y es esta interaccin la que determina lo que se producir, cmo se producir y quin lo obtendr.

Coordinar decisiones
En los mercados, los precios coordinan las decisiones de empresas e individuos.

Captulo 2

Macroeconoma, 9/e

MICHAEL PARKIN

Todo el mundo sabe qu son los precios, aunque no todos saben por qu los precios suben o bajan. El punto es que nadie necesita saber por qu el precio ha cambiado cuando toma la decisin de comprar o vender. Todo lo que alguien necesita saber es cul es el precio en relacin con lo que cree que vale el artculo.

Hacer cumplir los derechos de propiedad garantiza que el intercambio sea voluntario (no robo). Los derechos de propiedad y los precios ayudan a asegurar que la produccin se lleve a cabo de manera eficiente, sin prdida, ya que el propietario de una empresa tiene el derecho de propiedad sobre cualquier utilidad que la empresa pueda ganar.

La disposicin a pagar afecta la produccin, y la produccin afecta la disposicin a pagar. Al parecer tenemos el clsico enigma quin fue primero, la gallina o el huevo. Sin embargo, en el siguiente captulo, examinaremos el modelo ms importante de la economa, la oferta y la demanda, el cual nos permite analizar con claridad el comportamiento de los mercados.

Captulo 2

10

Macroeconoma, 9/e

MICHAEL PARKIN

Preguntas de repaso adicionales


1. Uso del modelo FPP para analizar una carrera armamentista entre pases. A usted le gustara lograr que sus estudiantes comprendieran lo til que es incluso un modelo econmico sencillo (como el modelo FPP) para ayudarnos a entender e interpretar importantes acontecimientos polticos de la historia. Trace una FPP para la produccin de bienes militares y bienes civiles (o simplemente, el ejemplo tradicional de pistolas versus mantequilla). Despus, trace otra FPP para un pas con el doble del tamao del primero, pero cuya FPP tenga el mismo grado de concavidad que la del primer pas. Ahora, suponga que cada pas considera al otro como un enemigo mortal y que se involucran en una costosa carrera armamentista. Cada pas elige un punto sobre la FPP que genera el mismo nivel de produccin militar (en trminos absolutos). Qu ocurrira si el pas ms grande decidiera aumentar su produccin militar? Destaque que aunque la distancia sobre el eje de produccin militar en el punto de produccin es igual para ambos pases, la distancia resultante sobre el eje de produccin civil es, por definicin, una cantidad menor para el pas ms pequeo. El pas ms grande puede crear importantes presiones econmicas y polticas sobre el gobierno del pas pequeo, obligndolo a igualar el aumento en la produccin militar. La FPP muestra la cantidad adicional de produccin civil a la que renuncian los ciudadanos de la economa pequea en relacin con los ciudadanos de la economa ms grande. Destaque tambin que el costo de oportunidad de los bienes civiles es mayor para el pas ms pequeo. Cules son las repercusiones econmicas de la Guerra Fra? Los especialistas en historia y ciencias polticas perciben rpidamente que estos dos modelos FPP reflejan la relacin de la Guerra Fra entre Estados Unidos y la U.R.S.S. a principios de la dcada de 1980. La administracin Reagan aument los gastos militares estadounidenses durante esos aos, hasta alcanzar un nivel mximo de 6.6 por ciento del PIB despus de la Guerra de Vietnam (en comparacin con el 3.5 por ciento del PIB a finales de la dcada de 1990). Muchos expertos coinciden que esta estrategia contribuy a las diversas presiones polticas y econmicas que condujeron a la larga a la desaparicin de la U.R.S.S. Cules son las implicaciones para los prximos 50 aos? China es actualmente la tercera economa ms grande del mundo. Se convertir en

Captulo 2

11

Macroeconoma, 9/e

MICHAEL PARKIN

la segunda en algunos aos y en la mayor economa a mediados del siglo. Cmo influye este desarrollo en el equilibrio estratgico y en la posicin de Estados Unidos? 2. Uso del modelo FPP para analizar los acuerdos globales sobre el medio ambiente entre pases. Esta aplicacin de la FPP es una perspectiva menos militarista y probablemente ms verde sobre un problema actual de poltica internacional. Compara la FPP de una economa rica con la de una economa pobre, cada una de ellas con el mismo grado de concavidad. (Los niveles de produccin se miden ahora como produccin por persona). En este caso, los bienes son un aire ms limpio y otros bienes y servicios. Qu pasara si a los ciudadanos de cada pas se les exigiera realizar el mismo nivel de reduccin de emisiones de gases de invernadero por persona? Muestre el mismo aumento cuantitativo de la produccin por persona sobre el eje del aire limpio en las curvas FPP de ambos pases. Muestre cmo el costo de oportunidad de exigir una reduccin adicional de la contaminacin (aire ms limpio) en las mismas cantidades por persona es mucho mayor para los ciudadanos de un pas ms pobre que para los ciudadanos de un pas ms rico. Este hecho se ha utilizado para persuadir a los pases desarrollados (como Estados Unidos) a aceptar metas mayores de reduccin de la contaminacin que los pases en desarrollo (como China, India y pases africanos). 3. Por qu algunos de los estudiantes ms brillantes no obtienen la calificacin ms alta? La respuesta (debido a que no logra la eficiencia en la asignacin) puede abordarse ahora. El primer paso conceptual es obtener la curva de costo marginal a partir de la FPP. La tabla siguiente proporciona ocho puntos sobre la curva CM. Diga a los estudiantes que esta tabla se basa en una FPP trazada entre horas dedicadas a la recreacin y puntos de calificacin. Use esta oportunidad para explicar que representamos los valores marginales en los puntos medios de los cambios, porque el costo Recreacin
(horas por da) 0.5 1.5

Costo marginal
( puntos de calificacin por hora ) 0.1 0.2

2.5 3.5 4.5 5.5 6.5 7.5

0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8

marginal en el punto medio equivale aproximadamente al promedio de los costos de oportunidad a travs del intervalo. Ahora los estudiantes deben pensar acerca de las preferencias de recreacin y estudio. Se sorprender al ver cuntos estudiantes desean

Captulo 2

12

Macroeconoma, 9/e

MICHAEL PARKIN

obtener las preferencias de la FPP! Explique que la FPP proporciona el lmite (lo que es factible), y las preferencias proporcionan el objetivo (lo que es deseable segn la opinin del que elige). Cada hora adicional de recreacin rinde probablemente un beneficio marginal menor para el estudiante. Traduzca esto a la proposicin de que la disposicin del estudiante a renunciar a puntos de calificacin por horas adicionales de recreacin disminuye, y proporcione una Recreacin (horas por da) 0.5 1.5 2.5 3.5 4.5 5.5 6.5 7.5
Disposicin a pagar (puntos de calificacin por hora)

0.7 0.6 0.5 0.4 0.3 0.2 0.1 0

tabla similar a la de la figura 2.3 que plasma esta observacin. La tabla consiste en un plan de preferencias. Destaque nuevamente que esta tabla no se obtuvo de la FPP. Para determinar la cantidad eficiente de recreacin y, por consiguiente, de tiempo de estudio, el estudiante debe preguntar, estudio un poco ms? Esa es la pregunta. Dirija al estudiante a travs del experimento mental: 1. Si estudio 8 horas diarias, obtengo la calificacin mxima, pero estoy dispuesto a pagar mucho ms de lo que pagara si tomara un tiempo de descanso y me divirtiera un poco. As que ser mejor para m si estudio menos y dedico ms tiempo a la recreacin. 2. Si no estudio en absoluto, obtengo una calificacin baja, pero pago mucho ms en puntos de calificacin perdidos de lo que estoy dispuesto a pagar por la ltima hora de diversin. As ser mejor para m si estudio ms y tomo menos tiempo de recreacin. 3. La nica asignacin en la que mi situacin no es mejor si estudio un poco ms o un poco menos es aquella donde estoy dispuesto a pagar lo que cuesta la ltima hora de recreacin, es decir, donde el costo marginal es igual al beneficio marginal. En este ejemplo, el alumno estudia 4.5 horas y toma 3.5 horas por semana de tiempo de recreacin. Explique que no hay nada extrao o errneo con el hecho de que el estudiante no obtiene ningn beneficio neto de los ltimos segundos de tiempo de recreacin. Slo est dispuesto a pagar lo que ste le cuesta. 4. Ganancias del comercio La ganancia que se obtiene del comercio es una verdadera revelacin para los estudiantes. Su primera reaccin es de escepticismo. Convencer a los estudiantes del poder del comercio para aumentar los niveles de vida y los costos de la restriccin comercial es

Captulo 2

13

Macroeconoma, 9/e

MICHAEL PARKIN

una de las cosas ms productivas que haremos. stas son algunas preguntas para subrayar la idea de la ventaja comparativa: Por qu Billy Sunday no mecanografiaba sus propios escritos? Billy Sunday, un evangelista de la dcada de 1930, tena la reputacin de ser el mecangrafo ms rpido del mundo. No obstante, empelaba una secretaria que mecanografiaba ms lentamente que l. Por qu? Porque en una hora de predicacin, Billy poda recaudar varias veces el ingreso que habra obtenido mecanografiando durante una hora. As,

Billy aprovechaba su ventaja comparativa. Por qu Martha Stewart no hornea su propio pan? Martha Stewart es probablemente mejor cocinera que la mayora de las personas, pero es todava mejor como escritora y presentadora de televisin en cuestiones de alimentos. As, Martha aprovecha su ventaja comparativa y escribe sobre hornear pan, pero compra su pan. Por qu Vinnie Jones no juega futbol soccer? Vinnie Jones fue uno de los mejores jugadores de futbol soccer del mundo. Pero dej de jugar futbol y comenz a actuar en pelculas hace algunos aos. Por qu? Porque, como dijo alguna vez, vas al banco con mayor frecuencia cuando actas en pelculas. La ventaja comparativa de Vinnie result ser la actuacin.

Captulo 2

14

You might also like