You are on page 1of 2

Curso de extensin: Taller de Telefona IP

Objetivos: Objetivos generales: Este taller le proporcionar al estudiante un conocimiento suficiente para poder acceder a cursos ms especficos en la temtica de telefona IP. Aplicar en casos prcticos los fundamentos impartidos dentro del curso, pudiendo implementar soluciones reales de la temtica. Objetivos especficos: Presentar la terminologa empleada en comunicaciones IP. Mostrar al asistente los diversos protocolos de telefona IP y sus aplicaciones segn el caso de implementacin. Proveer los conocimientos necesarios para configurar terminales de telefona IP (softphone / telfonos IP / ATAS). Proveer los conocimientos necesarios para el dimensionamiento y la implementacin de una central telefnica IP basada en Asterisk. Programa Sinttico: 1. Que es la telefona IP?. Conmutacin de circuitos VS Conmutacin de paquetes. Ventajas y desventajas 2. Protocolos y estndares H.323, SIP, IAX2, MGCP, SCCP. 3. Cdecs, que son?. Cdecs ms usados, clasificacin segn MOS 4. Hardware de telefona IP, Telfonos IP, Softphones, ATAs, Gateways, Puertos FXO, Puertos FXS, lineas digitales (E1), IPPBX 5. Asterisk, breve historia, estructura bsica, asterisk add ons 6. Que es Elastix? Ventajas y desventajas de su eleccin 7. Instalacin y Configuracin bsica de Elastix 8. Introduccin a Linux para administradores Asterisk / Elastix 9. Administracin bsica de Elastix. Conocimiento del entorno, creacin de extensiones SIP y IAX2, creacin de troncales SIP y DAHDI, rutas salientes, rutas entrantes, planes de discado 10. IVRs que son?. Creacin de IVRs. Streaming para msica en espera 11. Creacin de troncales entre centrales Elastix 12. Introduccin a AGIs Metodologa: Clases terico-prcticas y laboratorio. El seguimiento y las consultas de los participantes se efectuarn mediante la plataforma de e-Learning del CIDIA. Se utilizar el aprendizaje basado en simulacin para la configuracin y verificacin de los casos prcticos propuestos, utilizando software de virtualizacin. Requisitos: De Conocimientos: Conocimientos bsicos sobre redes de computadoras. De Hardware: Asistir con una computadora porttil con sistema operativo Windows con al menos 1 Gb de Ram. Espacio en disco de al menos 10 Gb disponible. Es deseable que el alumno asista con telfono celular con SO Android.

Organizado por: Proyecto de Investigacin CIUNSa N 2123/0 Extensiones de Seguridad para el Sistema de Nombres de Dominio en conjunto con el CIDIA, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de Salta. Director: C.U. Ernesto Snchez Plantel Docente: Ing. Alvaro I. Gamarra, Lic. Jorge Silvera, C.U. Sergio Rocabado Colaboradores: C.U. Juan Torres Destinatarios: Profesionales informticos que se desempeen como administradores de redes en empresas u otros organismos pblicos o privados de la ciudad de Orn y localidades vecinas. Alumnos y graduados de carreras informticas o afines.

Fecha de iniciacin: a definir. Distribucin horaria: 16 horas presenciales y 24 horas de trabajo individual. Horas totales del curso: 40 horas. Lugar de realizacin: Sede Regional Orn UNSa. Certificacin: Se entregaran certificados de asistencia a los alumnos que cumplan con el 80 % de las actividades a distancia y certificado de aprobacin a los alumnos que cumplan con el 80 % de las actividades a distancia y aprueben la evaluacin final o su recuperacin. Arancel: 350 pesos al pblico en general y 250 a alumnos de la carrera. Inscripciones: Sede Regional Orn. Cupo Mximo: Sujeto a disponibilidad de aula y conexiones concurrentes a los puntos de acceso disponibles. Material: Transparencias. Apuntes. Trabajos prcticos. Software de instalacin Modalidad: Mixta (Presencial y a distancia). Bibliografa: IETF RFC 2543 protocolo SIP http://www.ietf.org/rfc/rfc2543.txt "Comunicaciones unificadas con Elastix" Volumen 1. 2 edicion. Editor: Edgar Landivar. "Elastix al ritmo de merengue" Autor: Alfio Muoz. Disponible en: http://elx.ec/erm Recursos generales disponible en: http://www.voip-info.org

You might also like