You are on page 1of 3

Gua de Campismo N 5 Mediciones y Brjula

En ocasiones tendremos que medir objetos que estn a cierta distancia o no poseemos los medios apropiados para hacerlo, por eso estas tcnicas nos ayudaran a saber con bastante exactitud la medida de algn objeto en particular Mediciones 1) LEADOR: En este mtodo la idea es transferir visualmente la altura a una zona plana del terreno, dnde se pueda medir contando los pasos. Para lograr esto nos colocamos frente al objeto que deseamos medir (ejemplo: un rbol). Debemos tomar una rama pequea y recta, y la colocamos verticalmente frente a nosotros, tomndola por el lado inferior y estirando el brazo. La idea es que hagamos coincidir en nuestro campo visual el tamao de la vara con el del rbol (de modo que el extremo inferior de la varita que sostenemos coincida con la base del rbol y la parte superior de la misma con la copa del rbol), esto se logra alejando o acercando el brazo. Una vez que hemos hecho esto giramos nuestra mano pero sin retirar la parte inferior de la vara de la base del rbol y s, la parte superior que debe llegar a estar en posicin horizontal.

Si no hay un punto de referencia en este lugar le pedimos a un compaero que ponga una seal en este sitio (que nosotros le indicaremos sin mover vara) La distancia entre la seal y la base del rbol ser igual a la altura del mismo rbol.

2) UNIDADES: Este mtodo tambin se basa en el efecto visual, pero en este caso en vez de trasladar la distancia para luego medirla, utilizaremos una medida de referencia y esta ser, la que trasladaremos al objeto a medir en forma visual, para as obtener el valor de la altura directamente. Para realizarlo se coloca un compaero (del cual conocemos su altura exactamente) al pie del rbol, el caso es tener un objeto con una medida conocida.

Ahora nos alejamos suficientemente del objeto a medir y hacemos "encajar" visualmente un lapicero o una ramita con la altura de nuestro de nuestro compaero, segn sea el caso

Una vez logrado esto, elevamos el lapicero tantas veces sea necesario para cubrir el rbol a medirse, de esta forma sabremos cuntas veces la altura de nuestro compaero mide el rbol. Ejemplo: si nuestro compaero mide 1.57cm y hemos visto que el rbol tiene 4 veces y media la altura de nuestro compaero, entonces tenemos: (4.5 x 1.57m) = 7.065m la cul es la altura del rbol

3) TRIANGULOS: 1. Al igual que en el mtodo de Sombrero, se busca una zona horizontal en la orilla en que estamos que no tenga baches, ni cuestas, que sea horizontal (sin subidas ni bajadas) 2. Se busca un "Punto de Referencia" en la orilla opuesta. Tal como una roca, un rbol u otro que sea fcilmente reconocible y que est lo ms prximo posible al ro. 3. Coloca una de las marcas exactamente al frente de el punto de referencia, en la orilla en que ests parado. A esta la llamaremos "Marca A" 4. Camina 20 (o 40 pasos) en forma paralela a la orilla del ro (perpendicularmente a la direccin del punto de referencia y a la marca A, es decir, haciendo una "L") y pon la segunda marca, esta ser la "Marca B" 5. Ahora sigue caminando en la misma direccin de las marcas "A" y "B", pero esta vez una distancia igual a la mitad de la distancia de A hacia B, por ejemplo, si caminaste ya 20 pasos, ahora camina 10 (Si la distancia era de 40 pasos, camina ahora 20 pasos mas) Aqu pon la tercera marca, la "Marca C"

6. Ahora camina tierra adentro, haciendo otro giro perpendicular, hasta que veas que el "Punto de Referencia" en la orilla opuesta y la "Marca B" estn en la misma lnea. Este punto lo llamaremos "Marca D"

7. La Distancia de la "Marca C" a la "Marca D" es igual a la mitad de la distancia de la "Marca A" al "Punto de Referencia" elegido en la orilla opuesta. Es decir, finalmente para tener la distancia del ro debes medir la distancia de la "Marca C" a la "Marca D" y duplicarla. Como ya dijimos, si es bien aplicado el margen de error resulta muy pequeo.

Brjula Su mecanismo consiste en una aguja que gira sobre el eje. El Campo magntico de la tierra ejerce una influencia y logra orientarla en una direccin norte-sur, muy aproximada a la orientacin geogrfica. Por eso se habla de un Norte Geogrfico y un Norte Magntico. La diferencia en grados entre el Norte Geogrfico y el Norte Verdadero se llama declinacin magntica y cambia segn el lugar de la tierra y segn el paso de los aos. En algunos pases llega hasta 5

You might also like