You are on page 1of 38

Epistemologa - Unidad 2

ESTRUCTURA Y FUNCIN DE LA COMUNICACIN EN LA SOCIEDAD LASSWELL

A-

Hay diferentes formas de anlisis de la comunicacin: El anlisis de Control (el comunicador contempla los factores que inician y guan el acto de la comunicacin, o sea el emisor) B- Anlisis de Contenido (los especialistas estudian el que del acto); C- Anlisis de Medios (estudian los canales de comunicacin radio, tv, cine-); D- Anlisis de la Audiencia (estudian a Quien va el acto de comunicacin, o sea, el Receptor); E- Anlisis de Efectos (estudian la consecuencia del acto sobre la audiencia)

Hay diversas funciones: 1) Vigilancia del entorno 2) Correlacin de las distintas partes de la sociedad en respuesta al entorno. 3) Transmisin de la herencia social. En el proceso de comunicacin de cualquier lugar o comunidad observamos 3 categoras. Un grupo vigila el entorno poltico del estado, otro correlaciona la respuesta del estado al entorno y otro transmite pautas de respuesta de los viejos a los jvenes. Los circuitos de comunicacin son de un sentido o de dos. Hay comunicacin en dos sentidos cuando las funciones de enviar y recibir son efectuadas con la misma frecuencia por dos o ms personas. Gracias al habla es posible investigar la sociedad humana en trminos de valores, es decir, con respecto a unas categoras de relaciones que son objetos reconocidos de gratificacin. En toda sociedad, los valores son distribuidos de acuerdo a normas (institucionales). Las instituciones incluyen comunicaciones invocadas como apoyo de la red de accin como un todo. Estas comunicaciones son la ideologa. En la sociedad humana, la eficacia del proceso depende de las posibilidades de juicio racional que ofrece. ste implica objetivos de valor. Una de las tareas de una sociedad racionalmente organizada es la de controlar todo factor relacionado con una comunicacin eficiente. Algunas de las ms serias amenazas contra una comunicacin eficiente se relacionan con los valores del poder, la riqueza y el respeto. Para que un individuo pertenezca a la masa, basta con poseer smbolos de referencia comunes . Un individuo dejar de ser miembro de la masa y se convierte en pblico cuando aspira a la influencia en la vida pblica. Hay grupos unidos por el sentimiento que actan como multitudes. Hay reas de sentimiento con diversos grados de influencia en la poltica mundial. Estas zonas estn relacionadas con las caractersticas estructurales y funcionales de la sociedad.

LA MATEMTICA DE LA COMUNICACIN WEAVER

En la comunicacin aparecen problemas en 3 niveles: 1) tcnico 2) semntico 3) influencial. Los problemas tcnicos se relacionan con la exactitud de transferencia de la informacin. Los semnticos se relacionan con la interpretacin que del significado hace el receptor, en comparacin con el significado que el transmisor ha pretendido darle al mensaje. Los de influencia se relacionan al xito con que el significado es transmitido al receptor. El significado y

la efectividad estn restringidos por lmites tericos de la exactitud en la transmisin de smbolos del problema tcnico, se superpone a los problemas semnticos y de efectividad ms de lo que se podra sospechar. Los problemas en un sistema de comunicacin tienen que ver con la cantidad de informacin, la capacidad del canal, el proceso de codificacin y los efectos del ruido. La informacin es una medida de nuestra libertad de eleccin cuando seleccionamos un mensaje. Cuanto mayor es la libertad de eleccin mayor es la incertidumbre de que el mensaje elegido sea algn mensaje en particular. Si se introduce ruido, el mensaje recibido contiene ciertas distorsiones, errores, que lleva a un incremento del a incertidumbre. Pero si la incertidumbre crece tambin lo hace la informacin y as el ruido sera beneficioso. La incertidumbre de la libertad de eleccin del emisor es deseable. La que es generada por errores o por influencia del ruido es indeseable. La teora de la comunicacin es un poco ms difcil y compleja matemticamente que la teora para smbolos discretos. La teora matemtica de la comunicacin es tan general que no es necesario decir qu clases de smbolos se consideran.

LA CAMPAA ELECTORAL HA TERMINADO LAZARSFELD

Al progresar la campaa electoral, la gente se siente cada vez ms inclinada a votar por le partido que prevalece en su grupo social. Lo que la campaa hace es activar las predisposiciones polticas de la gente. Una de las maneras de producirse estaactivacin puede ser detectada al estudiar los medios de comunicacin a los que la gente est expuesta de forma cotidiana. Es importante realizar estudios y anlisis sobre la radio, diarios y revistas durante la campaa. La campaa propagandstica no llega al ciudadano en la proporcin en que es ofrecida. El entorno social tamiza la propaganda y pertenece a una organizacin que acenta la predisposicin poltica. Las personas que leen y escuchan suelen ser aquellas que tienen opiniones polticas bien establecidas. Cuanto mayor inters tiene la gente por la eleccin, ms alto es este matiz de exposicin. Un factor que se caracteriza por ser muy influyente en las elecciones es el tema de los contactos personales, ya que estos pueden alterar las decisiones de los votantes durante la campaa electoral. Los contactos personales son ms flexibles. Son ms las personas que confan en que los contactos personales les ayuden a encontrar argumentos para su propio bien en cuestiones polticas, que las que se apoyan en unos peridicos y radio. Los contactos personales pueden mandar un votante a las urnas sin que se base en una incomprensin de las cuestiones en las elecciones.

PROCESOS POLTICOS: LA MISIN DE LOS MASS MEDIA

La comunicacin es caracterstica de una democracia. En nuestra sociedad la aplicacin deldebate poltico es posibilitada por la existencia de los mass-media. El electorado es una parte de un sistema de discusin, por parte de los partidos. Los partidos facilitan el contenido a los media para que lo transmitan y al electorado para que lo consuma. La discusin por parte de los partidos y lderes nacionales queda reflejada por los medios de comunicacin. Que los medios sean agentes transmisores desde los partidos hasta los votantes no significa que sean neutrales en esta seleccin. Los principales determinantes de la exposicin de medios de comunicacin a materiales polticos parece ser: A) conciencia cultural y social. B) facilidad para elaborar abstracciones y capacidad de comunicarlas. C) sentimiento de intervenir en el poder social y poltico, en la medida que refleja es status socio-econmico. D) Responsabilidad social para asuntos polticos

condicionada por el sexo. E) ndice de desajusta personal que permite al individuo enfocar los asuntos pblicos al margen de las preocupaciones privadas. La exposicin parece ser de dos clases: 1) Exposicin intensa de los pocos que realmente atienden a la campaa y 2) Exposicin moderada de los muchos. Cuanto ms ley la gente y escuch la campaa en los mass-media ms se interes por las elecciones y mayor fue la intensidad respecto a su correspondiente candidato. Cuanto ms lee y escucha la gente la campaa en los mass-media, ms probable es que conozca los temas de las elecciones y que perciba correctamente las posturas de los candidatos.

MEDIOS DE COMUNICACIN COLECTIVA E INFLUENCIA PERSONAL

El poder de los medios de comunicacin se considera involucrado en su carcter de masa. Los lderes de opinin se distribuan de manera uniforme en las diferentes clases y ocupaciones, estaban ms interesados en las elecciones que el ciudadano y ms influenciados por la radio, peridicos y revistas. Aquellos considerados como lderes de opinin en muchos asuntos de la comunidad, no fueron los mismos que los lderes de opinin en cuestiones de poltica nacional. Los lderes de opinin estaban sealados por ciertas caractersticas: Ocupaban posiciones que las comunidades consideraban adecuadas Eran personas sencillas que se relacionaban con muchas personas.

Contaban su informacin apropiada. Se encontraban influidos por los medios adecuados a la esfera que encabezaban. La comunicacin exige la realizacin de funciones. En un principio la diversidad de canales. La concepcin que los diversos canales de comunicacin desempean papeles distintos en la conduccin de personas a una decisin, se ve sostenida por estudios sociolgicos.

EL OFICIO DE SOCILOGO KATZ Se puede pensar que la influencia de los medios de comunicacin masivos llega primero a los lderes de opinin, quienes transmiten lo que han ledo y escuchado a aquel sector sobre el que ejercen su influencia: tal es la hiptesis de la comunicacin en dos tiempos. Esta hiptesis implica que los intercambios entre los individuos eran los que ms influan y que la influencia de los medios de comunicacin era menos automtica y menos fuerte. La hiptesis sugera que la imagen de la sociedad moderna requera una revisin. Los descubrimientos principales: a) Accin de la influencia personal que es ms eficaz que los medios de comunicacin masivos. b) Flujo de la influencia personal: los lderes de opinin se encuentran en todos los niveles de la sociedad c) Los lderes de opinin y los medios de comunicacin de masa parecen ms receptivos. Los descubrimientos realizados revelaron que en sus decisiones los lderes de opinin recibieron influencia de otras personas, sugiriendo la existencia de lderes de lderes. El lder de opinin es influyente porque est habilitado para serlo por otros miembros de su grupo. La influencia personal desempea un papel mayor que la influencia directa de

los medios de comunicacin. El papel de los medios de comunicacin no es simple, ya que puede ir desde la informacin hasta la legitimacin de las opiniones . Los lderes no tienen una autoridad vlida para todos los campos, sino est limitada a ciertos campos. Los lderes de opinin estn a la vez ms expuestos a la accin de los medios de comunicacin de masa y son ms sensibles. QU AGENDA CUMPLE LA PRENSA? MC.COMBS & SHAW Hay que ver la hiptesis de que la prensa tiene algn poder para establecer una agenda de cuestiones polticas que tanto los candidatos como los votantes llegan a considerar importante. La comunicacin masiva desempea un significativo rol poltico. Los efectos directos de la comunicacin masiva sobre las actitudes y la conducta son mnimos. Los medios informativos en medida considerable determinan cuestiones importantes, establecer la agenda para la campaa. Esto afirma que las prioridades de la prensa se convierten en prioridades del pblico. El conocimiento se refiere a nuestro saber sobre los objetos polticos. Nuestro conocimiento deriva principalmente de los medios masivos. Nuestro conocimiento de los asuntos polticos se basa en una pequea muestra del mundo poltica real. Ese mundo real se encoge cuando los medios informativos deciden qu cubrir y qu aspectos transmitir. El establecimiento de agenda afirma una relacin positiva entre lo que acentan varios medios de comunicacin y lo que los votantes llegan a estimar importante, tambin considera sta influencia como un inevitable subproducto del flujo normal de noticias. La prensa estructura las percepciones que tienen los votantes de la realidad poltica. Puede ejercer una influencia considerable sobre cules cuestiones componen la agenda de cualquier eleccin particular.

LA SOCIOLOGA DE LA COMUNICACIN DE MASAS EN EEUU SAPERAS La formacin de los estudios sobre la comunicacin de masas en EEUU coincidi con la consolidacin de este pas como principal potencia de Occidente. La comunicacin de masas ha actuado como vehculo de integracin social y expansin econmica . Fueron los nuevos medios de comunicacin los que iniciaron una creciente demanda de investigaciones por parte de los analistas empricos, puesto que si la prensa o el cine conocan su audiencia mediante datos de venta y distribucin de ejemplares, la radio careca la posibilidad de conocer sus audiencias, por lo que en un sistema de radiodifusin comercial se estimul el desarrollo de estudios emprico-cuantitativos sobre las audiencias. Las investigaciones de las comunicaciones de masas aparecieron como respuesta a las exigencias del mercado. Una segunda causa se ve en el origen de la Mass Communications Research. En la campaa norteamericana, Roosevelt realiz su campaa mediante la radio consiguiendo la victoria. Este triunfo suscit un creciente inters por los nuevos medios audiovisuales como instrumentos de propaganda poltica. Roosvelt en 1932, en plena depresin econmica, realiz una poltica intervencionista, mediante la aprobacin del New Deal destinada a la gestin de la crisis econmica. Se impuls la creacin de institutos de investigacin de la comunicacin de masas, corporaciones econmicas preocupadas por cuestiones sociales y morales. Estas desarrollaron el anlisis de los efectos de la comunicacin de masas.

Las demandas militares estaban interesadas en desarrollar estudios sobre la propaganda y audiencia. En la esfera militar los estudios de comunicacin han alcanzado un importante desarrollo. Han conducido a la innovacin tecnolgica y al afianzamiento del liderazgo internacional en el mercado comunicativo. En la esfera poltica se desarrollar un inters por la propaganda y creacin de la opinin pblica; en la esfera moral y cultural, se desarroll el estudio de los efectos y en la esfera comercial se dio origen a los estudios de audiencias. El funcionalismo alcanz su mximo desarrollo tras la finalizacin de la Segunda GuerraMundial y el Walfare State actu como elemento regulador del sistema econmico y social implantado en la fase de expansin de la sociedad estadounidense. El funcionalismo dar soporte a la Communications Research, se esforzar en dar una visin optimista de la sociedad, recluyendo los elementos conflictuales. Anlisis funcional de la comunicacin de masas Lazarsfeld plantea el origen de dos tradiciones, la europea y norteamericana, como resultante de los condicionamientos polticos, sociales y econmicos que determinaron el pensamiento sociolgico. ste plantea dos tipos de sociologa: La Teora Crtica Europea; y la Sociologa de la Comunicacin de masas norteamericana. Las dos se oponen en cuanto al mtodo, la comunicacin de masas norteamericana tiene una investigacin emprica que responde al funcionalismo. Para Merton la Sociologa del Conocimiento y la Mass Communication Research parten de un mismo objeto de estudio (relaciones entre estructura social y formas de comunicacin) pero focalizan sus anlisis en forma diferente. La tradicin europea: focaliza su anlisis en el estudio del Conocimiento y relaciones generadas con la estructura social. Parte de una dimensin histrica en el tratamiento de los datos recopilados. Insiste en el estudio del porqu y del cmo del objeto analizado. La tradicin norteamericana: orienta su anlisis hacia la Informacin en el marco de la Opinin Pblica que se dedica al estudio de la cultura de masas. Se ocupa de acontecimientos contemporneos e insiste en el estudio del qu de los objetos analizados. La Mass Communications Research es un tipo de investigacin realizada por equipos de trabajo financiados por una diversidad de instituciones que exigen un conocimiento prctico de los objetos estudiados. La investigacin sobre comunicacin de masas en los EEUU se desarroll como un tipo de anlisis en el que la sociologa ocupaba un protagonismo. Lasswell fue el primer investigador que public una investigacin orientada hacia uno de los fenmenos de comunicacin masiva en los EEUU. Para l, la comunicacin masiva deba ser contemplada como un instrumento de poder que deba ser conocido para un uso correcto. Luego, Lazarsfeld impulsar la Mass Communications Research. Su objetivo lo constituirn los efectos de los mass-media y el estudio de las audiencias mediante los cuales pretender conocer a los propios medios de comunicacin y a sus actividades comunicativas . La Mass Communications Research se define como manifestacin de lo que Merton denomin Teora de Rango Medio.

Teora de rango medio.: Pretende establecer un conjunto de leyes cientficas sobre el impacto de factores sociales en actividades sociales, intenta establecer cules son los hechos causales importantes que determinan diversos procesos sociales. El modelo representado por las teoras de rango medio se desarroll como modelo dominante en la Communcation Research. La creacin de tcnicas de sondeos de opinin, aplicacin de modelos matemticos a la construccin de los ndices y variables para medir estados de opinin son una buena muestra de la capacidad de una teora de rango medio. El objetivo es el reconocimiento de tendencias socialmente significativas que pueden ser independientes. La aplicacin de una teora de rango medio deber comportar los siguientes procesos: a) Un conjunto de hiptesis que guiarn el inicio de la investigacin y que debern ser confirmadas. Creacin de un plan de observacin del objeto de estudio destinado a verificar las hiptesis. Construccin de variables, para poder pasar de nociones de la observacin directa de la realidad a criterios que permitan una clasificacin de hechos observados. Introduccin del aparato matemtico que permita un conocimiento de la naturaleza de las relaciones entre variables y el establecimiento de los resultados. La Mass Communications Research presenta la codificacin como recurso central ( codificacin: forma de induccin que permite sistematizar datos destinados a actividades) La codificacin se desarroll en tres niveles: 1) 2) 3) Fundamento del anlisis a travs de encuestas de opinin. Como tcnica del anlisis del contenido de la comunicacin. Como forma metodolgica y de tecnificacin de los procedimientos de investigacin. La sociologa de la comunicacin de masas se encuentra enfrentada ante cuatro aporas que bloquean su desarrollo:

b)

c)

d)

Primer Apora El estudio de la transmisin de la informacin y de sus efectos constituye una


primera apora de la Mass Communications Research que la invalida en un doble sentido: 1) La califica como una consideracin de la comunicacin restringida a las formas de la informacin y a su impacto no permite una acumulacin de proposiciones deducidas que pueden generar una teora general. 2) No permite predecir acontecimientos futuros ni permite que el mtodo pueda adaptarse a los cambios sociales, econmicos y culturales.

Segunda Apora Limitaciones del mtodo emprico. La Mass Communications Research


orienta su investigacin hacia el qu e ignora el porqu. El modelo de rango medio parte de su conocimiento de los hechos observables mediante la construccin de una metodologa de naturaleza cuantificable que no exige existencia de una teora sociolgica general en el perodo en el que se establecen las hiptesis empricamente verificadas. Un anlisis emprico de rango medio tiende a la manifestacin de la objetividad de los sujetos.

Contrariamente a esto, la opinin pblica se muestra como una realidad social creada artificialmente a partir de verbalizaciones de unos sujetos en el marco de un tipo de encuestas que parten de una organizacin temtica orientada segn los intereses del organismo o institucin encargada de la investigacin. Los mtodos empricos se limitan a reflejar la superficialidad de los procesos sociales evaluados pero estn faltos de un instrumental dotado para dar cuenta de la evolucin de los estados de opinin de una sociedad. La apora presenta dos vertientes: a) El anlisis del contenido como codificacin tiene en cuenta el contenido de la comunicacin mediante un tipo de tcnica que no tiene en cuenta que las unidades aisladas por el analista forman parte de un sistema de relaciones que actan socio-histricamente en la totalidad del sistema social. La ignorancia respecto al hecho de que las diversas praxis sociales se corresponden con esferas de discursividad puesto que los sujetos de la accin social pertenecen a mbitos culturales diversos segn su partido social. Se desconoce la subjetividad de los actores sociales.

b)

Tercer Apora La separacin entre el sujeto y el objeto de estudio es uno de los


rasgos caractersticos del pensamiento positivista. El analista se sita en una situacin contemplativa respecto al objeto de estudio para construir una teora basada en la objetividad cientfica.

Cuarta Apora Institucionalizacin de la investigacin. La organizacin interna de la


investigacin y la finalidad a la que se destina orientan el tipo de mtodo utilizado en la investigacin. La Mass Communication Research tuvo sus fuentes de financiacin en la propia industria de la comunicacin de masas. SEGUNDA PARTE Los paradigmas permiten reflejar las manifestaciones de la comunicacin. Si el paradigma de Lasswell intenta comprender la comunicacin como un acto de estimulacin de un receptor por parte de un emisor mediante diversos estmulos comunicativos, el paradigma de Shannon abandona este aspecto social y se orienta hacia una comprensin de los mecanismos de transmisin de la informacin en una comunicacin entre mquinas. El paradigma es un modelo aceptado para resolver problemas que el grupo de profesionales ha llegado a reconocer. Todo modelo aplicado a la comunicacin implica una representacin grfica de los elementos que forman el proceso de comunicacin y una jerarquizacin de dichos elementos. El Paradigma de Lasswell Se ve la gnesis del desarrollo de la Mass Communication Research. Para Lasswell hay un acto de comunicacin cuando se contestan las preguntas: Quin dice qu en qu canal a quin con qu efecto. Lasswell parte de la psicologa conductista en su experimentacin de los estmulos en los seres. Presupone una idea esttica de los componentes de la comunicacin , por lo que cualquiera de estos componentes podr ser estudiado aisladamente. Lasswell procedi a una planificacin, asignando a cada componente un tipo de especializacin. Las fuentes de financiacin de la Mass Communication Research se interesaron por los estudios que permitieran un conocimiento de audiencia y efectos de la comunicacin de masas. El paradigma de Lasswell fue producto de su poca en los aos treinta en EEUU. Las principales crticas a este paradigma fueron:

a) b) c)

Necesidad de considerar la comunicacin como un proceso y no como un acto Presupone que el emisor siempre consigue efectos sobre el auditorio. Provoca una segmentacin del anlisis de los diversos componentes de la comunicacin cuando en realidad estn en una situacin de interdependencia. d) El paradigma presupone la comunicacin sin incorporar ningn elemento de respuesta por parte del receptor. El Paradigma de Shannon La teora fsico-matemtica de la informacin iniciada en los aos cuarenta por Shannon ha dado lugar a una descripcin cientfica del proceso comunicativo orientada hacia el estudio de la transmisin de informacin mediante una mediacin tecnolgica. Consideraron que la comunicacin en cuanto al estudio de transmisin de informacin entre mquinas y la posibilidad tcnica del clculo de la cantidad de informacin transmitida por un canal tecnolgico. Este paradigma plantea la comunicacin como un proceso compuesto por: 1)

Fuente de Informacin: determina el grado de complejidad del mensaje a transmitir y


cules de las opciones de informacin han de ser emitidas.

2)

Transicin: Es el ingenio tcnico que permite transformar el mensaje por la fuente de informacin en seales. Se realiza mediante un cdigo (conjunto de reglas que permite unir una determinada seal a un significado) Canal: Medio fsico por el cual las seales emitidas pueden ser transportadas a una distancia. Cumple una funcin mediadora y de transporte de las seales. Fuente de Ruido: Si se producen deficiencias del canal, podemos aadir nuevas formas de
seal no deseadas por la fuente de informacin que entorpecen el mensaje original. Son distorsiones exteriores.

3)

4)

5)

Receptor: Ingenio mecnico que una vez recibidas las seales las transforma en el mensaje
original.

6)

Destinatario: Es el componente que recibe el mensaje original, puede interpretar y recibir el mensaje mediante la capacidad de decodificacin ejercida por el receptor.
El Modelo de Schramm Schramm intent desarrollar el paradigma de Shannon mediante una aplicacin de los conceptos primarios de la Teora de la Informacin a los procesos de comunicacin humana y de masas. Definir la comunicacin humana de masas como una cadena en la que se acoplan numerosos sistemas. La cadena es extensa, puede extenderse a lo largo de varios continentes, pudiendo implicar transformaciones en la informacin. Los medios de comunicacin se caracterizan por la posibilidad de producir mensajes idnticos. Transforma el paradigma de Shannon. Los elementos - transmisor y fuente de informacinpasan a enmascararse en un primer sistema, pasan a denominarse codificador y fuente; el receptor y el destinatario se engloban en un nuevo sistema y pasan a denominarse decodificador y destinatario. Introduce los Campos de experiencia (conjunto de conocimientos de naturaleza cultural que permiten a cada individuo determinar su conducta en cada ocasin segn sus conocimientos) Schramm incorpora la Entropa (indica el grado de desorden existente en un repertorio. Se mide por la cantidad de informacin que deber ser requerida) y la Redundancia (es la repeticin de unidades de informacin con la finalidad de

asegurar el xito de la transmisin de informacin mediante seales y asegurar la certeza de la actividad de decodificacin del destinatario) La originalidad del contenido del medio de comunicacin depender de la relacin entre entropa y su redundancia. El Modelo de Newcomb Westley y MacLean. Newcomb formul un modelo triangular formado por tres elementos, tendente a observar el rol social que ocupa la comunicacin: a) mantenimiento de equilibrio interno a travs de la comunicacin los diversos actores sociales pueden entrar en contacto. b) Entorno mediante la accin de compartir ideas sobre el mundo. Estos elementos son: A) Comunicador B) Receptor C) Fragmento de entorno social A se relaciona con X debido a sus inquietudes con el entorno. Siente actitudes previas con B. B muestra deseos de X; B observa una actitud recproca con A. Este modo ser la base de Westley y MacLean orientado hacia la descripcin de la actividad de los medios de comunicacin de masas. Ellos introducen la funcin comunicativa-editorial que se refiere al medio de comunicacin considerado como institucin emisora en la que ejerce su actividad un comunicador inicial (A) y que mediatizar la comunicacin recibida por B. Se introduce la capacidad de respuesta (feedback) del receptor. La Communications Research se desarroll en el anlisis funcionalista. ste se orienta hacia la observacin de actividades sociales que provocan consecuencias tendentes a impulsar el ajuste. Merton inici las aportaciones etnolgicas a la moderna sociologa funcionalista. El objeto de estudio del anlisis funcional son las actividades sociales de carcter estandarizado que responden a los patterns culturales de conducta socialmente admitidos. El objeto de estudio es contemplado desde la perspectiva del conjunto de consecuencias objetivas respecto a las actitudes, creencias y conductas. Estas consecuencias objetivas se definen mediante la funcin (conjunto de consecuencias objetivas observadas en cada actividad social que permiten la adaptacin del sistema social) Merton incluye el concepto dedisfuncin (consecuencias observables que tienden a romper el ajuste del sistema social). Hay funciones cuyas consecuencias son entendidas (Funciones Manifiestas) y aquellas que no (Funciones Latentes). La finalidad del estudio de las funciones es observar las necesidades que un sistema deber cumplir para su desarrollo. El anlisis funcional deber contemplar el estudio del cambio social. Para Lasswell las funciones primarias de la comunicacin pueden caracterizarse mediante tres consecuencias: supervisin del entorno, correlacin de las distintas partes de la sociedad y transmisin de la herencia cultural de una generacin a la siguiente. Los medios de comunicacin ocupan un protagonismo en la transmisin cultural impulsando una cultura industrial que se define por la prdida de la paternidad de los productos difundidos masivamente. Teora de los Usos y Gratificaciones Las teoras de los usos y de las gratificaciones mostraron la intervencin de los receptores de la comunicacin en la determinacin de los efectos abandonando la hiptesis de que a unos estmulos les correspondan unos efectos determinados. Se trata de contemplar dichos efectos a partir de un conocimiento cierto de los diversos tipos de individuos que forman las audiencias y que muestran la comunicacin de masas como una esfera entre el individuo receptor y su realidad social. La teora de usos y gratificaciones considera la audiencia como un pblico activo de la comunicacin que condiciona sus conductas de uso de los medios de comunicacin a sus propias predisposiciones sociales y psicolgicas. La aproximacin de usos y gratificaciones se destina al anlisis de gneros comunicativos que por

su naturaleza se orientan hacia fragmentos de la audiencia caracterizados por tensiones emocionales y por disconformidades respecto a su vida cotidiana. Algunas funciones: 1) Disminucin de la ansiedad de las tensiones psicolgicas de aquellos individuos que presentan dificultades a su adaptacin social. Se realiza mediante ofertas comunicativas de carcter ilusorio y de entretenimiento en el que el individuo puede experimentar una fcil identificacin con personajes de ficcin. Compensacin emocional que permite facilitar la interrelacin personal mediante la oferta de temas de discusin pblica. Compaa, que permite un acompaamiento de las actividades de los receptores. Informacin, que ofrece una elevada cantidad de informacin sobre el entorno. Reafirmacin individual, que el individuo puede incrementar su propia estima al reforzar sus pautas de accin. El Anlisis del Contenido Para Lasswell la sociedad moderna se caracterizaba por el irrumpimiento de las masas en la vida poltica mediante el derecho al voto y la participacin de la opinin pblica. Era necesario desarrollar tcnicas de investigacin capaces de ofrecer un mayor conocimiento de la sociedad moderna. El anlisis de contenido es una tcnica que permite contrastar cientficamente los estados de opinin y elementos de una sociedad entre los cuales se sita una instancia mediadora: la focalizacin de la atencin pblica. Las tcnicas empricas debern permitir el anlisis de un nmero elevado de comunicaciones que pueda dar respuesta a necesidades de conocimiento prctico sobre un nmero de mensajes y asegurar la objetividad de los conocimientos obtenidos. El objeto de estudio del anlisis de contenido ser la atencin pblica mediante el tratamiento cuantitativa y sistemtico de las palabras smbolo de carcter estandarizado que regulan la expresin pblica de las ideas de la argumentacin poltica y social. La comunicacin de masas como instrumento de poder impuls a referirse a los mensajes de la comunicacin masiva como una especie de balas mgicas capaces de persuadir a la poblacin que se sita bajo su alcance. El anlisis de contenido se refiere a la clasificacin de palabras que comportan las ideas vehiculadas en la comunicacin. Se destina a: explicitar reglas de anlisis que debern ser compartidas por analistas con la finalidad de ejecutar el anlisis. Establecer categoras que determinen el procedimiento de anlisis Obtener la frecuencia de las ocurrencias de un signo segn las categoras de clasificacin. La realizacin de estas exige el cumplimiento de cinco requisitos: Dimensin sintctico-semntica: El anlisis del contenido deber aplicarse al estudio de las dimensiones sintctica y semntica del lenguaje. Objetividad: El investigador deber proceder a la seleccin de una muestra de anlisis y de las categoras que dependern del tipo de informacin buscada. La objetividad resultar del procedimiento tcnico que permita un conocimiento globo de las unidades de contenido. Sistematicidad: Es el criterio de cientificidad que obliga a estudiar los elementos obtenidos en el requisito de objetividad. Cuantificacin: La Sistematicidad slo podr realizarse mediante un tratamiento cuantitativo de cada unidad, que es el rasgo caracterstico del anlisis de contenido y resulta del clculo numrico de las frecuencias de aparicin de cada categora de anlisis. Generalizacin: Las tcnicas del anlisis de contenido debern ser capaces de ser utilizadas con xito en cualquier otra ciencia social.

2)

3) 4) 5)

a) b) c) 1) 2)

3) 4)

5)

Las Tcnicas de la Semntica Diferencial Su finalidad es el clculo del significado y la comparacin de los significados segn el uso de individuos de determinadas palabras o unidades temticas. Parte de la hiptesis de que cada concepto presenta un significado culturalmente determinado que acta como organizador de las experiencias colectivas que trascienden las barreras idiomticas y culturales. El primer objetivo es demostrar que los seres humanos compartes un sistema de significados y organizan sus experiencias siguiendo patrones simblicos semejantes. El segundo objetivo es aplicar instrumentos para medir la cultura subjetiva. Hay una diferenciacin entre cultura subjetiva y objetiva. La primera se enmarca en el conjunto de valores, sentimientos y significados que experimentan los individuos en el marco de los elementos de la cultura objetiva. Las tcnicas de la semntica diferencial se basan en el estudio de los significados de individuos mediante un utillaje estadstico que puede concretarse de la siguiente forma: a) Evaluacin: Hay juicios de significado que implican constantes de evaluacin b) Potencia: Orientada hacia la evaluacin de la impresin que cada individuo recibe de cada concepto. c) Actividad: Referida a la accin que percibe el individuo en torno a los conceptos evaluados. Los estudios de la audiencia Lazarsfeld seala tres causas que estimularon el inters por el estudio de las audiencias: cinematografa, desarrollo de la propaganda poltica y el uso persuasivo de los medios de comunicacin por parte de las potencias durante la dcada del 30. La Masa, el pblico y la audiencia La masa se define por un comportamiento realizado por un conjunto heterogneo de individuos que se ven impulsados a actuar siguiendo la tendencia general dominante subsumiendo su propia accin individual a las formas de comportamiento de la conducta de masas. Segn Blumer se caracteriza por las siguientes propiedades: Heterogeneidad. Los individuos que la forman son annimos. Multitud es una agrupacin de individuos en un espacio fsico concreto, la masa carece de organizacin. Blumer tiende a identificar a la audiencia de los medios de comunicacin con la masa, por cuanto dicha audiencia est formada por individuos heterogneos, annimos, sin organizacin. El pblico es una agrupacin colectiva elemental que se comporta sin una organizacin preestablecida por tradicin. Es una agrupacin natural y no convencional. Es ms general que la audiencia. La audiencia est formada por una agrupacin de individuos situados en determinados grupos sociales en los que encuentra su identidad como actor social. Se caracteriza por una conducta ligada a una red comunicativa. No es annima, desorganizada y esparcida geogrficamente. Presenta un comportamiento ligado a los intereses individuales, por ende no es sinnimo de masa. Es ms fuerte la influencia personal (lderes de opinin) que los medios de comunicacin, por dos razones: su cobertura es mayor y presentan ventajas psicolgicas que superan los medios. Los lderes de opinin se forman a partir de los individuos con mayor inters social o cultural. Son los que prestan una mayor atencin a la accin y contenidos de los medios de comunicacin de masas. El liderazgo de opinin se encuentra limitado a ciertos temas, situaciones o esferas de accin. La distribucin de los lderes de opinin en las diversas capas sociales es homognea y no se concentra en determinados sectores sociales. Actitud, Opinin e Influencia Personal La influencia personal tiende a reforzar las actitudes que caracterizan a cada individuo, tiende a reforzar los valores, creencias y pautas culturales. Actitud es un estado mental que mueve al individuo a actuar de una determinada forma en una situacin. La actitud cumple cuatro

funciones: Funcin instrumental, de autodefensa, expresiva de valores y de conocimiento. La actitud deber ser considerada como una preparacin para la accin referida a la accin misma que se expresa como polarizacin: actitudes negativas o positivas. Pueden modificarse o reafirmarse. Por otra parte, la opinin es la verbalizacin de las actitudes que se produce ante una situacin concreta. Surge cuando se motiva una accin y depende de las motivaciones inmediatas. Se produce en los momentos de duda. El estudio de la estratificacin de la audiencia obedece a cualquier criterio de la sociologa norteamericana orientada hacia una finalidad de conocimiento prctico y de clculo de la posicin y de los atributos sociales de cada individuo en la sociedad. El anlisis de la estratificacin de la audiencia condujo al estudio de los tiempos de exposicin de los miembros de la audiencia. Estos se refieren tanto al espacio horario como a la cantidad de productos consumidos. EFECTOS DE LA COMUNICACIN DE MASAS. La nocin de efecto se encuentra relacionada con el inters por parte de instituciones polticas y comerciales que financiaron la investigacin, por el clculo del potencial persuasivo de la comunicacin de masas y por la determinacin de criterios que permitieran laobtencin de la mxima rentabilidad persuasiva por parte de cada medio. El efecto se define en relacin con las opiniones y actitudes. Los efectos de la comunicacin de masas debern considerarse como acciones de reforzamiento de las actitudes y /o de las opiniones debido al impacto de estmulos comunicativos que presentan una comunicacin simblica recomendada por la fuente de informacin. Los efectos sern el resultado obtenido de estas fuentes de estimulacin. Teora Hipodrmica y situacional en torno a los efectos de la comunicacin de masas. La teora hipodrmica encuentra su origen en la comprensin de la sociedad de masas como un tipo de sociedad en la que se destruyen progresivamente los vnculos primarios de los individuos permitiendo una persuasin colectiva masiva . Por otra parte, la teora situacional niega este potencial persuasivo y vincula los efectos a la existencia de los grupos primarios y a la actividad de reforzamiento de las actitudes sostenidas por los individuos. En el marco de la teora situacional, los efectos de la comunicacin son limitados dada la existencia de un nmero de instancias intermedias entre comunicador e individuo receptor que forman las causas cooperantes, capaces de impulsar o de neutralizar los efectos reales conseguidos . Teora Situacional Se orienta hacia la observacin y evaluacin de los elementos que se establecen entre los puntos inicial y terminal del proceso comunicativo que inciden en los efectos conseguidos por una comunicacin. Los factores intermediarios entre comunicador y audiencia son: A) Exposicin a diversos medios de comunicacin: es el resultado de una voluntad por parte de los individuos de la audiencia que no se encuentran sometidos a una exposicin contundente para motivar una conducta prefijada por el comunicador. Los medios y sus potenciales persuasivos. El contenido de la comunicacin recomendada por el comunicador.

B) C)

D) Caracterizacin de la audiencia en cuanto a las predisposiciones y actitudes previas. Se contradijo la teora hipodrmica en el sentido de que los medios de comunicacinactan ms como un elemento de reforzamiento de las predisposiciones de la audiencia que como un elemento de cambio de opinin. El reforzamiento de las predisposiciones afecta a cinco componentes del proceso comunicativo: 1) Predisposiciones: La audiencia recibe el impacto de la comunicacin de masas segn una exposicin, una percepcin y una memorizacin o retencin. Se trata de una actitud de los miembros de la audiencia, de bsqueda de una seguridad en suscreencias, pautas de comportamiento y motivaciones de accin social. Grupos y normas: El inters principal reside en la hiptesis de que tales grupos influyen las opiniones, actitudes y acciones individuales. El grupo cumple una funcin instrumental de compartir opiniones de aquellos con quien una persona desea identificarse. Cumple la funcin de proporcionar una interaccin entre sus miembros posibilitando una cohesin de las actitudes y predisposiciones. Redes interpersonales de comunicacin: Fundamentan las predisposiciones de los individuos impactados por la comunicacin persuasiva. El liderazgo de opinin: Acta como un elemento decisivo en el proceso de consecucin de efectos y el lder de opinin puede fundamentarse en sudisponibilidad de informacin mediante su mayor exposicin a los medios de comunicacin de masas . Medios de comunicacin en una sociedad de socrtica : En un sistema comunicativo comercial, las ofertas tienden a reforzar el statu quo en el sistema social por cuanto ste determina el tipo de oferta comunicativa que se ofrece mayoritariamente. Cambio de opinin, personalidad y disonancia cognoscitiva Algunos miembros de la audiencia son ms susceptibles a la persuasin que otros segn su inteligencia, fantasa y personalidad que le caracterizan. La Teora de la Disonancia Cognoscitiva se basa en que un individuo acta segn aquello que sabe y regula la percepcin y la comprensin de su entorno. En ocasiones se produce una incongruencia entre lo que sabe y su actuacin. En lo concerniente al contenido y argumentacin de la comunicacin se han centrado en 5 aspectos: a)

2)

3)

4)

5)

Argumentacin unilateral o bilateral: La presentacin bilateral presenta una mayor

capacidad persuasiva que unilateral en aquellos individuos que presentan una opinin contraria al punto de vista sostenido por la comunicacin recomendada. En aquellos individuos que sostienen la opinin recomendada, la presentacin unilateral es ms efectiva. b) Disposicin de la argumentacin: Los intereses del receptor intervienen en la eficacia de la disposicin de los contenidos de la comunicacin, por cuanto, permitir incrementar la eficacia persuasiva del mensaje. c) Contenidos amenazadores y su intensidad: Son argumentaciones que introducen elementos de tensin emocional. Provoca defensas en el receptor que impiden el cambio de opinin, mientras que las argumentaciones leves apelan al cambio de opinin de forma intensa. d) Exposicin de conclusiones explcitas o implcitas: Una argumentacin que mantenga implcitas las conclusiones podr facilitar la persuasin si el destinatario de la comunicacin se

encuentra familiarizado con el tema. Si es un receptor con escaso nivel cultural, los elementos explcitos facilitarn la persuasin. e) Repeticin en la argumentacin: Posibilita el reforzamiento de las argumentaciones.

EFECTOS COGNITIVOS El efecto de la comunicacin de masas intenta agrupar el conjunto de las consecuencias resultantes de la actividad de las instituciones emisoras en las que desarrollan su labor un conjunto de profesionales especializados en la narracin de los acontecimientos que se suceden en el entorno. Los efectos cognitivos (conjunto de consecuencias de la accin comunitaria) condicionan la manera en que los individuos organizan su entorno, su conocimiento sobre el mundo y la orientacin de su atencin hacia distintos temas. El anlisis de los efectos se sita en un mbito que escapa a la presin del mercado ligado a las necesidades de comercializacin pero, por el contrario, ha retomado el inters por la relacin entre los medios de comunicacin y el sistema poltico. En 1970 se dio la consolidacin de la dimensin cognitiva de los efectos de la comunicacin social. La sociologa de la comunicacin ha experimentado transformaciones. Se ve 2 tipos de causas (contextuales e internas). Las causas internas se refieren a las transformaciones en el mtodo que fundamenta la investigacin y en los instrumentos de anlisis al adaptarse a las nuevas necesidades de conocimiento. Las causas contextuales originaron el cambio de orientacin que se describe en la investigacin sobre los efectos de la comunicacin. Estas son: 1)

Transformacin del sistema comunicativo: El punto central fe sta fue la consolidacin de la TV, que centraliz el inters de las nuevas formas de investigacin comunicativa. 1960 represent la creacin de una sociedad comunicativamente opulenta. Transformaciones del sistema poltico: La comunicacin poltica centraliz los estudios al
reconocimiento de la dimensin cognitiva. El sistema poltico se ha modificado a partir de 1960. Se vio una prdida de influencia social de los partidos polticos. La TV y los medios resultan importantes ya que la poltica se recrea en los media. Esta transformacin afecta a dos mbitos de la accin comunicativa: pblico y las instituciones. La incidencia en el pblico se manifiesta en 3 reas de efectos: a) los media inciden en la valorizacin del pblico sobre la poltica y los polticos; b) inciden sobre el compromiso del pblico con las organizaciones polticas; y c) desarrollan incidencia sobre el consenso de la sociedad de temas polticos. En cuanto a las transformaciones institucionales, el poder de los medios de comunicacin determina una capacidad de adaptacin de las instituciones polticas. Las causas internas son el conjunto de limitaciones metodolgicas manifestadas por un tipo de investigacin al ser contrastados los resultados con la realidad que es objeto de estudio. El cambio de orientacin del estudio sobre los efectos estuvo fundamentado en la PERSUASIN vs COGNICIN. El estudio de las actitudes exclua cualquier tipo de efecto que excediera el mbito persuasivo. Este cambio de orientacin debe entender como refutacin parcial limitada a la esfera de la comunicacin poltica en la que el investigador concentra su atencin en la influencia de los media sobre el entorno poltico. Efectos de comunicacin de masas vs Opinin Pblica

2)

La opinin pblica depende del estudio de los efectos cognitivos en el sentido de que los media determinan la orientacin de la -atencin- pblica. mbito restringido vs mbito extenso Si en los efectos como cambio de opinin reconocemos la existencia de un mbito restringido impuesto por una teora de rango medio, en el estudio de los efectos cognitivos nos situamos en un mbito extenso porque focaliza su atencin hacia formas de conducta social compartidas. Ampliacin del mbito estricto de los media El estudio de los efectos cognitivos permiti la superacin de las limitaciones impuestas por el estudio de los procesos de persuasin. Refutacin parcial de la capacidad selectiva de los miembros de la audiencia Los mnimos efectos se producen mediante un mecanismo de exposicin selectiva. Esta capacidad se mostr insatisfactoria por la influencia de la TV, por lo que se impuso unarefutacin parcial de la capacidad selectiva. Influencia indirecta ejercida por los medios La influencia indirecta sobre el sistema es tendiente a la formacin de la percepcin del ambiente. Alcanza una nueva definicin: el efecto como influencia indirecta ejercida en la formacin de la percepcin del ambiente en relacin con otras instituciones del sistema social. Aspectos periodsticos en los efectos de la comunicacin Tres causas han motivado el desarrollo del estudio sobre el periodismo: 1) El estudio de la dimensin cognitiva ha determinado un inters hacia la observacin de los profesionales de la informacin 2) Los media events que determinan los acontecimientos reconocidos pblicamente con el nuevo soporte que representan los media audiovisuales. 3) La construccin social de la realidad que ha aportado nuevos criterios para resolver la debatida relacin entre realidad e informacin. Se ven 3 tipos de efectos cognitivos referidos a la comunicacin de masas: a)

Efectos de la capacidad simblica de estructurar la opinin pblica : Se agrupa el conjunto de las consecuencias de los medios de comunicacin de masas en los mecanismos de formacin de la opinin pblica. Efectos de la distribucin social de los conocimientos: Se incluyen los efectos cognitivos de la distribucin social de los conocimientos segn los sectores socioeconmicos, culturales o profesionales. Efectos de noticias como formas de construccin de la realidad social: Se incluyen los efectos referidos a las noticias que tienden a decirnos qu queremos saber, qu necesitamos y qu deberamos saber.

b)

c)

AGENDA SETTING FUNCTION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN DE MASAS La Agenda Setting centr el inters por el anlisis de los efectos de la comunicacin que resultaban de la presencia pblica de informaciones/conocimientos sobre el entorno poltico. Los Gatekeeper determinan qu acontecimientos son periodsticamente interesantes y cules no. Hay diversos grados de Gatekeeper: la funcin que cumplen individuos; funcin de Gatekeeper ejercida por una organizacin, funcin ejercida por un conjunto institucional con lmites variables y, funcin de Gatekeeper que ejercen el sistema comunicativo. El Gatekeeper adquiere relevancia en la investigacin sobre la capacidad de establecer la agenda temtica al realizar la seleccin de los temas. La Agenda Setting tiene tres objetos de estudio: a) (Agenda de los media) Temas que forman los contenidos de las comunicaciones recomendadas por los medios de comunicacin de masas. Se reconocen la existencia de tems con presencia en el discurso de los media que constituyen unidades de contenido que determinarn la agenda del media. Los tems se complementan mediante la nocin de Issue que son conocimiento pblico. b) (Reconocimiento de las Agendas) Diversas agendas que intervienen, se ocupa de contrastar la agenda de los media con la agenda pblica. Se clasifican las agendas desde el nivel individual hasta el colectivo: 1-Agenda Intrapersonal Conjunto de temas de actualidad que dispone un individuo aislando sobre qu piensa y con qu grado. 2-Agenda InterpersonalConjunto de temas de actualidad que se manifiesta mediante la discusin interpersonal. 3- Agenda del media Conjunto de temas de actualidad presentes en los media. 4- Agenda Pblica Conjunto de temas que reclaman la atencin pblica. c) (Naturaleza de los efectos cognitivos de la agenda temtica Time Frame-) Naturaleza de los efectos en que se desarrollan hasta alcanzar una agenda pblica. Los efectos de la agenda se producen en un marco temporal en el que los media proponen un tema mediante tems de actualidad, los miembros de la audiencia reconocen dicho tema y le asignan una importancia. El estudio del marco temporal (Time-Frame) se revela como un elemento crucial para la comprensin de los efectos de los media. El Time Frame es el perodo durante el cual la formacin de la agenda temtica tiene lugar. d) Podemos distinguir 5 componentes del marco temporal: 1)

Marco Temporal (Time-Frame): Abarca desde la aparicin de los tems hasta su integracin en
la agenda pblica.

2) 3) 4) 5)

Parntesis Temporal: Se produce entre las variables independientes y las dependientes. Duracin de la agenda de los medios: Perodo durante el cual una agenda del media es
vigente.

Duracin de la agenda pblica: Perodo en el cual la agenda pblica es vigente. Perodo ptimo para la determinacin del efecto: Se produce una mayor intensidad en la
asociacin entre el nfasis en una agenda de los media y en nfasis en la agenda pblica. Hay factores intermediarios entre el comunicador y audiencia que determinan una mayor o menos susceptibilidad de los individuos para aceptar como agendas intrapersonal la agenda temtica de los medios. El 1er factor es el marco temporal. El 2do es la proximidad geogrfica del tema respecto de los miembros de una audiencia. El 3 es la credibilidad de la fuente de informacin y el 4 la cualidad de la audiencia. Las deficiencias que se dieron en la investigacin sobre la agenda temtica son:

a)

Reconocimiento del origen de la agenda temtica: Ambigedad terica sobre cul es el origen
de la agenda de los media. El reconocimiento del origen en su relacin con los grupos de presin permanece poco esclarecido. Naturaleza de la influencia de los medios de comunicacin: Es difcil diferenciar un tipo de influencia que determine qu piensa la gente y otro tipo de influencia que determine sobre qu piensa la gente. Imprecisin terminolgica y metodolgica: Hay conceptos que plantean una confusin por su relevancia conceptual para la realizacin de las operaciones del anlisis. Desconocimiento de los atributos de la audiencia: Falta de conocimiento de aquellos atributos que inciden en la recepcin de los contenidos de la comunicacin. Indefinicin de las agendas: Hay 4 clases de agenda. Indeterminacin del Time-Frame. ESTUDIO DE LA TEMATIZACIN

b)

c) d) e) f)

El anlisis de la tematizacin esta orientado al estudio de los efectos cognitivos de la comunicacin de masas. Afecta a tres aspectos para la comprensin de la comunicacin: 1) Se orienta hacia la evaluacin de los efectos cognitivos de la accin de los medios en el marco del sistema poltico. La tematizacin se define como el proceso de definicin y reconocimiento pblico de los grandes temas que constituyen la opinin pblica. 2) La Tematizacin parte de la modificacin del concepto de opinin pblica surgida de la tradicin liberal. Parte de la negacin de opinin pblica liberal pero intenta reconocer un nuevo tipo de opinin pblica que se corresponde con una nueva sociedad. 3) La Tematizacin se aplica a las sociedades complejas y se adecua al estudio del impacto de las nuevas tecnologas. La tematizacin fue definida en 1970 por el alemn Luhmann. Para l la tematizacin se enmarca en el anlisis de la opinin pblica y de la comunicacin. La opinin pblica se manifiesta como una estructura formada por temas institucionalizados al obedecer a una valoracin de relevancia por parte de los medios de comunicacin en funcin de las necesidades del sistema poltico. Se define mediante una actividad selectiva ejercida por los medios de comunicacin que otorgan relevancia a ciertos temas en la comunicacin pblica. La opinin pblica significa que el sistema poltico crea situaciones en las que quepa el desempeo de la funcin neutralizadora de las situaciones pblicas en las que las comunicaciones estn estructuradas por temas de la opinin pblica. La Tematizacin se define como el proceso de seleccin de ciertos temas de inters insertados en la opinin pblica. Criterios para la Seleccin de Temas A estos criterios Luhmann los denomina Reglas de atencin que determinan cmo los individuos son reclamados en su atencin hacia el nmero limitado de temas propuestos en la opinin pblica. Estas reglas de atencin son: Referencia a lo personal, privado e ntimo desde la reduccin a lo familiar, de la comparacin normativa y de la identificacin con la autoridad Sntomas del xito en la cuantificacin y atribucin personal. Novedad de los acontecimientos Sntomas del ejercicio del poder poltico Distincin entre normalidad y anormalidad Violencia, agresividad, dolor en nuestra sociedad Consideracin de las formas de competicin

Referencia al incremento de la propiedad en el aspecto de los ingresos personales y enriquecimiento en la vida individual Crisis bajo el aspecto del afianzamiento de una estabilidad del sistema determinada frente a las amenazas Observacin de lo extraordinario, singular y extico.

LA GAP HYPOTHESIS o Hiptesis del Distanciamiento Surge de reconsiderar el conocimiento como forma de control social en la sociedad. Parte de la constatacin de que primero los diversos sectores socioeconmicos disponen de distintas habilidades comunicativas y segundo parten de la constatacin de que dichos sectores acceden a adquirir formas de conocimiento mediante diversas intensidades. sta hiptesis se fundamenta en la consideracin de la informacin y de su proceso de diseminacin colectiva como parte integrante de las relaciones sociales. Tanto la Gap Hypothesis y la Agenda Setting tienen como objeto la descripcin de los efectos cognitivos de los medios y el grado que el pblico otorga a dichos temas en funcin de su presencia en los medios. Sin embargo,la Hiptesis de distanciamiento pone en duda la identificacin que se establece entre la agenda de los media y la agenda pblica, por cuanto los media pueden reflejar la agenda surgida autnomamente en el pblico. Por el contrario esta perspectiva se orienta hacia la consideracin de la informacin en los media como una forma de control social. Se concluy que aquellos individuos que pertenecan a un status socioeconmico bajo presentaban niveles de conocimiento poltico reducidos. Por otra parte, aquellos que pertenecan a un status socioeconmico elevado manifestaban mayores conocimientos polticos. El Knowledge Gap es consecuencia de la mayor o menor motivacin que experimentan los individuos para adquirir informacin, independientemente del status socioeconmico.

Epistemologa - Unidad 1
LA REVOLUCIN CIENTIFICA. SHAPIN. La revolucin cientfica: historia de un trmino La revolucin cientfica fue interpretada como una revolucin conceptual, una reordenacin fundamental de nuestros modos de pensar lo natural. La idea de revolucin como una reordenacin radical e irreversible se desarroll junto con concepciones lineales y unidireccionales del tiempo. Revolucin, significaba la produccin de una situacin nueva que el mundo nunca haba conocido antes y que quiz nunca volver a conocer.

Por qu escribir sobre la revolucin cientfica? El pasado no se transform en el mundo moderno en un momento singular: no debera ser motivo de sorpresa descubrir que los que practicaban la ciencia en el siglo XVII tenan, a menudo, tanto de modernos como de antiguos. Sus ideas tuvieron que ser sucesivamente transformadas y redefinidas por generaciones de pensadores hasta convertirse en las nuestras. Algunas cuestiones historiogrficas Cuatro aspectos interrelacionados de los cambios que tuvieron lugar en el conocimiento del mundo natural y los medios de conseguir dicho conocimiento:

1. la mecanizacin de la naturaleza: el uso creciente de metforas mecnicas para interpretar fenmenos y procesos naturales 2. la despersonalizacin del conocimiento de la naturaleza: la separacin creciente entre los sujetos humanos y los objetos naturales de su conocimiento. 3. el intento de mecanizar la construccin del conocimiento: el uso propuesto de reglas de mtodo. 4. la aspiracin a usar el conocimiento natural reformado resultante para conseguir fines

morales, sociales y polticos.


El desafo al universo centrado en el hombre Para Aristteles: los cuerpos se mueven naturalmente para realizar sus naturalezas, para transformar lo potencial en actual, se mueven naturalmente hacia su lugar natural. Los seres humanos ofrecen explicaciones teleolgicas de sus propios movimientos. La maquina natural En el siglo XVII estaban convencidos de que los humanos slo pueden conocer con seguridad lo que ellos mismos construyen con sus manos o modelan con su mente. Practicar la filosofa mecnica supona, separarse radicalmente de los que atribuan finalidad, intencin o sensibilidad a las entidades naturales. La matematizacin de las cualidades La explicacin mecnica de la naturaleza recibi entonces la delimitacin de su forma y contenido: se trataba de especificar la forma, el tamao, la disposicin y el movimiento de los constituyentes materiales de las cosas. Para los aristotlicos: una explicacin fsica de las cosas tiene siempre un carcter cualitativo irreducible: las cosas son lo que son y no algo distinto, por que contienen las cualidades reales de la especie. La estructura matemtica de la realidad natural No cabe duda de que una concepcin mecnica del mundo es, en principio, proclive a la matematizacin. Galileo argument que la filosofa natural deba adoptar una forma matemtica porque la naturaleza tiene una estructura matemtica. Los filsofos naturales modernos, eran partidarios de la filosofa mecanicista, estaban de acuerdo en que las matemticas eran la forma de conocimientos ms segura y, por esta razn, una de las ms valoradas. La lectura del libro de la naturaleza Idea bsica del empirismo moderno: la concepcin que sostiene que el conocimiento propiamente dicho se deriva de la experiencia sensible directa; ms an debe derivarse de ella. La constitucin de la experiencia La experiencia se deba incorporar a los fundamentos del conocimiento cientfico adecuado y servir para disciplinar la teorizacin sobre el funcionamiento de la naturaleza. MARDONES FILOSOFA DE LAS CS. HUMANAS Y SOCIALES (PARTE 1)

Desde la aparicin de diversas disciplinas que se acogen al sobrenombre del espritu, humanas o sociales (historia, psicologa, sociologa, economa, etc.), se ha desatado la polmica sobre su estatuto de cientificidad. La aparicin de estas disciplinas aconteci en el S XIX, en el momento en que se hizo evidente que la sociedad no era ni algo claro ni dado. Desde aquel momento de crisis surgieron la ciencia histrica, sociolgica, poltica, etc. Pero, eran ciencias de verdad? Unos exigan que las nuevas ciencias se acomodaran al modelo de las ciencias naturales, y otros defendan la autonoma de las nacientes ciencias. Pero se advierte otra polmica: Qu es la ciencia? DOS TRADICIONES: ARISTTELES Y GALILEO: Son dos planteamientos diferentes acerca de las condiciones que ha de satisfacer una explicacin que se quiera denominar cientfica. Ambas tradiciones tienen sus races y representantes en el mundo griego. La aristotlica se remonta a Aristteles como a su represente; la galileana recibe su nombre de Galileo Galilei, aunque hunde sus races en Pitgoras y Platn. La tradicin aristotlica, o la ciencia como explicacin teolgica : Aristteles consideraba que la investigacin daba comienzo donde alguien se percataba de la existencia de ciertos fenmenos. Para Aristteles, al principio est la observacin. Pero la explicacin cientfica solo se consigue cuando se logra dar razn de esos fenmenos. Y es justamente el cmo se entiende este dar razn de los hechos lo que va a caracterizar a Aristteles. ste pensaba la explicacin cientfica como una progresin desde las observaciones hasta los principios generales o explicativos. Estos eran inferidos por enumeracin simple o por induccin directa: se obtenan ms generalizaciones acerca de las propiedades de la especia o gnero. Esta etapa consiste en obtener principios explicativos a partir de los fenmenos que se han de explicar: se denomina induccin. Hay un segundo momento en la explicacin cientfica: el deductivo, que consiste en deducir enunciados acerca de los fenmenos a partir de las premisas que incluyan o contengan a los principios explicativos. La causa de un fenmeno tiene cuatro aspectos: la causa formal, la causa material, la causa eficiente y la causa final. Aristteles exiga explicaciones teolgicas, que aclarasen con el fin de qu ocurran los fenmenos. No debemos olvidar que las explicaciones aristotlicas tenan otros rasgos no mantenidos hoy da: eran explicaciones en trminos de propiedades, facultades o potencias, asociadas a la esencia de alguna substancia. Tales explicaciones tienen un carcter conceptual que las acerca a las explicaciones teolgicas y presupone una cosmovisin. La tradicin galileana, o la ciencia como explicacin causal : Casi todas las revoluciones cientficas testimonian la unin entre el descubrimiento de nuevos hechos y la invencin de nuevas teoras para explicarlo, con una nueva visin del mundo. La concepcin del mundo fruto de la nueva forma de mirarlo, no es tanto metafsica y finalista, cuanto funcional y mecanicista. El centro ya no es el mundo, sino el hombre. Este inters mecnico-causalista, no va a preguntar por el por qu y el para qu sino por el cmo. Al triunfo social de las nuevas ideas no le van a ser ajenos una serie de cambios sociales. Si denominamos fuerzas sociales intervinientes a estos factores sociales que facilitan el surgimiento e institucionalizacin de la ciencia moderna tendramos que sealar, en primer lugar, la labor de recuperacin de la tradicin pitagrico-platnica efectuada por loshumanistas. Galileo ser un tpico representante de la nueva mentalidad que cambia las explicaciones fsicas cualitativas de Aristteles por las formulaciones matemticas de Arqumedes. Los humanistas solos no hubiesen logrado mucho, junto a ellos aparecen unas condiciones sociales engendradas por el capitalismo incipiente nacido en el S XIII. La incipiente produccin favorece la acumulacin del capital y el fortalecimiento de una nueva clase social: la burguesa. Propio de esta clase ser el gusto por una cultura ms secular, propensa a los hechos concretos. La nueva ciencia recoge este inters pragmtico, acorde con el intento de dominar la naturaleza, y seala una actitud tecnolgica del conocimiento y sus aplicaciones.

La piedra de toque del valor de nuestras hiptesis causalistas vendr determinada por el anlisis experimental. Ser la comparacin de la hiptesis con las consecuencias deducidas mediante la observacin de la realidad o experimentacin. Comprenderemos ahora por qu la confrontacin puede ser expresada en trminos de explicacin causal versus explicacin teolgica: explicacin contra comprensin. La primera polmica de la filosofa de las ciencias sociales: positivismo frente a hermenutica. Hasta la revolucin francesa, la sociedad no era un problema para la conciencia. Hasta cierto punto, las relaciones sociales, la cultura, el pasado y porvenir de la sociedad, funcionaban inconcientemente, a semejanza de las fuerzas elementales del cosmos. La crisis en que se encontraron los hombres y las sociedades occidentales, enfrentados con la necesidad de una nueva reordenacin social y de obtener equilibrio, sacudi los espritus a favor de una intervencin conciente y refleja de la sociedad sobre s misma. Nos encontramos a mediados del S XIX con una ciencia natural asentada: el positivismo. Hay cuatro aspectos que configuran al positivismo: 1. El monismo metodolgico: Los objetos abordados por la investigacin cientfica pueden ser diversos, pero hay unidad de mtodo e igualdad doctrinal. 2. El modelo de las ciencias naturales: Para Comte, la unidad de mtodo positivo tena un ideal metodolgico frente al que se confrontaba el grado de desarrollo y perfeccin de todas las dems ciencias. Este baremo lo constitua la ciencia fsicomatemtica. 3. Explicacin causal como caracterstica de la explicacin cientfica: La ciencia responde a la cuestin acerca de las causas fundamentales del fenmeno. Las explicaciones cientficas son causalistas. 4. El inters dominador del conocimiento positivista: El control y dominio de la naturaleza constituye el objetivo de dicho inters, reducir a objeto todo, hasta el hombre mismo. Estamos ante lo que Adorno y Habermas denominan la razn instrumental. Este positivismo cientfico va a pretender hacer ciencia social, histrica, econmica siguiendo la tipificacin ideal de la fsica-matemtica. Frente a la filosofa positivista se fue fraguando una tendencia anti-positivista: hermenutica. El rechazo a las pretensiones positivistas sera el primer elemento: rechazo al monismo metodolgico, a la fsica-matemtica como canon ideal de explicacin cientfica, al afn causalista, etc. El descubrimiento de los hermeneutas es que la manifestacin de lo singular es comprendida como una manifestacin de lo interior en cuanto se retrotrae a lo interior. Desde entonces, el trmino comprender viene a ser una concepcin metodolgica propia de las ciencias humanas. La comprensin se funda para Dilthey en esa identidad sujeto-objeto, propia de las ciencias del espritu. Weber va a insistir en la comprensin como el mtodo caracterstico de las ciencias, cuyos objetos presentan una relacin de valor que hace que dichos objetos nos presenten relevantes. La segunda fase de la polmica o el racionalismo crtico frente a la teora crtica . Nos hallamos entre las dos guerras mundiales. Este tiempo conoce el resurgimiento de la lgica. El desarrollo de la lgica se vincul con el positivismo y dio como resultado el denominado positivismo lgico. Tpico de esta tendencia, englobada hoy dentro de lo que se denomina filosofa analtica, sera afirmar que nicamente los enunciados sometidos a la lgica y la verificacin emprica pueden ser calificados como cientficos. No es extrao que el nfasis de los neopositivistas del crculo de Viena, se centrase en: 1. La superacin de la pseudociencia (especialmente la metafsica) mediante el anlisis lgico del lenguaje. 2. La comprobacin y verificacin emprica de todas las afirmaciones, nicamente tendr por verdadero sentido lo que expresa un estado de cosas objetivo, capaz de ser sometido a observacin directa y comprobacin mediante experimentos.

Para el positivismo lgico, el edificio de la ciencia se construa sobre las piedras elementales de los enunciados elementales, bsicos, cuya certeza vena dada por la percepcin inmediata de los sentidos. Pero no hay tal justificacin emprica. Los enunciados elementales solo se pueden justificar mediante otros enunciados. Adems no hay percepcin de los sentidos que no suponga una interpretacin. La ciencia para Popper deja de ser un saber seguro hiptetico, deja de ser inductivo, para ser deductivo. Abandona el criterio de verificacin para seguir el de falsificacin. MARDONES FILOSOFA DE LAS CS. HUMANAS Y SOCIALES (PARTE 2) INTRODUCCIN: La epistemologa est considerada como una disciplina filosfica y con un estatus marginal en relacin con las ramas nobles de la filosofa (metafsica, tica, etc.). Los dos temas presentados a continuacin corresponden a dos grandes categoras de investigaciones, las unas ms lgicas (teora y experiencia), las otras ms histricas (los diversos contextos de las ciencias). Qu es la epistemologa? Este trmino es empleado segn el pas y para lo que se use, sirve para designar una teora general del conocimiento o bien para estudios sobre la gnesis y estructura de las ciencias. La epistemologa no quiere ser un sistema dogmtico, que dice autoritariamente lo que debe ser el conocimiento cientfico. En una primera aproximacin, la epistemologa general se propone estudiar la produccin de conocimientos cientficos bajo todos sus aspectos: lgico, lingstico, histrico, ideolgico, etc. El epistemlogo puede analizar la nocin de explicacin cientfica. Nada dice que las modalidades de la explicacin sean las mismas en todas las disciplinas: no es seguro que el microfsico constituya un saber que funcione como el de un paleontlogo. Para mantener que la epistemologa no tiene objeto, sera necesario admitir que los cientficos son conscientes de todos los factores (sociales, polticos, culturales, ideolgicos) implicados en sus prcticas. Hay razones para pensar que no es as. El cientfico no es racional y conciente, de quien todos los propsitos y gestos sean objetivos. Por ms objetivo que sea, el investigador no se desembaraza de sus creencias y de sus prejuicios. POSTURA EMPRICO-ANALTICA: Comte vio la ley fundamental de la historia y del progreso en tres estadios que desembocan en el positivo. Sera Durkheim quien asentara las bases de un anlisis de los hechos sociales como si fueran cosas. El espritu positivo: Comte es el fundador del positivismo, establece una ley universal del conocimiento y de la sociedad, la ley de los tres estadios, segn la cual todo conocimiento pasa por tres estadios: teolgico (ficticio, mitolgico); el metafsico (especulativo, abstracto) y el positivo (cientfico, ciencias positivas empricas). La palabra positivo ofrece varias acepciones distintas aun apartando el sentido grosero que se une al principio a ella en los espritus poco cultivados. En primer lugar, designa lo real por oposicin a lo quimrico. En segundo lugar, indica el constante de lo til y lo intil. En tercer lugar, califica la oposicin entre la certeza y la indecisin. En cuarto lugar consiste en oponer lo preciso a lo vago. Por ltimo, tambin se la palabra positivo como lo contrario a negativo. La ltima acepcin es propia para determinar la condensacin del nuevo lenguaje filosfico constituido, segn la evidente afinidad de las dos propiedades. Se concibe que la naturaleza absoluta de las viejas doctrinas, sean teolgicas o metafsicas, determinaba necesariamente a cada una de ellas a resultar negativa respecto a todas las dems, so pena de degenerar ella misma en un absurdo eclecticismo. El mtodo sociolgico: Durkheim.

Descartar sistemticamente todas las pre-nociones: Los hombres nos han esperado a los cientficos sociales para tener alguna idea sobre los fenmenos sociales que viven. Pero si el socilogo se deja llevar de estas nociones vulgares o pre-nociones corre peligro de hacer sociolgica espontnea. La ciencia comienza all donde se establece la actitud de sospecha sobre los datos inmediatos de la realidad. Sin reflexin crtica, metdica y permanente, no hay ciencia. Es necesario descartar todas las prenociones. La duda metdica de Descartes en el a. fondo no es ms que una aplicacin de esta regla. Si en el momento de fundar la ciencia, Descartes afirma como ley la necesidad de dudar de todas las ideas recibidas anteriormente, acta as porque desea utilizar conceptos elaborados con criterio cientfico, por lo tanto, es necesario rechazar todos los que tienen otro origen. Esta liberacin es difcil en sociologa a causa del papel que el sentimiento representa. Este carcter pasional se comunica al modo en que nos concebimos y nos explicamos. b. La ignorancia metdica: El peligro que acecha al cientfico social es creer que est ante

fenmenos fciles de comprender y explicar. La ilusin de la transparencia siempre ronda el espritu humano, pero ms a quien vive inmerso en aquello que analiza. El investigador tiene que estar alerta ante este peligro. No dar nada por obvio. Cultivar la extraeza, la ignorancia, a fin de deshacer la ilusin del saber inmediato.
La proposicin de tomar los hechos sociales como cosas gener oposicin. Se consider paradjico y escandaloso que asimilsemos las realidades del mundo social a alas del mundo exterior. Esa actitud implica equivocar el sentido y el alcance de dicha asimilacin, cuyo objeto es reivindicar un grado de realidad. En efecto, los hechos sociales son cosas con iguales ttulos que las cosas materiales, aunque de distinto modo. Qu es una cosa? Todo objeto de conocimiento que no es compenetrable para la inteligencia, todo aquello de lo cual no podemos forjarnos una idea adecuado, todo lo que el espritu puede comprender mediante observaciones, pasando de los caracteres ms externos y accesibles a los menos visibles y ms profundos. Todo objeto de ciencia es una cosa, para saber qu son basta examinar nuestro propio interior, y analizar el proceso mental que los crea. Pero cuando se trata de hechos propiamente dichos, para nosotros son, en el momento que nos proponemos hacer ciencia, factores desconocidos, cosas ignoradas. POSTURA FENOMENOLGICA, HERMENUTICA Y LINGSTICA: Reunimos aqu a autores que tienen en comn la oposicin al positivismo. Detrs de su oposicin hay una gran tradicin que se remonta a Aristteles. La comprensin (verstehen) es el mtodo adecuado para captar un mundo significativo, intencional. Formacin de conceptos y teora de las ciencias sociales: Alfred Schutz . La ciencia social es fundamentalmente comprensiva, trata de comprender el significado subjetivo de la accin social. Por esta razn su metodologa no puede ser la misma que la de las ciencias naturales. Schutz llega a la conclusin de que el verstehen no es en primer lugar una tcnica o un mtodo, sino la forma particular como el pensamiento de sentido comn conoce el mundo social y cultural. El objetivo primario de las ciencias sociales es lograr un conocimiento organizado de la realidad social. Desde el comienzo, experimentamos el mundo en que vivimos como un mundo natural y cultural al mismo tiempo, como un mundo comn a todos nosotros, accesible a todos. Esto supone la intercomunicacin y el lenguaje. Todas las variantes de naturalismo y empirismo lgico se limitan a presuponer esta realidad social, que es el objeto propio de las ciencias sociales. Intersubjetividad, interaccin, intercomunicacin y lenguaje son presupuestos como base no explicada de esas teoras, las cuales presuponen que el especialista en ciencias sociales ya tenga resuelto su problema antes que comience la investigacin. El postulado describe y explica la conducta humana, no llega a describir ni a explicar el proceso mediante el cual el investigador B controla y verifica los

descubrimientos obtenidos con su observacin por el investigador A y las conclusiones que este ha extrado. Para hacerlo, B debe saber qu ha observado A, cul es el objetivo de su investigacin, por qu consider que el hecho observado era digno de serlo. Este conocimiento es denominado comprensin. La identificacin con la observacin sensorial de la experiencia y la experiencia de la accin manifiesta excluye de toda investigacin posible varias dimensiones de la realidad social. a. Incluso un conductismo idealmente refinado solo puede explicar la conducta del observador y no la del observador conductista. b. La misma conducta manifiesta puede tener para los actores un significado diferente. c. El concepto de accin humana en trminos del pensamiento del sentido comn y de las ciencias sociales incluye lo que podra llamarse acciones negativas, la abstencin intencional de actuar, lo cual escapa a la observacin sensorial. d. Agreguemos que la realidad social contiene elementos de creencias y convicciones que son reales porque as los definen los participantes. e. Por ltimo, el postulado de la observacin sensorial de la conducta humana manifiesta adopta como modelo un sector particular y relativamente pequeo del mundo social: las situaciones en las que el individuo actuante se presenta al observador en una relacin cara a cara. Pero no predominan las situaciones de este tipo. Existen diferencias de un individuo a otro y de un grupo social a otro, y pese a todo eso, el conocimiento de sentido comn basta para entenderse con el prjimo, los objetos culturales y las instituciones sociales; en resumen, con la realidad social. Verstehen no es un mtodo empleado por el cientfico social, sino la forma experiencial en que el pensamiento de sentido comn toma conocimiento del mundo social cultural. Tanto los defensores como los crticos del proceso de la Verstehen sostienen que este es subjetivo, cada tendencia emplea este trmino en un sentido diferente. Los crticos de la comprensin la clasifican como subjetiva porque, segn ellos, comprender los motivos de la accin de otro hombre depende de la intuicin privada del observador. En cambio, los especialistas en ciencias sociales como Weber llaman subjetiva a la Verstehen porque se propone descubrir el sentido de su accin para el actor. Toda la discusin es perjudicada por la falta de una clara distincin entre Verstehen: 1) como forma experimental del conocimiento de sentido comn de los asuntos humanos, 2) como problema epistemolgico y 3) como mtodo especfico de las ciencias sociales. La realidad social tiene un significado especfico y una estructura de significatividades para los seres humanos que viven, actan y piensan dentro de l, quienes mediante el sentido comn han efectuado selecciones e interpretaciones previas de este mundo. La vida cotidiana tambin es un mundo social cultural dentro del cual me relaciono con semejantes a quienes conozco en grados diversos. Comprendo su conducta, si comprendo los motivos, objetivos, elecciones y planes que se originan en sus circunstancias biogrficamente determinadas. Sin embargo, solo en situaciones particulares puedo experimentar los motivos, objetivos, etc., de los otros. Puedo, en cambio, experimentarlo en su tipicidad: construyo esquemas tpicos de los motivos y fines de los actores. Esos esquemas pasan a ser a su vez motivos de mis propias acciones. En el pensamiento de sentido comn se encuentra el origen de los tipos llamados constructivos o ideales. Debemos tener en cuenta que el sentido comn de la vida cotidiana est socializado desde el principio. Lo est, en primer trmino, ya que se basa en la idealizacin fundamental segn la cual, si yo cambiara de lugar con mi semejante, experimentara el mismo sector del mundo en las mismas perspectivas que l. Propongo llamar a esta idealizacin la de reciprocidad de perspectivas. En segundo lugar, est socializado genticamente, porque nuestro conocimiento es de origen social. En tercer lugar, esta socializado en el sentido de la distribucin social del conocimiento, ya que cada individuo

conoce solo un sector del mundo, y el conocimiento comn del mismo sector vara de un individuo a otro en cuanto a su grado de nitidez, trato directo o creencia. El postulado de la interpretacin subjetiva debe ser entendido as: todas las explicaciones cientficas del mundo social pueden y deben referirse al sentido subjetivo de las acciones de los seres humanos en los que se origina la realidad social. Examinaremos la actitud el terico en ciencias sociales ante el mundo social, como hombre de ciencia y no como ser humano. El sistema de significatividades que gobierna la interpretacin de sentido comn en la vida cotidiana se origina en la situacin biogrfica del observador. Al ser un cientfico, ha reemplazado su situacin biogrfica personal por una situacin cientfica. Solamente el problema cientfico determina lo que es significativo para el cientfico. Esto quiere decir Weber cuando postula la objetividad de las ciencias sociales. Cmo procede el experto en ciencias sociales? Observa ciertos hechos y sucesos de la realidad social que se refieren a la accin humana y construye pautas tpicas de conductas o de accin a partir de lo que ha observado. A continuacin coordina modelos de actores ideales, a quienes imagina dotados de conciencia. Esta conciencia est restringida: no contiene ms que los elementos significativos para aplicar las pautas de cursos de accin observados. El lenguaje como medio de la experiencia hermenutica: Gadamer. Gadamer nos impulsa una serie de conclusiones para entender lo que es la comprensin: 1) comprender es ponerse de acuerdo con alguien sobre algo; 2) el lenguaje es el medio universal para lograr la comprensin; 3) el dilogo es el modo concreto de alcanzar la comprensin; 4) todo comprender viene a ser un interpretar; 5) la comprensin se mueve en un crculo encerrado en la dialctica de pregunta y respuesta; 6) la dimensin lingstica de la comprensin indica que es la concrecin de la conciencia de la historia efectual; 7) la tradicin consiste en el medio del lenguaje, en cuanto el pasado se actualiza, se reconoce su sentido, en el presente, a menudo con nuevas iluminaciones. POSTURA DIALCTICA O CRTICO-HERMENUTICA: Se pone de lado de los crticos del reduccionismo positivista. Hay en Marx una admiracin que le induce a enfatizar el dominio tcnico del hombre sobre la naturaleza en la lnea de un subjetivismo dominador al estilo de Bacon y Descartes. Marx acenta el desarrollo de las fuerzas productivas como causa de la vida social y humana en general. Marx mantuvo una tensin dialctica entre el dominio de la naturaleza, el conocimiento tcnico y el inters de dominio y control, con la interaccin que se desarrolla por medio del lenguaje y cristaliza en instituciones, la reflexin crtica que pone en evidencia las diferencias en la distribucin de lo producido y la tensin hacia una sociedad emancipada y justa que implica una interpretacin del hombre y la historia. Nosotros recogemos la disputa de Adorno y Habermas con el racionalismo crtico de Popper y Albert. Teora analtica de la ciencia y dialctica: Habermas. Habermas defiende una teora de la ciencia fundamentada en la dialctica y en la crtica dentro de la categora de totalidad.

La sociedad entendida como totalidad dialctica y la ciencia (sociologa) desde la interrelacin.


Adorno concibe la sociedad como totalidad en ese sentido en que el todo no es igual a la suma de sus partes. La ilustracin dialctica hace suya una creencia abandonada por el positivismo, segn el cual: el proceso de investigacin organizado por los sujetos pertenece a la trama objetiva cuyo conocimiento se busca. Esta creencia presupone la sociedad como totalidad y presupone unos socilogos que se reflejan a partir de su interrelacin.

La totalidad se ha de comprender dialcticamente, y la dialctica, hermenuticamente.


La exigencia, sin embargo, de que la teora, en su constitucin, y el concepto, en su estructura, se adecuen a la cosa y que la cosa se imponga en el mtodo por su propio peso, no puede ser hecha efectiva ms all de toda teora modelizadora sino dialcticamente. El aparato cientfico

tan solo arroja luz sobre un determinado objeto, de cuya estructura debe haber entendido algo previamente, por otra parte, en el supuesto de que las categoras escogidas no queden fuera del mismo. Este crculo no puede ser salvado mediante inmediatez emprica alguna de la va de acceso; solo cabe revisarlo dialcticamente a partir de una hermutica natural del mundo social de la vida.

Relacin entre teora y experiencia.


Con la relacin entre la teora y su objetivo vara tambin la relacin entre teora y experiencia. La observacin controlada de un determinado comportamiento fsico, organizado en un campo aislado en circunstancias reproducibles por sujetos cualesquiera intercambiables, permite juicios de percepcin vlidos de manera intersubjetiva. Ciencias empricas son aquellas cuyos enunciados discutibles son controlados por medio de una experiencia. A ello se opone una teora dialctica de la sociedad. Si la construccin de la teora, la estructura de los conceptos y la eleccin de las categoras y modelos no pueden efectuarse siguiendo las reglas abstractas de una metodologa, sino que no cabr identificar solo posteriormente la teora con una experiencia que no podr menos de quedar restringida. La coherencia de la orientacin teortica respecto del proceso social general remite a la experiencia. Pero las consideraciones de este tipo provienen de una experiencia que an no ha arrojado de s el suelo de resonancia de un entorno social centrado en la formacin y cultura adquiridas por el sujeto entero.

Relacin entre teora e historia (filosofa de la historia).


La relacin entre teora y experiencia determina tambin la relacin entre teora e historia. Los mtodos empricos-analticos ponen igual nfasis en la contrastacin de las hiptesis legales. Las ciencias histricas se miden de acuerdo con estos criterios; solo que combinan los medios lgicos de cara a otro inters cognoscitivo. La meta no es la derivacin y contrastacin de leyes universales, sino la explicacin de acontecimientos individuales. La forma lgica de la explicacin causal es la misma en todos los casos; pero las hiptesis cuya contrastacin emprica se busca se refieren a leyes obtenidas por va deductiva con condiciones dadas. En el anlisis de determinadas causas de ciertos acontecimientos aislados puede que las leyes resulten problemticas: tan pronto como el inters de la investigacin se desva de los enunciados singulares hipotticos, destinados a explicar acontecimientos especficos, y se dirige bsicamente a los enunciados hipottico-generales, a las leyes, por ejemplo, del comportamiento social, aceptadas hasta entonces como simplemente triviales, el historiador se convierte en socilogo; el anlisis pasa a corresponder al dominio de una ciencia teortica. Una teora dialctica de la sociedad afirma la dependencia de los fenmenos particulares respecto de la totalidad.

Diferenciacin entre dialctica y hermenutica.


Una teora dialctica de la sociedad procede hermenuticamente. Comienza por obtener ya sus categoras a partir de la propia conciencia situacional de los individuos que actan. Como la dialctica se sustrae al objetivismo, desde cuya perspectiva las relaciones sociales existentes entre seres humanos histricamente actuantes son analizadas de manera idntica a como pueden serlo las relaciones legales entre cosas, se libra tambin del peligro de la ideologizacin, peligro que subsiste durante el tiempo todo en el que la hermenutica mide y considera dichas relaciones de acuerdo. Conocimiento e inters: Habermas. Habermas distingue 3 categoras de procesos de investigacin: ciencias emprico-analticas, ciencias histrico-hermenutica, y ciencias orientadas crticamente o ciencias sistemticas de la accin, a las que ordena 3 diferentes intereses cognoscitivos o intereses directores del conocimiento: inters tcnico, inters prctico e inters emancipatorio.

En el punto de partida de las ciencias emprico-analticas hay un inters tcnico; en el de las ciencias histrico-hermenuticas hay un inters prctico; y en el de las ciencias orientadas crticamente hay un inters emancipatorio. En las ciencias emprico-analticas el sistema de referencia (que prejuzga el sentido de los posibles enunciados cientfico-experimentales) fija reglas para la construccin de teoras y para su comprobacin crtica. El saber emprico-analtico es un saber prognstico. El sentido de tales prognosis, a saber, la posibilidad de su utilizacin tcnica, se deduce de las reglas segn las cuales aplicamos teoras a la realidad. Las ciencias histrico-hermenuticas logran su conocimiento en otro marco metodolgico. Aqu el sentido de la validez de los enunciados no se constituye en el sistema de referencia de la disposicin tcnica. La comprensin del sentido en lugar de la observacin abre paso a los hechos. Las reglas de la hermenutica determinan el posible sentido de los enunciados de las ciencias del espritu. El mundo del sentido transmitido solo se abre al intrprete en la medida en que se esclarece all a la vez el propio mundo. El que comprende establece una comunicacin entre ambos mundos; entiende el contenido objetivo de lo transmitido en cuanto se aplica la tradicin a s mismo y a su situacin. El comprender el sentido se dirige segn su estructura a un posible consensus de los actores en el marco de una transmitida inteligencia de s mismo. Aqu usamos la designacin de inters prctico del conocimiento. Las ciencias sistemticas de la accin (economa, sociologa y poltica) tienen el fin de obtener saber nomolgico. Una ciencia social crtica se esfuerza por comprobar cuando los enunciados teorticos captan leyes invariantes de la accin social y cuando reflejan relaciones de dependencias ideolgicamente congeladas, pero en principio mutables. En tanto este es el caso, cuenta con que la informacin desate un proceso de reflexin en la conciencia del afectado mismo. La reflexin sobre s mismo est determinada por un inters cognoscitivo emancipatorio. BERMAN Todo lo slido se desvanece en el aire. Se hace necesario aclarar la distincin entre Modernidad y Modernismo. Esta primera, es considerada como un tiempo de crisis histrica, que coincide con el auge histrico del capitalismo y a su vez con el desencanto y secularizacin del mundo. La modernizacin afecta lo social, lo cultural y lo personal. Su especificidad en la esfera cultural (saberes, creencias y valores) est signada de manera distinta para el mundo occidental europeo y para el mundo latinoamericano. En el primero, la Ilustracin fue el hito principal del proceso de formacin cultural con que se identifica la modernizacin occidental, este proceso se desarroll entre fines del siglo XVI y fines del XX. A diferencia de la Modernidad, el Modernismo alude a un perodo artstico de unos quince aos, iniciado en Europa hacia 1890 y terminado en los primeros aos del siglo XX. Establecida esta distincin inicial, entraremos ms en profundidad en cada uno de estos conceptos. Berman, considera a la modernidad como un conjunto de experiencias vitales, en el que estn involucrados la aventura y el poder, el crecimiento y la transformacin. Pero siempre bajo la amenaza de que todo se puede destruir, dado su carcter de disgregacin y renovacin. Experiencia del tiempo y el espacio, de uno mismo y de los dems, de las posibilidades y los peligros de la vida, experiencia que no propone fronteras y por lo tanto traspasa etnias, clases, nacionalidad, religin e ideologas. Este autor plantea que la Modernidad se inicio a fines de la Edad Media, momento en el que la cultura occidental fue partcipe de grandes cambios que modificaron radicalmente la visin del mundo para el hombre de aquel entonces. De aqu la aparicin de un nuevo sujeto, portador de un pensamiento autnomo y excepcional montado sobre el pilar de su individualidad, fue el sujeto que surga en una poca donde se daba el descubrimiento de Amrica, los avances en

astronoma, que permitieron la aparicin de figuras independientes que incursionaron por s mismas en la realidad y en los distintos saberes que motivaban su inters. En el siglo XVIII con la Ilustracin, brotara este pensamiento centrado en el ser humano y sus capacidades racionales de entender todo lo que lo rodea. Sin embargo, el inicio de la manera moderna de pensar y ver el mundo, tendran el germen de la poca moderna en el siglo XVI. Al la espera de un asidero en algo tan vasto como la historia de la modernidad, citando a Berman, ste divide la historia de la Modernidad en tres fases: Una primera fase que abarca los siglos XVI-XVII, momento en el cual an no haba conciencia de la vida moderna ni de estar frente a un proceso colectivo de cambio. Una segunda fase iniciada con la serie de revoluciones de la dcada de 1790 -la Revolucin Francesa trajo un pblico que ya poda ser considerado moderno, afectado por una poca de cambios abruptos en la vida social, poltica y personal-: en esta etapa, afirma Berman, an se recordaba la etapa no moderna anterior y los individuos se sentan viviendo dos mundos al mismo tiempo. La tercera fase y ltima es el siglo XX, en que se expande el proceso de modernizacin abarcando todo el mundo, triunfando lo que Berman llama "la cultura mundial del modernismo". El concepto de modernidad de Marshall Berman, seala que sta es una experiencia vital que une en desunin a toda la humanidad, que acta a la manera de un remolino de promesas y amenazas simultneas. Esta experiencia vital en perpetuo cambio que es la modernidad se funda en una serie de elementos o procesos que conforman lo que Berman llama la modernizacin: Situado dentro del marco del mercado capitalista mundial, en continuo desarrollo y mutacin, se conforma por los grandes descubrimientos cientficos que cambiaron la imagen del universo, del hombre y del mundo, la industrializacin de la produccin, que transform el conocimiento cientfico en tecnologa y aceler el ritmo de vida, creando nuevos mecanismos de funcionamiento social. Adems, abarca el crecimiento urbano desmesurado, sumado a los movimientos sociales masivos que buscaban ser escuchados. Tambin dentro de esta experiencia vital, se encuentra la interrelacin entre distintas sociedades por los macro sistemas de comunicacin, el fortalecimiento de los estados nacionales basado en un aparato burocrtico y la aspiracin a expandirse. Para Berman, la expansin de la modernizacin, provoc una manera de pensar de tipo modernista. Esto significa, una manera de pensar situada en lo efmero y pasajero de un sistema de valores sujeto a continuos cambios. De este modo, el modernismo para Berman ser una determinada cosmovisin situada dentro del marco de la modernizacin, segn la cual se tiene la sensacin de que nada permanece. Por este motivo Berman considera que la crisis del siglo XIX es la tercera fase y ultima de la modernidad: aqu se funden los procesos externos con los que ocurran en el interior de los individuos, ajustando la modernizacin con la conciencia modernista y dando forma a un fenmeno ya no slo econmico o social sino cultural. Este nuevo estadio que nace en el siglo XIX, que continuara en el siglo XX y en adelante hasta hoy, es aquel donde se lograr la toma de conciencia que no se haba en las fases anteriores. En general, se seala como eje en torno al cual detona la modernidad al siglo XVIII y la Ilustracin momento en que se produce una eclosin del antropocentrismo y de la fe en el saber humano y su capacidad de progresar hacia estadios ms perfectos y felices. GEERTZ - Gneros confusos. La refiguracin del pensamiento social En los ltimos aos, se ha dado una reconfiguracin del pensamiento social que provoc un giro cultural en el mbito de las ciencias sociales:

- en aos recientes ha habido una enorme mezcla de gneros en la ciencia social, as como en la vida intelectual en general; - muchos cientficos sociales se han apartado de un ideal de explicacin de leyes-y-ejemplos hacia otro ideal de casos-e-interpretaciones; - las analogas que se trazan desde las humanidades estn comenzando a jugar el mismo tipo de papel en la comprensin sociolgica que las analogas trazadas desde las industrias y la tecnologa han jugado, desde hace tiempo, en la comprensin de los fenmenos fsicos.

Por supuesto, en cierta medida este tipo de cosa se hizo siempre. Pero la actual mezcolanza de variedades de discurso se ha incrementado hasta un punto en que resulta difcil ya sea rotular a los autores o clasificar las obras. Esto es mucho ms que una cuestin de deportes raros y curiosidades ocasionales, o que el hecho admitido de que lo innovador es, por definicin, difcil de categorizar. Es un fenmeno lo suficientemente general y distintivo como para sugerir que lo que estamos viendo es una alteracin radical del modo en que pensamos sobre el modo en que pensamos. Las propiedades que conectan los textos entre s, estn pareciendo tan importantes para caracterizarlos como aquellas propiedades que los dividen. No se trata de que no tengamos ms convenciones de interpretacin; tenemos ms que nunca, construidas y a menudo mal construidas para acomodar una situacin que al mismo tiempo es fluida, plural, descentrada y fundamentalmente ingobernable. En lo que a las ciencias sociales concierne, los individuos que se piensan a s mismos como cientficos sociales (o conductuales, o humanos, o culturales) son libres ahora de dar a su trabajo la forma que deseen en trminos de sus necesidades, ms que en trminos de ideas heredadas (de las ciencias naturales) sobre la forma en que eso debe o no debe ser hecho. Muchos investigadores han asumido una actitud esencialmente hermenutica ("interpretativa"). Dada la nueva dispersin del gnero, muchos han adoptado otras estrategias (estructuralismo, neopositivismo, neomarxismo, micro-micro descriptivismo, macro-macro construccin de sistemas, etc). Pero la tendencia hacia una concepcin de la vida social como algo que est organizado en trminos de smbolos, cuyo significado debemos captar si es que queremos comprender esa organizacin y formular sus principios, ha crecido hasta alcanzar proporciones formidables. La explicacin interpretativa encarrila su atencin sobre lo que las instituciones, las acciones, las imgenes, las expresiones, los sucesos, las costumbres y todos los objetos habituales de inters cientfico-social, significan para aquellos cuyas instituciones, acciones, costumbres, etctera, son. Como resultado, la explicacin interpretativa se expresa no en leyes, o en fuerzas, o en mecanismos, sino en construcciones la indagacin se dirige hacia casos o conjuntos de casos y hacia los rasgos particulares que los singularizan. La teora -cientfica o lo que fuere se mueve principalmente por analoga . En las etapas iniciales de las ciencias naturales, ha sido el mundo de las artes y oficios, y posteriormente el de la industria el que proporcion el mayor nmero de las realidades bien comprendidas con las que las mal comprendidas podan ser llevadas al crculo de lo conocido. En las ciencias sociales, las analogas provienen ahora ms de los artefactos de la performance

cultural que de los de la manipulacin fsica: provienen del teatro, la pintura, la gramtica, la literatura, la ley, el juego. Este recurso a las humanidades en busca de analogas explicatorias es al mismo tiempo evidencia de la desestabilizacin de los gneros y del surgimiento del "giro interpretativo"; y su resultado ms visible es un estilo modificado de discurso en los estudios sociales. Los instrumentos de razonamiento estn cambiando, y cada vez se representa menos a la sociedad como una mquina elaborada o como un cuasi organismo, que como un juego serio, un drama callejero o un texto conductista.

El punto en el cual las reflexiones de los humanistas sobre las prcticas de los cientficos sociales parecen ms urgentes, es el que concierne al despliegue, en el anlisis social, de modelos trazados a partir de dominios humanistas: ese " cauteloso razonamiento segn analogas", como lo llamaba Locke, que "a menudo nos conduce al descubrimiento de verdades y producciones tiles que de otro modo hubieran permanecido ocultas". Mantener el razonamiento cauteloso, y por ende til, y por ende verdadero, es la clave del juego.

LA ANALOGA DEL JUEGO. La metfora del juego es tanto cada vez ms popular en la teora social contempornea como cada vez ms necesitada de examen crtico. El impulso para observar una u otra clase de conducta social como una y otra clase de juego provienen de cierto nmero de fuentes: de Wittgenstein proviene la nocin de la accin intencional como algo "que sigue una regla"; de Huizinga la concepcin del juego como la forma paradigmtica de la vida colectiva; de Von Neumann y Morgenstern la concepcin de la conducta social como una maniobra recproca en pos de beneficios distributivos. Los escritos de Erving Goffman por ejemplo, descansan casi enteramente sobre la analoga del juego. (Goffman tambin emplea extensivamente el lenguaje de la escena, pero su visin del teatro es la de un juego extraamente amanerado). Segn Goffman, la vida no es ms que un tazn de estrategias. La imagen de la sociedad que surge de la obra de Goffman es una corriente continua de tcticas, trucos, artificios, engaos, disfraces, conspiraciones y fraudes en la que los individuos y las coaliciones de individuos se esfuerzan por jugar juegos enigmticos cuya estructura es clara pero cuyo objetivo no lo es. La de Goffman es una visin de las cosas radicalmente no romntica, un conocimiento amargo y glido, uno que hace muy mala pareja con las tradicionales piedades humanistas. Es la idea de que los seres humanos estn menos impulsados por fuerzas que sometidos a reglas, que las reglas son tales que sugieren estrategias, que las estrategias son tales que inspiran acciones, y que las acciones son tales como para ser gratificantes, pour le sport. Los juegos crean pequeos universos de significado en los cuales algunas cosas pueden hacerse y otras no. Contemplar la sociedad como un conjunto de juegos significa verla como una enorme pluralidad de convenciones aceptadas y de conocimientos apropiados. La analoga del juego no es una visin de las cosas que pueda llegar a agradar a loshumanistas quienes piensan que la gente no obedece reglas y no intriga en busca de ventajas, sino que acta libremente y realiza sus ms bellas capacidades . Sin embargo, a medida que la teora social se vuelve de las metforas propulsivas (el lenguaje de los pistones) hacia las metforas ldicas (el lenguaje de los pasatiempos), las humanidades se conectan a sus argumentos no a la manera de escpticos mirones sino, al igual que la fuente de su imaginera, como cmplices imputables.

LA ANALOGA DEL DRAMA. La analoga dramtica para la vida social ha estado en uso de una manera circunstancial durante mucho tiempo. Y los trminos del escenario, y ms que nada el de rol, han sido materias primas del discurso sociolgico desde por lo menos la dcada del 1930. Slo dos cosas son relativamente nuevas. Primero, la analoga se est aplicando intensiva y sistemticamente, en lugar de desplegarse gradualmente. Y en segundo lugar, cada vez se lo aplica menos de modo peyorativo y ms de una manera constructiva. Tal aprovechamiento exhaustivo de la analoga del drama en la teora social -como una analoga, no como una metfora incidental- se ha originado en fuentes de las humanidades no conmensurables en su totalidad. Por un lado est la llamada teora ritual del drama y, por el otro, est la accin simblica. El problema es que estas estrategias empujan en direcciones ms bien opuestas: la teora ritual hacia las afinidades del teatro y la religin (el drama como comunin, el tiempo como escenario), la teora de la accin simblica hacia las analogas del teatro y la retrica (el drama como persuasin, la tarima como escenario). Y esto deja la base de la analoga en un punto difcil de focalizar. El principal defensor de la estrategia de la teora ritual en las ciencias sociales en este momento es Vctor Turner. l ha desarrollado una concepcin del drama social como un proceso regenerativo. Para Turner, los dramas sociales ocurren en "todos los niveles de la organizacin, del estado a la familia". Esos dramas se originan en situaciones de conflicto y proceden hasta su desenlace a travs de conductas pblicamente ejecutadas y convencionales. A medida que el conflicto se agrava hasta la crisis y la excitada fluidez de una emocin exaltada, en la que la gente se siente al mismo tiempo compartiendo un estado de nimo comn y liberada de sus amarras sociales, e invocan formas ritualizadas de autoridad para contenerlo y ejecutarlo ordenadamente. Si tienen xito, la fractura es curada y se restaura el status quo, o algo que se le parece. Si no lo tienen, se acepta que la situacin no tiene remedio y las cosas se precipitan en diversas suertes de finales no felices. Su ductilidad ante todos los casos, es simultneamente la mayor fuerza de versin ritual de la analoga del drama y su debilidad ms prominente. Ella puede presentar algunos de los rasgos ms profundos de los procesos sociales, pero al costo de hacer que asuntos vvidamente dispersos parezcan aburridamente homogneos. Estos procesos, formalmente similares, poseen contenidos diferentes, y de esta manera poseen diferentes implicaciones para la vida social. Con este anlisis algo se pierde: lo que la accin significa exacta y socialmente. Son las estrategias de la accin simblica las que estn diseadas para llevar a cabo este desvelamiento del significado ejecutado. Michel Foucault o Emile Durkheim, por ejemplo, se ocupan de decir qu es lo que dice algn fragmento del decir actuado. Si los tericos del ritual tienen sus ojos sobre la experiencia; los tericos de la accin simblica tienen sus ojos sobre la expresin. Dada la naturaleza dialctica de las cosas, todos necesitamos oponente, y estas clases de estrategias son esenciales. Lo que mayormente buscamos ahora es alguna forma de sintetizarlas. Quienes pretendan juzgar sobre este tipo de trabajos deberan ser humanistas que reconocidamente sepan algo sobre lo que es el teatro, la mimesis y la retrica. En un momento en el que los cientficos sociales estn charlando sobre actores, escenas, tramas, representaciones y personajes, y los humanistas estn barboteando sobre motivos, autoridad, persuasin, intercambio y jerarqua, la lnea entre ambos (por ms tranquilizadora

que sea para el puritano que est de un lado y para el caballero que est del otro) parece ms bien incierta.

LA ANALOGA DEL TEXTO. La analoga del texto es la ms amplia de las recientes refiguraciones de la teora social, la ms atrevida y la menos desarrollada. Su aplicacin a la accin social involucra una continua torcedura conceptual. Describir la conducta humana segn la analoga del jugador y el oponente, o del actor y la audiencia, parece a pesar de sus trampas, ms natural que describirla en trminos del escritor y el lector. La clave para la transicin del texto al anlogo del texto, de la escritura como discurso a la accin como discurso es el concepto de "inscripcin" la fijacin del significado . Cuando hablamos, nuestras frases se volatilizan como sucesos al igual que cualquier otra conducta, es tan evanescente como lo que hacemos. Pero su significado puede persistir de una manera en que su realidad no puede. La gran virtud de la extensin de la nocin de texto ms all de las cosas escritas en papel o esculpidas en piedra es que dirige la atencin sobre precisamente este fenmeno: cmo se lleva a cabo la inscripcin de la accin, cules son sus vehculos y cmo trabajan, y que es lo que la fijacin del significado a partir del flujo de sucesos. Para construir una expresin, para interpretarla, para comprender no slo lo que significa sino cmo es que lo hace, se necesita, segn Becker, una nueva filologa. La filologa se ha preocupado tradicionalmente de hacer que los documentos antiguos, o extranjeros, o esotricos, fueran accesibles a aquellos para los cuales esos documentos eran antiguos, o extranjeros, o esotricos. Su finalidad es la de producir una edicin anotada tan legible como el fillogo pueda hacerla. El significado se fija a un meta nivel; lo que hace esencialmente un fillogo una especie de autor secundario es reinscribir: interpretar o reinterpretar un texto mediante un texto.

Mirndolo as, las cosas son relativamente sencillas. Pero cuando la preocupacin filolgica va ms all de los procedimientos artesanales de rutina (la autentificacin, la reconstruccin, la anotacin) y se dirige a cuestiones conceptuales, concernientes a la naturaleza de los textos como tales la simplicidad se esfuma . El resultado, como lo hace notar Becker, ha sido la quiebra de la filologa: el surgimiento de una divisin entre quienes estudian textos individuales (Historiadores, editores, crticos, que se llaman a s mismos humanistas) y aquellos que estudian la actividad de la creacin de textos en general (lingistas, psiclogos, etngrafos, que se llaman a s mismos cientficos). El resultado es una doble estrechez. No slo queda bloqueada la extensin del anlisis del texto a materiales no escritos, sino tambin la aplicacin del anlisis sociolgico a textos escritos. La "nueva filologa" se ocupara de arreglar esta quiebra y de la integracin del estudio sobre cmo se construyen los textos en el estudio de los fenmenos sociales .

Becker observa cuatro rdenes de conexin semitica en un texto social que su nuevo fillogo debera investigar:

1) la relacin de sus partes entre s, ("coherencia")

2) la relacin de ese texto social con otros cultural o histricamente asociados con l, ("intertextualidad"), 3) su relacin con aquellos que en alguna medida lo construyen, ("intencin") 4) y su relacin con realidades concebidas como algo que yace fuera de l. ("referencia")

Estas cuatro relaciones se vuelven nociones cada vez ms elusivas cuando uno deja el prrafo o la pgina y aborda el acto o la institucin. Y adems, como lo demostr Nelson Goodman, esas nociones no estn siquiera bien definidas para el prrafo o la pgina, para no decir nada del dibujo, la meloda, la estatua o la danza. Si es que existe esta teora del significado implcita por esta mltiple contextualizacin de fenmenos culturales (una suerte de constructivismo simblico), existe en trminos de un catlogo de insinuaciones ondulantes y de ideas a medio reunir. Por supuesto, no est todava claro cun lejos puede llegar este tipo de anlisis. Uno trata, naturalmente, de aplicar sus analogas all donde parecen funcionar mejor. Pero sus destinos a largo plazo reposan en su capacidad para trasladarse ms all de sus fciles xitos iniciales, hacia otros desafos ms difciles y menos predecibles . La mayor parte de estos triunfos est todava por venir. Por el momento, todo lo que sus apologistas pueden hacer es ofrecemos algunos ejemplos de aplicacin, algunos sntomas de problemas y algunos pedidos de auxilio.

CONCLUSIN. Obviamente, estas tres analogas en particular se esparcen unas sobre las otras, existen tambin otras analogas humanistas en la escena de la ciencia social por lo menos tan prominentes como aquellas, los anlisis de los actos de habla que siguen a Austin y a Searle; modelos de discurso tan diferentes como el de la "competencia comunicativa" de Habermas y el de la "arqueologa del conocimiento" de Foucault, estrategias representacionistas que se inspiran en la esttica cognitiva de Cassirer, Langer, Gombrieh o Goodman; y por supuesto la criptologa de alto vuelo de Lvi-Strauss. Tampoco estn estas estrategias internamente asentadas ni son homogneas. El problema ms interesante no es cmo arreglar todo este enredo, si no qu significa todo este fermento. Una de las cosas que significa es que, todo lo andrajosamente que se quiera, se ha suscitado un desafo a algunos de los supuestos centrales de la corriente principal de la ciencia social. La estricta separacin entre la teora y el dato, la idea del "hecho en bruto"; el esfuerzo por crear un vocabulario formal purificado de toda referencia subjetiva, la idea del "lenguaje ideal"; y la afirmacin de la neutralidad moral y la visin olmpica, la idea de la "verdad de Dios. La refiguracin de la teora social representa o lo har, si contina en curso un cambio monumental no tanto en nuestra nocin de lo que es el conocimiento, sino en nuestra nocin de lo que deseamos saber. El camino que ha tomado un importante segmento de cientficos sociales - de las analogas con procesos fsicos a las analogas con formas simblicas ha introducido un debate fundamental en la comunidad de la ciencia social, concerniente no slo a sus mtodos si no a sus objetivos. El objetivo bsico de toda la empresa era un acuerdo universal encontrar la dinmica de la vida colectiva y alterarla en la direccin deseada que claramente ya ha pasado. Hoy ya hay demasiados cientficos sociales trabajando, para quienes el objetivo es la anatomizacin del pensamiento, y no la manipulacin de la conducta.Pero no es solamente para las ciencias sociales que esta alteracin en el modo en que pensamos acerca de cmo pensamos

posee consecuencias desestabilizadoras: se plantea la cuestin de la relacin de tales sistemas con lo que sucede en el mundo (preocupacin por el sentido y la significacin).

Unidad 3
BENJAMIN La obra de arte en la poca de su reproductibilidad tcnica. Los conceptos que introducimos por 1 vez en la teora del arte se distinguen de los usuales en que resultan por completo intiles para los fines del fascismo. La obra de arte ha sido siempre susceptible de reproduccin. Lo que los hombres haban hecho, poda ser imitado por los hombres. La reproduccin tcnica de la obra de arte es algo nuevo que se impone en la historia intermitentemente, con intensidad creciente. Los griegos slo conocan 2 procedimientos de reproduccin tcnica: fundir y acuar. Bronces y monedas eran las nicas obras que podan reproducir en masa. La xilografa hizo que por 1 vez se reprodujese tcnicamente el dibujo, mucho tiempo antes de que por medio de la imprenta se hiciese lo mismo con la escritura. Son conocidas las modificaciones que en la literatura provoc la imprenta, esto es, la reproductibilidad tcnica de la escritura. En el curso de la Edad Media se aaden a la xilografa el grabado en cobre y el aguafuerte, as como la litografa en el S XIX. Con la litografa, la tcnica de la reproduccin alcanza un grado nuevo. El procedimiento que distingue la transposicin del dibujo sobre una piedra de su incisin en taco de madera o de su grabado al aguafuerte en una plancha de cobre, dio por 1 vez al arte grfico no slo la posibilidad de poner masivamente sus productos al mercado, sino adems la de ponerlos en figuraciones cada da nuevas. La litografa capacit al dibujo para acompaar, ilustrndola, la vida diaria. Comenz entonces a ir al paso con la imprenta. Pero en estos comienzos fue aventajado por la fotografa. El ojo es ms rpido captando que la mano dibujando; por eso se ha apresurado el proceso de la reproductibilidad plstica que ya puede ir a paso con la palabra hablada. Al rodar en el estudio, el operador de cine fija las imgenes con la misma velocidad con la que el actor habla. En la litografa se esconda virtualmente el peridico ilustrado y en la fotografa el cine sonoro. Incluso en la reproduccin mejor acabada falta algo: el aqu y el ahora de la obra de arte, su existencia irrepetible en el lugar en que se encuentra. El aqu y ahora del original constituye el concepto de su autenticidad. El mbito entero de la autenticidad se sustrae a la reproductibilidad tcnica y desde luego que no slo a la tcnica-. Cara a la reproduccin manual, catalogada como falsificacin, lo autentico conserva su autoridad plena, mientras que no ocurre lo mismo cara a la reproduccin tcnica. La razn es doble. En 1 lugar, la reproduccin tcnica se acredita como ms independiente que la manual respecto de la original. En la fotografa, por ejemplo, pueden resaltar aspectos del original accesibles nicamente a una lente manejada a propio antojo con el fin de seleccionar diversos puntos de vista, inaccesibles en cambio para el ojo humano. Las circunstancias en que se ponga al producto de la reproduccin de una obra de arte, quizs dejen intacta la consistencia de sta, pero en cualquier caso deprecian su aqu y su ahora. El proceso aqueja en el objeto de arte una mdula sensibilsima que ningn objeto natural posee en grado tan vulnerable. Se trata de su autenticidad. La autenticidad de una cosa es la cifra de todo lo que desde el origen puede transmitirse en ella desde su duracin material hasta su testificacin histrica. Resumiendo todo esto en el concepto de aura, podemos decir: en la poca de la reproduccin tcnica de la obra de arte lo que se atrofia es el aura de sta. Conforme a una formulacin general: la tcnica reproductiva desvincula lo reproducido del mbito de la tradicin. Al multiplicar las reproducciones pone su presencia masiva en el lugar de una presencia irrepetible. Y confiere actualidad a lo reproducido al permitirle salir, desde su situacin respectiva, al encuentro de cada destinatario. Ambos procesos conducen a una fuerte conmocin de la tradicin que es el

reverso de la actual crisis y de la renovacin de la humanidad. Estn adems en estrecha relacin con los movimientos de masas actuales. Su agente ms poderoso es el cine. La importancia social de ste no es imaginable incluso en su forma ms positiva, y precisamente en ella, sin este otro lado suyo destructivo, catrtico: la liquidacin del valor de la tradicin en la herencia cultural. Dentro de grandes espacios histricos de tiempo se modifican el modo y la manera de su percepcin sensorial. Dichos modos y manera que esa percepcin se organiza estn condicionados no slo natural, sino tambin histricamente. Conviene ilustrar el concepto de aura, en el concepto de un aura de objetos naturales. Definiremos esta como la manifestacin irrepetible de una lejana (por cercana que pueda estar). De la mano de esta descripcin es fcil hacer una cala en los condicionamientos sociales del actual desmoronamiento del aura. Estriba ste en dos circunstancias que a su vez dependen de la importancia creciente de las masas en la vida de hoy. A saber: acercar espacial y humanamente las cosas es una aspiracin de las masas actuales. Cada da cobra vigencia la necesidad de aduearse de los objetos en la ms prxima de las cercanas, en la imagen, ms bien en la copia, en la reproduccin. Y la reproduccin se distingue de la imagen. En sta, la singularidad y la perduracin estn imbricadas una en otra de manera tan estrecha como lo estn en aquella la fugacidad y la posible repeticin. Quitarle su envoltura a cada objeto, triturar su aura, es la signatura de una percepcin cuyo sentido para lo igual en el mundo ha crecido tanto que incluso, por medio de la reproduccin le gana terreno a lo irrepetible. La unicidad de la obra de arte se identifica con su ensamblamiento en el contexto de la tradicin. Esa tradicin es algo muy vivo, cambiante. El ensamblamiento de la obra de arte en el contexto de la tradicin encontr su expresin en el culto. Las obras artsticas ms antiguas sabemos que surgieron al servicio de un ritual primero mgico, luego religioso. Es de decisiva importancia que el modo aurtico de existencia de la obra de arte jams se desligue de la funcin ritual. Con otras palabras: el valor nico de la autntica obra artstica se funda en el ritual en el que tuvo su primer y original valor til. Al irrumpir el primer medio de reproduccin de veras revolucionario, a saber la fotografa, el arte sinti la proximidad de la crisis y reaccion con la teora de una teologa del arte. De ella provoc una teologa negativa en la figura de la idea de un arte puro que rechaza no slo cualquier funcin social, sino adems toda determinacin por medio de un contenido objetual. Por 1 vez en la historia universal, la reproductibilidad tcnica emancipa a la obra artstica de su existencia parasitaria en un ritual. La obra de arte reproducida se convierte, en medida siempre creciente, en reproduccin de una obra artstica dispuesta para ser reproducida. De la placa fotogrfica, por ejemplo, son posibles muchas copias; preguntarse por la copia autntica no tendra sentido. Pero en el mismo instante en que la norma de la autenticidad fracasa en la produccin artstica, se trastorna la funcin ntegra del arte. En lugar de su fundamentacin en un ritual aparece su fundamentacin en una praxis distinta, a saber en la poltica. La recepcin de las obras de arte sucede bajo diversos acentos entre los cuales hay dos que destacan por su polaridad. Uno reside en el valor cultual, el otro en el valor exhibitivo. La produccin artstica comienza con hechuras que estn al servicio del culto. Es ms importante que dichas hechuras estn presentes y menos que sean vistas. Hoy nos parece que el valor cultual empuja a la obra de arte a mantenerse oculta: ciertas estatuas de dioses slo son accesibles a los sacerdotes en la cella. A medida que las ejercitaciones artsticas se emancipan del regazo ritual, aumentan las ocasiones de exhibicin de sus productos. La capacidad exhibitiva de un retrato de medio cuerpo, que puede enviarse de aqu para all, es mayor que la de la estatua de un dios, cuyo puesto fijo es el interior del templo. Con los diversos mtodos de su reproduccin tcnica han crecido en grado tan fuerte las posibilidades de exhibicin de la obra de arte, que el corrimiento cuantitativo entre sus dos polos se torna, como en los tiempos primitivos, en una modificacin cualitativa de su naturaleza.

En la fotografa, el valor exhibitivo comienza a reprimir en toda la lnea al valor cultual. Pero ste no cede sin resistencia. Ocupa una ltima trinchera que es el rostro humano. El valor cultual de la imagen tiene su ltimo refugio en el culto al recuerdo de los seres queridos, lejanos o desaparecidos. En las primeras fotografas vibra por vez postrera el aura en la expresin fugaz de una cara humana. Y esto es lo que constituye su belleza melanclica e incomparable. Pero cuando el hombre se retira de la fotografa, se opone entonces, superndolo, el valor exhibitivo al cultual. Aberrante y enmaraada se nos antoja hoy la disputa que al correr el S XIX mantuvieron la foto y la pintura en cuanto al valor artstico de sus productos. Esta disputa era la expresin de un trastorno en la historia universal del que ninguno de los dos contendientes era conciente. La poca de su reproductibilidad tcnica deslig al arte de su fundamento cultual: y el halo de su autonoma se extingui para siempre. Se produjo entonces una modificacin en la funcin artstica que cay fuera del campo de visin del siglo. Pero las dificultades que la fotografa depar a la esttica tradicional fueron juego de nios comparadas con las que aguardaban a esta ltima en el cine. De ah esa ciega vehemencia que caracteriza los comienzos de la teora cinematogrfica. Resulta muy instructivo ver como, obligados por su empeo en ensamblar el cine el arte, estos tericos ponen en su interpretacin, y por cierto sin reparo de ningn tipo, elementos culturales. El actor de teatro presenta l mismo en personal pblico su ejecucin artstica; por el contrario, el actor de cine es presentado por medio de todo un mecanismo. Esto ltimo tiene dos consecuencias. El mecanismo que pone ante el pblico la ejecucin del actor de cine no est atenido a respetarla en su totalidad. Bajo la gua del cmara va tomando posiciones a su respecto. La actuacin del actor est sometida a una serie de test pticos. Y sta es la primera consecuencia de que su trabajo se exhiba por medio de un mecanismo. La segunda consecuencia estriba en que este actor, puesto que no es l mismo quien presenta a los espectadores su ejecucin, se ve mermado en la posibilidad, reservada al actor de teatro, de acomodar su actuacin al pblico durante la funcin. El espectador se compenetra con el actor slo en tano que se compenetra con el aparato. Adopta su actitud: hace test. Al cine le importa menos que el actor represente ante el pblico un personaje; lo que le importa es que se represente a s mismo ante el mecanismo. Sigue siendo decisivo representar para un aparato. Segn Pirandello: El actor de cine se siente exiliado de la escena y de su propia persona. Por 1 vez llega el hombre a la situacin de tener que actuar con toda su persona viva, pero renunciando a su aura. Porque el aura est ligada a su aqu y ahora. Del aura no hay copia. Lo peculiar del rodaje consiste en que los aparatos ocupan el lugar del pblico. Y as tiene que desaparecer el aura del actor y con ella la del personaje que representa. La escena teatral es de hecho la contrapartida ms resuelta respecto de una obra de arte captada ntegramente por la reproduccin tcnica y que incluso, como el cine, procede de ella. El artista que acta en escena se transpone en un papel. Lo cual se le niega frecuentemente al actor de cine. Su ejecucin no es unitaria, sino que se compone de varias ejecuciones. Se trata sobre todo de la iluminacin, cuya instalacin obliga a realizar en muchas tomas, lo que lleva horas diversas. El extraamiento del actor frente al mecanismo cinematogrfico es de la misma ndole que el que siente el hombre ante el espejo. Pero es que ahora esa imagen del espejo puede despegarse de l, se ha hecho transportable. Y adnde se la transporta? Ante el pblico. A la atrofia del aura el cine responde con una construccin artificial de la personalidad fuera de los estudios; el culto a las estrellas, fomentado por el capital cinematogrfico, conserva aquella magia de la personalidad, pero reducida, desde hace ya tiempo, a la magia averiada de su carcter de mercanca. Mientras sea el capital quien de en l el tono, no podr adjudicrsele al cine actual otro mrito revolucionario que el de apoyar una crtica revolucionaria de las concepciones que hemos heredado sobre el arte. Claro que no discutimos que en ciertos casos pueda hoy el cine apoyar adems una crtica revolucionaria de las condiciones sociales, incluso

del orden de la propiedad. Pero no es ste el centro de la gravedad de la presente investigacin. En Europa occidental la explotacin capitalista del cine prohibe atender la legtima aspiracin del hombre actual a ser reproducido. En tales circunstancias la industria cinematogrfica tiene gran inters en aguijonear esa participacin de las masas por medio de representaciones ilusorias y especulaciones ambivalentes. El rodaje de una pelcula ofrece aspectos que antes eran inconcebibles. Representa un proceso en el que es imposible ordenar una sola perspectiva sin que todo un mecanismo (aparatos de iluminacin, ayudantes, etc.), que no pertenece a la escena filmada, interfiera en el campo visual del espectador. El teatro conoce por principio el emplazamiento desde el que no se descubre sin ms ni ms que lo que sucede es ilusin. En el rodaje de una escena no existe ese emplazamiento. La naturaleza de su ilusin es de 2do grado; es un resultado del montaje. Lo cual significa: en el estudio de cine el mecanismo ha penetrado en la realidad que el aspecto puro de sta, libre de todo cuerpo extrao, no es ms que el resultado de un procedimiento especial, a saber el de la toma por medio de un aparato fotogrfico dispuesto a este propsito y su montaje con otras tomas de igual ndole. Es preciso preguntarnos por la relacin que hay entre el operador y el pintor. Nos permitiremos una reconstruccin auxiliar apoyada en el concepto de operador usual en ciruga. El cirujano representa el polo de un orden cuyo polo opuesto ocupa el mago. La actitud del mago, que cura al enfermo imponindole las manos, es distinta de la del cirujano que realiza una intervencin. El mago mantiene la distancia natural entre l mismo y su paciente. Dicho ms exactamente: aminora slo un poco por virtud de la imposicin de sus manos, pero la acrecienta mucho por virtud de su autoridad. El cirujano no procede al revs: aminora mucho la distancia para con el paciente al penetrar dentro de l. A diferencia del mago, el cirujano renuncia en el instante decisivo a colocarse frente a su enfermo como hombre frente a hombre; ms bien se adentra en l operativamente. Mago y cirujano se comportan uno respecto del otro como el pintor y el cmara. El primero observa en su trabajo una distancia natural con su dato; el cmara por el contrario se adentra hondo en la textura de los datos. Las imgenes que consiguen ambos son diversas. La del pintor es total y la del cmara mltiple. La reproductibilidad tcnica de la obra artstica modifica la relacin de la masa para con el arte. De retrograda, frente a un Picasso por ejemplo, se transforma en progresiva, por ejemplo de cara a un Chaplin. Este comportamiento se caracteriza porque el gusto por mirar y por vivir se vincula en l ntima e inmediatamente con la actitud del que opina como perito. Cuanto ms disminuye la importancia social de un arte, tanto ms se disocian en el pblico la actitud crtica y la fruitiva. Las reacciones de cada uno, cuya suma constituyen la reaccin masiva del pblico, jams han estado como en el cine tan condicionadas de antemano por su inmediata masificacin. La pintura no est en situacin de ofrecer objeto a una recepcin simultnea y colectiva. Desde siempre lo estuvo en cambio la arquitectura y lo est hoy el cine. En las iglesias y monasterios de la Edad Media, la recepcin colectiva de pinturas no tuvo lugar simultneamente, sino por mediacin de mltiples grados jerrquicos. Al suceder de otro modo, cobra expresin el especial conflicto en que la pintura se ha enredado a causa de la reproductibilidad tcnica de la imagen. Por mucho que se ha intentado presentarla a las masas en museos y en exposiciones, no se ha dado con el camino para que esas masas puedan organizar y controlar su recepcin. El cine no slo se caracteriza por la manera como el hombre se presenta ante el aparato, sino adems por cmo con ayuda de ste se representa el mundo en torno. El cine ha enriquecido nuestro mundo perceptivo con mtodos que de hecho se explicaran por los de la teora freudiana. Una de las funciones revolucionarias del cine consistir en hacer que se reconozca que la utilizacin cientfica de la fotografa y su utilizacin artstica son idnticas. Antes iban cada una por su lado.

Desde siempre ha venido siendo uno de los cometidos ms importantes del arte provocar una demanda cuando todava no ha sonado la hora de su satisfaccin plena. El dadasmo intentaba, con los medios de la pintura o la literatura, producir los efectos que el pblico busca hoy en el cine. Toda provocacin de demandas fundamentalmente nuevas, de esas que abren caminos, se dispara por encima de su propia meta. As lo hace el dadasmo en la medida en que sacrifica valores del mercado, tan propios del cine, a favor de intenciones ms importantes de las que, tal y como aqu las describimos, no es desde luego conciente. Al hacer de la obra de arte un centro de escndalo, las manifestaciones dadastas garantizaban en realidad una distraccin muy vehemente. Haba sobre todo que dar satisfaccin a una exigencia, provocar escndalo pblico. De ser una apariencia atractiva o una hechura sonora convincente, la obra de arte pas a ser un proyectil. Chocaba con todo destinatario. Haba adquirido una calidad tctil. Con lo cual favoreci la demanda del cine, cuyo elemento de distraccin es tctil en primera lnea, es decir que consiste en un cambio de escenarios y de enfoques que se adentran en el espectador como un choque. Comparemos la pantalla donde se desarrolla la pelcula con el lienzo en el que se encuentra una pintura. ste ltimo invita a la contemplacin; ante l podemos abandonarnos al fluir de nuestras asociaciones de ideas. En cambio, no podremos hacerlo ante un plano cinematogrfico. Apenas lo hemos registrado con los ojos y ya ha cambiado. El curso de las asociaciones en la mente de quien contempla las imgenes queda enseguida interrumpido por el cambio de stas. Y en ello consiste el efecto de choque del cine que, como cualquier otro, pretende ser captado gracias a una presencia de espritu ms intensa. El crecimiento masivo del nmero de participantes ha cambiado la ndole de la participacin de la masa. Duhamel ha expresado que agradece al cine esa participacin peculiar que despierta en las masas. Le llama pasatiempo para parias, disipacin para iletrados. Vemos que en el fondo se trata de la antigua queja: las masas buscan disipacin, pero el arte reclama recogimiento. Disipacin y recogimiento se contraponen hasta tal punto que permiten la frmula siguiente: quien se recoge ante una obra de arte, se sumerge en ella; se adentra en esa obra, tal y como narra la leyenda que le ocurri a un pintor chino al contemplar acabado su cuadro. Por el contrario, la masa dispersa sumerge en s misma a la obra artstica. Y de manera especialmente patente a los edificios. La arquitectura viene ofreciendo el prototipo de arte, cuya recepcin sucede en la disipacin y por parte de una colectividad. Las leyes de dicha recepcin son sobremanera instructivas. El arte de la edificacin no se ha interrumpido jams. Las edificaciones pueden ser recibidas de dos maneras: por el uso y por la contemplacin. O mejor dicho: tctil y pticamente. Del lado tctil no existe correspondencia alguna con lo que del lado ptico es la contemplacin. La recepcin tctil no sucede tanto por la va de la atencin como por la de la costumbre. En cuanto a la arquitectura, esta ltima determina en gran medida incluso la recepcin ptica. La recepcin en la dispersin, que se hace notar con insistencia creciente en todos los terrenos del arte y que es el sntoma de modificaciones de hondo alcance en la apercepcin, tiene en el cine su instrumento de entrenamiento. El cine corresponde a esa forma receptiva por su efecto de choque. No slo reprime el valor cultual porque pone al pblico en situacin de experto, sino adems porque dicha actitud no incluye en las salas de proyeccin atencin alguna. El pblico es un examinador, pero un examinador que se dispersa.

You might also like