You are on page 1of 3

Clubbbb

tructura del mito La estructura del mito que intenta significar (no explicar) su medio de supervivencia: el mundo natural, el espritu y la sociedad en que pervive y muta no es obra de hombre, pueblo, tribu o cultura alguna, ni est al alcance de su comprensin racional a tal punto que cualquier interpretacin dada por el pueblo mismo del que surgi, o en el que subsiste, debe ser considerada como la ms alejada de la verdad ; surge de, apela y conmueve a los entramados inconscientes que disean la personalidad, la cultura y el ser mismo del hombre en cuanto tal. Un mito es, simplemente, un espejo de aumento en donde el espritu humano, como tal, se observa con una mirada que cala hasta los huesos de su propia estructura; es el desvelador, el presentador, el mediador del espritu ante s mismo, aquello que le permite advertir que su estructura interna coincide con la externa y no es ms que una con ella. Ver: Mito: funcin y significado Leyenda En definicin de la Real Academia de la Lengua, leyenda es una relacin de sucesos que tienen ms de tradicionales o maravillosos que de histricos o verdaderos. La leyenda es un relato hablado que se conserva en la tradicin oral de un pueblo. Indica lugares con precisin y en su origen tiene antecedentes histricos. Por lo mismo, sus personajes son identificables, aunque nunca iguales al personaje o hecho en el cual se basan. Posteriormente, la leyenda pasa a la escritura, con lo cual se fija, perdiendo una de sus caractersticas: la capacidad de transformarse. La leyenda es una narracin ficticia, pero basada en la realidad, ligada a temas de hroes, de la historia patria, de seres mitolgicos, de almas, de santos o sobre los orgenes de hechos varios. La leyenda pertenece al folclore y por ello corresponde a la ms arraigada sabidura de un pueblo. Leyenda de sirenas que encantan a los marinos.

Expresa los deseos, los anhelos, los temores, los ideales y sueos que son parte de la visin global que tiene ese pueblo de su propia historia y de sus relaciones con la naturaleza. Cuando se hacen estudios histricos, etnogrficos, sicolgicos, sociolgicos y geogrficos es necesario recurrir tambin a la leyenda para ver cmo la colectividad percibe su forma de ser y su medio. La leyenda no pretende explicar lo sobrenatural; es un relato que, a partir de hechos y personajes reales, hace resaltar algn atributo o caracterstica de un pueblo, regin o ciudad.

Smil
Texto en cursiva

Espadas como labios...

En la actualidad, los repertorios de figuras literarias no establecen distincin entre el smil y la comparacin1 y se insiste en el uso de elementos de relacin como como, cual, que o se asemeja a para diferenciar formalmente a esta figura de la metfora. es una comparacin con conectores. Los smiles son ampliamente utilizados en la literatura, tanto en la moderna como en la antigua. Virgilio y Dante refinaron el smil pico para desarrollar con gran precisin una multiplicidad de comparaciones con una sola imagen o accin extensa. John Keats demuestra que es un "hombre del arte" demostrando esa habilidad en Hyperion, donde compara a los dioses cados con Stonehenge. William Shakespeare utiliza los smiles, implicando con frecuencia referencias histricas, por ejemplo en la obra Julio Csar. Los smiles son tambin ampliamente utilizados en la literatura moderna. Sin embargo tienden a ser ms espontneos y expresivos. Los smiles se puede tambin leer como una alegora formulada. En la lengua cotidiana tambin se incorporan smiles, tales como es tan astuto como un zorro o negro como boca de lobo.

Vase tambin
La metfora (del griego , formado a partir de la preposicin , met, ms all, despus de, y el verbo , phorein, pasar, llevar) consiste en la identificacin entre dos trminos, de tal manera que para referirse a uno de ellos se nombra al otro. El trmino es importante tanto en teora literaria (donde designa a un recurso literario) como en lingstica (donde es una de las principales causas de cambio semntico). Se utiliza tambin en la teorapsicoanaltica desarrollada por Jacques Lacan.
ndice
[ocultar]

1 La metfora como figura retrica 2 La metfora en lingstica 3 La metfora en el psicoanlisis 4 Vase tambin 5 Referencias

5.1 Notas

5.2 Bibliografa

6 Enlaces externos

La metfora como figura retrica[editar editar fuente]


La metfora es una figura retrica que consiste en denominar, describir o calificar algo a travs de su semejanza o analoga con otra cosa. Consta, pues, de tres elementos: El tenor o trmino real es aquello de lo que en realidad se habla; El vehculo o trmino imaginario es algo que se asemeja al trmino real; El fundamento es la semejanza entre el tenor y el vehculo.

As, en la predicacin metafrica Tus ojos son el mar, el sintagma los ojos es el tenor; el mar es el vehculo y el fundamento es el color azul oscuro de los ojos. La metfora se diferencia de la comparacin (que tambin asocia dos trminos en funcin de su semejanza) porque en vez de relacionar dichos trminos mediante verbos que indican semejanza (Tus ojos se parecen al mar) u oraciones comparativas (Tus ojos son como el mar), los une mediante el verbo ser (Tus ojos son el mar) o convirtiendo uno de los trminos en complemento del nombre (El mar de tus ojos) o aposicin (Tus ojos, el mar) del otro. Dado que esta diferencia es formal, muchos tericos optan por tratar la comparacin (o smil) y la metfora como 1 un nico fenmeno, denominado a veces imagen. La metfora en la que aparecen ambos trminos se denomina metfora explcita. Cuando el trmino real no aparece, se la denomina metfora implcita (Los lagos de tu rostro). Al expresar algo a partir de otra cosa, se establece (o descubre) una correspondencia (la semejanza) entre los trminos identificados. Esta puede ser trivial o resultar sorprendente, en cuyo 2 caso las palabras que expresan el trmino imaginario adquieren resonancias inesperadas. A lo largo de la historia de la literatura, se observa una progresin en la semejanza, que en un primer momento se refiere a aspectos sensibles como la forma y el color, pero va volvindose ms abstracta, hasta alcanzar un caso lmite (la imagen visionaria) en que lo nico que resulta 3 semejante entre el trmino real y el imaginario es la emocin que ambos suscitan en el poeta.

You might also like