You are on page 1of 7

HISTORIA GENERAL DE LA EDUCACIN

BLOQUE I
ACTIVIDADES

HISTORIA GENERAL DE LA EDUCACION


BLOQUE: I LECTURA: I CONCEPTO Y CAMPO DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIN 1.- Qu significado tiene la educacin? Es un hecho social realizado en la vida social como medio de supervivencia social. La educacin es un proceso de integracin personal de la cultura, que posibilita proyectar y realizar la vida ms plenamente dentro de la comunidad con espritu creativo. es el conjunto de las acciones y de las influencias ejercidas voluntariamente por un ser humano sobre otro; en principio, por un adulto sobre un joven, y orientadas hacia un objetivo que concibe en la formacin juvenil de disposiciones de toda ndole correspondientes a los fines para los que esta destinados, una vez que llegue a su madures".

2.- Cul es el objeto de la Historia de la Educacin? R= El objeto de la Historia de la educacin es el pasado educativo pero no como simple asomo ligero al pasado, sino como una reconstruccin comprensiva de ste, el cual se construye con las informaciones que se van logrando acerca de los hechos ms sobresalientes. 3.- Qu significa la Educacin como realidad educativa? R= Se refiere a todos los hechos educativos que se hayan realizado en el pasado sin importar su distancia ni su cercana. 4.- A qu se refiere el pasado educativo? R= Se refiere a un mundo complejo, diversificado constantemente renovado.

5.- Para qu sirve la reconstruccin del pasado educativo? R= Sirve para llegar a una comprensin de la educacin en todas sus manifestaciones y en todo el pasado.

6.- De acuerdo al contenido realiza el concepto de cada uno de los siguientes trminos? Vida Educativa: Son todas las actividades humanas que se relacionan con la educacin. Realidad Educativa: Son los diversos hechos sociales los cuales tiene lugar el mecanismo educacin de transmisin cultural, hechos inconscientes, hechos intencionados. La Ciencia Educativa: Son los resultados del esfuerzo por conocer la realidad de la educacin, a ttulo de accin social diferenciado, dicho conocimiento por referirse a una actividad humana. La tcnica Educativa: Es aquella que se deriva de la ciencia educativa en calidad de aplicacin de los conocimientos generales, para fin de utilizarlo como un propsito prctico, como lo es el cumplimiento exitoso de la labor educativa. Filosofa Educativa: Es la que se ocupa de considerar lo esencial de la educacin, o sea el conjunto de atributos ideales, que ostenta, de mviles que la animan y de metas que persigue. Legislacin Educativa: Es la que consiste en precisar por va jurdica, la dimensin normativa que se seala a la educacin, ya que, como accin modeladora de los hombres y ante la necesidad. Poltica Educativa: Es la puesta en marcha de los preceptos sealados, por la legislacin educativa; su principal fuente de animacin; es el propsito de hacer de la educacin un vehculo de bienestar y progreso social. Instituciones Educativas: Son agencias concretas de educacin creadas por la sociedad, a travs del instrumento poltico para dar cumplimiento a los requerimientos formativos de la sociedad y a las necesidades de integracin personal.

BLOQUE: I LECTURA: II Realiza un mapa cognitivo de medusa donde concentres cada uno de los subtemas sealados.

EL DESARROLLO HISTRICO DE LA EDUCACIN

BLOQUE: I LECTURA: II La educacin primitiva y la Educacin tradicionalista. Elabora un cuadro comparativo donde concentres a travs de un listado de ideas las caractersticas ms sobresalientes de estas dos posturas.

EDUCACIN PRIMITIVA La educacin primitiva es la del hombre cuyo atributo siguen desconocidos.

EDUCACION TRADICIONAL Existe el desenvolvimiento de la cultura y se constituye con la participacin del hombre. Se da construccin de la habitacin, uso del vestido, prctica de usos y costumbres, invencin de utensilios y tcnicas, creencias religiosas, expresiones artsticas pictricas, musicales y de danza, normas de convivencia social. Existe la conviccin acerca de la convivencia.

Limitacin del progreso cultural.

Este tipo de educacin se da a cualquier agrupacin humana siempre que carezca de convivencia espiritual o de solidaridad cultural. En este tipo de educacin el hombre es sedentario cuando vive en un solo lugar. La educacin primitiva el hombre se encuentra en un estado cultural muy pobre. No existen lazos de vinculacin espiritual.

El hombre se sirve de la cultura y por medio de ella supera su vida y deja de ser un exclavo de la naturaleza. Ya no acta condicionado por el medio, sino convencido de su poder sobre l. La experiencia lleva al hombre a conservar al hombre mediante la imitacin convirtindose en aprendizaje La educacin transmite la cultura a quienes carecen de ella.

La educacin es inconsciente, pasiva, generalizada, espontanea, rgida, vitalista, diversificada, imitativa. Satisface necesidades de subsistencia

AUTOEVALUACIN Para qu sirve conocer el pasado educativo? R= Nos va servir para conocer los diversos tipos de educacin que se llevan a cabo a travs de la historia. Define el concepto de realidad educativa? R= Es un fenmeno temporal y espacial, es un proceso transcendental y a la vez un hecho concreto en el que confluyen diversos elementos. Defina el trmino ciencia educativa? R= Es la disciplina interesada en el estudio cientfico de distintos aspectos de la educacin en sociedades y culturas determinadas. Menciona el trmino Filosofa Educativa R= Disciplina que estudia el fenmeno educativo y las teoras sobre el mismo desde una perspectiva racional con el deseo de ofrecer una explicacin sobre la educacin humana. Comenta acerca de poltica educativa R= Son los lineamientos y directrices, es lo que se pretende hacer con el sistema educativo (maestro, directores, inspectores que se organizan para plantear no solo los que imparten clases sino la forma de organizar a los rganos encargados de impartir la educacin.

You might also like