You are on page 1of 7

Reconocimiento del problema El consumidor vio la necesidad de que su hogar o su futuro hogar debera tener las caractersticas de las

mejores casas que pudo observar en revistas, o en un anuncio publicitario, por lo que tiene una visin de la forma que tendr su futura casa, por lo que buscara satisfacer esta necesidad (autoestima) con productos que cumplan con las caractersticas de su visin. Bsqueda de informacin. Entendemos por BSQUEDA, la bsqueda fsica de informacin y las actividades de procesamiento que efecta el comprador para facilitar la toma de decisiones respecto a un producto meta en el mercado. Atendiendo al propsito de la bsqueda ella puede ser bsqueda antes de la compra (si el comprador reconoci el problema iniciar la bsqueda de informacin)y la bsqueda continua (para resolver problemas no inmediatos). De acuerdo a las fuentes las bsquedas pueden ser interna (proceso mental, recordar y repasar informacin almacenada en la memoria) y bsqueda externa (buscar informacin de otras fuentes, adems de la que puede evocarse en la memoria). Fuentes de informacin. El consumidor quiere saber ms acerca de la lnea DECO porque lo vio en unos comerciales, ya que es un producto nuevo y necesita ms fuentes que le entreguen informacin, por ende buscara esa informacin en pginas de internet, revisa

comentarios de personas que ya posean o que ya hayan utilizado este producto y su experiencia con este o bien consulta a sus amigos o familiares y pide opiniones. Dependiendo de la intensidad de la necesidad almacenada, se produce uno de dos estados del individuo. Al primer estado se le denomina atencin exaltada o elevada, donde el consumidor esta alerta a la informacin est sustentada por la necesidad y su

gratificacin. Bajo condiciones de necesidad ms intensa, el consumidor entra en un estado de bsqueda de informacin activa, donde la informacin se busca de fuentes personales: Familia Amistades Vecinos Conocidos

De fuentes comerciales, entre las principales fuentes que tiene la empresa INCERPAZ se tiene: Publicidad, la empresa INCERPAZ cuenta con comerciales, flyers, catlogos y jingles que identifican la marca DECO, haciendo nfasis en sus caractersticas nicas.

Frecuencia
60 50 40 30 20 10 0

El 58% de los encuestados prefieren los catlogos, ya que la mayora de los encuestados son arquitectos y prefieren este tipo de medio para dar a conocer a sus clientes el tipo de material para la construccin de sus viviendas y adems de que ellos son los que orientan en el diseo de sus futuras casas o tambin de re decoracin de interiores. Vendedores, los vendedores tiene la tarea de mostrar el producto de forma que se tenga claro cules son los usos y los beneficios.

El 31% de los encuestados que si utilizan la lnea calificaron como bueno el trato recibido al momento de hacer su pedido, solo un 1% lo calific como muy bueno, no habiendo de este modo algn encuestado que haya recibido un trato malo al momento de hacer su pedido de la lnea DECO. Empaques, la propuesta para la empresa es la creacin de un empaque de la lnea DECO en el que se demuestre las caractersticas que lo distingan y el ofrezca la informacin necesaria. Distribuidores, dentro de las agencias que se encargan de la distribucin se tiene informacin que puede ser til para las personas en sus futuras compras. Exhibiciones, las ferias constituyen una herramienta principal para la obtencin de la informacin por parte del cliente. De fuentes publicas Medios masivos, los comerciales que se realizaran en medias de comunicacin masiva.

Evaluacin de alternativas Al consumidor le surgen preguntas tales como Cunto puedo gastar? Le podre dar un uso real al producto DECO? Es necesario comprar el producto para cumplir con tareas de decoracin? Existen otros productos que pueden realizar esta funcin a menor precio y ms eficaces?, es aqu donde la empresa tiene la labor de dar respuesta al consumidor sobre los atributos sobresalientes e importantes del producto DECO. El consumidor ve al producto a travs de varios atributos que considera relevantes o sobresalientes.

Preferencia
Precio 22% Servicios adicionales 17% Unico en el mercado 5%

Versatilidad precio y asistencia tecnica 28%

Caracteristi cas unicas 28%

Como nos muestra el grafico comparten el mismo porcentaje del 28% del total cada uno las personas que respondieron que prefieren el producto por su versatilidad precio y asistencia tcnica con caractersticas nicas, por otro lado el precio es otro factor importante a la hora de adquirir el producto con in 22%, Los servicios adicionales tiene una importancia para el 17% del total de los encuestados y por ultimo un 5% prefiere el producto por ser nico en el mercado. Se puede observar que ms de la mitad de los encuestados consideran importante el precio la calidad y asistencia tcnica junto a las caractersticas nicas del producto por lo tanto la empresa debe mantener estos servicios adems del precio para tener un crecimiento esperado.

Luego que el consumidor tiene estas percepciones acerca de las alternativas del producto, debe estructurarlas en preferencias para la marca. El consumidor llega a una actitud (juicio, preferencia) hacia la marca alternativa a travs de algn procedimiento de evaluacin. Comenzando con una serie de evocaciones, l comparara los productos utilizando algn procedimiento y finaliza con un orden de preferencias. Cabe resaltar que la lnea DECO es una de las pocas lneas del departamento inclusive del pas en ofrecer estas caractersticas del producto, por lo que el consumidor tendr pocas alternativas que discernir antes de hacer su decisin, algunos de las alternativas ms comunes que se pueden presentar en esta situacin son productos sustitutos como: adoquines, ladrillos en general, acabado con estuco, decoracin con pintura, etc. Pero la eleccin de alternativas se definir por las caractersticas nicas que la lnea DECO ofrece, versatilidad, diseo nico, fachadas innovadoras. Decisin de compra Cuando el consumidor tiene todo listo y visto y ve que este producto cubrir algunas de sus necesidades como por ejemplo tener una imagen de estatus, sentirse orgulloso de tener una casa similar a las mejores casas que vio en revistas, toma la decisin de comprarlo. Tres son los factores que se evaluaran antes de que se efectu la decisin de compra:

El primer factor es la actitud de los dems u otros personajes, a extensin en la cual las actitudes negativas de los dems reducirn una actitud favorable depende de dos cosas: la intensidad de las actitudes negativas de los dems y de la motivacin del consumidor para cumplir con los deseos de los otros. El segundo factor de influencia son los factores de situacin anticipada, el consumidor forma una intencin de compra en funcin del ingreso familiar esperado, el precio esperado y los beneficios esperados del producto.

El tercer factor es el riesgo percibido, muchas compras involucran la toma de algn riesgo. Los consumidores no pueden estar seguros del comportamiento del producto o de las consecuencias psicosociales de su decisin de compra. Esta incertidumbre produce ansiedad, la intensidad del riesgo percibido varia con la cantidad de dinero en juego, la cantidad de incertidumbre respecto a las caractersticas y el nivel de confianza en s mismo del consumidor. Comportamiento post compra Cuando el consumidor al fin posee el producto DECO, surgen preguntas tales como realmente vali la pena gastar el dinero el comprar ese producto? Me ha funcionado como esperaba? Los resultados fueron los esperados? Son estas preguntas las que pueden surgir al comprador al comprar un producto de la lnea DECO, en la que puedan surgir dos respuestas el sentimiento de culpa o satisfaccin. La satisfaccin o insatisfaccin del consumidor con el producto influye en conductas subsecuentes. La satisfaccin e insatisfaccin es una evaluacin de una emocin. Si est satisfecho el consumidor: Mostrar actitudes ms favorables al producto o marca despus de haberlo comprado Mostrar una mayor probabilidad o intenciones a comprar el producto o marca Tender a hablar bien del producto y de la compra Tratar de reducir la disonancia entre sus opiniones, conocimientos y valores. Ser leal a la marca o producto adquirido.

S el consumidor est insatisfecho: Abandonara o devolver el producto

Presentara una queja a instituciones formales o legales; a amigos, parientes o familiares; a los proveedores, al distribuidor o al fabricante para que puedan ayudarlo a conseguir alguna satisfaccin

No volvern a comprar la marca o producto o dejaran de comprar el producto o marca Guardaran el producto en algn armario. Iniciaran una comunicacin boca a boca negativa del producto, e decir comentaran con otras personas el problema o insatisfaccin tenida.

You might also like